Tienen como principal objetivo plantear y proponer un sistema de organización estudiantil que logre resolver problemas que actualmente vive el alumnado y aquellos que se le puedan presentar.

Un problema que se ha detectado es la poca participación del estudiantado, por lo que un pequeño grupo de personas se ha hecho cargo de los proyectos. Ante esto se identificó como causa las bajas posibilidades que tenemos los estudiantes de movilizarnos y decidir sobre lo que nos afecta en la vida estudiantil cotidiana. Otro factor que influye en que este problema no se haya resuelto al implementar el sistema de asamblea es la mínima o nula educación cívica de parte del Liceo, la cual nos mostraría a los alumnos cómo participar y qué hacer en caso de no ser representados. Por otra parte está la poca costumbre de los delegados de informar a sus cursos, ya que muchas veces no hay tiempo.

Dentro de los objetivos de estos estatutos está: agilizar la vida política del liceo, profundizar el debate interno, promover iniciativas y mayor libertad a los estudiantes abriendo espacios que le permitan actuar, evitar la dificultad y demora en la organización y realización de actividades, mantener al estudiantado informado y traspasar sus opiniones para conseguir una participación activa tanto en el interior como en los procesos externos, tener una organización estudiantil capaz de representar las ideas, consecuente y firme.

*La asamblea General: Es la instancia central de la organización estudiantil donde se concentran inquietudes, propuestas y problemas. Se compone de dos delegados por curso y actúa siempre en conjunto con el consejo de curso. Tiene como fin analizar, discutir, proponer resoluciones y mantener al estudiantado informado sobre temas de su interés, ya sean políticos, culturales, externos o internos. Debe defender siempre los derechos de los estudiantes y actuar consecuentemente con respecto a éstos.

Los personajes que actúan en esta instancia son:

-Voceros: Son dos estudiantes electos a final de año por sufragio universal, su tarea es traspasar la postura de el asamblea a los entes no estudiantiles. Debe ser capaz de generar argumentos y propuestas, que siempre deben seguir la lógica de la asamblea.

-Cancilleres: Dos estudiantes electos por sufragio universal a final de año. Su tarea es traspasar la postura de la asamblea a las instancias externas e informar a la asamblea sobre esas instancias.

Ambos cargos pueden ser destituidos en caso de que no cumplan óptimamente sus funciones, siempre que haya un apoyo de al menos la mitad más uno del total de cursos que participan en la asamblea. Además existe una exposición de parte de ellos cada seis meses donde analizarán su trabajo junta a la asamblea, mostrando los temas tratados y lo dicho sobre ellos. También pueden tomar decisiones rápidas al estar en sus reuniones correspondientes y no les sea posible convocar a una asamblea antes de la votación o toma de decisión.

-Secretario de Actas: Estudiante electo por la asamblea general a principios de cada año. Debe tomar nota de las discusiones y resoluciones acordadas en cada asamblea. Si se ausenta debe encargar su función a un suplente designado por él al momento de ser electo.

-Secretario Ejecutivo: Estudiante electo por la asamblea general cada año, y aprobado por el estudiantado a través del consejo de curso. Su deber es relacionar al alumnado con la asamblea, para esto designará un equipo de trabajo de entre dos a cinco personas, los cuales recogen las inquietudes de los estudiantes además de entregarles las resoluciones de las asambleas.

-Jefe de Asamblea: Estudiante electo por sufragio universal a final de año, cuyo trabajo es moderar la asamblea. Debe definir las pautas de esta y fiscalizar que la información llegue a los estudiantes y el trabajo de cada integrante, pudiendo sancionarlos mediante la información de su deficiencia al organismo correspondiente.

-Tesorero General: Estudiante electo en la asamblea para que coordine el trabajo de los secretarios de finanzas y procure que existan los recursos materiales que requieren los proyectos que organice la asamblea.

~Decisiones rápidas: en caso de que se deba tomar una decisión extremadamente rápido y la asamblea esté imposibilitada de reunirse, los voceros, cancilleres, secretarios de acta y ejecutivo, el tesorero general y jefe de asamblea deberán reunirse a tomar dicha decisión. Si ésta no satisface las necesidades del estudiantado o no es realmente urgente, se tomarán las medidas correspondientes dependiendo de la situación.

*Los Sectores: Es un sistema autónomo, considerado como una estructura válida de organización y representación por la asamblea general. Hay tres sectores, estos corresponden respectivamente a séptimos y octavos (primer sector), primeros y segundos medios (segundo sector), y terceros y cuartos medios (tercer sector). Su objetivo es organizar y coordinar los diferentes niveles para generar proyectos en conjunto que respondan a sus intereses, ya sean de iniciativa propia o encomendados por la asamblea general, manteniendo siempre el grado de independencia adecuado.

A estas reuniones que se realizan una vez al mes a la hora de consejo de curso, debe asistir un representante de cada curso. Además dentro del sector se escogerá un coordinador, quien es el encargado de comunicar las resoluciones, proyectos e ideas a la asamblea general, sin ser un miembro directo de esta, y un secretario de finanzas que lleva la contabilidad de los dineros generados por los sectores. Todos los ingresos deben ser entregados al tesorero de la asamblea, esto para evitar conflictos con los dineros producto del proyecto del sector. Pero cada sector puede solicitar dinero a la asamblea en caso de necesitarlo.

*Consejo de Curso: Aquí se construyen las propuestas e ideas estudiantiles que deben llegar a la asamblea. Es donde todos los estudiantes pueden plantear sus inquietudes. Debe promover participación, lograr siempre un debate más profundo y tener una actitud crítica frente a los procesos. Es capaz de manifestarse libremente y de manera independiente.

*Asamblea Abierta: Organismo consultivo de reunión donde se tratan los ámbitos recreativo-culturales sugeridos por los estudiantes, ya sea de forma individual o colectiva. Tiene la obligación de llevar a cabo todas las actividades culturales propuestas. Esta asamblea se reunirá una vez al mes en horario extracurricular y es presidida por el secretario ejecutivo y su equipo, los que traspasaran los proyectos que vayan a surgir a la asamblea general. Esta última deberá organizar comisiones que se encarguen de realizar estos proyectos.

Metodologías de discusión: La asamblea general se realizará cada semana en un horario determinado por UTP junto con los voceros. Para solicitar otra asamblea durante la semana es necesario que haya un respaldo de al menos un tercio de la asamblea, este respaldo debe realizarse mediante una firma, y cada delegado puede citar a una asamblea extraordinaria si lo estima conveniente.

El consenso, en las asambleas general y abierta, y en los sectores, se lleva a cabo cuando existe unanimidad respecto a la propuesta central, de no ocurrir esto se realizará una votación, siempre que se encuentre presente al menos un 80% de los votantes (sólo delegados).

Elecciones: El sufragio universal es el proceso de elección donde todos los alumnos de séptimo a cuarto medio presentes el día de la votación eligen a sus representantes, mediante el voto secreto en la urna. Las opciones de voto son blanco, nulo o voto válido. Los votos son válidos cuando se traza una línea clara en el espacio y de forma indicada. Si hay una línea que marque más de una opción, o no esté claro cual opción se marcó, el voto se anula, al igual que cuando tiene mensajes o dibujos y no hay nada marcado. El voto en blanco no tiene ninguna línea visible y se le asignará a la lista o representante con la mayoría parcial al tener todos los votos contados.

TRICEL será elegido al azar durante la asamblea general, estará constituido por cuatro personas (tres del sector tres y una de segundo medio), y será el ente encargado de decidir dependiendo de la situación actual si la elección será por lista o por representante. Los vocales de mesa serán elegidos de la misma forma.

0 comentarios: