Comunidad Manuel Salina:

La Asamblea de Estudiantes del Liceo Manuel de Salas, mediante el presente, tiene por principal motivo esclarecer los hechos ocurridos al momento de suspender la toma del Liceo además de explicar el estado en que éste fue entregado. De esta forma, declaramos lo siguiente:

1.- Los estudiantes repudiamos y lamentamos los daños ocurridos al interior del establecimiento mientras éste se mantuvo bajo nuestra administración. Reconocemos faltas de coordinación durante el periodo de toma, que podrían haber impedido algunos de los perjuicios ocurridos. La asamblea de estudiantes se hará responsable por todo aquello que corresponda reponer, realizando las reparaciones correspondientes y entregando los recursos que sean necesarios. Para lograr este cometido, se están evaluando diversas actividades para recaudar fondos y así poder responder por los daños, se hará una planificación que será publicada apenas estén definidas y organizadas estas actividades.

2.- Junto a lo anterior y con respecto al comunicado publicado por la dirección del Liceo el día 24 de Junio y que se refiere al estado del Liceo al momento de su entrega, repudiamos profundamente la criminalización de la que ha sido víctima el movimiento estudiantil dentro del Liceo, la que ha dañado, también, la imagen de la Organización estudiantil y ha agudizado las divisiones dentro de nuestra comunidad.

3.- Dichas declaraciones desprestigian y menosprecian los logros y beneficios que el movimiento estudiantil ha traído al establecimiento, entre los que están:

a) Convertir al Liceo E. Manuel de Salas nuevamente en uno de los llamados “Liceos emblemáticos” por la eficacia de su organización estudiantil, su capacidad para coordinar y organizar en diferentes ámbitos al movimiento estudiantil y su amplios conocimientos y constantes discusiones respecto a la crisis educativa actual, posicionándolo como un importante referente, tanto en los espacios locales, como a nivel regional e incluso nacional en el movimiento estudiantil y la lucha por la educación.

b) Operar como uno de los articuladores principales dentro del movimiento comunal y metropolitano; informar, apoyar y generar vínculos en otros establecimientos educacionales tanto con los del sector como con aquellos que se encuentran incluso fuera de la región; generar debate, reflexión y movimiento al interior del Liceo sobre las reformas educacionales, además de temas de trascendencia interna como el proyecto educativo.

c) Finalmente, destacar la gran experiencia cívica que significó el trabajo realizado al interior del Liceo por los estudiantes que participaron en la toma, los que debieron afrontar problemas tanto de índole político como doméstico, contribuyendo significativamente al desarrollo de personas íntegras, aportando importantes y profundos elementos para desarrollar valores como la autonomía, el respeto y el liderazgo, todos consignas de nuestro PEI.

4.- También aclaramos y corregimos algunas afirmaciones, además de explicar algunas de las fotografías presentadas:

a) Ninguna sala fue incendiada, ni hubo intenciones de hacerlo. Las marcas de fuego que se encontraron, se deben a que algunos estudiantes quemaron ciertos papeles que se encontraban en las salas. Los daños y el deterioro de estas, son casi imperceptibles y en ningún caso comprometen en grado alguno la infraestructura del Liceo.

b) Las llamadas irrupciones a las diversas dependencias no ocasionaron daños ni pérdidas considerables, en general se trata del orden y la limpieza, pero de ninguna manera algún daño importante. Debemos tener en consideración que el Liceo es aseado, ordenado, aspirado y enserado por personal especializado todos los días durante la normalidad, tareas que la organización estudiantil en el periodo de toma no pudo asumir por diversos motivos, como algunos problemas orgánicos y falta de recursos

c) Los sucesos anteriormente descritos, ocurrieron en aquellos días que se realizaron las jornadas de reevaluación de la toma, es decir, existía una situación inusual dentro de la toma.

d) El aro de basketball roto, un panel de interruptores dañado además de las mallas desgarradas de los arcos de fútbol, que se muestran en las fotografías, se encontraban en ese estado antes de la toma del establecimiento.

5.- En una reunión con el equipo de gestión del Liceo, se ha tratado el problema de la autodisciplina y la convivencia escolar, temas que el comunicado de la dirección llama a reflexionar. Así, se nos ha planteado elaborar una propuesta para organizar un debate dentro de la comunidad, con el objeto de revisar los documentos que regulan y debieran expresar, todos los principios y valores que están definidos en el Proyecto Educativo Institucional. La propuesta de dialogo será planteada a la brevedad dentro del Consejo Asesor. Los estudiantes del Liceo E. Manuel de Salas manifestamos serias dudas respecto a la manera en que supuestamente se practica la autodisciplina en el establecimiento, identificando inconsistencias entre los objetivos perseguidos por nuestro proyecto educativo y las normas e instituciones que debieran resguardar su desarrollo.

6.- Los estudiantes del Liceo aún tenemos la convicción y las fuerzas para continuar en las movilizaciones y marcando presencia en la lucha por la educación. La suspensión de la toma, no significa en ningún caso que dejaremos de participar como lo hemos hecho: aportando constantemente nuevos elementos a las discusiones realizadas tanto en nuestro espacio local como a nivel nacional y cumpliendo un rol protagónico en la coordinación y consolidación de una organización estudiantil cada día más sólida y con más fuerzas. De esta forma, será evaluado cada vez que existan movilizaciones, la participación de los estudiantes de éste liceo, comprendiendo así, que nuestra determinación por seguir en esta lucha siguen con tantas fuerzas como nuestra convicción por construir en Chile, una educación pública administrada y fiscalizada por organismos de composición social y de carácter gratuito. Asegurando el acceso igualitario a una educación que no esté determinada por el origen socioeconómico de sus estudiantes, y que sea capaz de avanzar en la superación de las profundas desigualdades en las que está sumido nuestro país.

Se despide Atentamente

Coordinadora de la Asamblea Estudiantil

Liceo Experimental Manuel de Salas

Santiago, 09 de Junio de 2008

8 comentarios:

Karlos_Kofre dijo...

Estimados Alumnos del LMS:

Queremos recordar a Uds. que el 14de Junio, un grupo de 103 Apoderados del Liceo Manuel de Salas firmaron una carta que fue enviada a los Senadores y Diputados de Chile. El contenido de la carta menciona el incidente ocurrido el 8 de Mayo del 2008 entre alumnos de nuestro liceo y funcionarios de fuerzas especiales de carabineros, en la Plaza Italia.

Es muy satisfactorio señalar la respuesta de las autoridades :

El Sr. Adolfo Zaldivar en representación de La Presidencia del Senado ha acusado recibo de nuestra carta, y por la gravedad de los hechos mencionados a procedido a enviar un oficio al General Director de Carabineros con el fin de recabar antecedentes.

Por otro lado, el Senador Carlos Cantero a través de un correo electrónico hace acuso recibo de la carta y menciona que la denuncia ha sido remetida a los miembros de la Comisión de Educación del Senado.

Finalmente, el Diputado Jorge Burgos hace acuso recibo de la carta y menciona que entregará una opinión a las autoridades políticas y al Director General de Carabineros, a fin de recabar respuesta.

Sabemos que las instituciones son muy lentas en resolver y tomar decisiones, por lo que nosotros seguiremos con este proceso el tiempo que sea necesario.

Hemos creado un blog para entregar los detalles y los avances que hemos logrado hasta la fecha :

http://cartaparasenadoresydiputados.blogspot.com/


Un abrazo.

Dominike Paska, Tatiana Tobar , Carlos Cofré (Apoderados del LMS)

Patricia dijo...

Vieron las noticias de ayer del canal 11?
Como el alumno del Manuel de Salas decide atribuir a carabineros el golpe que recibió en su rostro durante la marcha?
Que verguenza!!!!!
Y así los defienden......

Karlos_Kofre dijo...

Han ocurrido una infinidad de hechos de violencia en los últimos dos meses entre funcionarios del cuerpo de carabineros y jóvenes que participan en las asambleas estudiantiles, la mayoría de estas situaciones no han tenido cobertura periodística..excepto cuando algunos estudiantes exaltados ha realizado destrozos en la via pública.

Lo medios solo muestran el 10% de la realidad....el 90% de la violencia de carabineros queda en el silencio.....

Acaso no le parece extraño que los medios den cobertura nacional a un alumno de LMS que participó en la última marcha, día después que el Presidente del Senado mande un oficio General Director de Carabineros frente a nuestra denuncia ???

Acaso la actitud descontrolada al de un alumno de nuestro liceo, deslegitima lo ocurrido el 28 de Mayo ???

Patricia dijo...

no se lo que pasó el 28 de mayo, ya no me acuerdo, pero me quedó clarita la acción de este alumno y no se me va a olvidar.

Karlos_Kofre dijo...

Bueno Patricia, para cerrar mis comentarios, yo me acordaré toda la vida de las dos lamentables situaciones..!!!, ambas reales !!!

Maca dijo...

Es una lástima la credibilidad que tienen los medios de comunicación, siendo que es bien sabido por todos (creo que todos los que pensamos un poco por lo menos) la facilidad que tienen para manipular la información que muestran y la que no muestran también.
lo que mostraron en tv fue una absoluta manipulación de un video de carabineros y si no fue esto, fue una absoluta irresponsabilidad periodísca por no hacer mayores averiguaciones antes de emitir un juicio, además lamento tener que detenerme en esto una vez más, porque sé que el alumno, amigo mio, sólo quiere desligarse del tema, pero me parece importantísimo aclarar los hechos en todo lugar en donde sea necesario repetirlo.

El estudiante no vio que era lo que le golpeó, lo primero que pensó fue que había sido una piedra (lo primero que muchos de nosotros pensaríamos, pecamos de ilusos tal vez) y la famosa frase " si me preguntan fueron los pacos " fue una broma, un chiste a su amiga y compañera que le intentaba limpiar la sangre. definitivamente el no habría inventado semejante agresión.
Pasó que por gente que estuva ahi cerca, se enteró de que habia sido un carabinero y lo gritó a los 4 vientos porque es real, pasa todo el tiempo, la gente es agredida por los señores que cuidan el orden, pero no es lo que vemos en TV, lo que no extraña, en fin.
Consta en el informe del médico que esa herida, en ninguna circusntancia, pudo haber sido causada por una piedra.

Y a la señora patricia: trabaja? porque parece que usted le dedica más tiempo a revisar este blog que cualquier ser humano conocido...
aah.. también ve televisión, mejor no la vea tanto, que la caja idiota mata la mente, no la ejercita, y en usted, se nota.

Saludos,
Macarena Sánchez
estudiante del IV'C

Patricia dijo...

uy que malos son los periodistas de la tele......
no hay que creerles nada niños...

isidro. dijo...

señora, infórmese.
yo estuve en la posta y en la clínica con alejandro, la herida no la causó una piedra, y está en los informes médicos.
y si, los periodistas son el peor invento de la humanidad.