Hoy, 6 de junio, se realizó en el Liceo una asamblea metropolitana, en la cual se discutió la orgánica del movimiento estudiantil, la cual será articulada desde coordinadoras comunales, los que tendrán dos representantes que serán partícipe de las asambleas metropolitanas.
Nosotros dependeríamos de la coordinadora comunal de Ñuñoa.
La coordinadora de Ñuñoa ya existía antes de acordar la orgánica del movimiento. Por lo que, por lo menos, en Ñuñoa será más fácil y rápido trabajar.
También en la asamblea, se dieron a conocer las siguientes fechas de movilización: Martes 9 y jueves 12 de Junio.

Analizando el panorama nacional, en donde más de 30 colegios y 20 universidades de la región metropolitana se están movilizando y los trabajos de regiones cada vez se van acrecentando,
el Liceo mantendrá indefinidamente la Toma.

INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD MANUEL SALINA A "TOMARSE" LOS ESPACIOS QUE BRINDA EL LICEO, PARA CONSTRUIR JUNTOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

*RECORDAMOS: Nosotros los estudiantes del Liceo, estamos abiertos para el dialogo y para el trabajo en comunidad, para que cuando se quiera utilizar el colegio para alguna reunión, foro, asamblea, entre otros, con el fin de discutir temas competentes con la educación, la sociedad chilena, la coyuntura nacional, etc. Se habiliten los espacios del liceo a disponibilidad.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento profundamente las agresiones que ha recibido los alumnos movilizados en pro de la reforma educacional. Esto habla de la falta de canales de participación ciudadana y el poco cuidado y respeto hacia los otros.

Creo que de igual forma se pueden coordinar y movilizarse sin tener el colegio tomado. Es más, si el colegio no está tomado podrán trabajar con mayor acusiosidad con los otros estudiantes y sabrán quienes están realmente movilizados, porque no creo que lo puedan dimensionar con el colegio tomado, ya que muchos no van a la toma, pero si quieren participar. Una toma tiene siempre algo de excluyente. Es una herramienta, pero no es la única.
Atte.
Susana López
Apoderado

Anónimo dijo...

Definitivamente, el movimiento por la Educación ha ido tomando cada vez más vuelo. Entiendo que el LMS forma parte de ese movimiento, en el que muchos se han ido quedando atrás para entenderlo. Me hace mucho peso la convicción y liderazgo de los estudiantes de su U. de Chile. Les aseguro que desde que botaron al ex rector Federicci de Pinochet, no los veía así. Valoro enormemente la apertura del colegio, por parte de los estudiantes, para todos los apoderados que han ofrecido contribuir con eventos culturales; ojalá se organicen también y hagan algo. Se entiende perfectamente, desde el punto de vista organizativo, por qué encuentran necesario seguir en toma y debe respetarse al estamento estudiantil, que es el que ha tomado una iniciativa y ha sido capaz de coordinarse con otros colegios y Ues.

Anónimo dijo...

Alumnos les solicito que en favor de la comunidad, la cual está profundamente dañada con el movimiento, depongan la toma. Yo me pregunto ¿qué tendría que suceder concretamente para terminar con el movimiento? ¿Lo tienen claro? Esto es importante saberlo, ya que no sólamente deben limitarse a informar unilateralmnete que la toma sigue en forma indefinida. Padres y alumnos nos debemos respecto mutuamente, y lamentablemente esto no está sucediendo. Se han puesto ha pensar el daño que están provocando en los más pequeños, lo que significa el hecho de que vean interrumpida su rutina de un día para otro, los costos (no sólo económicos) que esto nos ha traido a los padres. Porfavor tomen conciencia de lo que esta pasando, si tomaron la decisión en algún momento de irse a toma, asuman y resuelvan ahora con esa misma responsabilidad todos los problemas generados. Piensen que ya estamos entrando a la tercera semana, es suficiente. Volvamos a clases porfavor y generemos las instancias de diálogo e información necesarias para mantener el tema vigente y lograr avances. Yo estoy dispuesta a trabajar por una mejor educación en nuestro país, pero no estoy dispuesta a seguir viendo con impotencia a mi hijo aburrido, desmotivado y desorientado en casa, sin entender que es lo que pasa. Ya ni siquiera estoy apelando a los problemas personales del diario vivir que esto a provocado en mi familia y entorno, ya que se, como me lo han dicho en repetidas oportunidades, que para uds. estos son problemas culinarios, de los cuales uds. no se hacen cargo. Nada más que decir.

Atte

Claudia Aedo Valencia
Apoderada Prekinder A

Unknown dijo...

Estimados estudiantes:

Si la toma ya los había colocado en una situación políticamente unívoca (cuando a la primera se utiliza el arma más poderosa no se entrega una señal de fuerza, sino de debilidad) declararla indefinida los pone en un callejón sin salida.
Pedir con tanta pasión el fin del lucro tiene mucho de afán heroico y poco de realismo. No lo van a conseguir jamás. Nunca. Y es bien simple la explicación: el 40 por ciento de la población en Chile es de derecha y no les va a comprar nunca la idea. Y como hay que ponerse de acuerdo con ellos para sacar una ley, van perdidos.
Tomar esta bandera de lucha es un error político grave, ya que sostiene al movimiento sobre una demanda que no será satisfecha, con el desgaste y frustración que eso produce.
Muchachos: en Chile, país conservador en muchas áreas, el lucro no se acaba. Téngalo claro.
Quizás se podría intentar con la idea del "lucro indebido", aunque las iniciativas que van por ese lado ya están contenidas en la ley. Y ojo que la derecha ya se opuso a las indicaciones que reforzaban el control sobre lo que los sostenedores hacen con la plata.
Resumiendo. La movilización está políticamente mal dirigida y hay un fracaso evidente a la vista, salvo que reorientaran sus demandas. Pero esto tampoco pueden hacerlo sin perder legitimidad (y tampoco lo harían sin hacer cálculos políticos, supongo).
Por mientras, con el liceo tomado indefinidamente, se les van a ir bajando los apoderados que inicialmente los apoyaron, se les va a desgastar el discurso al chocar de frente con la realpolitik y se les van a bajar finalmente los alumnos.
Suena a pronóstico catastrófico, pero así lo veo tal como están planteadas las cosas. No se olviden de la derecha: es el 40 por ciento del país y le encanta el lucro.
Saludos,

César
Apoderado de kinder, quinto y sexto

Anónimo dijo...

Cesar, respeto mucho tus argumentos, pero a ratos peca de ignorancia el hecho de pensar que la toma fue el primer recurso que se busco en marco de mostrar la poca satisfaccion que nos crea esa ley en el contexto educacional.

Te advierto que el año pasado se trabajo bastante en esto, el 2006 (despues de las tomas) tambien, el 2005-2006 (antes de las tomas) tambien. Este año, antes de las tomas, tambien se realizaba un trabajo con el mismo fundamento.

Pero en la unica instancia que de verdad se pudo crear dialogo, y mostrar el problema fue con la toma (este año y el año 2006).

Por esto, encuentro totalmente inadecuados no solo tu comentario Cesar (respecto a ese punto) sino que el de muchos apoderados que se refieren a usar otras instancias que no sean la toma. Les recuerdo que si se hicieron todas esas cosas y mas por que esto no ha sido trabajo de un mes, sino de mas de un año.


Con respecto a lo que dices de la derecha. Bueno, no me gustaria ponerle colores al movimiento ya que no viene al caso y es bastante retrograda, pero si. Lamentablemente la derecha representa un alto porcentaje de ciudadanos en chile y es dificil que acepten todo este tema del lucro. Pero si de colores hablamos, el movimiento estudiantil es totalmente de oposicion, pero esto es independiente de si el gobierno es de consertacion o de derecha. En este momento es de la conserta, por lo tanto, al ser la derecha de oposicion, al igual que el movimiento, han sido estos los que mas le han dado el apoyo a lo que significa el movimiento ya que han aprovechado cada instancia para enjuiciar al gobierno actual, y este momento (como en 2006) tampoco lo van a dejar pasar, asi que al apoyar a los estudiantes (aunque sea un apoyo falso y de conveniencia) ganan adeptos contra el gobierno actual. Bueno, tambien cabe decir que la izquierda tambien ha apoyado el movimiento, pese a que, repito, en el movimiento estudiantil no existe un color politico, solo el del progreso.

Bueno esa es mi opinion.

Guillermo Söhrens
Ex Alumno LMS

Anónimo dijo...

Me parece entretenido seguir compartiendo puntos de vistas, pero los alumnos siguen sin pronunciarse sobre su posición. Han sido incapaces de explicar bajo que condiciones depodrian la toma, y sospecho que no lo saben. Osea, tal como se les previno que podia pasar, estan engolosinado con la posición de fuerza que les da la toma. A esta altura además me parece al menos indebido venir a decir que los espacios están disponibles para ser ocupados. Si tienen el colegio tomado, ustedes mandan ahi, y lo que deberían haber hecho hace rato, tal como se les ha pedido sistemáticamente, es abrir instancias de debate que involucren al conjunto de la comunidad escolar. Finalmente, en un comienzo la toma se planteo al menos en parte como un acto de compromiso y solidaridad. Estos mismos valores debieran ponerse en juego a la hora de considerar el costo de ir a la tercera semana sin clases para las familias y sus hijos. Sospecho que van a terminar debilitados, con escaso apoyo y sin ninguna posibilidad de generar alianzas posteriores con los otros actores de la comunidad escolar. Es decir, esto va para dejarlos en una posición de pataletudos porfiados y sin argumentos, con un evidente retroceso respecto de lo que habian logrado hasta el miercoles. Lamentable.

Anónimo dijo...

Todo el discurso de "A ocupar los espacios" contiene términos, definiciones y denotación propia del habla del partido comunista. Ni lo disimulan. Muestran resentimientos por experiencias que ni han vivido. Son unos payasos. Abran luego las oficinas para retirar los documentos de nuestros hijos, para que se matriculen en otro colegio. Estafadores de mierda.

Anónimo dijo...

algunos están mostrando musho la hilasha con su puro interes personal, que los hijos en la casa, que el dinero que pierden, que los comunistas, que la grosería y ahora solo falta que digan los humanoides.

Anónimo dijo...

Señor rojas no siga con la paranoia de los comunistas eso ya pasó de moda...por lo demás a buena parte de ellos los exterminaron el 73....no vale la pena decir más...

isidro. dijo...

jajaja.

que chistoso hablar así de los resentimientos.

besos.

Anónimo dijo...

PREGUNTA
Esta semana del 09/06 tenemos clases?


OTRA PREGUNTA
vamos a tener alguna semana de vacaciones de inierno?

OTRA MÁS
vamos a tener la semana del colegio?

FAVOR DE RESPONDER

Johny Shats Sitton dijo...

Casi 100% de acuerdo con lo que dice especialmente Roberto y con el análisis que hace Cesar, la Claudia Aedo etc.

Super bajoneante este proceso.

Mucha intransigencia e indiferencia. Si esa es la lección que tienen que dar para sus compañeros de los cursos pequeños: No Muchas Gracias!!!.

No se realmente a quién están escuchando o si simplemente no escuchan a nadie. Por favor acuerdense de su colegio y como cada día que pasa siguen tensando la cuerda y lo mal que eso les hace a ustedes y a todos.

Si pretenden hacer un cambio profundo, no se saca nada transformando al mundo y siendo frios e indiferentes con sus familias y entorno. De eso ya la historia tuvo mucho.

Para la revolución de los pinguinos yo y mi familia los fuimos a aplaudir en la asamblea cuando dejaron la toma con una bolsa llena de exitos y apoyos. Ahora me quedaré en casa.

Seguro también eso les dará lo mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un comentario casi al pasar (propio de sábado): dicen algunos que la repetición de una tragedia sólo puede revestir la apariencia de la comedia. No pude soslayar este lugar común de la historia al leer que los estudiantes se han organizado en "cordones". ¡Por favor! ¿En qué sede del PC o de los restos del MIR les están relatando tan unilateralmente la historia de la Unidad Popular y su -tristemente fracasado- modo de organizar las industrias para defender al Gobierno?
De un lado, los camioneros -derechistas ellos como siempre- defendiendo privilegios corporativos para no pagar impuestos (¡tan necesarios para una educación pública financiable!) y de otro lado los estudiantes reivindicando los "cordones". ¡Qué mala copia de un film en blanco y negro de hace más de 35 años!

Rafael Fuentealba

Anónimo dijo...

Que pena ver como los adultos queren transmitirle ideas y heridas retrogradas sobre cosas que pasaron hace años a sus propios hijos.

Asi solo se crea division entre las personas, cuando las cosas que se buscan son por el bien de todos. Por favor enves de criticar y destruir dar ideas de cosas que NO se hayan hecho.

De verdad me parece triste matizar movimientos de colores que nada tienen que ver. Lo digo yo que de verdad no estoy ni ahi ni con izquierda ni con derecha ni centro ni nada. Pero creo en que la gente pueda vivir mejor.

Guillermo Söhrens
Ex Alumno LMS

Anónimo dijo...

Avisen cuando les dé por hacer huelga de hambre, para hacer cadena de oraciones.
La suerte de ustedes, que tienen a un director que les lleva las de abajo. Planifiquen la próxima acción solidaria para los cabros de liceos municipales, que se van a quedar hasta enero en clases, que no tienen notebook ni internet, y usan el transantiago. Igual que los dirigentes de ustedes, que son del pueblo, como el general. Buen negocio, cabros. están listos para ser diputados, como Allamand y Escalona, que la revolvían harto como lídees estudiantiles, y ahí los tienen, ganando 10 y 12 palos,espantados con los estudiantes. Hay que ser gil.

Anónimo dijo...

Me da verguenza ser adulto cuando veo que los cabros son mas maduros que nosotros...

No puedo creer que seamos tan mala gente de transmitirle todas nuestras frustraciones a estos jovenes que, esperanzados, luchan por un bien común que no tiene color politico ni beneficios directos para ellos.

LO PEOR QUE PUEDE HACER UNO COMO ADULTO ES PEDIRLE A UN JOVEN QUE SEA REALISTA Y ABANDONE SUS SUEÑOS.

Así que paremos la chacota, apoderados.

Atte.
Apoderado de 5º

Anónimo dijo...

Estimado Alejandro. Mi nombre es Roberto y soy apoderado de prekinder y sexto básico. En lo personal, nunca ha sido mi intención pedirle a los alumnos que abandonen sus sueños. De hecho he expresado sistemáticamente mi apoyo a la toma. Sin embargo, si esto no es juego de niños y los alumnos pretenden constituirse en sujetos políticos, deberian considerar los planteamientos de los otros actores involucrados. De nuevo en lo personal, creo que después del miercoles la contingencia cambió, la discusión de la ley se va a extender y los plazos de esta discusión exceden la duración de cualquier toma. Por eso que la prolongación de esta forma de movilización solo va a contribuir a debilitar la posición de los alumnos y dañar seriamente el sentido de comunidad escolar de LMS. También he estado dispuesto a escuchar argumentos que rebatan mi postura, pero los alumnos han sido incapaces de fundamentar la prolongación de la toma ni las condiciones para terminar con ella; tampoco han sido capaces de convocar a instancias de dialogo donde participen el conjunto de la comunidad y se expresen todas las posturas. Finalmente, tampoco se ha abierto a buscar nuevas formas de movilización e involucramiento de los otros estamentos del establecimiento. Todos estos elementos me hacen decepcionarme de los alumnos, justamente porque no los veo como niños sino como jovenes que se han posicionado como sujetos políticos, pero que están cometiendo grandes errores que a la larga, además de afectarnos a todos, van a terminar afectandolos como movimiento estudiantil. A esta altura, la continuación de la toma aparece como una medida tremendamente unilateral y arbitraria. Creo que la lucha contra la LGE y la LOCE requiere del conjunto de los actores involucrados, y eso requiere de estrategias inclusivas y no al revés como esta siendo el caso.

La Bea dijo...

Alejandro: la tarea de los jóvenes es ser idealistas, rebeldes y utópicos. La de los adultos es darles el criterio de realidad. Y eso se hace trasmitiéndoles las experiencias de la historia que ellos no vivieron, porque -tambien característico de la adolescencia-es natural que tiendan a creer que están escribiendo la historia por primera vez.
Los estudiantes del LMS están haciendo su tarea. Lo lamentable es que muchos adultos no están haciendo la suya, y al azuzarlos en "luchas" radicales, caballerezcas e ineficientes, están promoviendo que se peguen estrellones estrepitosos contra la realidad y se llenen de frustración y desesperanza.
Y eso no va a ser culpa de la derecha, del lucro, ni del modelo. Va a ser responsabilidad de ustedes.
Beatriz (apoderada de primer y segundo ciclo).
PD: Vergonzoso que sigan los anónimos.

Anónimo dijo...

Paula de kinder y 4to básico
Que increíble lo que ha provocado este Paro, dividir a los apoderados. Estoy impactada por los comentarios. Creo que hemos cometido un error como padres, no les enseñamos a los hijos a negociar, a saber que realmente implica la buena política. Ahora estamos viendo las consecuencias, "quiero más y más y más", tal como los niños del siglo XXI acostumbrados a pedir sin transar. Los padres en cambio, fascinados con sus hijos se van a sus oficinas tranquilos y siguen aguantando la injusticias de la educación actual. ¿No deberíamos haber sido los adultos los protagonistas de la toma?¿Po qué los niños? Porfavor depongan la toma antes que apoderados como los de abajo comiencen a retirar a los niños. Estamos angustiados.

Anónimo dijo...

A Daniel Rojas


Interesante su manejo idiomático, en el significado simbólico de las las palabras.
El utilizó el término "estafadores". Creo que Daniel se refería claramente a Daniel López o sea al dictador y ladrón Augusto Pinochet.
saludos,

Anónimo dijo...

Estimados alumnos, toda la buena onda para que saquen las conclusiones pertinentes empezando la tercera semana de toma.
Como apoderada me siento absolutamente violentada por ustedes en mis derechos y en lso de mi hijo que está en cuarto básico. Veo a mi hijo cómo no entiende porqué no puede estudiar y asistir a sus clases aunque le he explicado con pera sy manzanas, y cómo se siente más solo aún en estos días donde debemos seguir trabajando para pagar y sobrevivir...¡Cuánto quisiera poder estar con él en estos días y adrle ánimo! Me sumo a los comentarios que les solicitan depongan esta toma porque no es justo para la comunidada y es de una violencia increíble para apoderados y alumnos que impidan que los niños sigan estudiando y aprendiendo. Yo sí creo en la educación del manuel de salas con lo bueno y lo malo que tiene ella y creo que va de la mano con la educación que nos entrega el hogar donde se enseña a dialogar y a respetar los derechos del prójimo. Como decía alguien por allí, no es la única alternativa la toma para hacerse escuchar y veo que el desgaste y la mala onda en la comunidad se está empezando a sentir fuertemente a trapés de este espacio. Es muy grave lo ocurrido, grave cómo se influencian por otros centros de laumnos que están abdolutamente politizados y que continuarán así por siempre. Por fa, no sigan respondiendo con la mala onda que he leído por acá porque mi intención es sólo desahogarme y hacerles saber que mi familia se siente agredida y utilizada por este moviemeinto estudiantil.
Sinceramente es una pena percibir la manipulación política tras persnitas que aún no han terminado su preimra formación.
Salu

Anónimo dijo...

Al anónimo que comenta algo relacionado con Pinochet (qué desubicado, querer mencionar a ese desgraciado en estas circunstancias), le aclaro que "estafadores" quiere decir, según el diccionario, que:
1. tr. Piden o sacan dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. (Lo que no correspondría, en absoluto al caso de los jóvenes de la toma, supongo), o

2. tr. Der. Que Cometen alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. (Lo que están haciendo, a todas luces. Abusando de nuestra confianza como padres, y de la debilidad de la dirección). Touché.

Nada de simbología ni interpretaciones tontas. Me gustaría enterarme de los antecedentes académicos y personales de quienes dirigen la toma. Fijo que no dan el ancho. Sean transparentes y muestren sus notas y sus informes de personalidad, capaz nos llevamos una sorpresa no muy agradable. No se molesten en contestar. valen hongo pendejos de mierda.

Anónimo dijo...

El vocabulario de Rojas muestra su mala educación, tiene que volver al colegio (privado) ¿en cual estudió????????

Anónimo dijo...

En el Manuel de Salas, cariño. Egresé en 1987. Estás muy delicado o delicada de cutis. Trataré de usar garabatos que estén más a tu alcance. Un beso.

Anónimo dijo...

No le da pena señor rojas estar discutiendo, cual cabro chico, sobre estas cosas. Sus argumentos dejan mucho que desear. Yo que usted (y varios apoderados mas) iría a la toma un día de estos(un fin de semana, por si me sale con que su trabajo es mas importante que la educacion chilena) para poder ver realmente lo que se hace y como se hace. Y quien sabe, quizas volviendo al colegio mejore su vocablo.

Julián Del real IIIºC

Anónimo dijo...

Julián: fuimos con 3 apoderados el sábado, como a las 4 de la tarde. Habían 10 o 12 alumnos. Punto. Supongo que los demás héroes estaban almorzando y haciendo sobremesa en casa, durmiendo siesta y viendo tele. Si tú estabas cuidando "tu" colegio a esa hora, te pido disculpas por el comentario. No te doy explicaciones por lo de "pendejos de mierda". No seas hipócrita. Es una expresión más que usual, y si la comparamos con el vocabulario que ustedes manejan, es como decir cabros chicos de moledera. He ido a dejar a mi hijo al liceo, y muchas veces escucho groserías inaceptables en boca de ustedes, hombres y mujeres de todas las edades. Te quedas pegado en la forma y no en el tema que se discute: la ilegitimidad de la toma. Eres muy insolente, y no me interesa discutir contigo.

Anónimo dijo...

que Rojitas vuelva sólo a clases de Lenguaje y no le cobren porque el liceo se lo debe como exalumno. que ahí le enseñen qué decir, cómo, a quién y dónde decirlo

Anónimo dijo...

Desgraciados,soy un alumno del 5-a y por su culpa mi curso va a tener todas las horas haciendo pruebas.O sea todo el dia.
Yo soy un niño muy culto que entiende los problemas y si mis papás me metieron a un colegio que se pagan $115000 mensuales aprox.Era justo para que no ocurrieran estas cosas.
Muchas Gracias...