Hoy, miércoles 28 de Mayo, como forma de protesta contra el proyecto de Ley General de Educación (LGE), se llamó a una movilización estudiantil en la esquina de Alameda con Cumming.

Cerca de las 10 de la mañana, nos disponíamos a comenzar a marchar por el bandejón central de la Alameda. Lamentablemente, un reducido grupo de estudiantes intentó detener el tránsito para marchar por la calle, ante lo cual el personal de carabineros reaccionó de una manera que consideramos excesiva y exageradamente violenta, con carros lanza-aguas y lanza-gases y personal de fuerzas especiales.

Ante esta represión, los secundarios nos dispersamos, escapando y replegándonos en la vereda. A pesar de que el tránsito ya no estaba cortado, las fuerzas de carabineros continuaron reprimiéndonos con gases lacrimógenos. Todos los grupos de estudiantes, con nuestras manos en alto en señal de paz, gritábamos consignas que argumentaban nuestra inocencia.

Posteriormente nos reagrupamos la mayoría de los estudiantes en la vereda Norte de la Alameda. Ahí, carabineros nos dispersó con bombas lacrimógenas y carros lanza-gases. A nuestro parecer, el uso de estos gases fue completamente exagerado, además de innecesario, ya que, como ya se ha dicho, no estábamos obstruyendo el tránsito y nos parece que nada justifica el fuerte efecto sofocador y angustiante que tienen estos gases con los que la policía militarizada nos castigó.

Tras este violento proceder de los carabineros, la marcha terminó por dispersarse, pero con la idea de reagruparnos y resguardarnos en la casa central de la Universidad de Chile. A pesar de ello, a la mayoría de nosotros nos fue imposible llegar hasta la universidad, ya que la mayor parte de las calles del centro estaban bloqueadas por personal de carabineros que, de manera completamente prepotente, impedían que cualquier estudiante secundario transitara por la vía pública.

De esta manera, carabineros bloqueó el escape de los pequeños grupos de estudiantes, a los que, una vez acorralados, reprimió con el carro lanza-aguas sin ninguna justificación.

También cabe destacar que carabineros generó enormes disturbios frente a la Universidad de Chile, lanzando agua y gases lacrimógenos a la vía pública de manera indiscriminada.

Así se dispersó poco a poco la manifestación, tras una jornada de represión y violencia por parte de carabineros, que consideramos un insulto a nuestros derechos humanos y a la democracia en la que supuestamente vivimos.

Les saluda atentamente
Asamblea Estudiantil LMS.

6 comentarios:

Catalina dijo...

Me gustaría destacar el párrafo:

"Así se dispersó poco a poco la manifestación, tras una jornada de represión y violencia por parte de carabineros, que consideramos un
INSULTO a nuestros DERECHOS HUMANOS y a la DEMOCRACIA en la que SUPUESTAMENTE VIVIMOS"

Anónimo dijo...

¿Estaba autorizada la manifestación?

Laura

Anónimo dijo...

no
pero eso no justifica la represión policial, porque nisiquiera se había puesto un pie en la calle para que carabineros comienze a dispersar a los grupos que habían llegado.

Tomás V.

Anónimo dijo...

a Laura ¿por qué el gobierno no autorizó la manifestación pacífica y legítima? ¿qué les pasa cuando tienen el poder y no tienen al pueblo en el bolsillo? ¿dónde está la coherencia democrática o nunca hubo?

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa cuándo el poder lo tienen alumnos menores de edad?

A los papás les pregunto:
¿las decisiones en vuestros hogares, las toman sus hijos?......

Laura

Unknown dijo...

ESTIMADA COMUNIDAD DEL MANUEL DE SALAS.


Quisiera expresar mi parecer frente las última informaciones que he recibido últimamente.

Este proceso ha sido extremadamente lento los niños siguen perdiendo clases y “la Toma” se encuentra sin avance.
A pesar que algunos dicen que los niños aprenden en estas situaciones le encuentro toda la razón, pero que pasa con los niños pequeños, que pasa con los padres que trabajan y necesitan llevar sus hijos a los colegios.


Este es el momento de buscar otras formas de presión y de entendimiento, usando estrategias de dialogo con conocimientos claros con un debate que apele a la razón y a la democracia.

Para esto es importante que en nuestra comunidad nos pongamos de acuerdo en algunos términos, cosa que hasta el momento no ha sido así.

Muchos padres y madres no quieren “La Toma” quieren que sus hijos estudien y también quieren seguir trabajando en encontrar estrategias para denegar “La LGE” y construir entre todos una ley de educación reformada.
Pero esto hay que hacerlo con educación.


Atentamente:
Danilo Contreras.
Apoderado del Colegio.