El primer tema es el PEI, para lo cual entregamos esta pauta con una breve reseña del documento original para generar una discusión informada:

Proyecto Educativo Institucional

El PEI es el documento en el que se definen los objetivos que el liceo persigue o pretende alcanzar a través del proceso educativo. En él se nombran algunas cualidades que los estudiantes y las personas que componen la comunidad en general deben tener y que el liceo les debe fomentar.

La visión que plantea, apunta al desarrollo de un estudiante integral, capaz de desenvolverse en todos los aspectos de la vida, impregnados de inquietud intelectual promovida por los maestros. Además apunta a entregar al país ciudadanos y ciudadanas que aporten al desarrollo de una sociedad abierta, democrática, pluralista y solidaria.

La misión del liceo se refiere principalmente a entregar una formación de calidad que los faculten para iniciar un recorrido formativo, permitiéndoles el acceso a estudios superiores (universitarios, técnicos o profesionales) y posteriormente la inserción laboral, esto se sustenta en un aprendizaje autónomo y en el ejercicio de la autodisciplina cuyo logro se sustenta en la aplicación de Normas Consensuadas por la comunidad además de incentivar la reflexión crítica y la participación en sucesos sociales-culturales de la realidad mediata e inmediata.

Refuerza su relación con las diversas instancias de la universidad en forma recíproca de manera que el liceo hace una contribución creciente en materias de innovación pedagógica.

Finalmente los valores que el PEI rescata para fomentar son la autonomía, el respeto y el liderazgo que deben constituir los pilares de la convivencia al interior de la comunidad educativa.

La autonomía se entiende como la “aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad”. Para lograr la autonomía son necesarios libertad, responsabilidad, honestidad y perseverancia.

El respeto se define como una comprensión y reconocimiento de la diversidad, teniendo una actitud activa a no reducirla a estándares homogéneos, es decir, a no discriminar y a rechazar cualquier expresión de ésta.

El respeto se complementa con valores como tolerancia, lealtad, solidaridad y participación.

El liderazgo se entiende como la capacidad de acción innovadora y ejemplar en el medio y se subdivide en Excelencia (Gusto por el trabajo de calidad, con esfuerzo, superación y preparación), Proactividad (iniciativa para realizar acciones precedidas por conocimiento y reflexión) y Compromiso (coherencia de la historia personal con los valores declarados y adhesión activa a ideas, personas y causas en un marco de respeto a los derechos de los demás).


A responder como curso:


-->¿Estás de acuerdo con los objetivos planteados en el PEI? ¿por qué? Si la respuesta es no ¿Cuáles deberían ser los objetivos?

-->¿Crees que el liceo efectivamente fomenta los Principios y valores planteados?

-->¿Existe efectivamente una preocupación y análisis constante acerca del desarrollo del PEI en el liceo? ¿Quién debería hacerlo?¿Cómo?

--> ¿hay una relación entre el PEI y el actuar de la institución?

9 comentarios:

Patricia dijo...

Rescato lo siguiente:

"El respeto se define como una comprensión y reconocimiento de la diversidad, teniendo una actitud activa a no reducirla a estándares homogéneos, es decir, a no discriminar y a rechazar cualquier expresión de ésta.

El respeto se complementa con valores como tolerancia, lealtad, solidaridad y participación."

Este respeto se perdió en el momento de la toma, no se respetó a los que no la querían como objetivo y que la tuvieron que acatar obligadamente.

Además no se respetó a los alumnos de básica que no tuvieron ni derecho a voz ni voto ante esta situación extrema.

Espero se reestablezcan los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir.

saludos dijo...

y ese respeto tambien se pierde
cada vez que la mayoria acata el paro, los alumnos que votaron que no al paro, ingresen de igual manera a clases, faltandole el respeto a la mayoria, no mire las cosas para un solo lado patricia.

Patricia dijo...

y donde está el voto de los alumnos pequeños?
cuando ya se han perdido 5 semanas de clases no creen que ya se han sumado lo suficiente los que no estaban de acuerdo?
creen que sacan algo con seguir perdiendo clases?
que lograron en esas 5 semanas?

saludos dijo...

que no se haya logrado nada, no significa que no se pueda lograr, es un pensamiento super extraño, es como decir, siempre he sido pobre, para que me voy a esforzar en trabajar, y bueno, respecto a los alumnos pequeños, por algo no se deja votar en las elecciones a los menosres de 18, porque se dice que no tienen conciencia para elegir adecuadamente, aca pasa algo lo mismo, o quiere hacer votar a alumnos de primero basico?

Patricia dijo...

Lo que hay que tener claro es que hay que hacer cosas que puedan tener un fin definido y posible de lograr. Luchar contra la clase política en este país es casi imposible y este es un problema de esa clase. La educación pública no la van a mejorar los alumnos del LMS por irse a toma. Son más las consecuencias negativas que positivas después de un proceso como este.
Normalmente los menores de edad son representados por sus padres, cosa que podria ocurrir en este caso. Para eso hay directivas de padres que pueden representar a cada curso.

pancha dijo...

si votaran los padres.
entonces seria la opinion de ellos y no la de los hijos la que estarian dando. porque que niño de 5 años tienen una opinion formada?

admas me parece que es demasiado con el tema de los padres atacando la toma, fue algo que paso en la que hubo errores y aciertos en muchas partes admas d muchas mentiras para depsrestigiar a los alumnos que paerticiparon pero q finalment paso y es inutil seguir con el tema .

Patricia dijo...

para mi el tema no se termina porque se puede repetir
y no me cansaré de opinar en contra porque nos afecta a todos
si no piden la opinión de los pequeños ni de sus padres entonces NO los involucren con sus decisiones.

pancha dijo...

puta entonces q pena porq sinceramente si no reclama d formas mas constructivas y deja de repetir lo mismo nada va a cambiar y ademas si a los apoderados nadie les pregunto es porque es algo de los alumnos y si no quiere que la incluyan mejor suerte el proximo año en otro colegio porque asumo que con todo lo que se queja va a cambiar a sus hijos.
pero le advierto que en ningun lado le van a andar preguntando que le parece todo lo que sucede en el colegio, especialmente si la mayoria esta en su contra.

Patricia dijo...

lindo.....
a groseros no respondo