Organismos y Metodologías que Articulan la

Nueva Organización Estudiantil

Del Liceo Manuel de Salas


Propuesta elaborada por la Asamblea Estudiantil de Delegados 1

I) Introducción:

Fue un amplio acuerdo de la asamblea el cambiar las formas y estructuras de las relaciones comprendidas en la organización estudiantil el año 2007, esto entendido como una respuesta a una grave apatía emanada desde los estudiantes en general y, en lo particular, detectada en la poca participación dentro de las instancias organizativas hasta entonces vigentes. Una vez hecho el análisis, imperó encontrar un mecanismo de trabajo tal que, considerando el contexto y las condiciones de trabajo que éste permitía, fuera capaz de construir un proyecto lo más legítimo posible. Entonces fue decisión de la asamblea el conformar una comisión que, compuesta por todos los estudiantes que desearan sumarse a la iniciativa, estuviera encargada de redactar y encontrar los mecanismos apropiados para buscar solución a los problemas de participación que suponía el antiguo sistema de organización.

Durante los años 2008 y 2009 se puso en marcha blanca el nuevo proyecto organizativo que si bien tuvo una buena acogida, hubo puntualidades que impidieron cumplir plenamente los objetivos anteriormente planteados. A esto se le suman fuertes problemas con la burocracia necesaria para que los proyectos varios de la asamblea se pudieran realizar y el hecho de que un sector de los estudiantes no se siente más representado por la asamblea que por un centro de estudiantes, por lo que se realizó una jornada reflexiva para plantear estos problemas y buscar soluciones propuestas por los mismos estudiantes.

Durante ésta última se plantearon preguntas dirigidas a conocer la postura del estudiantado acerca de los distintos sistemas de organización que se pueden y se quieren implementar en el liceo: Asamblea de estudiantes y centro de estudiantes.

Para comprender lo anterior, en especial el análisis de la asamblea, es necesario conocer los motivos por los cuales es tan importante definir la estructura (los estatutos) de la organización estudiantil. Éstos crean las instancias y/o instituciones que permiten lograr los objetivos que persiguen, en éste caso, un grupo o comunidad con voluntad de organizarse, es decir, nosotros los estudiantes.

Estos estatutos que presentamos, establecen parámetros y conductos que, mezclando los organismos sugeridos por la comisión establecida el 2007 y nuevas entidades que se han propuesto tras la reflexión, facilitan la participación, promueven la iniciativa, y determinan la capacidad de acción que cada uno de los actores definidos en éste estatuto tiene. De esta forma se espera lograr una mayor legitimidad en las resoluciones, una mayor participación en los debates, disminuir los mecanismos que entorpecen la realización de los proyectos estudiantiles, crear un referente que pueda relacionarse con otros actores de la “comunidad educativa” y cualquier otra instancia que se relacione con los intereses y resoluciones de los estudiantes.

Para lograrlo, en este documento se describen cuatro instancias de discusión y participación: El Consejo de Curso, La Asamblea General, La Asamblea Abierta y Los Sectores; cada una con labores particulares y funcionamiento específico, sin olvidar la convergencia y la cohesión que deben existir entre ellas para lograr un óptimo resultado en cuanto a los objetivos que perseguimos. Se establecen mecanismos para tomar resoluciones en la Asamblea General, organismo central y de convergencia, tales como el consenso y las votaciones.

Se definen también parámetros para la discusión, intentando evitar que el mismo elemento se presente una y otra vez en la discusión. Así, se designa a un encargado para esta tarea, el Presidente de la Asamblea.

El debate ha de darse presentando la mayor cantidad de elementos posibles, por esto se debe informar sobre cuáles son los temas a discutir en una “Pauta” con el mayor tiempo posible, entendiendo que debe ser dinámica y responder a los cambios que pueden experimentar de un momento a otro ciertos temas y al sin fin de propuestas que puedan surgir por parte de los delegados y los encargados de generar proyectos.

Finalmente, en las páginas siguientes, se darán a conocer las especificaciones de la nueva orgánica estudiantil planteada.

II) Consideraciones Previas

1.-Situación Actual

La organización estudiantil del Liceo, actualmente, presenta un conjunto de características que es valioso tener en cuenta. De esta forma, se puede reconocer la necesidad de un estatuto que regularice las funciones del Gobierno estudiantil, además de plantear algunos problemas que deben ser resueltos con éste documento.

En primer lugar, y de manera más visible, existe una fuerte disminución en la participación dentro del Liceo de parte del alumnado. Evidencia de esto, vemos que ninguna lista se presentó como candidata a Centro de Estudiantes para las últimas elecciones2 y en los siguientes dos años un pequeño grupo de personas tuvo que hacerse cargo de prácticamente todos los proyectos. A pesar de que este fenómeno se ha repetido con cierta frecuencia durante la historia estudiantil, es necesario actuar y reparar el problema.

Para lo anterior, se identificó como causa, las bajas posibilidades que tienen los estudiantes de movilizarse y realmente decidir acerca de lo que les afecta en su vida estudiantil cotidiana, considerando en lo anterior al estudiante individual y colectivamente. En teoría, esto debió haberse resuelto con la propuesta Asamblea de Estudiantes, sin embargo, el grueso del estudiantado sigue mostrando una apatía considerable. Teniendo esto en cuenta, el nuevo proyecto organizacional contempla la resolución de este problema por sobre el de la representatividad, fomentando las otras instancias organizativas que se han dejado algo de lado, como los Sectores y la Asamblea Abierta.

Se puede mencionar, junto a lo anterior, que una de las principales críticas al modelo de Centro de Estudiantes es que esta entidad agrupa todas las discusiones, análisis y debates de los alumnos, en ámbitos formales. Además, de una vaga definición de dichas funciones, lo que trae como consecuencia una actitud reactiva y no propositiva de parte de la Organización Estudiantil, pues la función pasa a existir en tanto es imprescindible.

Como consecuencia de lo anterior, es fácil observar un conjunto reducido de estudiantes que se destacan por participar activamente dentro de la política del Liceo. Así, la vida política se reduce a un pequeño número de alumnos, excluyéndose casi totalmente el resto. De esta forma, la organización estudiantil no es representativa ni tiene posibilidad de serlo. Una de las causas posibles de esto, es la mínima o nula educación cívica de parte del Liceo a los alumnos, la cual les mostraría, por ejemplo, de qué manera participar y qué hacer en caso de no ser representados. Por esto, la mayoría quedaba fuera o con muy baja participación dentro de la misma organización de estudiantes.

También es importante señalar que si bien la Asamblea de Estudiantes cumple un rol más representativo, no se ha logrado que los estudiantes participen activamente de los proyectos y procesos que competen a toda la Organización Estudiantil. Si bien podría ser porque aún no se han impartido clases de Educación Cívica como un ramo especial, se estima que esta vez la culpa ha sido de la poca costumbre que tienen los delegados para informar de forma oportuna e incluyendo todos los datos entregado por voceros y cancilleres. Además se incluye el factor espacio-temporal: muchas veces no hay tiempo para que éstos entreguen la información debido a que las Asambleas se llevan a cabo en el horario de consejo de curso, y algunos profesores encuentran inoportuno que los delegados compartan la información en sus horarios de clases o, simplemente, porque este mismo grupo de docentes se niega a dejar salir delegados a las asambleas.

Considerando estos problemas, la Asamblea de Estudiantes del Liceo, ha decidido redactar nuevamente los estatutos previamente planteados, resolviendo con la creación del presente documento. Aún se persistirá en que debe ser la Asamblea el eje central de funciones dentro de la Orgánica estudiantil, intentando resolver los problemas recién planteados, subrayando la no participación y la centralización de las funciones en tan pequeña cantidad de personas, dándole así un rol de mayor importancia a la Asamblea de Estudiantes y a la Asamblea Abierta.

2.-Objetivos iniciales

El presente documento tiene como principal objetivo plantear y proponer un sistema de organización estudiantil que logre resolver los problemas que actualmente vive el alumnado, tanto como aquellos que probablemente se presenten en el futuro:

  1. Debe agilizar la vida política del Liceo, profundizando el debate interno, además de promover iniciativas, y actitudes más participativas y políticas de parte de los estudiantes, enseñando las herramientas de las que disponen para lograr estas actitudes.
  2. La organización estudiantil debe promover mayor libertad a los estudiantes dentro del Liceo, facilitando y abriendo espacios que permitan al estudiantado actuar con autonomía e independencia, pudiendo de esa forma participar directamente en los procesos llevados a cabo dentro del Liceo de manera crítica y constructiva, desempeñando un papel protagónico dentro de éstos. Además, la organización estudiantil debe evitar la excesiva dificultad y demora en la organización y/o realización de actividades creadas por alumnos, permitiendo un mejor aprovechamiento de los espacios dentro del Liceo, lo que provocaría una real participación de parte de los estudiantes.(ingenuos)
  3. Es también importante que esta organización estudiantil sea capaz de representar las ideas dadas por los estudiantes, entregando una visión que centralice las opiniones del alumnado. Así, debe actuar coordinando los intereses y proyectos en base a aquella visión general y representativa. Además, debe evitar que existan problemas administrativos que provoquen perjuicios en el actuar estudiantil general convirtiéndose, por lo anterior, en un sistema representativo, consecuente y firme.
  4. Además de lo anterior, el sistema de organización debe reclamar el reconocimiento de los estudiantes como miembros de la comunidad, logrando que los alumnos sean consultados ante cualquier modificación que los afecte directa o indirectamente haciéndolos, por lo anterior, partícipes de los procesos llevados a cabo dentro del Liceo, en un sentido formal y expreso. Además de esa participación interna, el estudiantado debe manifestarse y hacerse partícipe de los procesos externos, por lo que la organización debe mantenerlos informados y traspasar sus opiniones en dichos procesos logrando con lo anterior una activa participación en el interior tanto como en el exterior.
  5. La organización estudiantil debe, también, garantizar el reconocimiento y cumplimiento de los derechos estipulados en el documento “Derechos Valores y Normas que Regulan la Convivencia Escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas”3 específicamente para los alumnos, es decir aquellos incluidos en los sub-temas “Derechos de todos los miembros de la comunidad” y “Derechos específicos de los estudiantes”. También, es su obligación considerar los derechos de los demás miembros de la comunidad mencionados en el citado documento, manteniendo, finalmente, un clima propicio para el desarrollo democrático de los procesos del Liceo.

III) Estatutos Estudiantiles

1.-Términos Básicos

La Asamblea General es la instancia central de la organización estudiantil de los cursos que comprenden entre séptimo básico y cuarto medio. Aquí se concentran las inquietudes, propuestas, problemas y cualquier otro tipo de acontecimiento que amerite una organización por parte del estudiantado. Así también es el canal de información que permite una mayor difusión alcanzando a todos los alumnos.

El consejo de curso se comunica con la Asamblea General a través de dos delegados, que son los encargados de conectar de manera expedita a cada estudiante de su curso con el total de la asamblea, ocupándose de transmitir los debates, las posturas o conclusiones que se generen en los consejos y en la asamblea.

Debido al desconocimiento y a la variabilidad de los horarios años tras año tanto del consejo de curso como de las reuniones de la asamblea, no se puede asegurar que los delegados y el presidente puedan transmitir los resultados de la asamblea al total del curso y lograr que cada educando tome parte de la organización que se genera a nivel escolar; es por esto que el secretario ejecutivo y su equipo toman un rol activo en la difusión de los acuerdos efectuados por la asamblea a través de boletines, discursos públicos u otros medios, con el fin de mantener a cada estudiante al tanto del movimiento que se esté generando.

Para mantener comunicación con los entes no estudiantiles, pero escolares, existen dos voceros, que deben asistir a cada Asamblea General, y traspasar claramente la posición de esta a las instancias necesarias, ya sean reuniones con otros estamentos del liceo u otras.

Visto que no puede asistir toda la asamblea para representar la opinión del liceo en el exterior, es necesario que se denomine a dos cancilleres, quienes deben asistir a la asamblea sin cumplir la función de delegado o presidente de su curso, sino más bien con el único objetivo de entender los procesos que se desarrollaran dentro de los debates, mantener claras las conclusiones y sus respaldos, pues luego estarán encargados de transmitir a instancias externas dichos acuerdos. Esta función debe cumplirse de manera recíproca, es decir, los cancilleres también deben mantenerse al tanto de los procesos desarrollados en las reuniones externas y traspasarlos a la Asamblea General.

Otro organismo que tiene directa relación con el desarrollo de la organización, es el Sector. Existen tres sectores, cada sector puede generar proyectos de manera autónoma, y puede solicitar el apoyo de la Asamblea General, ya sea material, de participación o legitimación. De la misma manera la asamblea puede solicitar su apoyo para realizar actividades. Cada sector debe denominar a un coordinador, el cual es el encargado de trasmitir a la comisión sectorial las peticiones de la asamblea, como también transmitir a la asamblea sus proyectos o solicitudes.

Asimismo el estudiantado elegirá a un estudiante que se encargará de cumplir el rol de Presidente de la Asamblea. Este cargo surge del notorio desorden en que suele regirse la Asamblea General.

Para evitar que la responsabilidad sobre los proyectos caiga en un grupo pequeño y repetitivo de gente se organizarán distintas Comisiones encargadas de generar, evaluar y llevar a cabo los distintos proyectos surgidos y sugeridos en la Asamblea General a medida que éstos aparezcan.

A modo de acercamiento a los estudiantes y aumento de participación por parte los mismos en general, se creará una instancia a la que se denominará Asamblea Abierta, en la cual participarán todos los estudiantes interesados en asistir, pudiendo proponer, defender y criticar proyectos, gestiones, decisiones, etc. con origen en otras instancias.


2.-Organismos:

a. Asamblea General

Organismo central del sistema estudiantil constituido esencialmente por dos delegados por cada curso. Así, esta institución es el ente representativo del estudiantado más importante, teniendo en consideración que actúa siempre en conjunto con el Consejo de Curso, con la intención de movilizar la discusión de cada curso a una instancia central, coordinadora.

Se deduce de lo anterior que este organismo tiene como fin analizar, discutir, proponer resoluciones y mantener al estudiantado informado respecto a temas de su interés, ya sean en ámbitos políticos o culturales externos del liceo, tanto como a los procesos internos propios de la institución. Vale agregar que la Asamblea General se convierte entonces en el centro dialógico y resolutivo de los debates del Alumnado a nivel general.

La Asamblea General, además de lo anterior, debe siempre velar por que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar actividades de forma eficaz y con facilidad, sin sufrir ningún tipo de retraso exceptuando aquellos que dependan exclusivamente de ellos, manejándose con la mayor autonomía y libertad posibles. Consecuentemente con lo anterior la Asamblea General debe recibir toda la información referida a la dilatación excesiva de actividades u otro proceso, actuando coordinadamente para generar propuestas que velen por lo antes descrito.

Además de lo anterior, la Asamblea General, debe defender los derechos de los estudiantes, dentro del Liceo, y si fuera el caso, fuera de él, debe actuar siempre consecuentemente respecto a éstos y al manual de procedimientos del Liceo Ex-perimental Manuel de Salas. Es importante agregar que se deben tener en cuenta tanto los derechos personales como los colectivos, sin embargo, siempre se debe mantener el enfoque en solucionar los problemas para el estudiantado general.

La Asamblea General, además de lo anterior, debe siempre promover una actitud participativa, crítica y de gran iniciativa de parte del estudiantado, enriqueciendo la vida política del Liceo y desarrollando el debate interno para un actuar más eficaz, fructífero y profundo. Es importante tener en cuenta que en este punto el proceso es progresivo y a largo plazo pensando en una orientación que debe tomar este organismo en un sentido de autoaprendizaje.

Es igualmente importante que la Asamblea General mantenga activamente relaciones exteriores al Liceo, ya sea estudiantiles o no. Siendo siempre representativa de los estudiantes, permitiendo la participación y resolviendo las inquietudes oportunamente y con la mayor eficacia. Siendo esta necesidad suplida mediante un representante que actúe en fuera del Liceo. Así, debe mantener conciente al alumnado de la situación externa y promover una actitud participativa y crítica al respecto.

La Asamblea General, no sólo debe concentrar las visiones, proyectos y propuestas del alumnado sino también coordinarlas y organizarlas de manera que actúen consecuentemente entre ellas y como una unidad, sin reiteraciones innecesarias o contradicciones, manteniéndose siempre como eje las ideas generales del estudiantado y sus opiniones, generando así un gobierno estudiantil unitario y de constancia. Es importante añadir que lo anterior debe conservarse sin privar jamás de la libertad y la independencia estudiantiles, defendiendo y promoviendo la autonomía.

Evidentemente, y se deduce de lo anterior, la Asamblea General debe siempre representar y actuar consecuentemente con lo que el estudiantado general solicita, permitiendo su participación en cada uno de los procesos dialógicos llevados a cabo en torno a temas estudiantiles generales. Además debe conocer y manejar las opiniones de los alumnos y tenerlas siempre en consideración, no actuando jamás sin conocerlas. Considerando lo anterior, la Asamblea General es el organismo de mayor representación dentro del estudiantado del Liceo.

A continuación, se describen los personajes que participan directamente en la Asamblea General, ayudando a cumplir sus funciones, óptimamente.

i) Voceros: Son dos estudiantes electos a finales de cada año por sufragio universal. Su tarea es traspasar la postura de la asamblea a los entes no estudiantiles. Tiene la facultad de generar argumentos y presentar propuestas; siempre y cuando estas sigan la lógica acordada en la asamblea.

En caso de no cumplir óptimamente su función, ya sea argumentando o aceptando propuestas sin respaldo de la asamblea, los alumnos pueden destituirlo de su cargo, siempre y cuando haya un apoyo de al menos la mitad más uno de los delegados de la asamblea4.

Además de lo anterior, existe una exposición por parte de los voceros cada seis meses, donde ellos mismos analizan su trabajo durante el periodo recién pasado, junto a la asamblea. Mostrando los temas tratados y lo dicho acerca de aquellos temas.




ii) Secretarios de Actas: estudiante electo por la asamblea a principios de cada año, deberá tomar nota de las Discusiones y resoluciones acordadas en cada Asamblea, ya sea, ordinaria o extra-ordinaria. En caso de ausentarse, deberá encargar su función a un suplente designado por él al momento de ser electo.

iii) Secretario Ejecutivo: Se trata de un estudiante electo por la asamblea cada año y aprobado por el estudiantado a través del consejo de curso. Está encargado de relacionar al alumnado con la Asamblea General, para lo que designará un equipo de trabajo de dos a cinco personas. Ellos son quienes recogen peticiones e inquietudes de los estudiantes además de entregar las resoluciones de la Asamblea a los mismos. Para esto pueden utilizar boletines informativos, discursos públicos, avisos, etc. dependiendo de cada situación. También es poseedor de una de las llaves del diario mural de los estudiantes y será su deber la organización y las publicaciones que en éste aparezcan.

iv) Tesorero General: Es un estudiante electo en la asamblea para que coordine el trabajo de los Secretarios de Finanzas (ver Sector, 2.b.iii) y procure que existan los recursos materiales suficientes para que todos los proyectos que organiza la Asamblea General puedan realizarse perfectamente.

v) Cancilleres: Dos estudiantes electos, al mismo tiempo que los Voceros, cada año por sufragio universal, deben traspasar la postura de la asamblea a las instancias externas. A si mismo deben mantener una constante comunicación hacia la asamblea informando los acontecimientos ocurridos en dichas instancias.
El canciller es electo considerando sus cualidades y carácter ideológico, entendiendo que sus facultades no son sólo las de expresar y llevar la vocería de las discusiones de la Asamblea General, sino que también la de tomar decisiones de forma autónoma sobre el actuar estudiantil en cuanto a los asuntos relacionados con instancias que no están comprendidas dentro de la orgánica del Liceo.

En caso de no cumplir óptimamente su función, ya sea argumentando, aceptando propuestas o proponiendo ideas sin respaldo de la asamblea, los alumnos pueden destituirlo de su cargo, siempre y cuando haya un apoyo de al menos la mitad más uno del total de cursos partícipes de la asamblea.

Además de lo anterior, existe una exposición por parte de los cancilleres cada seis meses, donde ellos mismos analizan su trabajo durante el periodo recién pasado junto a la asamblea, mostrando los temas tratados y lo dicho acerca de aquellos temas.

vi) Jefe de Asamblea: Es un estudiante electo por sufragio universal a fin de año, cuyo trabajo es moderar la asamblea. Es decir, da las palabras, se asegura de que no haya reiteraciones innecesarias, define las pautas de lo que se hablará en las asambleas, fiscaliza que la información llegue a todos los alumnos y el trabajo de cada integrante de la asamblea, pudiendo sancionarlos mediante la información de su deficiencia al organismo correspondiente, ya sea a los cursos independientemente, generalmente o a la Asamblea General.

Aquí es importante destacar el rol activo que cada individuo debe adoptar para que esta fiscalización sea efectiva.

*"Decisiones rápidas": Siempre que sea necesario tomar una decisión extremadamente rápido o en un momento en que la asamblea esté totalmente imposibilitada de reunirse, los Voceros, los Cancilleres, los Secretarios de Acta y Ejecutivo, el Tesorero General y el Jefe de Asamblea, se congregarán con el fin de tomar dicha decisión. Vale agregar que lo anterior ocurre sólo en casos de extrema urgencia o en que su espera implique un grave perjuicio para el estudiantado. Si la decisión tomada no satisface las necesidades del estudiantado, o no es realmente urgente, se tomarán medidas, dependiendo de cada situación particular y de la decisión que tome la Asamblea General al respecto.

Asimismo, los Cancilleres y los Voceros tienen la facultad de tomar decisiones rápidas cuando estén en sus reuniones correspondientes y no les sea posible convocar una asamblea antes de la votación o toma de decisión.

b. Sectores:

Es un sistema autónomo considerado como una estructura válida de organización y representación por la Asamblea General. Existen tres sectores; los que corresponden respectivamente a séptimos y octavos básicos (primer Sector), primeros y segundos medios (segundo Sector), y terceros y cuartos medios (tercer Sector).

Los Sectores organizan y coordinan los diferentes niveles, para de esa manera generar proyectos en conjunto, ya sean de iniciativa propia, o encomendados por la Asamblea General, de manera que estos respondan a los intereses de cada sector, entendiendo que tienen diferentes necesidades debido a sus condiciones etario-culturales, siendo, finalmente, una manera diferente de canalizar las iniciativas de los estudiantes.

Los sectores pueden, además de suplir los propios requerimientos, aportar con las necesidades que tenga la Asamblea General, manteniendo el grado de independencia adecuado.

Los Sectores deben ser capaces de abrir un espacio de participación, llevando a cabo proyectos que emanen directamente desde el estudiantado. Deben tener un trabajo eficiente y fructífero evitando y adelantándose a cualquier retraso que se pueda presentar.

Un representante por curso debe asistir a las reuniones sectoriales que se realizan periódicamente, al menos una vez al mes. Estas reuniones se efectúan en la biblioteca del liceo, el segundo consejo de curso de cada mes. En caso de necesidad es posible reunirse utilizando otro consejo de curso adicional, además de todas las veces que estimen necesario, fuera de su jornada escolar.

Además de lo anterior, es fundamental que cada Sector sea un medio de participación reconocido no sólo por la Asamblea General, como antes se menciona, sino también por la orgánica general del Liceo, otorgándoles la importancia que efectivamente merecen.

i) Representante: Es electo por cada integrante de su curso al comienzo del año escolar y debe destacarse por su capacidad ejecutiva y el manejo de canales que le permitan desarrollar de la manera más expedita posible cada actividad que se le encomiende, además de poder llevar de forma sistemática y ordenada el proyecto.

ii) Coordinador: es electo todos los años dentro de cada sector y es el encargado de comunicar las resoluciones, proyectos e ideas a la Asamblea General. Asimismo, esta última debe encomendar las tareas asignadas al Coordinador del sector correspondiente, quien se enteraría a través de los delegados de su curso respectivo, pues no es miembro directo de la Asamblea General.

iii) Secretario de Finanzas: Es electo todos los años dentro de cada Sector para que se encargue de llevar la contabilidad de los dineros generados por los Sectores. Todo ingreso deberá ser entregado al Tesorero de la Asamblea, el que se encargará de administrarlos a los respectivos generadores del capital. Esto para evitar conflictos con los dineros producto de proyectos del Sector. Entonces, la asamblea (y puntualmente el Tesorero de ésta) actuará como banco para la organización por Sectores. A su vez, de necesitarlo, pueden solicitar dinero a la Asamblea General, para llevar a cabo sus actividades. Para este fin, debe planificar y definir las políticas de financiamiento para su sector respectivo en conjunto y coordinadamente con el Tesorero de la Asamblea General y los demás Secretarios de Finanzas.

c. Consejo de curso

Punto neurálgico, donde se construyen las propuestas e ideas estudiantiles que deben llegar a la asamblea, con el fin de ser desarrollarlas, profundizadas y legitimadas.

Es en esta instancia en la que el estudiante, entendido como el sujeto político, tiene la posibilidad de plantear sus inquietudes y enriquecerlas mediante el debate con sus pares. Para asegurar que, de forma expedita, estas inquietudes sean escuchadas y encuentren solución de la directiva del curso, deben asistir a la asamblea dos delegados; ambos deben contribuir a un ambiente propicio para tratar las inquietudes y de esta manera encontrar el mejor resultado.

El consejo de Curso debe ser una instancia que promueva la participación, active las iniciativas y logre siempre un debate más profundo. Debe incentivar una mayor participación estudiantil general además de una actitud más crítica frente a los procesos.

Cada estudiante debe ser capaz de manifestarse libremente y de manera independiente frente en su Consejo de Curso, pudiendo estar seguro que su opinión será escuchada y/o que sus inquietudes llegarán a una solución adecuada.

i) Los delegados: Son electos a comienzos de cada año y deben destacarse por su capacidad para elaborar argumentos y así poder defender la postura del curso ante la Asamblea General, además deben contar con una gran capacidad de representar a sus pares. Con este fin deben manejar la información necesaria y contar con un gran interés político. De no cumplir en forma óptima sus deberes, el curso debe llamar a nuevas elecciones de manera autónoma. En caso de estar impedidos de asistir a la Asamblea General, serán reemplazados por un individuo electo por el curso en el momento o un voluntario, según cada curso lo estime conveniente.

ii) El presidente: Es electo a comienzos de cada año y debe destacarse por su capacidad organizativa y así cumplir con los menesteres necesarios para el curso. Debe tener muy buenas relaciones con sus compañeros y conocer a la perfección sus inquietudes, tanto las que sean políticas como las que no.

En caso de no cumplir en forma óptima sus deberes, su curso deberá llamar a nuevas elecciones.

d. Asamblea Abierta:

Es un organismo consultivo de reunión donde se tratan los ámbitos recreativo-culturales sugeridos por los estudiantes de manera colectiva o independiente.

La Asamblea Abierta tiene la obligación de llevar a cabo todas las actividades culturales propuestas de manera oportuna y con la participación de todo el estudiantado interesado. Así, este ente debe acoger las necesidades del alumnado manteniendo una actitud activa, citando a los estudiantes y llamando a la participación y organización.

Este organismo tiene el rol de comunicar el estudiantado directamente con la Asamblea General, facilitando el desarrollo de las actividades, dándole recursos materiales y de legitimación.

Esta asamblea se reunirá periódicamente el primer viernes de cada mes en horario extracurricular, desde las 14:00 hrs. en la “Sala Multiuso”5. Deben asistir todos aquellos que estén interesados entre los cursos 7° básico y IV° medio. Tiene el deber de traspasar sus proyectos a la Asamblea General, por medio del Secretario Ejecutivo (quien presidirá esta instancia junto a su equipo) y será la Asamblea General quien organice comisiones encargadas de realizar los proyectos pedidos por los estudiantes en la Asamblea Abierta. Estas comisiones tienen la capacidad de realizar reuniones extraordinarias6. El principal encargado de estas reuniones es el Secretario Ejecutivo, sin embargo, puede delegar esta función a cualquier miembro de su equipo.

3.-Metodologías de Discusión

La Asamblea General se realizará todas en un horario determinado a comienzos de año por los voceros en conjunto con UTP al menos una vez por semana, de ser solicitada otra asamblea en el transcurso de la semana es necesario que al menos mantenga el respaldo de al menos un tercio de la Asamblea General (delegados y dirigentes). El apoyo a la iniciativa deberá realizarse a través de una firma. Sin embargo, cada delegado independientemente es capaz de citar a una asamblea extraordinaria si lo estima conveniente.

El consenso en la Asamblea General, Abierta y reuniones Sectoriales, se lleva a cabo cuando no se presenten antitesis, o existe unanimidad respecto a la propuesta central. De no ocurrir el proceso recién relatado se llevará a cabo una votación, siempre que se encuentre presente al menos el ochenta por ciento de los votantes, considerando que estos últimos son sólo los delegados, no así los dirigentes.

El Secretario Ejecutivo está encargado de publicar todas las decisiones durante la misma semana de la Asamblea, para así asegurar que todos los delegados y el estudiantado estén al tanto de éstas.

IV) Elecciones7:

Sufragio Universal: Es un proceso de elección en el cual todos los alumnos presentes el día de la votación entre séptimo básico* y cuarto medio eligen a sus representantes, mediante el voto secreto en una urna. Las opciones de voto son blanco, nulo o voto válido. El voto sólo es válido cuando se traza una línea clara en el espacio y de forma indicada. De haber una línea que marque más de una opción, o no esté clara cuál fue la opción, se tomará como nulo. Lo mismo ocurre cuando el voto tiene mensajes o dibujos y no hay nada marcado. El voto nulo cuenta como una última lista o representante. El voto en blanco no tiene ninguna línea visible y se le asignará a la lista o representante con la mayoría parcial al tener todos los votos contados.

Todo proceso de sufragio universal se realizará cercano al término del año escolar (Octubre – Noviembre) y los nuevos representantes aprenderán cómo hacer sus deberes acompañando durante un periodo de transición de aproximadamente una semana a los anteriores representantes.

Las listas o representantes ganan las elecciones cuando obtienen una mayoría parcial por sobre los demás.

El sistema de elecciones puede ser por lista o por representante, dependiendo de la situación estudiantil actual y de lo que TRICEL considere conveniente, así como el tamaño de las listas y los tiempos y espacios de campaña.

TRICEL será elegido al azar durante la Asamblea General y saldrán cuatro personas: tres del sector tres y una de segundo medio. Esto se estima conveniente debido a la mayor cercanía del sector tres a la posibilidad de salir electo del mismo modo para ser vocal de mesa en las elecciones que se realizan a nivel nacional (Derechos y Deberes del Ciudadano).

Los vocales de mesa serán elegidos de la misma forma.

V) Conclusiones:

Finalmente, a continuación, se muestran cuáles son los objetivos últimos del modelo estudiantil planteado, cuál debe ser el rol final de la Organización estudiantil y de qué manera se debiera relacionar con los alumnos luego de cumplir plenamente los objetivos:

1.- Los Estudiantes del Liceo deben ser personajes totalmente críticos, participativos y con una real actitud de iniciativa, actuando de manera autónoma y con seguridad de que sus proyectos se llevarán a cabo. Junto a lo anterior deben crear un fructífero y profundo debate dentro del Liceo acerca de los procesos correspondientes.

2.- La Asamblea General se vuelve el ente perfectamente representativo, con total eficacia en los canales de comunicación, además de mantener una directa relación con los Estudiantes, logrando que las ideas y proyectos propuestos sean aquellos que todo el estudiantado apoye y se identifique con ellos.

3.- Los alumnos juegan un rol de trascendencia dentro de la discusión interna del Liceo, manteniendo buenas relaciones con los demás miembros de la Comunidad Estudiantil y siendo reconocidos por éstos como una parte, no sólo activa, sino también central y de vital importancia dentro de la institución.

4.- Los alumnos son capaces de generar propuestas y organizar actividades sin sufrir mayores retrasos o problemas, incluso sin que exista intervención directa de parte de la Organización Estudiantil. Cada Estudiante debe ser capaz de organizarse dentro del Liceo libremente y con la mayor facilidad posible.

5.- Los Estudiantes deben ser totalmente conscientes de la Situación Nacional y conocer ampliamente sus implicaciones, actuando y teniendo una participación activa dentro del Debate externo. Así, deben ser capaces de generar críticas y opiniones al respecto, contribuyendo al proceso vivido en el exterior del Liceo.

6.- Finalmente, la organización estudiantil debe coordinar eficazmente a los estudiantes, logrando una orientación clara y representativa acerca de las políticas internas y externas, sin excluir en ningún caso a las minorías y manteniendo la independencia de cada alumno particular. Así, cada estudiante se ha de sentir representado y partícipe del proyecto que se esté llevando a cabo, apropiándose finalmente de él.

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