68 comentarios:

Anónimo dijo...

un regalito pa quién? xd! eso depende de tu juicio, y otra cosa si este blog es a modo personal, porqué hablas en plural?
Francisca armijo 1°c

[Jekita] dijo...

Muchas Gracias ^^
está muy bueno..ojala tengamos más apoyo

Señora Francisca,
en el blog se habla en plural porque no es personal, sino que da a conocer el pensamiento de la mayoría de los estudiantes de 7º a IVº...
saludos
Jéssica Véjar
IIºD
15

Anónimo dijo...

no soy señora (: y gracias en todo caso..., auqnue por lo que tenia entendido era otra cosa.
PD: soy alumna^^

Anónimo dijo...

ahh y otra cosa que no esté de acuerdo con la TOMAcomo medio de movilización no significa que no esté de acuerdo con algunos de los puntos que están en el petitorio.
Deta hecho tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas que se hablan en las asambleas y una de ellas es la LGE, hablan de ella indiscriminadamente y no saben "que és" yo la leí y la comprendi en su totalidad, y no estoy para nada de acuerdo con que digan que es un disfraz, primero informense; aparte tienes que saber que también hay opiniones distintas.

Francisca Armijo
I°C

Anónimo dijo...

Hola yo soy de 6to y creo que esta mal que nos excluyan de las asambleas, y si no sabemos es por lo mismo NOS EXCLUYEN.
Atte.
Paula 6°D

Anónimo dijo...

Es buena idea leer la ley. En el articulo 44 punto a se plantea como requisito del sostenedor (definido como responsable del funcionamiento del establecimiento educacional) tener un titulo profesional universitario de al menos 8 semestre de duración. Esto implica que un profesional de cualquier ambito puede hacerse responsable de un colegio. Es decir, no es necesario saber algo sobre educación para hacerse cargo de un colegio. Desde el sentido común, es al menos extraño que los responsables de un colegio no estén obligados por ley a tener algun grado de especialización en su función, educar. Esto ha implicado que que mucha gente se instala con un colegio para hacer un negocio, sin mayor preocupación por los aspectos educacionales, ¿o ustedes creen que los malos resultados de la educación en nuestro pais son casuales? Con este item, la nueva ley sigue permitiendo que cualquiera profesional pueda enriquecerse con la educación sin entregar un servicio de calidad por no estar preparado para hacerlo. Entonces, una exigencia minima debería ser que los sostener sean profesionales de la educación o al menos tengan algun tipo de espcialización en el tema. Recordemos que es el sostener el que administra las platas, y por lo tanto toma las decisiones sobre los recursos. ¿Como alguien que no está especializado en el tema puede tomar decisiones de este tipo?
Pueden consultar la ley en http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/proyecto_de_ley_de_educacion.pdf

Anónimo dijo...

hola...
yo no estoy muy segura de si para mañana la toma va a continuar... si alguno de ustaedes sabe por favor diganme... gracias...
kamila galindo 8°D

[Jekita] dijo...

Francisca, perdón por lo de señora xD...pero si me leí la LGE, y también la LOCE, y se hacen cambios, pero no los necesarios, cómo bien decimos, es un parche...
Con respecto a lo que dijo Kamila,
mañana seguimos en toma, no hay clases, de hecho hay una asamblea en el colegio, así que no se podría deponer la toma...
besoos

La.JeKa

15

Anónimo dijo...

muchas gracias por decirme!...xD
kamila galindo 8°D

Anónimo dijo...

ATENCION:

A todos los papás y alumnos del LMS que no están de acuerdo con esta medida de presión ilegal y, que además están convencidos de que ni la Dirección del Liceo ni los padres pondrán punto final a esta situación, comenzar de una vez por todas a movilizarnos.
Como primera tarea, les encargo el envío de correos electrónicos a quienes estimen conveniente y, que estén dispuestos a decir basta y luchar por el derecho a la educación de nuestros hijos, a conglomerarnos y tomar contacto entre nosotros, para explicar cuáles son las alternativas a seguir.

Mientras más seamos, mayor presión.

A estar atentos!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo opino que mis compañeros del 2D extrañian a los profesores y a la tia cecilia.

Que mis compañeros del 2D extrañan a la gente del colegio del año 2
a-d-c y b. Y los extraño a todo el colegio. Y the end

Anónimo dijo...

Lo que les falto pedir es dos dedos de frente, un poco de sentido común y algo de infomación sobre la historia del colegio. No puede ser que hayan excluido de las decisiones a una parte muy importante de la comunidad: Los apoderados. Si ustedes piensan que representan a la mayoria estan muy equivocados, no han considerado a los apoderados de pre-kinder a 6º básico, quienes tienen tanto derecho como ustedes a decidir que hacer con el colegio. Esa es una forma moderada de decir que pienso que no tienen idea de lo que estan haciendo, que son un montón de cabritos ignorantes guiados por unos cabecillas maquiavélicos y que además le están ahciendo muchísimo daño a toda la comunidad, ya que los cambios que ustedes piden no dependen directamente de la Universidad de Chile y del estado , las organizaciones más ineficiente de este país (tambien soy egresado de la Chile)

atentamente,
Diego Fernández, ex-alumno y apoderado.

P.D Miren mas allá de sus narices y vean como los apoderados, comerciantes y transportistas escolares ven como su vida se destroza por culpa de ustedes.

Anónimo dijo...

Me dio vergûenza ver a los representantes de la toma en "Tolerancia Cero".....están muy mal chiquillos, tuvieron que explicarles todo de cero, no es posible que si están frente a un movimiento que se supone representa "democráticamente" al alumnado del LMS, no sepan siquiera el significado de las palabras que pregonan; no es posible que no sean capaces de comprender lo que se les lee..........déjenme decirles, que serán el hazmerreír de varios establecimientos, desde los municipales a los particulares.

Realmente me dio plancha y pena verlos en TV.

Carmen Gloria

Anónimo dijo...

En el articulo 44 se define "personal ideo". Te sugiero releer el proyecto.
Recuerden que esto es solo un proyecto de ley, va a ser modificado y necesita aun un "REGLAMENTO". Concuerdo con Diego, este movimiento no ve las implicancias profundas del conflicto. Ellos son niños...me pregunto por los adultos que estan detras de esto...

Anónimo dijo...

los padres que no están de acuerdo con la mayoría pueden hacer lo que dijo una apoderada: cortar el tránsito en la calle, organizar actos culturales, leer y reflexionar sobre la nueva ley, ponerse a estudiar

Anónimo dijo...

Sobre el articulo 44, sería bueno que la persona que sugirio releer la ley lo haga ella. Cuando se habla de personal ideoneo, que supongo que es lo que quiso decir, se habla de los actores pedagogico (director, profesores), pero no del sostenedor. Vuelva a leer la ley en vez de aportillar con cualquier cosa, la ley no exige ideoneidad profesional en materia educativa. Les da verguenza que salgan los alumnos en la tele, pero no les da ni una verguenza leer mal un texto y defender argumentos errados (como decir que el colegio es privado cuando no lo es, confundiendo pagado con privado, eso es una verguenza)

Anónimo dijo...

Déjeme decirle sr. (a) anónimo (a), que el uso de palabras entre particular o pagado, da exactamente lo mismo, porque aun cuando a Ud. no le guste, mensualmente a Ud. le cobran por tener a su hijo en el Liceo y, el servicio por el cual se está pagando, no se está dando..........o acaso a Ud. le gustaría que le cobraran la luz como siempre y resulta que no tiene energía en la casa y vive a oscuras?????......respóndase Ud. mismo....

Carmen Gloria

isidro. dijo...

me gustaría en realidad realizar algunas aclaraciones.
primero, yo subí ese afiche, por lo que es un regalito mío al blog.
segundo, se habla en plural, porque este blog es representativo de los estudiantes que pertenecen a la asamblea estudiantil, valga la redundancia.
tercero, los alumnos de sexto año básico, o de cursos anteriores, no participan en las asambleas de los centros de estudiantes pues así lo dispone la ley (si, nuevamente la LOCE), y la reforma realizada al artículo 524 de la misma.
cuarto, señora carmen gloria, me parece vergonzoso que tenga a su hijo o hija en un colegio en el que no nos enseñen nada, y en el que hayan alumnos tan mediocres como los que aparecen el en reportaje (mi compañero de francés nicolás pineda y mi polola camila bonilla), y por lo que su pupilo pasará a ser también el hazme reír de la sociedad entera. ¿por qué no se lleva a sus hijos y termina de aportillar con sus comentarios las importantísimas movilizaciones que hemos emprendido?

besos (excepto para una vieja retrógrada y mal educada que no diré su nombre pero que comentó justo antes que yo).

isidro felipe parraguez rodríguez.

Anónimo dijo...

Primero que nada preguntarle a todos los apoderados que estan tan enojados con lo de la toma que estubieron haciendo el sabado a las 4 de la tarde...por que en la asamblea con apoderados de los que se acercaron a hacer preguntas y dar sus opiniones solo escuche a 4 que mas o menos dieron a conoser disgusto con la situación.
En verda me da verguenza que reclamen por el blog y manden sus e-mails por detras en vez de ir y decir lo que piensan y lo que piden cuando les damos el espacio.

Tambien las señoras y los señores apoderados se podrian haber enterado de lo que es la LGE y por que estamos movilisandonos como lo estamos haciendo.


Pero bueno, no se si esperar mas.

Con respecto a lo de tolerancia cero, primero que nada todos sabemos como es la tele y como pueden cambiar todo dependiendo de como lo muestren, segundo a los que les leyeron no eran los dirigentes, yo tampoco entendi y lo que estan asiendo una vez mas es cagarnos y dejarnos mal parados.

pero bueno, no se si esperar mas.


Alumna II

Johny Shats Sitton dijo...

Quiero compartir este mail que mandé al curso de mi hijo mayor y algunas autoridades del colegio:

Estimados:

Después de entrar a la segunda semana de toma quiero compartir con ustedes ciertas reflexiones un poco duras pero siempre respetuosas:

1- Primero quiero felicitar a la Katty por opinar en Tolerancia cero y plantear su visión divergente con respecto a la toma. En un colegio donde se grita tanto, donde hay siempre anónimos en los foros de Internet dispuestos a insultar y a maltratar y, hay que decirlo fuerte, donde hay mucha intolerancia que se haya atrevido a dar la cara me parece digno de un monumento. No lo digo sólo porque este de acuerdo con ella sino porque siempre la actitud de no ir cómodamente por donde lleva la corriente es de pura, simple e encomiable valentía.

2- Con Matías el presidente del curso, más Hugo y naturalmente la Patty (mi señora) hicimos el ejercicio de escrutar uno por uno la opinión de los padres del curso 3° A respecto a esta movilización. Más del 50% no estaba de acuerdo con la toma aunque si con las demandas o con el derecho de los estudiantes a manifestarse. Debo decir que en el curso del Andrés mi hijo chico también apoyamos a los estudiantes por ser nuestros hijos pero sugeríamos que la toma no es la herramienta adecuada para manifestarse. ¿Dónde está reflejada la opinión de esos padres?

3- Debo decir que estoy en total y absoluto desacuerdo con la actitud que ha tomado la APALMS con el movimiento, teniéndole un enorme cariño a su presidenta nuestra organización no puede plegarse a los alumnos sin antes haber escrutado la opinión de los cursos y sus padres que está muy dividida. Para qué son los dirigentes si finalmente no son representantes, y esa representación se obtiene escuchando una a una las bases de cada uno de esos cursos y generando una votación democrática. Si en esa votación resulta que la mayoría de los cursos está con la toma, excelente habrá que aceptarla ya que es parte de las reglas del juego.

4- Aunque no fui a la asamblea informativa de los alumnos me informe sobre los puntos tratados. Y al respecto me pregunto:

A) No hubiese sido mejor que los alumnos junto al representante de la OPECH que criticó la LGE hubiese invitado a uno de los tantos padres del colegio que trabajan en el gobierno o son especialistas en educación para que hubiese hablado de las mejoras que plantea la nueva ley y se hubiese generado un interesante debate. No es acaso eso la diversidad. No es mejor hasta para el intelecto escuchar diferentes posiciones e impresiones que reforzar las que ya previamente se tienen. ¿No es acaso eso lo que queremos enseñarle a nuestra comunidad: diversidad, debate, apertura y diálogo?.

B) ¿Es acaso una asamblea informativa de los estudiantes el único medio de expresión y voto que tenemos los padres del colegio? Entiendo que muchos hablaron y apoyaron a los muchachos legítimamente. Pero no será acaso el hecho de invitar a un técnico afín a la causa con padres que hablaron en la misma sintonía de sus hijos simplemente un ejercicio de cómo se dice “Avivarse la Cueca” entre ellos?, no es acaso eso en vez de participación asambleísmo?. Porque no el debate, porque no se escucha a la dirección del colegio, a los profesores a los funcionarios. Acaso no es una comunidad el Manuel de Salas?. No es culpa de los estudiantes que pueden hacer 500 asambleas informativas si quieren. Hace rato que los apoderados debieran haber tenido una reunión de estamento y no actuar como simple buzón

5- Me cuesta entender por qué junto con el legítimo petitorio externo planteado por los alumnos existe uno interno ya que por la institucionalidad del colegio ellos tienen derecho a plena participación en el Consejo Asesor donde pasan todas las grandes decisiones del liceo. No es acaso oponerse a lo que ellos mismos han visado como actores de primer nivel en la organización. Esto no es menor argumentativamente, el colegio que tienen tomado es su colegio, donde opinan, participan y votan, donde el director jamás los desalojaría. Se adueñaron por la fuerza de un especio que es 100% de ellos lo que es una contradicción.

6- Yo tengo una posición respecto a la toma, al petitorio nacional de los estudiantes, a la LGE todo lo cual es absolutamente irrelevante porque hoy el problema no es nuestra opinión sino nuestra consecuencia. Todos participamos en la creación del proyecto educativo del colegio donde se refuerza como valor fundamental el respeto, el diálogo, la diversidad y de la democracia. Se condice eso con un colegio tomado unilateralmente y desconociendo el valor del resto de los estamentos que lo componen?

Por último y dado que esto no es una disputa sino una opinión quiero felicitar a los muchachos que hablaron en la entrevista en “Tolerancia Cero” pues hablaron coherentemente y sin perderse argumentalmente frente a un tipo tan vehemente como Villegas y eso no es fácil para nadie.


Saludos.

Johny Shats Sitton

Anónimo dijo...

no me veo muy comprometido, lo se no me veo muy convencido mas que cierto, solo espero que tiremos todos para el mismo lado y lo digo para los que se llenan la boca con el tema de la "comunidad del lms" eso espero y ojala se vea reflejado el 4 de junio cuando toda esa "comunidad" liceana se haga presente

ATTE pablo garrido alias:pablete

Anónimo dijo...

se me hiba otra cosa, a los apoderados que se estan quejando con el blog aqui mismo tienen una via alternativa para decir las cosas con nombre y apellido, ojala no se repita lo que sucedio hace dos años cuando el foro del APALMS tuvo que cerrarse por la irresponsabilidad de algunas personas bastante mayores y supuestamente con criterio fromado basuriando y hasta garabatiando al mundo entero detras de un monitor y un pseudonimo o simplemente un anonimo




denuevo pablo garrido

Anónimo dijo...

Concuerdo completamente con lo expresado por Johny Shats, aun cuando muchísimas veces he discrepado de sus ideas, principalmente cuando participaba en la APALMS.
Ojalá esos puntos fueran aclarados por los alumnos.

Un recado para el Sr. Isidro: no tienes ningún otro argumento que pedirme que saque a mis hijos del LMS??, no se supone que te llenas la boca con las ya tan manoseadas palabras "democracia", "tolerancia", "diversidad", "espacios de diálogo" y otras tantas??.....déjeme decirle que tiene que ir al diccionario y buscar esos conceptos tan utilizados, porque así se dará cuenta y se darán cuenta lo cierto que es el dicho "predica, pero no practica", lo que habla muy mal de aquellos denominados "demócratas".

Carmen Gloria

JuanFra dijo...

Interesante debate el que se ha producido. Creo que es bueno desglosarlo en dos posiciones archiconocidas y sobre las cuales me referiré a continuación:

1. Estimadísimos estudiantes LMS: El sábado asistí a la asamblea informativa acerca de las razones de su movimiento. Creo que es justo decir que la charla que dio el señor de OPECH (sí, aunque les duela a algunos, la INeficiente Universidad de Chile es una de las pocas instituciones que se preocupa de dar cabida a estos análisis) estuvo TERRORÍFICAMENTE ESCLARECEDORA, porque nos puso frente a frente con la gran realidad que este país se ha esmerado en negar: Nuestra sociedad fue refundada a punta de bayonetas con el lucro como el único objetivo en la vida.
Sin embargo, creo que dado que todavía no supero la barrera de los 30 años y vengo recién saliendo del mundo universitario (sí, también soy Hijo de Bello, y nunca renegaría de mi Alma Mater) es mi deber hacerles saber algunas cosas que os van a pasar en su tránsito por el camino difícil de la política:

a) Deben asumir que lo que están haciendo es "hacer política". Eso implica no dejar ningún detalle al azar. Elijan bien a quienes los representan, qué es lo que dicen, cómo lo dicen, etc. En la Asamblea del sábado, y se los digo con mucho cariño (puesto que yo también estuve alguna vez al frente de asambleas o claustros), hubo compañeros de ustedes que no supieron expresar CLARAMENTE sus ideas teniendo que ser rectificados por sus pares... ESO NO PUEDE VOLVER A PASAR.

b) Relacionado con el punto a), creo que deben estar conscientes de que habrá personas que buscarán caer en un lenguaje agresivo, confrontacional y descalificador. Estas personas claramente ponen a prueba, aunque sin saberlo, la vocación democrática que ustedes dicen tener. Argumenten, discutan, abran los espacios... demuestren que tienen la razón.

c) Piensen en grande. Para eso, consideren que los adultos que los cuestionan están impajaritablemente sometidos a esta noble cita tomada de "El Principito":
"...Si les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!..."

A qué me refiero? A lo que ya les dije en los puntos a) y b). No dejen nada al azar.


2. A los apoderados y actores de la comunidad LMS en contra de la Toma:

a) Estoy de acuerdo con ustedes en que las tomas son medidas extremas que NO facilitan el diálogo, y así se los he hecho saber a los alumnos con los cuales tengo contacto.

b) No es culpa de ellos, estar inmersos en el sistema en el que están.

c) Reconozcamos puntos a su favor:

c.1 Vean su poder organizativo. Sin entrar a discutir cuánto de eso es motivado por caudillos con intereses partidistas que no viene al caso analizar, creo que nos han dado una clase magistral de organización social, en todo lo que esto significa.

c.2 Estos jóvenes deben ser guiados por nosotros los mayores, y no ser reprimidos bajo el argumento que "eso no se hace", porque eso nos dijeron siempre.

c.3 Lamentablemente, la generación que hoy son apoderados pertenece a esa generación en la que disentir era castigado con toque de queda y desapariciones. NO dejen que eso sea traspasado a nuestros hijos. La generación intermedia es aquella calificada como "ni ahí", abúlica y apolítica y que fue tan criticada a fines de los 90s. Bueno, ahora tenemos hijos que se movilizan, que creen en una causa... no es por eso que los tienen en el LMS (de la U de Chile)? Acaso no eran ustedes así también hasta que se instauró la represión?

d) Busquemos el diálogo sin descalificación. Me parece el colmo que haya apoderados ciber-discutiendo con alumnos en el mismo tono y lenguaje. Eso no es escuela, eso no es la Academia que queremos que el mundo LMS-Universidad de Chile sea siempre. Parece que hay gente que cree que "experimental" es sólo en la sala de clases, y no se dan cuenta que es en todo ámbito de la comunidad en que LMS está obligado a innovar, a romper esquemas, a generar sinergias que permitan una síntesis renovadora que nos saque de este anquilosamiento que, 35 años después, sigue pesando sobre nuestros hombros.


Les envío un gran saludo a todos. Creo que no es malo mandar tallarines ni tarros de atún mientras tratamos de convencer a todos de que se sienten a conversar con verdadera vocación de diálogo.

Un saludo muy fraternal,

Juan F Calderón Giadrosic

JuanFra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Permítanme decirles algunas cosas. En primer lugar, no me parece buen argumento basar los deberes humanos en el “pago”, como si el pagar fuera lo fundamental: “porque te pago dinero, yo tengo el derecho y tú el deber”. Es triste que algunas personas se rijan sólo por este principio monetario del pago. En el proyecto educativo del Liceo no está y en el comportamiento de la mayoría de los muchachos -felizmente- tampoco he visto este materialismo brutal, sino la solidaridad, la comprensión, el cuidado mutuo. Otra cuestión, es que el movimiento estudiantil tiene su autonomía y energía propias. Los alumnos, como estamento (con otros colegios), han diseñado sus propias estrategias de movilización, sin perjuicio de escuchar opiniones e intercambiar ideas. Pienso que debemos evitar tanto la imposición (echar la autoridad encima) como la manipulación tratando que hagan lo que otros quieren. Los jóvenes se dan cuenta de inmediato de estas maniobras y reaccionan negativamente. Esto no impide que los apoderados se pronuncien y hagan uso de su derecho a organización. Tengo la impresión que los profesores y funcionarios también tienen su posición, pero han sido más prudentes. Por otra parte, hay que valorar la existencia de este espacio de participación (y aprendizaje) en el blog que han creado los estudiantes y hacer buen uso del mismo, cuidando la forma de expresarse, que nos puede servir a todos para informarnos. También es de destacar, la asamblea que hicieron brindando la oportunidad de manifestarse a toda la comunidad, hubo un esfuerzo. La verdad, yo no lo entendí como “avivarse una cueca”. Si otros estamentos o grupos tienen iniciativas similares al respecto, con charlas, etc. creo que nadie se opondría. Respecto al petitorio interno, si bien existe el Consejo Asesor, instancia en que se han planteado y discutido temas relativos al Liceo, no me incomoda que además los estudiantes hayan elaborado un petitorio, es más, como apoderada me encantaría conocerlo, porque debe haber planteamientos interesantes. Finalmente, en cuanto a Tolerancia Cero, es bueno que hayan participado, tal vez es una de sus primeras entrevistas en TV, no es fácil, los tiempos en este medio son muy breves y la acción muy rápida, los felicito.

[Jekita] dijo...

Primero que nada,quisiera agradecer los comentarios de Liliana Vliches y Juan Calderón, por hacerlños de manera respetuosa, constructiva y tratando de comprender (cosa que se que muchas veces cuesta) nuestra postura y los porque de ésta.
Con respecto a lo que dice Carmen Gloria, yo voy en IIºD y, si hay algo de lo que deba sentirme orgullosa, es de mi gusto por la lectura, de que leo el doble de libros que me mandan en el colegio y que logro entenderlos perfectamente (hastya el momento en los controles de lectura tengo sólo notas sobre 6.5)y, aún así no logré entender el texto de tolerancia cero, a qué voy con esto? a que la educación que estamos recibiendo no es la correcta (si se supone que ese texto era algo "entendible" para personas de esta edad) y que (casualmente) nosotros estamos luchando por cambiar eso, es lógico que si creemos que la educación que estamos recibiendo no es la correcta, nos equivoquemos, ya que con esto demopstramos, precisamente, que estamos en lo cierto.
Creo que no tenemos porque avergonzarnos, es más me siento ORGULLOSA de mi colegio y compañeros por la lucha que hemos dado, es posible que no lo estemos haciendo de la mejor manera posible, pero somos seres humanos, y como tales, tenemos derecho a equivocarnos, además, creo yo que no debemos quedarnos en el hecho de si lo estamos haciendo bien o mal, sino en el hecho de que lo estamos haciendo, de que nos atrevemos a luchar por las ideas en las que creemos, porque creanme para nosotros tampoco ha sido fácil, y tenemos claro que esto nos puede traer consecuencias muy negativas, pero aún así luchamos por lo que creemos justo, somos consecuentes con nuestros pensamientos.

besos

Jéssica Véjar IIºD

15

Catalina dijo...

Gracias Isidro por tu regalito.
No sabía que también andabas de administrador, pero bueno, enrealidad no ha de haber sido muy complicado encontrar la contraseña ;)!
Los quero niños movilizados cuando me desamigdalitise y me pueda levantar de la cama iré a actualizarme y quizas a proponer algo loko ashii (1313).
jajajam.

Catalina dijo...

Definitivamente algo más similar a mi comentario pasado era lo que yo imaginaba cuando propuse la idea de crear este blog.

"estudiantes LMS"

Algo cercano, que nos ayude a organizarnos y mantenernos informados.
Claramente no le impediriamos informarse a nadie ni mucho menos expresarse.
Pensé que asi como existe estudiantes LMS, podría existir también "apoderados disidentes LMS", pero me equivoqué. Pensé que quizás podría existir "comunidad completa del LMS"... ES MÁS!! de hecho pensé que ya existía un espacio en la web dedicado a eso, algo asi como www.lms.cl

Pero bueno, como siempre sucede en la vida y al que no le sucede no progresa: ME EQUIVOQUÉ.

Por favor carmen gloria y apoderados disidentes no me reten, errar es humano.

isidro. dijo...

espero de verdad que no se repita.

me gustaría preguntarle señora carme gloria, que tanto habla de mi supuesta inconsecuencia, ¿de dónde sacó la idea de que (a pesar de intentar terminar con el "dequeismo") yo me lleno la boca con semejantes conceptos? ¿acaso aparecen en mi comentario ideas como democracia, diálogo, u otras que usted hace mención?
lo que usted está haciendo es poner palabras en la boca de otro, una acción de la peor calaña, sin duda, de máxima desesperación.
me gustaría que, si va a discutir conmigo, lo hiciera con argumentos reales, y no con FALACIAS y mero discurso.
por último, quisiera decirle que por principio no requeriré a ningún diccionario, pues me parece (y cito a cortázar), el cementerio de la lengua, donde el elemento connotativo de la misma está absolutamente perdido (manuel jofré, "denotación y connotación en el espacio de la escritura y la teoría del discurso"). aún así, existe otra bibliografía (ya dando la lata y desviándome del tema) a la que usted debería requerir si entrar en la discusión que propone del fondo de las ideas de nuestro movimiento. le recomiendo a jacques rancière, porfesor de filosofía política y estética de la sorbonne, "el odio a la democracia", para recién comenzar, y obviamentre para ver si usted sabe o entinde más que un niño de segundo básico.
en fin, me desvié del tema, pero quiero recalcar lo primero, POR FAVOR, SI VUELVE A COMENTAR, NO PONGA PALABRAS QUE NO HE UTILIZADO EN MI BOCA, pues me parece, como mínimo, vergonzoso e inmaduro.

besos condicionales.

isidro. dijo...

fe de errata.

donde dice "si entrar", debería decir "si quiere entrar".
donde dice "entinde", debería decir "entiende"

Catalina dijo...

Pero bueno, ya que las cosas están como están (que no digo que sea malo)

Y como hay tantos apoderados que se han cuestionado y tienen una opinión respecto al tema de la educación y el movimiento estudiantil, lo que considero valorable porque prefiero a alguien que piensa distinto a mi que alguien que no piensa o que todo le parece indiferente, me gustaría que supieran que estamos abiertos a las buenas ideas. Si como padres organizados se reunieran TODOS y redactaran UN escrito serio respecto de lo que les molesta de nuestra movilizacion (creen que la educacion esta bien? creen que los puntos que hay en le petitorio no son lo correctos? creen que el problema es simplemente que la forma de movilizarnos es incorrecta?) y además pudiesen sugerirnos otras formas de actuar, tengan por seguro que los tomaremos en cuenta.

Cuando decidimos irnos a toma, todo el proceso de votación fue absolutamente trasparente y tomamos en cuenta a todos los estudiantes que según la ley les corresponde votar y que asistieron ese día al colegio.
por favor, si de un modo similar pueden demostrar que el porcentaje de apoderados que apoyan el escrito es amplio sería mucho más esclarecedor para nosotros

Anónimo dijo...

Una vez más me voy a permitir no estar de acuerdo con Johny, aunque lo hago respecto de sus argumentos porque me parece que su tono y la consistencia de sus planteamientos (que sin embargo no comparto) le suben el tono al debate y sin duda son un aporte. Dicho esto, me parece importante decir algo sobre la asamblea. Aún cuando traer a alguién de la OPECH y no tener a alguíen que pudiera complementar esa visión fue poco habil por parte de los estudiantes, es innegable que cualquiera que haya asistido podía hacer uso de la palabra. Los que estaban en contra de la toma, que me consta que los había, no hicieron uso de esa instancia. Yo esperaba escucharlo y que se armara un debate en ese sentido, pero esa posición solo sigue apareciendo en los foros, con el mismo tono beligerante que Johny les reprocha a los alumnos. Creo que la mayoría de quienes estan en contra de la toma lo hacen en muy mal tono, y por cierto fueron incapaces de poner su postura en el debate, el cual pese a sus deficiencias era público y abierto. En lo personal, ya lo he dicho antes, estoy con los alumnos, aún cuando creo que la estrategia de tomarse el colegio es una arma de doble filo para el propio movimiento estudiantil. Lo que sí comparto, es que la APALMS no ha estado a la altura de las circunstancias. Me encantaría que los apoderados apoyemos a los alumnos en su movilización, pero eso debería ser la culminación de un proceso de participación que no ha sido llevado a cabo, por lo tanto es muy delicado que la asociación salga apoyando la toma sin consulta previa. Por ultimo, sugiero seguir tratando de mantener la calma y no descalificar a los alumnos en sus posturas. Quizás no son las que a uno les gustaría, pero escuchan y han sido respetuosos en su mayoría. No olvidemos que aqui hay un tema nacional que involucra a una gran cantidad de actores sociales. No por nada el miercoles se ha llamado a una gran movilización nacional en contra de la LGE, y en ese sentido es más que legitimo que los alumnos de nuestro colegio estén movilizados.
Roberto, apoderado de prekinder y sexto básico

Anónimo dijo...

Diario La Tercera http://www.tercera.cl/contenido/25_17787_9.shtml
Diez colegios y tres sedes universitarias permanecen en toma.
El Colegio de Profesores llamó a padres y apoderados a no enviar a sus hijos a los colegios para este miércoles, día en que está programado un paro nacional.

Diez colegios de la Región Metropolitana permanecen en toma, al igual que tres sedes universitarias, que apoyan el movimiento de los secundarios en contra del proyecto de la Ley General de la Educación.

El Liceo Amunátegui, Confederación Suiza, Insuco, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo 7, Manuel de Salas, Instituto Alberto Hurtado, Internado Barros Arana, Liceo Pedro Prado y Liceo Nacional de Maipú se mantienen movilizados.

Matías Ponce, presidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, dijo que "es absolutamente necesario continuar con las movilizaciones, porque hemos escuchado declaraciones de miembros y actores gubernamentales que han dicho palabras tan radicales, tan intransigentes, que si no queremos la Ley General de Educación volvemos a la L.O.C.E., que el pacto Concertación-Alianza no se va a discutir, entonces, frente a esa intransigencia es absolutamente necesario aumentar las movilizaciones".

En tanto, las casas de estudio de educación superior que se encuentran en toma son la Universidad de Santiago, tres sedes de la Universidad de Chile y la Utem. "Nosotros a través de esta toma queremos mejorar la educación dentro de la Universidad de Chile, queremos que el rector nos responsa, queremos parar la torre 15, que es el centro neurálgico de la universidad", señalan los voceros de esa casa de estudios.

Asimismo, para el día miércoles está programado un paro nacional de profesores, para el que el gremio de los docentes ha llamado a los padres y apoderados no enviar a sus hijos, ya sean secundarios o universitarios a las sedes de estudio.

En tanto, frente a estas protestas, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que estas movilizaciones no se pueden convertir en un debate. “Yo creo que lo que nos falta es conocer más y debatir los temas. Yo los invitaría que en vez de estar en movilizaciones callejeras o en tomas 'sin un contenido vinculado', porque me he dado cuenta que ellos (estudiantes) le ponen contenido a las tomas, yo le quiero proponer subir a las páginas web del Mineduc, información sobre la Ley General de Educación y su cambio respecto de la Loce”, dijo.

“Yo sé también que se han ido resolviendo muchos problemas prácticos demandas concretas que los estudiantes tienen. Entonces lo que va quedando es un tema de la Ley General de Educación que ellos sienten como una amenaza, pero yo los invitaría a que leyeran. Yo no estoy diciendo que la Ley sea perfecta, pero es una norma que ha sido discutida y hoy podemos sacar adelante entre todos los sectores nacionales”, agregó.

Anónimo dijo...

A Isidro:

Ya que tanto me descalificas porque "puse" palabras en tu boca, te pido que me expliques cuál es el significado de "movilizaciones"...........cuando en esta página se discute un punto que a los sres. alumnos NO les gusta, lamentablemente entran a faltar el respeto, o no sr. Isidro????

Carmen Gloria

P.D. No me interesa tu respuesta, porque tengo completamente claro con qué clase de alumno me he enfrentado.

JuanFra dijo...

De verdad os digo: subámosle el pelo al debate ok? Esto no es un medio para descalificar al otro. Lo que corresponde es que este tema avance, no que se estanque en que "tú-me-dijiste" o "yo-no-quise-decir". Por favor, que se debatan ideas con altura de miras. Honremos a nuestra propia comunidad.

Juan Francisco

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Carmen Gloria por su honestidad y transparencia: no quiere que le contesten porque sabe la clase de alumnos a los que se ha enfrentado. La pregunta es para que escribe a este foro, donde se hace esfuerzo por dialogar y entendernos. Sugerencia: arme su propio foro con su supuesta mayoría de apoderados a favor del lucro y diganse las cosas que comparten. Y porsiacaso: movilización es la acción y el efecto de movilizarse, lo cual a su vez significa ponerse en actividad o movimiento (página 1546 del diccionario de la RAE; por si lo tuviera)

Anónimo dijo...

Nunca fui alumno de este colegio, pero por mi familia siempre estuve ligado a este colegio y lo único que puedo decir es:
si siempre este colegio se ha destacado en los momentos dificiles, si siempre se ha dicho q quizás no son los mas secos en cuanto a SIMCE, Puntaje PSU, etc...pero siempre han tenido un criterio formado en cuanto al debate, en cuanto a lo que es actualidad, en cuanto a la solidaridad y sobretodo en cuanto a criterio....

solo les pido un favor sobretodo a los padres, apoderados, profesores, y alumnos mas grandes...

No caigan en discusiones de Blog, de Facebook, etc. NO caigan en la impersonalidad en las relaciones (menos en un tema como este) y sobretodo, No queden como incultos ni ignorantes en temas tan solidarios e importantes para toda esta comunidad....para eso están las leyes, las conversas, los libros, el criterio etc ( no las discusiones por BLog, por facebook, mensajitos, etc)

Un movimiento, historicamente, jamas ha sido detrás de un PC.

PD: conocen la cancion, " nunca quedas mal con nadie"????? apliquenla

Pablo Valjalo

Anónimo dijo...

Importante detalle el de Pablo, respecto de la trayectoria del Manuel de Salas. Porque parece que hay apoderados que buscan en este colegio algo diferente a lo que es su filosofía e historia, ya que si consideramos estos dos elementos, los alumnos tienen toda la razón de estar movilizados. Creo que se confundieron creyendo que pagando ciento y tantas lucas iban a estar en un colegio privado que satisfaciera sus ansias de ascenso social. Este es un colegio con vocación critica y con compromiso social, laico y con espiritu público, depende de la Universidad de Chile, se define como experimental y ha participado en todos los movimientos estudiantiles de los ultimos 40 años, ¿entonces porque vienen a quejarse ahora?, ¿porque no se informaron mejor a la hora de poner sus hijos en este colegio? Para los apoderados que conocemos esa trayectoria, estamos orgullosos de lo que estan haciendo los alumnos, porque para bien y para mal, están haciendo lo que el colegio propone, comprometerse con los problemas sociales y tener un posición activa y de liderazgo. ¿Saben quien era Manuel de Salas?, una persona ilustrada, progresista, comprometida social y políticamente con su época, particularmente por el tema de la educación. Es decir, todo un ciudadano, tal como lo están siendo nuestros alumnos.
En la página de Memoria Chilena pueden informarse más: http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/catalogo/resultado.asp?text1=manuel+de+salas&fecha1=0&fecha2=3000&t0=1&t1=1&t2=1&campo=0&t3=1
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

, ll ,

Anónimo dijo...

40 (39%)
Muy buena 25 (24%)

Buena 40 (39%)

Con problemas 14 (13%)

Mala 22 (21%)


Votos hasta el momento: 101
Días que quedan para votar: 2

porfavor con solo ver los resultados nos damos cuenta de la realidad, "los apoderados que no estan de acuerdo con las movilizaciones pff! estan fritos, el liceo experimental manuel de salas SIEMPRE a sido un colegio en el cual los alumnos se han expresado... ahora mm pienso y no eniendo para que ponen a sus hijos en este establecimiento si saben que la cosa es así, basta con ver a los alumnos, el uniforme y como hablan pa cachar que los manuel salinos expresamos lo que sentimos y tmbn creo que este foro como bien su nombre lo dice es de ESTUDIANTES del manuel de sala para que los estudiantes debatan y no los padres si quieren aportar esta bien epro si toman la desicion de aportarque sea constructivo y no destructivo, porque si se fjan bien nosotros somos personas al igual que ustedes me refiero a los apoderados, que lindo seria que a los apoderados se les tratara así, SI QUIEREN DEBATIR LOS PAPAS ENTONCES AGANSE UTEDES UN FORO PA DEBATIR PO

Anónimo dijo...

Bancada PPD pide que se le quite urgencia a discusión de la LGELunes 2 de Junio de 2008
16:54
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Bancada PPD, encabezada por el diputado Jaime Quintana, le solicitó al gobierno quitarle la urgencia a la discusión de la Ley General de Educación, la cual deberá ser votada mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara para posteriormente ser discutida en la sala.

"La Comisión de Hacienda aplazó la votación de este proyecto para que se pudieran estudiar las indicaciones presentadas por los parlamentarios. Por lo tanto, si el Partido Radical presenta nuevas indicaciones, consideramos que lo más razonable es postergar nuevamente su votación con el objeto de interiorizarnos sobre su contenido", explicó Quintana.

Según el legislador, lo que firmaron los partidos de la Concertación, de la Alianza y el gobierno fue un acuerdo "que buscaba cambiar la LOCE y perfeccionar la educación chilena. No era un proyecto específico e inalterable que no contemplaba variaciones en su discusión".

Por su parte, la subjefa de la bancada PPD, María Antonieta Saa, hizo un llamado a la oposición para que se abran a un diálogo serio y honesto sobre educación.

"Algunas indicaciones interpretan el espíritu del acuerdo que selló el gobierno, mientras que otras tienen que ser evaluadas, sin embargo, estos aspectos sólo podrán ser zanjados si se otorga un plazo razonable a su discusión en la Comisión de Hacienda", sostuvo Saa.

fernando santana dijo...

Mi hijo Benjamin les tiene que decir algo :

" estoy cansado de no poder ir al colegio por culpa de ustedes el año pasado sali a fines de diciembre por culpa de ustedes POR FAVOR DEVUELVANME MI COLEGIO que estan mio como de ustedes !!
O no ?

fernando santana dijo...

Ahora se los pido yo, es imperdonable que ustedes no entiendan que no representan todas las opinones y sensibilidades del colegio, y esta sola situación hace ilegitima la toma.
Les sugiero que sigan con sus demandas y con su espiritu de aporte a la educación del pais, pero aganlo sin pasar por encima de los demás personas de nuestra comunidad.
"Recuerden que sus derechos terminan cuando empiezan los de los otros"
Por favor escuchen el llamado de mi hijo Benjamin de 5º básico o el no tiene derechos como ustedes niños?

Claudia dijo...

Los estudiantes del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, los invitamos a un foro informativo acerca de la LGE que realizaremos el miércoles 4 de Junio a las 18hrs. en nuestra facultad, esto está ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1025 (campus Juan Gómez Millas),tb pueden visitar la página: http://www.fotolog.com/yo_noquiero_lge (si pueden difundor esta información en otros liceos, sería de gran utilidad. Atte. Estudiantes CEP.

Anónimo dijo...

Alumnos en toma:
Gracias por la invitación a la asamblea del día sábado. Soy apoderada tanto de media como de básica y, a su vez, alumna de un magister en el cual justamente, el día viernes un profesor dedicó parte de la clase para hablar acerca de los malos resultados que anotábamos en pruebas internacionales e hizo un pequeño ejercicio en el curso para demostrar aquello. Ni les cuento los resultados.
No se enreden con comentarios descalificadores que sólo denotan desesperanza y derrota, puesto que en este país hace mucho tiempo la gente se entregó y hoy, se pone en marcha un sistema de transporte como el Transantiago y tan sólo nos remitimos a levantarnos más temprano para poder llegar a destino con alguna puntualidad (si la suerte acompaña)y, volvemos a casa un par de horas después de lo que habitualmente hacíamos. Si andamos con la fortuna de nuestro lado, tocamos un asiento y de ahí en más, a afirmarse bien porque, puchas que están mal diseñados, uno se va hacia adelante, incluso con movimientos mínimos del autobus. Ni que hablar si viajamos de pie. Esto lo señalo tan sólo a modo de ejemplo. Y son estos apoderados los que les dicen a ustedes cómo hacer las cosas ¡que descaro!
También hay otros que les manifiestan apoyo y compartir su visión crítica acerca de la ley pero, quieren que las medidas de presión no pasen por afectarlos en su cotidianeidad. Dicho de otro modo, están de acuerdo, pero no disponibles.
Sigan adelante con la fuerza y alegría propia de vuestra juventud.

Jessica Parada

Anónimo dijo...

Sr Shats:
Solo quiero precisarle que está Ud., profundamente equivocado en lo que concierne a la labor del Consejo Asesor del colegio, dicho organismo, aconseja, da ideas y toma conocimiento de algunos temas... en ningún caso por este Consejo "pasan todas las grandes decisiones del liceo", de hecho no es su función, las decisiones las toma el equipo de gestión (como corresponde, le invito a leer el reglamento interno del Consejo Asesor que seguramente tienen los representantes de los apoderados y que le orientará sobre las funciones y atribuciones.

Cecilia Prieto Cepeda
Profesora representante de los Docentes al Consejo Asesor

Anónimo dijo...

Al apoderado que llamó a los "que estén dispuestos a decir basta y luchar por el derecho a la educación de nuestros hijos, a conglomerarnos y tomar contacto entre nosotros". Le quiero decir que me pliego a su llamado doble anónimo. Eso sí que al revés. No para pasarles la cuenta a los cabros en toma de que no tengo con quién dejar a los más chicos de la básica. Sino para que los apoyemos levantando las banderas que nosotros (los que el consumismo y economìa de mercado casi nos vence, endeudados hasta lo que resistan las tarjetas de crédito, creyendo que tenemos más dinero de los "cupos" que nos ofrecen las casas comerciales"). Construye tu futuro: Endéudate y no te movilices más". Porque eso significa riesgo de que te echen de la pega y no podrás pagar tu deuda, menos el hipotecario por tu "casita del barrio alto" que te compraste entre (o en) los nuevos "flamantes" edificios de Ñuñoa. Meeee ¡¡¡que el pendejo me viene a decir qué debiera hacer!!. LUCHAAAAR. ¡¿¿Cómo se les ocurre??!!. Son nuestros hijos los pendejos los que nos vienen a hacer poner vertical la nuca y levantar la mirada para ver la realidad. No señora.

Apoyar el paro y la toma es lo más digno por hacer. La verdad que es lo mínimo por hacer.

Pablo Vásquez Apoderado básica y media.

Johny Shats Sitton dijo...

Profesora Prieto:

Cuando participé como consejero de la APALMS en el mismo organismo en el que usted hoy representa a los profesores, todas las materias trascendentes del líceo pasaban por este consejo. Allí aprobamos presupuestos, tomamos decisiones sobre los padres que acumulaban largas morosidades, analizamos el programa interno de evaluación docente, y avalamos cada paso de la reestructuración entre muchas otras materias.

Si bien la ley establece su caracter consultivo, se estila que el director someta al escrutinio del consejo las decisiones centrales del liceo de manera de otorgarle legitimidad en los diferentes estamentos.

Como buena profesora de Ciencias Sociales usted sabrá que las leyes tienen un texto y un espíritu, por ello así como me invitó a informarme sobre la ley yo la llamo a que la relea para que considere este segundo aspecto que poseen la mayoría de los textos jurídicos.

Saludos.

Johny Shats S
Ex representante del Consejo Asesor
Año 2005

Anónimo dijo...

el tomar conocimiento de situaciones o del presupuesto no significa aprobar ni rechazar, el consejo asesor NO tiene un caracter RESOLUTIVO y por mucho que Ud. haya sentido que en su momento resolvió situaciones como miembro del Consejo (tal vez el contexto lo determinó así) y que me invite a interpretar, el carácter del organismo no es interpretable y este es consultivo y no resolutivo, se pueden llegar a acuerdos, dar opiniones pero finalmente quienes resuelven son el equipo de gestión y eso no es interpretable.
Cecilia P

Pd: no voy a cuestionar su calidad profesional como Ud. lo hace conmigo, porque no me corresponde hacerlo "PASTELERO A TUS PASTELES"

Buenas Noches

Anónimo dijo...

Primero que todo quiero referirme a la señora que habla sobre botar la plata haciendo una analogia con las cuentas de la luz. Me parece que usted, como muchas otras personas han gastado plata desde mucho antes pagando una educacion realmente mediocre y por lo demas, injusta. Una educacion en la que es mas barato ser tonto, cuando NO serlo es un derecho.

Con respecto a quien siente verguenza por lo que vio en Tolerancia Cero. Le soy totalmente indiferente a quien habla de entendimiento sobre un tema, en un programa de television, donde se discute mas de media hora sobre colores politicos olvidando el tema primo de la educacion, el cual los estudiantes en esto hablaban con mucha mas coherencia que cualquiera de estos abanderados personajes.

Ahora con respecto a la TOMA. Es bastante claro, y me dirijo a quien se habla de que la toma NO genera el dialogo, y les recuerdo a todos ustedes, que LA TOMA ES lo que hoy esta creando este dialogo. No es el mejor dialogo, pero es por la falta de voluntad (y progresismo a la hora de proponer ideas) de quienes rechazan este metodo radical de movilizarse lo cual ha impedido un buen dialogo el cual es imposible realizarlo atras de un PC, y MUCHO MENOS acercandose al establecimiento a romper los carteles gritando como cual predicador evangelico ante satanas, pero sobre los estudiantes (me refiero a hechos totalmente reales que han ocurrido.

Es mas, el año 2006 fueron las TOMAS las que tambien formaron el dialogo, ya que antes de Mayo del 2006 se habia trabajado desde 2005 en esto con una reducida cantidad de estudiantes que cada vez fue creciendo y a los cuales NO se les escucho hasta despues de las formas mas radicales de movilizarse.

Ahora me dirijo a lo referido al tema interno. Primero, legalmente (Estipulado en la LOCE) los pinguinitos de 6to basico hacia abajo no participan en las asambleas, y esta es la simple razon. Ahora con lo que respecta al consejo asesor; Este consejo, a pesar de tener la participacion activa de representantes de los estudiantes y otros estamentos del liceo, no funciona en un caracter resolutivo en relacion a las deciciones que luego se toman, por lo cual, a pesar de tener voz dentro de este, no poseen una directa influencia en las deciciones finales nisiquiera como una suerte de ente fiscalizador, por lo tanto el alumnado no tiene mucho poder aca. Y bueno, mas inmerso en el tema de como ha funcionado el liceo, me parece que tener la ILEGALIDAD de un casino para 200 personas en un colegio donde almuerzan mas de 500 es una verdadera anomalia, mas aun cuando no existe ni la cantidad de salas ni existira la cantidad de patio para albergar una JEC en el liceo.

Por ultimo (creo) me referire al funcionamiento de el blog como metodo de discucion, que a consecuencia de ciertas personas, se ha transformado una suerte de pared de baño, llena de graffitis anonimos que degradan a otros. Me parece el colmo que se llegue a la descalificacion personal (cito con nombre a Carmen Gloria) que cae en una perfecta decadencia al referirse al estudiante Isidro con indiferencia (y cobardia)ante su respuesta (que me parece mas que acertada). Cito a mi amigo Pablo, el cual recuerda lo sucedido con el foro de Apalms donde ciertos "maduros" apoderados se refirieron anonimamente contra apoderados e incluso parte del alumnado de forma PATETICA lo que obligo al cierre de este foro.
Me gusta la diversidad de opiniones, y que exista el dialogo ya que sin este es dificil llegar a algo, desde Socrates las cosas funcionan asi. Pero las subjetividades personales no hacen mas que desvirtuar esto.


Creo que no se me escapa niun punto, eso espero.

En conclusion, si, estoy de acuerdo con la toma, estoy de acuerdo con la movilizacion y estoy de acuerdo en no quedarme en casa de brazos cruzados y salir aunque sea al patio a ver que puedo hacer yo para mejorar el mundo de TODOS. Eso estan haciendo hoy un grupo de niños todos acobijados al frio en un gimnacio. Estan haciendo algo que a ellos no los beneficiara en nada, pero que hara que los APODERADOS que tienen a sus hijos mas pequeños no sigan botando la plata en una educacion mediocre como dije al principio.

Guillermo Söhrens
Ex-Alumno LMS

Anónimo dijo...

Ah, si se me escapa algo.

Yo he participado activamente en algunas de las asambleas inter-toma que se realizan diariamente con los estudiantes que se encuentran en el establecimiento.

Hasta el momento, y me atrevo a decir que salvo ciertas individualidades que desvirtuaron el movimiento en el 2006. En esta movilizacion en la cual estan sus hijos y compañeros NO EXISTEN COLORES POLITICOS. Podrian aprender muchos apoderados de esto en vez de realizar un prejuicio lleno de IGNORANCIA sobre lo que ocurre, ya que a pesar de tendencias individuales que puda haber en el movimiento (Como en cada rincon del mundo) esto no se materializa en un seguimiento abanderado de partido, sino en un motivo de progreso en todo sentido HUMANO por crear algo mejor. Me enorgullese ver que ciertas huellas que dejo la historia en gente mayor no se transmitan en la nueva generacion y que todos luchen por lo mismo.
La educacion por desgracia NO ES una sola, pero estos chicos tratan de crearla, asi que dejen de lado el animo de buscarle cosas por donde no existen, y quitense los matizes, que de verdad, haria bien dejarlos atras.

Guillermo Söhrens
Ex-Alumno LMS

Johny Shats Sitton dijo...

Profesora:

Ni por cerca estoy cuestionando su calidad profesional, porque como usted desliza no me corresponde y tiene razón.

Sólo debatí su argumento, ya que pienso que esta equivicada, no tome eso como una falta de respeto. Y si se sintió ofendida le pido las disculpas del caso.

En todo caso tambien sus pasteles son los mios pues yo también soy profesor de historia aunque no ejerza desde hace algunos años.

Saludos.

Johny Shats

Anónimo dijo...

Estimados: En cuanto a los organismos consultivos, hay aspectos que considerar aparte del reglamentario o formal, que tienen que ver con la función que prestan y la dinámica que adoptan en la realidad de la cual se trata. En cuanto a su función, tienen una utilidad participativa representativa y de aporte con cabezas pensantes independientes, a las autoridades que deben asumir oficialmente la responsabilidad de las decisiones. Obviamente, esta función depende de cuán pensantes y cuán independientes sean sus miembros. Si no lo son, el organismo consultivo -en su dinámica- se vuelve sólo un respaldo pseudodemocrático para las decisiones que impone la autoridad o las órdenes que ésta recibe de más arriba. Me ha tocado ver, por el contrario, cómo en esta dinámica pueden emerger personas influyentes, con liderazgo que conducen al organismo consultivo y a la autoridad. También me ha tocado ver que algún integrante de un cuerpo consultivo deja constancia en acta de su desacuerdo con la mayoría o de lo que decidió la autoridad. Puede tener que llegar a renunciar voluntariamente porque estuvo en desacuerdo con las decisiones que la autoridad adoptó. Otras veces involuntariamente, porque se lo piden o lo presionan de diferentes maneras. Así que la cosa es compleja. No sé cuál habrá sido la realidad del Consejo Asesor en el caso de la profesora Prieto y del apoderado Shats. En todo caso, un consejo consultivo no exime de responsabilidad a sus integrantes, en cuanto a las opiniones y posiciones respecto a los temas que ahí se tratan.

Anónimo dijo...

Como familia (Villagrán Opazo de Prekinder) rechazamos enfáticamente la toma llevada a cabo sin haber agotado previamente las instancias de diálogo existentes, lo que constituye una acción violenta y desproporcionada que daña la convivencia al interior de la comunidad del Liceo.

No nos traten de poco solidarios ya que COTIZAMOS EN FONASA Y NO EN UNA ISAPRE COMO LA MAYORÍA DE USTEDES, ANDAMOS EN TRANSANTIAGO Y NO EN UNA 4X4 COMO LA MAYORÍA, SOMOS PROFESORES QUE TRABAJAMOS EN COLEGIO PUBLICO, PAGAMOS LA MITAD DE NUESTRO SUELDO EN UN COLEGIO QUE ES PRIVADO Y QUE ESPERABAMOS QUE SU POSICIÓN DE DIALOGO FUESE LO QUE PRIMORDIABA.LOS JÓVENES DE NUESTROS COLEGIOS SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN CON INSTANCIAS DE DIALOGO Y RESPRESENTACIÓN EN CENTROS DE ALUMNOS Y VAN MAÑANA A LA MARCHA CON EL MAXIMO RESPETO, SIN GUARDAESPALDAS, SOLO POR QUERER CAMBIAR SU EDUCACIÓN. LES ASEGURAMOS QUE ELLOS SI TIENEN MAS CORAZON Y DEBERES, HAN RESPETADO A SUS PEQUEÑOS COMPAÑEROS.
ESPERO QUE APRENDAN DE QUIENES SON MAS HUMILDES QUE TODOS LOS QUE SE ARROGAN DERECHO A MANIFESTARSE A TRAVES DE UNA TOMA.

Anónimo dijo...

esto va para los padres y apoderados del lems, algunos de ustedes solo se han dedicado a criticar al movimiento pinguino , deberian pensar que esto les va a servir a sus hijos , no deberian solo criticar , este movimento se ha estado organizando super bien , algunos de sus hijos mas grandes queren luchar por sus derechos , imaginense si sus derechos se llegaran a pasar , ustedes , no harian nada para poder cambiar eso , piensenlo bien y luego vean si lo que estan diciendo esta bien o mal . Las tomas, las movilizaciones , paros, etc son formas de manifestar nuestro dsacuerdo a la lge , les apuesto a que seria mas facil conversar esto con los ministros ,los senadores , diputados, pero si mal lo rcuerdo los enviaron un proyecto de ley del que se hablaba de conversar sobre las elyes de la educacion y otros temas que les intersaban a los pinguinos , pero no la aceptaron . Entonces. ahora , de que otra forma se puede llegar a un acuerdo entre el gobierno y los estudiantes.
consu , octavo a

Anónimo dijo...

UN LLAMADO A TODOS LOS QUE VOTARON "SI" A LA TOMA QUE VALLAN A APOYAR!!!





CHIQUI SANCHEZ I B

Anónimo dijo...

esto va para un apoderada y funcionaria de este establecimiento , si ud cree que los representantes del alumnado son pateticos , entonces , por que no saca a su hija de este establecimiento , ya que encuentra que los alumnos van a ser el hazmereir de los otros colegios .Ademas para que trabaja ud aqui si encuentra que los alumnos ( que son la mayoria en el colegio), son pateticos. si se guia por lo que ve en la television no creo que se guie por la realidad. Eso queria decirle , para que reflexionara sobre sus dichos.

Anónimo dijo...

queria pedir que las personas que mandan comentarios al blog como anonimos den la cara por que yo creo que aqui se respetantodos los comentarios y creo que si es su opinion deberia saberse

Anónimo dijo...

por cierto sorry se me olvido poner mi nombre

Anónimo dijo...

que la sra carmen gloria vea lo que esta diciendo, ella misma esta diciendo que en el liceo dan una mala educacion, por favor , ella es profesora, entonces para que atacarse a ella misma ,ella dice que le colegio paga mucho por la educacion que da , sra , justamente por eso estamos luchando entienda , piense , refleccione, por favor!!!!!.

Anónimo dijo...

algunos tiene razon , pero por fa , dejemos de discutir , por que ahora las cosas mas importantes son dialogar sobre el tema de la loce y la lge , sobre la organizacion de las tomas, los paros, etc, sobre todas las cosas que tengan que ver con las manifestaciones. por favor , dejemos de agredirnos entre la comunidad manuelsalina

Anónimo dijo...

Bla - Bla - Bla - Bla - Bla - Bla -Bla - Bla - Bla

QUE LATA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Queria saber si la proxima van a haber clases o no, no es que este preocupada por las clases, sino que creo firmemente en lo que ustedes estan pidiendo.
POR FAVOR, QUE NO ESTOY MUY SEGURA

Anónimo dijo...

SR(a) Apoderado(a):

Se recuerda que las oficinas de administración se encuentran abiertas para pagos de mensualidad en los horarios establecidos.

Anónimo dijo...

Fui a la asamblea de padres el día 12 de junio.
Me dio verdadera angustia al ver que la gran mayoría estaba agresiva, exaltada etc..
Dijeron por lo menos 5 apoderados en representación de sus cursos cosas con carencia de información como por ejemplo:

Un padre de segundo básico dice "necesitan otras maneras de manifestarse, porque con lo que han hecho con las tomas, que es totalmente dañino para la comunidad manuelsalina no han causado
apoyo ni impacto, mediático y político y bla bla bla"

Señor si usted no se a fijado en las noticias los diarios y en los blogs informativos que se habla de CRISIS DE LA EDUCACIÓN esta muy ciego. Porque yo cada vez que paso a comprar el diario cada ves que me meto a latercera.cl y cada ves que prendo la tele para ver las noticias LO PRIMERO QUE VEO ES "CRISIS EN LA EDUCACION" . Hoy prendí la tele y decía: Gran movilización que congrego a casi 5.000 alumnos se llevo a cabo en la alameda y después aparece la ministra de educación el vocero de gobierno y el ministro del interior hablando del tema entonces yo pienso y digo !SI NOS VAN A PONER PRESIÓN QUE POR FAVOR QUE NOS DE MIEDO SEGUIR EN LA TOMA QUE APARESCAN VERDADEROS DEBATIENTES, QUE NOS PONGAN NERVIOSOS, NO PADRES QUE NO CACHAN NIUNA DE ACTUALIDAD Y QUE ADEMAS NOS CRITICAN.

Quizás me excedí pero es lo que pienso :D

Roque Jofré
Alumno octavo básico A

Anónimo dijo...

hola me llamo melisa soy una estudiante del liceo:
yo opino que por lo que estan luchando es bueno .. un buen motivo ..
pero la toma no esta tomando sentido .. me refiero a que con la toma nos estamos perjudicando nosotros mismos.
el cual los padres de pupilos estan todabia pagando el mes .. osea que es una perdida de tiempo y dinero, para los papas e hijos tambien.
yo doy la propuesta de que hagamos movilizaciones y hacer que nos tomen en cuenta saliendo en television .. por que .. el colegio no ha salido en television ya que asi NO estamos poniendo atencion en la region para que nos ayuden ...
por eso opino que bajen la toma ya que no esta haciendo ningun merito para el colegio y lo que estamos luchando...
atte.. melisa

Anónimo dijo...

el dia lunes 16 de junio habra clases ?
muchas gracias
adios ^^