Es tiempo de informar a la comunidad liceana el resultado final (por fin!) del proceso de elecciones para los cargos de la asamblea 2010.
Los postulantes a los cargos eran los siguientes:
- Manuel Vargas González, III°B (Jefe de Asamblea)
- Nicolás Larraín Valjalo, III°B (Canciller)
- Ariel Maringer Méndez, III°B (Vocero)
- Itzá Rovira Rubio, III°C (Vocera)
El sistema de votación era un plebiscito. En vista de que los postulantes no alcanzaban a completar ni siquiera un equipo (2 cancilleres, 2 voceros y 1 jefe de asamblea), se aprobaría o desaprobaría cada uno por separado, necesitando el 50% de los votos más uno de aprobación para asumir el cargo.
En una primera instancia, el mismo día de la votación se hizo un conteo que arrojó, de un total de 510 votos (256 = 50% +1), que el único candidato que recibió la aprobación fue Ariel Maringer, con un total de 274 votos a su favor. Todos los demás fueron desaprobados: Manuel, con 243 votos, Nicolás con 232 e Itzá con 200 aprobaciones.Sin embargo, la asamblea siguiente al proceso de votación se dio la información, mencionando también la gran cantidad de votos nulos (83), y la forma en que éstos se habían anulado. Hubo un reclamo general acerca de que el sistema de anulación no había sido explicado por TRICEL, lo que provocó una acalorada discusión al respecto, pidiendo un reconteo de votos con nuevos estándares para los votos nulos.
TRICEL, frente a esto, se negó a hacer el reconteo, por lo que la tarea quedó suspendida. El lunes 23, sin embargo, un grupo de estudiantes, entre los cuales se encontraban Paula Donoso (anterior vocera) y Matías Maringer (tesorero), decidió hacer el reconteo, en vista de que nadie parecía querer hacerlo aun cuando todos lo exigían.
El nuevo conteo (revisado varias veces), contempló las siguientes determinaciones:
- Cada voto se cuenta por separado para cada candidato, vale decir, anular uno no anula el voto completo.
- Se considera un voto válido aquel que marca una preferencia clara
- Se considera un voto blanco aquel que no marca una preferencia. Los votos blancos de cada candidato, al final van a la mayoría de éste mismo (aprobación/desaprobación)
- Se considera un voto nulo aquel que presenta más de una preferencia, o no está clara
- El uso de obscenidades o insultos anula el voto en su totalidad
El resultado del conteo tuvo un universo de votantes de 526 (50% +1= 264) fue el siguiente:
- Manuel Vargas González: 234 sí, 201 no, 70 nulos y 21 blancos (255 aprobaciones)
- Nicolás Larraín Valjalo: 227 sí, 212 no, 71 nulos y 16 blancos (243 aprobaciones)
- Ariel Maringer Méndez: 278 sí, 146 no, 70 nulos y 32 blancos (310 aprobaciones)
- Itzá Rovira Rubio: 206 sí, 199 no, 70 nulos y 51 blancos (257 aprobaciones)
Aunque el resultado final es el mismo, como asamblea nos parece pertinete hacer un proceso más transparente y dedicado, presentando los resultados en su totalidad a la comunidad.
Se despide, deseandoles suerte y ánimo en las pruebas de nivel y en su PSU (IV's),
Su secretario ejecutivo