Los días martes 8 y miércoles 9 de Junio de 2010 se llevó a cabo una jornada de reflexión entre los cursos de enseñanza media, es decir, entre 7° y IV° medio. Como temática estaba el mejoramiento y evaluación de la orgánica estudiantil, así como propuestas para dicho asunto y sugerencias de temas para ser tratados o abordados por el gobierno estudiantil.

La dinámica de las jornadas fue juntar dos cursos (un 7° con un 8°, un I° con un II° o un III° con un IV° de la misma letra), para abrir las posibles referencias de los estudiantes. Dentro de estos grupos conformados por dos cursos, la reflexión se hizo en grupos más pequeños, de hasta diez personas, guiados por moderadores (uno o dos).

Esta forma de llevar a cabo la jornada resultó más dinámica que en reflexiones anteriores, y aunque no fue posible una participación de un 100% del estudiantado, la adhesión también fue considerablemente mayor.

Los moderadores asignados a cada grupo fueron:

  • 7° y 8° A: Bruno Franco y Gonzalo Valderrama (IV°D)
  • 7° y 8° B: Laura De La Maza (IV°A) y Max Thiers (IV°C)
  • 7° y 8° C: Paula Donoso (IV°A) y Pablo Maturana (III° A)
  • 7° y 8° D: Simón Román (IV°A) y Eloísa González (II°A)
  • I° y II° A: Felipe Aguilar y Manuel Vargas (IV°B)
  • I° y II° B: Ariel Maringer (IV°B) y Pablo Maturana (III°A)
  • I° y II° C: Simón Román (IV°A) y Mariana Berenguer (III°B)
  • I° y II° D: Alejandro Feres (IV°D) e Ismael Llona (IV°A)
  • III° y IV° A: Alejandro Feres (IV°D) y Joan Cornejo (IV°B)
  • III° y IV° B: Ariel Maringer (IV°B) y Flavio Gutiérrez (III°A)
  • III° y IV° C: Itzá Rovira (IV°C)
  • III° y IV° D: Antonio Parraguez (IV°B)

Las conclusiones, separados por preguntas guía, son las siguientes:

1.- ¿Cómo evalúan el funcionamiento de la asamblea estudiantil en lo que va de este año? ¿Qué aspectos se vuelve necesario cambiar y cuáles conservar?

El funcionamiento interno de la asamblea en sí es mayoritariamente bueno, sin embargo su funcionamiento articulado es deficiente, además de ser desconocido en la generalidad. Se aprecia mucha lentitud para sus resoluciones. Aun así, el ambiente y la idea general deben ser conservados. De forma interna, los profesores deberían tomar más en cuenta la organización estudiantil, los representantes de los estudiantes no deben ser tan sometidos a las autoridades, deben ser más asertivos. Debería haber menos burocracia. De cualquier forma, los estatutos deberían ser publicados.

La asamblea posee la virtud de unir a todo el alumnado de la media, sin importar su edad ni categoría, además de tener una organización abierta a la participación. Sin embargo, sus estatutos (cargos y funcionamiento) no son de conocimiento extendido; la participación es menguada a pesar de todo, la relación alumno-asamblea no es buena, lo cual da la impresión de ser un sistema cerrado.

Respecto a los delegados, éstos no están entregando bien la información de las asambleas (algunas veces, la omiten absolutamente). De esta forma, el estudiantado en general no está bien informado de la situación del ámbito manuelsalino. La forma en que se entrega la información debe adecuarse a una fácil difusión, por ejemplo, dándole una pauta de los temas de la asamblea a cada delegado y ampliando la información pública, como carteles o el diario mural, de una forma más atractiva. Además, se debe fomentar a los cursos a que le presten atención a los delegados, los cuales deberían ser evaluados dentro del curso por sus compañeros. En este sentido, hace falta compromiso.

Las causas puntuales de la falta de información son el manejo de ésta por parte de los delegados y el tiempo del que disponen para entregarla (debería existir un horario especial de 15 a 20 minutos de forma oficial luego de una asamblea). Este canal falla bidireccionalmente, ya que los delegados muchas veces tampoco llevan la postura del estudiante a la asamblea. Para esto, se puede habilitar un buzón de sugerencias hacia la asamblea por parte de todos los estudiantes. La información más relevante podría ser llevada a los cursos por los miembros con cargos de la asamblea. Del mismo modo, pero a la inversa, deberían hacerse reflexiones más seguidas.

El problema de la información se hace extendido a las relaciones con otros colegios y asambleas externas. Hay que activar más esta parte.

Los temas que son tratados en las asambleas quedan inconclusos, por lo que hay que trabajar en la concretización de éstos y en el consenso, en proyectos que interesen al universo estudiantil. Existe la impresión de que la asamblea no ha hecho nada, o que ha prometido cosas que no cumple. Los temas deben ser más precisos, relevantes y de interés de la comunidad.

Con respecto a los temas, las opiniones están divididas; parte de los estudiantes cree que debemos priorizar temas internos, y otros creen que deberíamos hacerlo más hacia lo externo. En cualquier caso, se exige una mayor variedad de éstos.

Se debe hacer un llamado a apoyar el gobierno estudiantil, para no cerrarse en un círculo organizativo que involucre siempre a los mismos y para crear una mayor cercanía entre el estudiante y la asamblea.

En general, falta práctica, pero va bien encaminado.

2.- ¿Se sienten representados fielmente por la asamblea de estudiantes? ¿Por qué?

En este punto, las opiniones están fuertemente divididas.

La gente que no se siente representada, no se siente a gusto con sus decisiones o modos de actuar. El problema de la información vuelve a calzar aquí. La gente debe tomar conocimiento de los representantes de la asamblea a nivel general, quienes, aunque no hacen un mal trabajo, no son imágenes de la orgánica y representan demasiada jerarquización. Parece darse que la asamblea representa a los delegados, pero éstos no al curso. Además, se repite el problema de que no se llega a cosas concretas y de que los temas no son de interés general. Se necesita pedir la opinión del estudiantado más a menudo, llamar más a la participación.

Aquellos que se sienten representados, lo hacen por creer que las decisiones han sido para bien, y que el consenso ha sido posible muchas veces. Además, la asamblea siempre está abierta al diálogo y ayuda a solucionar los problemas que se proponen. Las inquietudes llegan muy rápido a la asamblea, pues es un método muy directo (si llegan).

A veces falta conciencia de lo que es la representatividad o de la representatividad misma de la asamblea por no saberse bien en qué se está. También se identifica como problema de representatividad el que es difícil encontrar mayorías absolutas para todo.

3.- ¿Les parece adecuado el modelo de funcionamiento de la organización estudiantil (asamblea?) ¿Qué propuestas surgen para su mejoramiento?

Nuevamente, la opinión está dividida, principalmente por el manejo de la información, pero se ve que la idea es que la asamblea sirva al estudiantado, no al revés. La gente en desacuerdo con el modelo de funcionamiento argumenta la existencia de una cúpula de poder que maneja la información, y proponen delegados rotativos en todos los cursos. Una vez más hay quejas del desconocimiento de los representantes y la deficiencia de los delegados. Respecto al número de estos, no hay consenso. Muchos están de acuerdo en que dos es el número idóneo, pero hay gente que postula que deberían ser más. También se vuelve a presentar el problema del tiempo para la información.

Aquellos que piensan que es un modelo adecuado abogan por el diálogo y la instancia de recepción única que otorga una asamblea de estudiantes. Con esta metodología, el manejo de la información es rápido y fácil, pero hay que trabajar en ello. Se dice que el modelo es el balance entre la representatividad participativa y la autonomía eficaz. Es un buen sistema por ser muy democrático, por no centralizar el poder.

Una propuesta al respecto es que se haga una asamblea abierta cada mes aclarando dudas para todo aquel que quiera asistir, donde se presenten todos los puntos que se han tocado en el último tiempo.

Una vez más, en general el modelo es una buena idea, pero falla en su implementación por los motivos ya descritos.

4.- ¿Qué objetivos debería tener la organización estudiantil?

La organización estudiantil debería unir más a la comunidad manuelsalina, ya sea entre alumnos de distintos ciclos como con apoderados, profesores, funcionarios y ex alumnos. También debería preocuparse de que la voz de los estudiantes se escuche tanto dentro como fuera del colegio y de mantener informados a todos los estudiantes. Además, se espera que la asamblea logre organizar y solventar las necesidades generales, y los problemas particulares a medida que se originen. Dentro de lo mismo, dar apoyo a los estudiantes que así lo requieran. Promover la conciencia, la autonomía, el respeto, la responsabilidad, la actitud crítica y la iniciativa.

Más concretamente, debería preocuparse de los espacios físicos del liceo y sus utilidades (material en la sala de clases y en el baño), las actividades que se realizan en él, promover los talleres y actividades extra programáticas. Además, ser partícipe activo del sistema de evaluación docente, y aconsejar a estudiantes y profesores en la relación pedagógica, siempre siendo partícipe en la mediación, ya sea en este nivel o en las relaciones con los directivos.

Por otro lado, la asamblea debe preocuparse de las relaciones con otros colegios, para que los estudiantes de Chile actuemos como un frente unido. Mantener a la comunidad en interés y recepción constante de temas externos, política nacional y otros.

Internamente, los estudiantes deberían organizarse en pro de actividades culturales y de interés público, como música, literatura, deportes, etc.

5.- En cuanto al aspecto de organización externa (Asambleas de Secundarios, etc.), ¿cómo evalúan el funcionamiento hasta ahora? ¿Qué importancia creen que se le debería dar a este tema? ¿Qué cambios piensan que se deberían hacer con respecto al funcionamiento de nuestra organización estudiantil en este respecto?

Este tema es importante, pero no se conoce demasiado (se repite el problema de la información). Sería bueno publicar la información junto con el resto de los temas de las asambleas internas. En cualquier caso, se le debe dar bastante importancia, por la cuestión de la articulación entre estudiantes y las posibles ideas que se pueden sacar le dicha interacción. Se evalúa un mal funcionamiento en ese sentido. Sin embargo, hay que centrarse en funcionar bien de forma interna primero, para luego dar el siguiente paso. Sin embargo, se sugiere no establecer nexos sin antes tener un conocimiento pleno el estudiantado; tomar la iniciativa, ser más activos.

Se propone que para cada marcha o movilización externa se informe con anticipación para formar un grupo de acción al respecto, con todos los permisos oficiales.

Se pide un cambio de canciller dadas las circunstancias de nula interacción con asambleas externas y movimientos nacionales.

6.- Respecto al ámbito interno del Liceo (relación con las autoridades, asuntos entre los propios alumnos, etc.), ¿cómo evalúan el funcionamiento hasta ahora? ¿Qué importancia creen que se le debería dar a este tema? ¿Qué cambios piensan que se deberían hacer con respecto al funcionamiento de nuestra organización estudiantil en este respecto?

Se le da mucha importancia a este aspecto. El colegio está perdiendo su carácter experimental. En este sentido, se debe fomentar el diálogo profesor-alumno y su apertura respecto a métodos (surge el tema de la evaluación docente). También han de solucionarse los problemas que refieren al tiempo para dar la información con los profesores, pues ellos no deberían negarse a ceder su tiempo. Sin embargo, aun falta reforzar el lazo de confianza. Además, falta integrar más a 7° y 8°.

El lazo entre la asamblea y la dirección debería estrecharse más, favoreciendo así el diálogo y la confianza. Este aspecto, sin embargo, suele representar mucha burocracia y limitaciones, las cuales deberíamos intentar suprimir. Además, se propone que las decisiones de la directiva que involucren a los alumnos pasen por la asamblea primero. La junta directiva y convivencia escolar deberían dar más apoyo a las actividades de los alumnos.

En tanto la asamblea ha dado la instancia para plantear problemas y resolverlos en conjunto a los alumnos, es bien evaluada en ese sentido. Sin embargo, falta empatía y celeridad. Sería apropiado formar una comisión de mediación, y difundir en las asambleas los progresos, pues, si existen, no se ven.




Anotaciones acerca de la experiencia reflexiva, que no refieren a las conclusiones:

Mucha gente no sabe que las asambleas se realizan todas las semanas. Se habla mucho de mejoramiento personal respecto al interés y al respeto, sobre todo por los delegados, sin embargo, poca autocrítica. Hay gente con buenas ideas y buena voluntad, pero por alguna razón, esta gente no se ve cuando se pide opinión de forma más generalizada o se necesita acción.
Planilla de propuestas

- Restringir las votaciones a los cursos entre I° y IV° medio, y a 7° y 8° solamente enseñarles.

- Poner música en los recreos.

- Participar activamente como alumnos en la evaluación docente.

- Aumentar la cantidad de talleres y electivos interdisciplinarios.

- Publicar un boletín informativo periódico.

- Activar las asambleas abiertas.

- Activar las reuniones sectoriales.

- Crear un foro y/o e-mail para delegados.

- Regresar a Centro de Alumnos.

- Poner reja a la cancha de hockey.

- Aplicar test vocacionales más efectivos.

- Aumentar el número de ensayos de PSU en los módulos de historia y ciencias.

- Dejar a los hombres venir con barba y pelo largo.

- Poner más microondas en salas/casino.

- Aumentar las horas de deporte en plan común.

- Centralizar el poder del gobierno estudiantil en cuanto a autonomía, pero articular mediante comisiones.

- Crear un Facebook de la Asamblea.

- Poner un diario mural para la Asamblea en cada sala.

- Mantener constantemente informados a los 6°s.

- Independizarse totalmente de la junta directiva del Liceo.

- Solicitar a los profesores ausentarse mientras se entrega la información de las asambleas.

- Poder venir con ropa normal los viernes.

- Abolir el uniforme.

- Fomentar una campaña anti drogas.

- Retrasar el horario de entrada al colegio.

- Dar la posibilidad de salir del establecimiento durante las horas de almuerzo.

- Abolir la JEC y la idea de excelencia académica, para poder alcanzar un verdadero carácter experimental.

- Fomentar una campaña ecológica.

- Abrir un horario especial de atención de alumnos en dirección.

- Trasladar el horario de las asambleas para que ninguna tope con consejo de curso, para ocupar ese tiempo en el debate y la entrega de información.

- Disponer de un buzón de sugerencias para la Asamblea (temas y críticas).

- Asambleas de mayor duración.

- Hacerle propaganda a la Asamblea para generar conciencia.

- Realizar las asambleas en horario fuera de clases

- Generar un sistema de filtro de delegados, a través de postulación dentro del curso.

- Crear un electivo de biología-educación física.

- Crear un electivo de literatura de cuatro horas.

- Volver a implementar idiomas alternativos: francés, alemán (¿latín?).

- Alargar los recreos.

- Oficializar 15 minutos para que los delegados entreguen la información luego de la asamblea.

- Crear cargos adjuntos, que cumplan la función de consejeros.

- Entregar las pauta de las asambleas a los delegados.

- Difundir la información a través de la gente con cargos.

- Terminar las asambleas siempre cinco minutos antes.

- Separar las asambleas por temática: asuntos internos o externos.

- Dar un borrador a cada sala.

- Organizar tocatas.

- Crear grupos de organización para marchas y movilizaciones.

Organismos y Metodologías que Articulan la

Nueva Organización Estudiantil

Del Liceo Manuel de Salas


Propuesta elaborada por la Asamblea Estudiantil de Delegados 1

I) Introducción:

Fue un amplio acuerdo de la asamblea el cambiar las formas y estructuras de las relaciones comprendidas en la organización estudiantil el año 2007, esto entendido como una respuesta a una grave apatía emanada desde los estudiantes en general y, en lo particular, detectada en la poca participación dentro de las instancias organizativas hasta entonces vigentes. Una vez hecho el análisis, imperó encontrar un mecanismo de trabajo tal que, considerando el contexto y las condiciones de trabajo que éste permitía, fuera capaz de construir un proyecto lo más legítimo posible. Entonces fue decisión de la asamblea el conformar una comisión que, compuesta por todos los estudiantes que desearan sumarse a la iniciativa, estuviera encargada de redactar y encontrar los mecanismos apropiados para buscar solución a los problemas de participación que suponía el antiguo sistema de organización.

Durante los años 2008 y 2009 se puso en marcha blanca el nuevo proyecto organizativo que si bien tuvo una buena acogida, hubo puntualidades que impidieron cumplir plenamente los objetivos anteriormente planteados. A esto se le suman fuertes problemas con la burocracia necesaria para que los proyectos varios de la asamblea se pudieran realizar y el hecho de que un sector de los estudiantes no se siente más representado por la asamblea que por un centro de estudiantes, por lo que se realizó una jornada reflexiva para plantear estos problemas y buscar soluciones propuestas por los mismos estudiantes.

Durante ésta última se plantearon preguntas dirigidas a conocer la postura del estudiantado acerca de los distintos sistemas de organización que se pueden y se quieren implementar en el liceo: Asamblea de estudiantes y centro de estudiantes.

Para comprender lo anterior, en especial el análisis de la asamblea, es necesario conocer los motivos por los cuales es tan importante definir la estructura (los estatutos) de la organización estudiantil. Éstos crean las instancias y/o instituciones que permiten lograr los objetivos que persiguen, en éste caso, un grupo o comunidad con voluntad de organizarse, es decir, nosotros los estudiantes.

Estos estatutos que presentamos, establecen parámetros y conductos que, mezclando los organismos sugeridos por la comisión establecida el 2007 y nuevas entidades que se han propuesto tras la reflexión, facilitan la participación, promueven la iniciativa, y determinan la capacidad de acción que cada uno de los actores definidos en éste estatuto tiene. De esta forma se espera lograr una mayor legitimidad en las resoluciones, una mayor participación en los debates, disminuir los mecanismos que entorpecen la realización de los proyectos estudiantiles, crear un referente que pueda relacionarse con otros actores de la “comunidad educativa” y cualquier otra instancia que se relacione con los intereses y resoluciones de los estudiantes.

Para lograrlo, en este documento se describen cuatro instancias de discusión y participación: El Consejo de Curso, La Asamblea General, La Asamblea Abierta y Los Sectores; cada una con labores particulares y funcionamiento específico, sin olvidar la convergencia y la cohesión que deben existir entre ellas para lograr un óptimo resultado en cuanto a los objetivos que perseguimos. Se establecen mecanismos para tomar resoluciones en la Asamblea General, organismo central y de convergencia, tales como el consenso y las votaciones.

Se definen también parámetros para la discusión, intentando evitar que el mismo elemento se presente una y otra vez en la discusión. Así, se designa a un encargado para esta tarea, el Presidente de la Asamblea.

El debate ha de darse presentando la mayor cantidad de elementos posibles, por esto se debe informar sobre cuáles son los temas a discutir en una “Pauta” con el mayor tiempo posible, entendiendo que debe ser dinámica y responder a los cambios que pueden experimentar de un momento a otro ciertos temas y al sin fin de propuestas que puedan surgir por parte de los delegados y los encargados de generar proyectos.

Finalmente, en las páginas siguientes, se darán a conocer las especificaciones de la nueva orgánica estudiantil planteada.

II) Consideraciones Previas

1.-Situación Actual

La organización estudiantil del Liceo, actualmente, presenta un conjunto de características que es valioso tener en cuenta. De esta forma, se puede reconocer la necesidad de un estatuto que regularice las funciones del Gobierno estudiantil, además de plantear algunos problemas que deben ser resueltos con éste documento.

En primer lugar, y de manera más visible, existe una fuerte disminución en la participación dentro del Liceo de parte del alumnado. Evidencia de esto, vemos que ninguna lista se presentó como candidata a Centro de Estudiantes para las últimas elecciones2 y en los siguientes dos años un pequeño grupo de personas tuvo que hacerse cargo de prácticamente todos los proyectos. A pesar de que este fenómeno se ha repetido con cierta frecuencia durante la historia estudiantil, es necesario actuar y reparar el problema.

Para lo anterior, se identificó como causa, las bajas posibilidades que tienen los estudiantes de movilizarse y realmente decidir acerca de lo que les afecta en su vida estudiantil cotidiana, considerando en lo anterior al estudiante individual y colectivamente. En teoría, esto debió haberse resuelto con la propuesta Asamblea de Estudiantes, sin embargo, el grueso del estudiantado sigue mostrando una apatía considerable. Teniendo esto en cuenta, el nuevo proyecto organizacional contempla la resolución de este problema por sobre el de la representatividad, fomentando las otras instancias organizativas que se han dejado algo de lado, como los Sectores y la Asamblea Abierta.

Se puede mencionar, junto a lo anterior, que una de las principales críticas al modelo de Centro de Estudiantes es que esta entidad agrupa todas las discusiones, análisis y debates de los alumnos, en ámbitos formales. Además, de una vaga definición de dichas funciones, lo que trae como consecuencia una actitud reactiva y no propositiva de parte de la Organización Estudiantil, pues la función pasa a existir en tanto es imprescindible.

Como consecuencia de lo anterior, es fácil observar un conjunto reducido de estudiantes que se destacan por participar activamente dentro de la política del Liceo. Así, la vida política se reduce a un pequeño número de alumnos, excluyéndose casi totalmente el resto. De esta forma, la organización estudiantil no es representativa ni tiene posibilidad de serlo. Una de las causas posibles de esto, es la mínima o nula educación cívica de parte del Liceo a los alumnos, la cual les mostraría, por ejemplo, de qué manera participar y qué hacer en caso de no ser representados. Por esto, la mayoría quedaba fuera o con muy baja participación dentro de la misma organización de estudiantes.

También es importante señalar que si bien la Asamblea de Estudiantes cumple un rol más representativo, no se ha logrado que los estudiantes participen activamente de los proyectos y procesos que competen a toda la Organización Estudiantil. Si bien podría ser porque aún no se han impartido clases de Educación Cívica como un ramo especial, se estima que esta vez la culpa ha sido de la poca costumbre que tienen los delegados para informar de forma oportuna e incluyendo todos los datos entregado por voceros y cancilleres. Además se incluye el factor espacio-temporal: muchas veces no hay tiempo para que éstos entreguen la información debido a que las Asambleas se llevan a cabo en el horario de consejo de curso, y algunos profesores encuentran inoportuno que los delegados compartan la información en sus horarios de clases o, simplemente, porque este mismo grupo de docentes se niega a dejar salir delegados a las asambleas.

Considerando estos problemas, la Asamblea de Estudiantes del Liceo, ha decidido redactar nuevamente los estatutos previamente planteados, resolviendo con la creación del presente documento. Aún se persistirá en que debe ser la Asamblea el eje central de funciones dentro de la Orgánica estudiantil, intentando resolver los problemas recién planteados, subrayando la no participación y la centralización de las funciones en tan pequeña cantidad de personas, dándole así un rol de mayor importancia a la Asamblea de Estudiantes y a la Asamblea Abierta.

2.-Objetivos iniciales

El presente documento tiene como principal objetivo plantear y proponer un sistema de organización estudiantil que logre resolver los problemas que actualmente vive el alumnado, tanto como aquellos que probablemente se presenten en el futuro:

  1. Debe agilizar la vida política del Liceo, profundizando el debate interno, además de promover iniciativas, y actitudes más participativas y políticas de parte de los estudiantes, enseñando las herramientas de las que disponen para lograr estas actitudes.
  2. La organización estudiantil debe promover mayor libertad a los estudiantes dentro del Liceo, facilitando y abriendo espacios que permitan al estudiantado actuar con autonomía e independencia, pudiendo de esa forma participar directamente en los procesos llevados a cabo dentro del Liceo de manera crítica y constructiva, desempeñando un papel protagónico dentro de éstos. Además, la organización estudiantil debe evitar la excesiva dificultad y demora en la organización y/o realización de actividades creadas por alumnos, permitiendo un mejor aprovechamiento de los espacios dentro del Liceo, lo que provocaría una real participación de parte de los estudiantes.(ingenuos)
  3. Es también importante que esta organización estudiantil sea capaz de representar las ideas dadas por los estudiantes, entregando una visión que centralice las opiniones del alumnado. Así, debe actuar coordinando los intereses y proyectos en base a aquella visión general y representativa. Además, debe evitar que existan problemas administrativos que provoquen perjuicios en el actuar estudiantil general convirtiéndose, por lo anterior, en un sistema representativo, consecuente y firme.
  4. Además de lo anterior, el sistema de organización debe reclamar el reconocimiento de los estudiantes como miembros de la comunidad, logrando que los alumnos sean consultados ante cualquier modificación que los afecte directa o indirectamente haciéndolos, por lo anterior, partícipes de los procesos llevados a cabo dentro del Liceo, en un sentido formal y expreso. Además de esa participación interna, el estudiantado debe manifestarse y hacerse partícipe de los procesos externos, por lo que la organización debe mantenerlos informados y traspasar sus opiniones en dichos procesos logrando con lo anterior una activa participación en el interior tanto como en el exterior.
  5. La organización estudiantil debe, también, garantizar el reconocimiento y cumplimiento de los derechos estipulados en el documento “Derechos Valores y Normas que Regulan la Convivencia Escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas”3 específicamente para los alumnos, es decir aquellos incluidos en los sub-temas “Derechos de todos los miembros de la comunidad” y “Derechos específicos de los estudiantes”. También, es su obligación considerar los derechos de los demás miembros de la comunidad mencionados en el citado documento, manteniendo, finalmente, un clima propicio para el desarrollo democrático de los procesos del Liceo.

III) Estatutos Estudiantiles

1.-Términos Básicos

La Asamblea General es la instancia central de la organización estudiantil de los cursos que comprenden entre séptimo básico y cuarto medio. Aquí se concentran las inquietudes, propuestas, problemas y cualquier otro tipo de acontecimiento que amerite una organización por parte del estudiantado. Así también es el canal de información que permite una mayor difusión alcanzando a todos los alumnos.

El consejo de curso se comunica con la Asamblea General a través de dos delegados, que son los encargados de conectar de manera expedita a cada estudiante de su curso con el total de la asamblea, ocupándose de transmitir los debates, las posturas o conclusiones que se generen en los consejos y en la asamblea.

Debido al desconocimiento y a la variabilidad de los horarios años tras año tanto del consejo de curso como de las reuniones de la asamblea, no se puede asegurar que los delegados y el presidente puedan transmitir los resultados de la asamblea al total del curso y lograr que cada educando tome parte de la organización que se genera a nivel escolar; es por esto que el secretario ejecutivo y su equipo toman un rol activo en la difusión de los acuerdos efectuados por la asamblea a través de boletines, discursos públicos u otros medios, con el fin de mantener a cada estudiante al tanto del movimiento que se esté generando.

Para mantener comunicación con los entes no estudiantiles, pero escolares, existen dos voceros, que deben asistir a cada Asamblea General, y traspasar claramente la posición de esta a las instancias necesarias, ya sean reuniones con otros estamentos del liceo u otras.

Visto que no puede asistir toda la asamblea para representar la opinión del liceo en el exterior, es necesario que se denomine a dos cancilleres, quienes deben asistir a la asamblea sin cumplir la función de delegado o presidente de su curso, sino más bien con el único objetivo de entender los procesos que se desarrollaran dentro de los debates, mantener claras las conclusiones y sus respaldos, pues luego estarán encargados de transmitir a instancias externas dichos acuerdos. Esta función debe cumplirse de manera recíproca, es decir, los cancilleres también deben mantenerse al tanto de los procesos desarrollados en las reuniones externas y traspasarlos a la Asamblea General.

Otro organismo que tiene directa relación con el desarrollo de la organización, es el Sector. Existen tres sectores, cada sector puede generar proyectos de manera autónoma, y puede solicitar el apoyo de la Asamblea General, ya sea material, de participación o legitimación. De la misma manera la asamblea puede solicitar su apoyo para realizar actividades. Cada sector debe denominar a un coordinador, el cual es el encargado de trasmitir a la comisión sectorial las peticiones de la asamblea, como también transmitir a la asamblea sus proyectos o solicitudes.

Asimismo el estudiantado elegirá a un estudiante que se encargará de cumplir el rol de Presidente de la Asamblea. Este cargo surge del notorio desorden en que suele regirse la Asamblea General.

Para evitar que la responsabilidad sobre los proyectos caiga en un grupo pequeño y repetitivo de gente se organizarán distintas Comisiones encargadas de generar, evaluar y llevar a cabo los distintos proyectos surgidos y sugeridos en la Asamblea General a medida que éstos aparezcan.

A modo de acercamiento a los estudiantes y aumento de participación por parte los mismos en general, se creará una instancia a la que se denominará Asamblea Abierta, en la cual participarán todos los estudiantes interesados en asistir, pudiendo proponer, defender y criticar proyectos, gestiones, decisiones, etc. con origen en otras instancias.


2.-Organismos:

a. Asamblea General

Organismo central del sistema estudiantil constituido esencialmente por dos delegados por cada curso. Así, esta institución es el ente representativo del estudiantado más importante, teniendo en consideración que actúa siempre en conjunto con el Consejo de Curso, con la intención de movilizar la discusión de cada curso a una instancia central, coordinadora.

Se deduce de lo anterior que este organismo tiene como fin analizar, discutir, proponer resoluciones y mantener al estudiantado informado respecto a temas de su interés, ya sean en ámbitos políticos o culturales externos del liceo, tanto como a los procesos internos propios de la institución. Vale agregar que la Asamblea General se convierte entonces en el centro dialógico y resolutivo de los debates del Alumnado a nivel general.

La Asamblea General, además de lo anterior, debe siempre velar por que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar actividades de forma eficaz y con facilidad, sin sufrir ningún tipo de retraso exceptuando aquellos que dependan exclusivamente de ellos, manejándose con la mayor autonomía y libertad posibles. Consecuentemente con lo anterior la Asamblea General debe recibir toda la información referida a la dilatación excesiva de actividades u otro proceso, actuando coordinadamente para generar propuestas que velen por lo antes descrito.

Además de lo anterior, la Asamblea General, debe defender los derechos de los estudiantes, dentro del Liceo, y si fuera el caso, fuera de él, debe actuar siempre consecuentemente respecto a éstos y al manual de procedimientos del Liceo Ex-perimental Manuel de Salas. Es importante agregar que se deben tener en cuenta tanto los derechos personales como los colectivos, sin embargo, siempre se debe mantener el enfoque en solucionar los problemas para el estudiantado general.

La Asamblea General, además de lo anterior, debe siempre promover una actitud participativa, crítica y de gran iniciativa de parte del estudiantado, enriqueciendo la vida política del Liceo y desarrollando el debate interno para un actuar más eficaz, fructífero y profundo. Es importante tener en cuenta que en este punto el proceso es progresivo y a largo plazo pensando en una orientación que debe tomar este organismo en un sentido de autoaprendizaje.

Es igualmente importante que la Asamblea General mantenga activamente relaciones exteriores al Liceo, ya sea estudiantiles o no. Siendo siempre representativa de los estudiantes, permitiendo la participación y resolviendo las inquietudes oportunamente y con la mayor eficacia. Siendo esta necesidad suplida mediante un representante que actúe en fuera del Liceo. Así, debe mantener conciente al alumnado de la situación externa y promover una actitud participativa y crítica al respecto.

La Asamblea General, no sólo debe concentrar las visiones, proyectos y propuestas del alumnado sino también coordinarlas y organizarlas de manera que actúen consecuentemente entre ellas y como una unidad, sin reiteraciones innecesarias o contradicciones, manteniéndose siempre como eje las ideas generales del estudiantado y sus opiniones, generando así un gobierno estudiantil unitario y de constancia. Es importante añadir que lo anterior debe conservarse sin privar jamás de la libertad y la independencia estudiantiles, defendiendo y promoviendo la autonomía.

Evidentemente, y se deduce de lo anterior, la Asamblea General debe siempre representar y actuar consecuentemente con lo que el estudiantado general solicita, permitiendo su participación en cada uno de los procesos dialógicos llevados a cabo en torno a temas estudiantiles generales. Además debe conocer y manejar las opiniones de los alumnos y tenerlas siempre en consideración, no actuando jamás sin conocerlas. Considerando lo anterior, la Asamblea General es el organismo de mayor representación dentro del estudiantado del Liceo.

A continuación, se describen los personajes que participan directamente en la Asamblea General, ayudando a cumplir sus funciones, óptimamente.

i) Voceros: Son dos estudiantes electos a finales de cada año por sufragio universal. Su tarea es traspasar la postura de la asamblea a los entes no estudiantiles. Tiene la facultad de generar argumentos y presentar propuestas; siempre y cuando estas sigan la lógica acordada en la asamblea.

En caso de no cumplir óptimamente su función, ya sea argumentando o aceptando propuestas sin respaldo de la asamblea, los alumnos pueden destituirlo de su cargo, siempre y cuando haya un apoyo de al menos la mitad más uno de los delegados de la asamblea4.

Además de lo anterior, existe una exposición por parte de los voceros cada seis meses, donde ellos mismos analizan su trabajo durante el periodo recién pasado, junto a la asamblea. Mostrando los temas tratados y lo dicho acerca de aquellos temas.




ii) Secretarios de Actas: estudiante electo por la asamblea a principios de cada año, deberá tomar nota de las Discusiones y resoluciones acordadas en cada Asamblea, ya sea, ordinaria o extra-ordinaria. En caso de ausentarse, deberá encargar su función a un suplente designado por él al momento de ser electo.

iii) Secretario Ejecutivo: Se trata de un estudiante electo por la asamblea cada año y aprobado por el estudiantado a través del consejo de curso. Está encargado de relacionar al alumnado con la Asamblea General, para lo que designará un equipo de trabajo de dos a cinco personas. Ellos son quienes recogen peticiones e inquietudes de los estudiantes además de entregar las resoluciones de la Asamblea a los mismos. Para esto pueden utilizar boletines informativos, discursos públicos, avisos, etc. dependiendo de cada situación. También es poseedor de una de las llaves del diario mural de los estudiantes y será su deber la organización y las publicaciones que en éste aparezcan.

iv) Tesorero General: Es un estudiante electo en la asamblea para que coordine el trabajo de los Secretarios de Finanzas (ver Sector, 2.b.iii) y procure que existan los recursos materiales suficientes para que todos los proyectos que organiza la Asamblea General puedan realizarse perfectamente.

v) Cancilleres: Dos estudiantes electos, al mismo tiempo que los Voceros, cada año por sufragio universal, deben traspasar la postura de la asamblea a las instancias externas. A si mismo deben mantener una constante comunicación hacia la asamblea informando los acontecimientos ocurridos en dichas instancias.
El canciller es electo considerando sus cualidades y carácter ideológico, entendiendo que sus facultades no son sólo las de expresar y llevar la vocería de las discusiones de la Asamblea General, sino que también la de tomar decisiones de forma autónoma sobre el actuar estudiantil en cuanto a los asuntos relacionados con instancias que no están comprendidas dentro de la orgánica del Liceo.

En caso de no cumplir óptimamente su función, ya sea argumentando, aceptando propuestas o proponiendo ideas sin respaldo de la asamblea, los alumnos pueden destituirlo de su cargo, siempre y cuando haya un apoyo de al menos la mitad más uno del total de cursos partícipes de la asamblea.

Además de lo anterior, existe una exposición por parte de los cancilleres cada seis meses, donde ellos mismos analizan su trabajo durante el periodo recién pasado junto a la asamblea, mostrando los temas tratados y lo dicho acerca de aquellos temas.

vi) Jefe de Asamblea: Es un estudiante electo por sufragio universal a fin de año, cuyo trabajo es moderar la asamblea. Es decir, da las palabras, se asegura de que no haya reiteraciones innecesarias, define las pautas de lo que se hablará en las asambleas, fiscaliza que la información llegue a todos los alumnos y el trabajo de cada integrante de la asamblea, pudiendo sancionarlos mediante la información de su deficiencia al organismo correspondiente, ya sea a los cursos independientemente, generalmente o a la Asamblea General.

Aquí es importante destacar el rol activo que cada individuo debe adoptar para que esta fiscalización sea efectiva.

*"Decisiones rápidas": Siempre que sea necesario tomar una decisión extremadamente rápido o en un momento en que la asamblea esté totalmente imposibilitada de reunirse, los Voceros, los Cancilleres, los Secretarios de Acta y Ejecutivo, el Tesorero General y el Jefe de Asamblea, se congregarán con el fin de tomar dicha decisión. Vale agregar que lo anterior ocurre sólo en casos de extrema urgencia o en que su espera implique un grave perjuicio para el estudiantado. Si la decisión tomada no satisface las necesidades del estudiantado, o no es realmente urgente, se tomarán medidas, dependiendo de cada situación particular y de la decisión que tome la Asamblea General al respecto.

Asimismo, los Cancilleres y los Voceros tienen la facultad de tomar decisiones rápidas cuando estén en sus reuniones correspondientes y no les sea posible convocar una asamblea antes de la votación o toma de decisión.

b. Sectores:

Es un sistema autónomo considerado como una estructura válida de organización y representación por la Asamblea General. Existen tres sectores; los que corresponden respectivamente a séptimos y octavos básicos (primer Sector), primeros y segundos medios (segundo Sector), y terceros y cuartos medios (tercer Sector).

Los Sectores organizan y coordinan los diferentes niveles, para de esa manera generar proyectos en conjunto, ya sean de iniciativa propia, o encomendados por la Asamblea General, de manera que estos respondan a los intereses de cada sector, entendiendo que tienen diferentes necesidades debido a sus condiciones etario-culturales, siendo, finalmente, una manera diferente de canalizar las iniciativas de los estudiantes.

Los sectores pueden, además de suplir los propios requerimientos, aportar con las necesidades que tenga la Asamblea General, manteniendo el grado de independencia adecuado.

Los Sectores deben ser capaces de abrir un espacio de participación, llevando a cabo proyectos que emanen directamente desde el estudiantado. Deben tener un trabajo eficiente y fructífero evitando y adelantándose a cualquier retraso que se pueda presentar.

Un representante por curso debe asistir a las reuniones sectoriales que se realizan periódicamente, al menos una vez al mes. Estas reuniones se efectúan en la biblioteca del liceo, el segundo consejo de curso de cada mes. En caso de necesidad es posible reunirse utilizando otro consejo de curso adicional, además de todas las veces que estimen necesario, fuera de su jornada escolar.

Además de lo anterior, es fundamental que cada Sector sea un medio de participación reconocido no sólo por la Asamblea General, como antes se menciona, sino también por la orgánica general del Liceo, otorgándoles la importancia que efectivamente merecen.

i) Representante: Es electo por cada integrante de su curso al comienzo del año escolar y debe destacarse por su capacidad ejecutiva y el manejo de canales que le permitan desarrollar de la manera más expedita posible cada actividad que se le encomiende, además de poder llevar de forma sistemática y ordenada el proyecto.

ii) Coordinador: es electo todos los años dentro de cada sector y es el encargado de comunicar las resoluciones, proyectos e ideas a la Asamblea General. Asimismo, esta última debe encomendar las tareas asignadas al Coordinador del sector correspondiente, quien se enteraría a través de los delegados de su curso respectivo, pues no es miembro directo de la Asamblea General.

iii) Secretario de Finanzas: Es electo todos los años dentro de cada Sector para que se encargue de llevar la contabilidad de los dineros generados por los Sectores. Todo ingreso deberá ser entregado al Tesorero de la Asamblea, el que se encargará de administrarlos a los respectivos generadores del capital. Esto para evitar conflictos con los dineros producto de proyectos del Sector. Entonces, la asamblea (y puntualmente el Tesorero de ésta) actuará como banco para la organización por Sectores. A su vez, de necesitarlo, pueden solicitar dinero a la Asamblea General, para llevar a cabo sus actividades. Para este fin, debe planificar y definir las políticas de financiamiento para su sector respectivo en conjunto y coordinadamente con el Tesorero de la Asamblea General y los demás Secretarios de Finanzas.

c. Consejo de curso

Punto neurálgico, donde se construyen las propuestas e ideas estudiantiles que deben llegar a la asamblea, con el fin de ser desarrollarlas, profundizadas y legitimadas.

Es en esta instancia en la que el estudiante, entendido como el sujeto político, tiene la posibilidad de plantear sus inquietudes y enriquecerlas mediante el debate con sus pares. Para asegurar que, de forma expedita, estas inquietudes sean escuchadas y encuentren solución de la directiva del curso, deben asistir a la asamblea dos delegados; ambos deben contribuir a un ambiente propicio para tratar las inquietudes y de esta manera encontrar el mejor resultado.

El consejo de Curso debe ser una instancia que promueva la participación, active las iniciativas y logre siempre un debate más profundo. Debe incentivar una mayor participación estudiantil general además de una actitud más crítica frente a los procesos.

Cada estudiante debe ser capaz de manifestarse libremente y de manera independiente frente en su Consejo de Curso, pudiendo estar seguro que su opinión será escuchada y/o que sus inquietudes llegarán a una solución adecuada.

i) Los delegados: Son electos a comienzos de cada año y deben destacarse por su capacidad para elaborar argumentos y así poder defender la postura del curso ante la Asamblea General, además deben contar con una gran capacidad de representar a sus pares. Con este fin deben manejar la información necesaria y contar con un gran interés político. De no cumplir en forma óptima sus deberes, el curso debe llamar a nuevas elecciones de manera autónoma. En caso de estar impedidos de asistir a la Asamblea General, serán reemplazados por un individuo electo por el curso en el momento o un voluntario, según cada curso lo estime conveniente.

ii) El presidente: Es electo a comienzos de cada año y debe destacarse por su capacidad organizativa y así cumplir con los menesteres necesarios para el curso. Debe tener muy buenas relaciones con sus compañeros y conocer a la perfección sus inquietudes, tanto las que sean políticas como las que no.

En caso de no cumplir en forma óptima sus deberes, su curso deberá llamar a nuevas elecciones.

d. Asamblea Abierta:

Es un organismo consultivo de reunión donde se tratan los ámbitos recreativo-culturales sugeridos por los estudiantes de manera colectiva o independiente.

La Asamblea Abierta tiene la obligación de llevar a cabo todas las actividades culturales propuestas de manera oportuna y con la participación de todo el estudiantado interesado. Así, este ente debe acoger las necesidades del alumnado manteniendo una actitud activa, citando a los estudiantes y llamando a la participación y organización.

Este organismo tiene el rol de comunicar el estudiantado directamente con la Asamblea General, facilitando el desarrollo de las actividades, dándole recursos materiales y de legitimación.

Esta asamblea se reunirá periódicamente el primer viernes de cada mes en horario extracurricular, desde las 14:00 hrs. en la “Sala Multiuso”5. Deben asistir todos aquellos que estén interesados entre los cursos 7° básico y IV° medio. Tiene el deber de traspasar sus proyectos a la Asamblea General, por medio del Secretario Ejecutivo (quien presidirá esta instancia junto a su equipo) y será la Asamblea General quien organice comisiones encargadas de realizar los proyectos pedidos por los estudiantes en la Asamblea Abierta. Estas comisiones tienen la capacidad de realizar reuniones extraordinarias6. El principal encargado de estas reuniones es el Secretario Ejecutivo, sin embargo, puede delegar esta función a cualquier miembro de su equipo.

3.-Metodologías de Discusión

La Asamblea General se realizará todas en un horario determinado a comienzos de año por los voceros en conjunto con UTP al menos una vez por semana, de ser solicitada otra asamblea en el transcurso de la semana es necesario que al menos mantenga el respaldo de al menos un tercio de la Asamblea General (delegados y dirigentes). El apoyo a la iniciativa deberá realizarse a través de una firma. Sin embargo, cada delegado independientemente es capaz de citar a una asamblea extraordinaria si lo estima conveniente.

El consenso en la Asamblea General, Abierta y reuniones Sectoriales, se lleva a cabo cuando no se presenten antitesis, o existe unanimidad respecto a la propuesta central. De no ocurrir el proceso recién relatado se llevará a cabo una votación, siempre que se encuentre presente al menos el ochenta por ciento de los votantes, considerando que estos últimos son sólo los delegados, no así los dirigentes.

El Secretario Ejecutivo está encargado de publicar todas las decisiones durante la misma semana de la Asamblea, para así asegurar que todos los delegados y el estudiantado estén al tanto de éstas.

IV) Elecciones7:

Sufragio Universal: Es un proceso de elección en el cual todos los alumnos presentes el día de la votación entre séptimo básico* y cuarto medio eligen a sus representantes, mediante el voto secreto en una urna. Las opciones de voto son blanco, nulo o voto válido. El voto sólo es válido cuando se traza una línea clara en el espacio y de forma indicada. De haber una línea que marque más de una opción, o no esté clara cuál fue la opción, se tomará como nulo. Lo mismo ocurre cuando el voto tiene mensajes o dibujos y no hay nada marcado. El voto nulo cuenta como una última lista o representante. El voto en blanco no tiene ninguna línea visible y se le asignará a la lista o representante con la mayoría parcial al tener todos los votos contados.

Todo proceso de sufragio universal se realizará cercano al término del año escolar (Octubre – Noviembre) y los nuevos representantes aprenderán cómo hacer sus deberes acompañando durante un periodo de transición de aproximadamente una semana a los anteriores representantes.

Las listas o representantes ganan las elecciones cuando obtienen una mayoría parcial por sobre los demás.

El sistema de elecciones puede ser por lista o por representante, dependiendo de la situación estudiantil actual y de lo que TRICEL considere conveniente, así como el tamaño de las listas y los tiempos y espacios de campaña.

TRICEL será elegido al azar durante la Asamblea General y saldrán cuatro personas: tres del sector tres y una de segundo medio. Esto se estima conveniente debido a la mayor cercanía del sector tres a la posibilidad de salir electo del mismo modo para ser vocal de mesa en las elecciones que se realizan a nivel nacional (Derechos y Deberes del Ciudadano).

Los vocales de mesa serán elegidos de la misma forma.

V) Conclusiones:

Finalmente, a continuación, se muestran cuáles son los objetivos últimos del modelo estudiantil planteado, cuál debe ser el rol final de la Organización estudiantil y de qué manera se debiera relacionar con los alumnos luego de cumplir plenamente los objetivos:

1.- Los Estudiantes del Liceo deben ser personajes totalmente críticos, participativos y con una real actitud de iniciativa, actuando de manera autónoma y con seguridad de que sus proyectos se llevarán a cabo. Junto a lo anterior deben crear un fructífero y profundo debate dentro del Liceo acerca de los procesos correspondientes.

2.- La Asamblea General se vuelve el ente perfectamente representativo, con total eficacia en los canales de comunicación, además de mantener una directa relación con los Estudiantes, logrando que las ideas y proyectos propuestos sean aquellos que todo el estudiantado apoye y se identifique con ellos.

3.- Los alumnos juegan un rol de trascendencia dentro de la discusión interna del Liceo, manteniendo buenas relaciones con los demás miembros de la Comunidad Estudiantil y siendo reconocidos por éstos como una parte, no sólo activa, sino también central y de vital importancia dentro de la institución.

4.- Los alumnos son capaces de generar propuestas y organizar actividades sin sufrir mayores retrasos o problemas, incluso sin que exista intervención directa de parte de la Organización Estudiantil. Cada Estudiante debe ser capaz de organizarse dentro del Liceo libremente y con la mayor facilidad posible.

5.- Los Estudiantes deben ser totalmente conscientes de la Situación Nacional y conocer ampliamente sus implicaciones, actuando y teniendo una participación activa dentro del Debate externo. Así, deben ser capaces de generar críticas y opiniones al respecto, contribuyendo al proceso vivido en el exterior del Liceo.

6.- Finalmente, la organización estudiantil debe coordinar eficazmente a los estudiantes, logrando una orientación clara y representativa acerca de las políticas internas y externas, sin excluir en ningún caso a las minorías y manteniendo la independencia de cada alumno particular. Así, cada estudiante se ha de sentir representado y partícipe del proyecto que se esté llevando a cabo, apropiándose finalmente de él.

Tienen como principal objetivo plantear y proponer un sistema de organización estudiantil que logre resolver problemas que actualmente vive el alumnado y aquellos que se le puedan presentar.

Un problema que se ha detectado es la poca participación del estudiantado, por lo que un pequeño grupo de personas se ha hecho cargo de los proyectos. Ante esto se identificó como causa las bajas posibilidades que tenemos los estudiantes de movilizarnos y decidir sobre lo que nos afecta en la vida estudiantil cotidiana. Otro factor que influye en que este problema no se haya resuelto al implementar el sistema de asamblea es la mínima o nula educación cívica de parte del Liceo, la cual nos mostraría a los alumnos cómo participar y qué hacer en caso de no ser representados. Por otra parte está la poca costumbre de los delegados de informar a sus cursos, ya que muchas veces no hay tiempo.

Dentro de los objetivos de estos estatutos está: agilizar la vida política del liceo, profundizar el debate interno, promover iniciativas y mayor libertad a los estudiantes abriendo espacios que le permitan actuar, evitar la dificultad y demora en la organización y realización de actividades, mantener al estudiantado informado y traspasar sus opiniones para conseguir una participación activa tanto en el interior como en los procesos externos, tener una organización estudiantil capaz de representar las ideas, consecuente y firme.

*La asamblea General: Es la instancia central de la organización estudiantil donde se concentran inquietudes, propuestas y problemas. Se compone de dos delegados por curso y actúa siempre en conjunto con el consejo de curso. Tiene como fin analizar, discutir, proponer resoluciones y mantener al estudiantado informado sobre temas de su interés, ya sean políticos, culturales, externos o internos. Debe defender siempre los derechos de los estudiantes y actuar consecuentemente con respecto a éstos.

Los personajes que actúan en esta instancia son:

-Voceros: Son dos estudiantes electos a final de año por sufragio universal, su tarea es traspasar la postura de el asamblea a los entes no estudiantiles. Debe ser capaz de generar argumentos y propuestas, que siempre deben seguir la lógica de la asamblea.

-Cancilleres: Dos estudiantes electos por sufragio universal a final de año. Su tarea es traspasar la postura de la asamblea a las instancias externas e informar a la asamblea sobre esas instancias.

Ambos cargos pueden ser destituidos en caso de que no cumplan óptimamente sus funciones, siempre que haya un apoyo de al menos la mitad más uno del total de cursos que participan en la asamblea. Además existe una exposición de parte de ellos cada seis meses donde analizarán su trabajo junta a la asamblea, mostrando los temas tratados y lo dicho sobre ellos. También pueden tomar decisiones rápidas al estar en sus reuniones correspondientes y no les sea posible convocar a una asamblea antes de la votación o toma de decisión.

-Secretario de Actas: Estudiante electo por la asamblea general a principios de cada año. Debe tomar nota de las discusiones y resoluciones acordadas en cada asamblea. Si se ausenta debe encargar su función a un suplente designado por él al momento de ser electo.

-Secretario Ejecutivo: Estudiante electo por la asamblea general cada año, y aprobado por el estudiantado a través del consejo de curso. Su deber es relacionar al alumnado con la asamblea, para esto designará un equipo de trabajo de entre dos a cinco personas, los cuales recogen las inquietudes de los estudiantes además de entregarles las resoluciones de las asambleas.

-Jefe de Asamblea: Estudiante electo por sufragio universal a final de año, cuyo trabajo es moderar la asamblea. Debe definir las pautas de esta y fiscalizar que la información llegue a los estudiantes y el trabajo de cada integrante, pudiendo sancionarlos mediante la información de su deficiencia al organismo correspondiente.

-Tesorero General: Estudiante electo en la asamblea para que coordine el trabajo de los secretarios de finanzas y procure que existan los recursos materiales que requieren los proyectos que organice la asamblea.

~Decisiones rápidas: en caso de que se deba tomar una decisión extremadamente rápido y la asamblea esté imposibilitada de reunirse, los voceros, cancilleres, secretarios de acta y ejecutivo, el tesorero general y jefe de asamblea deberán reunirse a tomar dicha decisión. Si ésta no satisface las necesidades del estudiantado o no es realmente urgente, se tomarán las medidas correspondientes dependiendo de la situación.

*Los Sectores: Es un sistema autónomo, considerado como una estructura válida de organización y representación por la asamblea general. Hay tres sectores, estos corresponden respectivamente a séptimos y octavos (primer sector), primeros y segundos medios (segundo sector), y terceros y cuartos medios (tercer sector). Su objetivo es organizar y coordinar los diferentes niveles para generar proyectos en conjunto que respondan a sus intereses, ya sean de iniciativa propia o encomendados por la asamblea general, manteniendo siempre el grado de independencia adecuado.

A estas reuniones que se realizan una vez al mes a la hora de consejo de curso, debe asistir un representante de cada curso. Además dentro del sector se escogerá un coordinador, quien es el encargado de comunicar las resoluciones, proyectos e ideas a la asamblea general, sin ser un miembro directo de esta, y un secretario de finanzas que lleva la contabilidad de los dineros generados por los sectores. Todos los ingresos deben ser entregados al tesorero de la asamblea, esto para evitar conflictos con los dineros producto del proyecto del sector. Pero cada sector puede solicitar dinero a la asamblea en caso de necesitarlo.

*Consejo de Curso: Aquí se construyen las propuestas e ideas estudiantiles que deben llegar a la asamblea. Es donde todos los estudiantes pueden plantear sus inquietudes. Debe promover participación, lograr siempre un debate más profundo y tener una actitud crítica frente a los procesos. Es capaz de manifestarse libremente y de manera independiente.

*Asamblea Abierta: Organismo consultivo de reunión donde se tratan los ámbitos recreativo-culturales sugeridos por los estudiantes, ya sea de forma individual o colectiva. Tiene la obligación de llevar a cabo todas las actividades culturales propuestas. Esta asamblea se reunirá una vez al mes en horario extracurricular y es presidida por el secretario ejecutivo y su equipo, los que traspasaran los proyectos que vayan a surgir a la asamblea general. Esta última deberá organizar comisiones que se encarguen de realizar estos proyectos.

Metodologías de discusión: La asamblea general se realizará cada semana en un horario determinado por UTP junto con los voceros. Para solicitar otra asamblea durante la semana es necesario que haya un respaldo de al menos un tercio de la asamblea, este respaldo debe realizarse mediante una firma, y cada delegado puede citar a una asamblea extraordinaria si lo estima conveniente.

El consenso, en las asambleas general y abierta, y en los sectores, se lleva a cabo cuando existe unanimidad respecto a la propuesta central, de no ocurrir esto se realizará una votación, siempre que se encuentre presente al menos un 80% de los votantes (sólo delegados).

Elecciones: El sufragio universal es el proceso de elección donde todos los alumnos de séptimo a cuarto medio presentes el día de la votación eligen a sus representantes, mediante el voto secreto en la urna. Las opciones de voto son blanco, nulo o voto válido. Los votos son válidos cuando se traza una línea clara en el espacio y de forma indicada. Si hay una línea que marque más de una opción, o no esté claro cual opción se marcó, el voto se anula, al igual que cuando tiene mensajes o dibujos y no hay nada marcado. El voto en blanco no tiene ninguna línea visible y se le asignará a la lista o representante con la mayoría parcial al tener todos los votos contados.

TRICEL será elegido al azar durante la asamblea general, estará constituido por cuatro personas (tres del sector tres y una de segundo medio), y será el ente encargado de decidir dependiendo de la situación actual si la elección será por lista o por representante. Los vocales de mesa serán elegidos de la misma forma.

POR UNA EDUCACION ESTATAL, LAICA, GRATUITA, DE EXCELENCIA E IGUAL PARA TODOS.

Petitorio:

1. Fin a la municipalización por una educación estatal.

2. Cambio constitucional que acabe con la LOCE (LGE), por una ley que garantice una educación estatal.

3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educación superior como bachillerato.

4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del país, que asegure la participación política real y a la organización activa por parte de todo el estudiantado.

5. Fin absoluto y real de cualquier tipo de discriminación por parte del sistema educativo hacia el estudiantado.

6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la educación especial.

7. Mejorar las condiciones de todos los estudiantes de nuestro país
-alimentación gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.
-salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.
-reformulación de la JEC.
-TNE sea un real beneficio para todos los estudiantes del país.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convoca a una marcha para el Martes 15 de Junio a la 10.00 en Plaza Italia.
Los estudiantes que quieran asistir a la marcha deberán ir mañana al colegio pero no ingresar. Se armarán seis grupos y van en representación del colegio.
El resto de los estudiantes asistirán a un paro reflexivo dentro del colegio, que comenzará a las 8 & terminará a la 1.45 (clases normales en la tarde), donde se informará & discutirá sobre este petitorio.

El liceo ha tomado la postura de darnos dos bloques para reflexionar y que los cursos que tengan prueba las den (aunque coincida en la reflexión).
Ante esto, como estudiantes en paro decidimos extender la reflexión toda la mañana como era inicialmente & NO asistir a las pruebas.

Así que el llamado es a conversar con sus compañeros & apoyar este paro que ganó con una clara mayoría (500 SI, 117 NO).
Aprovechemos las instancias que tenemos para informarnos & aprender, es nuestra forma de poder incorporarnos otra vez al movimiento estudiantil & seguir luchando por una mejor educación.

Con el objetivo de conocer la opinión de todo el estudiantado con respecto a la organización estudiantil y su funcionamiento, se realizarán reflexiones para todos los cursos desde 7° a IV°.
Los horarios son: Martes 8 de Junio a la 5a y 6a hora 7°-8° / III° - IV°
Miércoles 9 de Junio a la 3a y 4a hora I° - II°
Se juntarán dos cursos (7°a con 8°a y así... ) y la reflexión será guiada por uno o dos moderadores.
La idea de esta instancia es que todos puedan aportar sus críticas y propuestas.