Invitamos a todos los padres y/o apoderados, profesores y estudiantes, el dia 4 de junio del 2008 a las 9°° hrs.
A marchar juntos por y para la construcción de una mejor educación chilena.

Nos juntaremos a las 8°° hrs, afuera del Liceo.

Por favor, asistir con ropa de color rojo los padres y los alumnos con el uniforme del colegio.

PD: Para todos los que no puedan ir a la marcha se les tiene una forma alternativa de apoyarnos. Pueden pasar por el colegio, con su auto, en el que un grupo de alumnos harán un rayado en señal de apoyo a los estudiantes que hoy se movilizan. Probablemente esto se siga aplicando de aquí en adelante, pero lo concreto y de lo que tenemos certeza es es que el miércoles si lo haremos.


¡¡Lo esperamos!!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

cuac! y ningún resumen de la asamblea de ayer?
pff!

aji verde dijo...

Tengo una consulta con respecto al colegio si uds me pueden ayudar. ¿Qué atributo legal tiene el colegio (privado, fiscal, subvencionado)?
Y ¿cuáles son los deberes que la Universidad de Chile tiene con el colegio y dónde puedo encontrar esa información?
Hago esta pregunta porque aunque uds no lo crean mucha gente no sabe que el colegio es "privado".
Gracias de cualquier forma.
Paulina

Anónimo dijo...

Paulina: el Liceo Experimental Manuel de Salas se reincorporó a la Universidad de Chile durante el mes de octubre de 2002 (después de 22 años). Antes dependía de la antigua Facultad de Educación. Ahora depende directamente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile (Iñigo Díaz. Ahí puedes obtener toda la información

Anónimo dijo...

Hola:

Me parece bien que los que quieren asistan a la marcha, eso habla de optar por movilizarse. Lo que no me parece bien es que la toma del Liceo se extienda por tanto tiempo. El Liceo Experimental Manuel de Salas es un Liceo particular, es decir, el Estado de Chile, no aporta a su funcionamiento; por el contrario somos los apoderados los que mantenemos, vía mensualidad, la marcha del mismo. Les pregunto: después de esta “toma” ¿quién me va a devolver la plata de la mensualidad, por las clases y uso de la infraestructura que pague para mi hija, pero no pudo usar? Entiendo que la educación estatal esté en crisis, entiendo además que quieran apoyar, pero creo que no es vía TOMA. Quizás sería bueno pensar en implementar otros frentes de acción como: ofrecer la infraestructura del colegio, organizar clases magistrales, encuentros culturales, entre otros. También creo que ya que tienen el privilegio de estudiar en un Liceo particular deberían responder a ese privilegio a través de mostrar excelencia académica.
Susana López
Apoderada del Liceo Manuel de Salas
Rut. 9.582.365-3 Santiago

Anónimo dijo...

Vuelve el histerismo y la cuestión del dinero y preocuparse solo de ellos. Ojalá los apoderados pensaran antes de escribir. Una pregunta ¿si el Liceo pertenece a la U. de Chile que no es privada, cómo va a ser particular??

Anónimo dijo...

somos estatal, pero pagado.
raro, pero así es.

el dinero no lo es todo en esta vida! existen los valores.


LEALTAD - DESARROLLO - PROGRESO


Alumna III°

Anónimo dijo...

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó junto a Valeria Castillo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, (Feusach), y el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderadosa, Eduardo Catalán, que este miércoles 4 el llamado es a que "los padres no manden a sus hijos a los colegios básicos y los estudiantes secundarios y universitarios se sumen a la movilización"

Gajardo recordó que "la Asamblea Nacional extraordinaria, que es por estatuto nuestra máxima instancia, definió una paralización total y nacional de actividades, será un paro activo, sin concurrencia a los colegios y por esto hacemos un llamado a los padres a que no lleven a sus hijos al colegio"

"Queremos un sistema de educación que asegure la educación de calidad y equidad para todos, no queremos más este modelo acorde al neoliberalismo, en que sólo las familias son responsables de educar a los niños y si no tienen dinero no haya opción" afirmó el presidente nacional de los maestros.

En tanto, Valeria Castillo de la FeUsach, agregó que "los estudiantes no pararán la movilizaciones hasta que la LGE no se saque del Congreso y se abra una instancia en la que todos los actores que importan entreguen su opinión".

La dirigente universitaria explicó que los estudiantes universitarios llevan semanas movilizándose a lo largo de Chile y seguirán esta semana sumándose a la iniciativa de paro nacional de la educación a la que ha convocado el Colegio de Profesores.

De la misma forma, Eduardo Catalán, estableció que "los padres y apoderados del país se van a seguir movilizando y el miércoles se sumarán a esta convocatoria no enviando a sus niños al colegio y comunicándose con los colegios comunales y regionales para entregarles nuestro apoyo"

"El llamado es a estudiantes universitarios y secundarios, padres y apoderados, trabajadores, funcionarios públicos, a sumarse en este gran paro por la educación de manera unida, porque esta es una discusión en la que toda la sociedad debe dar su opinión" explicó finalmente Jaime Gajardo.

El presidente nacional informó que los días lunes y martes se desarrollarán las asambleas comunales de profesores y que sostendrán reuniones con la Anef y la CUT para definir el apoyo de estas organizaciones al paro.

[Jekita] dijo...

Sra, Susana:
entiendo perfectamente el hecho de que le moleste la toma, pero las opciones que usted propone, le aviso, que también se han hecho pero, lamentablemente, los medios no cubren las noticias cómo los actos culturales, razón por la cual, el gobierno no nos escucha mediante estos medios, por ende (y creo que quedó demostrado durante la movolización pingüina del 2006), el único medio (aunque no excluye otras propuestas cómo marchas, actos culturales, etc.) es precisamente, una movilización a nivel nacional ya sea en forma de paro o de toma, le pido que usted también comprenda nuestros motivos, y las ganas de que este país mejore, por último, le recuerdo que no solamente usted está pagando la colegiatura, sino también los padres de todos los alumnos que participamos en la toma y que, sin embargo, nos apoyan, porque creen que no es justo que por el hecho de tener dinero, tengamos acceso a mejores posibilidades de educación (entiendase tambien infraestructura, actividades extraprogramaticas, enseñanza de valores, etc.). Creo que debemos concientizarnos, en que basta con tener un mínimo de conciencia social para entender el porque de estas manifestaciones, no por el hecho de que (aunque no nos sobre) tenemos el dinero suficiente cómo para pagar una colegiatura cómo la del Manuel de Salas, significa que no debamos pensar en las otras personas que no tienen posibilidad de elegir la edcucación que quieren para sus hijos o, peor aún, que los propios niños, que no tienen posibilidades de surgir por un mal ambiente familiar, se vean limitados también por la vaga educación que reciben, y se vean obligados a caer en la delincuencia, drogadicción, etc.
Esperando que esto ayude a usted y a otros apoderados a comprender nuestros motivos,
se despide

Jéssica Véjar IIºD

15

Anónimo dijo...

Comparto que el tema de la dependencia institucional y financiera del LMS ya está más que claro: somos una institución estatal que depende de la Universidad de Chile, en la que los padres pagan mensualidad. Tal como se dijo anteriormente, es raro, pero es asi. Bueno, y en realidad no es tanto raro: la universidad de Chile es estatal y los alumnos pagan; es lo mismo. Luego, el caracter público del LMS está reflejado en su dependencia de la Universidad de Chile, en su historia, su filosofía y su proyecto educativo institucional. Dicho todo esto, no se debería seguir insistiendo sobre el caracter privado del establecimiento, porque si bien es pagado, no es privado. Y justamente esta vocación pública la que legitima la movilización de los alumnos. No sólo no atentan contra los principios del LMS, sino que los reafirman en el hecho de comprometerse con los problemas del país y ser parte activa del intento de generar transformaciones. Sin embargo, creo que hay que considerar un ultimo elemento: el LMS también se ha construido como comunidad, siendo uno de sus pilares y fortalezas, lo cual hay que defender y cuidar. En este sentido me parece que los alumnos deben considerar formas de movilización que integren a los diversos estamentos y valoren las distintas posiciones. Es un hecho irrefutable que la toma genera problemas prácticos que se van a ir acrecentando con el paso de los días, generando cada vez mayores presiones sobre la toma y aumentando el descontento de quienes no la apoyan. Difiero con el planteamiento de que una toma es la mejor estrategia para poner en los medios el conflicto. Los medios y el gobierno no van a repetir los errores que cometieron en el 2006, y se las van a arreglar para mostrar la información según su convenencia. En este sentido hay que buscar formas de movilización que rompan el cerco informativo, pero que sostengan el espiritu de comunidad de nuestro colegio. La protesta del miercoles va a ser una instancia interesante, al movilizar al conjunto de actores involucrados en el tema y ya no solo a los alumnos. Creo que después de evaluar los resultados de esa movilización, habrá que ver cómo se sigue, pero siempre considerando que la prolongación de la toma puede terminar debilitando la movilización.

Anónimo dijo...

Sorry, se me paso hacerme cargo de lo que escribi recien. Mi nombre es Roberto y soy apoderado de pre-kinder y sexto básica.

Anónimo dijo...

La unidad de un movimiento por la Educación creciente, que se fortalece con la participación de muchos gremios y organizaciones, no significa dejar de lado ninguna forma de acción. Así como los estudiantes se toman los colegios y universidades y se movilizan, los apoderados pueden también movilizarse y colaborar con las otras acciones. Los profes y funcionarios por su lado también tienen sus estrategias. los que están en desacuerdo son cada vez más minoría

Anónimo dijo...

Hola, Jessica:

En la nota anterior expresaba que las movilizaciones sociales tiene varias vías. Ustedes han escogido una que no me parece que sea la más afortunada, justamente por los resultados que tuvo la del 2006, los cuales en términos macro- educacionales no parecen claros ¿qué ganó la educación chilena?. Insisto, hay otros medios de movilización que pueden ser más efectivos. El creer en estos otros medios de movilización social no implica no tener conciencia social.

Tampoco comparto la frase: "que no tienen posibilidades de surgir por un mal ambiente familiar, se vean limitados también por la vaga educación que reciben, y se vean obligados a caer en la delincuencia, drogadicción". Mi trabajo se inserta en educación, en sectores de escasos recursos de este país, y los jóvenes que conozco no han caído en la delincuencia o la drogadicción por estudiar en los establecimientos más desposeídos de este país. Veo en ellos ganas y esperanzas de trabajar, luchar y salir adelante pese a la adversidad.

La delincuencia o la drogadicción son un tema más complejo que abarca a todos los estamentos sociales y obedece no sólo a causas educacionales, sino que también políticas y económicas.

Y por supuesto que creo que debería haber una reforma educacional nacional, que como eje central pensara en cambiar el sistema de financiamiento, ya que la subvención escolar y la forma en que se gestan los planes y programas no obedecen necesariamente a los que los jóvenes y la necesidades del país requieren.

Gracias por tu respuesta y por firmarla.
Atte:
Susan López
Apoderada
9.582.365-3

Anónimo dijo...

Por razones de salud no pude ir a la asamblea, por lo que quisiera pedirles que publicaran el resumen en este sitio, para saber tambien si mañana lunes hay clases o no).

Gracias.

Anónimo dijo...

Una consulta, ¿Si estan luchando por los derechos de una educación mejor?,porque no espiezan por casa deponiendo la toma, pues en estos momnetos solo perjudica a los cursos menores y a la larga al Liceo.

Patricio, apoderado de alumnos de
5 y 8 básico

[Jekita] dijo...

Sra. Susana:
Creo que no me exprese claramente, a lo que me refería era a que, si bien, tras las movilizaciones del 2006, no se lograron los objetivos, por lo menos se logró que se nos escuchara, cosa que nunca antes había sucedido, lamentablemente fué mediante tomas y paros que, reitero, tampoco creo que sean la mejor forma, pero si la más eficaz.
Con respecto a lo que dije sobre los niños que tenían problemas en sus casas creo que también me expresé mal, se perfectamente que la delicnuencia y drogadicción son problemas que no dependen de la educación o del estatus social, pero si puede afectar gravemente la falta de poprtunidades, y a eso apunta mi frase, lo sé porque mi abuela trabajó en un colegio donde los alumnos tenían muchos problemas en sus casas (los maltrataban física y psicologicamente) por ende, cuando uno, en la educación de casa no tiene la mínima, y el colegio no te aporta con valores y otros principios básicos, por muchas ganas que tengas de surgir, la sociedad en la que estamos inserta (y que queremos cambiar) no se los permite, y eso es lo que los puede llevar a caer en problemas, no solamente cómo la drogadicción y la delincuencia, sino también en depresión y otros transtornos...
esperando haber aclarado mis ideas
Jéssica Véjar
IIºD
15

Anónimo dijo...

Hola, Jessica:

Lo bueno de las movilizaciones sociales es que puedes expresar tus ideas y compartirlas con otros, puede que a veces nos equivoquemos o que cambiemos de opinión a luz de nuevos elementos de análisis. Al final lo que importa es el crecimiento personal y social que ocurre en estás instancias. El poder aprender a valorar la diversidad y escuchar a los demás. Poder pensar por uno mismo sin seguir por seguir al grupo.

Me gusta la fuerza que tienes para expresar tu ideas, aunque no las comparta todas.

Quedemos hasta acá, porque si no va parecer una conversación particular.

Susana López
Apoderada
9.582365-3

Anónimo dijo...

Toda la cominuidad escolar , deberia saber qué fue lo que pasó en la Asamblea, se dijo que por ej. el edificio nuevo es muy posible que no vaya a construirse y que se aceptó que la JEC es un desastre y que tal vez deberia cambiarse en un futuro...
no dejarse amedentrar esa es la idea, Cristo no lo haría.
Sigan con sus ideales.
PTI

Anónimo dijo...

SANTIAGO.- Cerca de 120 estudiantes se tomaron esta madrugada el liceo José Victorino Lastarria, ubicado en la calle Miguel Claro en Providencia. Según el presidente del centro de alumnos, Matías Ponce, cerca de las 03:00 de la mañana los jóvenes llegaron al lugar y se tomaron las dependencias, en respuesta a la decisión adoptada el viernes en una asamblea de estudiantes realizada en el mismo establecimiento. Ponce agregó que el origen de la toma tiene relación "con el descontento total con la Ley General de Educación (LGE). Queremos que esa ley no se apruebe porque no mejora la calidad de la Educación, presenta paradojas y vacíos legales que no pueden aceptarse para una ley que está orientada a resolver la calidad de la enseñanza".De acuerdo al dirigente estudiantil "para su elaboración es necesario un diálogo entre las autoridades y los actores sociales". Por ello advirtió que la toma continuará "hasta que sea necesario".El citado establecimiento se suma a las tomas realizadas por los secundarios de los liceos Darío Salas, Confederación Suiza, Amunátegui, Barros Arana, Alberto Hurtado, Manuel de Salas, Pedro Prado, Liceo 7 y Liceo Nacional de Maipú. Además se encuentran paralizadas las clases en la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la Universidad de Santiago (Usach), la casa central de la Universidad de Chile, el campus Juan Gómez Millas de la misma casa de estudios y la torre administrativa, ubicada en Diagonal Paraguay con Potugal.
En los últimos minutos fuentes policiales sostuvieron que al menos el liceo Lastarria será desalojado durante esta mañana.

Generación 15-CEP dijo...

Foro Informativo sobre la LGE
http://www.fotolog.com/yo_noquiero_lge

¿Qué es esto?
Este es un fotolog creado especialmente para informar acerca de la LGE (Ley General de Educación, ex LOCE) y de por qué estamos en contra de ella.

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de licenciados en diferentes disciplinas y actualmente estudiantes del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile (CEP).

Este es un fotolog informativo, por lo tanto subiremos diferentes puntos de la LGE y los iremos explicando.

Por lo pronto dejamos abierta una invitación

El próximo MIÉRCOLES 4 DE JUNIO a las 18:00 horas se realizará un FORO INFORMATIVO sobre la LGE en el CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto 1025, Campus Juan Gómez Millas.

Este foro está especialmente destinado para los alumnos de los diferentes Liceos que se encuentren movilizados o en vías de movilización, para que discutamos los diferentes puntos de la ley y podamos, sobre todo, informarnos.

La invitación ya está hecha, los esperamos el miércoles!

Anónimo dijo...

A primera hora de hoy, diez colegios de la Región Metropolitana amanecieron en toma, al igual que tres sedes universitarias, que apoyan el movimiento de los secundarios en contra del proyecto de la Ley General de la Educación.Los colegios que se encuentran en toma son el Liceo Amunátegui, Confederación Suiza, Insuco, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo 7, Manuel de Salas, Instituto Alberto Hurtado, Internado Barros Arana, Liceo Pedro Prado y Liceo Nacional de Maipú.Matías Ponce, presidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, dijo que "es absolutamente necesario continuar con las movilizaciones, porque hemos escuchado declaraciones de miembros y actores gubernamentales que han dicho palabras tan radicales, tan intransigentes, que si no queremos la Ley General de Educación volvemos a la L.O.C.E., que el pacto Concertación-Alianza no se va a discutir, entonces, frente a esa intransigencia es absolutamente necesario aumentar las movilizaciones".En tanto, las casas de estudio de educación superior que se encuentran en toma son la Universidad de Santiago, tres sedes de la Universidad de Chile y la Utem. "Nosotros a través de esta toma queremos mejorar la educación dentro de la Universidad de Chile, queremos que el rector nos responsa, queremos parar la torre 15, que es el centro neurálgico de la universidad", señalan los voceros de esa casa de estudios.Asimismo, para el día miércoles está programado un paro nacional de profesores, para el que el gremio de los docentes ha llamado a los padres y apoderados no enviar a sus hijos, ya sean secundarios o universitarios a las sedes de estudio.

Unknown dijo...

Estimados Jóvenes estudiantes;
No es necesario contestar todo. Hay un dicho sabio que habla sobre esto..."a palabras necias..."
Lo único que lamento es que muchos padres tenemos compromisos laborales ineludibles que nos darán poco espacio para participar en la marcha y que la lluvia pronosticada para el miércoles puede aguar un poco las cosas, pero solo un poco.
Es necesario detener este cambio de ley bananero, aunque sea de las pocas injusticias que podamos impedir.
Estimados, si no resulta la inscripción automática recuerden inscribirse en los registros y votar, si es voluntaria por favor cuando cumplan 18 hagan valer su derecho.
Afectuosamente, una mujer adulta de los ‘80 que todavía cree en el 2040.

Anónimo dijo...

Estimados jóvenes:

Asumir la rsponsabilidad de cambiar algo del mundo que nos rodea para beneficio de todos es un hecho digno de respeto y admiración.

Solamente para expresarles mi apoyo.

Ustedes son el verdadero futuro de Chile.

Karlos_Kofre dijo...

Hola estimados : Yo sugiero respetuosamente que los papas y mamas vayan vestidos como un día de trabajo normal, ya que mi creencia personal es que los "pacos" (funcionarios de carabineros) siempre la piensan dos veces antes de llevarse detenido a alguien que ande con vestimenta formal. (Así funciona la mente de los homo-chilensis).

Un abrazo
Carlos Cofre (Apoderado 3B)


Un abrazo
Carlos Cofre
Apoderado 3B