Estimados padres y apoderados:

Tenemos el agrado de informarle, que el próximo sábado 31 de Mayo , a las 16 horas, en el Aula Magna del Liceo se realizará una Asamblea informativa abierta para padres y apoderados .

Solicitamos su asistencia, ya que consideramos muy importante abrir espacios para que los padres conozcan la situación actual de la educación chilena, el movimiento estudiantil y las inquietudes de nosotros, sus hijos y/o pupilos.

Muchas Gracias

Lo esperamos

Asamblea de Estudiantes del Liceo Manuel De Salas

35 comentarios:

Anónimo dijo...

sigan asi.... es un buen metodo para demostrarle a los apoderados que no estan a favor de la toma... yo los apoyare por que creo que es por una buena causa....

lo unico q creo es que en el aula magna no se van a poder crear dialogos entre nosotros y ustedes... considerenlo

Anónimo dijo...

No se supone que estamos en "democracia", lo escribo entre comillas ya que ustedes como alumnos no repetan la opión de la minoría, está bien expusieron el petitorio, sus ideas y encuentro que es totalemente valorable; pero la TOMA es la única salida de este problema?... Creo que tampoco se informaron bien antes de tomar la decision de votar... la semana que está pasando recién es distrital, singifica que los parlamentarios están en sus distritos y no en el congreso... y la semana entrante recién es parlamentaria y recien se va a conversar y votar la ley... creo que es súper contradictorio lo que hacen... la LGE es un gran avance de la LOCE, lean y comprendanla... cuantos de ustedes la han leido?... yo me la leí y como ustedes dicen " es un difraz de la LOCE" es una gran y completa mentira, muchas cosas cambiarán... primero vean como empieza a funcionar, diciernan y luego critiquen lo que quieren cambiar...
Atte,
Francisca.

Anónimo dijo...

Estimados alumnos:
Agradezco su amabilidad, pero con toda sinceridad y respeto, para conocer la situación chilena no necesito ir a vuestra asamblea. Respecto a las inquietudes de ustedes, tambien las conozco por lo que han escrito en este blog. Y me parece extraordinariamente paradójico ir a una asamblea para que ustedes me expliquen por qué no podemos ocupar nuestro colegio. Y es a que mi no me parece legítimo que ustedes se hayan atribuido el derecho a decidirlo.
Verónica (Apoderado de 6°)

Anónimo dijo...

Alumnos: para no tener que ir el sábado, podrían publicar cuándo piensan que sus petitorias se habrán cumplido. Cuando pase qué: ¿cuando se acabe la municipalización? ¿cuando se elimine el lucro? ¿cuando cambie el director? Por favor, cuéntenlo claro para ver si debo contratar un profesor particular para mi hijo mientras tanto.
Carlos

Anónimo dijo...

Chicos, los felicito por su lucha, está bueno que este país despierte y se dejen de meternos el dedo en la boca con soluciones de parche. La educación es uno de los legados más importantes que le podemos dejar a nuestros hijos y exigimos que esta sea de calidad, con equidad, hasta cuando la discriminación? Me parece bien que se llame a una asamblea y que los padres se enteren de las motivaciones reales del movimiento estudiantil, el cual, obviamente se encuentra distorsionado por los medios de comunicación. Sigan chicos, Bachelet hizo compromisos que no se han cumplido, como los 365 días del pase escolar, pero a la luz de la crisis educacional que sufre este país, ese ya es "casi" un detalle. Como apoderada y ciudadana que quiere lo mejor para su país, cuentan con todo mi apoyo. ¡ A exigir cambios ahora !!
Saludos,
Patricia Riquelme Pino, 4° A

Anónimo dijo...

Insumo. Ante las críticas de los manifestantes, quienes señalaron que el personal policial actuó con violencia innecesaria, el ministro Pérez Yoma sijo que el proceder de Carabineros "se ha ajustado a la normativa vigente". "La Tercera"

Anónimo dijo...

¿La asamblea será resolutiva? Es decir, ¿los alumnos en toma están dipuestos, si se diera el caso, a ser persuadidos de suspender un movimiento que, en rigor, no tiene ningún método para evaluar su eficacia? A mi hijo, que va a asambleas como delegado, nadie le ha explicado de qué manera se revisará cómo sigue esta acción de presión ni tampoco ha sido convocado a votar de nuevo.
Si los padres estamos siendo invitados sólo para ser notificados de que el maximalismo y la intransigencia persisten, no vale la pena. En ese caso mejor resignarse a un conflicto donde parece no haber espacio para analizar con frialdad la correlación de fuerzas que determina el trámite de la LGE.

Rafael

LA LOCA DE LA CASA dijo...

Sólo les pido que las resoluciones que tengan las publiquen para así saber a que atenernos los apoderados/as. Y a proposito de mayo del 68.
Seámos realistas pidamos lo imposible. Apoyo su consecuencia y conciencia.
Apoderada 5to. básico

Anónimo dijo...

REUNIÓN EXTRAORDINARIA AMPLIADA DE LA DIRECTIVA DEL PRE KINDER A MIÉRCOLES 28 DE MAYO

Asistentes: Directiva y Padres del Pre Kinder A.

La reunión empieza a las 19:20 y termina a las 20:40 hrs.


Se discute la situación de la toma y se toman los siguientes acuerdos:



1. Considerando que existen distintas posturas de los apoderados del Pre Kinder A en relación a la toma, las cuales se han reflejado en el foro de la página Web de nuestro curso [1], hemos resuelto no pronunciarnos como directiva ni a favor ni en contra de la toma. Sin embargo, queremos expresar nuestro apoyo a los alumnos del liceo, porque al ser niños y adolescentes de nuestra comunidad escolar, como lo son nuestros propios hijos, creemos importante estar con ellos, incluso si alguno de nosotros no está de acuerdo con sus planteamientos.



2. Sin embargo, en la reunión se llegó al acuerdo que la prolongación de la toma no le hace bien a nadie y por lo tanto sugerimos que se generen instancias de participación que incluyan a todos los estamentos del establecimiento y que permita la normalización de las clases en el corto plazo.



3. Al ser una comunidad escolar debemos tratar de maximizar la participación de todos los estamentos y queremos seguir apoyando a los alumnos pero en la medida en que ellos estén dispuestos a dialogar sus posiciones. Por esto es que evaluaremos la posibilidad de sumarnos activamente a las instancias que se definan en conjunto (Dirección del Liceo, Centro de Alumnos, APALMS, profesores).



4. Creemos que lo más importante es que se favorezcan y mantengan las instancias de diálogo de modo de no debilitar los lazos que nos unen como comunidad escolar. En este sentido acordamos hacernos presentes en la Asamblea convocada para el sábado por los alumnos, como también, en las instancias que la APALMS convoque. Respecto de la postura de la APALMS, expresada en su comunicado del miércoles 28 de Mayo, no estaríamos de acuerdo en sumarnos al petitorio interno, tal se expresa en dicho documento, si es que no son los consejeros, en mayoría de asamblea, quienes apoyen esta moción.



5. Finalmente, queremos agradecer la disposición de los alumnos a abrir la Pre Básica y su preocupación por la situación de los estudiantes de Básica. Compartimos el espíritu de diálogo y de entendimiento expresados en las declaraciones de la Dirección del Liceo y de la APALMS. Valoramos particularmente en este sentido la decisión del director de nuestro colegio de no emplear medidas de fuerza como sería el desalojo.



Esperamos contar con la asistencia de la mayoría de ustedes este sábado 31 de mayo a las 16:00 hrs. en el Aula Magna del Liceo y les recordamos que el foro de la página Web está a disposición de todos para informarse y opinar de lo que está sucediendo.

[1] Al 28 de mayo en el foro se han recibido 45 mensajes, correspondientes aproximadamente a unos 15 apoderados. A partir de esta cifra podemos considerar que se ha expresado cerca del 62% del curso. Fuente: http://pka.zepelin.cl/Foro/fmostrar.asp?ih=14&f=1

Afectuosamente,
Onofre E. Ortega G, Presidente
Directiva y Padres del Pre Kinder A

Anónimo dijo...

solo para ayudarlos... acuerdense de la diferencia entre una ley constitucional y una "ordinaria" como la lge....

me agradaria darle mi nombre pero me puede traer concecuencias en mi trabajo por ayudarlos...

animo y mucha suerte para todos

Anónimo dijo...

Contribución al debate (información del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, opech.cl, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile):
http://www.opech.cl/comunicaciones/comunicado10_2008_05_21.pdf

JuanFra dijo...

Estimados manuelsalinos:

Me he atrevido a escribir en este foro simplemente para dar mi opinión respecto a un par de temas:

1. Encuentro excelente su nivel de organización respecto a un tema tan profundamente importante como es la Educación. Creo que para la edad q tienen, para los objetivos q se plantean y para la logística q esto implica, lo han hecho muy bien. Los felicito por eso.

2. Creo, sin embargo, que la movilización en la que están embarcados al día de hoy ("la toma") es una herramienta de presión que debiera ser utilizada con más recaudos de los que ustedes toman. No sólo en la parte logística puesto que efectivamente lo han manejado muy bien, pero además en lo que respecta al tema de fondo: La Educación. Mi humilde recomendación es que organicen foros, mesas redondas, claustros donde puedan escuchar todos los puntos de vista (y ojo con esto, TODOS). No digo ni quisiera que ustedes entiendan que están desinformados, pero creo que no están viendo todo el panorama. El tema de LOCE versus LGE y el articulado de ambas leyes es muy válido como tema retórico, pero hay un tema más de fondo...
¿será que no hay q reclamar en el ministerio, sino q hay q reclamar donde se votan las leyes?
¿será que esta nueva LGE es fruto de un acuerdo en que el Gobierno llevó a la derecha lo más al centro que se pudo? (con esto no digo q s lo suficiente ni lo q se debe hacer)

Nuevamente, los felicito por el movimiento y la convicción con que los han llevado a cabo. Simplemente quisiera que realmente terminen de adueñarse de el sitial que les corresponde en la sociedad, para que nadie diga ni publique que "dirigentes estudiantiles son pauteados desde partidos políticos". El movimiento estudiantil no conoce de partidos, sólo conoce de lo que se necesita en las aulas. Salud!

Anónimo dijo...

Un artículo periodístico del Diario La Nación, lo adjunto como contribución al debate:

"Las diversas interpretaciones del mensaje presidencial del 21 de mayo sobre el acuerdo en educación y el contenido del mismo, dan cuenta del difícil escenario en torno a un proyecto de ley cuestionado por la sociedad civil organizada y con serias discrepancias entre los políticos. Mientras algunos están por mejorarla, otros creen que hay que cumplir el pacto con la derecha y que “peor es nada”.


Si bien Michelle Bachelet distinguió el estar a favor de los acuerdos "como motor de los avances" y aseguró que "si el año 2007 para este Congreso fue el año del acuerdo previsional, el año 2008 debe ser el año del acuerdo educacional", sus líneas siguientes abrieron dudas sobre lo ya pactado cuando expresó que "ciertamente, este acuerdo no es suficiente".
Así también lo cree el presidente del Consejo Asesor para la Calidad de Educación, nombrado por Bachelet, Juan Eduardo García-Huidobro, quien dijo a este diario que el concepto que regirá a Chile sobre educación pública debiera estar contenido en la LGE y no está.
No obstante la mandataria dijo en su discurso que "Chile requiere de una educación pública, humanista y laica, robusta y de calidad, porque ella es la principal fuente de cohesión y de movilidad social".
Coincidió así con la médula del centenar de indicaciones presentadas la semana pasada por 17 diputados, que reciben el apoyo de al menos dos DC (Lorenzini y Ascencio), además de socialistas, radicales, independientes y PPD.
El diputado PS Carlos Montes, impulsor de las modificaciones, dijo en un encuentro en el Colegio de Profesores, junto a Reg Weaver, presidente de la Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos, que "una de las grandes debilidades de la LGE es que no tiene un concepto de la educación pública. Supone que son empresas que tienen que competir entre sí, pero no hay un concepto de responsabilidad del Estado sobre la Educación Publica, eso no está en nuestro proyecto de ley y eso es lo que queremos modificar".
PPD dividido
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara. Su presidente, el PPD Eugenio Tuma, reafirmó la decisión de la colectividad de que se debe aprobar el acuerdo con la derecha, pero él mismo presentó una indicación para rebajar a un año el plazo para que los sostenedores cumplan con el giro único.
También sostuvo que "hay unanimidad en la Concertación de colocar articulados en que se exprese con claridad la responsabilidad estatal en educación".
Según Tuma, en la derecha hay quienes están abiertos a los cambios que se refieren a mayor fiscalización, pero no respecto del rol estatal y por eso "estamos obligados a cumplir el compromiso, cualquier cosa es mejor que lo que tenemos". No le teme al reproche ciudadano, como sí lo evidenció Montes cuando dijo que no querían quedar en la mira de los "pingüinos".
"Tenemos mandato de los estudiantes de adecuar la legislación a objeto de darle una muerte legal a la LOCE, el mejor modo que encontramos es logrando un acuerdo que permita que los votos que se requieren estén disponibles, no hay que olvidar que tenemos un sistema electoral que permite ser controlados por el gobierno que dejó la LOCE. No basta con los votos de la Concertación, y las posiciones maximalistas no son útiles", dijo Tuma quien criticó "tomar una posición demagógica para dejar las cosas como están".
Aunque los PPD Alinco y Girardi (padre) están de acuerdo con modificar la iniciativa pactada, el presidente del partido, Pepé Auth es pragmático y agrega que "no tengo clara la popularidad del planteamiento" que propone al Estado privilegiar la educación pública.
En la DC, aunque con discrepancias, la mayoría está por aprobar el acuerdo, pero también anunció indicaciones. El proyecto será visto por artículo el 3 de junio en la comisión de Hacienda y no ofrece grandes cambios en la derecha, pese a los intentos del Gobierno alentados por afirmaciones como la de la senadora Evelyn Matthei (UDI) quien dijo: "Yo creo en la educación pública" y reconoció que tal concepto no existe en el acuerdo. Pero, al ser consultada sobre si le gustaría que estuviera en el texto, fue clarita: "El acuerdo ya se firmó y no es hora de empezar a modificar", dijo." La Nación

Anónimo dijo...

El nuevo subsecretario de Transportes es ex alumno del LMS. reemplaza a una medio pillina. Tal vez de estos niños de la toma salga un futuro presidente...

Anónimo dijo...

"Democracia" no quiere decir que la mayoría hace lo que quiere y que el resto se pudra. Eso suena más como una dictadura no les parece?
Mi "LIBERTAD" termina donde comienza la del otro....
Atte,
Sergio

Anónimo dijo...

Quiero manifestra mi más profundo repudio a el MODO de como Uds llevan a cabo sus peticiones.al colegio de va a estudiar y para manifestarse existen otras instancia.
Tiene mal entendida la palabra democracia pués sus dereho terminan donden empiezan los nuestros.
Porque involucrtarnos a los que no estamos de acuerdo..................???????
Porque involucrar a los niños de básica????
Porque no salen los Lunes a las 8 a cortar el tránsito para mostrale al resto del país que estan en desacuerdo en vez de tomarse las dependencias de un lugar que es todos los alumnos no solo de Uds????
Porque?????
Hasta cuando los que que mantenemos en pie el colegio debemos estar de oyentes????
Porque no habren el debate para con nosotros como opinates y no solo para ser informados???
Porque no nos invitan a votar????? y veamos realmente queines son mayoría???? eso es democracia.

Anónimo dijo...

A "mama". ¿como llama a tomar la calle si no quiere que tomen el colegio? es egoismo. al colegio no se va solo a estudiar

Anónimo dijo...

mamá: abren (se escribe sin h), del verbo abrir=descubrir lo que está cerrado u oculto.
por qué, cuando es pregunta se escribe separado y con acento

Anónimo dijo...

Porque con 10 min de irarrazaval tomado no causa el transtorno que si le causa a la gente que no esta de acuerdo y que PAGA por una educacion para sus hijos.
AUd le parece que este modo no es EGOISTA????? Meterse a más de la mitad del alumnado en el bolsillo porque desde arriba los dirigen a realizar estos actos sin fundamentos y más encima sin ni un impacto mediatico
Donde hasta los colegios EMBLEMATICOS ya depusieron sus tomas.
No se olvide que el colegio es PARTICULAR.

Anónimo dijo...

hay una mamá que piensa que el que pone la plata pone la música, como si todo fuera la plata, el dios dinero. No ha entendido nada. Mejor que aprenda ortografía primero. y de dónde saca que el colegio es particular. Otra mama

Unknown dijo...

Y qu� pas� en la asamblea?
No pude ir.
Alguien me puede contar?
Paula

Anónimo dijo...

La Asamblea se puede resumir bàsicamente en que estamos a merced de un "puñadito" de alumnos intransigentes, que muestran una informaciòn absolutamente sesgada y tremendamente politizada.
Y no están dispuestos a revisar democráticamente si la Toma es ahora representativa de la comunidad del Manuel de Salas.

esteban dijo...

Un dato fundamental de la asamblea es que este movimiento genera una preocupación y una motivación para conversar y discutir el tema de la educación en nuestro país, más allá de nuestras narices y de nuestra comodidad. También quedo claro que la toma no es una acción voluntarista ni precipitada sino que muy por el contrario, es parte de un proceso que se viene gestando hace mas de un año y durante el cual se han realizado múltiples acciones, otro punto importante es que esta acción (La Toma) fue avalada por mas del 60% de los estudiantes y eso no se puede desconocer. La calidad democrática de los estudiantes del LMS queda absolutamente demostrada en esta convocatoria a los padres, no solo a informarse del proceso en cuestión sino que también a participar de él, sin embargo no se si los padres y apoderados estaremos a la altura de semejante desafío cuando hay algunos que siguen defendiendo sus pequeños egoísmos e intereses, este movimiento va claramente mas allá de nuestras pequeñeces consumistas, como dijo una apoderada, cuando a nosotros nos suben el arroz lo único que hacemos es ir al supermercado a comprar nueve kilos, sin apreciar que con eso que el arroz sube más.
Cuando algunos reclaman que a este movimiento no lo “pesca” nadie, bueno la pregunta que debiera hacerse es porqué ocurre esto, y me parece de una absoluta responsabilidad que un apoderado haga el llamado a que nuestros hijos salgan a parar la calle sobre todo con la actitud que tiene carabineros por instrucción de su generalato y del ministerio del interior para reprimir estas acciones y si los colegios emblemáticos no están tomados es por única causa de que cada vez que se lo toman los desalojan con el nivel de violencia que ellos implica, sin embargo igual esos estudiantes se los siguen tomando y los carabineros en conjunto con los alcaldes y el gobierno los siguen desalojando.
Todos aquellos que apelan al principio de la democracia seria bueno que se acercaran al colegio y aprendieran un poco de que es la democracia cuando los sujetos se empoderan de ella y no solo el ejercicio de votar cada cuatro años por un grupo de ineptos que no representan a nadie y mucho menos a la juventud, juventud que colma este proceso.
Arriba los estudiantes, fuerza y cuenten con el apoyo decidido de una gran parte de los apoderados de este colegio que no los dejaremos solos.
Esteban apoderado del 4ºd básica.

Anónimo dijo...

Ojo, el colegio no es privado, solo es pagado, que no es lo mismo. El colegio es de la Universidad de Chile, entidad estatal. ¿O acaso cuando un alumno paga su mensualidad en la Chile pasa a ser participe de la propiedad de la institución? Aceptenlo, el colegio no es privado, y si no se dieron cuenta antes, entonces mejor cambiense a un colegio que sí lo sea. Por otra parte, la asamblea no mostró que estamos a merced de alguién. Se pudieron expresar todas las opiniones, y al menos yo no escuche la que plantea Liliana. Si opina de esa forma, ¿porque no lo dijo frente a todos? Creo que no habla muy bien de los apoderados que están en contra de la toma el quejarse en los foros y con los alumnos, pero sin ser capaces de expresarse en una instancia pública y abierta como la asamblea. Yo esperaba escucharlos, y nadie de ellos fue capaz de sacar la voz, ¿se quedaron sin argumentos o sintieron que no eran capaces de poner su postura frente a todos? Por lo menos tengan la decencia de no hablar de "democracia" si es que no son capaces de hacerse parte de mecanismos democraticos como una asamblea donde cualquiera puede intervenir y exponer su punto de vista. Y espero que no salgan con que no se podía hablar, porque todo el que se puso a la fila del microfono pudo hacer uso de él y fue escuchado hasta el final.
Roberto, apoderado de prekinder y secto básico

alumnitos dijo...

Tia Liliana: (L)
estimada apoderada, nosotros somos del grupo de "ALUMNITOS", que participamos en la toma del LMS.
queremos referirnos a su comentario en el blog:

"La Asamblea se puede resumir bàsicamente en que estamos a merced de un "puñadito" de alumnos intransigentes, que muestran una informaciòn absolutamente sesgada y tremendamente politizada."

queremos saber, por que no escuchamos esa opinion en la asamblea, ya que esta fue la instancia para aclarar sus dudas y recoger sus opiniones,asi que si no tuvo la valentia de decir lo que opinaba en la asamblea, le pediremos que no lo haga cobardemente en el foro, detras de una pantalla, donde no podemos, formar un dialogo maduro y sincero, asi que los siguientes "alegatos" que quiera hacer en contra de nuestra forma de movilizarnos, o los hace en otra asamblea o nos viene a decir al colegio (A LA CARA), porque los alumnos dejamos espacios de dialogo para discutir estas cosas.

sin nada mas que aportar, se despiden atentamente, y con mucho cariño y respeto,

Camila Sepulveda (IVºB)
Gonzalo Valderrama (IIºD)

fernando santana dijo...

Niños la verdad nosotros como familia no estamos con ustedes en esta forma de actuar, por que queremos que los alumnos del LMS sean respetuosos y trabajadores,cosa que ustedes no son.
El año pasado se fueron del Liceo varias familias de los cursos de básica incluidas algunas que participaban activamente en el centro de padres dado que estiman que el LMS no va a ninguna parte y principalmente por que los alumnos hacen lo que quieren y las autoridades tienen solo el nombre.
Pero parece que no hay caso, así que no cuenten con nosotros para la toma del próximo año.
De todas formas les deseamos mucha suerte, ya que, sino se dedican a estudiar la van a necesitar!

Fernando Santana
Apoderado 5ºBásico B

Anónimo dijo...

Hay varios colegios que no dejan que sus alumnos se expresen y cuando lo hacen los reprimen. El único problema es que son un poco más caro que este, y no faltara quien los quiera recibir; tienen mejor puntaje simce y sus alumnos estudiosos se convierten en gente de bien, exitosa y acomodada al sistema.

Anónimo dijo...

Apoderado Fernando Santana: yo no estoy de acuerdo con su afirmación respecto a que el colegio es permisivo, incluso a veces me ha parecido todo lo contrario en algunas medidas que se adoptan. No debe confundirse las actitudes democráticas, tolerantes, criteriosas y respetuosas, que toda autoridad debe mantener, con el autoritarismo o la autocracia que son muy mal ejemplo y no forman seres humanos con conciencia moral autónoma. Pienso que lo peor sería, sobre todo en estos momentos, recurrir a medidas impositivas o de fuerza. Aprovecho de aclarar -porque algunas personas me han preguntado- que yo no soy la apoderada que se firma Liliana a secas. Por lo demás, ni el contenido ni el estilo de esa apoderada -a la que por supuesto respeto- corresponden al mío. Yo me he firmado y firmo con apellido, Liliana Vilches

Anónimo dijo...

Es cierto que esta toma nos complica, sobre todo a los que tenemos hijos en basica, pero a pesar de eso creo que es preferible una educación donde a mis hijos se les escuche, se les respete, se les cuide y apoye, en vez de un colegio donde los niños son desalojados de su lugar de estudio como delincuentes, hasta corriendo peligro sus vidas.
Me gusta que los muchachos sean capaces de formar ideas, de fundamentarlas, de defenderlas, porque eso es lo que esperamos despues: que sean hombres y mujeres de ideas claras,que luchen por ellas hasta el final, empaticos, organizados,que no sean indolentes.
Apoyo, es lo que piden nuestros hijos.

Anónimo dijo...

ATENCION!!!!

A todos los papás que están en completo desacuerdo con esta medida de presión ilegal y, que están convencidos de que ni la Dirección del Establecimiento ni los padres, serán capaces de ponerle punto final, a comenzar a movilizarnos.
Por favor, comunicarse vía e-mail con los papás de cada curso que están dispuestos a exigir, de una vez por todas, el derecho que tienen nuestros hijos a estudiar.

Estemos atentos, porque ya hay noticias de que esta semana continuará la toma y debemos actuar.

Como primer encargo, les repito, el comenzar a reunir papás dispuestos a terminar con esta tremenda arbitrariedad.

Estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

A los que no vieron el programa "tolerancia cero", le cuento que el colegio fue motivo de conversación anoche, donde se hizo una nota desde el colegio co Fernando Villegas como el autor de la nota y se llevo al panel a un diputado PS, y francamente da verguenza como se expresaron de Uds los estudiantes" a estos cabros alguien les vendió la pomá del lucro y de eso se agarraron para tomarse el coelgio", lo más penoso es que encima cuentan con apoyo de agente adulta que como veo también compraron la pomá como dice gente bastante Docta.
Más penoso aún cuando dice que al conversar fuera de cámara el 99% de los alumnos no tiene idea de que significa la palabra LUCRO.
Entonces como es posible estar avalando a esta tropa de ignorantes, hasta cuando!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo vi el programa ayer y me parecio que los alumnos estuvieron bastante bien. Y si se trata de quienes son los ignorantes, en este foro hay padres que son serios candidatos al premio mayor. Sobre el tema del lucro, puede ser que no haya estado demasiado bien fundamentado, pero quienes defienden el lucro tampoco son muy claros. De partida, cuando defienden el lucro, dicen que las cosas no pueden ser gratuitas. Eso si que es ignorancia. Todo tiene su precio y la educación requiere inversión para pagar infraestructura, materiales, profesores, etc. Cuando se dice no al lucro, lo que se plantea es que la educación no sea una instancia donde prime una logica de negocio. Cuando un sostenedor busca ganar plata con un colegio, sucede mucho que para reducir sus gastos, va reduciendo la inversión en elementos básicos que terminan afectando la calidad. No al lucro significa que el estado se hace responsable de la calidad de la educación entregada sin que ésta dependa de lo que un sostenedor está dispuesto a invertir. Recuerden que la ley no exige que el sostenedor sea especialista en educación, solo debe tener una carrera profesional. Entiendo que hayan padres francamente histéricos con la toma, pero traten de subir un poco el nivel, no vaya a ser que los entrevisten y salgan en la tele.

Anónimo dijo...

A mamá:

Sra no se escude detrás de esa palabra no le hace honor, ya los niños le dijeron que no se escude detrás del anonimato.

Lo malo de estos espacios es que precisamente son utilizados por los que no se atreven a confrontar sus opiniones y razones con quienes no están de acuerdo.

Demasiado poco constructiva su actitud, mire a su alrededor y vea lo que está pasando mas allá de su pequeño mundo....En el país se están jugando cosas demasiado importantes.

Y no siga descalificando a los chicos que bastante valentía y ejemplo de responsabilidad han demostrado, somos nosotros los adultos los que debieramos estar dando la cara en esta pelea por la educación, le repito informese, le recomiendo: www.opech.cl. No se quede con un par de palabras vertidas además en un medio de comunicación con intereses en juego en este tema... no le pida a los chicos que tengan perfectamente claro el tema del lucro, cuando muchos adultos incluida Ud. por supuesto no lo tienen, aquí mas que el lucro se juega el tema de la educación pública, entiende el concepto?...la llamo a informarse...

Hago un llamado a los chicos y a los padres y apoderados que los apoyamos a no seguir respondiendo descalificaciones, yo lo hice solo para defender a los chicos, pero creo que no vale la pena...estamos en mundos que no se tocan con valores muy distintos, es lamentable que así sea.

Apoderado IV Medio A

Anónimo dijo...

Es lamentable que así sea, pero eso responde a que hay apoderados que buscan en este colegio algo diferente a lo que es su filosofía e historia, ya que si consideramos estos dos elementos, los alumnos tienen toda la razón de estar movilizados. Creo que se confundieron creyendo que pagando ciento y tantas lucas iban a estar en un colegio privado que satisfaciera sus ansias de ascenso social. Este es un colegio con vocación critica y con compromiso social, laico y con espiritu público, depende de la Universidad de Chile, se define como experimental y ha participado en todos los movimientos estudiantiles de los ultimos 40 años, ¿entonces porque vienen a quejarse ahora?, ¿porque no se informaron mejor a la hora de poner sus hijos en este colegio? Para los apoderados que conocemos esa trayectoria, estamos orgullosos de lo que estan haciendo los alumnos, porque para bien y para mal, están haciendo lo que el colegio propone, comprometerse con los problemas sociales y tener un posición activa y de liderazgo.
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

Mamá: usted no tiene por qué tener vergüenza del desempeño de los estudiantes en TV. Tal vez puede considerar cómo lo habría hecho usted a esa edad, o ahora ¿sería muy autocrítica?. Ellos intentan incorporarse activamente a la sociedad, del modo que les parece mejor y les es posible. Si logra ser menos juzgadora y no tratarlos de tropa de ignorantes (ayayay! me dolió)), tal vez pueda contribuir a que aumenten sus conocimientos y desempeño. Imagínese que a usted la trataran así, o que los profesores fueran así con ellos, ¡aprenderían casi nada!