Jornada escolar completa:

El objetivo propuesto para la Jornada Escolar Completa era: “Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular”. En ese sentido, el supuesto de base es que para los estudiantes más pobres estar mayor tiempo en el establecimiento escolar les permitiría compensar su menor capital cultural. Asimismo, también se pensaba que una socialización más prolongada podría contribuir a disminuir los conflictos existentes entre la institucionalidad escolar y la cultura juvenil popular. En concreto, la JEC posee una doble motivación: mejorar los aprendizajes y lograr mayor equidad en la educación.

I. ¿Cuáles son los requisitos para que un establecimiento entre a la JEC?

1.1: La infraestructura y equipamiento necesarios para la atención de los alumnos, personal docente y paradocente y padres y apoderados.

1.2: El personal docente capacitado y el personal administrativo y auxiliar necesario para atender las actividades de la Jornada Escolar Completa.

1.3: El número suficiente de horas cronológicas que permita a los profesionales de la educación la realización del trabajo técnico-pedagógico en equipo, la atención de padres y apoderados y para las actividades curriculares no lectivas.

1.4: Un Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa

II. ¿Qué debe contener el proyecto pedagógico de JEC?

2.1: La justificación pedagógica de la utilización del tiempo de trabajo escolar, basada en el
Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.

2.2:Los temas prioritarios y las estrategias metodológicas para la realización de actividades de trabajo-pedagógico en equipo de los profesionales de la educación que desarrollen labores docentes.

III. ¿Cómo se distribuye el tiempo en la JEC?

3.1: La duración de la jornada semanal de trabajo escolar en el proyecto considerará un mínimo de 38 horas pedagógicas para Educación General Básica y 42 horas pedagógicas para Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional. (las horas pedagógicas tendrán una duración mínima de 45 minutos) El proyecto considerará el tiempo diario y semanal de permanencia de los alumnos en el establecimiento, especificando la hora de inicio y término de la jornada, el número de horas pedagógicas, el tiempo de interacción de los alumnos en los recreos y los períodos de alimentación y el tiempo de trabajo en equipo de los docentes.

Sucesivas demoras y atrasos, han impedido cumplir con los plazos estipulados inicialmente, posponiéndose para el año 2010 la total implementación de la JEC. Durante su gradual implementación diferentes actores escolares han denunciado, especialmente, dificultades con el tema de los almuerzos (espacios insuficientes y baja cobertura), uso del tiempo pedagógico adicional y agotamiento en docentes y alumnos.

3.2: uno de los mayores problemas es la tensión entre horas de libre disposición y necesidad de responder a las mediciones estandarizadas (SIMCE , PSU). Lo anterior es consecuencia del actual modelo educativo, en el cual las pruebas estandarizadas de medición de calidad, las que proporcionan información útil para el mejoramiento de los centros educativos, son utilizadas mediáticamente para rankear a los establecimientos educacionales. Se percibe que el mayor tiempo se utiliza fundamentalmente para responder a los resultados de las pruebas nacionales como el SIMCE y P.S.U. El mayor tiempo utilizado del plan de estudio corresponde a Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en desmedro de otras áreas de aprendizaje y de desarrollo humano.

3.3: Las actividades recreativas, tienen una presencia bastante acotada, ya que sólo el 5% de los establecimientos incorpora este tipo de actividades.

3.4: Los profesores en su mayoría, identifican como problemático el agotamiento, tanto de los alumnos como de los profesores. Los UTPs y directores coinciden con este diagnóstico y también tienen porcentajes elevados que identifican el agotamiento de profesores y alumnos como aspectos problemáticos.


A responder como curso:

1- ¿Consideran que la Jornada Escolar Completa impartida en el liceo cumple con los requisitos establecidos?
2- ¿Creen que la JEC es necesaria para mejorar la calidad de la educación e igualar las oportunidades del aprendizaje respondiendo a la realidad educacional en Chile?
3- ¿Con que procedimientos podríamos mejorar la JEC de nuestro liceo?
4- ¿Como seria nuestra JEC ideal? ¿Acaso es necesaria la Jornada Escolar Completa para lograr los objetivos del PEI?


**Las conclusiones de esta reflexión y las anteriores DEBEN ser entregadas a la brevedad a los encargados de la comisión de reflexión (Emilia Larenas IVºE, Valentina Pössel IVºC y Macarena Sánchez IVºC)

Manual procedimientos de convivencia escolar:

Este documento se refiere a los deberes, las conductas deseables que deben manifestar los estudiantes y las sanciones correspondientes las diversas “faltas”. Aquí presentamos una síntesis del documento original para generar una discusión seria, responsable e informada acerca de las normas que actualmente rigen el liceo.

I. De las normas generales:
Este punto establece los deberes de cada estudiante entre ellos, el cumplir con tareas y trabajos, adoptar una actitud de compromiso hacia cada asignatura, cumplir con sus obligaciones y compromisos adquiridos con los distintos actores de la comunidad, cumplir con las disposiciones de los reglamentos de la biblioteca, cerpec, el tabo etc, portar su agenda diariamente, cumplir con el envío de comunicaciones, cuidar el entorno del liceo, mantener el aseo de la sala, mostrar conductas que no dañen la imagen del liceo, velar por su seguridad personal acatando las normas de seguridad que se fijen, cuidar el material que el liceo le facilita, respetar a las autoridades, respetar todos los documentos oficiales del liceo (libro de clases) y mostrar una actitud de respeto y un trato amable hacia todos los integrantes de la comunidad. Además destaca que está prohibido el consumo y tráfico de tabaco, alcohol y dogas.

II. Procedimientos generales:
2.1 De las faltas:
Primero identifica tres tipos de faltas: leves, de mediana gravedad y graves que será determinado por el profesor jefe, el equipo de ciclo o quien corresponda.
Además identifica ciertas situaciones como faltas graves, como salir del liceo sin autorización, consumir o traficar drogas, dañar la infraestructura del liceo o su imagen, no cumplir con disposiciones reglamentarias, arrogarse representatividad de las autoridades sin autorización, no respetar la propiedad, robar, sustraer o alterar documentos oficiales, faltar el respeto a cualquier persona y finalmente la reiteración de las faltas leves o de mediana gravedad constituirán una falta grave.

2.2 De las sanciones
Establece las sanciones correspondientes y a los responsables de aplicarlas.
Además destaca que el director tiene la facultad de cancelar la matricula de un estudiante en cualquier periodo del año si la gravedad de la situación lo amerita.
Las sanciones establecidas son:
- observación en el libro de clases
- citación al apoderado
- suspensión de clases o de otras actividades planificadas
- trabajo social
- pago de daños materiales
- compromiso con el profesor
- carta de compromiso
- carta de acuerdo
- cancelación de la matrícula

III. Tipos de cartas
Se establecen como anuales o semestrales dos tipos de carta: de compromiso y de acuerdo. La carta de compromiso es una precondicionalidad en donde se establece el problema, los objetivos a lograr del estudiante, el compromiso del apoderado, procedimientos a aplicar por el liceo, el monitoreo periodico de su situación, los resultados obtenidos y la toma de conocimiento de estudiante y apoderado. Ésta carta será aplicada cuando el estudiante reitere faltas leves y de mediana gravedad.
La carta de acuerdo es una condicionalidad se establecen los mismos puntos que en la carta de compromiso pero ésta se aplica cuando el estudiantes comete una falta grave o no cumple con su carta de compromiso. El incumplimiento de la carta de acuerdo significará la cancelación de la matrícula.



IV. Normas específicas:
4.1 De la asistencia: Indica que los alumnos deben asistir obligatoriamente a clases, justificar sus inasistencias, asistir a lo menos al 85% de las clases para ser promovidos y los justificativos médicos deben presentarse al momento del reintegro a clases.
4.2 Procedimientos específicos: si el alumno se presenta a clases sin justificación, el profesor debe dejar constancia en el libro, la jefatura de ciclo llamará telefónicamente al apoderado y en el caso de la reiteración de esta situación se citará al apoderado. Si el apoderado no asiste se procederá a la suspensión del estudiante.
La asistencia de los alumnos a todo procedimiento de evaluación es obligatoria, por tanto la inasistencia deberá ser justificada por certificado médico o por el apoderado personalmente. En este caso el profesor fijará una fecha con el alumno para rendir la prueba fuera del horario de clases. Si el alumno no asiste a dicha evaluación o si no justifica su inasistencia o se encontraba en el establecimiento al momento de la evaluación y no asistió será calificado con un 1.0
la ausencia reiterada a clases estando en el establecimiento es falta grave e implicará primero una conversación con el profesor jefe y la jefatura de ciclo además de una observación en el libro, en caso de reiterarse la falta se citará al apoderado para establecer una carta de compromiso o acuerdo.
La salida durante la jornada escolar del liceo deberá realizarse con el apoderado y en el caso del ciclo 4 también puede ser via agenda, previa confirmación telefónica con el apoderado.
4.3 De la puntualidad: es responsabilidad del alumno y del apoderado. Todo ingreso posterior al comienzo de la jornada debe realizarse con el apoderado.
Procedimientos semestrales:
- 3 atrasos se citará al apoderado
- 7 atrasos se establecerá carta de compromiso
- 11 atrasos se establecerá carta de acuerdo
4.4 De la repitencia: en este caso el consejo de profesores evaluará si se cancela o no la matrícula del estudiante.
Si el estudiante repite en dos ocasiones consecutivas o dos veces en el mismo ciclo se cancelará automáticamente la matrícula.

4.4 Del uso del uniforme: Estable que los alumnos deben asistir diariamente con el uniforme reglamentario en el caso de que no asista con el, el profesor lo registrará en el libro, en el caso de cuatro faltas o más se citará al apoderado y si esta falta se repite se establecerá carta de compromiso.
4.5 De los materiales: Los estudiantes deben presentarse con los útiles que se les solicitan y cuidarlos. Si el estudiante no asiste con estos materiales se lo anotará, si se repite se le notificará al apoderado via agenda y si se repite se establecerá carta de compromiso.
Cualquier otra situación no contemplada en este reglamento será evaluada por el consejo de profesores y las autoridades correspondientes.

A responder como curso:

¿Están de acuerdo con los procedimientos y sanciones planteados en el manual de procedimientos? si la respuesta es no ¿Cuáles deberían ser los procedimientos y\o sanciones?
¿Existe relación entre lo objetivos planteados en el PEI y las normas establecidas?
¿El manual de procedimientos está orientado a la formación de estudiantes íntegros, con los valores establecidos en el PEI?
¿Cómo y quienes deberían elaborar las normas del liceo? Si en el PEI se establece que las normas deben ser consensuadas ¿Debería generarlas la comunidad en conjunto?
¿Actualmente, son estas normas aplicadas efectivamente?¿Tienen resultados reales y efectivos?¿Solucionan estos “problemas” como la impuntualidad, la irresponsabilidad, etc?

Las conclusiones deben ser entregadas por el delegado del curso a los miembros de la comisión de discusión en la próxima asamblea.

El primer tema es el PEI, para lo cual entregamos esta pauta con una breve reseña del documento original para generar una discusión informada:

Proyecto Educativo Institucional

El PEI es el documento en el que se definen los objetivos que el liceo persigue o pretende alcanzar a través del proceso educativo. En él se nombran algunas cualidades que los estudiantes y las personas que componen la comunidad en general deben tener y que el liceo les debe fomentar.

La visión que plantea, apunta al desarrollo de un estudiante integral, capaz de desenvolverse en todos los aspectos de la vida, impregnados de inquietud intelectual promovida por los maestros. Además apunta a entregar al país ciudadanos y ciudadanas que aporten al desarrollo de una sociedad abierta, democrática, pluralista y solidaria.

La misión del liceo se refiere principalmente a entregar una formación de calidad que los faculten para iniciar un recorrido formativo, permitiéndoles el acceso a estudios superiores (universitarios, técnicos o profesionales) y posteriormente la inserción laboral, esto se sustenta en un aprendizaje autónomo y en el ejercicio de la autodisciplina cuyo logro se sustenta en la aplicación de Normas Consensuadas por la comunidad además de incentivar la reflexión crítica y la participación en sucesos sociales-culturales de la realidad mediata e inmediata.

Refuerza su relación con las diversas instancias de la universidad en forma recíproca de manera que el liceo hace una contribución creciente en materias de innovación pedagógica.

Finalmente los valores que el PEI rescata para fomentar son la autonomía, el respeto y el liderazgo que deben constituir los pilares de la convivencia al interior de la comunidad educativa.

La autonomía se entiende como la “aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad”. Para lograr la autonomía son necesarios libertad, responsabilidad, honestidad y perseverancia.

El respeto se define como una comprensión y reconocimiento de la diversidad, teniendo una actitud activa a no reducirla a estándares homogéneos, es decir, a no discriminar y a rechazar cualquier expresión de ésta.

El respeto se complementa con valores como tolerancia, lealtad, solidaridad y participación.

El liderazgo se entiende como la capacidad de acción innovadora y ejemplar en el medio y se subdivide en Excelencia (Gusto por el trabajo de calidad, con esfuerzo, superación y preparación), Proactividad (iniciativa para realizar acciones precedidas por conocimiento y reflexión) y Compromiso (coherencia de la historia personal con los valores declarados y adhesión activa a ideas, personas y causas en un marco de respeto a los derechos de los demás).


A responder como curso:


-->¿Estás de acuerdo con los objetivos planteados en el PEI? ¿por qué? Si la respuesta es no ¿Cuáles deberían ser los objetivos?

-->¿Crees que el liceo efectivamente fomenta los Principios y valores planteados?

-->¿Existe efectivamente una preocupación y análisis constante acerca del desarrollo del PEI en el liceo? ¿Quién debería hacerlo?¿Cómo?

--> ¿hay una relación entre el PEI y el actuar de la institución?

En relación a los acuerdos tomados el día viernes 11 de julio en el consejo asesor, hemos comenzado un proceso de discusión para elaborar un diagnóstico acerca de la situación en que se encuentra el liceo, para lograr identificar aquellos problemas hoy existentes y avanzar en generar propuestas que apunten a la construcción de un nuevo Manuel de Salas.

Hemos elaborado un cronograma para orientar y organizar el debate a realizarse en el curso el cual será entregado dentro de la semana a cada curso.

Cronograma

Temas Macro:

Reformas manuelsalinas:

1. PEI

2. Manual de procedimiento

3. Ideario Convivencia escolar

4. Políticas educativas (JEC, entre otros)

5. Equipo directivo

6. Relación con la Universidad de Chile

Lunes 21:

1. PEI: -Objetivos del colegio

-Principios educacionales

-Análisis y conclusiones del PEI

Miércoles 23, Jueves 24:

2. Manual de procedimiento: -Carácter formativo

-Relación con el PEI

-Conformación de las normativas en el Liceo

-Análisis y conclusiones

Lunes 28:

3. Ideario de convivencia escolar: -Carácter y funciones

-Análisis y conclusiones

Miércoles 30, Jueves 31:

4. Políticas educativas: -Existencia de la JEC como modelo educacional

-Aplicación JEC

-Procesos pedagógicos (Análisis y evaluación)

-Conclusiones

Lunes 4:

5. Equipo directivo: -Evaluación de la gestión del actual equipo directivo

-Funciones y atribuciones

-Conformación (participación de los diferentes estamentos de la comunidad)


Miércoles 6, Jueves 7:

6. Relación con la Universidad de Chile: -Participación dentro del Liceo

-Inversión de recursos (económicos y humanos)

-Utilización de su infraestructura y sobre nuestra condición como estudiantes de la Universidad de Chile (Facilidades y Beneficios).

-Relación con la FECH


Semana del 10 al 14 de Agosto:

Elaboración de propuestas en base a las conclusiones de los estudiantes.


Comunidad Manuel Salina:

La Asamblea de Estudiantes del Liceo Manuel de Salas, mediante el presente, tiene por principal motivo esclarecer los hechos ocurridos al momento de suspender la toma del Liceo además de explicar el estado en que éste fue entregado. De esta forma, declaramos lo siguiente:

1.- Los estudiantes repudiamos y lamentamos los daños ocurridos al interior del establecimiento mientras éste se mantuvo bajo nuestra administración. Reconocemos faltas de coordinación durante el periodo de toma, que podrían haber impedido algunos de los perjuicios ocurridos. La asamblea de estudiantes se hará responsable por todo aquello que corresponda reponer, realizando las reparaciones correspondientes y entregando los recursos que sean necesarios. Para lograr este cometido, se están evaluando diversas actividades para recaudar fondos y así poder responder por los daños, se hará una planificación que será publicada apenas estén definidas y organizadas estas actividades.

2.- Junto a lo anterior y con respecto al comunicado publicado por la dirección del Liceo el día 24 de Junio y que se refiere al estado del Liceo al momento de su entrega, repudiamos profundamente la criminalización de la que ha sido víctima el movimiento estudiantil dentro del Liceo, la que ha dañado, también, la imagen de la Organización estudiantil y ha agudizado las divisiones dentro de nuestra comunidad.

3.- Dichas declaraciones desprestigian y menosprecian los logros y beneficios que el movimiento estudiantil ha traído al establecimiento, entre los que están:

a) Convertir al Liceo E. Manuel de Salas nuevamente en uno de los llamados “Liceos emblemáticos” por la eficacia de su organización estudiantil, su capacidad para coordinar y organizar en diferentes ámbitos al movimiento estudiantil y su amplios conocimientos y constantes discusiones respecto a la crisis educativa actual, posicionándolo como un importante referente, tanto en los espacios locales, como a nivel regional e incluso nacional en el movimiento estudiantil y la lucha por la educación.

b) Operar como uno de los articuladores principales dentro del movimiento comunal y metropolitano; informar, apoyar y generar vínculos en otros establecimientos educacionales tanto con los del sector como con aquellos que se encuentran incluso fuera de la región; generar debate, reflexión y movimiento al interior del Liceo sobre las reformas educacionales, además de temas de trascendencia interna como el proyecto educativo.

c) Finalmente, destacar la gran experiencia cívica que significó el trabajo realizado al interior del Liceo por los estudiantes que participaron en la toma, los que debieron afrontar problemas tanto de índole político como doméstico, contribuyendo significativamente al desarrollo de personas íntegras, aportando importantes y profundos elementos para desarrollar valores como la autonomía, el respeto y el liderazgo, todos consignas de nuestro PEI.

4.- También aclaramos y corregimos algunas afirmaciones, además de explicar algunas de las fotografías presentadas:

a) Ninguna sala fue incendiada, ni hubo intenciones de hacerlo. Las marcas de fuego que se encontraron, se deben a que algunos estudiantes quemaron ciertos papeles que se encontraban en las salas. Los daños y el deterioro de estas, son casi imperceptibles y en ningún caso comprometen en grado alguno la infraestructura del Liceo.

b) Las llamadas irrupciones a las diversas dependencias no ocasionaron daños ni pérdidas considerables, en general se trata del orden y la limpieza, pero de ninguna manera algún daño importante. Debemos tener en consideración que el Liceo es aseado, ordenado, aspirado y enserado por personal especializado todos los días durante la normalidad, tareas que la organización estudiantil en el periodo de toma no pudo asumir por diversos motivos, como algunos problemas orgánicos y falta de recursos

c) Los sucesos anteriormente descritos, ocurrieron en aquellos días que se realizaron las jornadas de reevaluación de la toma, es decir, existía una situación inusual dentro de la toma.

d) El aro de basketball roto, un panel de interruptores dañado además de las mallas desgarradas de los arcos de fútbol, que se muestran en las fotografías, se encontraban en ese estado antes de la toma del establecimiento.

5.- En una reunión con el equipo de gestión del Liceo, se ha tratado el problema de la autodisciplina y la convivencia escolar, temas que el comunicado de la dirección llama a reflexionar. Así, se nos ha planteado elaborar una propuesta para organizar un debate dentro de la comunidad, con el objeto de revisar los documentos que regulan y debieran expresar, todos los principios y valores que están definidos en el Proyecto Educativo Institucional. La propuesta de dialogo será planteada a la brevedad dentro del Consejo Asesor. Los estudiantes del Liceo E. Manuel de Salas manifestamos serias dudas respecto a la manera en que supuestamente se practica la autodisciplina en el establecimiento, identificando inconsistencias entre los objetivos perseguidos por nuestro proyecto educativo y las normas e instituciones que debieran resguardar su desarrollo.

6.- Los estudiantes del Liceo aún tenemos la convicción y las fuerzas para continuar en las movilizaciones y marcando presencia en la lucha por la educación. La suspensión de la toma, no significa en ningún caso que dejaremos de participar como lo hemos hecho: aportando constantemente nuevos elementos a las discusiones realizadas tanto en nuestro espacio local como a nivel nacional y cumpliendo un rol protagónico en la coordinación y consolidación de una organización estudiantil cada día más sólida y con más fuerzas. De esta forma, será evaluado cada vez que existan movilizaciones, la participación de los estudiantes de éste liceo, comprendiendo así, que nuestra determinación por seguir en esta lucha siguen con tantas fuerzas como nuestra convicción por construir en Chile, una educación pública administrada y fiscalizada por organismos de composición social y de carácter gratuito. Asegurando el acceso igualitario a una educación que no esté determinada por el origen socioeconómico de sus estudiantes, y que sea capaz de avanzar en la superación de las profundas desigualdades en las que está sumido nuestro país.

Se despide Atentamente

Coordinadora de la Asamblea Estudiantil

Liceo Experimental Manuel de Salas

Santiago, 09 de Junio de 2008

Según la votación realizada la semana recién pasada, los estudiantes del Liceo Manuel de Salas, nos adherimos al paro convocado por la central unitaria de trabajadores y el colegio de profesores, para el día de ayer, martes 8 de Julio.

El día Lunes 7, a través del blog estudiantil, se dio a conocer el siguiente comunicado:


Movilización día martes 08/07

Compañeros:
En torno a las movilizaciones programadas, el paro reflexivo convocado para mañana, se ha cancelado. El nuevo llamado es a participar en la marcha que se realizará en plaza Italia a las 10:00 hrs. para esta actividad, nos reuniremos a la 9:00 hrs. en la puerta principal del Liceo. Es de suma importancia que los estudiantes que no puedan asistir a la marcha, participen de la decisión colectiva por movilizarse y adhieran al paro de actividades que acompañará a esta jornada nacional por la educación, no asistiendo a clases.


Debemos reafirmar nuestra profunda convicción de que sólo la unidad nos dará la fuerza para constituirnos como un sujeto permanente de cambio y así lograr materializar nuestras demandas y conseguir avanzar en nuestros planteamientos.

En base a ello, muchos asistieron a la marcha convocada en plaza Italia, otros asistieron a clases normales, otros no vinieron al colegio ateniéndose al llamado de la asamblea, y un grupo minoritario, asistió al colegio pero no a clases.
Debemos recordar que los llamados de la asamblea no son más que un acuerdo entre las posturas que llegan desde los mismos cursos, por lo que son representativas.
No sólo este hecho, nos ha provocado grandes dudas sobre el enfrentamiento que estamos teniendo nosotros los estudiantes, sobre las resoluciones de la asamblea: ¿Es importante tener postura única como estudiantado manuelsalino? ¿Para qué votamos por una postura, si luego cada uno decide que hacer? ¿No sería mejor comunicar el paro (o cualquier otro tipo de información/movilización) y que cada estudiante decida como va a actuar? ¿Si no estamos de acuerdo con la resolución de la asamblea, debemos acatar igual?

Es importante crear este debate en el curso y realizar finalmente una votación donde existan las siguientes dos posturas:
a) Seguiremos realizando votaciones en los cursos (un voto por persona, no uno por curso), y concluirán todas ellas en una asamblea de delegados, la cual obtendrá una postura a nivel estudiantil. Todos debemos acatar esta resolución, estemos de acuerdo o no, pues es la mayoría.

b) No realizaremos más votaciones que tengan que ver con la adhesión del estudiantado del LMS a una movilización, sólo serán comunicadas a los alumnos y cada uno decidirá si participa en ella o continúa sus clases normales.



Votación (cantidad de votos):
A:
B:
Nulo:



El próximo jueves 10, se realizará una asamblea de delegados (hora y lugar por confirmar) a la cual, deben llevar:
· Resultados del debate recién realizado (votación y acotaciones).

· Lista de inscritos para las diversas comisiones.

Compañeros:

En torno a las movilizaciones programadas, el paro reflexivo convocado para mañana, se ha cancelado. El nuevo llamado es a participar en la marcha que se realizará en plaza Italia a las 10:00 hrs. para esta actividad, nos reuniremos a la 9:00 hrs. en la puerta principal del Liceo. Es de suma importancia que los estudiantes que no puedan asistir a la marcha, participen de la decisión colectiva por movilizarse y adhieran al paro de actividades que acompañará a esta jornada nacional por la educación, no asistiendo a clases.

Debemos reafirmar nuestra profunda convicción de que sólo la unidad nos dará la fuerza para constituirnos como un sujeto permanente de cambio y así lograr materializar nuestras demandas y conseguir avanzar en nuestros planteamientos.

Ayer fue enviado un e-mail al contacto de cada curso con la última información de la AELMS. Aquí está la información y algunas cosas más:

1. Contactos:
- Si algún curso quiere cambiar su contacto, él mismo debe mandar un e-mail a ceelms@gmail.com con el curso y el correo del nuevo contacto.
- Los contactos deben reenviar el e-mail recibido lo antes posible. Es imprescindible que la información llegue a cada estudiante, por lo que el contacto debe tener una lista con las direcciones de todos sus compañeros de curso.

2. Paro / Marcha:
- Entre un universo de 646 votantes, con 340 votos a favor y 306 en contra, se obtuvo que si nos vamos a adherir al Paro Nacional y social convocado por la C.U.T. (central unitaria de trabajadores) y el Colegio de Profesores, para el próximo Martes 8 de Julio.
- En el colegio haremos actividades relacionadas con el tema, por lo que nadie debe faltar este día.
- Desde Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central y Av. Matta con San Diego saldrán las cuatro marchas convocadas en conjunto por el Colegio de Profesores y la C.U.T., a partir de las 10ºº horas, para converger todas en un acto central a las 12ºº horas en la Plaza Los Héroes. Nosotros nos juntaremos a las 8:00 am. afuera del colegio para llegar a Pza. Italia antes de las 10:00 am.

3. Cronograma general:
- Dentro del último paro reflexivo, se trabajó sobre una propuesta en grupos de alumnos ordenados por letras (Ej: 7ºA, 8ºA, IºA, IIºA, IIIºA, IVºA). De está discusión se sacó como fruto una propuesta horaria de cada grupo, las que se hicieron coincidir llegando a un consenso. Éste fue presentado a las autoridades y a los profesores del Liceo, siendo aprobado en un cien por ciento, pero con la condición de ser analizado cada quince días. Les recordamos cuál es nuestro Cronograma general, entonces:
· Los Lunes trabajaremos en la hora de consejo de curso.
· Los Miércoles se utilizará una hora pedagógica para la reflexión y toma de acuerdos.
· Los Jueves habrán asambleas de delegados (dos por curso).
· Los Viernes serán las asambleas generales.
- Las horas exactas de trabajo se informarán semana a semana (Cronograma específico).
- Si alguien quiere ayudar a la organización o la coordinación de alguna de estas horas de trabajo, que se acerquese a la Jacinta del IIIºC - Lo necesitamos!!!

4. Conciencia:
- La asamblea de estudiantes hace un llamado a la conciencia de cada uno. Se nos han dado espacios para trabajar por este movimiento y hay que aprovecharlos. Las horas de asambleas, reflexión, acuerdos, no son recreos, y los días de paro no son para quedarse en la casa, así que por favor todos colaboremos con esto, por que debe ser por todos y para todos.

5. Medios de difusión:
- Recuerden revisar constantemente el blog estudiantil.
- Revisen los correos enviados por la AELMS.

6. Comisiones:
- Recordemos que pretendemos conformar la comisión artística, de difusión y de fondos.
- Los cursos no han entregado la lista con la gente inscrita para este tipo de trabajo. Por favor entregarlas el Lunes 7.

7. Consulta educación:
Muchas gracias a todos los que votaron! Pronto sabremos los resultados. Más información: www.consultaeducacion.cl


No olvidemos que la lucha por la educación aún no termina, nos queda mucho por decir, mucho por pelear y por lo tanto mucho por hacer! A movilizarnos entonces!. Si una persona, un grupo de estudiantes o un curso tiene alguna propuesta, sugerencia o reclamo, mándela al e-mail o déjela en un post.

Saludos!
Asamblea de Estudiantes (AELMS)
ceelms@gmail.com


MIERCOLES 2, JUEVES 3 Y VIERNES 4 - JULIO
Consulta Nacional de Educación
La Mayoría Decide

Los jóvenes tenemos un sueño... construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para Chile. Hoy venimos a hacerle una invitación al país, a darle una oportunidad a la palabra.

El movimiento social por la educación se abre para recoger las opiniones de todos quienes comparten este sueño, de los que quieren expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.

¿De qué se trata?
Se trata de una consulta abierta, autónoma, en la cual organizaciones sociales estudiantiles instan a la participación del país entero con el fin de que se exprese este sueño tomando en cuenta la opinión de todos.

¿Cómo participar?
Primero: votando, expresando una opinión
Se puede votar en cualquiera de las urnas que se instalarán en diferentes puntos a lo largo del país (Pueden votar en el LMS!), o se puede votar por Internet.

Segundo: ayudando a difundir la consulta. Para ello puedes pasar mano a mano el volante que has recibido, reenviar un email, publicitar la página, o cualquiera de las herramientas de difusión que estimes conveniente. Mientras más seamos, seremos más escuchados.

Por último: instalando urnas en tu lugar de trabajo, colegio, universidad o espacio público. para ello puedes inscribirte como delegado en la web y plantear tus dudas en el mail delegado@consultaeducación.cl

¿Quiénes Pueden Votar?

- Todos los Chilenos.

- Mayores de 14 años.

- Residentes en Chile y el extranjero.

¡Hazte cargo, porque la mayoría decide!
Este 2, 3 y 4 de Julio, preguntamos en todas partes
.

http://www.consultaeducacion.cl/



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VIERNES 4 - JULIO
Mitin en Plaza Ñuñoa

13:30 hrs.


Todos colaboremos! Algunos llevaremos careteles (que haremos el mismo viernes a las 13:00 hrs.), otros lleven sus instrumentos, pinturas para la cara, o lo que se les ocurra.



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SABADO 5 - JULIO
Encuentro social cultural
La unión hace la fuerza

COLEGIO FRANCISCO DE MIRANDA (Cruz Almeyda 1388, Peñalolén)
Desde las 11:00 hrs.
Entrada liberada

(Tocata, Malabares, breakdance, talleres, olla comun,
feria libre, juegos para niños,
foros de discución - tema:educación.)



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MARTES 8 - JULIO
Movilización nacional y social
Paro y marcha

Marcha:
10:00 hrs.: 4 puntos de concentración:
- San Diego con Avenida Matta
- Estación Central
- Estación Mapocho
-Plaza Italia
12:00 hrs.: Concentración central bandejon Los Héroes






Saludos!
Jacinta Henríquez