La votación de la reevaluación de la toma, se realizó de la siguiente manera:
1. se llegaron a consenso 3 ideas concretas sobre el fin de la toma:
a) Bajarnos el día jueves 12.
b) Bajarnos el día Martes 17.
c) Seguir con la toma indefinidamente, mas hacer otra asamblea reevaluativa el día martes 17 del mes presente.

Estas tres alternativas, se concretizaron con un análisis, previo, de la coyuntura nacional la cual se encuentra bajo la fecha próxima, a votar la Ley General de Educación. (el día martes 17)

2. Primero se votó si seguía o no la toma, el método a realizar fue "la mano alzada".
Gano que seguía.
3. luego se respondió a la siguiente pregunta ¿Si seguimos, cuando nos bajamos?.
La votación se inclino a la C, es decir "Seguir con la toma indefinidamente, mas hacer otra asamblea reevaluativa el día martes 17 del mes presente".


Nos han hecho saber que algunos apoderados se sienten desconfiados con la votación.
Y a eso respondimos y aclaramos:
"la confusión se puede haber dado, en la votación "¿Si seguimos, cuando nos bajamos?".
Lo que hicimos fue: separar la sala en tres,y cuando se pregunto por la opción b,
solo 50 personas la votaron.
sin embargo cuando se pregunto por la opción c, la suma de votos de un segmento de la sala dio más de 50 personas, por lo cual decidimos no seguir con la votación.


Nosotros queremos dejar en claro, que ninguna de las votaciones que hemos hecho, hemos arreglado la votación.
Y si nosotros como "estamentos alumnos" queremos votar por medio de "papel", de "mano alzada", de "cuadritos"...etc. es nuestra responsabilidad.


Muchas Gracias...

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro una falta de respeto como se dirigen a su "COMUNIDAD". Esta claro que hacen todo según a "los estudiantes en toma" se les plazca. Bien!!

En todo caso por lo que veo, ahora solidarizaran con el paro de profesores y según alcanzo a comprender ya tienen la agenda lista para la otra semana.

Entonces que el liceo se transforme en un centro de LUCHA constante y nosotros como apoderados busquemos donde educar a nuestros hijos.

Los hermanos chicos del pedragógico se han instalado en en LMS.

Anónimo dijo...

anonimo quiere que lo hagan como a ella el se le plazca , esta claro que tenian mayoria , y se sumaron con los profesores , solidarizaron lo que esta Bien

Anónimo dijo...

Nuevamente comento que el MODO, o mas bien laFORMA en que uds realizan sus peticiones no son las correctas, según mi parecer la educación de EXELENCIA no se obtiene estando un mes con el coelgio tomado sin realizar normalmente las actividades .
Este le gobierno que este la cosa debe seguir las cosas de Exelencia se obtiene punta de mucho Esfuerzo y Constancia no con las actividades PARADAS 1 mes, como UDs voten es totalmente irrelevante sin votan 400 personas de un total de 1500 alumnos.Eso NUNCA ha sido mayoria.
Y me pregunto finalmente y espero sea asi: Los alumnos que estan DIRIGIENDO esta toma son alumnos de EXELENCIA dentro de esta comunidad?????, porque Horrorizada me he encontrado con mis visitas diarias al colegio como en las tardes llegan alumnos de otros colegios a CARRETEAR con los chicos en TOMA .Entonces esas es la seriedad y compromiso que ellos tienen mientras mis 3 hijas hijas ven desoladas como pasan los dias y se van quedando atrás?????.
ASTRID COURT C
EX ALUMNA Y APODERADA

Anónimo dijo...

Otro dia más en el blog, otro dia menos en el colegio. Otro día más con personas que no entienden que el LMS es un colegio comprometido, pero también con personas que es un colegio abierto al dialogo y a las diferencias. Vamos para la cuarta semana de toma y, en cualquier escenario (aprobación o rechazo de la LGE), el tema de la educación va a seguir en el tapete, por lo que la prolongación es simplemente absurda. En la valoración costo y beneficio de la toma, los alumnos y los pocos padres que los apoyan se han confundido: van a obtener poco a un costo altisimo, la fragmentación de la comunidad escolar, la unica base que tenemos (¿teniamos?) para llevar adelante nuestro proyecto educativo institucional. Amargura, desilusión, desconfianza, es lo unico que han logrado con su porfiadez y profunda incapacidad para buscar caminos alternativos. Quizás obtengan algo que consideren como logro, pero su principal logro es haber hecho retroceder al LMS en lo que se habia logrado avanzar, y lo peor de todo, lo hicieron habiendo podido desarrollar otras formas de acción contra la LGE. Algun día esta toma va a terminar, y volveremos todos a nuestras actividades, pero ya no seremos los mismos, abremos cambiado para peor, aún cuando unos pocos se regocijaran de haber tenido la capacidad de imponerse al resto. Es realmente triste; va a ser dificil decir que valio la pena. Da risa que todavia hayan quienes se preocupen con los "animos", como si a esta altura fuera importante. Ya no nos reconocemos los unos a los otros, y poner el nombre en este foro solo sirve para que te apunten con mas precisión en la descalificación que suele venir despues de que uno interviene. Ese es otro costo de esta toma de mierda, ya ni siquiera tiene sentido decir quien escribe, ya que hasta eso perdio sentido.

Anónimo dijo...

el mayor daño no lo ha causado la toma (es facil culpar cuando se esta en contra) , son los apoderados que no quieren aceptar la mayoria y no hacen nada contra la ley que quieren imponer a todos y solo joden con las clases y sus pequeños problemillas personales sin pensar en el pais y ofenden y no apoyan ni se ve que ayuden solo siguen quejandose que no hacen lo que ellos quieren (bajar la toma) y no aportan en nada mas que seguir atacando y sin mirar mas alla de su burbuja!! no es solo el Manuel de Salas el que esta en esto es la mayoria de Chile pero no hay caso que entiendan

esteban dijo...

GLORIOSO Y COMBATIVO PEDAGOGICO. Si no hubiese sido por estudiantes como los del peda, entre los cuales debemos lamentar no pocos caidos y muchos detenidos y torturados, la dictadura militar todavia estaria gobernando este país. Por lo tanto el primer comentario fuera de lugar.
Segundo, respecto de como se ejerce la democracia hay distintas opiniones y formas, por supuesto que la que ejercemos los adultos cada tantos años no es la mejor, escogemos a unos tipos que viven en otro mundo para que representen a tipos que viven en este mundo, sino, revisen la declaracion de intereses de nuestros queridos y muy puros representantes, y por ultimo, grandes acontecimientos de la historia se gestaron en asambleas donde estaban todos invitados donde participaban todos los que asistian y todos los que participaban decidian de la misma forma, les cuento para que derepente hechan una leida a la historia.
Aqui no se trata de desligitimar una forma de proceder ni una idea o un pensamiento sino a convocar en medio del respeto a sumar de manera adecuada a la posicion que uno creo que es correcta y asi lograr imponer su posiscion yno por medio de amenazas, preisiones indebidas y chantajes emocionales, coloquemonos a la altura de nuestra de edad y de los desafios, los apoderados tambien somos formadores, no debemos, como creen algunos, entregar toda la responsabilidad al colegio sobre la formacion de nustros hijos.

Esteban Cabrera O

Anónimo dijo...

¿Y donde sumamos?, ¿en que instancia de decisión podemos hacernos parte?, Esteban, tu unica altura es la de un chanta fantoche y manipulador, ¿porque no reconoces que la unica forma de hacerse parte de lo que sucede es sumarse a la toma?, podria tener la decencia de reconocer que todos los que no estan en esa parada estan excluidos de cualquier forma de decisión, CHANTA

Anónimo dijo...

la toma es legitima y democratica , es de los estudiantes , el que tenga otras maneras de movilizarse que lo haga nadie se lo impide pero no critique desde la pasividad y si le gusta la nueva ley que lo diga y la defienda abiertamente. Si quieren sumar no ataquen lo que se esta haciendo CONSTRUYAN otras formas porque no son incompatibles con la toma

Johny Shats Sitton dijo...

Avanzan los días y la nube negra sobre nuestro colegio también.

Por suerte con algo de respeto algunos alumnos en toma -yo supongo entre tanto anónimo- me han interpelado y quiero a ellos decirles unas pocas cosas.

1- Están en su 300% de derecho a oponorse a la LGE, a protestar y a poner el corazón en esto. Pero no tienen derecho ni moral ni jurídico a dejar a mis hijos sin clases por el tiempo que estimen conveniente.

2- Tenemos derecho los padres a no estar de acuerdo con ustedes? A pensar diferente? a querer el regreso a clases? sin ser calificados de cobardes, malos padres, pusilanimes, carentes de conciencia social, usar el colegio de guardería, etc, etc,etc.
En otras palabras hay otra visión valida que no sea la de ustedes. La única forma posible es el todo o nada de estar con la toma o ser una porquería?. Uffff que susto y no lo digo con ironía.

La mayoría de los padres nos tocó sufrir durante la dictadura a un grupo intolerante y fascista que controló a nuestro país y sus informaciones durante muchos años y el que no estaba de acuerdo era catalagodo de terrorista, extremista, humanoide, vendepatria etc. En algunos paises de la otra orilla ideológica dictatorial como la URSS y otros pasa y pasaba lo mismo, el que no estaba de acuerdo, era un traidor, vendido al imperialismo, cobarde, antisocialista, etc. Y a las masmorras.

Las visiones maniqueas e intolerantes son toditas iguales, el que piensa distinto "a la maquina de moler carne".

Cuidado entonces con convertirse en pequeños dictadores y no saber escuchar, cuidado en lo que se puedan estar convirtiendo.

3- Yo y hartos padres no estamos por el desalojo. No queremos que ustedes se vean expuestos a ningún tipo de violencia. Tampoco creo en lo absoluto que tengan el colegio convertido en una fiesta llena de "carrete", me consta en mis visitas cuando tratamos de dialogar con ustedes y otras que están bien organizados. Sin embargo al solidificar la intolerancia y ser insensibles con su "casa" que es nuestra ya dañada comunidad están logrando desalojarnos a nosotros con consecuencias realmente nefastas.

4- Cuidado con lo que esán logrando acá adentro . Quieren un colegio donde todos los papás nos cuadremos marcialmente con ustedes?. Donde todos piensen más o menos todos lo mismo?, un ghetto bien gigante y Orweliano?. O prefieren un colegio con debate, con gente de diferentes religiones, posiciones y creencias políticas, donde nos respetemos y aceptemos.

Pueden seguir descalificando hasta el infinito pero el daño y la fractura ya esta bien avanzada muchisimo más adelantada, pero con lejos que el intento de revocar la LGE.

Anónimo dijo...

nadie los ha excluido de las movilizaciones se han excluido solos y lo que es peor se han puesto en contra

Anónimo dijo...

Pero el colegio no es de los estudiantes, es del conjunto de la comunidad escolar, y por lo tanto no es legitima. Hablan de estar a la altura ser adultos y dicen puras imbecilidades

Anónimo dijo...

Aparte del Johny hay alguien más del colegio discutiendo en este foro?, pregunto porque todos hablan pontificando sobre lo que debe hacerse, dictando la linea y sin hacerse ni un momento de lo que nos esta pasando como comunidad. O son de afuera, o claramente les interesa poco

Anónimo dijo...

lo que se haga contra la ley no tiene porque ser a costa de hacer pedazo el LMS

Anónimo dijo...

entre los 17 años de la dictadura 1 y los 18 de la dictadura 2, van 35 años de mala educación. Que "mis" hijos no tengan clases unas semanas es mas importante a que los mas pobres del pais y sus hijos sigan quizas cuantos años mas sufriendo la mala educacion?????? esa es la cuestion que algunos no salen de sus intereses pequeños a ver la realidad

Anónimo dijo...

querer que los hijos tengan clases no es un interes tan pequeño. que el resto de la comunidad escolar también tenga derecho a expresarse y decidir tampoco es tan pequeño. asumir la mala educación, luchar por ella y promover otras formas de moviliación que no afecte lo anterior, tambnien es muy pequeño?

Anónimo dijo...

niños inconcientes dictatoriales impacientes que piden imposibles, no ven que podemos seguir dialogando otros 35 años por lo menos sin medidas de presion , con nuestros hijos aprendiendo las tablas de multiplicar que son tan necesarias para su futuro y dibujando nubes que es tan importante saber dibujar y leyendo poesia y nosotros en el trabajo tranquilos ganado mas plata que necesitamos para pagar un colegio bueno porque los otros puede que se arreglen en 35 años y asi sin molestar al gobierno en el que hay que confiar para que entre la concertacion y la alianza puedan seguir trabajando en mejorar la educacion y asi ustedes no se hacen problema total en 35 años ni se acordaran que quisieron mejorar la educacion publica

Anónimo dijo...

cuales otras formas de movilizacion esta haciendo usted? pura curiosidad

Anónimo dijo...

El cronograma del colegio de profesores lo subimos con carácter informativo.
No sabemos si los profesores de nuestro colegio adhieren a dichas actividades.



ASAMBLEA DE ESTUDIANTES LMS

Anónimo dijo...

señor curioso, aparte de ustedes todavia nadie puede hacer nada porque ustedes no lo permiten al tener tomado el colegio. Para que nos movilicemos como comunidad, la participación y decisión debe ser colectiva, de todos. En varios cursos se ha propuesta un estado de asamblea permanente, con todos los actores del LMS, pero eso no va a pasar mientras no depongan la toma. Por lo demás, con su tozudez de no considerar al resto, si la toma se sigue alargando se van a ir quedando solos y nunca nadie mas que ustedes mismos los va a pescar: bonito aporte a una lucha que requiere del conjunto de los actores sociales involucrados y no de unos pocos.

Anónimo dijo...

Esteban Cabrera:
Estamos en el año 2001 y tu todavía piensas así. Me das pena, tanto como aquellos que no se dan cuenta que acá no hay una gota de democracia.

Anónimo dijo...

Claro, dejen la toma y despues de esta nos movilizamos como comunidad, igual que el año 2006.

SAAA.

El año 2006 todos los apoderados decian que iban a movilizarse en conjunto y que podian hacer mil cosas con los alumnos. Pero termino la toma y a todos se les olvido!!

Tengo miedo de que ahora pase lo mismo.

Anónimo dijo...

Es cierto que el pedagogico, como muchos otros lugares, fueron cuna de la resistencia contra la dictadura, pero la lucha por una sociedad mejor no puede hacrse pasandole la aplanadora a los que no estan de acuerdo con la propia postura, eso se llama estalinismo, sea de izquierda o de derecha. Es cierto que nuestro sistema politico esta convertido en una basura, pero con este tipo de actuaciones y argumento, no se aporta absolutamente en nada

Anónimo dijo...

Señor SAAA, es un riesgo que hay que correr, porque lo que le puedo asegurar es que asi como vamos, los alumnos del LMS no van a tener nunca mas el apoyo de nadie más que el de sus propios papitos. Deberian evaluar cuanto apoyo tenian a las dos semanas del comienzo de la toma y el que tienen ahora, ¿no se dan cuenta que van perdiendo fuerza, apoyo y legitimidad? La concertación y la derecha van a seguir porfiando con sus posturas y ustedes van a haber quemado todos sus cartuchos y se van a quedar sin fuerza para las luchas que siguen; bien lesos cabros...

Anónimo dijo...

el colegio ha estado abierto para todos los que tengan ideas que complementen la toma pero no quieren hacer nada confiesenlo,nadie se los impide lo unico que ya son majaderos es en bajar la toma y no hay mas ,no hacen mas que amenazar que nadie apoya esto ,siendo que mas de la mitad del pais esta en lo mismo. No se dan cuenta de lo lesos que son pa trtar de convencer como sea que la toma se acabe. Han atacado , han lloriqueado , han pataleado , han sdio agoreros , pitonisos ya cortenla que ni ustedes se tragan sus argumentos de mala muerte. Algunos se hacian los que apoyaban al comienzo para convencer que se dejara la toma pero ya se sacaron lñas caretas

Anónimo dijo...

"complementar" la toma. ¿A quien se le cae la careta?

Anónimo dijo...

la toma, la toma, la toma, parecen tarados con esa idea fija. Parece que los años de mala educación si les hicieron mal. Vayanse a estudiar y a tener puntajes decentes; es lo minimo que pueden hacer si les importan tanto los pobres y no son capaces de estar a la altura del privilegio de tener una buena educación

Anónimo dijo...

Barbara Lavin:
¡Uy!, comparto muchas cosas con bébé mckay. Para partir me parece tan amoroso sus "partys" en la noche, "súper fashion", ni hablar de la música amorosos; y el aroma a colegio de rotos peor aún. A los Dadys que tengan a sus hijos en esa cuna de piojos; hagan el favor de cambiarse donde nadie los escuche.

Anónimo dijo...

"todavia nadie puede hacer nada porque ustedes no lo permiten al tener tomado el colegio. Para que nos movilicemos como comunidad, la participación y decisión debe ser colectiva, de todos." salta pal lao!!! Ya te contestaron

"El año 2006 todos los apoderados decian que iban a movilizarse en conjunto y que podian hacer mil cosas con los alumnos. Pero termino la toma y a todos se les olvido!!"

"¿no se dan cuenta que van perdiendo fuerza, apoyo y legitimidad?" gracias por tu preocupacion pero no ayude tanto compadre"

Anónimo dijo...

Ministra Jiménez: "Los profesores deberían estar el lunes en las aulas y no en las calles"

Anónimo dijo...

Existe lo que que se llama presión social, muchos votan por miedo, para que siga la toma, a ser rechazados por el resto. Por eso los votos son secretos.

No me gusto el proceso.
Dani, alumna de 7

Anónimo dijo...

yo denuevo, me cargo la votaciuon a mano alzada, por lo que dije anteriormente.

Anónimo dijo...

Los dirigentes del lms valen cayanpa, igual que todo el colegio.

Anónimo dijo...

Tema aparte. El comunicado tiene una puntuación asquerosa. ¡¡NO SE LES ENTIENDE!! Vayan a clases para aprender a escribir como la gente.

Anónimo dijo...

Los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Hacienda, Andrés Velasco, tuvieron un encuentro de más de dos horas el viernes en la tarde con el presidenciable de RN, Sebastián Piñera. La información fue proporcionada a La Tercera por altas fuentes de La Moneda.
La cita ocurrió en la casa de Piñera y los principales temas fueron el proyecto de ley que inyecta US$ mil millones al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) y el proyecto de ley de Educación.
Según explicaron fuentes de gobierno, el objetivo de Pérez Yoma y Velasco es sellar un acuerdo para obtener los votos de RN con el fin de aprobar ambos proyectos de ley. Pérez Yoma,acudió a la casa de Piñera en la condición de Vicepresidente de la República.

!JUNTITOS POR LA LGE¡

Anónimo dijo...

No sé como los cabros no han introducido filtro a tanta sarta de declaraciones ofensivas y descalificatorias. Quienes son los que están dando el buen ejemplo aquí?....palabras sobran....sin ir mas lejos la asamblea de la apalms...a grito limpio...no hay salud!. Sigan vomitando verborrea para eso son los blogs...adelante continúen...así se desahogan...mientras los cabros de Arica a Punta Arenas...nos siguen dando lecciones...

Anónimo dijo...

Comunidad liceana: ésta es la opinión de un experto: Manuel Riesco, presidente de CENDA. No sería malo comentarlo. La inmensa mayoría de personeros del Gobierno, y de todos los gobiernos en Democracia, ha matriculado a sus hijos e hijas en colegios privados, donde se paga por sobre los $200.000.- Desafío a cualquiera de ellos, incluyendo a la Presi, a que responda frente a la ciudadanía, por qué no eligieron un liceo público para sus hijos. No hay que ser muy adivino. Los colegios públicos fueron hechos mierda por la Dictadura, y sólo se salvaron algunos emblemáticos, que a punta de esfuerzos de parte de sus Directivos, todavía pueden respirar algo de sus glorias pasadas. El resto de los Liceos de barrios, en lo que la mayoría de nosotros estudió, y a mucha honra, se fueron a la cresta. Ésa es la verdad. Hasta cuándo se maquilla. Es indignante darse cuenta de que los mismos izquierdosos que combatían al Dictador, tiraban piedras y se amarraban a cuanto edificio podían, levantando carteles de revolucionarios al peo, hoy defiendan una asquerosidad de ley que es igual a la loce, pero con tres o cuatro adjetivos "sociales". Y pasarán otros 30 años en los que nuestros niños y jóvenes de la clase baja y media, tendrán que formar parte de una mayoría educada en la precariedad. Es inaceptable. Qué tanto pataleo con la pérdida de clases. Esto es lo mismo que Chaitén, pero la explosión es desde el fondo de la impotencia. Los programas del mineduc están plagados de contenidos imbéciles que algún burócrata consideró fundamentales, sin preguntarle a los especialistas. Sería muy conveniente que los papitos accedieran a la cantidad de basura que se les enseña a sus hijos, en todos los colegios. Les aseguro que se plegarían a un paro general, porque los que pagan los colegios de sus niños han sido engañados brutalmente, con talleres de toda clase y RELLENOS, para justificar el valor que cobran. Lean los programas del mineduc, y juzguen ustedes mismos. Hasta el demre debería ser desmantelado. Los dejo con el artículo:


"LGE: Lío General en Educación
Por Manuel Riesco*


La reforma educacional parece enredada en un lío sin remedio. El sistema público continúa bajo el acoso de una minoría privilegiada cegada por sus prejuicios. Durante la dictadura lo desmantelaron con saña revanchista. Amarraron su continuado deterioro mediante la LOCE. Hoy se aferran a mantener el mismo marco con otro nombre. Su masivo intento de reemplazarlo por un mercado educacional impuesto a la fuerza produjo resultados de baja calidad, alta segregación y elevado costo para las familias. El sistema en su conjunto ha entrado en crisis y no puede continuar como está. La abrumadora mayoría del país es partidaria de reconstruir un sistema público que garantice una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Está en lo cierto. Esa es la solución más rápida y eficaz para alcanzar rápidamente los niveles de calidad y cobertura que han logrado los líderes mundiales. Así lo hicieron ellos. Para proyectar el desarrollo nacional, el sistema educacional público no puede continuar como rehén de los designios de esta minoría.

A lo largo buena parte del siglo XX, el Estado chileno, bajo gobiernos de signos muy diversos que compartieron una misma estrategia, logró construir un sistema público de alcance nacional. En 1973 ofrecía educación gratuita de reconocida calidad a 30 de cada cien chilenos de todas las edades, y su presupuesto alcanzaba al 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Fue el instrumento principal del gran cambio social, que transformó en ciudadanos a un pueblo cuya abrumadora mayoría eran inicialmente campesinos analfabetos.

Pinochet lo desmanteló brutalmente. Expulsaron profesores y alumnos. Centenares fueron víctimas de las peores formas de represión. Pusieron uniformados de rectores. Quemaron libros, prohibieron asignaturas, cerraron facultades. Expulsaron de la universidad al Instituto Pedagógico. Redujeron el presupuesto a la mitad y los sueldos de los profesores a la tercera parte. En 1982 había menos alumnos que en 1974. Desperdigaron las universidades por las regiones y los colegios por los municipios. Intentaron forzar un mercado educacional, subsidiando a privados al tiempo que ahogaban los públicos. Pretendieron eternizarlo mediante la LOCE.

Los gobiernos democráticos cometieron el error de mantener el esquema. Al mismo tiempo, hacían esfuerzos importantes por recuperar los deteriorados niveles de gasto público y remuneraciones del magisterio.

No lograron impedir el continuado desmantelamiento del sistema público. Hoy tiene un millón de alumnos menos que hace treinta años. En condiciones peores. El magisterio no logra recuperar su nivel salarial anterior al Golpe. El presupuesto educacional alcanza a menos del 3,5% del PIB, la mitad de la proporción de entonces.

Los establecimientos privados se multiplicaron mientras los públicos se desmantelaban. Han absorbido a 9 de cada 10 alumnos adicionales a partir de 1990, y casi la mitad del incremento del presupuesto. Hoy representan la mitad de los alumnos y profesores. La mitad del gasto educacional es desembolsado por las familias. Sin embargo, la mezcla de establecimientos públicos deteriorados y privados con fines de lucro ha resultado de calidad deficiente, onerosa para las familias y escandalosamente segmentada por niveles de ingreso y posición social.

Al término de la dictadura, el número de estudiantes respecto de la población total se había reducido a 25%, y hoy no supera el 27%. Es decir, proporcionalmente, hay menos chilenos estudiando en establecimientos públicos y privados que antes del Golpe. Paralelamente, una disminución de la proporción en edad escolar ha permitido aumentar la cobertura en todos los niveles, y en el terciario extenderla a sectores que antes no la tenían. Sin embargo, el disminuido esfuerzo general ha retrasado la cobertura de este último nivel. De haberse mantenido las tasas de crecimiento logradas hasta 1973, Chile habría sobrepasado a Argentina, que hoy lo supera ampliamente en este aspecto, y alcanzado a los países líderes, que exhiben cobertura terciaria completa.

La solución es bastante clara. Consiste sencillamente en dotar a cada barrio - empezando por los más pobres - de un colegio público gratuito de excelencia, donde los vecinos puedan enviar a sus hijos en la seguridad que serán muy bien educados. Al mismo tiempo, cada región debe contar con universidades y otros establecimientos superiores, públicos y gratuitos, que aseguren el acceso a este nivel a todos los jóvenes, y ofrezcan una base sólida y estable a la investigación científica, innovación tecnológica y creación intelectual y artística.

Esto es lo que han construido los países desarrollados. También aquellos que han logrado salir del subdesarrollo y se proyectan como líderes en el siglo que se inicia. En toda Europa, hasta en los barrios más modestos y pueblos más pequeños, se aprecian los magníficos edificios de colegios y universidades públicas. Más del 92% de los alumnos estudia en ellos. Una proporción similar del gasto educacional proviene del presupuesto fiscal. Algo parecido se verifica en todo el mundo desarrollado.

Chile puede transitar rápidamente hacia algo similar. A partir de todo lo construido a lo largo de un siglo, también lo más reciente. Un plan nacional de educación pública puede alcanzar estos objetivos, contando con las instituciones y recursos correspondientes, los cuales se encuentran disponibles. Se pueden establecer organismos que aseguren una administración moderna del conjunto, con grados adecuados de centralización y descentralización, asegurando la participación de todos los niveles del poder democrático y la comunidad escolar. Los establecimientos públicos existentes pueden hacer de cabeza en sus comunas y regiones, dotados de los recursos presupuestarios -esa es la forma adecuada de distribuirlos en el sector público- que permitan transformarlos en breve tiempo en colegios y universidades de primera.

El magisterio y académicos son los actores claves. Han fracasado una y otra vez la serie de intentos basados en el absurdo de concebir a colegios y universidades públicas como empresas privadas y a los docentes como empleados. En el mundo desarrollado, la base del sistema es el funcionario público docente y académico, que tiene aseguradas una carrera profesional de por vida, remuneraciones y jubilaciones decentes, y una posición social respetable. En el marco de un plan nacional de reconstrucción, magisterio y académicos chilenos van a apoyar resueltamente los cambios que garanticen su transformación en un cuerpo estable y de excelencia.

La reconstrucción del sistema de educación pública no excluye establecimientos particulares de excelencia en todos los niveles. Se puede mantener el actual sistema de subvenciones por alumno, pero solo para este sector, donde ha demostrado ser adecuado. Sin embargo, los subsidios deberán condicionarse a su incorporación al plan nacional, agregando su oferta a la de los establecimientos públicos en cada lugar.

Se puede ofrecer a los particulares subvencionados la opción de transformarse voluntariamente en establecimientos públicos, si sus respectivas comunidades optan libremente por esta alternativa. Esto ha ocurrido en España, por ejemplo, donde muchos colegios que inicialmente fueron privados hoy día forman parte del sistema público.

La participación de la empresa privada en el sistema puede ampliarse significativamente, como proveedores de servicios anexos a la educación, incluyendo locales, mientras la función docente se reserva al sistema público.

Finalmente, la experiencia de las universidades particulares con financiamiento estatal del Consejo de Rectores puede extenderse a otras universidades privadas, a las cuales por otra parte, se les puede ofrecer asimismo la opción de incorporarse al sistema público si sus comunidades optan por esta alternativa.

La reconstrucción sobre bases como éstas es perfectamente posible en breve tiempo. Las mismas se corresponden a las mejores prácticas de los países desarrollados y a la de Chile en el siglo XX. Evidentemente resulta el camino más directo hacia el desarrollo nacional y la integración social en beneficio de todos los sectores. ¿Que nos impide abordarla de inmediato?

El problema principal es que la elite social y económica chilena continúa presa de una mentalidad llena de prejuicios contra el sector público. Se originan en su pasado latifundista, superado gracias al rol progresista del Estado, en una transformación que culminó en forma revolucionaria, y en el cual el sistema educacional jugó un rol preponderante. Ello explica su desmantelamiento en niveles que sólo han experimentado países asolados por guerras civiles e invasiones.

Dicha actitud se potencia con el lobby de la industria educacional. La Iglesia suele jugar un papel no menor. Encuentran oídos dispuestos en una capa tecnocrática formada bajo la hegemonía del pensamiento neoliberal, cuya principal distorsión consiste en la convicción que los mercados resuelven todos los problemas. Estas maneras de pensar no van a cambiar pronto, probablemente no antes de un recambio generacional.

Con tales limitaciones ¿es posible abordar hoy el gran desafío? Ciertamente. La situación se parece a los años veinte del siglo pasado, cuando la oligarquía agraria desde el parlamento impedía iniciar el camino desarrollista que se tornaba imperioso. Sin embargo, a poco andar se establece un nuevo bloque en el poder, capaz de impulsar la nueva estrategia a lo largo de varias décadas. Algo parecido va a ocurrir necesariamente, ciertamente con actores y objetivos diferentes, adecuados a la realidad social y económica de hoy.

Ojalá que el cambio se produzca esta vez sin los estallidos sociales que ocurren de tanto en tanto. Las trancas del sistema político, que mantienen a la educación y al país como rehenes de un sector minoritario, no auguran nada bueno.

Mientras tanto, seguiremos presenciando el lío general de educación."

Anónimo dijo...

¿como la asamblea de Apalms a grito limpio...?! te prometo que no lo habria imaginado

Anónimo dijo...

Profesor Jara son 35 años que estamos soportando la aniquilacion de la educacion publica.Chile era modelo en sudamerica. Por el gobierno ellos estuvieran otros 35 años igual

Anónimo dijo...

Jovenes, entiendo la postura que tienen sobre la nueva ley LGE de educación, pero creo que hoy en día se debe priorizar los problemas internos que tiene el liceo, ya llevan 3 semanas de movilizaciones y mi pregunta es ¿que se ha conseguido?, ¿en que punto se encuentran?, ¿con quien(es) se esta negociando?, por que si la toma es solamente por la ley, creo que estan sumamente equivocados en la forma de solicitar los cambios.
Mas encima la fecha en que se realizo estas manifestaciones no fue de lo mejor (por los motivos que han acontecidos en el país), por lo que yo creo que es hora de deponer la toma y ponerse a conversar (padres, alumnos y directivos) para poder conseguir arreglar las deficiencias que tiene hoy nuestro liceo.
en vez de estar discutiendo quien tiene la culpa de los problemas que hoy presenta nuestra educación.
Saludos

Anónimo dijo...

Como apoderado ya no tengo ningún interes en conversar con nadie del LMS. Es más, ojalá lo antes posible pueda cambiar de colegio a mis hijas. Como voy a querer que se formen en un colegio que privilegia la fuerza por sobre el diálogo. Donde se descalifica y agrede en forma gratuita. Donde los alumnos son infinítamente groseros con los que tratan de aportar algo a sus ideales marcados de amargura y resentimiento. Donde los que forman solo han logrado el pobre presente que hoy podemos ver. En fin, no se hagan mala sangre, ya le pusieron la lápida a su colegio. Pronto solo podrán ir a dejarle flores. Sus peleas idealistas... tendrán que seguir dándolas en otro lugar.

Anónimo dijo...

Ministra Jiménez: " Lo unico que van a lograr es que los padres cambien a sus hijos de los colegios publicos a los privados"

xD

Anónimo dijo...

SEÑOR, SEÑORA
ES MI FUTURO NO EL SUYO.
DEJENOS LUCHAR POR LO QUE USTED NO SUPO CAMBIAR

Anónimo dijo...

a que universidad van a ir los manuelsalinos? al campus mas chanta de la UdeChile el Juan Gomez Millas que maneja este colegio. Echen una ojeada a www.wikisociales.cl para que conozcan el lugar.

Anónimo dijo...

entre a al pagina de ese campus y de la vicedecana sale que Sus Clases (de la Vicedecana Elizabeth Wenk). Son Un 60% pelambre de los funcionarios y academicos, y el otro 40% lectura de la diapo que esta proyectando junto a algunos ejemplos locos. No es raro que el porcentaje de pelambre aumente bruscamente que tal?????????

Anónimo dijo...

Esto ya fue. Los alumnos ya eligieron seguir con su tozudez, el martes o miercoles probablemente hagan los mismos malos calculos que hicieron antes, y vaya a saber uno como van a seguir. Lo cierto es que el golpe al sentido de comunidad es tremendo, y lo mas triste es que no se han dado cuenta, o peor aún, no les interesa. La ley es una basura, pero principios como el dialogo y la tolerancia son mucho mas universales e importantes que una ley puntual, aun con las tremendas consecuencias que esta tiene para el pais. Es lamentable que hayan sido incapaces de entender que pelear contra la ley y entenderse con los otros sectores del LMS no fueron nunca tareas incompatibles, y por eso queda esa sensación de arbitrariedad respecto de la toma. A veces las cosas solo pueden hacerse de una sola forma, pero este no era el caso. El Manuel de Salas tiene como valor fundamental su vocación pública, y eso justifica que su comunidad se movilice por los grandes problemas del país, pero por esa misma vocación pública es que tiene que armonizar lo anterior con una defensa irrestricta del dialogo y el acuerdo, y aqui se cayeron. Es un error que costara mucho reparar, mas aun en una sociedad donde las instancias de debate publico se ven restringindas por presiones de todo tipo.

Maca dijo...

La razón se ha vuelto loca
está matando con un fusil
a estudiantes

Desde la punta del San Cristóbal
les apunta a los que se sientan en la alameda
Y hace listas
Definidas por la Estúpidez
diviertiéndose a costa de las buenas intenciones
porque bueno, está loca
y tiene múltiples personalidades

por ejemplo:
cuando callamos
o cuando gritamos (Apelando a la razón o la locura)
nos apunta desde lo alto
nos dice que nos iremos al infierno
o bien al cielo
en donde la razón no está loca
porque está muerta
y grita, antes de nacer
para que callemos
cómplices, detenidos por sospecha
fusilado lo que nos queda de humanos
embutidos de cerebro les llaman
a los destruidos por la locura
de la razón
del infierno, los Dioses
y el mercado.

Anónimo dijo...

me tiene chata!!!!
suelten el colegio!!!!!
como apoderada nunca me voy a comprometer a luchar por lo que no està a mi alcance, para eso estan los politicos y si ustedes quieren luchar por la educacion publica vayan a decirselo a los politicos a ver si los escuchan

Anónimo dijo...

SANTIAGO.- El presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, ratificó hoy que el gobierno se encuentra redactando una nueva versión de la indicación sobre educación pública -que será incorporada a la Ley General de Educación (LGE)- con el objeto de destrabar pronto el acuerdo y lograr el apoyo de todos los sectores a la iniciativa.

"Efectivamente hay un acuerdo de cambiar la redacción de la indicación original que fue la que produjo la controversia y eso se ha conversado con la ministra de Educación, con el ministro Viera-Gallo, con el ministro del Interior y estamos muy avanzados", sostuvo en entrevista con radio Bío Bío.

El empresario explicó -tal como informó hoy El Mercurio- que este nuevo acuerdo con el Ejecutivo "significa una nueva redacción de la indicación respecto a la educación pública y a la libertad de elección de los padres y apoderados".

Según dijo, la intención de la Alianza es "salvar el acuerdo, pero al mismo tiempo defender algunos principios básicos". En ese sentido indicó que "el Estado debe garantizar una educación de calidad, gratuita y pluralista a todos los jóvenes chilenos que la necesitan, y que el mejor sistema para lograrlo es uno mixto, es decir donde coexista la educación estatal municipal, con la privada subvencionada".

El tema fue analizado el viernes durante el encuentro que sostuvo con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Hacienda, Andrés Velasco, con quien analizó los problemas que ha tenido el pacto que hace seis meses firmaron Gobierno, Concertación y Alianza para derogar la LOCE.

Piñera enfatizó que el proyecto "no se va a votar tal como está porque esa indicación va a ser redactada de forma tal que garantice los valores" que defiende su sector.

Anónimo dijo...

No se carretea como dicen algunos así en la Toma.La gente que viene de otros colegios lo hace a asambleas o a actos recreativos.
Gracias al proyecto educativo institucional actuamos así,agradezco mucho esa formación.

Comunidad: Ustedes quieren un LMS como está actualmente para sus hijos?Quieren que el día de mañana sus hijos no tengan por qué optar para poder desarrollarse extra programáticamente?...
Plantéenselo

Anónimo dijo...

Si hay 1500 alumnos, suponiendo que algunos tienen más de un hijo, supongamos que en realidad son 800 apoderados (por lo de los hermanos)y segun lo que leo votaron 380, osea ni siquiera la mitad de los apoderados (en este caso todos si tenían derecho a voto, no como con los niños de pre-kinder a 6º básico)... y si 310 votaron estar en contra de la toma... teniendo en cuenta la cantidad de apoderados.... les aviso una cosa por si no se dieron cuenta... LOS 310 TAMBIEN SON MINORIA... (de acuerdo a los mismos argumentos que ustedes daban... ja ja ja ja)

Anónimo dijo...

ya basta
desalojo!!!!
desalojo!!!!
desalojo!!!!
desalojo!!!!

Anónimo dijo...

votacion de apoderados mal hecha. Falto alternativa de "respetar decision mayoritaria de los alumnos" que puede ser de apoderados personalmente a favor o en contra de toma. Muchos apoderados respetan lo que los estudiantes hacen yo creo que la mayoria, por eso fueron a votar tan pocos apoderados porque estuvo mal hecha

Anónimo dijo...

RESULTADOS OFICIALES DE LA VOTACIÓN
REALIZADA EL 14 DE JUNIO EN EL LMS.


De un universo de 381 familias que participó de este ejercicio, se concluye el siguiente resultado:




CONSULTA 1):

¿Está de acuerdo con que se mantenga la "toma" en el LMS, como medida de presión?

RESULTADO:
SÍ: 68 votos. NO: 310 votos. NULO: 1 voto. BLANCO: 1 voto.




CONSULTA 2):

¿Está dispuesto a apoyar -activamente- el movimiento nacional, al que se suma el LMS, que está impulsando cambios en la Educación chilena?
RESULTADO:
SÍ 275 votos. NO: 102 votos. NULO: 1 votos. BLANCO: 1 votos.


EL 81% DE LOS APODERADOS QUE PUDO IR A VOTAR LES DIJO:

FUERA
FUERA
FUERA

Anónimo dijo...

[Nos han hecho saber que algunos apoderados se sienten desconfiados con la votación.
Y a eso respondimos y aclaramos:
"la confusión se puede haber dado, en la votación "¿Si seguimos, cuando nos bajamos?".
Lo que hicimos fue: separar la sala en tres,y cuando se pregunto por la opción b,
solo 50 personas la votaron.
sin embargo cuando se pregunto por la opción c, la suma de votos de un segmento de la sala dio más de 50 personas, por lo cual decidimos no seguir con la votación.]


50 personas? votaron 50? y de esos 50 cuantos estaban a favor de a toma?

plop!!!

homecoming dijo...

Que vamos a hacer ahora?, aprobaron la lge, que va a pasar ahora?

consu