Manual procedimientos de convivencia escolar:

Este documento se refiere a los deberes, las conductas deseables que deben manifestar los estudiantes y las sanciones correspondientes las diversas “faltas”. Aquí presentamos una síntesis del documento original para generar una discusión seria, responsable e informada acerca de las normas que actualmente rigen el liceo.

I. De las normas generales:
Este punto establece los deberes de cada estudiante entre ellos, el cumplir con tareas y trabajos, adoptar una actitud de compromiso hacia cada asignatura, cumplir con sus obligaciones y compromisos adquiridos con los distintos actores de la comunidad, cumplir con las disposiciones de los reglamentos de la biblioteca, cerpec, el tabo etc, portar su agenda diariamente, cumplir con el envío de comunicaciones, cuidar el entorno del liceo, mantener el aseo de la sala, mostrar conductas que no dañen la imagen del liceo, velar por su seguridad personal acatando las normas de seguridad que se fijen, cuidar el material que el liceo le facilita, respetar a las autoridades, respetar todos los documentos oficiales del liceo (libro de clases) y mostrar una actitud de respeto y un trato amable hacia todos los integrantes de la comunidad. Además destaca que está prohibido el consumo y tráfico de tabaco, alcohol y dogas.

II. Procedimientos generales:
2.1 De las faltas:
Primero identifica tres tipos de faltas: leves, de mediana gravedad y graves que será determinado por el profesor jefe, el equipo de ciclo o quien corresponda.
Además identifica ciertas situaciones como faltas graves, como salir del liceo sin autorización, consumir o traficar drogas, dañar la infraestructura del liceo o su imagen, no cumplir con disposiciones reglamentarias, arrogarse representatividad de las autoridades sin autorización, no respetar la propiedad, robar, sustraer o alterar documentos oficiales, faltar el respeto a cualquier persona y finalmente la reiteración de las faltas leves o de mediana gravedad constituirán una falta grave.

2.2 De las sanciones
Establece las sanciones correspondientes y a los responsables de aplicarlas.
Además destaca que el director tiene la facultad de cancelar la matricula de un estudiante en cualquier periodo del año si la gravedad de la situación lo amerita.
Las sanciones establecidas son:
- observación en el libro de clases
- citación al apoderado
- suspensión de clases o de otras actividades planificadas
- trabajo social
- pago de daños materiales
- compromiso con el profesor
- carta de compromiso
- carta de acuerdo
- cancelación de la matrícula

III. Tipos de cartas
Se establecen como anuales o semestrales dos tipos de carta: de compromiso y de acuerdo. La carta de compromiso es una precondicionalidad en donde se establece el problema, los objetivos a lograr del estudiante, el compromiso del apoderado, procedimientos a aplicar por el liceo, el monitoreo periodico de su situación, los resultados obtenidos y la toma de conocimiento de estudiante y apoderado. Ésta carta será aplicada cuando el estudiante reitere faltas leves y de mediana gravedad.
La carta de acuerdo es una condicionalidad se establecen los mismos puntos que en la carta de compromiso pero ésta se aplica cuando el estudiantes comete una falta grave o no cumple con su carta de compromiso. El incumplimiento de la carta de acuerdo significará la cancelación de la matrícula.



IV. Normas específicas:
4.1 De la asistencia: Indica que los alumnos deben asistir obligatoriamente a clases, justificar sus inasistencias, asistir a lo menos al 85% de las clases para ser promovidos y los justificativos médicos deben presentarse al momento del reintegro a clases.
4.2 Procedimientos específicos: si el alumno se presenta a clases sin justificación, el profesor debe dejar constancia en el libro, la jefatura de ciclo llamará telefónicamente al apoderado y en el caso de la reiteración de esta situación se citará al apoderado. Si el apoderado no asiste se procederá a la suspensión del estudiante.
La asistencia de los alumnos a todo procedimiento de evaluación es obligatoria, por tanto la inasistencia deberá ser justificada por certificado médico o por el apoderado personalmente. En este caso el profesor fijará una fecha con el alumno para rendir la prueba fuera del horario de clases. Si el alumno no asiste a dicha evaluación o si no justifica su inasistencia o se encontraba en el establecimiento al momento de la evaluación y no asistió será calificado con un 1.0
la ausencia reiterada a clases estando en el establecimiento es falta grave e implicará primero una conversación con el profesor jefe y la jefatura de ciclo además de una observación en el libro, en caso de reiterarse la falta se citará al apoderado para establecer una carta de compromiso o acuerdo.
La salida durante la jornada escolar del liceo deberá realizarse con el apoderado y en el caso del ciclo 4 también puede ser via agenda, previa confirmación telefónica con el apoderado.
4.3 De la puntualidad: es responsabilidad del alumno y del apoderado. Todo ingreso posterior al comienzo de la jornada debe realizarse con el apoderado.
Procedimientos semestrales:
- 3 atrasos se citará al apoderado
- 7 atrasos se establecerá carta de compromiso
- 11 atrasos se establecerá carta de acuerdo
4.4 De la repitencia: en este caso el consejo de profesores evaluará si se cancela o no la matrícula del estudiante.
Si el estudiante repite en dos ocasiones consecutivas o dos veces en el mismo ciclo se cancelará automáticamente la matrícula.

4.4 Del uso del uniforme: Estable que los alumnos deben asistir diariamente con el uniforme reglamentario en el caso de que no asista con el, el profesor lo registrará en el libro, en el caso de cuatro faltas o más se citará al apoderado y si esta falta se repite se establecerá carta de compromiso.
4.5 De los materiales: Los estudiantes deben presentarse con los útiles que se les solicitan y cuidarlos. Si el estudiante no asiste con estos materiales se lo anotará, si se repite se le notificará al apoderado via agenda y si se repite se establecerá carta de compromiso.
Cualquier otra situación no contemplada en este reglamento será evaluada por el consejo de profesores y las autoridades correspondientes.

A responder como curso:

¿Están de acuerdo con los procedimientos y sanciones planteados en el manual de procedimientos? si la respuesta es no ¿Cuáles deberían ser los procedimientos y\o sanciones?
¿Existe relación entre lo objetivos planteados en el PEI y las normas establecidas?
¿El manual de procedimientos está orientado a la formación de estudiantes íntegros, con los valores establecidos en el PEI?
¿Cómo y quienes deberían elaborar las normas del liceo? Si en el PEI se establece que las normas deben ser consensuadas ¿Debería generarlas la comunidad en conjunto?
¿Actualmente, son estas normas aplicadas efectivamente?¿Tienen resultados reales y efectivos?¿Solucionan estos “problemas” como la impuntualidad, la irresponsabilidad, etc?

Las conclusiones deben ser entregadas por el delegado del curso a los miembros de la comisión de discusión en la próxima asamblea.

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