COMUNICADO

Informamos que, con el motivo de las movilizaciones estudiantiles de carácter nacional, el pasado jueves 22 de Mayo, el Liceo Experimental Manuel de Salas y todas sus dependencias están bajo administración estudiantil, encontrándose las clases paralizadas de forma indefinida.

De esta forma adherimos al petitorio estudiantil nacional que procedemos a explicar.

Fin al lucro: Entendiéndose que la educación es un derecho y no una mercancía se debe eliminar el lucro en cualquiera de sus expresiones, específicamente condenamos aquel que se realiza con el dinero de todos los chilenos, como ocurre en los colegios subvencionados.

Desmunicipalización: Las municipalidades han demostrado ser ineficientes en la administración de la educación lo que no sólo genera torpeza sino además desigualdad. La nueva administración debe ser democrática, comprendiendo la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

Calidad de la Educación: Hoy en la constitución se define como la obligación del estado asegurar el acceso a la educación, sin embargo, bajo la situación actual, en la que el 98% de la población tiene acceso a la educación, el estado debe reorientar su responsabilidad, asegurando la calidad en la educación entregada. El concepto de calidad debe ser definido democráticamente por los principales actores de la educación.

LGE: Los cambios que se pretende realizar a la educación, resultantes de las movilizaciones estudiantiles del año 2006, presentes en la Ley General de Educación (LGE), no son en ninguna forma satisfactorios a los problemas de la educación, y por lo tanto a nuestras demandas, olvidando temas fundamentales como el rol del Estado y el lucro en la educación, continuando así con un sistema que no cumple otra función que ser promotor de desigualdad. Nosotros pedimos que se modifique o que se cree otra, pero esta vez, en una instancia más democrática.

TNE: El Estado debe asegurar el acceso a la educación, es por esto que, junto con expandir la educación obligatoria hasta IVº Medio, debiese entonces, y siendo consecuentes con las decisiones tomadas, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), repartirse gratuitamente a todos los estudiantes de la educación básica y media. Así mismo, y como ocurre en los estudiantes de 1º a 8º básico, la tarifa escolar debe ser gratuita.

26 comentarios:

L dijo...

Deberian publicar en la cabecera del Blog que es un paro indefinido, por lo que seguramente el Lunes 26 tampoco hay clases (y así sobre el siguiente día)

¿O me equivoco?

Simon Piga dijo...

Efectivamente, el día Lunes 26 no habrá actividades en el Liceo y el establecimiento continuará en Toma por parte de los estudiantes.
Agradecemos cualquier aporte, Alimentos no perecibles, café, leche, huevos, y todo lo que está en la lista publicada en este mismo sitio.

juana dijo...

Chicos,soy mama de 2 niños de ciclo 1 y 2..estoy absolutamente deacuerdo con uds.lamentablemente en este pais no se escucha a nadie si no es base de manifestaciones,pero en mi caso igual q muchas mamas q tenemos niños pequeños q no se cuidan como uds. nos perjudica q no asistan al colegio...
cuenten conmigo para algo,si lo necesitan como apoderado estoy con uds.
es importante q la movilizacion se vea organizada y enfrentada en forma madura y no como locura de adolescentes,por eso creo q los papas debemos partcipar activamente.
Elizabeth Rojas

Catalina dijo...

Cuando nos bajemos la comunidad será informada, ya sea por las autoridades de liceo o por nosotros (personalmente creo que será por ambas vias).
En todo caso, para cualquier duda el telefono del liceo (portería) está operativo las 24 horas del día y esta página está actualizandose constantemente, por lo que se avisará con anticipación (la mayor que las circunstancias nos permitan) cuando las clases se reanudan.

La Bea dijo...

Estimados alumnos: soy apoderada del colegio, y he estudiado bien la LGE. Expecto por lo del pase escolar, la ley intenta hacerse cargo de todos los aspectos débiles que ustedes señalan en la educación hoy en día. Pueden o no estar de acuerdo con ella, pero les aseguro que se pensó y estudió mucho, y con las mismas intenciones de ustedes para formularla. Inisisto, pueden o no estar de acuerdo con ella. Lo que está claro es que paralizar el colegio es un acto ABSOLUTAMENTE antidemocrático y autoritario de parte de ustedes. ¿Nuevamente van a dejar a nuestros hijos con sólo una semana de vacaciones de invierno y sintiendo que la fuerza es el modus operandis ante los problemas?. ¿Por qué no hacen jornadas de debate y reflexión al interior del Liceo, con toda la comunidad educativa, pero paralelas a las actividades escolares? ¿No sería eso más consecuentes con vuestras inquietudes?.
Un saludo,
Beatriz Rodriguez F.

des-espera dijo...

Hola
Soy mamá de una alumna de 5º. Me complica la toma, como muchos apoderados, porque siempre con los más pequeños, está el tema, de dónde los dejamos, como recuperamos, etc. Pero también es cierto, que hay demandas que no se pueden postergar. Una de ellas es la TNE, porque qué tanto requisito para su obtención, si debiera ser entregada a todos los alumnos de la educación básica y media, sin diferenciar el colegio. Se lo entregan a todos los alumnos universitarios, incluidas las privadas. Por qué no entonces a todo el LMS.

Esto debiera gestionarlo la dirección.

Saludos

Carolina Cerda

CLAUDIA dijo...

Chicos me parece bien que se manifiesten, pero no por eso perjudicar a los más pequeños de prebásica. Soy apoderada del prekinder A, y me parece por decir lo menos absurdo y desproporcionado incluir a los más pequeños en su toma. Va en contra de todos los principios sobre los cuales uds. supuestamente luchan, porque coarta en primer lugar su libertad de sociabilizar y aprender. Hoy en la mañana llegue con mi niño al colegio, porque no sabia que la toma seguia, y el me pregunta porque sus sillas estan colgadas en las rejas y porque su tía Paula no puede entrar para hecerle clases, ¿qué le digo yo a un niño de 4 años?, además de que obviamente pienso que uds. no repararon en el hecho de que hay mamas que trabajamos y damos por descontado el hecho que nuestros hijos pasan media jornada en clases, las decisiones tomadas por uds. me parecen por decir lo menos déspotas, y finalmente están pagándole al gobierno con la misma moneda, y peor. Bueno los que somos adultos, sabemos que esa no es la vía para obtener nada. Ojala exista alguien del centro de alumnos suficientemente centrado que pueda acusar recibo de este comentario.
Me gustaría conversar todo esto con alguien, favor informar a quien contactar???

Atte

Claudia Aedo
Apoderada Prekinder A.

juana dijo...

..En verdad mientras avanzan las horas,mas comparto su postura,pero no puedo dejar de encontrar mas aceptable para la condicion de mi familia..q este acto ha pasado a llevar de algun mod a los mas pequeños,creo q la forma de manifestarse debe ser reformulada...los mas pequeños estan siendo victimas de esto...y sin opinion osea absolutamente autoritario.
y los padres a la espera de q pasa..en mi casa vivo sola con mis hijos y trabajo independiente y me afecta directamente a la plata q gano y gasto no tener como solucionar su cuidado...

Anónimo dijo...

Hola Tambien soy apoderada de 2 niños de este colegio, uno que está participando activamente en la toma y otro de tercero básico. Tambien me complica un poco esto de que no tengan clases,pero no puedo ser tan egoísta de no apoyar un movimiento que no es individualista sino que muy por el contrario piensa en el futuro precisamente de los mas pequeños. Me parece que la postura y la lucha que los chicos estan dando para poder ser escuchados , no como LMS, sino como una entidad social parte de este país es absolutamente válida, y es claro que las masas movilizan. Si ellos se sienten apoyados por sus mayores, mostrándoles el camino adecuado lograran al menos, algún dia con orgullo decir que hicieron algo por mejorar la calidad educativa que estaban recibiendo.
Todos nosotros como padres que ya recibimos una educación tenemos claro que hoy en día la calidad educativa es muy mala, no solo por las diferencias que existen entre lo que aprende un alumno de un colegio municipal a lo que recibe uno de los nuestros, sino porque las oportunidades y los accesos que ellos tienen son muyyy distintos y para darse cuenta de esto no hay que ser de ningún partido político.
Sí chicos los apoyo, sólo quiero hacer énfasis en que no pierdan su norte, su línea de lucha, su dignidad y credibilidad se debe mantener hasta el final, con la cabeza en alto y que nadie tenga después que decirles ni reprocharles nada.
No me parece antidemocrática su desición puesto que los más pequeños no saben aún de que se esta hablando, y por último este movimiento es de los estudiantes secundarios( 7° a 4° medio.)Debemos ser capaces de entregarles las armas necesarias a nuestros hijos para luchar dignamente por sus derechos.Los chicos algún lo entenderan y espero también puedan agradecer a los mayores lo logrado.

Johny Shats Sitton dijo...

Estimados Estudiantes y apoderados que pasan por acá:

En mi blog http://pre-jucios.blogspot.com he escrito un post sobre mi opinión de la toma que básicamente es contraria. Al que le interese revisarlo bienvenido.

Saludos.

Johny Shats

Anónimo dijo...

Creo que con los temporales y cortes de agua, la atención se ha desviado de los temas sociales, demás está decir que hay un claro intento de acallar este grito angustiado de los jóvenes, que con esta forma forma de educación, solo ven un mundo gris, sin futuro, con adultos sin tiempo ni interés para escuchar sus demandas.
Creo que una buena forma de apoyar a nuestros hijos, es informar por todos los medios a nuestro alcance, de la toma y sus petitorios.
También sería bueno que se publicara la lista de todos los colegios y universidades que hoy están luchando por esta causa.
Chicos, no están solos!!!, aunque la prensa y algunos adultos quieran bajarle el perfil a este histórico hecho.
Un gran abrazo para todos.

Anónimo dijo...

A LA COMUNIDAD LICEANA

Frente a la decisión de nuestros estudiantes de proceder a la toma del Liceo, acción que tiene su fundamento en la adhesión al petitorio nacional, cuyos temas fundamentales son: el fin del lucro, la desmunicipalización, la calidad de la educación, la ley general de educación y la tarjeta nacional estudiantil, es necesario manifestar, nuestra comprensión de la legitima necesidad de nuestros estudiantes de comprometerse con las problemáticas nacionales que preocupan al país en materia educacional, pero no compartimos la forma de hacer valer su derecho, ya que implica vulnerar los derechos de todos los estamentos a realizar sus actividades cotidianas y la más fundamental: que los profesores puedan impartir sus clases y los estudiantes puedan recibir de la institución una educación consecuente con su proyecto educativo.
Hacemos un llamado a nuestros alumnos y alumnas a deponer la toma, buscando otras vías de participación en el contexto nacional e instalando al interior de la comunidad liceana, los problemas de la educación actual, facilitando los espacios habituales para debatir, que no impliquen alterar el normal funcionamiento del Liceo.

La Dirección

Santiago, 26 de Mayo de 2008.

Anónimo dijo...

¿Nuevamente van a dejar a nuestros hijos con sólo una semana de vacaciones de invierno? ... Bueno los que somos adultos, sabemos que esa no es la vía para obtener nada.... ? .Sinceramente lo qe más necesitamos ahora , es apoyo, & con esas opiniones , chuuta qe apoyo se siente!.La toma no fué la decision de 5 personas qe quieren faltara a clases , fue la de todos los estudiantes de 7º básico a 4º medio qe tomando consiencia de lo qe pasa en la educación, en NUESTRA EDUCACION ; de sus irregularidades, decidieron democraticamente llegar a esto.QUE IMPORTAN AHORA LAS VACACIONES, NO CREE QE ES MAS IMPORTANTE LA EDUCACION DE SU HIJO?! .a nosotros tambien nos afecta la toma , pruebas en las qe quizas tengamos un 2 , vacaciones qe quizas sean mas cortas, trabajos qe teníamos qe entregar esta semana pero no pudimos, etc.Probablemete si en estas movilizaciones logramos una mejor educación, no nos va a tocar a nosotros, si no a los del futuro, a los qe son ahora los mas pequeños.& pensamos e intentamos ponernos en el lugar de los apoderados, hay una comisión especial qe se preocupa por los niños qe tiene qe ir al colegio porqe los padres no tiene con quien dejarlos, le aseguro qe si llama a portería se podría informar mejor de esto.PORFAVOR NO DIGAN QE CON ESTOS ACTOS { POR POCO DE VIOLENCIA } ESTAMOS PERJUDICANDO A LOS MAS PEQUEÑOS, ESTO ES PARA ELLLO & PARA TODOS.Hoy en día la única manera, & lástima qe sea la única, qe el gobierno nos escuche , es ir casi a los extremos.En la toma se realizan actividaddes diariamente, con una previa organización & con discución de la asamblea, no nos qeamos' paraos haciendo nada por poco.Todo esto es por un bien de todos, por un DERECHO DE TODOS.

Anónimo dijo...

Los felicito, son una esperanza para el futuro en este país que está tan mal.Los estamos apoyando como podemos.Aunque nosotros en su pellejo podríamos actuar diferente y a algunos papás les asuste que el colegio quede en manos de ustedes o les moleste que les alteren sus vidas (algunas medio enajenadas), da gusto verlos con convicciones y tomando sus determinaciones. Los admiro por ser tan libres. Esto es bueno para mejorar el colegio también.

Anónimo dijo...

Espero se escuche la opinion de la direccion, y que se termine con la toma lo antes posible, ya que muchos nos vemos perjudicados. Respecto al hecho de que exista una comisión especial para ver los casos de los papas que no tengan donde dejar los niños, y que es cosa de preguntar en porteria, tengo que decir que ayer en la tarde me acerque al colegio, para ver si alguien me podía ayudar con este tema, y la única solución que me dieron fue que viera si otro compañerito de mi hijo tiene nana y lo deje con él?????? Como pueden ver la comisión lo estudio muuuuy bien. Como apoderada de prebasica, reitero que nunca se me pidió mi opinión respecto al tema, es por eso mi molestia.

Anónimo dijo...

Veo que la herencia Pinochetista tiene muchos partidarios en el LMS. Al ocupar la fuerza y legitimar la violencia por la causa que sea, invalidan la acción que se pretende apoyar. Desgraciadamente esa imagen de violencia es la que proyecta este colegio actualmente. Si siguen así a lo mejor convencen a los apoderados que se tomen las empresas o industrias en que trabajan, para tener una posición de mayor fortaleza. Claro que con eso se corre el riesgo de otros 17 años de dictadura...

Anónimo dijo...

Hasta cuándo continuarán con la toma? Qué se consiguió para LMS con la movilización 2006. Los colegios movilizados ahora, como un frente importante, son todos municipalizados. No olvidar, somos un colegio particular pagado, con acceso limitado a pase escolar, y viendo los resultados since publicados ayer, estamos más o menos no más.

Unknown dijo...

En un mundo ideal, estaría de acuerdo que una toma es un acto autoritario. Lamentablemente, no estamos en ese mundo. Estamos en un mundo neoliberal plagado de injusticias, autoritarismo y reducción de los ambitos de ejercicio de la critica y la libertad. Y la toma de este y otros colegios se inscribe justamente en la lucha por transformar un sistema que se resiste a mejorar desde dentro. La concertación ha tenido más de 17 años para mejorar la educación y no lo ha hecho, entonces, ¿para no ser autoritario hay que quedarse sentados 17 años más? Una toma siempre es una acción que tiene sus complicaciones, pero insisto que está inscrita en un conflicto social global que habla de las insuficiencias de nuestro sistema educacional y político más que de cualquier otra cosa.

Johny Shats Sitton dijo...

Creo altamente lamentable que existan dos visiones para muchos que acá escriben: O están con la toma o se es pinochetista, malos padrés, neoliberales y un largo rosario de pura y dura intolerancia.

Por lo que he recavado la mayoría de los padres del colegio -es verdad no tengo estadísticas- y ahora la dirección, consideramos que el método de movilizacíon elegido por los estudiantes de media ha pasado a llevar normas de convivencia básicas que están presentes incluso en el proyecto educativo del LMS: Tolerancia, respeto, dialogo, democracia, etc.

Con humildad los insto a que cambien esta figura por un paro de actividades por ejemplo.

Como adultos no nos merecemos que nos impongan ni nos den lecciones de vida, todos los pensamientos son validos y hay que estar dispuestos a escucharnos. Eso está primero que la LOCE, el Lucro o lo que quieran plantear. Primero esta nuestra comunidad, el cariño y el respeto con el que debemos tratarnos, escucharnos y referirnos al projimo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

los estudiantes tienen derecho a actuar, sin que los manipulen. Lo que he visto y escuchado de algunos apoderados es que piensan sólo en que no pueden seguir encargándole sus hijos al colegio porque está tomado, no ven más allá de su egoista interés. Por eso estuvieron felices con la JC, solo porque eran más horas en el Liceo y menos en el hogar, sin pensar ni en la seguridad de sus niños. Yo no siento que se haya pasado a llevar ningún derecho, sino que se están defendiendo derechos a educarse bien

Anónimo dijo...

Para Jhony Shats....observa bien de dónde viene la intolerancia creo que te equivocas...si estoy de acuerdo contigo en que hay que dialogar (pediste eso?) y buscar una salida digna para esta situación...que nadie ha buscado...solo una Ley que no recoje las aspiraciones de la comunidad escolar...estar en contra de los cabros es miope a favor es visionario...

Picúa dijo...

SEÑORES Y SEÑORAS,SEÑORITAS, CABALLEROS, EN FIN, APODERADOS.

Al leer estos post, se deja en manifiesto que no están enterados de todos los procesos anteriores a la TOMA LMS.

*cabe señalar que la organización estudiantil, a partir de este año, ya no se basa en centro de alumnos, si no en una asmblea de delegados, lo que hace que la organizacion sea descentralizada y más participativa.


-Dspués varias jornadas de debate y reflexión, el jueves 24 abril se convocó a paro, paralelamente una marcha a la cual logramos asistir 72 estudiantes del lms.
-El jueves 1 mayo, feriado.
-el jueves 8 de mayo,nuevamente se convoca a paro y se asistió a una marcha donde 74 estudiantes accionaron. En la cual al rededor de 30 alumnos fueron interceptados por el GOPE.(carta de Sr Cofré publicada por catalina en el blog)
-El día 15 de mayo,el incial día en que la LGE(ñey general de educación)se iba a firmar, cosa que no sucedio por la accion parlamentaria de quitarle el caracter de "urgente", el lms no se movilizó.
-el martes 22 de mayo, hubo paro y una marcha que fue "la gota que rebalso el vaso", al darnos cuenta, que la represión policial,por ordenes de estado fue fuerte. y el constante desalojo a tomas de compañeros. /en esa ocacion, el desalojo del liceo de aplicacion)

-Después de la marcha, se hizo una reuniónm en la casa de elisa Franco(estudiante del coelgio) a la denominamos "la asamblea de los 29", en la que se organizo el paro absoluto y REFLEXIVO el dia jueves 22 de mayo
.En aquél paro reflexivo, con etapas que constaban de INFORMACION, DEBATE, CONCLUSION Y DESICION, Y LUEGO ACCIÓN, se llego a la conclusion de TOMA con un 70% de votos.

ese dia en la noche surge la toma.-


* TODOS LOS PAROS EN EL LMS, TIENEN LA CARACTERISTICA DE REFLEXION. ESO QUIERE DECIR, PARO REFLEXIVO!. PARA AQUELLOS APODERADOS QUE CRITICAN LA MEDIDA COMO: CONTRAPRODUCENTE CON LO QUE PEDIMOS, YA QUE REITERO.
ESTA TOMA ES A CONCIENCIA,


LA PREOCUPACION DE LO NIÑOS, EN EL INTERIOR DE LA TOMA ES GRANDE. Se debatió ytras una votacion de posturas como: dejar parvularia en normal gfuncionamiento, dejar a algunas parvularias "cuidando" a los niños, o parar absoluitamente todo, gano la tercera opción.

MAMÁS Y PAPÁS.
NECESITAMOS SU APOYO...
ESTAMOS PARANDO LA EDUCACIÑON, UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES, EJERCIENDO ASI MAYOR PRESIÓN.

PROPONGO POR EJEMPLO, QUE SE ORGANIZEN.. QUE VEAN DONDE DEJAR A SUS NIÑOS, CON ALGUN APODERADO, ALGUNA PROFESORA, QUIZAS PODRIAMOS EVALUAR LA POSIBLIDAD DE FACILITAR ALGUN ESPACIO. PERO TODO ESTO CON EL VISIBLE APOYO DE USTEDES.
NO PODEMOS PARA EL COLEGIO A LAS MITAD. UNA TOMA SIGNIFICA PARO DE LA NORMALIDAD. ES UN HECHOI PUNTUAL.
SI, SOMOS UN COLEGIO PARTICULAR PAGADO. PERO BUSCAMOS QUE UN FUTURO NOSOTROS NO TENGAMOS QUE PAGAR MAGNITUD DE PLATA POR NUESTROS HIJOS, SUS NIETOS.
CON ÉSTO BUSCAMOS GARANTIZAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN SIN CONSTAR EL FACTOR DINERO. QUE SEA UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO.
UNAMONOS, POTENCIEMONOS, MIENTRAS MÁS FUERZA, MAS RAPIDO LOGRAREMOS UN BIEN PARA TODOS.

EL FORO CON APODERADOS CREO QUE ESTA FIJADO PARA EL SÁBADO. SEGURAMENTE SE PUBLICARÁ.

ORGANIZENSE, COMO ENTES DE APODERADOS. SUGUERAN SOLUCIONES QUE NO SEAN BAJAR LA TOMA. O BUSCAR OTRAS INSTANCIAS.
POR QUE UNA TOMA ES LA AMYOR MANIFESTACION. PARAR LO MAS IMPORTANTE PARA EJERCER PRESION,
TENER LUGAR ONDE ORGANIZAR, Y DIFUNDIR Y RECREAR.
DEJEMOS LA ACTITUD DE ATROPLLEADOS POR EL TREN, SI NO QUE SUBANNNSE A ÉL.

sumesmole que el pronto petitorio interno también será un punto a conversar y luchar por cambiar.


asamblea de petitorio interno lleva días.


me despido,
mi nombre es paulina martinez,
me dicen pikua si alguien le suena.
y curso el IVºA en el liceo.

gracias

Anónimo dijo...

Me parece importante que nadie le dé consejos a nadie. No creo que los padres deban decirles a los alumnos como organizarse, tal como no creo que estos deban hacerlo con los apoderados. Creo que ha sido un debate interesante el que se ha dado a través de este medio, aunque hay que lidiar con las descalificaciones, las simplificaciones y las faltas de ortografía (de padres y alumnos por cierto). Pero también creo que hay que romper con la idea de saberselas todas y pontificar sobre lo que debe hacerse o no. Lo importante es proponer, no aconsejar. En ese sentido, creo que hay que tener ojo en no convertir la toma en un fin en si mismo. Es una estrategia de lucha entre otras, y tiene sus fortalezas pero también sus limitaciones. Permite instalar el conflicto en el espacio y trabajar en él, pero también produce desgaste cuando se alarga. Lo importante no es la toma, sino cómo ésta permite avanzar en los objetivos trazados. Hay apoderados que apoyamos esta toma, pero tampoco es bueno estirarla mucho, porque ese apoyo puede empezar a bajar con el paso de los dias. Si pensamos en la historia, podemos ver que muchas cosas importantes han pasado en Mayo, como el Mayo del 68, hace 40 años. Hay que revisar esa experiencia, ya que si bien los estudiantes de esa epoca pusieron el mundo patas para arriba, y eso se recuerda hasta hoy, no es menos cierto que el movimiento se fue debilitando por las lógicas que él mismo habia logrado levantar. Dicho de otro modo, cometieron errores estrategico que hizo que perdieran fuerza y apoyo. Consideremos a la historia a la hora de las decisiones.

juana dijo...

Con mucho respeto a los jovenes y a las opiniones..creo q la principal razon por la q no estoy deacuerdo en totalidad de la toma y con algunas opiniones..es porq al no estar notificada de algun modo se vehia lo q esta pasando..la desunion,lo q obviamente no llevara a ningun puerto...si se nos hubiera informado formalmente a los padres hubieramos sido varios los q habriamos participado y nos habriamos organizado para conseguir logros y no perjudicar en el proceso inmediato de los mas pequeños...creo q hay q ser mas respetuoso antes de opinar temas como deq la jornada completa es para q los niños pasen menos en el hogar etc....
si fueramos una comunidad respetuosa sin duda estariamos unidos y estraiamos luchando unidos y sacando un resultado...no como se vislumbra ahora

Anónimo dijo...

insisto como en otros comentarios que he hecho en agradecer el apoyo a los apoderados y pos otro lado agradecer también a aquellos que aunque no apoyen la forma, nos ayudan de todas formas. Se agradece también a los que no comparten los ideales pero a la vez proponen otros, finalmente critico duramente a aquellos que sin dar la cara solo patalean y alegan. Para aquellos padres: usted cree que el único problema es no saber donde dejar a su hijo, nuestra educación o enseñanza en aulas también ha sido paralizada, como estudiante de cuartomedio esto me afecta de una forma descomunal, pierdo una millonada de horas de clases cuando pudiese estar aprendiendo, pero la verdad es que sigo aprendiendo, sigo estudiando, estudio la situación actual del país en torno a la educación, discuto y converso con mis padres y hermanas el acontecer nacional, me organizo y busco nuevas formas de participar. Ahora propongo algo abiertamente en este foro, sería algo interesante que un día (tal vez dos) se cite a los alumnos de básica en un sierto horario establecido y con alumnos específicamente encargados a que observen y se enteren de una forma didáctica lo que sucede en el LMS, a mi me parece TERRIBLE lo que pasa con los más pequeños, pero sería muy bueno que ellos SEPAN lo que pasa, tal vez aún no puedan opinar, pero que vean LAS DOS CARAS DE LA MONEDA (como decia "una apoderada" en otro foro) que son las de sus padres y la de los estudiantes.
Aunque no dudo que la mayoría de los padres que se oponen no enviarían a sus hijos.


Maca Zárate Díaz
IV º E

Anónimo dijo...

Contribución al debate (información del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, opech.cl, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile):
http://www.opech.cl/comunicaciones/comunicado10_2008_05_21.pdf