Hoy 25 de Mayo del 2008 nos dirigimos a ustedes para comunicarles lo que ha acontecido desde el primer día de la toma.



Jueves 22: a las nueve de la noche, con una torrencial lluvia, nos juntamos más de 100 alumnos fuera del colegio. Nos reunimos en el gimnacio y acordamos bloquear las entradas del colegio con sillas. Tras esto, nos juntamos en el mismo lugar iniciando una asamblea en la cual nos felicitamos por el número de asistentes y se acordó tener una asamblea al día siguiente para acordar las normas básicas para el funcionamiento de la toma.



Viernes 23: al despertar, un grupo de estudiantes salió a la plaza Ñuñoa a conseguir fondos para la toma. Entretanto llegó el Director y solicitó una reunión con la comisión transitoria del gobierno estudiantil y sus profesores asesores, que podría ser resumida en la siguiente frase (se nos dijo):



"Chiquillos, chiquillos. Nosotros apoyamos sus causas, creemos en sus movilizaciones, pero por favor bájense"


Despues, en una asamblea general, se acordó el reglamento interno de la toma (adjuntado más abajo).


Sábado 24: durante el día, se ausentó mucha gente. A pesar de esto, en la noche, con más gente, se realizó una asamblea en la que básicamente se criticó varios aspectos en los cuales hemos fallados. Acordamos, como solución, que el cronograma de cada día sería definido la noche anterior de cada día por los jefes de comités para luego ser aprobado por la asamblea.


Domingo 25: Asamblea para crear el petitorio interno.
*Todos los días, aparte de las actividades señaladas, se han realizado actividades culturales y de difusión.
*Pronto subiremos fotos y videos.

53 comentarios:

Laura dijo...

Gracias por este espacio, necesitaba imformación y saber ,lo que está pasando en el interior del Liceo. MUcha paz, fuerz y alegria para todos

andrea dijo...

Los felicito son un ejemplo de organización, copromiso y mística, ...esta es la mejor manera de ejercer democracia y poner en práctica la formación cívicay valórica....fuerza, estamos con ustedes y les llevaremos "nutrientes".
Cariños
Mama de los Castro y Jaime

Danidog dijo...

creo que lo unico que uds.deben hacer en este momento es estudiar ya sus padres se sacan la cres?? para que uds.puedan ser alguien ud.estan en una burbuja ya que el dia de manana a las personas que apoyan no les van a ayudar ya que ud. son colegios particulares,, deberian estar agradecidos que sus padres los puedan tener en un colegio particular ,ya que es la unica oportunidad que tienen en la vida para ser otro tipo de persona ,,,,yo por mi parte he estado con mis dos hijos hace 8 anos y he en este momento lo unico que quiero es sacarlos del colegio ya que,una administracion de alumnos no llevan a ninguna parte ??ya que administracion ni director existen que pueda tener confianza que mis hijos puedan estudiar sin problemas yo no tengo nada que ver con otros colegios yo pago y lo minimo que pido es que estudien y que no tomen desiciones los alumnos ,,mi senora como otras mamas dejan de trabajar para quedarce en la casa por que los ninos no tienen clase ,,,,quien les va a pagar a ellas por esos dias y sin mensionar que arriesgan el trabajo ,,,ya que muchas veces ese dinero es para pagar el colegio ,,,,hay que ser inconciente para no pensar las consecuencia de sus acciones ya que por estar apoyando a otras personas estan perjudicando a los de su mismo colegio,,y mas cuando la direccion no hace nada,,, que tipo de direccion es?????? MAMA Y PAPA DE DANIEL

andrea dijo...

papa y mama de Daniel:
aunque estoy en completo DESACUERDO con la opinión vertida por ustedes, no me extraña, probablemente ustedes son de la generación del individualismo en que el compromiso, las utopias y luchar por principios sociales, no vale la pena..... tal como lo expresan, solo tiene valor el dinero que gastan y por el dinero exigen. Sepan que la formación es mucho mas que eso, esta "irresponsabilidad" como ustedes la califican es una de las experiencias mas formativas en lo humano, social y valórico.......´prefiero a mis hijos en la toma que indolentes pegados a la TV.
Andrea, mamá de 3 manuelsalinos (4° básico C, 8°B y IImedio C)

Ivan Barrera dijo...

Que lástima que creas que es posible formar a tus hijos sin ningun sentido social, y que solo le rindas tributo al dios dinero,
Yo tambien hago esfuerzos por educara mi hija y aun y cuando todo esto genera inconvenioentes me alegra que ella participe activamente y aun crea en que es posible una mejor sociedad.
Lastima que las generaciones anteriores no asumieron su rol y hoy nuestro hijos y seguramente sus hijos tendran que hacer mayor trabajo, pero gracias a este tipo de jovenes la sociedad avanza, todos los logros que hoy tu mismo disfrutas es porque otros dieron la lucha por ti.

Catalina dijo...

Señor danidog y su familia:

Qué extraño!.
¿Tiene usted un problema con su teclado o simplemente no sabe escribir?.
Porque esos errores garrafales de ortografía y redacción, y la pobreza de sus argumentos no permiten comprender a cabalidad lo que intenta decir.
Si desea puede volver a escribir en otro computador o revisar la configuración de su teclado para que podamos comprendernos.
Si eso no funciona está claro que el problema es de aprendizaje, pero no se preocupe, yo no lo culpo, el problema es de la educación chilena que es un asco.

Unknown dijo...

Esta es una buena instancia para sincerarse. Me parece fantastico que haya gente que quiera sacar a sus hijos del LMS si se da cuenta que no comparte sus principios y su gestión. Por nuestra parte, que somos apoderados de dos niños del colegio, está situación nos reafirma que tener a nuestro hijos en el LMS es la mejor opción que pudimos tomar. Nos llena de orgullo que los alumnos sean parte de este movimiento, considerando que además han llevado adelante sus acciones de manera seria y responsable. Este país necesita cambios, y las nuevas generación deben ser activos participes de estos. Algunos podrán compartir o no la estrategia de la toma, pero la decisión es de los alumnos, y en este sentido merecen nuestro apoyo. Es cierto que hay inconvenientes, pero la vida está lleno de ellos, y si son por una buena causa, entonces sólo quedar enfrentarlos de la mejor forma posible. Queremos que nuestros hijos se formen con personas serias, responsables y comprometidos. Si la toma de su colegio es una consecuencia de esa opción, entonces bienvenida sea. Fuerza chiquillos

Anónimo dijo...

Hola soy apoderada de 4 Bàsico, realmente me llevo una grata sorpresa al ver que estan muy bien organizados, hay cosas que no comparto pero creo en el respeto mutuo y que cada uno tenga su propia vision de como se debe luchas por tener una sociedad mas justa, solo espero que esta toma tenga buenos resultados para toda la comunidad del Liceo y por suepuesto para el pais,por mi parte me comprometo a llevar el petitorio a mi pequeño hijo e informarle del porque su colegio esta cerrado, de esa forma creo ayudo a que tenga su propia vision de los hechos y no tome esto solo como unas pequeñas vacaciones ( que es lo que creen a veces los pequeños) que no ven el fondo de las cosas, debe entender que a veces se debe luchar por lo que se desea, espero lo entienda.

Animo a todos y ojala no tengamos hechos que lamentar.


Marisol Morales S.

Anónimo dijo...

Buenas tardes: les hablo desde mi casa, intrigada y nerviosa por lo que está pasando en el Liceo. Soy mamá de un okupa, y me gustaría decirles que advierto una total falta de dirección en el país, en nuestra institución, en el mundo entero. No es posible que un grupo de adolescentes tengan que instigar a la autoridad "democráticamente elegida", para que se tome conciencia de la aberración, ligereza y desdén con que la clase política inventa proyectos de ley y pretende instalarlos en la comunidad, casi como si estuviera instalándose una ampolleta nueva. Lo anterior, porque es nuestra responsabilidad como adultos, padres, profesores, directores y jefes, velar por la protección y desarrollo de niños y adolescentes, y les hemos entregado a ustedes, sin reparar en eso,la obligación de procurar que crezcan y se formen en dignidad. No obstante, estoy totalmente en contra de la toma del Liceo. Es más; me parece una tontería de niños mimados que quieren salirse con la suya, esgrimiendo razones tipo slogan, que suenan a los años 60, a peña folklórica, Voleta Parra y Silvio Rodríguez. Sólo que en el 2008, estos jóvenes permanecen sentados frente a un laptop, añorando la frazada eléctrica, la ducha de 20 minutos, el yogurt descremado con granola y la camioneta familiar. Si me dijieran que están haciendo un ensayo de plan Deyse, tipo campamento de emergencia, lo entendería MUY bien, y los felicitaría por la seriedad con que se toman algunas operaciones. Pero, sean franco, sólo 10 de ustedes, cuando más, conocen el proyecto de ley LGE (que es la misma mierda LOCE, pero con otras moscas). Entonces, ¿no habría sido más sincero y consecuente que cada alumno o alumna, en total posesión de su facultad de decisión,hubiera plegado a un paro dentro del colegio, no asistiendo a clases permaneciendo en asamblea, discutiendo los temas candentes de educación, que los adultos no tratamos, porque nos da paja, como dicen ustedes, o nos interesan, derechamente?. Pienso que haberse hecho dueños del Liceo los pone en una situación de vulnerabilidad, dejando espacio para que cualquiera abomine, escupa,reniegue, mal utilice y lucre - a su manera-, con la circunstancia. Creo que deben darle otro enfoque a esta Okupa. Estudiar los problemas internos del Liceo; exigir, si vale el término, que profesores y papás se pronuncien al respecto. Pedir cuentas por todo lo que ha ocurrido en estos últimos 10 años en el Manuel de Salas. Preguntarse si lo que se les enseña, sirve. Si el Pase Escolar es un derecho o un favor que tienen que tramitar cada uno. Si el cambio de horarios está sirviendo, si los profesores son aptos para trabajar en el Liceo, etc., etc., etc.
Este año dejo de ser apoderada del Liceo, y me da mucha pena darme cuenta de que sus alumnos (entre los cuales está mi hija), necesitan hacer cosas para ser, para sentirse parte de un colectivo, para darle sentido a sus vidas. Pero escasea la creatividad y aumenta la ingenuidad. De todas formas, deseo que nada malo les ocurra, que decidan con la cabeza fría, que no acepten amenazas y las denuncien de inmediato, que alguien los contacte con la Chile y el rector sepa lo que está pasando. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Seria muy bueno que publicaran y discutiéramos aquí los puntos de la ley por la cual estamos en esta situación. Creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que la educación en este país no esta siendo impartida con igualdad ni calidad. Sin embargo, no me parece que el colegio esté en esta condición de "desventaja". Por lo mismo, sugiero que empecemos por informarnos y discutir en razón de la información obtenida y así canalizar nuestras aspiraciones, primero las locales y después las globales.
No obstante, creo que es muy valioso que nuestros alumnos tengan conciencia social y ejerzan la solidaridad para con sus compatriotas mas desfavorecidos.

Anónimo dijo...

fuerza amigos.

luchen por sus derechos.

ustedes son el futuro

y el futuro es de ustdes.

Anónimo dijo...

Hola.

Aunqque despues nos descuenten vacaciones, creemos que vale la pena luchar por nuestros propios derechos! gracias por hacer eso por nosotros.

Sigan asi

Pilar y Florencia

Anónimo dijo...

¿Por cuales derechos están "luchando"? ¿Que derechos han sido vulnerados? ¿El derecho a hablar, a opinar? ¿El derecho al pase escolar? Niñitos, sus padres las tienen estudiando en un colegio PRIVADO, lean bien. Basta de hipocresías.Es lo mismo que harán ustedes cuando tengan hijos. Se los doy firmado. Ni cagando los pondrán a estudiar en un liceo municipal o subvencionado. Van a querer pagar por la educación, y les va a dar un ataque el día que sus cabritos pierdan un día de clases, porque para eso están pagando. No les creo para nada. Mi hijo, que es un niñito de séptimo año y que tiene más cerebro que muchos de ustedes, nos contó que durante muchas clases son interrumpidos por un tal Pineda para hacer propaganda política. De partida, eso está prohibido por la Constitución. Cada quien es dueño de pensar lo que le plazca. No manoseen más la palabra democracia. Ustedes NO son democráticos. Han hecho un acto de fuerza, igual que los milicos. Les falta el uniforme y la metralleta. ¿Cómo no se dan cuenta, los que siguen a estos "dirigentes", que estos gurúes les hacen mierda a ustedes, la masa, su derecho a pensar por sí, a reflexionar a adherir una causa? Seguimos igual que antes, en el fondo. Somos víctimas de los tiranos, que ahora tienen entre 12 y 17 años. La raja. Qué más pedir. Si el director se pone los pantalones y los hace desalojar, seré el primero en felicitarlo, porque en este momento está amparando un delito.

Anónimo dijo...

hoigan chiquillos tomense el colegio too el año dalo mismo ya chau kuidense

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Donde esta el dialogho, donde esta el pensamiento critico?, en unos cuantos que ni idea tienen de la LGE, de seguro que sus padres no les han contado lo dificil que fue volver a la Democracia. En democracia se favorece el dialogo,son unos cuantos que dialogan en la TOMA y cambian el mundo desde el cigarro.
Los invito una manifestación activa, que genere reflexion...sigan el ejemplo de estudiantes que generan cambio a través del "hacer" y no en el desaser y destrucción del mobiliario de u colegio....piensen y solidaricen...pero empiecen por casa. Que pena da ver como han colgado los muebles en las rejas....recuerdos vienen de la Dicatdura...ojala nunca vivan la real dictadura....Hagamos de este pais, un pais de diálogo ¿cuántas de sus familias luchan realmente por la igualdad social, no son sus padres que cada año estrenan auto nuevo, pagan sueldos miserables a sus nanas, ustedes andan a la moda, gastan el dinero en alcohol y cigarros... Jovenes el cambio social se hace en el dia a dia, cuando realmente creamos en eso, la igualdad será real.

Anónimo dijo...

El dinero y EL dinero ¿no hay nada mas importante verdad?,
Directamente para ese señor o señora que puso " Niñitos, sus padres las tienen estudiando en un colegio PRIVADO, lean bien. Basta de hipocresías. Es lo mismo que harán ustedes cuando tengan hijos. Se los doy firmado. Ni cagando los pondrán a estudiar en un liceo municipal o subvencionado. Van a querer pagar por la educación," cree que es justo que se pague por la mejor educación, no lo creo, por eso mismo estamos "luchando" como usted dice, a lo mejor lamentablemente a su hijo y a nosotros (los estudiantes segundarios) no nos alcanzará a llegar todos estos cambios en la educación que estamos pidiendo, pero como a usted no le gusta que perdamos clases ya que usted esta pagando, no creo que usted quiera que a su hijo le pase lo mismo, es por eso que uno de los puntos del petitorio es la calidad de la educación y así su hijo podrá poner a sus hijos en un colegio municipal con la misma o mejor educación que esta recibiendo su hijo ahora.
ah! otro punto, si su hijo tiene mas cerebro que muchos de nosotros, debería tener opinión propia y no dejarse llevar por estos dirigentes que según usted nos hacen mierda y sabe que , si su hijo tuviera mas cerebro como usted dice sabría que en el colegio no hay dirigentes, son personas que van a asambleas nacionales y/o regionales de estudiantes, que se podrían llamar pilares del movimiento pero no dirigentes, y estas personas no va a hacer propaganda política, lo cual es un delito, van informar, claro y quizás le pongan un poco de su aliño, pero usted también le esta poniendo un poco de su opinión al decirnos que tenemos menos cerebro que su hijo, y venir a darnos su opinión política sobre el asunto (el hipócrita también es usted) y sabe que, estas personas no nos están haciendo mierda, nos damos cuenta de lo que queremos, lo que pedimos y lo que sentimos, a nosotros que tenemos el cerebro mas chico que el de su hijo sabemos perfectamente que nos hace mierda y que no.

Apropósito de que ya que usted y los alumnos somos unos hipócritas; que educación le quiere dar a su hijo si los insultos y los garabatos en su vocabulario van y vienen, y ni siquiera tiene los argumento para venir a decirnos lo que debemos hacer y lo que no
Ah, y a lo mejor como el cerebro de su hijo es tan grande se le olvidó que la decisión de irse a toma la tomaron todos los estudiantes de 7º básico a 4º medio
(400 y algo votos por la toma de 600 y algo estudiantes, eso es democracia ¿no lo cree?)


Para el señor danidog y su familia los que viven en una burbuja no creo que seamos nosotros(los estudiantes), para su información hay una comisión encargada de cuidar a los pequeños que no tengan donde quedarse, y algo sumamente importante es que la mayoría de los estudiantes, creame que estamos muy agradecidos por estar en este colegio. díganles a sus hijos lo que deben hacer o no, de nosotros no podemos encargar mayoritariamente solos , y sino se encargan nuestros papas, no necesitamos papas sustitutos, gracias


Sinceramente gracias a todos esos padres y apoderados que si creen en nosotros y creen que por lo menos el país se pueda cambiar aunque sea un poquito, llegando a estas instancias tan extremas de tomarse un colegio

- Rocío, (alumna)

Anónimo dijo...

Chicos, primero que todo quiero felicitarlos por la organizacion que han tenido con respecto a las labores que cada uno de uds., tiene que desempeñar, pero aparte de todo considero que es sumamente importante que mantengan la calma como lo han estado haciendo, ya que de esa manera marcan la diferencia con respecto a otros colegios que solo hacen destruccion y complican mas sus objetivos trasados. Quizas el que sean un colegio particular no los consideren mucho pero igualmente los derechos para los estudiantes tienen que ser para todos iguales.
sin diferencia, por que al final los mas ricos siempre tienen y a la gente humilde siempre se les ayuda. a nosotros que somos de clase media nadie la ayuda y hay que seguir luchando para cumplir sus metas y eso es lo que uds. tiene que seguir haciendo
Sigan luchando x sus derechos pero con respeto y sin desordenes que eso los hace diferente y no los perjudicara.
Exito, fuerza
Espero que la toma no sea muy larga, ya que al final los unicos perjudicados seran uds. chicos. y nosotros los papás tb x que hay seguir pagando las mensualidades.
OKI

Anónimo dijo...

Rocío, mijita: tómese un Tapsín período. Usted cree que los adultos somos deficientes mentales. Capaz considera en ese selecto lote a sus padres. Respecto a los garabatos que escribió ese padre, por favor. Desde cuándo tanta delicadeza, si uno entra a dejar a sus hijos pequeños y sólo escucha groserías de las "señoritas· del Liceo. Por lo demás la palabra mierda es totalmente validada por el diccionario, y significa excremento. Y aunque usted se moleste, eso es lo que los activistas les meten en la cabeza. No creo que los chicos de 7º estén en condiciones de votar apoyando un paro o una toma si todavía hay que ir al colegio a conversar con los profesores jefes porque el "votante" no tiene la agenda o se le olvidó la croquera. De una madurez realmente notable. Sería bueno que la autoridad le diera una gran lección a estos jovencitos y los hicieran asistir a clases hasta septiembre. De seguro que sus papis les conseguirán certificado médico para que no se pierda el viaje a Disneyworld que tenían proyectado para las vacaciones. Te aclaro que estudié en un liceo de barrio, tan miserable como algunas escuelas municipales, pero los alumnos queríamos aprender, a toda costa. espetábamos a los profesores, muchos de los cuales eran flojos, siniestros e injustos. Pero eran nuestros profesores. No existían los preuniversitarios, y casi el 80por ciento de mi generación ingresó a la universidad y obtuvo un título profesional. Yo soy Ingeniero Eléctrico, Rocío,y apodeardo del Liceo Manuel de Salas. Dos de mis hijos ya egresaron y les ha ido bien. Los dos reconocen que eran bien patanes en clases, y que les daba pena ver cómo sus profesores se desgastaban intentando enseñarles, pero la mayoría del curso no los pesacab, según sus palabras. Y entonces, frente a eso, vamos a la toma. Impresentable.

Anónimo dijo...

CHICOS:
POR FAVOR. REFLEXIONEN: Si lo que quieren es LUCHA por una causa, háganla bien. Si lo que quieren es mejorar la educación en Chile para todos, háganlo bien. Y con esta toma ESTÁN LUCHANDO MAL: no salen en la tele, no presionan a nadie, no contribuyen. Sólo protestan. Y las protestas ya no bastan. De hecho, sobran. Prendan la TV: ESTÁ LLENA DE PROTESTAS.
Cambien la educación y mejoren la sociedad - ¡¡¡por favor!!!!-, pero ubicados en el Siglo XXI: reflexionando, estudiando bien, dándonos cátedra a los adultos y demostrándonos con hechos productivos y buenos argumentos, que lo hemos hecho pésimo.
Si quieren mejorar la educación: prepárense, sean grandes políticos y eficaces profesores y trabajen por los pobres.
Esta toma NO ES ÚTIL PARA SU LUCHA.
¿Es legítima, dicen ustedes? ¿Es democrática? ¿Ganó por mayoría?. OBvio. A los 16 años yo habría también preferido LEJOS estar en toma, en el gimnasio, organizada, entretenida, embalada por la subversión, que estar en clases.
El problema es que mis tres hijos de básica sí quieren estar en clases. Y ustedes no se lo permiten.
Beatriz

Anónimo dijo...

Estimados papás tan orgullosos de sus hijos:
Si legitiman que por "desacuerdos" (el desacuerdo con la LGE es una "opinión"; hay muchos, y bastante más expertos que ellos, que la consideran un aporte), sus hijos usen medidas de presión y fuerza tan avasalladoras como tomarse el colegio y dejar fuera a la autoridad y a la mitad del alumnado sin consulta, les digo: después no reclamen.
Si sus hijos no consideran a otros en sus decisiones, si son egocéntricos en sus actos y no respetan a la autoridad legítima (no digo "admirar" ni "seguir"´, pero sí respetar), despues no reclamen. En pocos meses más se darán cuenta que ustedes les prestaron ropa para eso: para desautorizarlos como padres, para ser poco rigurosos y mediocres; para "jugar" a los soldaditos en la era de la información. "Democratizar el conocimiento" es lo que desean, pero eso no se hace con estos "actos de valentía" que ustedes aplauden. Valentía es disentir, esforzarse, vencer el placer, estudiar, saber y compartirlo. Valentía no es usar la fuerza.
Papás: el poder de sus hijos para poner sillas y colgar muebles y cerrar puertas y "adueñarse" del LMS, se lo están dando ustedes.
Piensen bien lo que le están enseñando a sus hijos.

Anónimo dijo...

¡Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías! Son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría. Caramba y zamba la cosa, ¡que viva la astronomía! ¡Que vivan los estudiantes que rugen como los vientos cuando les meten al oído sotanas o regimientos. Pajarillos libertarios, igual que los elementos. Caramba y zamba la cosa ¡vivan los experimentos! Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura, para la boca del pobre que come con amargura. Caramba y zamba la cosa ¡viva la literatura! Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando le dicen harina sabiéndose que es afrecho, y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho. Caramba y zamba la cosa ¡el código del derecho! Me gustan los estudiantes que marchan sobre la ruina. Con las banderas en alto va toda la estudiantina: son químicos y doctores, cirujanos y dentistas. Caramba y zamba la cosa ¡vivan los especialistas! Me gustan los estudiantes que van al laboratorio, descubren lo que se esconde adentro del confesorio. Ya tienen un gran carrito que llegó hasta el Purgatorio Caramba y zamba la cosa ¡los libros explicatorios! Me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia a la bolsa negra sacra le bajó las indulgencias. Porque, ¿hasta cuándo nos dura señores, la penitencia? Caramba y zamba la cosa ¡Qué viva toda la ciencia! VIOLETA PARRA

Anónimo dijo...

creo que se me pasó la mano con lo que dije, pero creame que a nadie le agrada que nos vengan a desprestigiar un acto que nosotros creemos necesario para un mejor futuro, ni menos que nos vengan a decir "cerebro chico". que bueno que tenga su opinion, pero lo que necesitamos ahora es apoyo y critticas constructivas.
lamento si lo pase a llevar, y si me fui en "vola" con lo que escribí

-Rocio

Unknown dijo...

Rocio, soy apoderado del colegio y me parece que si bien es un noble gesto de tu parte pedir excusas por el tono de tu intervención, no es necesario que lo hagas. En este y otros foros he visto intervenciones de apoderados completamente fuera de si y con un tono mucho peor que el tuyo. En lo personal me molesta muchisimo que los critiquen y que a la vez no sean capaz de mantener la cordura y la buena educación. Eso me convence una vez más que ustedes están en lo correcto. Difiero de algunos aspectos de sus planteamientos y estrategias, pero están construyendo ciudadanía, ejercicio critico, acción transformadora, y eso es lo más importante. Mantenganse firmes, pero dialogantes, convencidos pero abiertos al debate, y dejen que algunos adultos muestren como los años de dictadura les calaron hondo. El fracaso transformador de la generación de los padres no tiene porque convertirse en la resignación acomodaticia de los hijos. Fuerza.

Anónimo dijo...

mama y papa de daniel:
supongo que usted habla de "las pobres mamás que deben dejar de trabajar para cuidar a sus hijos" pero, ¿por qué lo hace en tercera persona? ah! supongo que usted no trabaja, y espera que su marido lleve el dinero a su casa para pagar el colegio de su querido DANIDOG. y usted espera feliz, recostada y rascandose la barriga, que su esposo llegue gritando "mi amor! ya llegue!". la felicito por tan bonita familia y tanta perfeccion. pero le explico que la gente normal tiene nana, supongop que si tienen dinero para pagar un colegio privado, tendran 100mil pesos para pagarle a una nana. asi que no se preocupe! siga rascandose la barriga porque las otras pobres mamás se la podran arreglar. y otra cosa, si usted piensa que se debe pagar por una buena educacion, ¿no cree que un niño pobre estara imposibilitado de recibir una buena educacion? es por eso por lo que luchamos señora, asi que basta de tonteras.
y, ¿a qué se refiere con ser alguien en la vida? ¿se refiere a ser alguien como usted? ¿que tiene un marido con plata? ¿o acaso a ser un politico con muchos ingresos? bueno, la verdad no me agrada su persepcion.

al padre del niño con el cerebro mas grande que nosotros:
no cree que si el cerebro de su hijo es tan grande, podria ser mas grande que le suyo tambien? entonces, deje de alardear sobre la gran cabeza de hijo y preocupese de temas mas importantes como de llevar a su hijo a los concursos de niños genios o algo por el estilo. supongo que su hijo lo supera en inteligencia! entonces, ¿por qué no escribe el? le aseguro que su hijo no esta en desacuerdo con esta causa!! y que usted es el mismisimo hitler de su casa y lo obliga a estarlo y no le permite presentarse en el colegio. para su informacion, la vida no gira en torno a la educacion, usted cree que lo unico que cuenta es tener un cerebro muy grande y ser muy culto, pero esta privando a su hijo de cosas que realmente importan como por ejemplo, pensar socialmente! y preocuparse por primera ves por los que lo necesitan y conocer lo que es el sufrimiento de otras personas. señor, me despido cordialmente, aunque me preocupa un poco el tamaño de la cabeza de su hijo, por favor llevelo a un doctor. espero no ser muy agresiva para tener 14 años :)
cordialmente me despido de usted y de los padres de DANIDOG
mariana berengue 1º medio :)

Anónimo dijo...

Mariana Berengue, antes de seguir faltándole el respeto a la gente mejor se va a tomar su mamadera...

Anónimo dijo...

Hola yo encuentro q los padres hablan de una inmadures de nuestra parte, pero no comprendo como quieren dar el ejemplo unas personas q insultan a niños q podrían ser sus hijos a ustedes les gustaría q a su hijo lo trataran así ,yo no estoy deacuerdo con la forma en q se esta haciendo todo, pero respeto la opinión de los demás y espero q esto les sirva de ejemplo a los padre q opinan en este blog q respetar las desición de el colegio y no atacarla como inmaduros de 15 años, realmente me sorprende, ósea si mi padre ataca así a compañeros míos yo realmente me daría el tiempo de explicar de verdad lo q estamos haciendo, por que aquí hay una falta de información con estos padres sorprendentes , son padres de niños de básica, la verdad es q la toma es de alumnos secundarios q conocen la información y para q aprendan queridos padres uno se informa antes de criticar por q no creo q estos niños manejen la información como alumnos secundarios ,señor realmente su hijo tiene el cerebro bastante chico, por q no le supo explicar lo q realmente se esta haciendo
con cariño
carolina jáuregui 1ºmedio

Anónimo dijo...

señor/a que cordialmente me respondio: ¿con qué cara me dice que no le falte el respeto a la gente? ah! se me olvida que ustedes los adultos son tan respetuosos que tienen que ir a romper carteles fuera del colegio y mandarnos a "tomar nuestra mamadera" parece que los que deben tomar la mamadera son ustedes.
marianaa

Anónimo dijo...

Que ejemplo de organización, como padre siento un poco de vergüenza.
¿Donde están los padres?, por que la APALMS no ha llamado a una asamblea ampliada. Los padres no tenemos información ni medio de discusión, que paso con la Web del la centro de padres. Lo único que falta es que la APALMS saque una declaración si el sentir de los padres.

Anónimo dijo...

¿Vieron las noticias?, …un director de colegio a dijo que los alumnos que tomaron “su” colegio no volverían a clases… y por otro lado un humilde estudiante diciéndole a la prensa con la voz en un hilo .”no importa, lo que defendimos si” . Nuestro director será todo lo que quieran, pero no ha solicitado a la fuerza pública, Toma … cachito he goma.

Anónimo dijo...

el director la llevaa
dejen de atacarlo :D apoyo al q escribio aki arribitaa :D
me cae bn el viejo
chauu

Anónimo dijo...

-alumnos que quieren paro para perder clases:
les digo que, esta perdida de clases va a repercutir en sus vacaciones y ahora, por los votos inconcecuentes, nosotros,los que teníamos planes para esa fecha, estamos sonados porque ustedes quieren perder clases.
-alumnos que quieren ser solidarios:
sus papas pagan para que ustedes tengan mejor educacion. Ahora, lamentablemente hay gente que no tiene estos privilejios, y por esta misma razón ustedes deberían estar agradecidos, y no hacer estas "movidas" por los demas. Esta bien que piensen en los demas y quieran ayudarlos. Pero, como ustedes mismos dice, "hay muchos colegios municipales, y no alcanzan los recursos para que ellos tengan una educación de calidad", entonces esos muchos colegios deberían ser suficientes para que los escuchen y logren su objetivo. Este colegio particular, no tiene nada que ver con lo que pedimos, no nos influye en nada y no se porque nos sentimos tanto por lo que pasa.
Aunque sean caritativos, piensen que LES REPERCUTE. Se que están pensando a futuro, pero de todos modos. Ustedes están en un buen colegio y tienen todo para no tener que poner a sus hijos en colegios municipales, asique tampoco les va a influir esto que están pidiendo.

PIENSENLO :-)
Alumna.

Anónimo dijo...

mama y papa de daniel:
por supuesto que estamos agradecidos de nuestros padres que están haciendo un enorme esfuerzo para tenernos en éste colegio, nadie ha negado ésto, pero porqué tenemos suerte de estar en un colegio particular, lo que exigimos es igualdad en la educación, que no se produzca esto que ñlos colegios con mayores recursos económicos como los particulares sean "mejores" que los otros, por favor comprenda: éste movimiento es para el completo beneficio de sus hijos, para crear un chile mejor donde todos tengan iguales oportunidades y para ser una mejor sociedad. Le informo que en la movilización tenemos un sistema para cuidar a los niños.
Tambien me parece pésimo que diga que le prestamos ayuda a alguien que no la devolverá cuando la necesitamos, debería sentirse orgulloso de que su hijo pertenezca a éste colegio, donde se muestran valores como la defensa de nuestros derechos y la solidaridad, ya que nosotros entregamos ayuda sin esperar una respuesta de los demas, por favor entien: LO HACEMOS POR EL BENEFICIO DEL PAÍS PORQUE NO SOMOS UN PRODUCTO PARA CONSEGUIR DINERO, SOMOS PERSONAS, SOMOS EL FUTURO DEL PAÍS, Y NOS MERECEMOS LA MEJOR EDUCACIÓN TODOS.
Tenemos claro todos los problemas a los apoderados que trae esta movilización pero la causa en mi opinión personal, es mucho mas fuerte... que lástima que quiera sacr a sus hijos del colegio, pero por favor, usted mismo lo menciona en su comentario: deberian estar agradecidos que sus padres los puedan tener en un colegio particular ,ya que es la unica oportunidad que tienen en la vida para ser otro tipo de persona
¿Por qué? acaso n ose dan cuenta que hay estudiantes que no tienen esta suerte de estar en un colegio particular!!!!! por qué existe esta desigualdad!!! ESTO QUEREMOS CAMBIAR!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

queria pedirle a los apoderados que nos sugieren otras formas de manifestarnos que porfavor se informen sobre lo que sucede en la toma, porque hemos tratado de hacer otras. También quería aclarar otra cosa, he leido muchos comentarios en que nos dicen inmaduros y que nos tratan como ingenuos por luchar por nuestros derechos, ya que dicen que no nos escucharán. Para estos apoderados les pido que entoncesnos propongan otras formas de manifestarnos, también quiero aclarar que si bein no toooodos los aliumnos del liceo participaron en la votacion por si la toma iba o no, de septimo a cuarto medio se hizo la votación y la mayoría lo aprobó, asi que porfavor no nos digan que nos estamos imponiendo, es más, estamos aplicando una democracia, y porfavor, respeto sus opiniones pero por favor no nos insulten al mostrar su punto de vista, diciendonos inmaduros o con un pequeño cerebro.Lo ultimo: la mayoria de los estudiantes que participaron en la votacion deberian estar informados sobre todos los puntos por los que nos manifestamos, se organizaron un montón de asambleas los mismos dias que habian marchas, asi que si su hijo se quedo en su casa en vez de asistir, ese ya no es problema de la organizacion, y aunque n0o hallan asistido aun asi deberian saber, ya que el dia jueves antes de tomarse el colegio, se hizo un paro donde los presidentes y delegados de cada curso asistieron a una asamblea y luego nos informaron sobre todo lo que estaba ocurriendo y porqué ocurria.
el comentario del 27 de mayo a las 17:23 tambien lo escribi yo, y lamento si fui algo "insolente" al escribirlo...

Matilde(alumna)

Anónimo dijo...

es posible que perdamos vacaciones, es posible que les quitemos vacaciones a los profesores, es posible que apoderados deban faltar a sus trabajos para cuidar a sus hijos, es posible que el tema de los colegios municipales no nos importe, es posible que no sestemos dejando llevar por un cambio imaginario, es posible que seamos todo lo que ustedes quieran!
pero hay una razón para todo esto. queremos que se nos tome en cuenta! quizas este petitorio sea solo la escusa para hacernos escuchar, pero la verdadera razon de esta manifestación es que nunca mas se nos deje fuera de una decision, que se tome en cuenta nuestra opinion para cada nueva ley, que sepan que los estudiantes somos capaces de crear nuestro futuro, que sepan que estamos ahi!
se despide
mariana berenguer

Anónimo dijo...

REALMENTE ME SORPRENDEN LOS PAPAS
dicen ustedes pierden clases y nosotros nos esforsamos y les pagamos un colegio particular para q tengan una mejor educación,para q sepan señoras y señores NOSOTROS ESTAMOS LUCHANDO POR UNA MEJOR EDUCACION que atros yy nosotros somos los inmaduros los con el cerebro chico los inconcecuentes los desorganisados sorry por la palabra PERO PARNnE EL WEBEO deverdad me sorprende que los maduros padres sean asi yy
bueno agradecer a los padre que nos apollan porsupuesto

alumna.

Anónimo dijo...

mama de claudia
ni�itos por q no paran de jugar a los revolucionarios y se devuelven a jugar con las mu�ecas a su casa, porfavor
es que la verdad nosotros los padres no tenemos por q soportar esta pasada a llebar por los mas chicos los pasan a llevar, que vamos a hacer con estos chiquillos malcriados queria decir que la opinon de carolina j�uregui me parece totalmente erronia, por que ustedes alumnos de 1� medio no nos van a venir a faltar el respeto a personas de 35 a�os que sabemos como va a terminar esto espero que se toman cartas en el asunto por que me sorprende ver ani�os tan atrevidos insultando a nosotros los padre
madre de claudia

Anónimo dijo...

Eso es el problema del lucro, eso de ver la educación como un bien transable. A los papás que reclaman por que estan perdiendo plata, ... no reclamen aquí, reclamen en el SERNAC.
El lucro a la educación al cual nos oponemos no es a que no haya colegios particulares, esta relacionado tambien a que los que no tengan $ tambien puedan elegir, ¿O solamente tienen derecho a una educacion de calidad los que podemos pagar?.

Anónimo dijo...

le kiero rezponder a un anonymoo ke dyjo ke el problema era la bachelet ii ke no habia sido elegida"democraticamente" en este caso ELLA SI FUE ELEGIDA DEMOCRATICAMENTE que ahora nos retractemos de ello porke no tiene absoluto control en el pais es diferente ii ella no ES CULPABLE del el problema de educacion por si usted no sabia los ke aprueban ii desaprueban la lge ii etc.. ii cosas asi son LOS SENADORES II DIPUTADOS
ii los senadores momios no lo apueban pa puro ganar mas plata les da lo mismo ahora iio kisaaa noo tengaa razoon ii es mii opinion komo otras personas tienen la suya PERO ESTO ES LO KE SE VE EN ESTE PAIS cambiando de tema no nos dejan marchar por las calle oseaa kee tienen en la cabesa nuestros padres o porlomenos los mios PELIARON,LUCHARON.EN LA DICTADURA po una libertad ke kuando salimos alas calles aa marchar noo se nos da nisikiera la oportunidad de kaminar 10 metros aa direccion del ministerio de educacion ii iio solo kiero decir ke tomen consiencia ii ke abran los ojos los padres de nuestro kerido kolegio LmS

losiento por la mala redaccion ii ortografia xd
isadora fernanda jorratt hoces 7A

Anónimo dijo...

ii es muy cierto lo ke dice esteban el de ariibaa
s s s
s s s
s s s
s
s

Anónimo dijo...

Por aquí en este blog, una mamá habla de "falta de respeto", de "pasar a llevar". Re hulmidimente creo que el respeto no se gana por tener 35 años o se debe por ser alumno. El respeto se gana con acciones.
Me ha impresionado, mas que el vocabulario, la agresividad de algunos apoderados, padres y madres, supongo. Tampoco me han gustado algunos comentarios de alumnos a estos apoderados.
No prendamos el ventilador y desparramemos "caca" para todos lados.
Fuerza, cabros !!!

Unknown dijo...

Una pena que hayan apoderados que opinen de esa forma sólo porque le dejamos al niñito en la casa. Esto es mucho más que un simple capricho (como lo dijeron por ahí),nosotros somos parte de un movimiento, que consierne a todos los estudantes del país y debemos también colaborar y participar en él... ¿les parece eso un acto inmaduro? Por lo menos para mí no.
Nos hablan como si por vivir en nuñoa fuesemos de una mundo aparte al de la realidad, como si por pagar como un colegio privado no pudiesemos ayudar al que lo necesita. Para su información, todos pertenecemos a un país, somos todos chilenos y vivimos en una misma sociedad. Y si se genera una cambio en ella, nos afecta a todos por igual.
Me genera mucha tristeza que dentro de los apoderados se haya apagado la llamita de la conciencia social, siendo que muchos de ellos vivieron en el tiempo en que estaba más activa. En fin... una pena
Por último les hago una invitación a todos los padres y apoderados a que se paseen por el colegio, para que vean lo bien organizada que está la toma. Por favor no se queden con la información que les llega por terceros y vayan a comprobarlo por ustedes mismos.
Es mejor que apoyen a sus hijos, ya que por muy en desacuerdo que estén... la toma va igual.
chao pescao

Anónimo dijo...

Queridos padres y madres:

Agradezco a todos aquellos apoderados que han apoyado o criticado de una manera constructiva a nuestra movilizacion. La verdad es que necesitamos ese apoyo, esa fuerza.
Cuando veo los comentarios de esos papas se me llena el pecho de alegría y esperanza de que las cosas pueden sen mejor, pueden cambiar.

Por otro lado, me veo muy confundida, enfurecida, entristecida, con algunos comentarios hechos por otros apoderados. Primero que nada me llama profundamente la atención que estos apoderados aleguen tanto contra la SOLIDARIDAD, CONCIENCIA, que estén tan interesados en el DINERO, acaso no saben en qué colegio metieron a sus hijos, el LMS tiene tradición, es un colegio con OPINION, sus alumnos no callan las injusticias y no cierran los ojos ante la barbarie de la educación. Cuando leo estos comentarios me llega a dar pena, siento que todo lo trabajado y el esfuerzo realizado en esto no es valorado, pero no implica que la lucha cese, me dan más ganas de pelear por los derechos de los chilenos, de los estudiantes.
A todos aquellos apoderados que critican de una forma reprochable la organización o la falta de "democracia" de los alumnos quisiera hacerles un llamado de atención. El día jueves se organizó un paro reflexivo donde se informó detalladamente de los acontecimientos que hoy nos llevan a la TOMA. Por cada curso se llevó la información, se organizaron foros, discusiones abiertas, donde todos podían preguntar, fue ADMIRABLE la participación de los 7º y 8º donde pusimos más atención para que no tomaran decisiones sin saber previamente, y hermosa fue la sorpresa cuando niños de 6º nos preguntaron qué pasaba porque querían saber, ayudar, participar. Cuando los padres dicen que queremos perder clases les respondo que están muy equivocados, LAS CLASES LAS RECUPERAREMOS. Por otro lado, un papá dijo que podemos luchar desde nuestro asiento, siendo excelentes alumnos y exigiendo educación de calidad, me gustaría responderle con un ejemplo: yo pertenezco al "MATEO" cuarto año E, somos el curso más estudioso, participativo y con mejores resultados academicamente, sobresaliente (sin menospreciar a mis queridos compañeros de generación), pero lamentablemente no por ello nos escuchan más, incluso muchos profesores les da "LATA" hacernos clases porque somos muy preguntones, muy inquietos (por el aprender), entonces, expliqueme como hacemos para luchar? si ya hemos intentado todo? a pesar de estar en democracia, no somos escuchados, la LGE fue modificada luego de ser creada por el comité asesor presidencial, no es lo que pedimos, es solo un pequeño arreglo a las grandes falencias de la educación, usted, padre y madre que se queja de esta movilización ¿leyó la nueva LGE? ¿ha leído la LOCE? si lo ha hecho, lo felicito, podría ayudarnos a encontrar otra salida a este movimiento en vez de desprestigiarlo, y al que no LE SUGIERO, LE PIDO, LE RUEGO, que lo lea.

GRACIAS! POR EL APOYO a los PROFESORES que lo hacen, GRACIAS! ELLOS TENDRÁN QUE TRABAJAR EXTRA, A ELLOS NO SE LES PAGARÁN LOS DÍAS NO TRABAJADOS, ELLOS DEBERÍAN LLORAR, PERO ELLOS LUCHAN al igual que nosotros, ellos VIVEN esta desigualdad. Papis, nosotros no estamos acostados durmiendo comodamente en la toma, estamos APRENDIENDO, TRABAJANDO, EDUCANDONOS, no solo frente a un pizarrón se aprende, no solo con pruebas y controles se evalúa, aunque nos cueste sangre sudor y lágrimas, llevaremos a cavo nuestro cometido, lucharemos por lo que nos parezca justo, creo en los ideales por los que luchamos. Mis papas no estan de acuerdo con realizar una toma, pero nos apoyan, discutimos horas el petitorio, me dan ideas, saben que tendré que trabajar el triple a la vuelta de clases, pero la formación que me han dado me hace ver las desigualdades, SÍ estamos en democracia, NO estamos en dictadura, pero aún así no creo que estemos en un estado JUSTO, DEMOCRÁTICO, a Chile le falta crecer y madurar y es necesario que nuestra sociedad vea todas esas falencias de hoy. El tener 17 o 35 años no es garantía de sabiduría y quién alardee de saber más por ser mayor, debería saber que callando no se cambia una sociedad, respeto a los mayores y me encantaría que todos los apoderados que tengan reclamos, dudas, vayan a la asamblea del sábado, y que digan algo más que garabatos o insolencias, que aporten con comentarios acordes a la situación y si usted no está de acuerdo por favor elabore en su casa, con su familia, con sus hijos, una idea alternativa al menos a la movilización. (Si van a criticar, háganlo de una forma educada, no exijan respeto si es que no lo presentan ustedes)

Para no seguir alargándome, quiero hacer un llamado especial a los papás, se necesitan muchas cosas en el colegio, se avecinan días de frío arrasador, por favor colaboren con la lista de cosas pedidas.

Muchos besos y cariños les mando a todos mis compañeros en la toma, aguanten el frio y el hambre, que intentaremos juntar cosas para mejorar la estadía.


Se despide

Macarena Zárate Díaz
IV º E

Anónimo dijo...

no al individualismo,
sea SOLIDARIO

Anónimo dijo...

concuerdo totalmente con anonimo kuando dice"oigan kienes son los papa y mama de daniel valen caca no le agan caso a esos viejos feos si la unica wea ke asen es aser el amor los maricones qlaos"parece que por lo uniko ke paga danidog es por tener sexo con putas por eso habla tanto de plata porque es un caficho sexon!
e dicho caso cerrado!

Anónimo dijo...

Contribución al debate (información del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, opech.cl, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile):
http://www.opech.cl/comunicaciones/comunicado10_2008_05_21.pdf

Anónimo dijo...

Queridos papas de daniel o tambien conocdos como danidog:

A ustedes lo único que les interesa es chupar la pichula, son unos calientes de mierda que lo mas importante en la vida es el sexo como dice un anonimo por ahi y el dinero ustedes para lo unico que lo quieren es para contratar prostitutas.

s despide atte su ano

Catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina dijo...

Aun no he conversado con los otros administradores del blog respecto a la censura de comentarios, personalmente no estoy de acuerdo.

Pero me gustaría hacer un llamado a quienes participan de este blog a que moderen sus comentarios.

Los comentarios como el firmado por "su ano" demuestran una inmadurez, cobardía y violencia absolutamente inaceptables y no contribuyen de ninguna forma a la conversación.

Ciertamente el ejemplo que doy es una falta de respeto excesiva y grosera que no merece ser tomada en cuenta puesto que está redactado desde las tripas y no desde la cabeza (por lo que ni siquiera presenta argumentos), pero cuando digo que debemos respetarnos y moderar nuestros comentarios no me refiero solamente a este tipo de comentarios sino también a algunos comentarios de apoderados y anónimos que sin llegar al extremo de las groserias descalifican de una manera más sútil (por decirlo de alguna manera) a los estudiantes (nos tratan de inconcientes, no pensantes, etc.)

Por favor,enfrien su cabeza antes de escribir y ante todo recuerden que los estudiantes que ustedes tanto critican somos los administradores de este blog y porque los RESPETAMOS hemos creado este espacio.

Catalina dijo...

jajaja, hablando de no censurar...
ese comentario suprimido sobre el mio, era el mismo comentario que yo escribí despues solo que mal redactado =)!...

Anónimo dijo...

A todos los que han escrito.
He reflexionado sobre sus palabras y me queda por agregar que los actos solidarios siempre son positivos y más ahora que esta sociedad está cada vez más perdiendo este fundamental valor,sin embargo decisiones tan drásticas como tomarse el Liceo, implican tener las cosas extremadamente CLARAS; el conocimiento de causa profundo y los argumentos suficientes para poder justificar que los más pequeños pierdan clases y que la decisión que ha afectado a muchos, tenga buen puerto.
Entiendo que este movimiento lucha por la educación igualitaria, por la equidad y todo eso...sin embargo ¿cuántos de nuestros alumnos manuelinos luchan cada día porque sus compañeros más necesitados, de otros sectores sociales tengan acceso a experiencias similares, ¿cuántos de nuestros alumnos manuelinos hacen trabajos de invierno o verano, ayudando a los más necesitado, aportando de esta manera a la superación de la pobreza? Quiero expresar mi sentir como ex alumna manuelina, pidiendole a cada uno de los actuales secundarios, que reflexionen sobre la verdadera solidaridad, que creo se ha ido desapareciendo paulatinamente. DEBEMOS VOLVER A SER LO QUE FUIMOS y eso, no solo pasa por tomas.
Carolina Pérez

Anónimo dijo...

Con lo que ya he leído me basta y me sobra. Para esos padres que creen que vivimos en una burbuja, que el cerebro de su hijo de septimo es mas grande que el de nosotros, que un tal Pineda nos viene a hacer propaganda politica, o que simplemente se preguntan cuantos de nosotros hacemos actos solidarios en vacaciones, etc. Les informo que sus argumentos, sus ideas y su forma de pensar demuestran el tipo de apoderados que justamente no "caben" en la comunidad Manuel Salina, ya que por lo que me han contado mis padres, ex alumnos del colegio, el perfil de los padres de esta institucion es 'algo solidaria', ya que hablando con mi mamá me di cuenta de que ella se excusa de que la toma no es una forma 'solidaria' de manifestacion (comentario anterior)ya que ponemos en jaque la educacion, en mi caso, de mi hermana de segundo basico. El problema es que aquí el lenguaje formal y esos finales de 'Se los dejo para que reflexionen' no sirven, ya que aquí me pusieron el ejemplo del San Ignacio, que es un colegio privado, el cual no se adhiere a las manifestaciones ya que, según me cuenta mi mamá (Carolina Pérez) van a ver realidades de poblaciones , etc. El punto es ¿cuantos colegios más demuestran solidaridad así? Como dijo por ahí un señor, "Les doy firmado" que esos colegios son contados con los dedos. Por que perfecto, puede ser una experiencia expectacular en donde puedes conocer otras realidades, pero a fondo es solo una de las miles experiencias que se puenden tener en la vida. Lo que nosotros intentamos lograr es un Chile con educacion igualitaria, educacion que hoy además de ser mediocre, es arrivista, el que tiene 'bacan' y el que no que se hunda en la miseria, y por lo mismo es que nosotros optamos por una medida de presión, porque en fín, sin presión y con solidaridad solo logramos ayudar, y con la ayuda no basta, porque el gobierno con solo ayuda no sede; y quizás un colegio de un millon, no logre nada, pero 900 o más, sí, y claro sin contar con 'esas exepciones' que van a solidarisar en vacaciones y no se adhieren a los que de verdad se movilisan po un futuro mejor.
José Chamal. ALUMNO DE IIº

Anónimo dijo...

encuentro sinceramente que esto de la toma esta totalmente de más. Creo que si quieren generar un cambio hay que hacer en vez de no hacer. No he visto ninguna accion concertada como fue la de la revolucion pinguina, solo una marcha que aparte de destrozar el centro, generando gastos por parte de la municipalidad para arreglarlos gastos que se podrian usar en mejorar educacion.
Pensemos en los 70's cuando muchas protestas y tomas se llevaban a cabo, ¿en que termino?, o mismos que protestaban en ese entonces son los que ahora apoyan la LGE. Nos nos engañemos, el dialogo es la unica forma, las tomas no sirven mas que pra geerar problemas a las familias de los niños que no estan en las tomas, es genial estar en la toma y ser taquillero pero ponsemos en los papas que no tienen como para pagar una nana y tienen que trabajar, que justicia hay para ellos??
Estudien para eso estan, no se dejen engañar por falsas promesas de visiones politicas que lo unico que hacen es instrumentalizarlos.