Como uno de los dos responsables de la mantención, creación y actualización de este blog, quiero responder personalmente a una de las preguntas más frecuentes de algunos de los integrantes de la comunidad manuelsalina: ¿Hasta cuándo durará la movilización y la toma?


Para empezar, la movilización y la toma expresa la voluntad mayoritaria de los estudiantes del LMS, que se suman al anhelo de los estudiantes de la región y de Chile en cuanto a que se cumplan las promesas de mejorar la CALIDAD de la educación en el país. Por tanto no es fruto de un pequeño grupo de personas, si no que tras votación democrática la gran mayoría decidió mantener la movilización de los estudiantes como colegio Manuel de Salas.


Recordemos que esta movilización es una continuación de la "Revolución Pingüina" del 2006, ya que no se han cumplido los compromisos que planteó el gobierno y las autoridades en ese entonces:

  • La actual LGE es sólo un maquillaje de la LOCE.
  • No se ha eliminado el lucro de la actividad educativa (petición medular en el movimiento).
  • No se han destinado reales y comprometidos recursos a la educación (con un par de notebooks no se solucionan la falta de casinos, mejores salas, mejor infraestructura, calidad docente, IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN)
  • Pese al compromiso y el discurso de mejorar la calidad de la educación, los resultados siguen siendo malos. La prueba SIMCE del año pasado nos demuestra lo poco o nada que ha mejorado la educación, más bien se ha producido un estancamiento.

A los puntos anteriores se le pueden sumar varios más. En el caso interno del Manuel de Salas hay varios puntos que también nos llaman a realizar esta movilización: el incumplimiento del edificio prometido, la paralización de talleres deportivos, la incertidumbre acerca de la elección de un nuevo director, los diferentes problemas de la implementeación de la Jornada Escolar Completa (JEC), etc.

Esntonces nos preguntamos nuevamente: ¿Cuándo vamos a terminar la toma? Así como la decisión de iniciar esta movilización fue un proceso democrático donde una amplia mayoría (más del 70 porciento) votó a su favor, será una decisión de la mayoría el cuándo se termine. Lo que si tenemos claro es que debe haber una respuesta positiva a las justas demandas que hemos planteado y sobre todo una real acción de parte de las autoridades (tanto del gobierno como del parlamento para el petitorio general y de la U. de Chile y la dirección del colegio para nuestro petitorio interno) de llevar a cabo estas demandas.

Firma: Víctor Gutiérrez, III-A, LMS.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Víctor:felicitaciones por lo bien que expresas tus ideas y escribes. Todo un ejemplo, para alumnos, apoderados y profesores. Estamos contigo

Anónimo dijo...

entiendo su posición, también me gustaría un pais más justo, más libre. hice cosas como las que hacen uds. hoy y lo entiendo. sin embargo creo que tampoco es posible mantener en jaque a toda una comunidad por que todas y cada una de sus legitimas aspiraciones no han sido plasmadas en un proyecto de ley. fueron escuchados, todos lo hicimos, algunas de sus propuestas fueron tomadas y aceptadas, otras no. la democracia también es aceptar que hay gente que piensa distinto, que elige distinto, que cree legitimamente en cosas distintas, con valores distintos. puede que no sea este el proyecto que todos queremos... ese no existe. hay muchos que querrían menos incluso, pero es un avance. eso es innegable, es una mejora, es un peldaño más...
creo que apunta en la dirección correcta, quizá no llega tan lejos como uds. quisieran pero es también por que muchos de nosotros, chilenos, no queremos llegar ahi... y ojalá vean eso como legítimo también...

Anónimo dijo...

Hola soy Mabel Villagrán, mama de una niña de pre escolar. ¿Podrías publicar el escrutinio de la votación? para terminar de comprender si este es un acto democratico o no. Lamento que tu capacidad de reflexión no la utilices como para comprender que los cambios sociales se hacen a través del diálogo y la partipación, Las tomas solo significan lo que su nombre dice, ocupación ilegitima de espacios publicos o privados. Eso no es participación. Espero que este sabado cuando realicen la reunión con los aspoderados, de verdad escuchen nuestras razones, que pueden resultar individualistas o poco solidarias para ti, pero respeta el derecho de quienes creemos que la educación y el derecho a participar si generan conciencia social, y no el que la mayoría de los estudiantes del liceo esten en sus casas viendo TV, jugando play o simplemente "no estén ni ahi" con sus propuestas. Animo el cambio lo generas con la participación de TODOS.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy apoderado y no tengo nada de que lamentarme. Mas bien me enorgullece que alumnos como Victor sean como son. No tenemos que andar aleccionando a nadie, y espero que los padres que estan en contra de la toma sean capaces de abrir un poco los oidos y tener en consideración que habemos apoderados que SI apoyamos la toma. Los cambios sociales se logran a través del dialogo, pero cuando la contraparte no quiere escuchar, entonces la movilización es legitima

Anónimo dijo...

Para la señora Mabel:
no creo que sea correcto lamentar que la capacidad de reflexión de víctor no la utilice para comprender los cambios, ya que dudo que lo allá escuchado o dudo que allá leído algún comentario de el sobre este tema
si usted estuviera aunque sea una media hora dentro de la toma, se daría cuenta de que lo que no falta es la participación (intervención en un suceso , en un acto o actividad-diccionario larousse )
. De acuerdo con usted, la toma es una ocupación ilegal de espacios públicos o privados, pero es lamentable que se tengan q llegar a estos "extremos" para poder ser escuchados, antes de se tomara el colegio ¿usted sabia lo que pedimos ? no lo creo, y probablemente otros padres tampoco,
también de acuerdo en q el cambio lo generan todos, pero nunca, nuca estarán todos ahí por a, b o c motivos o por inconsecuencia, no solo los alumnos somos así , sino que esta visto que de los padres y apoderados también hay de todo un poco, nuevamente digo que mi intención no es pelear, ni ser desafiante sino q apoyar y dar mi opinión del movimiento

Rocío Salazar, 1º medio




grande victor!!!

PunTo dijo...

pongan el petitorio interno ;)

es que el otro dia no me pude quedar a la asamblea ...

ATENCION

nesecitamos materiales para la comiision artistica :)

se nesecita spray plumones y pintura ;)

saludos a todos

mañana nos vemos

Anónimo dijo...

Mi nombre es Amaranta Rovira y soy ex alumna de la generacion del 2004, en este momento me encuentro en España de intercambio haciendo un trabajo de tecnicas de negociacion, y mi tema ees la movilizacion estudiantil de lso ultimos dos años en chile... los encontre por casualidad, y solo me detengo para manifestarles el inmenso orgullo que me provoca el q esten participando en esto, me dan un poco de envidia tb, me encantaria estar participando en todo eso... pero es su momento, aprovechenlo, no den pie atras, y fuerza no mas... y no pesquen al pitufo culiao ese, director de mierda!! queria deponer la toma jajaja!! aprendan de esto q despues puta q les va a servir!!
felicitaciones, mil abrazos y mierda mierda!!
Amaranta Rovira
Generacion 2004

Anónimo dijo...

Estamos trabajando en el Petitorio Interno. Hemos tenido extensas (me refiero a más de hora y media cada una) e instensivas asambleas que han dado frutos para la organización de esta Toma.
Entre mañana y el día siguiente el petitorio debería ser publicado.

Les cuento un poco como funciona la toma:
· Tenemos una asamblea en la mañana donde planificamos todo el día con un cronograma redactado la noche anterior. Se incluyen actividades culturales, reflexivas y de difusión.
· Estamos divididos en innumerables comisiones, aveces creemos que son muchas, pero creemos que son necesarias para el armónico desarrollo de la toma.
· Hemos establecido normas de convivencia, y estructuras concretas para la representatividad frente a otros entes sociales, como los apoderados.
· Por la tarde, o noche, tenemos una nueva asamblea donde se discuten temas más "políticos", como por ejemplo: el Petitorio Interno. Muchas veces se nos hacen tediosas pero aun así damos pequeños pasos que finalmente son la base de todo esto.
· Como somos una asamblea y no un centro de estudiantes, cada decisión es tomada entre todos. Entendemos que a veces ustedes quieren respuestas inmediatas, pero les ruego que entiendan que no es posible.


Creo que existen tres tipos de "generaciones" en nuestra sociedad. La primera fue la que nació en democracia pero sufrió el golpe militar y vio como sus ideales fueron destruidos. La llamo la generación del miedo. La segunda generación, es aquella que nació en plena dictadura, donde las normas eran muy rígidas y las manifestaciones eran sólo escándalo. Es la generación de la competitividad. La tercera generación es la que nació en los últimos años de dictadura y primeros de democracia, la que se crió bajo la lucha de una sociedad libre.
Les recuerdo padres, que somos de la última generación. Creo que cada uno puede hacer la conclusión final y responderse a si mismo, cuales son nuestros ideales.

Gracias
Pd: no más anónimos por favor. Sería bueno que cada uno pusiese su nombre, por un hecho de compromiso con sigo mismo.

Anónimo dijo...

Estamos trabajando en el Petitorio Interno. Hemos tenido extensas (me refiero a más de hora y media cada una) e instensivas asambleas que han dado frutos para la organización de esta Toma.
Entre mañana y el día siguiente el petitorio debería ser publicado.

Les cuento un poco como funciona la toma:
· Tenemos una asamblea en la mañana donde planificamos todo el día con un cronograma redactado la noche anterior. Se incluyen actividades culturales, reflexivas y de difusión.
· Estamos divididos en innumerables comisiones, aveces creemos que son muchas, pero creemos que son necesarias para el armónico desarrollo de la toma.
· Hemos establecido normas de convivencia, y estructuras concretas para la representatividad frente a otros entes sociales, como los apoderados.
· Por la tarde, o noche, tenemos una nueva asamblea donde se discuten temas más "políticos", como por ejemplo: el Petitorio Interno. Muchas veces se nos hacen tediosas pero aun así damos pequeños pasos que finalmente son la base de todo esto.
· Como somos una asamblea y no un centro de estudiantes, cada decisión es tomada entre todos. Entendemos que a veces ustedes quieren respuestas inmediatas, pero les ruego que entiendan que no es posible.


Creo que existen tres tipos de "generaciones" en nuestra sociedad. La primera fue la que nació en democracia pero sufrió el golpe militar y vio como sus ideales fueron destruidos. La llamo la generación del miedo. La segunda generación, es aquella que nació en plena dictadura, donde las normas eran muy rígidas y las manifestaciones eran sólo escándalo. Es la generación de la competitividad. La tercera generación es la que nació en los últimos años de dictadura y primeros de democracia, la que se crió bajo la lucha de una sociedad libre.
Les recuerdo padres, que somos de la última generación. Creo que cada uno puede hacer la conclusión final y responderse a si mismo, cuales son nuestros ideales.

Gracias
Pd: no más anónimos por favor. Sería bueno que cada uno pusiese su nombre, por un hecho de compromiso con sigo mismo.

Anónimo dijo...

La toma es un acto legítimo de los estudiantes sobre todo cuando surge esta opción apoyada por la gran mayoría expresada democráticamente en asambleas abiertas y sin exclusiónes de los propios estudiantes. No basta con expresar su opinión si no que hay que hacerce escuchar cuando se cierran las instancias de diálogo. Recordemos que la próxima semana se vota en el parlamento la nueva LGE que reemplaza a la LOCE pero que contiene los mismos conceptos de educación de mercado y sólo cambian algunos artículos menores que no significan un cambio real y no interpretan las justas reivindicaciones de los estudiantes. Osea, o se ejerce el derecho a pataleo ahora, o pasó la vieja. Apoyemos los petitórios de los estudiantes porque son en favor de todos los estudiantes del pais sin distinción y en direción a crear un sistema educacional más justo, equitativo, democrático, sin privilegios, sin exclusiones de ningún aspecto, exigiendo los estandares de calidad que todos los estudiantes se merecen. Les deseo mucho éxito y participación masiva en la marcha de mañana. "La Educación no es una Mercancía" Juan Carlos Mora. Apoderado de Pre-Básica.

Anónimo dijo...

A todos los muchachos que estàn en la toma y que repartieron los avisos de ésta antes de ser votada, quiero solamente señalarles que en el LMS no sólo estudian Uds., que hay muchos compañeros que, al parecer, son considerados en otra categoría porque son "chicos", pero si yo saco un cálculo aproximado de la comunidad escolar, creo que la "representatividad" de su movimiento no se condice con el término democrático, veamos:
Los alumnos que estarían en toma por decisión mayoritaria (70 % como se señala), representan aprox. el 43,9 % del alumnado, por lo que la diferencia, o sea un 56,1% y MAYORIA corresponde a los demás; ahora bien y si agregamos el 30 % que votó NO a la toma, dejénme decirles que su tan bullada votación "democrática" está bien lejos de serlo.
Me sumo a lo que dice la sra. Mabel y me gustaría "si no les molesta", que hicieran público (porque por algo tienen este blog)la votación curso por curso que los llevó "democráticamente" a tomarse el establecimiento en el que no solamente estudian Uds.

Voy a aprovechar de denunciar el engaño con que actuaron dirigentes de su movimiento, el día Jueves en la mañana al ciclo preescolar nos dijeron que el Viernes en la mañana tomarían la decisión de si se tomaban el liceo completo o dejaban que las actividades siguieran normales para el resto de los niños, pero OH!!!! al llegar a mi casa, mis dos hijos de 2º y 3º básico me entregan un papel, donde la "asamblea" me informa que NO debo enviar a mis pupilos a clases porque ese "mismo" día Jueves en la tarde se tomaban el Liceo..........o sea, de qué actitud democrática hablamos??, cuál es la seriedad de los dirigentes??
Por otro lado, dejénme decirles, que suena muy feo cuando prácticamente increpan a una apoderada porque piensa distinto a Uds. y la acusan de no estar informada , y por qué Uds. mismos no fueron capaces de ni siquiera informar a sus propios compañeros?, tuvieron que esperar a que los liceos emblemáticos expusieran las demandas, siempre yendo detrás; ah!! una demanda original era que se fuera el Director cierto? y qué han conseguido?, por qué aprovechar un movimiento nacional para exigir lo que desean respecto del establecimiento?, por qué no ponerse las pilas por iniciativa propia?.....hay muchos papás que se sienten "orgullosos" de lo que Uds. están haciendo y lamentablemente, muchos de ellos sólo ven cumplidos los deseos que hace muuuuuuuuuuuuuuuuucho rato no pudieron cumplir.

Dejo en claro que los valores entregados son aproximados y vuelvo a exigir, porque me corresponde como madre, la publicación de la votación que se hizo y bajo notario para que me entregue la seguridad de que no me están engañando como ya lo hicieron una vez.

Apoderada y mamá de 4 alumnos del LMS.

Anónimo dijo...

Como apoderada me gustaría saber si esta toma del Manuel de Salas es supervisada, sugerida, apoyada, por algún sector político.
Tengo razones fundadas para pensar que sí y ese es un dato que no ha sido mencionado por los estudiantes.

Anónimo dijo...

Hace muuuucho que he sido participe de distintos movimientos, estudiantiles primero y sindicales despues, y es una estrategia recurrente el intento de descalificación de una movilización. Sería bueno que la señora de los 4 niños se informará de cómo funciona la democracia representativa en una organización (desde un centro de alumnos hasta un pais). Cuando el derecho a voto es un derecho y no una obligación, como es el caso aqui, el calculo de mayoría y minoria se establece a partir de la cantidad de votante que ejercen su derecho, no a partir de todos quienes pueden votar. Cuando no se vota en una elección que no es obligatoria, es ua decisión individual que hace que el no votante quedé fuera del calculo. Por lo tanto señora, informese mejor y no sea retorica en sus planteamientos. Si un 30% no voto, es problema de ellos. Cuando elegimos a nuestros representantes en este pais, y decimos que un diputado sacó X % de voto, los saca respecto de los votantes, no de los inscritos. INFORMESE

aji verde dijo...

Aplausos!! Aplausos!
Genial observar como unos atacan a los otros tratando de mantener sus posturas. Este es un magnífico ejemplo de Tolerancia 0 y cero respeto al que piensa distinto.
Si por algún momento nos pusieramos en el lugar del otro, tal vez la cosa cambiaría.
Pienso que todos tienen razón, pero por favor señor, señora no ataque a su vecino, no le quite el mérito de decir que está en contra de la toma o que la aprueba.
Todos las razones son válidas. Pero creo que lo más importante y que rescato de esta Toma y que me deja el sabor amargo es que a pesar de vivir en una ¿democracia?, seguimos manteniendo el mismo perfil intolerante de hace 35 años, en donde solo nos atacamos unos contra los otros y no sacamos nada en limpio.
Y por último creo que la participación no nace generación espontánea, nace del diálogo. Y aquí en nuestro colegio de "eso" carecemos hace mucho.
Atte,
Paulina

Anónimo dijo...

En lo que dice victor hay cosas de fondo que es importante considerarlas. A quienes se oponen a la movilización les preguntaría si acaso no es verdad que la LGE no es casi otra cosa que la LOCE con otras palabras. Y que los que deben decidir son los mismos que dirigen una democracia muy cuestionada, en la que la tribuna la tienen sólo unos pocos. Qué les queda a los muchachos? "Guagua que no llora no mama". Creo que el sábado habrá una asamblea general en el colegio. Ojalá que asistan todos.

Anónimo dijo...

1. Alumnos de qué cursos están participando en la toma?
2. Y lo del apoyo político es cierto?

Anónimo dijo...

Hola, hola
primero que todo, me presento, soy Simón Piga del IV medio dl Liceo y soy coordinador y vocero de la organización estudiantil del Manuel de Salas. Todo lo que aquí queda publicado está a título personal y sin representar a nadie más que a mi.
La verdad es que no sé si alguno de quienes han comentado en este blog volverá a ver si existe una respuesta, sin embargo, me gustaría informar de la situación del Liceo, sobretodo a la señora de los 4 hijos en el Liceo y a quienes dicen que esto tiene un apoyo político.
En primer lugar, dejo en claro que la desición de tomar el Liceo fue dentro de un proceso democrático absolutamente aprobado por todo los estudiantes a quienes representamos, de 7 a IV. Conocemos los problemas que esto trae a los niños más pequeños quienes no participan de la votación, pero sí del cambio.

Aclarando algunos temas nacionales, el año 2006, bajo un evidente apoyo popular -se habló del 75% de la población- la revolución pingüina mostró sus demandas. El gobierno las atrapa y plantea una solución, el CAP (consejo asesor presidencial). Si nos detenemos un segundo, vemos que todos los actores del CAP, excepto estudiantes y profesores son actores absolutamente técnicos y que no hacen ninguna petición política. De esta forma, finalmente, el CAP nos entrega una propuesta viable del punto de vista técnico, pero que no responde al 75% de la población que nos apoyó el 2006.

Vamos perdiendo la democracia.

Luego, un grupo de políticos se reúnen y desiden que aquello que propuso el CAP -que ellos mismos apoyaban- no traía la solución, por lo que pasarón por encima y crearon un "acuerdo político" que no tiene ninguna relación con las peticiones del 2006, en primer lugar, porque acepta el Lucro en educación y no propone ningún enfoque público, sino que privado.

Vamos perdiendo la Democracia.

Recordemos que poco tiempo después, estos mismos políticos se ponen de acuerdo para elegir quienes serán los futuros presidentes del Senado, sin importar cual sea la votación de Chile.

Seguimos perdiendo la Democracia.

De la misma forma que somos nosotros acusados de faltas democráticas, nosotros acusamos al gobierno. Sin embargo existen diferencias, no? En nuestro caso, se trata de un proceso absolutamente legitimado, pues hasta ahora no conozco ningún alumno que nos acuse de Falta de democracia, sólo personajes que no tienen que ver con nuestra organización y que no conocen nuestra forma de operar. En segundo lugar, nosotros no tenemos la capacidad de canversar con el Gobierno o explicar nuestras posturas a través de un Blog, por lo que decidimos mandar una serie de documentos -cuatro en total- donde quedan explícitas nuestras demandas y las acusaciones que hacemos, sin embargo, no existe ninguna respuesta. Como si no nos escucharan.
Ante esta situación, el Manuel de Salas es parte de quienes encabezan el moviemiento, incluso teniendo a un vocero nacional secundario. Así, quero dejar en claro y con orgullo, que este Liceo no va detrás de los emblemáticos, ni del IN, ni del Carmela, nada de eso, somos coordinadores e incluso movilizamos al rededor de 15 o 20 colegios en torno a nosotros.

A pesar de todo, entendemos la desinformación que existe pues somos víctimas de un fuertísimo bloqueo mediático que nos impide manifestarnos, sin mencionar la presión policial que vivimos a diario.
Finalmente me gustaría contar algo más: Yo soy un estudiante de IV medio, dedico todo mi día a esto a pesar que este año debo tomar una importante desición y que definitivamente el tiempo no es algo que sobre. Comprendo que hay otros niños en el Manuel de Salas, Comprendo que hay muchos otros, es por eso que estoy haciendo esto, por otros.

Si la LGE es aprobada por los parlamentarios, en términos legales, todo el pueblo Chileno estaría apoyando un método que es claramente injusto, con un sistema educativo que según investigaciones de una Org. internacional (OCDE), es comparable con el Appartheid en Sudafrica y con una Calidad educativa al nivel de un país como Perú e incluso algunos africanos.

Yo, Chileno, ante estas barbaries no me quedo sin hacer nada, por eso hemos realizado jornadas de conciencia, de manifestaciones, hemos mandado documentos y nos hemos movilizado.


En todo caso, personalmente pido disculpas, pero también pido comprensión ante lo que ócurre en nuestro país.

Por último, ya que Chile es el único país del Mundo con este sistema educativo, la OPECH realiza una serie de obserbaciones y evaluaciones que abalan y corroboran la información que estoy entregando, tienen una buena páguina: www.opech.cl

Simón Piga, Vocero y coordinador de la Asamblea.

Anónimo dijo...

Simón, independiente de todos los argumentos que me entregas, yo sólo exijo que hagas pública y responsablemente la votación del 70% que apoyó la toma, pero como lo pedì en mi comentario anterior y ante el engaño recibido el Jueves pasado, ante quien certifique esa votación.
Las demandas serán muy legítimas, pero no olvides que tu derecho termina donde comienza el mío.
Carmen Gloria

Anónimo dijo...

Por favor, hagan publico el petitorio interno. Es necesario e importante. Como lo dije por ahí, también es el momento de que nos miremos el ombligo. Hay que aprovechar esta instancia.
Un abrazo a cada uno de los que ahí está.
Claudia.

Anónimo dijo...

Queridos apoderados:

Me llena de emoción leer las palabras escritas por mi compañero. Si los padres pudiesen expresarse con esa claridad y con esos argumentos las cosas serían distintas. Alavo a los padres que que expresan de una forma correcta y con fundamentos, acepto sus diferencias pero no las comparto. Es terrible todo lo que podemos "perder" en este movimiento, pero es inmenso lo que podríamos lograr. Creo que cuando los padres dicen que esto tiene colores políticos, es una forma más de distraer la atención de lo que es realmente importante. Pero, queridos padres, aunque acepte su opinión, en nuestro querido Liceo nos han enseñado que en un tipo de comunicación como esta (discurso público o ensayo) el emisor intenta convencer al receptor, así como nosotros lo hacemos con ustedes y biceversa, pero nuestros argumentos no son válidos cuando cometemos falacias, así como vincular temas fuera de lugar, hacer ataques personales, no utilizar un vocabulario adecuado, etc. Asique, aplicando lo que he logrado aprender en lenguaje les pido que si hacen reclamos, POR FAVOR no solo pataleen, argumenten, expongan, propongan nuevas cosas. El "dialogo" no funciona muchas veces incluso hasta con nuestros profesores y pretenden que así lleguemos a hablar con la ministra de educación? con la presidenta?

Siendo estudiante toda mi vida me doy cuenta que si no hay movimientos, si no hay actividad, no hay reacción.

Espero que a los padres les llegue pronta la información de la asamblea, ya que para nosotros fue un esfuerzo coordinar una desición DEMOCRÁTICA de tal envergadura y que hoy se cuestione es una lástima.

Víctor, Simón, son una fuente de inspiración para todos
sus esfuerzos, lucha y perseverancia serán recompenzados
sigamos esta lucha juntos y no demos pie atrás
que si fueramos solo niños
no podríamos nisiquiera enfrentarnos a la cruda realidad.



Macarena Zárate Díaz
IV ºE

Anónimo dijo...

Soy un ex alumno del LMS, que participó activamente en los movimientos estudiantiles del 97, 99 y 2000 con el objeto de que nuestro querido Liceo pudiese volver a la Universidad de Chile...
siempre hubo voces críticas respecto a nuestro actuar en aquellas oportunidades, se nos tildó de soñadores, ilusos, comunistas, revolucionarios y otros epítetos que será mejor no reproducir por estos lugares...
siempre hubo también apoderados que fueron contrarios a cualquier organización estudiantil y que por lo demás "debían dedicarse a estudiar, no a hacer paros y cosas así..." siempre existieron personas que no comprendieron la magnitud de los acontecimientos y que preferían oponer al interés general su interés particular...
ahora la lucha no es sólo por mi bien amado Liceo, lo es por la Educación en Chile...
dejenme decirle lo profundamente emocionado que me sentí, y se me infló el pecho al ver aquellas sillas en señal de toma... ver nuevamente a mi amado Liceo movilizado, ya no sólo por los problemas internos que tiene (que se hacen eternos) sino también por aquella conciencia que se despierta en cada uno de los estudiantes, que se sienten llamados a constriuir el futuro de la patria... quiero manifestar acá LO ORGULLOSO QUE ME SIENTO AL DECIR QUE FUÍ Y SIEMPRE SERÉ UN MANUELINO, que pertenezco a un colegio al cual los estudiantes cuestionan y participan activamente de las transformaciones...
La tarea es difícil... sumamente difícil... hay muchos intereses creados en esta lucha, la LOCE, la LGE protege de cierta forma intereses obscuros que impiden el crecimiento de una Educación Laica, Pública, y comprometida con el progreso de nuestra sociedad...
NO ESCATIMEN ESFUERZOS... entiendo a aquellos apoderados que se preocupan frente a la falta de clases... SEÑORES... EL CONOCIMIENTO NO SÓLO SE DA EN LAS AULAS, SE DA PRECISAMENTE EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS DONDE LA DISCUSIÓN, EL DIALOGO CONSTRUCTOR, "EL PASILLO", "EL CAFÉ" y tantas otras oportunidades que se dan estos casos ... el conocimiento y el crecimiento intelectual se manifiesta en cada palabra, en cada marcha, en cada anhelo

AGUANTE MANUEL DE SALAS
AGUANTE ...
POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN
NO SE DEJEN INFLUENCIAS POR EL INTERÉS DEL PARTICULAR QUE ES MIOPE
SON CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA EDUCACIÓN Y POR ENDE, FORJADORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD...

GABRIEL (generación 2000)

La Bea dijo...

Estimado Simón: agradezco tu dedicación y valoro tu cuidado texto. Sin embargo creo que para enriquecer tu visión respecto a la situación de la educación chilena deberías ampliar tu marco de referencia. Si revisas bibliografía científica (y no sólo opinante como el documento al que nos remites y que revisé), verás que no hay evidencia contundente que sustente que el lucro atente contra la calidad o la equidad en educación; asi como que los resultados se expliquen por el tipo de administración o dependencia de los colegios. Los factores que explican los resultados se encuentran ADENTRO del colegio: gestión, profes, liderazgo pedagógico, cultura de la evaluación, etc. (Te sugiero el texto de Bellei: estudio profundo y en escuelas chienas: http://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/) .
Pensando en aquello es que la LGE crea la Agencia de Calidad, que evaluará gestión y aprendizajes y se asegurará que las escuelas lo hagan bien. Las que lo logren irán obteniendo autonomía. No es la única institución que crea la LGE. Lo sabrán. Supongo que la estudiaron. No es sólo lo que No dice la LGE, tambien está lo que dice y lo que propone. Eso no se menciona en este blog. Cuidado con los sesgos.

Y ahora mi opinión: todas las ideas y disensos son legítimos; usar la fuerza para expresarlas, no.
No al menos en democracia.

Apoderada de 6°

Anónimo dijo...

Quiero sólo recordar algo y que tiene mucho que ver con la apoderada del 6º C:
Los primeros lugares de rendimiento en las pruebas evaluativas que se realizan (llámense SIMCE, PSU), la obtienen liceos municipalizados y escuelas municipalizadas por sobre muchos establecimientos particulares (para qué hablar del LMS) y justamente unos de los puntos en los cuales Uds. están en desacuerdo es la administración municipal de los establecimientos.....es paradojal a la hora de tratar de entender ese punto porque compruebo una vez más, que son los factores internos como la gestión de todos los involucrados, los que finalmente dan cuenta de la tan manoseada palabra "calidad de la educación".

Recuerdo que aún estoy esperando el resultado de las votaciones que llevaron a esta medida de presión......y por curso y en las mismas condiciones que las he venido exigiendo hacer rato, porque cualquier elección, donde el voto es un derecho como me dijo un anónimo, aparte del sufragio, tiene un conteo y un registro de lo que ocurrió en ella.

Carmen Gloria

Anónimo dijo...

Hola nuevamente, le respondo a la última apoderada de 6º básico, pero debo destacar que es absolutamente en calidad personal:
Nosotros hemos hecho un estudio minucioso a la Ley GE y conocemos las propuestas que realiza.
Por ahora, ante las investigaciones que me muestras sólo te puedo decir que las voy a estudiar, ya que en este momento no puedo hacerlo.

Sin embargo, muestro mis dudas al respecto, ya que, haciendo las comparaciones internacionales - al menos las que yo he observado - logramos ver que en Chile existen una cantidad de colegios muy reducida que logra alcanzar una "buena educación", sin embargo estos casos excepconales no alcanzan si quiera a los peores colegios de paises en que la educación tiene un enfoque más bien público, centralizado y sin fines de Lucro.
Personalmente, creo que la principal razón por la que existen estas diferencias en las diversas investigaciones está en el parámetro que se utiliza para medir la calidad educativa. Dentro de Chile utilizamos la PSU y el SIMCE que, siguiendo nuestro petitorio nacional, no miden de manera muy precisa la calidad educativa, evidentemente, pues surgen con otros fines (Selecionar para el ingreso universitario y Observar qué saben los alumnos durante el periodo escolar). Así, si se obserban los estudios hechos por las Pruebas internacionales como PISA u otros, vemos que son bastante contradictorios con los propuestos por los métodos internos.

Bueno nosotros tenemos nuestras posturas respecto a la Educación Chilena y la nueva Ley GE o LOCE, sin embargo, lo único que nosotros queremos es que atiendan a nuestras legítimas propuestas, que no son para nada poco serias, sino que muy profundas y fundamentadas. El Gobierno y el Parlamento, sobre todo, no han respondido a nuestras peticiones, que ya hace varios meses fueron entregadas oficialmente, me es difícil no reaccionar ante esto. Yo no creo que Chile viva una democracia, al menos con todas sus letras, pues para eso deben escucharse todas las partes, sin necesidad de entrar en movilizaciones, como ahora o como el 2006.

Lo único que me queda por decir, es que te aseguro que voy a ver las investigaciones que me entregas, pero debo hacerme el tiempo. Inmediatamente voy a pedir iniciar un debate al respecto y ojalá que avancemos, pues esa es la idea.

Finalmente, te agradezco la seriedad y respeto con que me planteas tus críticas, entendiendo la situación de impotencia en la que, supongo, te has de encontrar.

Simón Piga -todo lo dicho, a título absolutamente personal-

Siliconvalle dijo...

Leí todos los comentarios y la verdad no comprendo mucho a los apoderados que cuestionan la movilización por poco democrática o la ponen en duda por no representar a la mayoría. Entiendo que muchos apoderados tienen problemas para dejar a sus hijos en casa... pero por este mismo medio se podrían poner de acuerdo con algunos apoderados que sí tenemos cómo cuidarlos, por ejemplo. Soluciones siempre existen...
En fin, lo que en realidad me asombra es el tono de los reclamos. ¿Por qué tener a tus hijos en el Manuel de Salas? ¿Porque lo académico es lo más importante? No creo, y me remito a los recientes resultados del SIMCE. ¿Porque te queda cerca de la casa? Entonces cuestiono tu interés en la educación de los niños. Yo tengo a mi hijo en el Manuel de Salas por el espíritu libre, tolerante, integrador y participativo que le imprime a los estudiantes; porque no pone el éxito económico como primer valor... En resumen, por sus principios.
Y estos principios tienen que ver con expresarse, con luchar por lo que creemos es justo, por no dejar que nos pasen gato por liebre los políticos que acordaron la LGE sin tomar en cuenta los acuerdos a los que se había llegado el 2006...

FUERZA JÓVENES
SIGAN LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN SIN DISCRIMINACIÓN

Alejandra Valle
Apoderada del 2º A

Anónimo dijo...

Soy Mabel Villagrán, de verdad lamento las descalificaciones. Mi opinión solo pretende invitarlos a movilizarse desde la acción que involucra la participación de todos. Yo creo estar informada y por eso es mi opinión. Estoy atenta hace mucho tiempo al observatorio de educación de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile http://www.opech.cl/. Y creo que la partición y no la TOMA genera el cambio, si antes me hubieran informado que estaban reflexionando, de seguro hubiera alentado a otro tipo de movilizaciones nos vemos el sábado.

Anónimo dijo...

Alejandra Valle:

No estarás siendo muy soberbia al preguntar porqué uno tiene a sus hijos en el LMS??, acaso tus razones son mejores que las mías??, sabes acaso cuáles son??, por qué te molesta que uno como madre quiera la mejor formación académica para sus hijos??
Eres de aquellas que responde a los padres que están en desacuerdo, con la frase "por qué no se van del Liceo"??

Déjame decirte que tus ideales de tolerancia, integridad y participación son completamente opuestos a lo que expones.
Más de lo mismo.

Carmen Gloria

Anónimo dijo...

Carmen Gloria:

No es necesario que respondas a lo que te acaban de preguntar. Sin ànimo de descalificar me queda bien claro que tus intereses no van por el camino de la solidaridad, la tolerancia, el sueño Y LA ACCIÒN por un Chile màs democràtico. Serìa bueno que fueras a conversar con los alumnos que estàn en la toma. Un fuerte abrazo.

Apoderado.

La Bea dijo...

Simón y compañeros/as:
Agradezco nuevamente la empatía, pues es cierto que somos muchos los que nos encontramos en una situación de impotencia, como la describes. Y no es porque en lo profundo estemos en desacuerdo con ustedes. No es porque creamos que la educación en Chile es de calidad o es justa. ¿Quién podría creerlo?.
Es por que sabemos que la causa vuestra es compleja y que aunque el gobierno y la ministra parara todo para escucharlos no podría satisfacer vuestras expectativas, y habrían nuevas frustraciones.
Lo que sí tengo claro, es que no quiero que mi hija crea que la toma "la lleva". Ustedes son su referente, sus héroes, ella quisiera estar ahí. No quiero que aprenda que usar la fuerza y estar al límite de la violencia es un método válido. Y las sillas y bancos flanqueando las entradas de su colegio; y el impedimento a todos nosotros de estar ahí, es violento.
Yo estuve en tomas, pero estábamos botando a Pinochet. Era la fuerza contra la fuerza. No se compara.
Hay tanto que conversar y compartir sobre cómo construir una sociedad más justa, lograr mejores aprendizajes y mayor desarrollo para todos. Por qué no hacerlo con el colegio abierto y con todos nosotros orgullosos de pertenecer a una comunidad escolar pensante y constructiva? ¿Por qué no transferir la energía y motivación que tienen y dejar en estas generaciones una huella imborrable sobre la capacidad de reflexionar y construir juntos proyectos realistas y responsables?
Eso sí sería un aporte real a la educación. Y podrían contar con todos nosotros para ello.
Apoderada de 6º

Anónimo dijo...

Se entiende que la juventud busque nuevas vías más drásticas simplemente porque ha habido 18 años para conversar, dialogar, pensar etc y na ni na, siguen y quieren seguir embolinándoles la perdiz. Han tenido haaaaarta paciencia

Anónimo dijo...

Se entiende que la juventud busque nuevas vías más drásticas simplemente porque ha habido 18 años para conversar, dialogar, pensar etc y na ni na, siguen y quieren seguir embolinándoles la perdiz. Han tenido haaaaarta paciencia

Anónimo dijo...

Se entiende que la juventud busque nuevas vías más drásticas simplemente porque ha habido 18 años para conversar, dialogar, pensar etc y na ni na, siguen y quieren seguir embolinándoles la perdiz. Han tenido haaaaarta paciencia

Anónimo dijo...

Porfa pongan el petitorio interno del colegio.

Anónimo dijo...

Contribución al debate (información del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, opech.cl, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile):
http://www.opech.cl/comunicaciones/comunicado10_2008_05_21.pdf

Anónimo dijo...

Soy Simón (no Piga), de cuarto....
Víctor dice, en el comunicado que publicó, que la toma se va a deponer cuando la mayoría de los estudiantes quieran...me surgió la duda ¿Cómo vamos a saber si la mayoría quiere seguir o deponer la toma?,porque no nos hemos vuelto a reunir todos los estudiantes y es algo difícil que eso pase si no estamos llendo a clases.

Por fa no me malentiendan, es sólo una duda.

y una pregunta para bea_rodriguez ¿la unicef es una organización científica?

Por último, una apolgía de mi amigo Simón Piga, quien desde una humilde postura y con una vocación democrática admirable, propone llevar la discusión al nivel de las ideas con argumentos,nivel bastante más interesante que las palabras vacías donde muchos se estancan y revuelcan(como yo).

Simón

La Bea dijo...

Simón (no Piga) de cuarto:
EL estudio que menciono se realizó en el marco de la UNICEF, y sí, usa una metodología que, aunque cualitativa, es reconocida como científicamente válida. Fundamentalmente, es un estudio, no una mera opinión.
Concuerdo con las ideas que planteas en tu posteo.

Anónimo dijo...

¿La asamblea será resolutiva? Es decir, ¿los alumnos en toma están dipuestos, si se diera el caso, a ser persuadidos de suspender un movimiento que, en rigor, no tiene ningún método para evaluar su eficacia? A mi hijo, que va a asambleas como delegado, nadie le ha explicado de qué manera se revisará cómo sigue esta acción de presión ni tampoco ha sido convocado a votar de nuevo.
Si los padres estamos siendo invitados sólo para ser notificados de que el maximalismo y la intransigencia persisten, no vale la pena. En ese caso mejor resignarse a un conflicto donde parece no haber espacio para analizar con frialdad la correlación de fuerzas que determina el trámite de la LGE.

Rafael

Anónimo dijo...

Es extraño como se calcula las votaciones: el 70% NO de todos los estudiantes, hay 9 niveles que no han participado; en efecto, alumnos de preescolar a 6º parecen ser de segunda clase. ¡Que singular sentido de democracia!. Los niños tienen el mismo derecho a ser representados (¿o no?)lamentablemente quienes deben representar a los niños (los apoderados)no hemos participado de ninguna votación.

Anónimo dijo...

Jorgito no se avive, en todo caso que se les informe de modo que puedan entender y voten ellos. Educación cívica desde temprano

Anónimo dijo...

Como alumna de IV medio, quisiera poder opinar en este espacio, creado para todas aquellas personas pertenecientes a la comunidad liceana y aquellos a los que les interese el contecer de nuestro liceo.

Me gustaría recalcar la importancia de esta instancia (La toma de nuestro Liceo) y comentar un poco mi experiencia dentro de ella como alumna parte de un movimiento conciente de alumnos, cuya participación en esto va en beneficio de TODOS, es decir somo partícipes de esto y creo yo como alumna que es muy importante crear conciencia de que la CALIDAD de la educación en Chile no es algo que le competa exclusivamente al gobierno o a los partidos políticos, sino a los actores o vale decir interpretes de ella, los estudiantes y de aquellos que la imparten (los profesores, y que si en primera instancia en el movimiento del año 2006 se dijo, fueron considerados, No fue asi por eso creo competente seguir luchando. El poóximo año no estaré en el liceo y probablemente estos cambios a los que se quiere llegar no me influyan, pero sí a las generaciones que vienen detrás. Basta de individualismos, aquí no somos un grupo de personas dispuestas a perder el tiempo, sino a cambiar cosas fundamentales y medulares para la educación chilena, la base del país. No podemos ser más entes conformistas.
Se depspide

Valentina Pössel IV C

Anónimo dijo...

ya po', algun representante de la toma responda... CÓMO VAN A SABER CUANDO SI LA MATORÍA DE LOS ALUMNOS QUIERE DEPONER O CONTINUAR LA TOMA????, si no ha existido la instancia para que todos discutamos y votemos.
Ya lo había preguntado y no pescaron, asique lo repito.

Simón

Unknown dijo...

Estimados:

Escribe nuevamente Víctor Gutiérrez y reitero que todo lo que diga en este post son comentarios absolutamente personales.

Me alegran mucho dos cosas de esta entrada al blog. Lo primero es ver que se ha creado una “bonita” sesión de debate en la que hemos presentado nuestras opiniones y las hemos defendido, en su mayoría, con buenos argumentos. Lo segundo es que nadie (creo) rebatió las posturas que yo dije: nadie me dijo que esta no era una lucha por una causa primordial y correcta.

Escribo para responder a algunas inquietudes que han surgido en este debate. No tengo mucho tiempo para hacer más aclaraciones, pues tengo que volver a la toma a educarme cívicamente, a aprender a debatir y saber defender una postura con argumentos precisos y concisos (no tratando de desviar el tema a uno político, como sugirió un apoderado por ahí).


SIMCE. Hablaré nuevamente sobre el estancamiento de la educación en el país y lo peligroso que es. Los resultados y análisis de la prueba del año 2007 son una muestra de lo VERGONZOSA que es la educación en la nación, que un cuarenta por ciento de los alumnos de cuarto básico reprobaran la prueba habla PÉSIMO de la educación que es impartida en los colegios. Pienso que en la educación chilena estamos viviendo un retroceso a pasos agigantados. Quizás este año solo fue un cuarenta por ciento. Pero qué pasará en un par de años más cuando los resultados nos muestren un cincuenta por ciento de alumnos reprobados. También la prueba SIMCE demuestra la inequidad que hay en el sistema educacional: la gran mayoría de los colegios que obtuvieron los mejores puntajes son particulares o subvencionados pagados. Que uno o dos colegios municipales obtuvieran buenos puntajes en la prueba no significa NADA! Esa es la realidad de un par de colegios, dentro de los muchos municipalizados del país.
La votación de la Toma. Me disculpo, personalmente, con todos los apoderados que necesitan papeles firmados para comenzar a tener algo de confianza en los alumnos y sus decisiones. Fuera de eso, la decisión de hacer algo en el liceo tenía que ser rápida y (porque nos consideramos una asamblea democrática) consultiva y representativa de todo el estudiantado con derecho a voto (séptimos básicos a cuartos medios). Así, el día jueves 23, las actividades curriculares fueron canceladas para que se pudieran hacer diversas asambleas y tuviésemos un espacio dentro de nuestros consejos de curso para votar (como se ha hecho históricamente, levantando la mano). Tras esto, por una amplia mayoría que superó el 70 por ciento, ganamos los que apoyábamos las movilizaciones y, más precisamente, la toma. En este país los menores de 18 años no tienen derecho a votar para una elección, argumentando que no tienen juicio suficiente como para tomar una decisión de tal laya. HISTÓRICAMENTE las votaciones de los alumnos en el Liceo Experimental Manuel de Salas han sido realizadas entre los niveles desde séptimo básico en adelante, por lo que no pueden acusarnos de “antidemócratas”, cuando todo lo que hemos hecho es aplicar el reglamento que desde años nos rige y esto, claramente, no lo toman en cuenta una parte de los apoderados del colegio.

Redondeando un poco el asunto, quiero expresar mi felicidad por el cumplimiento de una semana de toma (mucha gente pensó que no lo íbamos a lograr), pero hemos demostrado un fuerte grado de participación y conciencia, que no estamos perdiendo gente sino que estamos ganando apoyo y sumando más personas al movimiento. Espero que pronto los sesgados abran los ojos y entiendan que esto no es una “capeada” de clases, que estamos luchando por un país más justo, más democrático, donde el pobre tenga las mismas oportunidades que el rico y el gobierno comprenda que la democracia no es un voto cada cuatro años. La revolución pingüina comienza a tomar más vuelo y más temprano que tarde la viviremos en su plenitud. Demostraremos que no somos “pollos” y no aceptaremos las migajas que se nos ofrezcan, tanto del gobierno como del parlamento.

A quienes nos tratan de violentos, por querer ser escuchados y movilizarnos por nuestra causa, les digo que durante muchos años han visto cómo la educación, tanto en el país como en el liceo, se cae a pedazos y no han hecho NADA. Somos nosotros los que hemos tenido que pagar un fuerte precio. Admiro la SOLIDARIDAD que han demostrado muchos de nuestros compañeros, ya que no es fácil quedarse por las noches en la toma: el frío, el hambre y el estrés son factores con los que a diario tenemos que lidiar. Más aún, me saco el sombrero ante los cuartos medios que con esta lucha no tienen nada que ganar para ellos, pero están concientes de que lo que logremos será para los que venimos después. Durante toda la vida nosotros, los estudiantes, les hemos dado sorpresas al mundo. Démosles una aún más grata, más inesperada, menos creíble pero más justa ahora. Digo ahora, porque éste es el momento. Hoy mil brazos deben levantarse y decir de una vez y para siempre “NO QUIERO ESTO”. En este momento, en este instante es cuando debemos mostrarle al mundo que los cambios que algunos llaman “utopías” son en realidad motivos por los cuales todos deberíamos sacar la cara, luchar por ellos y así hacer posible incluso que un molino de viento sea una criatura mágica. No sólo creo en el movimiento estudiantil, sino que conozco y confío en la fuerza, determinación y capacidad democrática que tenemos.




Víctor Gutiérrez.

Unknown dijo...

Simón (de cuarto)excelente pregunta. Espero que los que están en la toma te contesten.
Por qué el otro Simón habla siempre a título personal? Es que acaso está en la toma a título personal? O está ahí porque dice representar a los alumnos? Hasta donde recuerdo es el dirigente y lo ha sido por varios años. O es que él siente que ya no representa al movimiento del liceo? Curioso, al menos.Y los otros dirigentes, por qué no se pronuncian?
Paula

Anónimo dijo...

Bueno,para partir me gustaría decir pedir que no se pusieran anónimos...

Para partir quiero señalar una frase que escribió un apoderado "quiero solamente señalarles que en el LMS no sólo estudian Uds., que hay muchos compañeros que, al parecer, son considerados en otra categoría porque son "chicos"...me parece que son los que más hemos considerado...yo como estudiante de IV en lo único que he pensado es en la educación que se les dará a los más pequeños...queremos que la educación siga siendo así?que nuestros compañeros más pequeños tegan que seguir luchando por una mala educación?o que simplemente tengan que educarse bajo un sistema desigual?... me parece que nadie querría eso para sus hijos o compañeros...
También dijo que algunos estudiantes tomaban las desiciones...debo decirle que no es así...por eso mismo el liceo fue tomado el jueves y no el viernes...porque una asamblea representativa del alumnado lo decidió así...

El movimiento no tiene color... todos queremos una educación mejor...eso no tiene que ver con un partido político...

Me molestó mucho también que se haya dicho que no se informó de nada...le digo que el jueves durante toda la mañana hubo una jornada de reflexión en la cual se habló de todos los puntos por los que se está dando esta lucha...INFORMESE!

Un día escuhé a un apoderado del colegio(que ojalá vaya hoy a la asamblea de apoderados) que me habló del porque inscribió a su hijo al colegio... me contó que tenía un hijo pequeño y que esto era precisamente lo que quería para él..que cuando metió a su hijo al colegio lo hizo porque en esta comunidad los alumnos se educan y son capaces de luchar por lo que quieren...que no se quedan callados,que se hacen escuchar... y que ese es el ejemplo que quería para su hijo...esto me hizo a mi tomar más fuerza para apoyar esta causa...porque pensandolo bien...este liceo nos inculca eso...valores por sobre todo...

Para terminar,me gustaría pedir perdón si mi comentario atacó a otra persona...mi intención sólo es dar a conocer mis ideas...
Para mi compañero Victor...quiero decirle que me enorgullece la manera en que se expresa...y a Piga me gustaría decirle que su manejo de información y la manera en que da a conocer su postura es excepcional...

Saludos a todos...
FUERZA AL MOVIMIENTO!!
SIGAMOS LUCHANDO POR LO QUE CREEMOS, NUESTRA LUCHA ES JUSTA!!
POR UNA EDUCACIÓN MEJOR!!

Valentina Arancibia IVºB

Anónimo dijo...

Para Paula...en este blog se dan a conocer comentarios personales...

Anónimo dijo...

Profesores ratifican paro nacional el próximo miércoles
El magisterio convocó actividades en rechazo al proyecto de Ley General de Educación que reemplaza a la LOCE.
De seguir la negativa por parte de las autoridades y se aprobase la iniciativa, los representantes de los docentes anunciaron que "haremos una consulta nacional a todo el magisterio del país, para iniciar una huelga general indefinida en todos los establecimientos del país".

Estos anuncios se hicieron en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Profesores que se realizó el día de ayer en el edificio Diego Portales. Información de prensa

Unknown dijo...

Para anónimo que me contestó:
Si este blog sólo se trata de comentarios personales... donde encuentro la información oficial?
Paula

Anónimo dijo...

tengo una pregunta para algunos apoderados:
¿como se supone que los alumnos de pre-kinder hasta sexto basico van a votar si no son lo suficientemente responsables?
gracias

Anónimo dijo...

para paula :
las puertas del liceo estan abiertas para responder cualquier pregunta.

Anónimo dijo...

para paula :
las puertas del liceo estan abiertas para responder cualquier pregunta.