Porque nos importa tener una comunidad informada, tanto sobre asuntos concernientes al liceo mismo como a nivel nacional, publicamos esta información (de la que algo se comentó durante la asamblea del pasado lunes) contingente y actual con el fin de mantener a nuestros compañeros (futuros ciudadanos) en un nivel de información y consciencia que les permita vivir en nuestra sociedad como adultos responsables y comprometidos con ella.
El escandaloso rescate de la industria salmonera

Francisco Herreros

En la teoría neoclásica que inspira a la elite política y empresarial del país, aquellos agentes económicos cuyas ineficiencias los colocan al margen de la cadena de valor simplemente deben salir del mercado, eufemismo con el que habitualmente se edulcora y encubre la quiebra o los despidos.
Pero en este ejemplar país [...], ese principio [...] que castiga implacablemente a pequeños productores y trabajadores, parece que no se aplica en el caso del gran empresariado y el sector financiero.
De lo contrario, ¿cómo se explica que el monumental fracaso de la otrora "industria estrella" del salmón, en lugar del castigo del mercado reciba nuevas concesiones en forma gratuita, para contaminar otras latitudes del borde costero; cuantiosos subsidios públicos, e incluso modificaciones legales que privatizan recursos de todos los chilenos con tal de constituir garantías para que la banca le conceda nuevos créditos para pagar aquellos que ha sido incapaz de servir no obstante sus millonarias ganancias?
[...]
En estos temas [...] parece no haber lugar para parlamentarios díslocos.
De hecho, con la excepción de la diputada Clemira Pacheco [...], la unanimidad de la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca en Materia de Acuicultura, ingresado con suma urgencia por el Ejecutivo el 13 de mayo pasado, en la práctica un traje cortado a la medida para que la banca acreedora le extienda el crédito a la gran industria del salmón, en su mayor parte transnacional.
En el Senado, la correlación fue ligeramente más recatada.
La idea de legislar se aprobó por 28 votos a favor y 3 en contra, de los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro y Carlos Ominami y la abstención de Nelson Ávila, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz Barra y Jaime Naranjo. El proyecto propiamente tal se votará en sala después del 27 de julio, fecha en que expira el plazo para presentar indicaciones.
Sólo entonces se verá cuántos pares son tres moscas.
Sin embargo, el anuncio de que esos tres senadores y organizaciones ambientalistas entablarán un recurso de inaplicabilidad, puede representar el inicio de un cambio de escenario.
¿Quieres saber más? lee la versión extendida aquí:

0 comentarios: