Estimados:

Queremos compartir en este foro la declaración que lograron concordar un grupo significativo de dirigentes de Padres del ciclo básico y que hoy le fue entregada a los alumnos en toma y a la APALMS.



El miércoles 11 de junio, los representantes de los cursos abajo firmantes nos hemos reunido con el objetivo de promover el entendimiento y los acuerdos en la situación actual del Liceo Manuel de Salas. En base a ello queremos expresar lo siguiente:

1. Apoyamos el derecho de expresión y movilización de los alumnos, necesario en este país y patrimonio del LMS.

2. Consideramos fundamental resguardar y fortalecer el sentido de comunidad escolar, cuyo principio fundamental debe ser siempre la apertura permanente al dialogo. En este sentido la toma ha excluido al conjunto de los otros estamentos del liceo. Mientras los alumnos poseen diferentes herramientas y alternativas de movilización, los apoderados en la práctica, no tenemos más opción que vernos privados de mantener la continuidad educativa de nuestros niños.

3. Más allá de apoyar o no las demandas de los alumnos movilizados, los estudiantes de básica han sido sometidos a una alteración significativa en su proceso educativo. Nuestros hijos por su edad, no pueden comprender las implicancias profundas de esta movilización y no les será fácil reintegrarse a los estudios nuevamente. Mientras más tiempo pase, se hará más difícil.

4. Asumimos que tanto la situación nacional como la interna del establecimiento requiere de un compromiso activo de los padres y del conjunto de la comunidad escolar. Fortalecerlo y validar todas las opiniones es absolutamente esencial para ello. De esta manera, el futuro particular del LMS dependerá de las decisiones y acciones que hoy tomamos.

5. Valoramos la actitud de la Dirección en términos de expresarse en contra de la posibilidad de desalojo, que creemos coherente con la intención de fortalecer a nuestro liceo y sus valores.

6. Por los puntos anteriormente expuestos y basándonos en el espíritu de comunidad en el que nos inscribimos, hemos acordado exigir el retorno a clases a la brevedad y la promoción de iniciativas dialogantes que tiendan a ello.

Finalmente tal como lo manifestamos en el punto N° 4 quedamos disponibles para participar de todas las instancias de dialogo y debate constructivo que permitan avanzar en el fortalecimiento de la comunidad manuelsalina.

Atentamente,

Directivas:

Primero Básico A, Segundo Básico A, Segundo Básico C, Segundo Básico D, Tercero Básico A, Tercero Básico B, Cuarto Básico B, Cuarto Básico D, Quinto Básico A, Quinto Básico C, Sexto Básico A, Sexto Básico B, Séptimo Básico B.

78 comentarios:

Johny Shats Sitton dijo...

Estimados:

He visto con perplejidad como entramos ya a la cuarta semana de toma. También participé en la asamblea de la APALMS de ayer jueves y quedé aun más impactado con el clima denso que generamos allí. Hay una serie de sentimientos que me embargan en este momento; pena, decepción, arrepentimiento, frustración y en menor medida pero también rabia.

Nosotros inscribimos a nuestros hijos en el Liceo buscando un ambiente que fuera laico, tolerante, diverso y respetuoso, y en esa responsabilidad he y hemos estado dispuestos a no ser sólo entes pasivos ya que en estos 5 años participamos activamente en nuestros cursos y en la comunidad en general.

A mi entender, por alguna razón que aun no termino de digerir la actual toma ha marcado un punto de inflexión en el cual nuestra comunidad se ha dividido seriamente generando una evidente fractura, que se hace especialmente lamentable cuando se traspasa a las familias y personas con las que haz compartido amistad, recuerdos y trabajo. Como dijo Alicia en la asamblea de hoy “parece que nos hemos sacado las mascaras”, y en ese proceso se nos trastocaron los rostros y ya no nos reconocemos..

Me es muy difícil a esta altura comprender como muchos apoderados piensan que su posición es una verdad irrefutable e indiscutible que se podría resumir en algunas breves frases:

- “Hay que luchar contra la Ley General de Educación”.

- “La toma es complicada para los alumnos de básica pero los estudiantes están luchando por la mejora de también de la educación de sus compañeros más pequeños” .

- “Los alumnos nos están dando un ejemplo de respeto y democracia a los mayores que no hemos sido capaces de resolver los problemas que ellos ahora deben enfrentar”.

Lo que no quieren ver esos apoderados es que esos puntos y muchos más no constituyen más que una opinión, tan valedera como la de otros como yo que pensamos bastante distinto sobre estos temas. Lo increíble es que hay un número importante de familias que apoyan las demandas de los estudiantes del LMS pero creen que no se debe vulnerar el derecho de los niños a asistir a clases y que se podrían buscar formas de movilización más inclusivas y menos divisorias. Para apoderaos como yo que no estoy de acuerdo con la movilización ni en su forma ni su fondo y para esos muchísimos otros que si lo están pero demandan otra forma de movilización, solo hay una respuesta: “BANCATELA” y “SI NO TEGUSTA TE VAI”.

Aquellos padres complicados por la falta de escolaridad de ya un mes de sus niños, a los que no tienen donde dejarlos y deben hacer malabares, a los que opinan que pagaron el colegio y tienen derecho a obtener un servicio, los que están profundamente en contra de las demandas de los estudiantes, los que no lo están tanto, los que apoyan parte de sus demandas solamente etc,etc, en fin a toda la diversidad de pensamientos dentro de una comunidad heterogénea con los que comparto o no comparto esos puntos de vista, pero que insisto tienen la misma validez de los que hoy apoyan 100% la toma, da lo mismo, la misma respuesta intolerante: “BANCATELA” y también “SI NO TEGUSTA TE VAI”.

Pues bien veo como se comienza ya con energía a plasmar el deseo de los intransigentes y ya el número de familias que dice que intentaran irse es muy grande, yo mismo y los míos lo estamos meditando seriamente.

Mucha gente pierde de vista el valor del “Respeto” la “Diversidad” y “Heterogeneidad” son tres hermosas palabras que llevadas a la práctica significa reconocer al otro como un igual con el que me puedo comunicar, acordar y debatir, que aunque no piense igual a mi sea de izquierda, de centro, liberal, rojo, amarillo, verde es mi semejante y podemos convivir y ser amigos. Cuantas veces se repiten esas palabras en el Proyecto Educativo del Colegio y cuan lejos están en su significado de esta situación de hecho en la que tengo que tragarme como una piedra la visión exclusiva y monolítica de los que hoy están llevando el pandero y aceptar nuestro colegio con un candado.

Si a final de año se van o nos vamos 5, 10 , 15 o las familias que sean es el establecimiento en su conjunto el que pierde, ya que se merma un pedazo de su comunidad y su nuevamente “Diversidad”, se Irán quedando los que piensan más parecido avanzando más que en la creación de un espacio común en una burbuja como tantos otros colegios de este país, en ese sentido la intolerancia no tiene color político. Será ese el destino que tendrá nuestro querido Manuel de Salas? Este colegio al que llegamos buscando que nuestros hijos se relacionaran con todo tipo de personas, creencias y opiniones?. Es verdad que irse es una opción personal y libre de cada cual pero también creo que es un costo inconmensurable para la comunidad que la toma definitivamente no lo vale

Reconozco y me la jugaría – y se que muchos otros apoderados también- hasta el último por el derecho de los alumnos y sus padres que están con la toma a manifestarse, a plantear su clamor aunque no sea el mió, pero ellos en cambio no están dispuestos a respetar mi opinión, nuestra opinión y la de muchos y eso lo considero una ignominiosa vergüenza.

Ganaron la toma una semana más, es verdad… pero sigue perdiendo la comunidad.

Estoy profundamente triste y decepcionado… y francamente ya no se si vale la pena hacer algo al respecto.

Saludos.

Johny Shats

Unknown dijo...

Los cien estudiantes que mantienen el colegio tomado han demostrado que tienen la fuerza suficiente para mantener activo el movimiento el tiempo que estimen conveniente.
Si a eso sumamos a los padres que los apoyan, al llamado a paro del colegio de profesores y a la actitud pusilánime de la dirección, el futuro inmediato de este Liceo ha quedando en manos de gente que, literalmente, ni siquiera ha completado su educación secundaria.
De este absurdo, decorado con declaraciones altisonantes, nada bueno se puede esperar.
Llamo a los apoderados a interponer al más breve plazo un recurso de protección en Tribunales para pedir que se restauren las clases (con uso de la fuerza pública si es necesario) y a presentar una demanda civil en contra de la dirección del establecimiento y de la Universidad de Chile.
No me asusta en nada la imagen de Carabineros desalojando el Liceo: un grupo de estudiantes desalojó a mis hijos de él hace tres semanas y las autoridades del LMS no dijeron ni pío.
Tampoco me asusta el daño que esto podría producirle a la comuninad manuelsalina, ya que ésta se acabó tal como la conocíamos.
A esta altura, me parece que a todos los que hemos argumentado -con mayor o menor fundamento; con mayor o menor mesura- en contra de la toma (ojo: de la toma, no de la legítima protesta contra la LCE), nos llegó el momento de ponernos prácticos.

Saludos,


César Olmos, ex alumno y apoderado

Anónimo dijo...

Este es el fin del Manuel de Salas que conociamos
Este es el fin del Manuel de Salas que algunos apoderados defendiamos como un Liceo pluralista, de diversidad, tolerancia, valores
Lamentablemente se lo están comiendo los "rojos" de siempre
Que pena, quedense con el colegio a ver si lo van a poder mantener.
Y los profesores que dicen?
No tienen voz, no tienen autoridad ante estos niñitos que estan pasandolo regio en le colegio, en fiesta permanante, hasta altas horas de la noche? o si no preguntenle a los vecinos hasta que hora tienen la musica puesta en la noche.
Hubo votación de los alumnos en que empataron los que estaban por la toma y los que no, pero por razones que desconozco y que estan fuera de toda democracia, LA VOTACIÓN SE REPITIÓ Y GANARON LOS QUE LA APOYABAN, no les parece poco serio esto.
EXIJO se repita la votacion pero hoy, mañana, NO ESPEREMOS MAS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Comparto todos los planteamientos de Johny, pero creo que de sus argumentos no se deriva la propuesta de César. Las cosas están muy mal, quizás peor de lo que se vio ayer en la asamblea, pero definitivamente pueden estar peor. Hubiera sido bueno que los que tienen posiciones como las de César la hubieran expresado ayer, para poder discutirlas. Creo que una acción de este tipo, que nos lleve al desalojo sería lo peor que nos podria pasar. Sin embargo, comparto que los alumnos y los padres que los apoyan (sus padres básicamente) han sido incapaces de abrirse a llegar a acuerdos con las otras posiciones existentes sobre el conflicto. Han hecho uso y abuso de la posición de fuerza en que se encuentran y han mostrado una profunda falta de sensibilidad hacia el resto de la comunidad escolar, lo que resulta decepcionante despues de escucharlos hacer gargaras con el tema de la solidaridad. Además de perder la posibilidad de generar una movilización inclusiva y por lo tanto más potente, están jugando un juego sucio, propio de las maquinas politiqueras que han hecho que mucha gente se aleje de estas formas de participación. No tengo argumentos para decirle a Johny que tenga confianza que las cosas se van a arreglar, porque lamentablemente no tiene cara. Los alumnos han dicho que van a reevaluar su posición el miercoles, pero eso no va a servir de nada si no se abren a escuchar y considerar todas las posiciones de los padres, no sólo las que les convienen. La lucha por las transformaciones sociales requieren de acciones de fuerza, pero nunca al costo de debilitar la base social que puede sostener esos cambios, y eso es lo que estan haciendo con la prolongación de la toma. Saludos
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

Comparto todos los planteamientos de Johny, pero creo que de sus argumentos no se deriva la propuesta de César. Las cosas están muy mal, quizás peor de lo que se vio ayer en la asamblea, pero definitivamente pueden estar peor. Hubiera sido bueno que los que tienen posiciones como las de César la hubieran expresado ayer, para poder discutirlas. Creo que una acción de este tipo, que nos lleve al desalojo sería lo peor que nos podria pasar. Sin embargo, comparto que los alumnos y los padres que los apoyan (sus padres básicamente) han sido incapaces de abrirse a llegar a acuerdos con las otras posiciones existentes sobre el conflicto. Han hecho uso y abuso de la posición de fuerza en que se encuentran y han mostrado una profunda falta de sensibilidad hacia el resto de la comunidad escolar, lo que resulta decepcionante despues de escucharlos hacer gargaras con el tema de la solidaridad. Además de perder la posibilidad de generar una movilización inclusiva y por lo tanto más potente, están jugando un juego sucio, propio de las maquinas politiqueras que han hecho que mucha gente se aleje de estas formas de participación. No tengo argumentos para decirle a Johny que tenga confianza que las cosas se van a arreglar, porque lamentablemente no tiene cara. Los alumnos han dicho que van a reevaluar su posición el miercoles, pero eso no va a servir de nada si no se abren a escuchar y considerar todas las posiciones de los padres, no sólo las que les convienen. La lucha por las transformaciones sociales requieren de acciones de fuerza, pero nunca al costo de debilitar la base social que puede sostener esos cambios, y eso es lo que estan haciendo con la prolongación de la toma. Saludos
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

Sorry por mandar lo anterior dos veces, mi compu ya está agotado con todo esto. Un pequeño comentario para quienes queremos contribuir a que las cosas se arreglen. No tiene ningún sentido criticar la forma de organización y representatividad que los alumnos han elegido. Son un estamento autonomo y toman las decisiones que quieren, aún cuando muchos de nosotros no las compartamos. Me parece mucho mas preocupante que los que estan en contra de la toma no hayan sido capaces de movilizarse para que ayer votaran en contra. Aqui todos tenemos parte de responsabilidad en lo que ocurre, así que tratemos de respirar hondo, tragarnos la legitima rabia que sentimos y tratar de mantener el dialogo a como dé lugar. Se les ha pedido a los alumnos en todos los tonos que bajen la toma, pero les pediria que consideren que se ha ido perfilando como opinión mayoritaria que los padres no solo los apoyan en sus demandas, sino que estarian dispuestos a movilizarse con ustedes, ¿porque no aceptan ese ofrecimiento y cambian la toma por otras formas de movilización? Muchos lo han dicho, es una lucha larga y que requiere de una base social amplia, ¿porque no actuar en ese sentido?. Creo que harían un tremendo gesto politico si le pusieran fecha de termino a la toma, que en función de lo que se conversó ayer podría ser el miercoles. Saludos
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

Apoyo completamente la posición de César Olmos y me sumo a su petición de acciones judiciales. Los estudiantes que mantienen la toma son menores de edad, pero eso no significa que tengamos que aceptar sus imposiciones ya que la dirección no ha sido capaz de resolver el problema. En esto hay responsables que deben asumir las consecuencias de su intransigencia.

Augus Edding.

Anónimo dijo...

no se pongan cebolleros. hay momentos para ceder en lo poco y este les tocó, el pais cedio hartos años con la educa con daño para muchas generaciones. ni 3 meses de toma les van a hacer cosquillas comparado con el daño que va a seguir con la LGE cuantas generaciones mas. no amenacen con desalojo porque no pueden y son minoria que tampoco ha sido pasada a llevar mas que en unos dias de toma ¡poco pues!!!!

Anónimo dijo...

que paso con la votacion de los alumnos ayer...

Anónimo dijo...

Les pusieron su carta, abieron el ciclo prebásica han aguantado sus insultos y groserias, los han escuchado, ustedes no han movido un dedo por su causa, puro reclamar quien les va a creer que haran algo? huele a engaño. pura boca con su apoyo,quieren fin de la toma y punto, que todo siga igual quienes son los intransigentes y poco solidarios ah????????????

Anónimo dijo...

"no se pongan cebollero..." es exactamente el tipo de postura a la que me refería anteriormente, la que pasa "maquina" imponiendo su punto de vista sobre el de los otros, escudandose en "valores universales" (la necesidad de cambiar la ley). Sospecho que dicho personaje, anonimo, ni siquiera es parte de la comunidad de nuestro establecimiento, y si lo es, podria tener la decencia de firmar, ya que descalificar las posturas ajenas para fortalecer la propia requiere de tener al menos el valor de poner la cara (el nombre en este caso)
Roberto, apoderado

des-espera dijo...

Lo que hace más incierto el fin de esto, es que la discusión al final la van a zanjar en el congreso. Y ahí, aparte de llegar con bombo y platillo a protestar, al final, los que deciden son los políticos. Vean lo que está pasando con el proyecto de inyectar fondos a los combustibles, lo dejaron para el martes, entonces lo má sprobable, es que lo de la LGE lo dejen para otra semana. Así quien resiste. Y nos podemos pasar meses en esto. Además reconozcamos, es loable el petitorio de los alumnos, pero siendo realistas, cuándo van a lograr todo eso, nunca. El gobierno no ayuda nada, que le quita urgencia,y después se la pone. capaz que lo que quieran es aburrir a los chicos, desgastarlos. Y de paso a nosotros.

Carolina

Anónimo dijo...

y que opinan los otros 19 cursos de basica?

Anónimo dijo...

Ministra de Educación "Están pidiendo un imposible y ellos saben que están pidiendo un imposible. La ley no se va a retirar, la voluntad de la Presidenta es que la ley siga"

Con fe lo imposible soñar ...

Anónimo dijo...

los abuelos de hoy nos enseñaron "seamos realistas, pidamos lo imposible"

Anónimo dijo...

Los que apoyan la toma sin abrirse a la posibilidad de encontrar acuerdos y otras formas de movilizarse, porque no reconocen que:
1- Lo unico que les importa es su postura, y que incluso menosprecian las de los otros
2- Que no van a transar con las otras posturas
3- Que su falta de interes en escuchar al resto lleva a la división de la comunidad escolar

Anónimo dijo...

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, desestimó hoy totalmente las demandas de los profesores y estudiantes que piden el retiro de la Ley General de Educación (LGE) del Parlamento."La ley no se va a retirar, la voluntad de la Presidenta es que la ley siga",
dijo "no entender" el movimiento de estudiantes.Llamó a los padres de los estudiantes a confiar en que "tanto el Parlamento como el Gobierno estamos trabajando por la calidad de educación".

Anónimo dijo...

que los contrarios a la toma cuenten como se han movilizado aparte de hablar contra la toma

Anónimo dijo...

que los contrarios a la toma cuenten como se han movilizado aparte de hablar contra la toma

Anónimo dijo...

que los que estan a favor de la toma reconozcan que no estan no ahi con el resto

Anónimo dijo...

SANTIAGO.- En menos de 24 horas el Gobierno cambió de decisión y ahora permitirá usar el Estadio Nacional para el recital que Madonna daría en Chile. La información la comunicó esta mañana el vocero de Palacio, Francisco Vidal

Anónimo dijo...

"Ahora hasta yo me entusiasmé con Madonna y, si viene, nos vemos el 10 de diciembre en el Estadio Nacional", agregó el ministro.

Anónimo dijo...

Sus palabras fueron rechazadas por gente ligado al mundo del espectáculo, quienes manifiestaro su extrañeza en "El Mercurio" hoy porque uno de los tres eventos extradeportivos que se permitieron para este año en el estadio fue el homenaje al centenario de Salvador Allende, que se hará el 7 y 8 de noviembre (los otros son la Teletón y la fiesta navideña del gobierno).

Anónimo dijo...

Los estudiantes en paro pueden ir olvidándose de las vacaciones de invierno, según afirmó el UDI presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, quien dijo que "ya están perdidas".
El gobierno ha indicado a los alcaldes que el año escolar no se puede extender más allá de diciembre, por lo que los días perdidos por las movilizaciones en contra de la LGE, se deberán recuperar. Por ello, según señaló el alcalde de La Florida, si las manifestaciones continuan, no habrán días libres en fiestas patrias y se podría llegar a dictar clases los fines de semana.
"Los alcaldes de Chile nos juntamos con la ministra de Educación (Mónica Jiménez) y estamos haciendo un llamado a deponer el paro, tanto a los jóvenes a que entren al diálogo, a los padres a que asuman la responsabilidad de los hechos y en especial al Colegio de Profesores y a don Jorge Gajardo, puesto que esto lleva a la destrucción de la educacion pública", estimó el edil.
Ejemplificó que este mes de manifestaciones tendría un costo superior a los 3 mil millones de pesos para las municipalidades por el no pago de las subvenciones debido a la inasistencia de los alumnos a clases.
"Con el deterioro financiero, con la pérdida de clases -que disminuye la calidad de educación- y con el deterioro de la imagen, obviamente se va a aumentar el éxodo de estudiantes a los colegios particulares subvencionados y nos va a impedir tener y hacer planes educativos tanto de infraestructura como de calidad… ellos mismos están matando el sistema", agregó el alcalde.
Instó a los jóvenes a desistir de los paros, porque "tienen que entender que la LGE se discute en el Parlamento y entender que no pueden obtenerlo todo, además que la gente no valida este movimiento".
NO DESCARTAN DESPIDO DE PROFESORES
Zalaquett sostuvo además que los alcaldes decidieron tomar medidas drásticas para frenar las movilizaciones anunciadas para la próxima semana. “Vamos a ser muy firmes con los desalojos cuando sea necesario, a los profesores les vamos a descontar del sueldo los días no trabajados, después vamos a iniciar sumarios y si es necesario vamos a despedir a los que se hagan parte de esto y, por último, van a tener que recuperar las clases”, dijo el edil floridano.
demás, valoró la propuesta del gobierno para discutir durante un mes (a partir del 16 de junio) en "diálogos cívicos" una fórmula consensuada para mejorar la educación y plasmarlo en un proyecto de ley paralelo a la Ley General de Educación, informó Terra.
MANO DURA PINO..PERDON UDI Y GOBIERNO

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO Y LA UDI UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS

Anónimo dijo...

13 de junio de 2008
LGE: Lío General en Educación
Por Manuel Riesco*


La reforma educacional parece enredada en un lío sin remedio. El sistema público continúa bajo el acoso de una minoría privilegiada cegada por sus prejuicios. Durante la dictadura lo desmantelaron con saña revanchista. Amarraron su continuado deterioro mediante la LOCE. Hoy se aferran a mantener el mismo marco con otro nombre. Su masivo intento de reemplazarlo por un mercado educacional impuesto a la fuerza produjo resultados de baja calidad, alta segregación y elevado costo para las familias. El sistema en su conjunto ha entrado en crisis y no puede continuar como está. La abrumadora mayoría del país es partidaria de reconstruir un sistema público que garantice una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Está en lo cierto. Esa es la solución más rápida y eficaz para alcanzar rápidamente los niveles de calidad y cobertura que han logrado los líderes mundiales. Así lo hicieron ellos. Para proyectar el desarrollo nacional, el sistema educacional público no puede continuar como rehén de los designios de esta minoría.

A lo largo buena parte del siglo XX, el Estado chileno, bajo gobiernos de signos muy diversos que compartieron una misma estrategia, logró construir un sistema público de alcance nacional. En 1973 ofrecía educación gratuita de reconocida calidad a 30 de cada cien chilenos de todas las edades, y su presupuesto alcanzaba al 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Fue el instrumento principal del gran cambio social, que transformó en ciudadanos a un pueblo cuya abrumadora mayoría eran inicialmente campesinos analfabetos.

Pinochet lo desmanteló brutalmente. Expulsaron profesores y alumnos. Centenares fueron víctimas de las peores formas de represión. Pusieron uniformados de rectores. Quemaron libros, prohibieron asignaturas, cerraron facultades. Expulsaron de la universidad al Instituto Pedagógico. Redujeron el presupuesto a la mitad y los sueldos de los profesores a la tercera parte. En 1982 había menos alumnos que en 1974. Desperdigaron las universidades por las regiones y los colegios por los municipios. Intentaron forzar un mercado educacional, subsidiando a privados al tiempo que ahogaban los públicos. Pretendieron eternizarlo mediante la LOCE.

Los gobiernos democráticos cometieron el error de mantener el esquema. Al mismo tiempo, hacían esfuerzos importantes por recuperar los deteriorados niveles de gasto público y remuneraciones del magisterio.

No lograron impedir el continuado desmantelamiento del sistema público. Hoy tiene un millón de alumnos menos que hace treinta años. En condiciones peores. El magisterio no logra recuperar su nivel salarial anterior al Golpe. El presupuesto educacional alcanza a menos del 3,5% del PIB, la mitad de la proporción de entonces.

Los establecimientos privados se multiplicaron mientras los públicos se desmantelaban. Han absorbido a 9 de cada 10 alumnos adicionales a partir de 1990, y casi la mitad del incremento del presupuesto. Hoy representan la mitad de los alumnos y profesores. La mitad del gasto educacional es desembolsado por las familias. Sin embargo, la mezcla de establecimientos públicos deteriorados y privados con fines de lucro ha resultado de calidad deficiente, onerosa para las familias y escandalosamente segmentada por niveles de ingreso y posición social.

Al término de la dictadura, el número de estudiantes respecto de la población total se había reducido a 25%, y hoy no supera el 27%. Es decir, proporcionalmente, hay menos chilenos estudiando en establecimientos públicos y privados que antes del Golpe. Paralelamente, una disminución de la proporción en edad escolar ha permitido aumentar la cobertura en todos los niveles, y en el terciario extenderla a sectores que antes no la tenían. Sin embargo, el disminuido esfuerzo general ha retrasado la cobertura de este último nivel. De haberse mantenido las tasas de crecimiento logradas hasta 1973, Chile habría sobrepasado a Argentina, que hoy lo supera ampliamente en este aspecto, y alcanzado a los países líderes, que exhiben cobertura terciaria completa.

La solución es bastante clara. Consiste sencillamente en dotar a cada barrio - empezando por los más pobres - de un colegio público gratuito de excelencia, donde los vecinos puedan enviar a sus hijos en la seguridad que serán muy bien educados. Al mismo tiempo, cada región debe contar con universidades y otros establecimientos superiores, públicos y gratuitos, que aseguren el acceso a este nivel a todos los jóvenes, y ofrezcan una base sólida y estable a la investigación científica, innovación tecnológica y creación intelectual y artística.

Esto es lo que han construido los países desarrollados. También aquellos que han logrado salir del subdesarrollo y se proyectan como líderes en el siglo que se inicia. En toda Europa, hasta en los barrios más modestos y pueblos más pequeños, se aprecian los magníficos edificios de colegios y universidades públicas. Más del 92% de los alumnos estudia en ellos. Una proporción similar del gasto educacional proviene del presupuesto fiscal. Algo parecido se verifica en todo el mundo desarrollado.

Chile puede transitar rápidamente hacia algo similar. A partir de todo lo construido a lo largo de un siglo, también lo más reciente. Un plan nacional de educación pública puede alcanzar estos objetivos, contando con las instituciones y recursos correspondientes, los cuales se encuentran disponibles. Se pueden establecer organismos que aseguren una administración moderna del conjunto, con grados adecuados de centralización y descentralización, asegurando la participación de todos los niveles del poder democrático y la comunidad escolar. Los establecimientos públicos existentes pueden hacer de cabeza en sus comunas y regiones, dotados de los recursos presupuestarios -esa es la forma adecuada de distribuirlos en el sector público- que permitan transformarlos en breve tiempo en colegios y universidades de primera.

El magisterio y académicos son los actores claves. Han fracasado una y otra vez la serie de intentos basados en el absurdo de concebir a colegios y universidades públicas como empresas privadas y a los docentes como empleados. En el mundo desarrollado, la base del sistema es el funcionario público docente y académico, que tiene aseguradas una carrera profesional de por vida, remuneraciones y jubilaciones decentes, y una posición social respetable. En el marco de un plan nacional de reconstrucción, magisterio y académicos chilenos van a apoyar resueltamente los cambios que garanticen su transformación en un cuerpo estable y de excelencia.

La reconstrucción del sistema de educación pública no excluye establecimientos particulares de excelencia en todos los niveles. Se puede mantener el actual sistema de subvenciones por alumno, pero solo para este sector, donde ha demostrado ser adecuado. Sin embargo, los subsidios deberán condicionarse a su incorporación al plan nacional, agregando su oferta a la de los establecimientos públicos en cada lugar.

Se puede ofrecer a los particulares subvencionados la opción de transformarse voluntariamente en establecimientos públicos, si sus respectivas comunidades optan libremente por esta alternativa. Esto ha ocurrido en España, por ejemplo, donde muchos colegios que inicialmente fueron privados hoy día forman parte del sistema público.

La participación de la empresa privada en el sistema puede ampliarse significativamente, como proveedores de servicios anexos a la educación, incluyendo locales, mientras la función docente se reserva al sistema público.

Finalmente, la experiencia de las universidades particulares con financiamiento estatal del Consejo de Rectores puede extenderse a otras universidades privadas, a las cuales por otra parte, se les puede ofrecer asimismo la opción de incorporarse al sistema público si sus comunidades optan por esta alternativa.

La reconstrucción sobre bases como éstas es perfectamente posible en breve tiempo. Las mismas se corresponden a las mejores prácticas de los países desarrollados y a la de Chile en el siglo XX. Evidentemente resulta el camino más directo hacia el desarrollo nacional y la integración social en beneficio de todos los sectores. ¿Que nos impide abordarla de inmediato?

El problema principal es que la elite social y económica chilena continúa presa de una mentalidad llena de prejuicios contra el sector público. Se originan en su pasado latifundista, superado gracias al rol progresista del Estado, en una transformación que culminó en forma revolucionaria, y en el cual el sistema educacional jugó un rol preponderante. Ello explica su desmantelamiento en niveles que sólo han experimentado países asolados por guerras civiles e invasiones.

Dicha actitud se potencia con el lobby de la industria educacional. La Iglesia suele jugar un papel no menor. Encuentran oídos dispuestos en una capa tecnocrática formada bajo la hegemonía del pensamiento neoliberal, cuya principal distorsión consiste en la convicción que los mercados resuelven todos los problemas. Estas maneras de pensar no van a cambiar pronto, probablemente no antes de un recambio generacional.

Con tales limitaciones ¿es posible abordar hoy el gran desafío? Ciertamente. La situación se parece a los años veinte del siglo pasado, cuando la oligarquía agraria desde el parlamento impedía iniciar el camino desarrollista que se tornaba imperioso. Sin embargo, a poco andar se establece un nuevo bloque en el poder, capaz de impulsar la nueva estrategia a lo largo de varias décadas. Algo parecido va a ocurrir necesariamente, ciertamente con actores y objetivos diferentes, adecuados a la realidad social y económica de hoy.

Ojalá que el cambio se produzca esta vez sin los estallidos sociales que ocurren de tanto en tanto. Las trancas del sistema político, que mantienen a la educación y al país como rehenes de un sector minoritario, no auguran nada bueno.

Mientras tanto, seguiremos presenciando el lío general de educación.

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*Manuel Riesco es director del CENDA

Anónimo dijo...

Mónica Jiménez manifestó que en "el Gobierno estamos trabajando por la calidad de educación". (HACE 18 AÑOS)

Anónimo dijo...

Yo no sé qué tanto me he perdido desde que ya no estoy en el colegio. No parece que mucho porque de lo que recuerdo de la toma del dos mil seis, también había gente en contra de la toma, y cada uno tenía su buen (o no tan buen) motivo. Unos querían que se acabara la toma para poder mandar a sus hijos de nuevo al colegio, porque tenían muchos problemas para organizarse en la casa con ellos, porque no todos pueden tener nana, porque hay que trabajar. Otros porque no estaban de acuerdo con el fondo de la toma (como Shats). Otros no estaban de acuerdo con la forma de expresarse, como en algún momento me dijo la Carola (Arrau, la del centro de padres). Y así cada uno tenía su motivo para no estar de acuerdo. Y yo no dije mucho. Yo estoy totalmente de acuerdo con la toma, como ya he expresado y no dije mucho en ese entonces al respecto: me limité a enojarme un poco con los que pensaban así. Pero se me pasaba rápido, pues seguíamos en toma, y al final conseguimos algo que creíamos serviría de algo. El gobieno nos embaucó. Dijeron que buscarían una solución y nos confiamos. Porque eso hicieron: buscaron una solución, pero no la aplicaron. Dijeron: "Sí, la calidad de educación está mal, y hay que mejorarla". Qué sorpresa. Esperábamos una propuesta. Y llegó. Después de mucho esperar llegó una propuesta: la Ley General de Educación. Y perdí mi tiempo leyéndola. Era igual a la otra. No cambiaba las bases de la educación, sólo la tocaba un poquito, la maquillaba para que pareciera más bonita y mejor. Perdí las esperanzas. Llegué a odiar a Chile por no hacer nada al respecto, por no darse cuenta de los timadores que están en el poder y que no hacen nada que no los beneficie. Ellos no se preocuoparon de nosotros, pensaron que todo quedaría así, que nadie volvería a mover un dedo por la educación, que quedarían conformes. Pero ellos se equivocaron, porque somos jóvenes y ellos viejos acomodados, porque tenemos la fuerza para luchar, porque no somos corruptos, porque tenemos IDEALES, SUEÑOS. Hagan lo que quieran apoderados a los que por no ensuciarme las manos y por no dejar mal a mis compañeros no insultaré (no porque les tenga respeto, ese lo perdí hace rato), pero que les quede claro que pienso las peores cosas de ustedes, sobre todo después de leer que están dispuestos a masacrar a SUS HIJOS con tal de que salgan del colegio. Porque deberían saber que los señores carabineros no son tan blanditos ni buenos como los pintan. Si son capaces de esconderle a su gobierno (me refiero al de ustedes apoderados) informes para impartir justicia, no dudarán en golpear a unos "jóvenes delincuentes". Me dan asco sólo por proponer tal brutalidad, porque apuesto que no sólo al señor César se le habrá pasado por la cabeza. Y sé que no tengo ni voz ni voto en este momento, pero ustedes tampoco. Su tiempo ya pasó, y si hubiesen hecho lo posible para que la toma no llegara, no estarían ahora en esta situacón. Apuesto a que se alegraron porque la toma terminara hace ya dos años, pero no pensaron que volvería. Y si ahora la toma acaba, piénsenlo, porque volverá. Una y otra vez hasta que tengamos un mundo un poco mejor. La revolución no se hace esperar, y los jóvenes ya la han llamado. Así que si todo acaba, piensen que volverá y hagan algo para que los estudiantes no tengan que llegar a estos extremos para hacer de la educación algo mejor. Y si no hacen nada, eso demuestra que ustedes son unos cobardes comodones que no son capaces de levantar un dedo por sus propios hijos. Tal vez ni siquiera por ustedes mismos. Pero vamos que esto no se queda en palabritas no más, vamos a por los puntos que desagradan a los padres (los que ya nombré, al menos).
A los que quieren mandar a sus hijos de vuelta al colegio: se entiende que no puedan mantener a sus hijos para siempre en casa, por cualquier motivo que sea (en este punto me gustaría que pensasen bien cuál es ese motivo), pero comprendan también que con su apoyo podrán volver antes que si van en contra de la movilización. También entiendan que la educación no va a mejorar sola y necesita de alguien que la empuje, y mientras más gente la empuje, más rápida es la cosa.
A los que no están de acuerdo con el fondo de la movilización no puedo decir que los comprendo, sería una mentira. ¿Cómo pueden estar en contra de algo que beneficiará a sus hijos? Está bien que estén contra el método, pero, ¿contra el fondo? No hay que pensar mucho para darse cuenta que lo que les molesta tiene que ser otra cosa. ¿Quién puede decir que no quiere lo mejor para sus hijos? y no pueden decir que la calidad de educación en Chile ya es lo suficientemente buena, porque todos sabemos que es una mentira del tamaño de las orejas de Jorgito Bush (si no lo es del tamaño de su idiotez). Así que simplemente no pueden negarse a que necesitan una mejor calidad de educación y esa sí que es una verdad, por mucho que el señor Shats lo quiera negar.
A los que no están de acuerdo con la forma de expresarse también los entiendo, en parte. Está bien, quieren que sus hijos vayan al colegio y aprendan. Todos querríamos eso para nuestros hijos (supongo que todos, porque si me permite el ataque, señor Shats, me parece que a usted no le importaría que sus hijos pemanecieran en la ignorancia) y pueden pensar que somos muy impulsivos o lo que sea, y por eso se tomaron el colegio y tal vez tengan razón. SOMOS jóvenes (aquí me incluyo). Y por eso mismo necesitamos la ayuda y el apoyo de los adultos que estén dispuestos a ayudarnos a encontrar soluciones más factibles. Por ejemplo, si alguno de ustedes hubiese estado de acuerdo en permitirme tomarme la empresa donde trabaja, yo al menos lo haría con gusto. O dennos una solución realista que satisfaga a todos o a todos los que se pueda. Tal vez tengan razón con que la toma no es el mejor método, pero es el que los alumnos del LMS tienen y pueden utilizar.
A aquellos que dicen que confiemos en el gobierno, permítanme una cara de sarcasmo que no se la aguanta ni su abuela. ¿Confiar en esos que suprimen la píldora del día después? ¿En los mismos que una vez dijeron llegarían a una solución, pero se sentaron frente a sus computadores nuevos a dormir? ¿Los mismos que año tras año intentan subir el PIB (producto interno bruto) aunmentándose los sueldos? No, creo que no, gracias. Dos veces la misma trampa, no. Para eso tenemos cabeza. Si decidimos proclamarnos el ser más inteligente de la tierra, hay que defender el puesto, al menos.
Los alumnos del Liceo "Experimental" Manuel de Salas intentan hacer un futuro mejor, y nadie puede negar que lo intentan, porque de vacaciones no están. Algunos arriesgan su PSU, otros su gira, otros simplemente sus vacaciones, pero nadie puede decir que están de vacaciones y de fiesta. No me lo creo. Si están ahí es porque creen, si no en el sistema, que hay un posible cambio para mejor, y que ellos lo pueden alcanzar. Los que votaron a favor de la toma y no están en el colegio, esos son los que están de vacaciones, y con las horas que no tienen de clases están supliendo las que no tendrán de invierno y verano. Y deberían preguntar a sus hijos por qué votaron a la hora de decidir, tal vez se lleven una sorpresa. A los preocupado por sus bien planificadas vacaciones, todavía hay tiempo de cambiarlas, y las vacaciones son menos importantes que la educación, creo yo (si usted no piensa así, váyase a freír espárragos, porque no sé qué hace leyendo algo tan serio como esto cuando podría estar planificando sus vacaciones de cuando esté muerto).

En fin, todavía tengo ganas de escribir más, pero creo que ustedes no tienen ganas de leer más, así que por decencia termino aquí.

Adiós, y espero que te escupa un guanaco, o en su defecto que Chuck Norris te dé una patada voladora, César.

Anónimo dijo...

está claro que esta no será la última Toma del LMS por eso hay que irse de aquí

Anónimo dijo...

PROFESORES RECHAZAN AMENAZAS DE MINISTRA
12 Jun 2008.- "Rechazamos una vez más el trato paternalista y vejatorio de la autoridad con ciudadanos de nuestro país, con jóvenes y trabajadores, gente honesta y responsable que solamente ejerce su derecho de manifestarse y reclama lo que es justo", estableció a través de un comunicado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, frente a los dichos de la Ministra de Educación.

Por un diálogo democrático y sin amenazas

Una vez más la Ministra de Educación, Sra. Mónica Jiménez de la Jara, nos ha sorprendido por su modo altanero de dirigirse al país, especialmente a los profesores, los estudiantes y sus apoderados. ¡Qué diferencia cuando se trata de los presidentes de los partidos de derecha, sus parlamentarios o los sostenedores de colegios particulares! Con estos se apresta a llegar a un acuerdo para “concordar” una redacción del polémico artículo sobre la educación pública y a los otros se les amenaza con las vacaciones de invierno, sumarios y cancelación de contratos. Rechazamos una vez más el trato paternalista y vejatorio de la autoridad con ciudadanos de nuestro país, con jóvenes y trabajadores, gente honesta y responsable que solamente ejerce su derecho de manifestarse y reclama lo que es justo.

Qué diferencia cuando el Presidente del Colegio de Profesores defiende a los maestros de modo vehemente, como fue el caso de mi intervención con ocasión de la discusión sobre los resultados del SIMCE, y la manera en que en la prensa se publican con toda naturalidad frases de la ministra llamando a los estudiantes a no salir a las calles “porque están arriesgando su vida”. Esperamos de la autoridad política no una frase tan desafortunada sino una garantía de seguridad, de resguardo de los derechos humanos de los estudiantes, los que en las últimas semanas de movilización han sido sistemáticamente atropellados en desalojos, detenciones masivas e incluso, expulsiones, retención de documentos y cancelación de matrículas en los establecimientos donde ha habido paros y tomas.

Nadie podría estar en contra de su llamado a un diálogo nacional sobre la educación pública. Ha sido, una vez más, la movilización de los jóvenes estudiantes secundarios lo que ha motivado este noble propósito. Los profesores nos hemos sumado a esta movilización con entusiasmo, pero además con un sentimiento de recuperación de nuestra dignidad y orgullo, tan pisoteados estos años. Mantenemos en pie nuestra movilización y nuestra exigencia de retiro de la LGE del Parlamento, y fue eso justamente lo que le dijimos a la ministra Jiménez el día que nos reunimos con ella y si nuestra defensa de la educación pública la interpretó como un respaldo a las últimas medidas adoptadas por el Mineduc, lamentamos decirle que se equivoca absolutamente.

Un llamado a discutir la educación pública debe ser sin presiones; con garantías de seriedad y resultados concretos. Debe ser un diálogo entre las organizaciones sociales y el Gobierno. Los partidos políticos con representación parlamentaria han demostrado ya su incapacidad para resolver este delicado tema para el país. Los profesores de Chile estamos abiertos para enfrentar un debate de estas características, en que sea el mundo social, las organizaciones sindicales, estudiantiles, de padres y apoderados las que sean escuchadas y no la voz de técnicos, sostenedores o alcaldes que durante todos estos años han tenido las puertas abiertas por el Gobierno y no han podido abrir paso a cambios reales y de fondo en educación.

Jaime Gajardo Orellana


Presidente Nacional Colegio de Profesores de Chile A.G

Anónimo dijo...

PAZ

Anónimo dijo...

Señor Matias Maringer:

Esos "cobardes y cómodos, que le dan asco" le aseguraron a UD. una vida en democracia; y le dieron la posibilidad, que usted aprovecha magistralmente, de insultar a los que opinan distinto.

Cecilia, apoderada

daninu dijo...

También me siento muy decepcionada y preocupada con lo que está pasando y en lo que está convirtiendose la comunidad educativa del Liceo.
Apoyo a los estudiantes, he ido a asambleas y marchas de apoyo, hasta hace unos dias pasaba por el colegio casi todos los dias a dar fuerza y animo, pero pienso que los alumnos han cometido muchos errores en su forma de organización, pasaron a un punto de intrasigencia que habla mal de ellos porque están dividiendo al Liceo, estamos yendo hacia atrás cuando deberíamos estar en Asamblea Permanente discutiendo y siguiendo los acontecimientos sobre la LGE.
Ojalá alguien pudiera acercarse a ellos y que entendieran un poco el mal que están provocando a la comunidad, estamos mas divididos que antes...
Es una pena, y no lo digo sólo por los niños de básica que, ciertamente se ven afectados, lo digo por lo importante del proceso y lo mal que lo estamos enfrentando todos.
Saludos, y preocupación, y un poco de desesperanza como la de antaño.
Daniela, apoderada 5°D

Anónimo dijo...

ALGUNOS SIGUEN EN BURBUJA....

Anónimo dijo...

Matias.

Tu mismo lo dijiste ¿que sacaste con la Toma del 2006?: que te embaucaran.

Anónimo dijo...

Ante la posibilidad de formar jóvenes como Matias Alejandro Maringer hay que preguntarse: es el Manuel de Salas una buena opción para nuestros hijos?
Noooooooooooooooo!!!!

Anónimo dijo...

Apoyo absoluto para César y J. Shats, por la claridad y la valentía. Si los que opinamos parecido nos organizaramos, tal vez, podríamos terminar con esta medida de fuerza a la que nos tienen sometidos.
De lo contrario habrá que ponerse prácticos -como dice César.
Ana María

Anónimo dijo...

Papas de los niños de basica (1º a 6º basico)
tipca escusa "yo no quiero que mi hijo pierda clases , el no voto , se aburre en casa, etc."
dense cuenta de que en parte estamos luchando por una mejor educacion para SU hijo


alumnos del lms

Anónimo dijo...

SON UNAS FIERAS ESTOS APODERADOS. ELLOS MISMOS SE ESTAN DESTRUYENDO CADA DIA MAS CON ELLOS NO SE CUENTA PARA NADA QUIEREN MANTENER EL SISTEMA ACTUAL SON ATROPELLADORES Y HABLAN DE DEMOCRACIA SON ELLOS LOS QUE SE SACARON LAS MASCARAS NOS TIENEN CHATOS CON SACAR A LOS HIJOS PA NO TENERLOS EN LA CASA ¡ESTOS SON LOS QUE DIVIDEN¡ YA DEBERIAN CORTARLA¡ NO HAY AGUANTE!

Anónimo dijo...

cuantos años tienes Matias? no mas de 19-20 calculo. no pierdas tus ideales no te dejes destruir por estos adultos que se encerraron en su burbuja

Anónimo dijo...

matias es estudiante de cuarto medio pero está de intercambio en alemania

Anónimo dijo...

Ese mismo Matias de supuestos 19-20estará en unos años aburguesado en su loft (si no lo esta ahora, ya que de seguro no tiene hijos) riendose de sus experimentos de proclamas.

Anónimo dijo...

Que lindo, pontificar desde Alemania!!!
La solidaridad es lo tuyo, Matias.

Anónimo dijo...

Los que gustan de “recursos de amparo” y desalojos por la fuerza tienen a sus hijos estudiando en el AKROS.

La rabia y frustración hace perder la cordura. Cuidado, no son delincuentes ni maleantes, son estudiantes que están luchando por una educación justa que fue arrebatada por personajes detestables acostumbrados a la violencia cuando los argumentos no fueron suficientes.

Los tiempos y momentos son muy distintos, y no me cave la menor duda que para mejor, a pesar de las incomodidades y ceguera que a algunos genera. (todo cambio trae costos)

Samuel

pd. no a la vulgaridad

Anónimo dijo...

A Eduardo Naredo (apoderado del 6D):

Junto con saludarte contesto mail que por algún motivo llegó a mi correo electrónico una y otra vez. Un desliz ... ¿quizás bien intencionado?


Contarte que yo no entro a la pelea de si es legítimo o no apoyar el paro de estudiantes y que en esta ocasión ¿otra más? se extiende por casi tres semanas. Más aún, creo que hubiera sido un poco descabellado oponerse a una cuestión tan obvia. Y es que los grandecitos pocazo o nulo aporte hacemos, discutiendo eternamente los pro y contras de algo tan básico como es resolver la calidad de la educación en un país, (por suerte un país es más que un liceo particular) con demasiada mala nota en esos menesteres y que, en esta oportunidad, gracias al aburrimiento histórico de promesas sin cumplir, se materializa y hace realidad con púberes en bronca callejera por tanto futuro esplendor incierto que les espera y que se acumula a montones en la jaula hecha de paja o mimbre del jaguar latinoamericano.

Además bastante absurdos y confusos se han visto en estos días todos aquellos adúlteros de la enseñanza, padres incluidos, tan rebuenos para embolinar la perdiz a base de sesudos análisis respecto al papel o el rol que le toca jugar a los noveles pingüinos -así les llaman- quienes parados sobre sus firmes extremidades, pese a la escarcha del pavimento santiaguino, aletean tupido y parejo para confrontar a la desplumada y entumida, y llena de dobleces, autoridad local.

Cabe recordar que a partir de los primeros días de paro, la pendejil chiquillada se encargó de medir la fuerza y consistencia de un movimiento estudiantil potente, o debiera serlo, sin importar lo diezmado que se encuentra y dar cuenta de la tremenda oportunidad que se presentaba, pese, una vez más, a ser acusados y descalificados, desde su génesis, de inmaduros e irresponsables por parte de un gobierno sin brújula en estos menesteres y que haciendo gala de despistado ¡de eso da clases! sacando pecho de gallito constipado, mira a huevo una movilización de masas demasiado importante, y en un destello más parecido al de un gallinazo con espoletas, muele a picanazos, sacando cresta y media a cuanto chiquillo descontento asome por la Alameda de las deliciosas protestas.

Ni hablar de los apoderados, mucho de los cuales hoy se preocupan de las cien lucas, que se deben pagar, y del efecto guardería del LMS, y ni siquiera exigen, durante el año, mayor compromiso y respeto a la enseñanza que imparten quienes la procuran, supuestamente como panacea educativa. No sería mala idea fueran en bolita al sernac, como buenos consumidores, para exigir y reclamar sus derechos del producto defectuoso llamado educación.

Ya sabrán que lo cortés no quita lo valiente. Por tanto, atreverse a intervenir en estos temas permite ahuyentar la modorra bronquial que este clima otorga y de paso, faltaba más, estirar los entumidos dedos por tanto frío austral producto de la interminable lluvia, con olor a lacrimógena, obsequiada en este picante país de cielo verde ¡oh paco! y que no permite echar demasiado el cuerpo a la llovizna diría aquel maestro de la trova o, para por lo menos, tener la tranquilidad que nuestros hijos se educan... y aprenden.

Me atrevo, a sabiendas además, que contestar o reflexionar cartas es como tratar de tapar el sol con el dedo meñique y la verdad es que en ese encarnado esfuerzo, uno corre el riesgo de que le pisen los callos por ultrón, lo acusen de tener la uña cual vil hoz y de ese modo estropear, a punta de martillazos, el pulcro caparazón de lata en el que nos toca vivir. En el peor de los casos, ser vilipendiado como un miserable quiltro que osa meterse en pelea de perros grandes... o en corral ajeno ¡Vaya uno a saber!

Y a propósito de andar haciendo puntería contra la bandada y los pájaros de mal agüero, especie ésta con demasiada presencia mediática para gorgorear su desenfado hacia todo lo que tenga que ver con paralizaciones, toma-tera-s, movilizaciones o protestas, me permito esta pequeña licencia de opinar, si no del movimiento estudiantil en cuestión, que noto se defiende solo y no se marea y, curiosamente, se defiende bien a pesar de las carencias y de la arrogante manipulación, de la pauta oficial que suele vestirse de soberbia mediática envalentonada, de los discursos oportunistas y otros de esa misma calaña que apuntan al pánico y miedo colectivo urdido desde el ministerio chico, aquel del enano muñequeo político que administra su monumental orden y patria entre burdos y estratégicos llamados a la no violencia, a base de puro vil garrote sobre la mandíbula de sus adversarios, trámite que, además, se realiza en vivo y en directo por la televisión nacional, como sádica y lúdica entretención al respetable y que sirve para vitorear, se sienten con suerte, el mediocre pañuelo educacional en esta miserable patria mocosa y llorona por el humo siempre eterno.

Si opinar respecto a una misiva ¿o ensayo? enviado a mi correo –que, al parecer, aguanta de todo- casi como carta bajo la manga, por uno de los tantos apoderados del colegio, que manifestó su oposición al paro y que nos invita, encorajinadamente, supongo, a reflexionar, como si se tratara del merito dogma absoluto, suelen serlo... los dogmas, cuál debe ser el rol de padres y por ende de sus hijos alumnos que osan sentarse en el pupitre de los maleducados y de cómo se esfuerzan en orientarnos a reflexionar respecto a la paralización de las aulas del engendro educacional.

Demás está decir que todo analista de la realidad educativa, en realidad nunca faltan, en estos días pela el cable con aquello de la movilización social de los desmovilizados a pata y sin pase escolar estudiantes. Otros más bribones, se ven desconcertados y gritan su bravata porque así se los ordena el partido oficialista en el cual militan. Obviamente Eduardo Naredo, es uno de ellos y no iba a perder su oportunidad en su rol de curioso analista encargado del laboratorio donde se higieniza la ideología dizque socialista, que siente que el poder de la palabra le pertenece, a ritmo de tarantela renovada por supuesto, desde su calidad de gurú, –que da absolutamente lo mismo- Se permite usufructuar de los canales a los cuales tanto critica, pero que, curiosamente, ocupa por entero, sin rubor siquiera, cuando lo requiere su cháchara gramsciana, e irónica, o más bien, cuando es preciso dar voz pública a la línea política que procura pautear a quién él supone lo escucha y, peor aún, imagina lee de corrido sus arengas. Sin duda que se trata de aquellas huestes del raro, por decir algo, socialismo neoliberal con olor a charquicán de presente vergonzante que funde en un crisol de mentiras y chaqueteos y de falsos compromisos con los problemas de fondo, en este caso, de la educación en Chile.

Y es que aparece sospechoso su enojo ante la realidad de estos días. Sospecho que, seguramente, no alcanzó ni siquiera a imaginarse la notable estampida estudiantil. Seguro que dicha revuelta no estuvo contemplada en su verticalidad sesuda, dejándolo desarmado, con los crespos hechos y al margen del análisis correcto desde su avanzado, por añejo, por cómodo también, claustro de opinión. De ahí la rabieta de lumbrera que nos ofrece y que deja entrever en su exabrupto ¿artículo de opinión? o carta.

Ahora es claro que tiene bronca con sus colegas analistas de la coyuntura estudiantil que al igual que él, no supieron ¡que horror! adelantarse a los acontecimientos de la chamacada estudiante. Y que pretenden hoy, al igual que él, darnos el rumbo y la orientación política correcta sobre un movimiento estudiantil que, por gracia, tiene, justamente, aquello de no erigirse como bastión de la verdad y menos en una estrategia de poderosos o de gobernantes neoliberales, del individualismo, el egoísmo o del sálvese quien pueda, que la patria oferta cada día, a los cuales, estos corteses e irónicos analistas, acostumbran los respectivos y hediondos lameculósculos, que no es más que la rastrería orto-gráfica y, de paso, su buen beso a la sumisión.

Peor tantito, porque justificar en su esmirriada clarividencia de textos y hociconas letras de resignación, la autocomplacencia auto flagelante, es una mala señal y ruin forma de ver el mundo. Tan sólo faltó en esta ocasión que nos culpe (por pensar distinto) de todas las masacres cometidas en la historia, por la famosita caravana de la muerte, por ejemplo, aquella que asoló el país, matando compatriotas. O que nos responsabilice, tal vez, por los cheques de grandes sumas fiscales, donados al hijo tonto del tirano demente chica o los de estos otros canallas en tránsito eterno de parchar la realidad. O que nos exija cuentas ¡capaz! por los asuntos del ministerio de obras públicas, en donde algunos magos de las finanzas pusieron patitas y ruedas a cuanta plata hubiera cerca, de modo de financiar campañas políticas oficialistas. Caraderaja al final de cuentas.

Y ya que quedo fuera del aula magna de aburridos y lateros, me abstengo y también me aburro de la cantaleta, aprovecho y me retiro a ver la anhelada copa europea. En una de esas, gana Chile –diría el analista- y las cosas se arreglan. Me imagino que durante todo el mes, por lo menos, bajarán las manifestaciones, cierta tranquilidad encontrarán las hordas defensoras del sistemita y de la comodidad, gracias a la imagen directa de los héroes patrios que se caen del cielo y son sepultados con honores y tres días de duelo, para los libros de historia de Chile. De los futbolistas que se preparan y aprenden en las alturas. De las bellas de la tele que enseñan de todo y nadie reprueba. De los hospitales hasta el colmo de enfermos mal educados y porros. De los anticipos electorales que pese a la lluvia siguen adelante como una lección al mundo de lo que debe ser la democracia para los bien educados. De los robos y asaltos que no flaquean y entregan dividendos a la histeria colectiva y que cada día recluta nuevos aprendices con orejas de burro, y así otras finas lecciones para nosotros los malos pupilos.

Eso si ¡cuidado! no vaya a ser, también que pronto nos carguen el muertito de las complicaciones del crudo invierno, entre ellas los conflictos típicos del sector salud y el colapso de un sistema que se empina con buenas notas. Por supuesto, no faltará el obstruido de la neurona médica que nos achacará lo irresponsable que somos en eso de no prevenir las inundaciones y las múltiples enfermedades de nuestros hijos estudiantes.

¡En fin! Ya sonó el tilin-tilón de la campana, me voy a mi clase magistral, que no es más que leer un libro pirata o usado (los originales son muy caros) junto a mi lateada hija en paro indefinido de clases.

Atte. Carlos Osorio 6C (En ningún caso familiar de Naredo Osorio, ni de Manuel)

Anónimo dijo...

Dificil mantener la serenidad en un contexto como este. Me sumo a las palabras de Daniela. Esto está llegando demasiado lejos, con unos costos demasiado altos, tanto para la comunidad en su conjunto como para la propia movilización. Comparto que deberiamos estar en asamblea permanente como comunidad, pero ya es un poco tarde. Creo que sería bueno considerar, al menos para los que quieren escuchar y no imponer sus puntos de vistas, que estamos frente a la vieja disyuntiva entre los medios y los fines. Algunos justifican cualquier medio para alcanzar sus fines, sin considerar los costos de estos. Estan dispuestos a seguir con la toma, más allá de sus efectos sobre la comunidad de la cual son parte. Me parece que los fines son legitimos, esta ley es una basura, igual que la otra, pero el costo de luchar contra ésta de este modo está desperfilando su sentido ético. Lo peor de todo, es que hay alternativas, hay otras formas de movilización. Deponer la toma no es jugar al todo o nada, es resinstalar el sentido de comunidad para ver como seguimos. Sugiero que los que piden desalojos o irse traten de sumarse a soluciones que permitan acercarnos más que seguir dividiendonos, haciendole además el juego a los que no estan dispuesto de moverse de su postura intransigente respecto de la toma, pero no son todos, probablemente ni siquiera sean mayoría entre los estudiantes movilizados, pero son maquineros y hasta ahora hemos caido en su juego, contestando a su tozudez con argumentos no siempre aportativos. Sigamos instando al dialogo y la participación, y tratemos de armonizar nuestros fines y nuestro medios. Saludos
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

Creen que amenzandonos de desalojo vamos a deponer la toma. Estoy de acuerdo con Samuel, no somos delincuentes para que nos desalojen con los carabineros, no estamos robando nada de eso, estamos luchando por nuestros derechos.
Daniela

isidro. dijo...

disculpen.

a "anónimo": no empataron las posturas de seguir y la de bajarse, empataron las de decidir hoy que hacer el martes y la de decidir el mismo martes. tampoco se votó de nuevo.
como en casi todas nuestras asambleas, trabajamos por concenso, no por votaciones, y la gente que quería decidir hoy no vió ningún problema en decidir el mismo día, ya que no cambiaba en nada su postura, o al menos eso dijeron ellos. al contrario, diez y nueve personas votaron bajar la toma hoy, y trescientas votaron continuar hata el martes.

Anónimo dijo...

Gracias por creer que tengo 19-20, pero sólo cuento diecisiete. En cuanto a aburguesado, antes muerto. Y si predico desde Alemania es porque para entender hay que vivir, y desde aquí vivo otra realidad, pero no se preocupe, que en Enero (o Febrero, quién sabe) vuelvo a hacerle cara de frente en vez de por blog.
Por otro lado, admito que me dejé llevar un poco por la impotencia y la rabia (auqnue no pido ninguna disculpa) y leo con agrado a padres que aceptan dialogar. Pero ya dejo esto que no es lo mío, no es mi vida la que está en juego, ni aporto mucho desde aquí, sólo escribiendo.
Por último y para retirarme de este blog: ¿Qué democracia?
Chao

Anónimo dijo...

ah
o sea siguen flojeando
que bonito......
y nosotros sus padres pagando
o acaso creen que van a cambiar algo?
jajajajajaja

Anónimo dijo...

les aclaro que los niños de básica no verán de ningún modo los "cambios" que ustedes pretenden lograr porque ellos están en un colegio PRIVADO....

Anónimo dijo...

tercera semana prometiendo otras formas de movilizacion los apoderados en contra de toma pero no hicieron,no hacen (ni haran)puaff!

Anónimo dijo...

Apoderados, los insto a NO pagar y a llevarse a sus hijos AHORA de aquí, antes que sea demasiado tarde y el daño en nuestros hijos sea irreparable!!!!
Hagan como la presidenta de la APALMS que ya se llevó a su hija y predica lo que no practica

Anónimo dijo...

señor puafff, mientras no hayan condiciones para tomar decisiones en conjunto, no hay porque sumarse a movilizaciones que no han sido decidido entre todos, o es tan patan como para mas encima pretender que le hagan la pega

Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo expresado por Johny Shats y César, aquí la situación ha ido demasiado lejos y ya el clima es de una violencia que se respira....anoche mismo, al ingresar al Liceo mi marido fue tomado por la solapa sin decir nada de por medio, por uno de los alumnos del LMS que estaban en la entrada, obligándolo a dejar su carné porque sino lo "sacaba" para afuera....cuál es la diferencia con el desalojo???; era un alumno de 2º ó 3º medio que es orgullo para aquellos padres y apoderados que creen que lo están haciendo el descueve y pensando en los niños más chicos JA-JA-JA-JA!!!!, por mi parte yo no se los he pedido ¿quedó claro?

A Samuel, estás equivocado con tu afirmación de que quienes presentamos un recurso de amparo estamos ahora en el AKROS, porque yo sigo aquí y, si César y otros papás se atreven lo presentamos, porque es nuestro derecho legítimo frente a la arbitrariedad de una minoría y mientras más quieran hacerlo es mejor.

Un dato aparte y no menos importante:
En la 2ª votación de los señores alumnos el día de ayer, aproximadamente 70 alumnos en contra de 40 votaron por "hacer una asamblea el martes según lo que ocurra con la votación de la LGE", sumen a ésto los 19 alumnos que votaron fin al paro, nos da un total aprox. de 129 alumnos decidiendo por todo un establecimiento y, si recordamos que la totalidad de alumnos de 7º básico a IV medio son aprox. 710, tenemos que el 15,5% ha decidido que el LMS debe permanecer tomado..........bonita democracia y bonitos ideales del PEI.

Carmen Gloria

Anónimo dijo...

IMPORTANTE: ESTUDIANTE VÍCTIMA DE TORTURA POR PARTE DE CARABINEROS
Ceuch
Viernes, 13 de Junio de 2008 15:50
El día viernes 6 de junio del 2008 a las 5:10am me encontraba en compañía de alumnas del liceo Nº1 de niñas Javiera carrera y compañeros de la universidad de chile en, resguardo a la integridad de las alumnas que estaban en la toma de su establecimiento, cuando regresábamos a la universidad (casa central de la universidad de chile) fuimos interceptados por carabineros de la 3ª comisaría de santiago, iniciándose una persecución en la cual fui detenido por cinco carabineros sin motivo alguno, sin mediar palabra me arrojaron al piso me dieron puntapiés y luego me levantaron del pelo, una vez que estaba de pie me golpearon con los puños y me seguían dando puntapiés en las canillas seguido a esto el subteniente Mauricio Ruiz de la tercera comisaría me insultaba me decía que el se encargaría de que yo no siguiera estudiando y que me echarían de la universidad y que yo no seria capaz de terminar mi carrera.
A esto se acompañaban los insultos del cabo vera y el carabinero con numero de placa 973129s en los que atacaban a mi persona con insultos como maricon, no te gusta tirar piedras concha de tu madre aquí cagaste. Luego el subteniente Mauricio Ruiz me golpeaba con la rodilla en el muslo y me decía: “ya cagaste, dime cuantos hay adentro (liceo Nº1)”, depuse de eso el toma mi teléfono celular que aun yo tenia en la mano y lo arroja al suelo con fuerza y dice:”se cayo no mas”.
Después de 7 minutos aproximadamente me esposan me doblan las muñecas intentando producir dolor y me tiraban del pelo para llevarme a pie a la 3ª comisaria ubicada a media cuadra del lugar donde fui detenido (san martín esquina con agustinas).
Una vez que estaba en la comisaría los tres carabineros antes mencionados acompañados de dos mas me llevaron a una celda y en ese lugar me siguieron golpeando me sacaron unos piercing que tenia en mi oreja izquierda con alicate cortante provocando un leve sangramiento en la oreja. Después de eso el subteniente Mauricio Ruiz se acerca y me levanta de la oreja y me pregunta nuevamente que cuantas alumnas hay dentro del liceo Nº1, a lo que respondí que no sabia debido a que yo no había hecho ingreso al establecimiento, mi respuesta provoco al parecer enojo en el cabo vera quien me levanta de las ropas y me arroja contra un muro de la celda y me golpea con los puños en el pecho estando yo con la espalda apoyada en el muro, me registraron el cuerpo nuevamente y esta vez lo hicieron al igual que la vez anterior, a golpes, luego me arrojan al suelo para sacarme las esposas y es en ese momento cuando el cabo vera hace mención a mi pelo saca de su bolillo una cortaplumas y me corta algunos mechones.
Ellos después de haber estado cerca de 20 minutos conmigo en la celda, la abandonan y se llevan consigo mi banano y desde fuera empiezan decir en voz alta el contenido de él y dentro de las cosas que el nombraba hace mención a una cortaplumas que yo jamás había visto, luego aparece el subteniente Mauricio Ruiz y me pregunta sui sabia de donde había salido dicha cortaplumas, dije en el momento que me la hace ver que eso no era mío que yo nunca antes lo había visto y esto lo hizo en tres ocasiones.

Cerca de las 6:15am fui trasladado con las esposas puestas a la posta 3 a constatar lesiones, en ese momento yo ya presentaba dificultad para caminar debido a los golpes recibidos en pierna izquierda. Después de constatar lesiones regresamos a la comisaría.

Estando en la comisaría a las 7:15am aproximadamente recibí la única visita que tuve en el día que fue hecha por el abogado Sergio Maraboli, después presencie todo el papeleo correspondiente a mi detención en ese momento se me informa que a la hora de las 14:00hrs seré sometido a segundo control de detención.
Cerca de las 15:00hrs fui trasladado a gendarmería para continuar con el proceso.

Agustín Eduardo Parra Salinas

17.373.314-3

Anónimo dijo...

¿como es eso que la presi de Apalms sesaco a la hija del colegio y sigue de presi quien puede informar?

Anónimo dijo...

los que alegan organicnse una movi con mas convocatoria

Anónimo dijo...

lo que pasa es que la presi tiene un hijo en IV medio y otra hija mas chica que se la llevó a otro colegio
que comprometida no?
llega el LMS en el corazon....

Anónimo dijo...

Que horror, campaña del terror.

SALVEN A SUS RETOÑOS

Cerebros tan limitados no son para este liceo, es conveniente que retires a tus hijos, aquí se los pueden comer.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que la presi tiene un hijo en IV medio y otra hija mas chica que se la llevó a otro colegio
que comprometida no?
(corrijo)lleva el LMS en el corazon....

Anónimo dijo...

Cada día que pasa estoy más sorprendida primero como mamá y apoderada es que..... NO PUEDO CREER que desde pre kinder a 6º básico tendremos que acatar si o si lo que el resto de la "COMUNIDAD MANUELSALINA" decida en el presente y futuro por sus padres e hijos.

Que vulnerable estamos frente a todo estamento del liceo los padres que los más pequeñitos.

Es lamentable... y para tener en cuenta.



Yasna

Anónimo dijo...

Hola Directiva de la Apalms,

les cuento que soy apoderada de básica y después de haber asistido a la Asamblea de ayer y enterarme hoy de la votación de mañana, estoy perpleja, abatida y molesta.

Primero que nada, me pregunto por qué no hicieron esta votación antes.
Segundo, por qué razón no puede aceptarse una votación por internet. ¿Cuál es el tema? ¿Nadie puede saber quien está de acuerdo o no con la toma? ¿debemos apoyar o no la movilización nacional desde el anonimato?

Para mi es un gran esfuerzo movilizarme todos los días para dejar a mi hija en el liceo y no voy a ir votar por algo que está zanjado hace 3 semanas y en lo que nadie me preguntó nada.

La verdad es que esta votación es una soberana burla. Es otra estrategia polítiquera para salir del paso y hacer pensar que si se preocupan por lo que nosotros los apoderados pensamos.

Saluda atte,
Paulina Muñoz, apoderada 2º A

Anónimo dijo...

COMUNICADO A LOS PADRES Y APODERADOS DEL LMS
Por resolución de la Asamblea Extraordinaria de Padres realizada el 12 de junio, este estamento realizará votaciones para definir la posición oficial de la APALMS en la coyuntura nacional:
Las votaciones serán:
- El sábado 14 de junio del 2008
- Entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde
- Se realizarán dentro de Liceo, en el patio rojo y en el parque del LMS
- Se van a instalar varias mesas con los registros de los votantes
- Se va a votar por familia (un voto por familia), dejando registrado el número de hijos que cada familia tiene estudiando en el LMS
- Las mesas van a atender a cierto número de familias, distribuidas por abecedario
- Sólo serán válidos los votos emitidos por uno de los dos padres de familia, debidamente registrado en nuestra Base de Datos y dejando su firma como evidencia de que votó. Esta forma de votar es la única que nos da una mínima garantía de legitimidad en los resultados. Por lo tanto, no se considerarán los votos emitidos por Internet.

El detalle del voto es el siguiente:

Como apoderada o apoderado del LMS, en nombre de su familia:
1.- ¿Está de acuerdo con que se mantenga la "toma" en el LMS, como medida de presión?
SI _____ NO_____

2.- ¿Está dispuesto a apoyar -activamente- el movimiento nacional, al que se suma el LMS, que está impulsando cambios en la Educación chilena?
SI _____ NO _____
En caso positivo, por favor anote su correo electrónico u otra vía de contacto rápido

Es un chiste???

Anónimo dijo...

Diputado Ascencio abre nuevo debate

La DC amenaza con desordenar unidad de la Concertación en torno a la LGELa derecha parecía ser el único obstáculo de La Moneda para que el proyecto que reforma la LOCE fuera finalmente aprobado en el Legislativo. Eso, hasta que el parlamentario falangista irrumpiera con una nueva propuesta, bastante más radical, tendiente a postergar el debate para dar forma a un nuevo proyecto distinto al que se tramita en el Congreso y que profundice la discusión en torno a la educación pública.


En momentos que la posición de los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional parecía ser el único punto de conflicto para la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley General de Educación (LGE), surgió un nuevo planteamiento, proveniente del propio oficialismo, que pone un nuevo ingrediente de suspenso al destino que tendrá la iniciativa destinada a reformar la criticada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Este nuevo flanco en el debate surgió desde la Democracia Cristiana, a través del diputado Gabriel Ascencio.

El legislador irrumpió hoy solicitando al Gobierno que no insista con el proyecto de la LGE, ya que “aún se requiere un acuerdo y un trabajo coordinado con profesores, estudiantes y comunidad educativa, de tal forma que la iniciativa cuente con el respaldo necesario para responder a las reales demandas en materia educacional en Chile•”

En ese sentido planteó que lo que se requiere es “privilegiar y destacar el rol de la educación pública, pero no basta con una indicación que refleje una declaración de principios. El tema es aún mucho mayor y debemos precisar cómo se privilegiará esta educación en el país y, para ello, obviamente se requieren recursos en forma preferente para los establecimientos públicos y concordar materias claves con educadores y estudiantes.”

Ascencio amenazó también con votar contra el proyecto “si el Gobierno insiste con el acuerdo firmado con la derecha”, y reiteró su llamado a retirar la urgencia, tal como –dijo- se había comprometido el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en la comisión de Hacienda.

Es más, Ascencio propuso incluso postergar el proyecto hasta el próximo gobierno, “si no están dadas las condiciones políticas ni técnicas para sacar adelante esta iniciativa que adolece de aspectos esenciales”.

“El proyecto nació con serias deficiencias, lo dije desde un comienzo, si se aprueba sólo servirá parta generar más conflictos y no avanzaremos en mejor la calidad y la equidad en la educación pública”, afirmó.

Y PENSAR QUE SI LOS ESTUDIANTES NO ESTUVIESN MOVILIZADOS YA SE HABRIA APROBADO. BIEN POR ELLOS SON NUESTRA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR DE UN PAIS MEJOR Y DE UN LMS MEJOR....

Anónimo dijo...

lo más increible es ver a los "estimados" apoderados alegando y tratando de mala manera a los alumnos de mi colegio, y los más increible aún, es que mucho no se atreven a dar la cara, posteando con simples "Anonimos".

y entonces me pregunto...
¿eso ayuda en algo? .


dignemosnos a dar las caras, porfavor!!!!!

Anónimo dijo...

Dar la cara en este contexto de chacra generalizada es realmente un detalle menor. Si quieres ver caras, llamen a una asamblea general con todos los estamentos del colegio para tomar la decisión en conjunto de que hacer con esta crisis. Ahi si que verían caras

Anónimo dijo...

Miren esta noticia:
Colegio de Profesores y Confech se reunirán para debatir sobre la LGEViernes 13 de Junio de 2008
19:22
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, asistirá como invitado a la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que se realizará este sábado 14 de Junio en la Universidad de Bío Bío en la sede Concepción apra discutir los principales puntos de la Ley General de Educación.

En la ocasión, el dirigente nacional expondrá a los estudiantes la posición del directorio del Colegio Nacional de Profesores A.G. frente a la reposición del proyecto de Ley general de la Educación.

Además, planteará la necesidad de la unidad de los actores protagonistas de la educación en la elaboración de una nueva legilación educacional que ponga el rol del Estado como garante de la educación pública por sobre la libertad de lucrar con la educación.

La reunión del presidente del magisterio con los representantes de todas las federaciones estudiantiles universitarias del país se da a días de iniciarse el Paro por la Educación este lunes 16 de junio, siendo una muestra del amplio apoyo que nace desde distintos frentes a la convocatoria del magisterio.

Vieron la parte donde dice UNIDAD DE LOS ACTORES PROTAGONISTAS. Cómo no entienden que la única forma de sumar, SUMAR, es cambiar la toma por otras formas de movilización. No lo digo yo en este caso, no lo dicen los apoderados, lo dice el colegio de profesores, uno de los bastiones de la lucha en contra de la ley. Los estudiantes solos no van a cambiar nada sin un movimiento mucho más amplio que solo permite la participación de sus respectivos padres. Se les ha dicho en todos los tonos: hay padres, quizas no todos, pero bastantes, que estamos dispuestos a sumarnos a las movilizaciones, pero solo en la medida que las decisiones que se tomen sean de todos y no de algunos. Y no vengan con la tonterita de que no hemos hecho nada. No nos conocen a todos personalmente y no saben nada de nuestras historias personales, y por lo mismo es una falta de respeto que nos achaquen cosas sobre las que no tienen idea. Se aprovechan de los argumentos de unos pocos padres deseperados (y con razón) para meternos a todos en el mismo saco. Es importante luchar contra le ley, pero también es importante mantener nuestra comunidad escolar, que al menos que nos vayamos a otro colegio, es la unica que tenemos. Saludos
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

pero todo tiene un limite, casi 4 semanas en toma es como mucho para que despues vengan a pedir apoyo

Anónimo dijo...

"Los estudiantes están perdiendo el tiempo... no les vaya a pasar lo del cuento del lobo".
Con esas palabras la ministra de Educación, Mónica Jiménez, advierte que los escolares y universitarios están pidiendo un imposible, como es bajar la tramitación de la Ley General de Educación (LGE) del Congreso. Y además se están deslegitimando, señala, porque el 2006 lo que pedían era derogar la LOCE, y como ya existe un proyecto en ese sentido, "ahora no hay justificación".
"Hay disposición en Renovación Nacional"estas últimas horas se han abierto voluntades de poder llegar a una redacción conjunta con la Alianza. De hecho, propuse que fueran los jefes de bancada de la Concertación y la Alianza quienes trabajaran también en esto. Me encontré con disposición los diputados de la Concertación e incluso Renovación Nacional.Hay tomas en colegios y universidades ¿no debieran desalojarse?
-Por supuesto, porque no hay ninguna justificación. Creo en las presiones y en las manifestaciones cuando hay justificación, pero aquí no la hay, porque retirar la LGE no resuelve la calidad de la educación.-¿Se pasaron del límite?
-Pasaron la raya, los estudiantes están perdiendo el tiempo con estas protestas... no les vaya a pasar el cuento del lobo, porque el 2006 la ciudadanía los apoyó porque tenían razón al pedir cambiar la LOCE y lo estamos haciendo, entonces no se entiende qué quieren estos niños.
-¿Se están deslegitimando?
-Creo que sí. Ellos deben entender que éste no es el camino.

Anónimo dijo...

seria bueno que YA hubieran organizado otras movilizaciones contra la LGE los disidentes de la toma porque han sido harto pasivos entonces no causan buena impresion osea mucho ruido y pocas nueces , Se ve que lo unico que los moviliza es terminar la toma osea ya no se movilizaron no mas

Anónimo dijo...

Señor Shats que escribe en el primer post.

Usted habla de pluralidad y diversidad perdida debido a que la postura que se da en concenso no es la que le gusta. Si fuera lo que usted quere ¿ahi si seria pluralidad?

No es una cosa de quien tiene la razon y quien no, no es una cosa de que si usted IMPONE su punto de vista es el verdadero. Nada es verdadero, por eso se discute para llegar a un consenso. Lastima si este no es loq ue usted quiere, pero eso es pluralidad.

Y muchos son los apoderados que creen que no hay diversidad por que no pueden imponer su postura.

Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas en este pais, pero la diversidad no se trata de que todos esten de acuerdo en lo que yo quero. Sino que mucha gente opine distinto a mi.

Guillermo Söhrens
Ex Alumno

Anónimo dijo...

Sr. Söhrens:
He respondido y comentado su post en http://www.pre-juicios.blogspot.com/.

Anónimo dijo...

Yo he hecho lo mismo.

Sr. Söhrens
Ex Alumno

Anónimo dijo...

Sr Sohrens es usted un vago, dìgame que està haciendo de su vida despues de salir de IV?
es un producto de la Toma anterior...
porque usted estuvo ahì cierto?

Anónimo dijo...

!PORFA PORFA NO CONTESTEN INSULTOS!

flO:) dijo...

Creo que todos los que dicen que los estudiantes que estan en la toma no piensan en los niños de basica, estan equivocados, por que esto lo hacen para que luego los más pequeños tengan una mejor calidad de educación, y no para divertirse ni nada parecido.
Porque si ustedes estuvieran en el lugar de ellos, no seguirían en contra de la toma, porque ellos estan tomando día a día un riesgo enorme por la basica, y son ustedes los que no se dan cuenta de ello, pero después si nadie lucha más contra la ley, van a ser los mismos que hoy estan en contra los que se van a arrepentir de haberlo estado después!
Y los que dicen que tienen que pagar el colegio y ni siquiera estamos estudiando ahí, ese es el punto, no deberían pagar!

Florencia
Estudiante de basica del LMS

Vivi dijo...

Hablando en serio, les ruego que me contesten las preguntas.

Según el comunicado, y perdonen los papás que de la lata repitiendolo:

“ -Consideramos primordial que el liceo, a pesar de no estar ocupado por los alumnos, pueda serle útil al movimiento, facilitando los espacios en los momentos necesarios para las reuniones de las distintas instancias del movimiento estudiantil, como lo fue en el periodo de toma.”

PREGUNTAS

1 ¿Qué espacios se facilitarían para estas actividades políticas?

2. Los momentos necesarios son miles ¿cuantos calculan? así por ser.

3. ¿Cómo en el período de toma, o sea 100%?


” -La facilidad para seguir articulando el movimiento entre el alumnado manuelsalino. Siendo consecuencia directa de esto que las autoridades permitan y faciliten la realización de asambleas cuando se estime necesario, y el trabajo de los delegados de curso, tanto al exterior como al interior de éste.”

PREGUNTAS

4. ¿Significaría esto que pueden hacerle charlas a nuestros hijos de 1º Básico para persuadirlos a apoyar sus actividades?

5. ¿Las asambleas serían de alumnos LMS o con gente de fuera del colegio?

Espero sus respuestas.
Vivi Pérez, mamá de 1ºBásico