La Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas, informa a la comunidad lo siguiente:

1. Con fecha martes 10 de Junio, se realiza una reunión citada por los voceros de la asamblea de estudiantes a la que asisten las directivas de padres y apoderados de transición menor y mayor, el equipo directivo y la jefe de Ciclo 1.

2. Los representantes de los apoderados del Ciclo 1, solicitan formalmente a la asamblea de estudiantes la reanudación de clases del Ciclo Preescolar.


3. La asamblea de estudiantes acepta dicha petición y convoca a reunión al equipo directivo y jefe de ciclo, para coordinar la operacionalización de esta solicitud.


4. La Dirección del Liceo accede a esta petición, destacando la necesidad de contar con las condiciones mínimas de seguridad para los alumnos y el personal comprometido, que permita desarrollar la labor educativa.


5. Las condiciones mínimas de funcionamiento, establecidas para la reanudación de dichas actividades solicitadas por el cuerpo directivo, que son las mismas sugeridas la vez anterior, entre otras son:

a) El funcionamiento normal de la unidad de enfermería dentro del horario de actividades del ciclo.
b) Acceso de las educadoras, profesores y personal auxiliar por Pedro Torres.
c) Facilidades a los profesores de asignaturas, para acceder al material de trabajo en cada una de sus unidades.
d) Disponibilidad de un vehículo de emergencia con chofer, para enfrentar eventualidades diversas, tanto con los niños como con el personal.
e) Facilidades de ingreso de cualquier autoridad o personal de apoyo, en caso necesario.


6. La asamblea de estudiantes, a nuestro entender, ha dado las facilidades mínimas para la puesta en marcha de la jornada escolar, estableciéndonos algunas restricciones propias de su movimiento estudiantil.


7. La Dirección del Liceo, conjuntamente con los voceros de la toma y los apoderados del Ciclo 1 representados por sus directivas, han acordado reanudar las actividades a partir del jueves 12 de junio, teniendo presente que éstas se desarrollarán en un contexto de relativa normalidad.


De acuerdo a lo anterior se establece lo siguiente:

a) El horario de clases, será los días jueves 12 y viernes 13 de 8:30 a 13:00 horas, sólo para los alumnos de transición menor y mayor.

b) El ingreso y salida de los alumnos será exclusivamente por Pedro Torres Nº 96.

c) Al término de la jornada del viernes 13, se evaluarán las condiciones de funcionamiento establecido y la posibilidad de implementar la aplicación de la jornada normal de acuerdo al plan de estudio, que se informará a la comunidad oportunamente.


Finalmente, queremos recalcar que la Dirección del Liceo, ha mantenido a través del conflicto una confianza en el diálogo como herramienta para consensuar acuerdos y solucionar problemas, que permitan a nuestros alumnos comprender que el funcionamiento de cualquier actividad a desarrollar en esta contingencia requiere ciertas necesidades básicas, y que ahora la asamblea de estudiantes ha tenido la capacidad de acoger favorablemente.


Es necesario enfatizar que los padres y apoderados a través de sus representantes, manifestaron que cada uno de ellos tiene la libertad para enviar a sus hijos en estas condiciones.

Destacamos también la disposición y compromiso del personal docente y no docente, para enfrentar con determinación la reanudación de la actividad del Ciclo 1.



LA DIRECCIÓN

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido una muy buena noticia para los padres. Felicito a los estudiantes que han sido tan comprensivos y maduros (más que algunos apoderados). También merecen reconocimiento la dirección y los docentes porque han tenido que manejar una situación complicada, de tensión y han hecho lo que les corresponde de acuerdo a las condiciones y posibilidades de acción, sin perder la serenidad. Buenos modelos para todos. Gracias

Anónimo dijo...

¿porqué hace dos semanas cuando los estudaintes proponen lo mismo esto no es aceptado por la Dirección y ahora si?. ¿porqué son los estudiantes los que tienen que dar las soluciones y la Dirección no lo hizo hace dos semanas?. Por que supongo que saben que todas las trabas puestas por la dirección para reabrir párvulos fueron solucionadas POR LOS ESTUDIANTES, para poder reiniciar las clases...

Anónimo dijo...

Cabe señalar que nosotros accedimos a la apertura de PRE escolar, considerando principalmente dos aspectos.
a) La especial sensibilidad del proceso cognitivo y afectivo de los estudiantes de PRE escolar.
b) "El aislamiento" de la infraestructura.


Puede leerse bien concreta y hasta "tajantes" las ideas, pero las razones son claras y precisas.


Asamblea de Estudiantes LMS

Anónimo dijo...

estudiantes comprensivos
de a donde!!!!
y no piensan en el resto de los alumnos....
esta situación no puede alargarse mas
ya se estan quedando sin vacaciones de invierno (supongo)
y estan alargando el año en varios dias, que mas van a esperar?
si la educación pública no va a mejorar de un dia para otro, los únicos que pierden son ellos mismos
o van a esperar que mejore para bajar la toma?
el dia del níspero entonces....

Anónimo dijo...

Piensen un poco en los demás actores de nuestra comunidad a ver si pueden:
-el señor del casino: va a cobrar los almuerzos de estos días sin clases? o TODOS los papás tendrán que pagar de nuevo cuando se alargue el año académico?
-la Mary está recibiendo sus ganacias por la venta de estos días?
-las familias que planifican sus vacaciones con tiempo, las podrán cambiar?
-los alumnos que vienen o van a Brasil este año, lo podrán hacer?
-los profesores de este colegio cuyas familias no verán alteradas sus jornadas laborales, se podrán adecuar a las actividades que tendrán que reprogramas estos profesores?
-las familias que tienen hijos en otro recinto escolar podrán planificar sus tiempos futuros con tranquilidad?
-los alumnos de IV podrán cumplir con su PSU de a mejor manera?
-los alumnos de II que tiene viaje de estudio lo podrán hacer en las fechas programadas?
-los scout que tiene campamento de invierno lo podrán tener este año?
-las competencias deportivas, encuentros artísticos diversos se podrán adecuar a los tiempos de los alumnos del LMS?
-etc, etc, etc
-estos problemas domésticos son producto de la TOMA y mientras tanto la Educación Pública seguirá igual de mala, se los aseguro.
Atte

Anónimo dijo...

Valparaíso, 11 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Con actores de la comunidad educacional de todo el país:
Mineduc anuncia “Diálogos participativos” por la Educación Pública

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció hoy en el Congreso Nacional que durante junio el Mineduc iniciará -a lo largo de todo el país- un ciclo titulado “Diálogo Participativo por la Educación Pública ”, iniciativa que busca congregar a todos los actores de la comunidad educacional y que se enmarca dentro de un “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública ”.

“Lo que queremos es que la ciudadanía debata sobre la importancia de la Educación Pública y, por eso, nos hemos puesto de acuerdo con las cuatro bancadas de la Concertación sobre este debate que será con gran participación parlamentaria. Esperamos también a los alcaldes y, además, que se incorpore el Colegio de Profesores y los actores sociales”, sostuvo la Ministra Jiménez.

El ciclo permitirá debatir y recoger, en el plazo de un mes, las visiones existentes acerca de diversos tópicos sobre la educación pública, especialmente los que hacen mención con: la relevancia de la educación pública; el rol que la educación pública debe cumplir; las características que debe tener; y las medidas para su fortalecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Mónica Jiménez destacó que la educación pública juega un rol central en la construcción de una sociedad democrática, pluralista e inclusiva. Además, la secretaria de Estado señaló que “este diálogo pretende que la educación pública recupere su dignidad y el lugar que le corresponde en una República como Chile y que, al mismo tiempo, se debata el rol que juega la educación pública en un país democrático, sobre todo cuando se pretende que todos los chilenos tengamos la posibilidad de tener acceso a una educación de calidad”.

La Ministra Jiménez aprovechó la oportunidad, además, para recalcar que junto al trabajo con los legisladores a través de la aprobación de leyes, el Ministerio de Educación ya ha implementado políticas claras que fortalecerán la educación pública -como el caso de la Subvención Escolar Preferencial y el Fondo de gestión Municipal- y que fueron fruto de importantes acuerdos nacionales.
“Esto se va dar en paralelo al trabajo que están haciendo los académicos de la U. De Chile. Después que finalice este debate, que esperamos que sea de un mes, y que sea muy difundida en todas las regiones del país, junto con el trabajo que estarán realizando los expertos vamos a estar en condiciones de elaborar un proyecto de ley que vamos a presentar al Parlamento y que tendría que contener todos los elementos que harían que esta educación pública administrada por órganos del Estado, fuesen de calidad y competitiva con los otros tipos de educación”, declaró la autoridad.


Jefes de Bancada apoyaron la iniciativa

Junto a la Ministra de Educación, los Jefes de Bancada de la Concertación en la Cámara de Diputados estuvieron presentes para entregar su total apoyo al ciclo de debates que se iniciarán a nivel nacional.
“Hoy es un día histórico para el país. Queremos agradecer la buena disposición del Gobierno, de la Ministra y el Subsecretario, para llegar a un acuerdo que nos permita construir para Chile una ley de educación pública especial, que recoja las inquietudes de las miles de personas en el país, estudiantes, profesores, que han venido demandando con justa razón que tenemos que potenciar y mejorar algo que es fundamental”, indicó Fidel Espinoza, Jefe de la Bancada PS.
Para el representante de la DC , Eduardo Saffirio, esto busca potenciar un aspecto primordial para la Concertación y que “la derecha se defina y aclare su posición frente a la LGE , porque aquí hay una indicación que no rompe el acuerdo y, además, como una manera de que este debate se realice de cara al país”.

En el mismo sentido, su par del PPD, Jaime Quintana, realizó un llamado a que ningún actor se reste en este debate. “Quisiéramos hacer un llamado a los alcaldes de la Alianza para que ellos exijan coherencia a sus principales líderes políticos en todo el país, porque lo que están haciendo hoy esos líderes es, claramente, invitar a los alcaldes de la Alianza a despreocuparse de la educación municipalizada”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, el Diputado Alejandro Sule –representante del PRSD- señaló que “vamos a aprobar el proyecto con las dos indicaciones que ha puesto el ejecutivo y que no altera en nada el acuerdo firmado. Vamos a concordar de dar urgencia a los proyectos de Superintendencia y Agencia de Calidad o van aparecer tramitados simultáneamente con la LGE y vamos a iniciar un debate público sobre los puntos de una agenda de transformación del sistema educacional con los estudiantes, con los profesores y con todas las organizaciones sociales de nuestro país”.

Funcionamiento del ciclo

El ciclo “Diálogo Participativo por la Educación Pública ”, que comienza a partir del lunes 16 de junio, se realizará en cada región del país considerando la incorporación de comunas urbanas y rurales. En cada jornada de debate ciudadano se registrará y sistematizará todo el debate generado, para luego trabajar en su análisis e incorporación al “Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública ” que se está desarrollando y que se verá reflejado en el trabajo que se realice en el Congreso junto a los parlamentarios.

Anónimo dijo...

Me parecen dos muy buenas razones para acceder a la apertura del PRE escolar. Sin duda la primera, "la especial sensibilidad del proceso cognitivo y afectivo de los estudiantes de PRE escolar", es de fondo. Que los estudiantes en toma se hayan manifestado positivamente en torno a dicho factor, demuestra que hay una clara opción en ellos por un razonamiento que también puede ayudar a resolver otros temas de la comunidad educativa. Felicitaciones! A los adultos nos queda seguir trabajando en esta misma línea de razonamientos, no en la deplorable descalificación y agresión a la que se ha llegado en muchas ediciones de este blog. Espero que la movilización estudiantil tenga éxito en sus demandas, aunque pensemos y ejerzamos distintas estrategias de acción.
Antonio, apoderado Pre Básica

Hugo dijo...

Por que no se consulto como en el 2006 a todos los estamentos de la "Comunidad Manuel de Salas",
se explico a nuestros hijos pequeños el efecto de la toma (hoy aburridos y preguntando cuando van a ir a clase o cuando van a ver a sus compañeros)
A los padres (los cuales entienden el fondo pero no la forma),
y hoy a 3 semanas del evento se preocupan tanto a APALMS como la direccion, encuentro muy mal llevado esta Toma, por que no se reunieron con la Comunidad, por que no buscaron apoyo de los padres de sus compañeritos de basica y pre basica que son mayoria dentro de la comunidad y por estamento no pueden votar, si sabemos que la APALMS, tiene el poder necesdario pero no la representatibidad de los padres, por que irrumpir de esta forma, si nos costo tanto llegar a algo tan lindo como la DEMOCRACIA, que se ensucie por un grupo ..., que en verdad paso a llevar a la mayoria y no es quitar fuerza al movimiento sino como se esta llevando, veamos el fondo y la forma que podemos manejar esto, es cierto nuestros hijos son pequeños y estas leyes no los ayudan pero al menos podrian haber conversado con ellos y haberles pedido el apoyo, tal vez se lo hubiesen dado al igual que los padres, ´pero que creo chicos que pasaron a llevar a muchos y me da lata

Anónimo dijo...

Les quiero contar que he trabajado en la U y me tocó vivir muchas situaciones de toma. Tengamos en cuenta que no estamos en un regimiento y con los estudiantes se negocia, no sirve de nada imponer, menos hacer pataletas locas, es peor. En este caso, la disposición de los estudiantes para abrir párvulos era fundamental y como ellos dicen, se les facilitaba por estar ese sector separado (creo que fue la principal razón). Pero aún así, hay muchas situaciones que deben considerase, desde liberación de determinados espacios hasta facilidad de desplazamiento de docentes y funcionarios, sin interferirse con las actividades de los alumnos y sobre todo medidas de seguridad. Es distinto y más difícil en básica..Créanme que no es fácil manejar estas situaciones, lo peor es descontrolarse y hablar desde el YO, sin ponerse en los zapatos de los demás, sin evaluar las reales posibilidades de acción de acuerdo a los interlocutores. Se supone que los adultos debemos ser más pacientes y mantener el control..se supone..

Anónimo dijo...

2 meses despues, hee volbimos a claces

Anónimo dijo...

Con todo respeto: la directiva de APALMS podría dar un paso al lado.

Anónimo dijo...

anonimo numero cuatro, las vacaciones de invierno ya ni siquiera existen. pero 2 semanas sin ir a clases y supongo que desde tu computador lo estás haciendo, despertandote SUPONGO que después de las doce de la tarde y no a las 6.30 o 7.00 no te bastan? porque no creo que eres el tipo de persona que ha ido todos los días a la toma, por algo reclamas o no? algunos podrían cachar por lo menos porque estamos luchando... y no solo porque supuestamente "QUEREMOS PERDER CLASES", chau

Anónimo dijo...

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

DIRECTORIO NACIONAL

MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE

Fonos: 47042 4 5 - 4 70424 9 - 4704200 Fax: 4704289

e-mail


: cpch@colegiodeprofesores.cl / www

: colegiodeprofesores.cl

A : DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES,

DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

DE : DIRECTORIO NACIONAL

MAT. : INSTRUCTIVO INICIO PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO

FECHA: SANTIAGO, Junio 11 de 2008

Estamos en un momento histórico. La lucha por la Educación Pública se encuentra en circunstancia

muy similar a la que se dió en el año 80 en contra de la Municipalización. Por acuerdo del

Directorio Nacional, hemos propuesto que se debe retirar el Proyecto LGE del Parlamento, e iniciar

el debate nacional para la construcción de un Proyecto de Educación Alternativo.

Hoy la contradicción fundamental en Educación, es más Leyes de Mercado en Educación o más

Educación Pública.

OBJETIVO:

Retiro Proyecto Ley del Parlamento.

ACCIONES:

1. El 16 de Junio, se inicia un PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO por el retiro de la Ley de

Educación (LGE).

A las 12:00 horas, entregar carta a la máxima autoridad, Política Administrativa de la

Comuna, Provincia, Región y en cada oficina de los Parlamentarios.

En la Región Metropolitana, nos juntaremos en la Plaza de Armas, de ahí caminar hacia la

Moneda a entregar Carta a la Presidenta de la República.

2. Martes 17 se mantiene Paro Nacional, a las 10:30 horas, Encuentro Nacional del Magisterio

en Valparaíso en Plaza Sotomayor.

11:00 horas discurso del Presidente Nacional, Jaime Gajardo.

11:30 horas marcha al Parlamento.

3. Miércoles 18, a las 12:00 horas, CONCENTRACIONES PUBLICAS CON ACTOS CULTURALES,

ARTISTICOS, RECREATIVOS, ETC. (Jornadas Culturales por la Educación Pública.

Campaña 1 millón de firmas por Retiro de la LGE.

4. Jueves 19 de Junio a LAS 10:00 horas, reunión de Evaluación Directorio Nacional con

Presidentes Regionales.

Anónimo dijo...

cachan?????
esta cuestión no tiene pa cuando terminar............
qué hace el colegio de profesores informando en el blog de los alumnos del LMS!!!!!
cabros, alégense de esto o no vamos a progresar como comunidad LMS

Anónimo dijo...

Parece que la tan calmada y ponderada señora Vilches es la representante oficial de los alumnos. Vayase a trabajar señora, en vez de hacerse la victima, la calmada y la experimentada. Lo unico que ha hecho en este foro es apañar las peores posturas de los alumnos con un afan paternalista y manipulador que no tiene nombre. Muy carardura de su parte hablar de ponerse en los zapatos de los demás si en los unicos zapatos que ha estado ha sido en los suyos

Anónimo dijo...

¿qué onda anónimo con este odio????? A NO CONTESTAR MÁS SE DIJO!!!

Anónimo dijo...

El Staff del diario EL AGUJA del ICEI de la U. de Chile los invita a participar del evento que estamos organizando junto a los mechones de periodismo, denominado EDUCATÓN “Ponte firme, pon tu firma”, que se realizará este viernes 13 y sábado 14 de junio durante 27 horas en el frontis de Casa Central, en un acto público multidisciplinario, que tiene como objetivo dar a conocer una forma novedosa de manifestación afín al movimiento estudiantil; y a la recolección de 100.000 firmas de apoyo a nuestras causas.

El evento contará con números artísticos, musicales, instancias informativas y discursos, actividades recreativas entre otras; en función a la recolección de las firmas que se realizará en todo Santiago.

[Jekita] dijo...

Sr Anónimo:
Tenga respeto con la "libertad de expresion" que, se supone existe en este país, no se agarre con la sra. Vilches y no tiene porqué andarle ordenando que vaya o deje de trabajar...ya que usted también se ha dedicado a leer este blog... no sea tan caradura de despotricar a tontas y a locas, de lanzar la piedra y esconder la mano...¿cuantas veces no se nos ha pedido identificarnos?
No estoy de acuerdo con su manera de pensar, pero la respeto, cada uno tendrá sus motivos para estar en contra o a favor de la toma; por lo mismo le pido a usted que se digne a tratarnos de manera respetuosa, tanto a los alumnos, como al resto de los padres.
Claramente la señora Vilches no se ha puesto sólo en sus zapatos, sino en los de la sociedad entera, apoyando una causa de bien común que ni siquiera es para nosotros sino para el futuro...
Por favor..usted, al igual que todos los apoderados, tiene todo el derecho del mundo en manifestarse, pero ¡por favor! respetemos las diversas posturas...con que derecho exigimos respeto si nosotros hablamos altiro de manera prepotente y sin respeto hacia los demás...y creanme que por muy distintas que sean nuestras posiciones es posible, ya que yo he logrado hablar de manera respetuosa con bastantes apoderados, no sólo en el blog.

Saludos

P.d. A la persona que estaba tan preocupada de nuestra gira no se preocupe, en primer lugar cuando asumimos el compromiso de luchar es ateniendonos a las consecuencias y, en segundo lugar la gira, de mi curso por lo menos, ya está lista ;)


Jéssica Véjar IIºD

15

Anónimo dijo...

Gracias Jéssica por tus palabras, eres una persona linda, pero no quiero que nadie se exponga a gente descontrolada que agrede desde el anonimato. Me hago cargo totalmente de lo que he dicho, que ha sido sólo para colaborar (yo también soy apoderada)y asumo las consecuencias. Lamentablemente, se ha visto muchas conductas negativas entre los contrarios a la toma, lo que contribuye a crear divisiones y mal clima en vez de ayudar al entendimiento. Los que no tienen argumentos recurren al ataque, pero no permitiremos que nos envuelvan en su violencia, menos después de lo importante del regreso de los párvulos a clases, que debe agradecerse.

Anónimo dijo...

Que lindo!!
Interrumpen las clases, se creen los salvadores de la educación chilena, son los dueños de la verdad y ....¡¡se van de gira de estudio!!. No es mala idea, será como una despedida para los alumnos que se van del colegio. Eso es lo único que han logrado después de su postura extrema , demoler al colegio.
Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Asi es que hay que agradecerles y felicitar a los alumnos en Toma que "permiten" el regreso a clases de pre-básica. Por favor!!
Estos jóvenes han vulnerado el DERECHO que tienen todos los alumnos a asistir a clases.
NO HAY NADA QUE AGRADECER!!!
al revés habría que pasarles la cuenta por el enorme daño que han provocado.

Anónimo dijo...

Ah!!! no se olviden que los tan "maduros" y comprensivos, abiertos, que piensan en los alumnos más pequeños a la hora de tomarse el Liceo (porque han dicho y requetecontradicho que es por el futuro de ellos) y qué les da exactamente lo mismo la realidad de cada uno de ellos, siguen yendo al preuniversitario.........a qué universidad piensan ir para tomársela también????

CARADURAS!!!!!!!!!

Karlos_Kofre dijo...

Estimados :
Envio a Uds. el llamado de los profesores a un paro.

A : DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES,
DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DE : DIRECTORIO NACIONAL
MAT. : INSTRUCTIVO INICIO PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO
FECHA: SANTIAGO, Junio 11 de 2008
Estamos en un momento histórico. La lucha por la Educación Pública se encuentra en circunstancia muy similar a la que se dió en el año 80 en contra de la Municipalización. Por acuerdo del Directorio Nacional, hemos propuesto que se debe retirar el Proyecto LGE del Parlamento, e iniciar el debate nacional para la construcción de un Proyecto de Educación Alternativo. Hoy la contradicción fundamental en Educación, es más Leyes de Mercado en Educación o más Educación Pública.
OBJETIVO:
Retiro Proyecto Ley del Parlamento.
ACCIONES:
1. El 16 de Junio, se inicia un PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO por el retiro de la Ley de Educación (LGE). A las 12:00 horas, entregar carta a la máxima autoridad, Política Administrativa de la Comuna, Provincia, Región y en cada oficina de los Parlamentarios.
En la Región Metropolitana, nos juntaremos en la Plaza de Armas, de ahí caminar hacia la Moneda a entregar Carta a la Presidenta de la República.
2. Martes 17 se mantiene Paro Nacional, a las 10:30 horas, Encuentro Nacional del Magisterio en Valparaíso en Plaza Sotomayor. 11:00 horas discurso del Presidente Nacional, Jaime Gajardo. 11:30 horas marcha al Parlamento.
3. Miércoles 18, a las 12:00 horas, CONCENTRACIONES PUBLICAS CON ACTOS CULTURALES, ARTISTICOS, RECREATIVOS, ETC. (Jornadas Culturales por la Educación Pública. Campaña 1 millón de firmas por Retiro de la LGE.
4. Jueves 19 de Junio a LAS 10:00 horas, reunión de Evaluación Directorio Nacional con Presidentes Regionales.
Por DIRECTORIO NACIONAL
SERGIO GAJARDO CAMPOS SECRETARIO GENERAL
JAIME GAJARDO ORELLANA PRESIDENTE NACIONAL

Anónimo dijo...

a qué universidad piensan ir para tomársela también????

Me parece muy bueno que los universitarios se manifiesten (aunque por otros medios antes que Tomas), pero esto me da a pensar un hecho MUY CURIOSO... ¿Por que mientras estudian se manifiestan, paralizan, luchan (lo cual es loable) por mejorar la educacion y la sociedad, pero después al egresar no se saba nada mas de ellos? ¿Por que no hay organizaciones de ciudadanos, comunes y corrientes, padres, trabajadores, consumidores, endeudados, etc, que luchen por estos mismos derechos????

O vivimos en una burbuja o vivimos demasiado preocupados de sobrevivir.

Da a pensar...

Anónimo dijo...

Esta claro, la falta de argumentos genera violencia, verbal o física. Espero que no lleguen a la violencia, además que están en el mismo lado.

Lamentable que la “cómoda seguridad” tenga a algunos personajes incómodos y complicados en su diario vivir por la toma y quieran bajarla. A varios nos tiene complicado, pero nada se logra desde la “cómoda seguridad”.

Esta toma es conciencia social, algo que a muchos les da terror porque genera desorden y complica nuestras vidas, pero no hay otra forma, el gobierno no respeta acuerdos, esta al servicio de las presiones económicas y políticas del sistema (un argumento que también da terror).

Tienen miedo de enfrentarese al sistema y piensan que no hay nada que hacer porque fueron aplastados por el muro (de Berlín), o sea, derrotados. Les recomiendo que dejen de leer las ultimas noticias y den una mirada al mundo y a su alrededor. Este sistema esta colapsando y generara mucho más complicaciones que esta toma.

Animo y fuerza compañeros, la lucha recién recomienza. (que horror, que terror, que palabras mas feas)

Chao y recuerden que son los alumnos los que deciden, no los padres complicados. Además, 3 semanas, hasta dos meses sin clases en 14 años de educación escolar no tiene ninguna injerencia en la calidad académica de nuestros hijos, si una mala ley de educación.

Han leído algún argumento académico?, solo la fea y horrorosa “cómoda seguridad”, lamentable.

Miren para afuera, se han visto mucho tiempo el ombligo.

Anónimo dijo...

Congreso
POSTERGAN PARA LA PRÓXIMA SEMANA INYECCIÓN DE RECURSOS A LOS COMBUSTIBLES

Postergan para la próxima semana la votación del proyecto que pretende inyectar US$1000 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y los subsidios a la parafina y el gas licuado anunciado el miércoles por el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Lo anterior, luego que la Cámara de Diputados debió ser desalojada por los desórdenes que causó un grupo de personas que comenzaron a gritar en la sala “no más Concertación, no más impuesto específico”. En referencia al alto precio que han alcanzado los combustibles en el país y que el gobierno ha decidido combatir con una inyección de recursos al Fondo de los Combustibles y los subsidios ala parafina y al gas licuado.

Tras la postergación el Gobierno se vería en la necesidad de darle "discusión inmediata" al proyecto —lo que implica que se despache en un plazo de sólo tres días— dado que la semana del 23 de junio es distrital y los parlamentarios viajan a sus respectivas circunscripciones.

Anónimo dijo...

la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se convirtió esta mañana en la primera casa de estudios privada en sumarse a las movilizaciones de los estudiantes en contra del proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Un representante del movimiento señaló a Radio Cooperativa que "no creemos que por el hecho de ser una universidad privada no podamos inmiscuirnos en lo que es el movimiento estudiantil porque somos parte de él y somos agentes de cambios, actores sociales que tenemos que velar por tener una educación de calidad".

El representante de los alumnos manifestó que "estamos en toma porque como estudiantes estamos en contra de la Ley General de Educación. La repudiamos de manera abierta porque es una ley que mantiene el lucro en la educación".

Asimismo, hizo un llamado "al Estado que se haga responsable, que se haga garante, de entregar un servicio tan básico y tan fundamental como una educación pública gratuita y de calidad para todos los sectores de la sociedad".

Anónimo dijo...

hace pocos momentos comenzaron los primeros duisturbios y enfrentamientos entre estudiantes secundarios y universitarios con efectivos de carabineros.

El tránsito en el sector de Parque Bustamante está suspendido, mientras la policía intenta controlar el actuar desmedido de los escolares.

En tanto, alrededor de 4 mil estudiantes participaban en una marcha pacífica a través por las calles de de Santiago, en contra de la Ley General de Educación, sin embargo, al llegar a Plaza Italia, el actuar de los escolares cambió radicalmente.

El objetivo de los estudiantes secundarios y universitarios es llegar a la Plaza Italia, en donde se reunirán con escolares provenientes de Plaza Los Héroes. En tanto, minutos antes de comenzar la movilización, la Intendencia Metropolitana otorgó la autorización.

Por otro lado, en la Seremi de Educación intentan realizar una estimación de los colegios que se encuentran en paro o en toma, lo cual se hace bastante compicado, debido a la inestabilidad de los movimientos y el constante desalojo de los establecimientos. El catastro es realizado desde las 8:30 de esta mañana en conjunto con las Direcciones Provinciales (Deprov), sin embargo, la dificultad radica en que esa labor se hace contactándose con los sostenedores y todo se basa en la confianza hacia ellos, indicaron en la Seremi.

Anónimo dijo...

Una vez mas se simplifica el argumento de qienes consideramos que la toma deben bajarse, en el caso ahora del señor que se refiere a nuestros ombligados. Estimado Don nadie, hay argumentos académicos (los procesos formativos interrumpidos de forma no planificada afectan al aprendizaje), politicos (el tema d ela ley viene para largo y ninguna es capaz de sostenerse tanto tiempo sin perder su eficacia) y eticos (se ha pasado a llevar la opinión del resto de la comunidad escolar). Como usted puede ver, no es un problema de comodidad. Ya se dijo en este foro y en otros, el unico interes de algunos es "pasar maquina", a la vieja usanza politiquera de quienes son incapaces de escuchar y discutir argumentos, respaldandose en una perorata politica de baja estofa como la suya.

Anónimo dijo...

Saben? me encanta que salgan con tan buenas soluciones! La cosa es de los secundarios, y aunque en un futuro va a afectar a los más chicos, es una lástima que no puedan ir a clases. De todas formas, niéguense a deponer la toma! Pase lo que pase, sigan hasta qque hayan alcanzado los objetivos! Luchen! Uds son grandes, pueden hacerlo. Si todos los estudiantes se unen (fuuuuusión! ha! xD), pueden lograr lo que sea!

Beuno, me despido con las ganas de estar ahí, y deseándoles lo mejor!


Enitnatsnoc

Anónimo dijo...

Mientras mas leo a estos apoderados, mas ganas me dan de cambiar la educacion y que mis hijos no sean como ellos en 30 años mas.

Sigan luchando, en unos años mas se les agradecera y lo mas probable es que todos los que hoy los agreden, mañana se les olvide y digan orgullosos que sus hijos estubieron ahi, cambiando el mundo.

Anónimo dijo...

Olvidé algo importantísimo!!

no le hagan caso a los idiotas que piensas que se van a quedar así hasta que "todo esté arreglado"!!
es estúpido pensar eso! Y de todas formas, si hay que hacerlo... ellos no aportan para mejorar la calidad de educación de los niños (sus hijos, por el MonEsVol!!), y si lo hicieran sería más rápida la cosa, y más aún, si ellos hubiesen tomado iniciativa en su momento sus hijos no tendrían que estar aburriéndose (léase que parece que ese es el mayor problema de algunos, qué tendrán en la cabeza, digo yo...!) en sus casas. Así que a esos pelotudos que se atreven a decir que deberían dejar las cosas como están... simplemente no les hagan caso. Y menos aún a cobardes anónimos que no tienen agallas suficientes para decir esta es mi opinión, y menos aún para ir a decírcela a uds de frente! Cabros, juéguense el todo por el todo.

Anónimo dijo...

Cabros hagan esto, cabros hagan los otros. Esto está lleno de huevones de afuera. Super legitimo...

Anónimo dijo...

Se invita a toda persona que desee participar, a apoyar y ayudar en la producción masiva de afiches en la Facultad de Arquitectura de Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile (Marcoleta esquina Portugal, Metro Universiadd Católica) a realizar hoy jueves 12 de junio, para la actividad este domingo 15 en el Parque O'Higgins, en que 5 Facultades de la Universidad de Chile ofrecerán sus servicios (ejemplo: carrera de Medicina: ofrecera servicios médicos, atención de gente, y así).

Anónimo dijo...

En medio de una intensa jornada de movilizaciones estudiantiles, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo que no hay ninguna razón para que los estudiantes estén movilizados, "la ley va a salir adelante y el llamado es a que confien en su Parlamento, ustedes alumnos y padres de familia si quieren calidad tienen que volver a clases". La ministra dijo que si se quiere fortalecer la educación pública "se está cayendo en una tremenda contradicción, entonces esto no me calza, si queremos fortalecer la educación pública tengamos clases y dejemos a los niños estudiar y aprender, porque merecen y necesitan calidad en la educación".

Anónimo dijo...

¿por que están movilizados sin razon, ah?????? la ministra no sabe pero igual da su solucion "confien en su parlamento"
"si quieren calidad tienen que volver a clases" "tengamos clases"

uff!

Anónimo dijo...

Cuando las movilizaciones terminen y los estudiantes celebren una vez más su triunfo frente a este sanguinario sistema económico, la ministra deberá estar buscando pega en otro rubro, porque´en educación, Dios me libre.

Anónimo dijo...

Hoy asamblea.....
Espero que vayan TODOS los apoderados que están en CONTRA de la TOMA
Si no van a seguir hablando los que la apoyan no mas
Seamos consecuentes...........

Anónimo dijo...

La marcha, originalmente no autorizada, consiguió su permiso tras intensas negociaciones entre la Intendencia y los estudiantes, quienes se congregaron alrededor de las 10:30 de la mañana en el área del Tobalaba con Providencia, para caminar hasta plaza Baquedano. El intendente Alvaro Erazo justificó su decisión señalando de que "no vamos a dar una señal de que en este país la gente no pueda manifestar en algún lugar".
Durante la primera parte los estudiantes marcharon pacíficamente en una acción calificada como un éxito por Javiera Campos, una de las voceras del movimiento, que señaló que la intendencia y la policía "se vieron sobrepasados por el numero de estudiantes que salieron a la calle y tuvieron que dejarnos marchar, no había opción posible".

fabiana dijo...

CARTA DE UN APODERADO DE 4º BÁSICO



Es comprensible la molestia de los padres que han visto alterada su

cotidianeidad, forzados a efectuar modificaciones menos o más drásticas para

cubrir el cuidado de los niños en las horas que normalmente están en el

colegio. Seguramente, es la situación de todos, como se dijo, con diversos

grados de dificultad.



Es claro también que nuestros chicos no comprenden qué es lo que sucede y se

requiere de mucha habilidad para darles respuestas que los dejen satisfechos

sin caer en simplificaciones o argumentaciones excesivas. Ellos están

"sufriendo" las consecuencias de un movimiento que no iniciaron ni

comprenden cabalmente, pero también es claro que no debe haber estado en la

intención de los manifestantes afectarlos, sino que responde exclusivamente

a las condiciones físicas del establecimiento.



Esa es la situación de nuestros hijos, pero la de los alumnos mayores es

diferentes. Suponer que ellos tampoco entienden en lo que están es más bien

ofensivo. Se parece a la visión patriarcal prepotente y desvaloradora que

seguramente muchos de nosotros hemos conocido y deplorado.



Si a esa visión agregamos la del Sistema que esencialmente es la misma, ya

que a pesar de lo extendido del movimiento muy poco aparece en la prensa, o

lo que aparece son las manipulaciones mediáticas de escenas donde los pobres

carabineros son agredidos por la turba (quienes hemos estado alguna vez en

una manifestación callejera, bien sabemos cómo se deforma la realidad) y

agreguémosle también la manipulación a que este mismo Sistema los somete al

incorporarlos a mesas de debate y propuestas cuyo resultados y resoluciones

no son recogidas, pues lo que finalmente se impone es un acuerdo entre las

dos fuerzas políticas gobernantes, el resultado es que los jóvenes sienten

que no son considerados y que no importa el empeño que pongan, serán pasados

a llevar por la "máquina". ¿Qué les queda entonces? Cualquier salida fuera

del Sistema, desde romper un vidrio hasta poner una bomba, pasando por no

inscribirse en los registros electorales, es decir, rechazo al cartón de

"ciudadano".



Si ellos deponen su movimiento sin obtener resultado alguno más que el

rechazo no solo del Sistema, sino que también de los adultos más cercanos,

será una verdadera derrota. Si como resultado obtienen respuestas del tipo

"hay otras medios" sin que se ofrezcan, será una verdadera derrota. Pero no

será su derrota, deberían quedar con la satisfacción del empeño puesto, de

la limpieza y justicia de las banderas levantadas. El verdadero perdedor es

el Sistema. Por mucho que los Harboes, los Velascos, las Jiménez posen

satisfechos para las cámaras sobre el cadáver del movimiento, son ellos los

que desperdiciaron la oportunidad de ejercitar la Democracia. Sí, esa misma

Democracia que utilizaron como consigna para llegar a los sillones que hoy

los soportan.



Si los estudiantes del LMS deben deponer la toma por el desgaste que un

movimiento tan prolongado provoca, debe ser con el apoyo y el reconocimiento

del mundo adulto, por ser capaces de emprender (este verbo no solo sirve

para hacer buenos negocios). Por ser capaces de aunar voluntades. Por ser

capaces de mirar más allá de sus respectivas narices.



Porque creemos en su cordura, nos sumamos a lo que ellos decidan.



Afectuosamente,



Isabel y Jorge (padres de Amanda Rozas)

Anónimo dijo...

Como les fue anoche en la tecla. Los noto ausentes, o es estrategia.

Anónimo dijo...

Noto que estas pensando, ¿es estrategia?

Anónimo dijo...

BAJEN LA TOMA !!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

solo curiosidad y siempre pensamos

Anónimo dijo...

No mas anònimos.

Anónimo dijo...

¿ Que pasa con las giras de estudio?

Anónimo dijo...

Estimados:

Queremos compartir en este foro la declaración que lograron concordar un grupo significativo de dirigentes de Padres del ciclo básico y que hoy le fue entregada a los alumnos en toma y a la APALMS.



El miércoles 11 de junio, los representantes de los cursos abajo firmantes nos hemos reunido con el objetivo de promover el entendimiento y los acuerdos en la situación actual del Liceo Manuel de Salas. En base a ello queremos expresar lo siguiente:

1. Apoyamos el derecho de expresión y movilización de los alumnos, necesario en este país y patrimonio del LMS.

2. Consideramos fundamental resguardar y fortalecer el sentido de comunidad escolar, cuyo principio fundamental debe ser siempre la apertura permanente al dialogo. En este sentido la toma ha excluido al conjunto de los otros estamentos del liceo. Mientras los alumnos poseen diferentes herramientas y alternativas de movilización, los apoderados en la práctica, no tenemos más opción que vernos privados de mantener la continuidad educativa de nuestros niños.

3. Más allá de apoyar o no las demandas de los alumnos movilizados, los estudiantes de básica han sido sometidos a una alteración significativa en su proceso educativo. Nuestros hijos por su edad, no pueden comprender las implicancias profundas de esta movilización y no les será fácil reintegrarse a los estudios nuevamente. Mientras más tiempo pase, se hará más difícil.

4. Asumimos que tanto la situación nacional como la interna del establecimiento requiere de un compromiso activo de los padres y del conjunto de la comunidad escolar. Fortalecerlo y validar todas las opiniones es absolutamente esencial para ello. De esta manera, el futuro particular del LMS dependerá de las decisiones y acciones que hoy tomamos.

5. Valoramos la actitud de la Dirección en términos de expresarse en contra de la posibilidad de desalojo, que creemos coherente con la intención de fortalecer a nuestro liceo y sus valores.

6. Por los puntos anteriormente expuestos y basándonos en el espíritu de comunidad en el que nos inscribimos, hemos acordado exigir el retorno a clases a la brevedad y la promoción de iniciativas dialogantes que tiendan a ello.

Finalmente tal como lo manifestamos en el punto N° 4 quedamos disponibles para participar de todas las instancias de dialogo y debate constructivo que permitan avanzar en el fortalecimiento de la comunidad manuelsalina.

Atentamente,

Directivas:

Primero Básico A, Segundo Básico A, Segundo Básico C, Segundo Básico D, Tercero Básico A, Tercero Básico B, Cuarto Básico B, Cuarto Básico D, Quinto Básico A, Quinto Básico C, Sexto Básico A, Sexto Básico B, Séptimo Básico B.

Anónimo dijo...

y que paso con la reunion de los alumnos? alguien sabe....

Anónimo dijo...

Que verguenza.

Un apoderado llego para la asamblea, no quiso decir su nombre y se fue indignado.

Que verguenza, por que es nesesario para los alumnos saber quien entra y sale del establesimiento ya que este es responsabilidad de ellos. Mas encima solo se pedia nombre y rut que son cosas publicas.

Una ordinariez, y creo que no fue el unico que hiso escandalo.


Yo se que este tipo de actitudes no identifican a la mayoria de los apoderados, pero si a unos cuantos que de verdad, demuestran mucha menos inmadurez que sus propios hijos.
Espero que los apoderados tengan en cuenta este tipo de acciones ya que solo mancha su accionar colectivo respecto al tema de los estudiantes si es que quieren detener la toma (aunque yo estoy de acuerdo con ella). Solo una advertencia para que tomen nota.


La otra duda que tengo, enrealidad son dos, y es sin animo de atacar ni nada, solo por que soy un ignorante frente a esto. la primera pregunta es si se han realizado elecciones en APALMS ya que estamos llegando a Julio y deberian haber. Y lo otro es,

¿Cual es la representatividad de la Señora Arrau, cuando se refiere a la opinion de los apoderados cuando aun no ha habido asamblea?

Me refiero a esto, por que en la asamblea de estudiantes, dio el punto de vista de los apoderados. Pero la asamblea era mas tarde, por lo que no se cual es el pie que usa para representar a todos los padres.

No es con animo de ofender, solo pregunto por que talves me perdi de algo.

Guillermo Söhrens
Ex-Alumno LMS

Anónimo dijo...

(disculpen las faltas de ortografia jaja)

Anónimo dijo...

Soy apoderada de un niño de 7º año, hace ya tres semanas que la propuesta es ir a la toma o nada (quedarse en casa).
Es lo que ocurre en este momento, que dada la medida de fuerza, deja fuera toda otra manifestación alternativa.
Creo que hay que reflexionar respecto de esto que hacen, veo cómo se desgastan porque no hay criterios que les permitan deponer la toma, eso es una muestra de lo errático que ha sido el mismo planteamiento desde el comienzo.
Me pregunto qué les hará revisar esta decisión... y cuándo.

Anónimo dijo...

esa señora Arrau se representa a si misma no mas
A la tecla fueron de 13 cursos de basica y son 32. no alcanzan a la mitad

Anónimo dijo...

Una manifestación pacífica se efectuó en la Universidad de California por estudiantes chilenos de dicho plantel y agrupaciones norteamericanas, a raíz de la visita de Estado que la Presidenta Michelle Bachelet realiza a la zona.
La protesta, según señaló a La Tercera.com Miguel Angel Astudillo, estudiante de Ciencias Políticas de la casa de estudios californiana y organizador de la convocatoria, radica en que "estamos muy preocupados por las manifestaciones estudiantiles que hay en Chile. Apoyamos firmemente a los estudiantes y profesores para impedir que se promulgue la Ley General de Educación", agregando que "también nos interesa el grado de represión que están teniendo los personeros mapuches en el país".
Astudillo dijo que otra de las peticiones que realizan junto a las agrupaciones que se han sumado a la protesta, tiene relación con impedir la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia, además de mostrar la disconformidad de los alumnos por un supuesto proyecto que asocia al Gobierno de Chile con una multinacional de semillas transgénicas (Monsanto), que pretende distribuirlas en el país, sin que "exista la regulación adecuada para ello".
El vocero de la movilización, en la que participaron cerca de 50 personas, de las cuales 25 son chilenos, señaló que tienen la intención de entregarle una carta a la Mandataria, donde se detallan todas estas peticiones, cosa que según dijo "no ha sido posible, aunque confiamos en poder hacerla llegar a alguien del Gobierno".

Unknown dijo...

Los cien estudiantes que mantienen el colegio tomado han demostrado que tienen la fuerza suficiente para mantener activo el movimiento el tiempo que estimen conveniente.
Si a eso sumamos a los padres que los apoyan, al llamado a paro del colegio de profesores y a la actitud pusilánime de la dirección, el futuro inmediato de este Liceo ha quedando en manos de gente que, literalmente, ni siquiera ha completado su educación secundaria.
De este absurdo, decorado con declaraciones altisonantes, nada bueno se puede esperar.
Llamo a los apoderados a interponer al más breve plazo posible un recurso de protección en Tribunales para pedir que se restauren las clases (con uso de la fuerza pública si es necesario) y a presentar una demanda civil en contra de la dirección del establecimiento y de la Universidad de Chile.
No me asusta en nada la imagen de Carabineros desalojando el Liceo: un grupo de estudiantes desalojó a mis hijos de él hace tres semanas y las autoridades del LMS no dijeron ni pío.

César Olmos, ex alumno y apoderado

Anónimo dijo...

lei bien los de la Tecla "exigen" el fin de la toma?????????

Anónimo dijo...

Den a Cesar...solo lo que es de Cesar...........

Anónimo dijo...

demanda contra la U?????!!!!!!! mejor ante la Haya

Anónimo dijo...

volvieron las pataletas

Anónimo dijo...

ni el rector ni el gobierno han dicho mucho pio por que sera???????