Hoy jueves 22 de mayo de 2008 se realizó una jornada reflexiva en el liceo y el cronograma fue el siguiente:
8:00 a 10:15 Asamblea de presidentes y delegados para informar y aclarar dudas sobre lo que está pasando actualmente con el movimiento estudiantil y con los temas que podrían generar nuestro petitorio (porque forman parte del petitorio de otros colegios o instancias).
10:30 a 12:15 Asamblea por cursos, para discutir y formar el petitorio externo (nacional) del colegio (se dijo que el petitorio interno se trabajará en otro momento y se propuso que eso suceda dentro de la toma) .
12:15 a 13:15 Asamblea por letras. 5 representantes por curso. 4 grupos, uno correspondiente a cada letra con los representantes de los cursos correspondientes de 7º a IVº. El objetivo era comentar lo que habia sucedido en cada curso y tomar los puntos en los que se coincidia para crear un petitorio por letra.
13:15 a 13:30 Votación por curso sobre la medida que tomariamos. Toma, paro o nada.
13:30 Asamblea de presidentes para entregar los resultados de la votaciones. Y simultaneamente hubo una asamblea abierta en el aula magna.
Luego de sumar y calcular la votación final, los resultados se dijeron en la asamblea abierta.
Por amplia mayoría los estudiantes del manuel de salas decidimos tomarnos el colegio.


Para todos los estudiantes que votaron por la toma se les informa que hoy 21:00hrs nos juntamos en el colegio.


Se recomienda traer entre otras cosas (según lo que se dijo en la asamblea abierta cuando todos huían):

  • Carnet o algo que los dentifique
  • Comida
  • Frazadas, sacos, almohadas, mamaderas. (o lo que necesiten para dormir)
  • Dinero (para materiales y materiales, si tienen)
  • Uniforme (para saber que son alumnos del cole)


Se organizaron comisiones y encargados (tambien cuando las gente huía).
  1. Difusión Elisa franco (chiqui) IVºE
  2. Seguridad Agneta Molina IVºE
  3. Cocina Fernanda Oliva IVºA
  4. Limpieza Aruma Berru 8ºA
  5. Cultura Francisca Jelves IVºE, Antonio Parraguez IIºB
  6. Artística Benjamín Bravo IVºC
  7. Secretaría Florencia IVºB
  8. Enfermería Beatriz Calderón.
  9. Abastecimiento Grabriela Cornejo IVºB
  10. Guardería Josefa Campos IVºB

30 comentarios:

aji verde dijo...

Sería favorable para todos que colocaran los puntos del petitorio interno y externo por el cual decidieron la toma.

marvel dijo...

Qué mejor razón para las acciones que están llevando a cabo los estudiantes de este país que el hecho de que está a punto de aprobarse una nueva ley de educación que traiciona los principios que supuestamente debiera recoger. No es aceptable que a pesar de la evidencia del daño que el lucro ha ocasionado a la calidad de la educación, se persista en seguir aplicando este sistema que lo único que ha logrado es enriquecer a los que reciben los recursos de las subvenciones (Cómo se enriqueció el tristemente conocido Sr. Rocha?)sin que a cambio tengamos una educación de calidad para nuestros hijos. Sabían que somos el país de mayor gasto de los hogares en educación y con la peor calidad, no es esta suficiente razón para que la comunidad educativa proteste y se niegue a aceptar que este sistema se perpetué...yo me siento orgullosa de que los jovenes estén actuando de manera tan responsable con los destinos de este país...ojalá los padres les mostremos todo nuestro apoyo y nos unamos a ellos en este momento tan decisivo para nuestros hijos y probablemente nuestros nietos...Reciban todo mi apoyo y admiración!!

Anónimo dijo...

Los felicito a todos por lo que están haciendo. Bravo por la voluntad.
Ex alumna.

Anónimo dijo...

Carolina

Como ex alumna , cada vez y con mas fuerza mas veo el espiritu del Manuel de Salas reflotando, me admira la organizacion y seriedad de esta toma, apoyaremos como podamos .

Anónimo dijo...

Saben... Como siempre el LMS destacandose por sus protestas y sus desordenes estudiantiles.Yo seriamente apoyo por lo que los estudiantes luchan ,pero creo que no es la mejor manera de conseguir sus derechos. Rechazo completamente esta toma creo que no estamos en los mejores lugares del ranking para perder horas y dias de clases.
Alumnos y apoderados tomen en cuenta esta opinion.

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntarle a la persona que escribió antes. ¿No estamos en el mejor puesto del ranking respecto de qué, ponte tú? Porque esa opinión tendría que estar muy bien fundamentada. Aquí en Chile hay toda clase de rankings. Quién tiene más silicona o el traste más duro o con menos celulitis. También, quién tiene el auto más caro y deportivo y quién es el más corrupto de la Concertación o de la Udi (éstos empatan,te lo aseguro). Soy apoderado desde hace varios años, y desórdenes estudiantiles en el Manuel de Salas, NO HAY. Tomas, sí hay. Ésta sería como la número 4. Okey. Tampoco estoy de acuerdo con esta forma. Pero la discusión acerca del tema no debe incluir aditivos inútiles, tales como descalificaciones, rumores, fetiches o visiones exaltadas de lo que es la realidad de este Liceo. A los cabros hay que expresarles nuestra disconformidad, pero no ofenderlos gratuitamente. Te aseguro que la mayoría de ellos, felizmente, no están ni por ahí con aparecer en listas estúpidas de colegios exitosos. Eso es otro producto comercial, y un buen nicho para algunos colegios que han caído en la aberración de cuidar el envoltorio y no el contenido. Caso cerrado.

Anónimo dijo...

Chicos: me ilusiona que ustedes estén actuando con decisión y con el deseo de que sus peticiones sean escuchadas....mis respetos a ustedes y por supuesto mi apoyo a su labor...y la ilusión que ustedes me provocan, me hace soñar con nuevos jóvenes que valoran lo que tienen y que quisieran que otros también lo tuvieran...lamentablemente en toda sociedad existen los que nos llevan, sin darnos cuenta (a veces), a seguir la fila de quienes sólo piensan en su bienestar y es por eso que valoro su causa, porque si bien es cierto que muchos de ustedes no necesitan PSU gratis o Pase Escolar o etcéteras;pero el sólo hecho de estar pensando en aquellos que si lo necesitan, me hace sentir orgullosa de tenerlos tan cerca mío todos los días, a veces sin saludarnos, a veces sin mirarnos, tan sólo cruzándonos en nuestros caminos dentro de nuestro Liceo o camino al casino lleno de vapor alimenticio o simplemente en nuestro paso apurado para llegar a nuestros respectivos lugares...Gracias por ser Niños y Niñas con actitud Social ( tan lejana por estos días)y Gracias por permitirme escribirles estas palabras, que no son más que los sentimientos que ustedes despiertan en mi cada vez que demuestran que son Personas que sienten como suyo lo que otros viven como propio.
Cariños.

Anónimo dijo...

Creo personalmente que la persona que escribió el comentario del “26 de mayo 14:01”, quizás hubiera sido mas asertiva si hubiera puesto cual es la mejor opción (desde su perspectiva) para pedir por lo que luchamos, sin ser esta opción una toma, y creo que es valioso mostrar que los que nos movilizamos somos estudiantes de educación media y claramente a nosotros no nos va a llegar el cambio, sino que probablemente les llegue a los mas pequeños de educación básica. Y con respecto a lo de perder horas de clases estoy sumamente de acuerdo en que no somos el mejor colegio, pero si no nos movemos nosotros ¿Quién mas lo hará?

Mi intención no es pelear, ni tampoco ser desafiante, sino que dar mi apoyo y opinión con respecto al movimiento

Rocío Salazar (alumna)

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el comentario 26/05 14:01 y 26/05 17:06
,pero mas que nada con el primero que mencione. Yo deapruebo la toma, pero no en su totalidad.
Pienso que:
-existen mejores formas para pedir las cosas, pero tambien se que no nos escuchan de esas formas.
-Tambien que, nuestro colegio es particular, y no se porque alegamos tanto, siendo que por lo que luchamos no nos afecta.[solo la TNE, desde mi punto de vista]Aunque se que esto es egoista, porque se estaría viendo solo desde nuestro punto y no del de todo el País.

eso. espero sea util lo que dije :)

::Belén Barrios:: .Alumna.

Anónimo dijo...

Me empapo de lagrimas al sentirme ilusionada por tal acto de rebeldia desmedida, que toma una comunidad entera y la maneja con tal agudeza, orgullosa y satisfecha de tener a mi hija en tal emblematico liceo, que es capaz de mostrar su pensamiento con tanta fuerza.
vamos chiquillos fuerza al movimiento estudiatil y todo el apoyo, siempre.
"Podran decir que soy un soñador, pero no soy el unico. espero que algun dia se unan a nosotros"
john lennon.

Anónimo dijo...

Es posible que los apoderados de los niños mas pequeños estén en desacuerdo ya que no están tomando en cuenta las causas de la manifestación, y piensan una mejor educación para sus hijos, y que no pierdan clases. pero, ¿no se dan cuenta de que este cambio es para sus hijos, que estamos luchando por ellos y no para nosotros? lo mas probable es que este cambio no llegue a ser notado por nosotros, pero para los más pequeños va a ser mucho más significativo, y más aún para los hijos que tendrán despues.
ayer un hombre estacionó su auto frente al colegio y comenzó a sacar los carteles que habiamos hecho los estudiantes; bajo la lluvia empezó a tirarlos al piso. yo le pregunté por qué los sacaba, y me gritó:
"¡están cagando este pobre colegio!, no van a lograr nada"
lo único que le respondí fue que el tampoco iba a lograr mucho rompiendo nuestros carteles(seguramente era el mismo que escribió el comentario "26 de mayo de 2008 14:01").
lo unico que les pido, paoderados, es que respeten nuestras causas, y nuestro trabajo! si no estan de acuerdo, la prepotencia no les va a servir de nada.
bueno, dejo de escribir porque me voy a la toma de mi querido colegio LMS.
Mariana Berenguer (alumna)

Anónimo dijo...

Ojalá que los alumnos/as fueran menos "paternalistas" y le dejaran la preocupación por los más pequeños a sus padres... Nadie les ha pedido su intervención por ellos, ya que a su edad solo deben preocuparse de ustedes mismos. Ojalá entiendan que con violencia no podrán sentarse a conversar con nadie. Dejen la toma y descubran nuevas maneras de manifestarse sin perjudicar a nadie.

Anónimo dijo...

Me dirijo a los papás de los niños que están participando en la toma, imagino que todos estarán tan preocupados como yo. Les propongo que para disminuir la preocupación nos "ocupemos", yo por ejemplo temo por la seguridad de ellos por la noche, el colegio tiene múltiples posibilidades de acceso y podría ser que se colaran personas que pudieran querer hacerles daño. Ellos están completamente indefensos y estan expuestos. Propongo entonces que pudieramos organizarnos para hacer turnos por la noche y darnos una vuelta por el colegio para chequear que todo esté bien. Yo soy una mamá muy aprensiva pero respeto el derecho de mi hijo a defender sus ideas, y creo que sería bueno apoyarlos de esta forma. Mi correo para los papás que estén de acuerdo con organizarnos es: mvc_ch@hotmail.com

Anónimo dijo...

Más preocupada aún por lo que acabo de leer. Mariana Berenguer alumna del colegio cuenta en este mismo blog que un apoderado del colegio rompió los carteles, esta es una agresión y una muestra terrible de intolerancia, eso me hace temer mas aún por la seguridad de nuestros hijos, por tanto creo que debemos organizarnos en defensa de su integridad y seguridad, propongo nuevamente que hagamos rondas por las noches, mi correo: mvc_ch@hotmail.com

Anónimo dijo...

Cuando leo tras el anonimato, las opiniones desprestigiando y subestimando a los alumnos/as que se tomaron el colegio, solo me puedo refugiar en la esperanza de que nuestros hijos sean el verdadero cambio que necesita nuestro país. Ellos son quienes han saneado las heridas de viejos tiempos reemplazando la represión y el individualismo por conciencia cívica y solidaridad. No reclamamos que los jóvenes “No están en nada”

Anónimo dijo...

Para quienes tanto se quejan de “las protestas y desordenes estudiantiles del LMS”, (desorden que realmente es movilización y organización), les quiero entregar un pequeño fragmento de lo que los mismos apoderados aportaron en el proceso de desarrollo del Proyecto Educativo del LMS, año 2004-1005.
“Pregunta 2: ¿Qué características quieres que tu hijo o hija tenga cuando egrese del LMS?
Queremos que nuestros hijos e hijas egresen del LMS con todos los conocimientos necesarios para las demandas actuales y futuras, en el mundo globalizado.
Que egresen como personas con PROFUNDO DESARROLLO VALÓRICO y que lo expresen como seres: Solidarios, tolerantes, honestos, respetuosos de la libertad y la dignidad de los demás, perseverantes, respetuosos de la diversidad, honrados, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, GENEROSOS CON SU PRÓJIMO, CON JUSTICIA SOCIAL, respetuosos del medio ambiente.
Que sean críticos en forma activa y constructiva, capaces de manifestar su opinión y defender sus ideas. Con conciencia cívica, formación para la democracia, visión de las ciencias sociales y ciencias políticas, crítico y reflexivo frente a la contingencia nacional e internacional”
Yo solo puse en mayúscula lo que me parece que va con la discusión, pero es copia textual.
Entonces……Que esperamos de nuestros niños/as.

Anónimo dijo...

A Niurka y mamá orgullosa y todos: Nuestros hijos representan la esperanza de un mundo mejor: preocupados por los destinos de los que vienen después de ellos, responsables en lo que están haciendo, compartiendo tareas y controlando que nadie ingrese alcohol ni menos drogas al liceo, no les parece a los demás padres que son niños valiosisímos y que representan los hijos que todos quisieramos tener, qué mejor protección para la vida vacía que les ofrece esta sociedad que ellos estén comprometidos con los valores que están defendiendo, yo creo que ellos están honrando este colegio, representando lo que los alumnos del Manuel de Salas han sido en la historia de este país. No puedo aceptar que algunos pretendan descalificarlos y bajarles el perfil me sale del alma salir a la defensa de ellos.

Anónimo dijo...

Queridos alumnos del LMS me complase ACLARARLES que la persona que retiro los carteles del frontis del colegio no fue la misma que escribio el comentario del dia 26/05 14:01 porque el comentario lo escribi YO, y mi intencion no era causar polemica con mi opinion solo que asi como hay gente que esta de acuerdo, tambien hay gente que no lo esta y creo que es de total respeto.

Unknown dijo...

Me sumo a las felicitaciones a los alumnos movilizados. Entiendo que hayan apoderados que no les parezca el mecanismo de la toma y que expresen su visión al respecto, pero también es lamentable el tono de descalificación que suelen usar. Creo que es bueno insistir en una cosa: hay apoderados que SI apoyamos la toma. Y el apoyo no tanto porque nos parezca buena idea o no, sino porque es la opción que tomaron los alumnos, nuestros hijos, y por eso debemos apoyarlos. Otra cosa es poder sugerir otras formas de acción. Algunos de nosotros creemos que sostener una toma por un tiempo prolongado debilita al movimiento más que fortalecerlo, pero es solo una opinión que no cuestiona lo que estan haciendo.

Unknown dijo...

Hola a padres, apoderados y alumnos: yo soy apoderada nueva en el colegio, por lo que todo esto es novedad, no la toma, el hecho de que el colegio que he elegido para mi hijo esté en toma. Estoy de acuerdo en que se quiera que las cosas cambien, en que muchos se sientan orgullosos y que otros no esten de acuerdo, personalmente creo que hay formas de manifestación que talves podrían ser mucho mas potentes, sin violencia, sin perder clases (creo que el colegio ya está con un tema de deuda de horas con el ministerio, ojo con esto y si no es así que alguien me lo aclare). Creo que si quieren provocar algún cambio deben pensar más, tomar otras medidas. Alguien alguna vez me hizo un comentario (de verdad no recuerdo quien es) el cual era: "Si los alumnos tomaran sus sillas y se sentaran en silencio frente a la moneda sin hacer más que guardar silencio, sería potente", creo que esta persona no se equivoca, siento que si quieren ser personas con criterio, con opinión, con autocrítica (algo que nos falta mucho a los chilenos) serán mejores personas. Apoyo toda manifestación inteligente que no dañe la integridad de los alumnos. Así como tienen comité para casi todo, hagan un comité "creativo" de donde salgan ideas, quizás mejores que las que les he escrito.
Otra cosa, me parece terrible que las opiniones vertidas en esta página se hagan anónimas.
Alumnos, espero que se iluminen y que todo les salga bien, pero piensen.
Cariños y cuidense.

Camila Ríos.
Apoderada Kinder.

Anónimo dijo...

Es cierto que este mundo no es perfecto, pero con la disposición de algunos SERLO se hará imposible...me encanta saber que a pesar de todo los niños del LMS están pensando en otros y no sólo se miran su propia nariz para limpiarla y que le importa que el que esta a su lado no tiene ni manga de chaleco para limpiarse el moquillo..pucha que cuesta que un cabro de la edad de ustedes se preocupe por el otro y me da LATA que algunos sean tan egoístas que sólo estén preocupados de cuando podrán descolgarse del chiquillo chico que les molesta en casa y que sería tan bueno que estuviera en el colegio para que se pueda desahogar con alguieny contar que su Mamá anda en el gimnasio y el Papá jugando fútbol, mientras el está en la casa viendo la tele y que por eso extraña el Liceo....
ARRIBA chikos SIIIIII!!!! ustedes pueden ser mejores que sus padres....

Anónimo dijo...

Me sorprende que algunos apoderados se preocupen de la "pérdida de clases" en horas. También puede ser que los estudiantes estén aprendiendo cosas más importantes para la vida, que los hagan mucho más valiosos.

Anónimo dijo...

Eso es el problema del lucro, eso de ver la educación como un bien transable. A los papás que reclaman por que estan perdiendo plata, ... no reclamen aquí, reclamen en el SERNAC.
El lucro a la educación al cual nos oponemos no es a que no haya colegios particulares, esta relacionado tambien a que los que no tengan $ tambien puedan elegir, ¿O solamente tienen derecho a una educacion de calidad los que podemos pagar?.

Anónimo dijo...

Contribución al debate (información del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, opech.cl, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile):
http://www.opech.cl/comunicaciones/comunicado10_2008_05_21.pdf

Anónimo dijo...

Me quiero sumar al orgullo que sienten muchos apoderados por la acción que están realizando nuestros hijos...Es evidente que están perdiendo horas de clases, pero están teniendo un aprendizaje significativo en muchos otros aspectos que no se enseñan habitualmente en una cátedra...Los años de dictadura y luego el continuísmo de las administraciones de la Concertación han hecho pedazos los espacios de participación ciudadana...nada incentiva a participar en las decisiones que nos afectan a todos...de hecho el que participa es tildado de "revoltoso"...como no sentirse orgullosos de nuestros cabros que estan rompiendo con esto...es verdad, ellos no tienen mucho que reclamar respecto a algunas cuestiones que si se plantean en la educación municipalizada, ellos son privilegiados, por lo que aún es mas valiosos el hecho de que ellos si se involucren y tengan algo que opinar, además de tener la claridad de organizarse para ello...
Creo que estas cosas debemos apoyarlas, fomentarlas y dar nuestras opiniones con respeto...
Pero cabros no se preocupen...nunca falta el roto que exije alzando la voz, ya que "para eso pago"...

Anónimo dijo...

Chiquillos, encuentro estupendo lo que están haciendo. No entiendo mucho de temas legales y nunca me ha gustado la política, pero me gustaría saber hasta cuando durará la toma porque tengo algunas días de vacaciones disponibles y me gustaría usarlos con mis hijos para viajar. Agradece de antemano,
Beatriz

Anónimo dijo...

estimados:
keria saber ken esta a kargo del el sexo supongo ke ud se van prokupar del sexo...no hay nada mas riko ke el sexo en los baños del kolegio(experiencia propia)
ahy metiendo y sakando la pichula
y las mujeres chupandola y tomando semen.
keria decir ke se podria aser un portal del sexo en Lms seri riko y exitante
o una junta de sexo oral para ver ken ase mejor sexo oral
y el ke se exite kon este komentario mil gracias y siempre masturbense es lo mejor antes del sexo es muy ricko
es demasido sexy tokarse la pichula
y para la mujer ke lea este komentario
imaginense ke le estoy tokando la tetas y lamiendoselas el ke keria exitarse atraves de mi mi korreo es:sexo_lo_mejoroftheworld_pene@hotmail.com

Anónimo dijo...

Chicos no se den por vencidos, están haciendo lo que muchos de nosotros debíamos haber hecho hace décadas, Una señal clara, y permanente siempre consigue el objetivo, LOS FELICITO

Anónimo dijo...

SR(a) Apoderado(a):

Se recuerda que las oficinas de administración se encuentran abiertas para pagos de mensualidad en los horarios establecidos.

Anónimo dijo...

SR(a) Apoderado(a):

Se recuerda que las oficinas de administración se encuentran abiertas para pagos de mensualidad en los horarios establecidos.