Equipo de gestión: se refiere a Director, Sub director y jefe de UTP(Unidad técnico-pedagógica). 

1. El actual equipo directivo asumió en 2004 y es de carácter subrogante (transitorio), en su gestión han hecho importantes reformas en el liceo como solicitar el proceso de reestructuración a la U. de Chile (proceso de carácter más bien administrativo, implicó reducción de personal para hacer económicamente sostenible al lms) y la aplicación de la jornada escolar completa, entre otros.

- Con respecto a lo anterior, es importante que se discuta una evaluación del actual equipo de gestión.

2. Además de esto el director del establecimiento tiene diversas atribuciones y funciones, según el mineduc el director debe “dirigir y liderar el proyecto educativo institucional, PEI además de gestionar administrativa y financieramente la institución” (cuando se le hayan transferido tales atribuciones según la legalidad vigente). También es importante recalcar que el director tiene la facultad de cancelar la matricula de un estudiante en cualquier periodo del año. 

- ¿Cuáles deberían ser las atribuciones y las funciones del director y el equipo de gestión?


3. El carácter “provisorio” (Subrogante) de nuestra actual dirección, pone sobre la mesa el debate acerca del proceso de conformación del próximo equipo directivo, para los colegios municipales las vacantes de director deben ser provistas mediante un “concurso público” y la duración del cargo es de 5 años. Para el LMS, consta en la ley de traspaso a la Chile que el director “será nombrado de conformidad con la normativa de la Universidad de Chile que regula la designación de sus autoridades, con la participación directa de los docentes del establecimiento educacional, en conformidad al Reglamento Orgánico.”

- ¿Cómo debería ser el proceso?
¿Debe ser una persona externa al liceo, de la Universidad de Chile, por ejemplo, o algún docente del liceo?
¿Quién o quienes deberían participar en el proceso de elección?¿Debe participar toda la comunidad?


Y finalmente: 

¿Cuáles deberían ser los principales objetivos de la dirección? ¿Cuál debe ser el enfoque que esta debe tener? ¿Qué falta? ¿Que es necesario?




****Recuerden entregar las conclusiones de todas las reflexiones a la comisión de discusión!****