Jornada escolar completa:

El objetivo propuesto para la Jornada Escolar Completa era: “Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular”. En ese sentido, el supuesto de base es que para los estudiantes más pobres estar mayor tiempo en el establecimiento escolar les permitiría compensar su menor capital cultural. Asimismo, también se pensaba que una socialización más prolongada podría contribuir a disminuir los conflictos existentes entre la institucionalidad escolar y la cultura juvenil popular. En concreto, la JEC posee una doble motivación: mejorar los aprendizajes y lograr mayor equidad en la educación.

I. ¿Cuáles son los requisitos para que un establecimiento entre a la JEC?

1.1: La infraestructura y equipamiento necesarios para la atención de los alumnos, personal docente y paradocente y padres y apoderados.

1.2: El personal docente capacitado y el personal administrativo y auxiliar necesario para atender las actividades de la Jornada Escolar Completa.

1.3: El número suficiente de horas cronológicas que permita a los profesionales de la educación la realización del trabajo técnico-pedagógico en equipo, la atención de padres y apoderados y para las actividades curriculares no lectivas.

1.4: Un Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa

II. ¿Qué debe contener el proyecto pedagógico de JEC?

2.1: La justificación pedagógica de la utilización del tiempo de trabajo escolar, basada en el
Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.

2.2:Los temas prioritarios y las estrategias metodológicas para la realización de actividades de trabajo-pedagógico en equipo de los profesionales de la educación que desarrollen labores docentes.

III. ¿Cómo se distribuye el tiempo en la JEC?

3.1: La duración de la jornada semanal de trabajo escolar en el proyecto considerará un mínimo de 38 horas pedagógicas para Educación General Básica y 42 horas pedagógicas para Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional. (las horas pedagógicas tendrán una duración mínima de 45 minutos) El proyecto considerará el tiempo diario y semanal de permanencia de los alumnos en el establecimiento, especificando la hora de inicio y término de la jornada, el número de horas pedagógicas, el tiempo de interacción de los alumnos en los recreos y los períodos de alimentación y el tiempo de trabajo en equipo de los docentes.

Sucesivas demoras y atrasos, han impedido cumplir con los plazos estipulados inicialmente, posponiéndose para el año 2010 la total implementación de la JEC. Durante su gradual implementación diferentes actores escolares han denunciado, especialmente, dificultades con el tema de los almuerzos (espacios insuficientes y baja cobertura), uso del tiempo pedagógico adicional y agotamiento en docentes y alumnos.

3.2: uno de los mayores problemas es la tensión entre horas de libre disposición y necesidad de responder a las mediciones estandarizadas (SIMCE , PSU). Lo anterior es consecuencia del actual modelo educativo, en el cual las pruebas estandarizadas de medición de calidad, las que proporcionan información útil para el mejoramiento de los centros educativos, son utilizadas mediáticamente para rankear a los establecimientos educacionales. Se percibe que el mayor tiempo se utiliza fundamentalmente para responder a los resultados de las pruebas nacionales como el SIMCE y P.S.U. El mayor tiempo utilizado del plan de estudio corresponde a Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en desmedro de otras áreas de aprendizaje y de desarrollo humano.

3.3: Las actividades recreativas, tienen una presencia bastante acotada, ya que sólo el 5% de los establecimientos incorpora este tipo de actividades.

3.4: Los profesores en su mayoría, identifican como problemático el agotamiento, tanto de los alumnos como de los profesores. Los UTPs y directores coinciden con este diagnóstico y también tienen porcentajes elevados que identifican el agotamiento de profesores y alumnos como aspectos problemáticos.


A responder como curso:

1- ¿Consideran que la Jornada Escolar Completa impartida en el liceo cumple con los requisitos establecidos?
2- ¿Creen que la JEC es necesaria para mejorar la calidad de la educación e igualar las oportunidades del aprendizaje respondiendo a la realidad educacional en Chile?
3- ¿Con que procedimientos podríamos mejorar la JEC de nuestro liceo?
4- ¿Como seria nuestra JEC ideal? ¿Acaso es necesaria la Jornada Escolar Completa para lograr los objetivos del PEI?


**Las conclusiones de esta reflexión y las anteriores DEBEN ser entregadas a la brevedad a los encargados de la comisión de reflexión (Emilia Larenas IVºE, Valentina Pössel IVºC y Macarena Sánchez IVºC)

1 comentarios:

Eloisa Werther dijo...

Compañeros, necesito un correo para contactarme con la comisión de reflexión y así entregar las conclusiones de la pauta realizada el día viernes 1 de agosto.

Desgraciadamente no pudimos entregarselas durante clases por diversos motivos.

Ojalá se comuniquen con nosotros lo más pronto posible.

LMS 8A.

genlms2012@gmail.com