Según la votación realizada la semana recién pasada, los estudiantes del Liceo Manuel de Salas, nos adherimos al paro convocado por la central unitaria de trabajadores y el colegio de profesores, para el día de ayer, martes 8 de Julio.

El día Lunes 7, a través del blog estudiantil, se dio a conocer el siguiente comunicado:


Movilización día martes 08/07

Compañeros:
En torno a las movilizaciones programadas, el paro reflexivo convocado para mañana, se ha cancelado. El nuevo llamado es a participar en la marcha que se realizará en plaza Italia a las 10:00 hrs. para esta actividad, nos reuniremos a la 9:00 hrs. en la puerta principal del Liceo. Es de suma importancia que los estudiantes que no puedan asistir a la marcha, participen de la decisión colectiva por movilizarse y adhieran al paro de actividades que acompañará a esta jornada nacional por la educación, no asistiendo a clases.


Debemos reafirmar nuestra profunda convicción de que sólo la unidad nos dará la fuerza para constituirnos como un sujeto permanente de cambio y así lograr materializar nuestras demandas y conseguir avanzar en nuestros planteamientos.

En base a ello, muchos asistieron a la marcha convocada en plaza Italia, otros asistieron a clases normales, otros no vinieron al colegio ateniéndose al llamado de la asamblea, y un grupo minoritario, asistió al colegio pero no a clases.
Debemos recordar que los llamados de la asamblea no son más que un acuerdo entre las posturas que llegan desde los mismos cursos, por lo que son representativas.
No sólo este hecho, nos ha provocado grandes dudas sobre el enfrentamiento que estamos teniendo nosotros los estudiantes, sobre las resoluciones de la asamblea: ¿Es importante tener postura única como estudiantado manuelsalino? ¿Para qué votamos por una postura, si luego cada uno decide que hacer? ¿No sería mejor comunicar el paro (o cualquier otro tipo de información/movilización) y que cada estudiante decida como va a actuar? ¿Si no estamos de acuerdo con la resolución de la asamblea, debemos acatar igual?

Es importante crear este debate en el curso y realizar finalmente una votación donde existan las siguientes dos posturas:
a) Seguiremos realizando votaciones en los cursos (un voto por persona, no uno por curso), y concluirán todas ellas en una asamblea de delegados, la cual obtendrá una postura a nivel estudiantil. Todos debemos acatar esta resolución, estemos de acuerdo o no, pues es la mayoría.

b) No realizaremos más votaciones que tengan que ver con la adhesión del estudiantado del LMS a una movilización, sólo serán comunicadas a los alumnos y cada uno decidirá si participa en ella o continúa sus clases normales.



Votación (cantidad de votos):
A:
B:
Nulo:



El próximo jueves 10, se realizará una asamblea de delegados (hora y lugar por confirmar) a la cual, deben llevar:
· Resultados del debate recién realizado (votación y acotaciones).

· Lista de inscritos para las diversas comisiones.

4 comentarios:

Camilo Ruz I. dijo...

Patricia:
Junto con saludarle quiero informarle que se encuentra profundamente equivocada con su dicho " al colegio se va a estudiar, lo demás no importa para nada" del día nueve del presente mes. ¿por qué se encuentra equivocada?. Simplemente por que los colegios, los centros de formaicón primaria, si ud. quiere desde los griegos hasta la actualidad, se han dedicado a formar personas en dos ámbitos fundamentales. el primero consiste en la formación de habilidades sean físicas o cognitivas para desarrollarse en un sistema laboral o en una función específica dentro de la sociedad, vale decir gente capáz de convertirse, posteriormente, en médicos, técnicos, abogdos, etc. En segundo término , los colgeios, SIEMPRE, y ésta es talvez su tarea más importante y la más olvidada, han sido FORMADORES DE CIUDADANOS capaces de integrarse a la sociedad, eligiendo, cambiándola, criticando, PARTICIPANDO. Todos estos ejercisios de tomas paros, reflexiones, pero por sobre todo de discusiones de temas que abordan un sistema país no hacen otra cosa que desarrollar a la persona en un punto colectivo, de comunidad, de sociedad. En especial, las tomas y los paros, han desarrollado éste último ámbito de manera más que satisfactoria, encontrándose por fín, nosotros estudiantes, en la difícil tarea de convivir en comunidad. ¿Si los colegios perdieran éste último ámbito, se desenfocaran de su gran tarea, no se convertirían las generaciones futuras, en Psicóticos o ermitaños?. Piénselo, que nos hará bien.

Patricia dijo...

Coronel:
Me puedes explicar entonces por qué el resto de los colegios particulares no ha ido a paros ni tomas?
Acaso ellos no "forman" a sus estudiantres?
El problema es que ustedes dejan de estudiar por atender estos temas, mientras que los demás siguen estudiando y eso es lo que nuestros hijos estan perdiendo respecto a sus pares.
Lamento la permisividad que se ha dado aquí, pues no es posible que adolescentes tengan las riendas de una institución otrora gloriosa com era el LMS.
Esto intensifica el deterioro de este establecimiento, que quienes llevamos años aquí sentiamos que se estaba revirtiendose.
Esto es simplemente falta de liderazgo en la conducción.
Por qué en este último llamado a paro se respetó a las minorias y se les hizo clases, mientras que en las 5 semanas de toma no se les respetó?
Sin duda fue una decisión de Dirección que valoro, pero el daño está hecho y es irreparable, sólo espero que se siga respetando a las minorias porque seguro que van a seguir con las movilizaciones.

Unknown dijo...

Patricia:

Eres demasiado odiosa en tus comentarios.

Trata de ver el lado positivo también. Aquí hay debate de los alumnos y eso es bueno. Abre estados de conciencia. Coincido con "el coronel". El colegio no es sólo un lugar de adiestramiento. A pesar de ser muy jóvenes, estos chicos están debatiendo temas relevantes para el país.

Como apoderado de un alumno de cuarto básico, la toma no me hizo mucha gracia que digamos, sin embargo, decir que todo es malo es también un error. Esto, a pesar de todos los problemas, ha servido como un ejercicio ciudadano y de hecho nos ha revitalizado a los papás como personas pensantes (de hecho Patricia, creo que eres la que más ha opinado y casi has inundado este blog con tus comentarios...).

Me enorgullece ver que a pesar de sus equivocaciones y contrariamente a lo que muchos piensan, los estudiantes de mi país si tienen alma, buenas intenciones, fuerza y determinación. Creo que tenemos buen futuro como país.

Saludos,

Christian Ebner
Apoderado de 4to básico.

Patricia dijo...

Christian
Debatir, opinar, pensar no son caracteristicas excluyentes a estudiar y permitir que quienes quieran ir a clases lo puedan hacer.
La toma es lo que me molesta.
Imponer mi posición al otro es lo que no me parece.
Si hay personas que no están de acuerdo y quieren ir a clases se debe cautelar este derecho, que por lo demas es un derecho constitucional que un grupo de alumnos impidió por 5 semanas.