Esta vez como Catalina Barrera, alumna del manuel de salas, me doy la libertad de publicar esta carta (sin haber consultado antes a mis compañeros) que recibí escrita por Carlos Cofre C., apoderado de manuel de salas, porque considero que publicar esta carta es un acto de respeto para todos los alumnos que sufrieron la abusiva represión policial ese día.

A los Padres y Apoderados del Liceo Manuel de Salas

Contexto :

El jueves 8 de Mayo a las 10:00 AM, en las inmediaciones de Plaza Italia un grupo de alumnos del Liceo Manuel de Salas fueron interceptados por el GOPE de la zona oriente de Santiago. Este hecho ocurrió cuando los jóvenes bajaban de la locomoción colectiva y se encaminaban rumbo a integrar una marcha de estudiantes secundarios.

Los funcionarios del GOPE usando la artimaña de efectuar un control de identidad los subieron a los camiones de fuerza especiales y los llevaron a la comisaría Nro. 19 de Providencia. Cabe señalar que a esa hora no se había iniciado la marcha convocada por los estudiantes y no se habían producidos desórdenes en la vía pública.

En la comisaría :

Llegué hasta la comisaría Nro. 19 para retirar a mi hijo de 16 años que cursa el tercero medio. La suboficial que estaba en el lugar enfatizaba a los apoderados presentes que los jóvenes no estaban detenidos, sino que el procedimiento correspondía un simple control de identidad. Sin embargo, había decenas de jóvenes que estaban al fondo estacionamiento fuertemente custodiados por funcionarios del GOPE y Carabineros de Civil. Pude visualizar que eran estudiantes del Colegio Latinoamericano, Confederación Suiza , Manuel de Salas, Valentín Letelier, entre otros.

En ese momento había una abogada retirando a los jóvenes de los diferentes colegios, y luego se sumó otra abogada - madre de un joven detenido -- quien se mantuvo hasta la tarde ayudando a sacar los estudiantes. Los abogados ahí presentes increpaban a los suboficiales y oficiales que el procedimiento estaba fuera de la ley. Los hechos indicaban que se había producido una detención ilegal.

Mientras tanto, David Rojas "vocero estudiantil" de la Confederación Suiza era pasado a Fiscalía Militar por un supuesto golpe dado a un carabinero al interior del recinto. Según versiones de testigos la acusación por parte del funcionario del GOPE seria falsa. Una de las abogadas consiguió la autorización para poder ver al joven y saber en que estado se encontraba. Constatamos que el joven tenía lesiones leves a causa de la detención, estaba esposado y visiblemente afectado.

Análisis post-detención :

Por mi lado, logré recabar de fuentes extraoficiales bien informadas que la orden fue dada por los personeros del Ministerio del Interior. El objetivo era detener a todos los estudiantes que llegaran a las cercanías de la Plaza Italia antes que se iniciara la marcha.

La intención del Ministerio es poder desmovilizar a los estudiantes secundarios. Carabineros vestidos de civil se están infiltrando en las asambleas estudiantiles, obteniendo información para luego desplegar los dispositivos de seguridad que permitan contener a los estudiantes.

Lo insólito es que el día anterior a la marcha personas de civil se acercaron a la portería del Liceo Manuel de Salas y sugirieron que los voceros del liceo no fueran a la marcha porque tenían información que estaban "individualizados" y corrían el riesgo de ser golpeados, acto seguido entregaron los nombres de los voceros.

Esta estrategia de inteligencia se usó en la última huelga de los trabajadores de Codelco en contra de los dirigentes sindicales y con antelación se había aplicado en contra de los dirigentes Mapuches.

A la luz de estos hechos puedo asegurar que se esta reeditando las prácticas de la dictadura militar. Los servicios de inteligencia están operando sin la orden de un Fiscal y al margen de la ley. Estamos en presencia de una escalada que no sabemos hasta donde podría llegar.

Acciones a futuro :

Por mi parte no me quedaré de brazos cruzados mientras nuestros hijos quedan expuestos a un grupo de fascistas de "cuello y corbata" que disfrazados de "izquierdistas democráticos" creen que pueden actuar impunemente desde sus cómodas oficinas y de esa manera disfrutar de las regalías y beneficios de estar en el poder.

Finalmente, convoco en forma respetuosa a estar atentos a las futuras movilizaciones, ya que vendrán tiempos difíciles para todos los involucrados...... e instruir a nuestros hijos para no sean TAN INGENUOS y aprendan a enfrentarse en forma PACIFICA a la VIOLENCIA DE ESTADO.

Carlos Cofre C.

Apoderado del Liceo Manuel de Salas - Comuna de Ñuñoa

14 comentarios:

Asamblea de Estudiantes LMS dijo...

Según lo que yo entiendo este video fue tomado ese día.

http://www.youtube.com/watch?v=rHSBC0w0DfM

Asamblea de Estudiantes LMS dijo...

sip ese es...
de echo si ustedes buscan
"Golpiza a estudiante 8 de mayo movilizacion estudiantil"
en youtube lo encuentran.

Anónimo dijo...

Quiero hacer presente que en todas las cosas hay siempre dos versiones y las monedas tienen dos caras.
De hecho ese día yo fui testigo de la presencia de alumnos de nuestro LMS en la marcha en Plaza Italia e incluso están en las fotos que publicó Terra (no estaban precisamente en Providencia).
Los procedimientos policiales frente a actos que significan desórdenes públicos, son por todos conocidos y quien quiera exponerse lo hace bajo su responsabilidad, de modo que la victimización posterior sólo agravan las faltas.

Es lamentable que los padres de estos niños validen su accionar, porque todos sabemos que medidas de presión no llevan a ninguna parte y desmerecen además a los demás alumnos del LMS por ser "chicos" y no tener derecho a voto. Sumado a ésto y si bien la "mayoría" decidió la toma, hay alumnos que estuvieron en contra......sumemos los alumnos desde preescolar hasta 6º bàsico, más los que votaron en contra y preguntémonos cuál es la representación "democrática" que tiene el movimiento al interior del LMS.

Una apoderada.

Unknown dijo...

La señora "una apoderada" está profundamente equivocada en su legitimación de la violencia policial. Parece que no leyó bien que los carabineros actuaron fuera de la ley al detener a los alumnos antes de llegar a la manifestación. Por lo demás, una cosa es la mantención del "orden publico" y otra el ejercicio desmedido y arbitrario de la fuerza, ¿o acaso al peridodista que un carabinero le voló un ojo para el 21 de mayo también merecía ese trato?, ¿perdio el ojo "bajo su responsabilidad"? Y finalmente, si las medidas de presión no llevan a ninguna parte, entonces dejen de presionar a los alumnos en toma

Anónimo dijo...

La manifestación de los estudiantes fue pacífica y los tomaron antes de ella. Hubo represión excesiva. Estamos en democracia, supuestamente al menos y la gente perdió el miedo. Pero debemos cuidar a los muchachos porque la represión va a ser más violenta. Nadie puede justificar la violencia contra los jóvenes. Hay que estar alerta como dijo Cofré.
Otro apoderado

Anónimo dijo...

No solo hay que estar alerta; también hay que terminar con las amenazas veladas. ¿Que quieren los padres que insisten con el fin de la toma?, ¿desalojo policial y sanciones a los alumnos? Por favor, aqui se ha descalficado en reiteradas ocasiones a los alumnos, pero realmente muchos padres han reaccionando con tal nivel de histeria que es para preguntarse por su madurez emocional. Tratemos de mantener el dialogo y dejar de lado los llamamientos tan entusiastas

Anónimo dijo...

Soy alumna del LMS, tercero medio y participo activamente de la toma.

Quiero decir que han llegado padres y madres en pleno "ataque emocional"... nos tratan de antidemocráticos, de inconcientes, de que no tenemos idea de que estamos hablando y miles de otras abrbaridades.
Hemos trabajado y seguimos trabajando bien duro para mejorar la educación. Que no se logra estan sentados en las aulas, se logra manifestándonos y dejando claro que estamos dispuesto a todo por la calidad e igualdad de educación, que es lo que mejorará esta sociedad. Estamos luchando por la sociedad que nos tocará vivir a nosotros y contra eso, nadie puede oponerse... tenemos derecho a decidir en que tipo de pais queremos vivir. Hasta ahora muchos no han sido capaces de revelarse y manifestar las carencias de este sistema, pero nosotros no somos como esos muchos.

Espero sigan apoyando la toma. Tratamos de que sea lo más productiva posible y de cada día se cree más conciencia del país y de la sociedad en la que vivimos.
Gracias por ir a ver como estamos.


Pd: Si, estamos muertos de frio.

Anónimo dijo...

para "una apoderada": sobre la votacion "democratica" en la que no participan los alumnos de preescolarhasta 6° nosotros estamos peliando por su educacion, ya que a la gran mayoria de los estudiantes en la toma o en los distintos establecimientos educacionales son desde I a IV medio, por lo que no le afectaria mucho las deciciones tomadas......


que quede en claro que esto no lo hacemos por nosotros si no por una educacion mejor y de calidad para nuestro "futuro de chile" (que son aquellos niños)

Tatiana dijo...

Para criticar a los estudiantes que est�n defendiendo su legitimo derecho a una educaci�n digna, les pido a todos y sobre todo a esa "apoderada" que se identifique, los estudiantes dan sus nombres, muestran sus caras, est�n en el colegio recibiendo y escuchando a todos los que van a solidarizar y a los que les van a hacer berrinches y crisis hist�ricas.
Una se�al de respeto ser�a por lo menos dar sus nombres.

Tatiana, apoderada de 6� D, I� A y III� B

Anónimo dijo...

Me gustó el termino que usa la Ja de "ataque emocional".
Me tocó ver, el lunes en la noche, a una apoderada como increpaba a un alumno de la toma y como no escuchaba (compartiera o no)nada de lo que él le decía. Me ha tocado saber lo mal que los tratan cuando llaman por teléfono a la portería. También he visto y he sabido de los apoderados que les dan su apoyo concreto y tangible.
Como padres y madres, podemos estar de acuerdo o no con el movimiento; podemos creer que este no es el momento; podemos estar re preocupados porque hace frío y la temperatura seguirá bajando; podemos pensar que se viene la psu y están perdiendo horas en el aula; podemos compartir el sentir de los apoderados de hijos chicos.
Y también podemos sentirnos orgullosos de que están sacrificando tanto por algo que saben a ciencia cierta que ellos no disfrutarán. Yo les creo cuando dicen que esto lo hacen por los que vendrán.
Sólo les pido que se cuíden. Ustedes son nuestros hijos y los queremos mucho.
Claudia (apoderada)

Anónimo dijo...

solo quiero decir
que es verdad que existen dos caras de la moneda,
una la podemos ver frecuentemente en los noticieros cuando muestran a los estudiantes como delincuentes, como endemoniados
tambien otro lado es el de los "señores resguardadores de la paz" que no hacen más que acatar órdenes de sus superiores
otra cara es la del gobierno, aterrado con que las movilizaciones tomen fuerza, reprimiendo cada vez con mayor intensidad
son muchas caras "apoderada", otra es de los alumnos que no asisten a las marchas, pero que angustiados pasamos las horas viendo noticias, que en horas nuestro celular no para de sonar, la impotencia que sentimos cuando vemos a nuestros compañeros golpeados, apaleados, detenidos, sin motivos, si usted estuviese ahí, si su hijo fuese el detenido, fuese al que le pasan por encima, sería distinta su cara de la moneda no?


Macarena Zárate Díaz
IV º E

chata de los apoderados sin fundamentos y ciegos.

Anónimo dijo...

Querida Macarena:

Lamento decirte y decirle a los que no piensan como yo (mi opinión es tan importante como la tuya o como los demás y, si es diferente y eres tan democrática como dices, acéptala te guste o no), si mi hijo fuera apaleado como dices, ten por seguro que en la casa lo recibe de nuevo ¿te quedó claro?.

Y por si acaso, me importan un carajo las ironías que hacen de los padres que han ido para allá, lo que es completamente legítimo; pero una vez más compruebo que los ideales de "democracia", "participación", "tolerancia" y demases, sirven solamente cuando convienen...........sepan aceptar al que no está de acuerdo, sepan que el que va a increparlos, del que Uds. se ríen, NO lo conocen, por lo tanto partan siendo menos soberbios y aprendan de verdad lo que significa ser humilde y solidario.

Hasta cúando presionaremos a los alumnos???????!!!!!!!! hasta siempre!!!!

CG

Anónimo dijo...

QUERIDA "CG"
YO SOI ALUMNA DE II, ENREALIDAD VOY A SER MUY SINCERA & ESQUE AVECES ME DA RABIA VER A LOS APODERADOS DE NIÑOS MAS CHICOS COMO NOS ALEGAN... YO NO TENGO PROBLEMAS CON QUE PIENSEN DIFERENTE O ESTEN EN DESACUERDO CON LA TOMA, CADA UNO TIENE SU OPINION... SI USTED LE PEGARIA A SU HIJO EN LA CASA PORQUE FUE A UNA MARCHA... NO LA VOI A CRITICAR PORQUE SIMPLEMENTE TENEMOS UNA VISION & OPINION DIFERENTE
YO SOLO LE PUEDO DECIR, QUE YO ESTOY RESPETANDO SU POSTURA, PERO ESTOY LUCHANDO PORQUE LOS NIÑOS MAS CHICOS QUE SEGUN USTED NO ESTAN TENIENDO OPINION, TENGAN UNA MEJOR EDUCACION, JUSTA & BUENA COMO ES QUE SE LA MERECEN.
ES UNA LATA SABER QUE SI LOGRAMOS ALGO CON TODO ESTO NO PODAMOS DIFRUTAR DE SU BENEFICIO, PERO NO ME GUSTARIA QUEDARME SENTADA & VER COMO LOS NIÑOS CHICOS SUFREN LAS CONCECUENCIAS DE QUE NOSOTROS NO NOS ATREVIMOS A LUCHAR.
YO NO ENTENDIA MUCHO LA LGE, AL PRINCIPIO NO ENTENDÍA LOS MOTIVOS DE ESTA LUCHA, ASI QUE ME PUSE A INVESTIGAR... BUSQUE LA ANTIGUA LEY [LOCE] & ME LA LEÍ... & BUSQUÉ LA NUEVA LEY [LGE] & TAMBIÉN LA LEÍ... LA VERDA YO TAMBIEN ESTUVE EN LA TOMA DEL 2006, & INVESTIGUE TODO EL PETITORIO & MUCHAS COSAS NO SE HAN CUMPLIDO... SEÑORA YO PUEDO ENTENDER QUE ESTE EN DESACUERDO CON LA TOMA DEL COLEGIO & CON QUE LAS CLASES ESTEN "CONGELADAS" PERO QUIERO QUE ENTIENDA QUE NOSOTROS NOS ESTAMOS SACRIFICANDO... ESTAMOS ORGANIZANDO CHARLAS PARA EXPLICARLES A LOS NIÑOS DE 1º A 6º BÁSICO LO QUE ESTA PASANDO EN EL LICEO & PORQUE EL MOTIVO DE TOMA, PORQUE HAN SIDO LAS MARCHAS & TODO... & QUE ESTE EN DESACUERDO NO LE DA EL DERECHO A CRITICAR DE TAL FORMA, PUEDE VER QUE TAMBIEN NOS HEMOS ESFORZADO MUCHO POR EL FUTURO DE LOS NIÑOS & PORQUE ENTIENDAN LOS MOTIVOS DE ESTA LUCHA. ASI QUE SOLO LE PIDO COMPRENSIÓN.
SI ESQUE USTED QUISIERA LEER LA "LGE" PUEDE PEDIR POR ESTE MEDIO EL TEXTO & VAMOS A HACER QUE LLEGUE A SU PODER, YA QUE LA LEY GENERAL DE EDUCACION ACTUAL NO ESTÁ DISPONIBLE A TODOS LOS CIUDADANOS, PARA QUE ASÍ TAMBIÉN ESTÉ AL TANTO DE LO QUE SE PIDE & NO SE CUMPLE. LA ANTERIOR LEY [LOCE] LA PUEDE BUSCAR EN INTERNET & EL PETITORIO ESTA PUBLICADO EN ESTE MISMO BLOG POR SI QUIERE LEERLO.
OJALÁ ESTE DISPUESTA A INFORMARSE & ENTERARSE DE LO QUE PEDIMOS PARA QUE PUEDA ENTENDER MÁS & SUS FUNDAMENTOS & ARGUMENTOS TENGAN UN MAYOR RESPALDO.
GRACIAS POR SU TIEMPO & RESPETO SU OPINIÓN


CAMILA ZÁRATE IIºC

Anónimo dijo...

Contribución al debate (información del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, opech.cl, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile):
http://www.opech.cl/comunicaciones/comunicado10_2008_05_21.pdf