Se informa a todos los alumnos de séptimo a cuarto medio que mañana, sábado veintiuno de junio, se realizará un PLEBISCITO para evaluar la continuidad de la toma.

Las opciones son dos: SI, seguir con la toma para preparar otro tipo de movilizaciones, o NO, terminar con la toma y también preparar otro tipo de movilizaciones.

El punto de seguir con movilizaciones ya fue acordado de manera unánime en todas las asambleas, así que no será discutido.

El ya mencionado plebiscito se realizará entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, pudiendo los alumnos de los cursos ya mencionados, votar entre dichos horarios.

Se les recuerda taer carnet de identidad, pase escolar, u otro artefacto que nos demuestre su identidad, valga la redundancia.

¡ES MUY IMPORTANTE SU ASISTENCIA!.

26 comentarios:

Unknown dijo...

ESTO ME LLEGÓ A MI MAIL EL DÍA DE HOY


viernes 20 de junio de 2008
URGENTE
COMUNICAR A LOS ALUMNOS DESDE 7º BASICO A IV MEDIO

Hoy, viernes 20 de junio, en la Asamblea de los estudiantes, se tomó la decisión de realizar un plebiscito con todos los alumnos -de 7º Básico a IV Medio- para resolver de la forma más democrática y participativa posible, el destino de la Toma.
Plebiscito: Continuar la Toma o Bajar la Toma
Día y lugar: Sábado 21 de junio, en el Liceo

Horario: Desde las 09 a.m. hasta las 09 p.m.
Registros: Listas de Curso (por si acaso, traer el C.I.)
ESPERAMOS QUE VENGA EL MÁXIMO DE ALUMNOS
Si gana la opción de bajar la Toma, el día domingo se limpiará y se ordenará el Liceo para que el día lunes se higienice y, así, poder retornar a clases el día martes, a más tardar.
*Por favor, hagan extensiva esta información a todas las familias que puedan, porque no tenemos todos los correos y es urgente que estén informados. También se pueden hacer cadenas telefónicas.

ESTO LES RESPONDÍ:

Tengo entendido que lo que votarán los alumnos es toma o movilización que tipo de movilización lo verán después del resultado, no están pensando necesariamente en normalidad el martes,después de todo lo que se han sacrificado no sería correcto presionarlos de esta manera.
Tengase presente el ejemplo de los padres del Instituto Nacional, un grupo de mayor vulnerabilidad social que el nuestro.
Atentamente una apoderada que respeta el movimiento estudiantil.

Marcela Concha

fran dijo...

¿si gana bajar la toma vuelven a clases y siguen con movilizaciones menores FUERA DE HORARIO DE CLASES SOLO LOS QUE QUIERAN?

NO PODRIAN OBLIGAR A MOVILIZARSE A LOS QUE NO QUIEREN Y CON CLASES TENDRIAN MENOS TIEMPO

Unknown dijo...

Históricamente, cada vez que alguien cuestiona si una toma es válida o no, se le trata de fascista, de adorador de Hitler o de Pinochet. Normalmente esto viene de los que se dicen a si mismos "demócratas". Por otro lado, si alguien concuerda con la toma, los de derecha lo tratan de "comunista".

Es cierto que para lograr algo en Chile, es necesario usar la presión, en sus diferentes formas. Sin embargo, quiero tener la libertad de manifestar que hay límites para esto y el objetivo final no valida el método. Hay que observar también el daño colateral que pueden producir nuestras acciones.

Soy padre de un niño de 9 años, de cuarto básico. Creo que pueden hacer la toma que quieran, pero eso NO DEBE AFECTAR a los que no entienden en lo absoluto el motivo del porqué no van a clases. ¿Qué puede entender al respecto un niño de 9 años?.

Particularmente, ambos padres trabajamos y muchas veces nuestro hijo ha tenido que quedarse solo en casa, con el peligro que eso significa. Tengan claro que esta responsabilidad es también de ustedes. Entiendo que ustedes, los alumnos, no tienen hijos, por lo cual no dimensionan el daño que están produciendo. No se trata sólo de que los más chicos estén aburriéndose en casa, sino también de que la presión que recibirán después será extraordinariamente fuerte, sin vacaciones y algunos podrían perder el año escolar.

Si alguien quiere sacrificar su año escolar (o eventualmente su vida) por una causa superior, que lo haga, está en su derecho, es lícito y valiente, pero que no arrastre o sacrifique a los que no entienden qué está sucediendo por su propia causa. Eso es una INJUSTICIA. Recuerden que esto NO es un establecimiento donde los alumnos tienen edades similares, en consecuencia, el grado de conciencia es diferente también. SIMPLEMENTE ES UNA ABERRACIÓN USAR A NIÑOS PEQUENOS COMO INSTRUMENTO EN UNA LUCHA PARTICULAR, POR LÍCITA QUE ÉSTA SEA.

Lo más asombroso es que la dirección del colegio no se manifiesta en nada. Simplemente se esfumó.

Christian Ebner.
Apoderado de 4 básico.

Unknown dijo...

Históricamente, cada vez que alguien cuestiona si una toma es válida o no, se le trata de fascista, de adorador de Hitler o de Pinochet. Normalmente esto viene de los que se dicen a si mismos "demócratas". Por otro lado, si alguien concuerda con la toma, los de derecha lo tratan de "comunista".

Es cierto que para lograr algo en Chile, es necesario usar la presión, en sus diferentes formas. Sin embargo, quiero tener la libertad de manifestar que hay límites para esto y el objetivo final no valida el método. Hay que observar también el daño colateral que pueden producir nuestras acciones.

Soy padre de un niño de 9 años, de cuarto básico. Creo que pueden hacer la toma que quieran, pero eso NO DEBE AFECTAR a los que no entienden en lo absoluto el motivo del porqué no van a clases. ¿Qué puede entender al respecto un niño de 9 años?.

Particularmente, ambos padres trabajamos y muchas veces nuestro hijo ha tenido que quedarse solo en casa, con el peligro que eso significa. Tengan claro que esta responsabilidad es también de ustedes. Entiendo que ustedes, los alumnos, no tienen hijos, por lo cual no dimensionan el daño que están produciendo. No se trata sólo de que los más chicos estén aburriéndose en casa, sino también de que la presión que recibirán después será extraordinariamente fuerte, sin vacaciones y algunos podrían perder el año escolar.

Si alguien quiere sacrificar su año escolar (o eventualmente su vida) por una causa superior, que lo haga, está en su derecho, es lícito y valiente, pero que no arrastre o sacrifique a los que no entienden qué está sucediendo por su propia causa. Eso es una INJUSTICIA. Recuerden que esto NO es un establecimiento donde los alumnos tienen edades similares, en consecuencia, el grado de conciencia es diferente también. SIMPLEMENTE ES UNA ABERRACIÓN USAR A NIÑOS PEQUENOS COMO INSTRUMENTO EN UNA LUCHA PARTICULAR, POR LÍCITA QUE ÉSTA SEA.

Lo más asombroso es que la dirección del colegio no se manifiesta en nada. Simplemente se esfumó.

Christian Ebner.
Apoderado de 4 básico.

fran dijo...

Un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, procedieron ayer a la toma de su facultad durante la tarde, luego de largas discusiones sobre el tema.
Pero la toma fue prontamente desalojada por las fuerzas policiales por orden del Decano, Roberto Nahum A.

Declaración Pública.
Estudiantes de Derecho en Toma.

Hoy 20 de junio de 2008, los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile discutimos latamente durante el día, la posibilidad de sumarnos de manera activa a las movilizaciones de carácter nacional en contra la LGE, ley que creemos mantiene los principios consagrados durante la década de los ochenta y que se cristalizaron en la LOCE en 1990.
El principio rector de este sistema educacional que nos ha gobernado desde las últimas décadas, es la llamada libertad de enseñanza; careta que esconde las perversas lógicas de mercado en la educación que la han convertido en un negocio y un privilegio.
Las supuestas reformas que se pretenden introducir con la denominada Ley General de Educación, continúan apuntando hacia el mismo norte que la LOCE.
Cuando existe un sistema como el que tenemos en nuestro país, que únicamente reproduce e intensifica la segregación social, no bastan superintendencias, agencias de acreditación, sistemas de subvenciones diferenciadas ni consejos nacionales, para cambiar la situación actual : los pobres siguen siendo tratados y educados como pobres.
Es por esto que los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile rechazamos la aprobación de esta ley, el acuerdo de la clase politica que ingnora el manifiesto rechazo de la mayoría del país a esta situación, sumándonos al anhelo de una educación pública gratuita y de calidad, sin exclusiones de ningún tipo.
Apoyamos a nuestros compañeros que se han movilizado durante este ultimo año, y denunciamos el violento y sumamente represivo actuar del Estado mediante las fuerzas policiacas.
En consideración de todo lo señalado, durante la tarde del día de hoy, decidimos tomarnos nuestra la facultad.
A pesar de que los estudiantes actuamos de manera consciente y respetuosa con todos los estamentos de la comunidad universitaria, el Decano de la Facultad abusando del poder que posee como autoridad de la Escuela, obligó a los funcionarios de ésta a permanecer en ella hasta que los estudiantes desalojaran el establecimiento.
No contento con eso, el Decano, quien durante toda la jornada se negó a hablar con el estudiantado, intervino la asamblea de estudiantes con el único propósito de insultarnos, denigrarnos en nuestra dignidad, llegando al punto de considerarnos insignificantes en la contingencia actual.
Aclaramos que los estudiantes jamás impedimos el acceso o salida de ningún miembro de la comunidad universitaria, ni obligamos a funcionario o autoridad alguna a permanecer contra su voluntad en ella.
Como si esto fuera poco , olvidando todos los principios rectores de la Universidad, e incluso sus propias declaraciones anteriores, el Decano Roberto Nahum ordenó el desalojo inmediato de los estudiantes por parte de las fuerzas policiales, hecho que ni aun en dictadura se produjo en nuestra Escuela.
Repudiamos enérgicamente dicho actuar,creyendo fuertemente que actos como los que hoy hemos vivido no hacen sino demostrar que el movimiento estudiantil no debe decaer en la lucha por una educación pública digna y de calidad.
Estudiantes Escuela de Derecho Universidad de Chile

Unknown dijo...

Quisiera compartir con ustedes una idea que hace tiempo me viene dando vuelta en la cabeza.
Sin duda, en estos días ustedes han demostrado y han vivido como los destinos se van rigiendo por las votaciones, me refiero a la decisión de seguir o deponer su TOMA y a la aceptación de la LGE por parte de la cámara de diputados.
Para mi la historia parte el año 1988, cuando para el plebiscito del si y del no se discutía entre los jóvenes, que estábamos luchando contra la dictadura sobre lo conveniente o no de inscribirse en los registros electorales, estaban quienes planteaban no inscribirse y seguir en busca de la democracia por otro camino, con desconfianza del propuesto por la dictadura; muchos nos inscribimos , otros no, pero al fin todos celebramos en las calles con banderas y bailes el triunfo del no, que la junta militar no pudo desconocer. Pues bien, en esa época de Dictadura, detenciones, torturas y sanciones, en que era posible perder hasta la carrera universitaria por participar en una movilización (sin exagerar); logramos los cambios con mucha movilización social y votos.
Hoy, me da gusto verlos preocupados por temas que van más allá de los pokemon , los flaites, góticos, alternos, visual, emos…tal ves, con el corazón y la espalda adoloridos porque pareciera que no los han escuchado, pero créanme, no ha sido así; nuevamente, han puesto el tema en discusión, han removido las telarañas y el moho de este sistema envejecido.
Creo que, solo les falta dimensionar el poder que tiene y no han usado; ¿Por qué no votan para tener un parlamento y un gobierno que los represente mejor?, es verdad, muchos todavía no tiene 18 años, pero pronto los tendrán, ¿Qué pasó con los pingüinos del 2006, por qué no están ejerciendo su derecho ciudadano?.
Las proyecciones del INE señalan para al año 2007 que de 3.194.260 jóvenes chilenos entre los 18 y los 29 años, sólo hay 687.182 inscritos. Impresionante, yo lo tuve que leer varias veces para poder creerlo. Es decir, sólo un 21,51% de los jóvenes está habilitado para participar en las elecciones y no son más del 8,5% del padrón electoral; mientras que el año 88’, con toda la desconfianza imaginable hacia la dictadura, los menores de 29 años éramos el 36% del padrón electoral.
Sin duda, a los honorables del congreso les causaría temor de perder sus apoltronados sillones ver a los pingüinos y universitarios inscribiéndose en masa…¿POR QUÉ CREN QUE LES CUESTA TANTO LEGISLAR SOBRE LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA?, ¿POR FALTA DE TECNOLOGÍA?, el país con record de fotolog y facebook.
Estimados y estimadas, espero que cualquiera sea el futuro de su TOMA, mantengan este blog, su espíritu ciudadano comprometido, se inscriban y voten, ya vieron que las abstinencias no sirven.
Disculpen la lata, pero tenía que decírlo, lo dije y qué, como dice "yerkopuchento".
Fraternalmente,
Marcela Concha (apoderada)

Rorro dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3oqTRV4iKoI
Fuerza

CUENTACUENTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia dijo...

Sólo felicitarlos por el impecable y serio proceso de votación que realizaron hoy sábado.
Claudia de la Carrera

fran dijo...

felicitaciones por volver a clases ya definitivamente

Unknown dijo...

Felicitaciones por haberse demorado un mes en llamar a una proceso realmente democratico. Si lo hubieran hecho antes probablemente la toma se hubiera bajado antes. Muy buena forma de tratar de limpiar su imagen, pero yo no me la compro.

Unknown dijo...

Felicitaciones por haberse demorado un mes en llamar a una proceso realmente democratico. Si lo hubieran hecho antes probablemente la toma se hubiera bajado antes. Muy buena forma de tratar de limpiar su imagen, pero yo no me la compro.

Johny Shats Sitton dijo...

Resultado Final de la toma en el LMS:

Consecuencias Internas:

Más de 30 días sin clases.

División, y tensiones en la comunidad escolar.

Alta deserción en postulaciones para el preescolar 2009.

Cesación de pagos de mensualidad de muchas familias.

Constatación de falta de liderazgo de la dirección del colegio.

Número importante e indeterminado de familias que retiraron o retiraran a sus hijos a fin de año.

Constatación de falta de liderazgo de la Asociación de Padres.

Consecuencias Externas

Sólo un poco más de un centenar de colegios y universidades intermitentemente movilizados. Comparado con las más de 800 de la revolución pinguina.

Perdida del caracter politicamente transversal e independiente del movimiento secundario.

Aprobación de ley general de educación.

Conlcusión:

No le agradezco nada los alumnos del colegio, ni tengo ninguna admiración particular hacia ellos. Son niños y mucachos que cometieron un severo error como cualquier joven puede hacerlo.

La gran y desoladora pregunta de estos días fue:

Donde estuvieron los adultos mediando, anticipando y cuidando nuestra convivencia comunitaria?

Lucas dijo...

soy alumno y de verdad encuentro que es como un poco tonto el bajarse de la toma.. y después ver y/o hacer otro tipo de movilizaciones.. piensen esto un poco.. SE ESTÁN SUMANDO COLEGIOS DE VARIAS CIUDADES A LAS TOMAS!!! E INCLUSO DE LA MISMA REGIÓN METROPOLITANA!
de verdad encuentro que no se podrán hacer otro tipo de movilizaciones si ahora que volvemos a case.. todos tienen como minimo 6 o 7 pruebas pendientes. Aquí dejo un texto que ojalá los haga tomar conciencia de todo por lo que estamos luchando:


L.O.C.E = L.G.E

Estamos en la lucha por que queremos una mejor educación, que sea gratuita, estatal y socializada. Por que las lógicas mercantiles de los gobernantes hacen que nuestra educación termine en una miserable competencia de quien es más apto para trabajarles a los de arriba.
Por eso mismo estamos en contra de este proyecto de ley [L.G.E], que al estar bien informados sabemos que solo perfecciona el sistema mercantil, y no satisface ninguno de nuestro -ya histórico- petitorio.
Por eso protestamos, salimos a las calles, aunque la ministra nos amenace ("ponen en riesgo su vida"), aunque el estado burgués nos violente física y mediaticamente.
Pedimos tu apoyo, como miembro también explotado de esta sociedad, que luches junto a nosotros por una educación digna.
Por todos, por las nuevas generaciones!

HAGAMOS SENTIR NUESTRO DESCONTENTO! SEGUIMOS EN LUCHA!

Coordiadora de estudiantes en lucha
C.E.L. - ÑUÑOA
(www.fotolog.com/cel_nunoa)

ma til de dijo...

*¿Qué opción ganó? ¿Cuándo se reanudarán las clases, si es que se reanudan?*

Un poco de tolerancia a todos, papás y estudiantes. No hay visiones tan extremamente polarizadas como uds. lo proponen; la toma, si bien no ha sido absolutamente positiva, no ha constado sólo de hechos malos. No olvidemos que los niños pequeños que no tuvieron voz en la votación que llevó a la desición de la toma un día van a crecer y también van a querer luchar por lo que consideren una educación de calidad.
Por favor, todos los papás que, con justa razón, están enojados porque sus hijos no pueden estudiar, intenten ver el asunto desde todas las perspectivas posibles. Y lo mismo a los extremistas que piensan que la toma ES la movilización: no es así, hay más maneras de "meter bulla".
Tal vez si se intenta ver desde un punto de vista más abierto y menos extrapolado se lleguen a soluciones que integren a toda la comunidad entre sus beneficiados. Como el muy buen aporte de los que queramos movilizarnos lo hagamos fuera de el horario de clases, así quienes deseen poner la voz para una educación de calidad también puedan estudiar. Ambas opciones son combinables ;)

Matilde Coello, 8ºD

Unknown dijo...

Matilde:
Ganó opción NO (deponer la toma)
No podría decirse cuando se reanudan las clases. Se supone que hoy se está limpiando el colegio y luego debe entregarse para ser sanitizado.

Titi, tengo el acta de la mesa de anoche si quieres subirlo al blog. Avísame.

Y gracias a comisión plebiscito, se pasaron chiquillos, gracias por estar tanto tiempo ayer.

B. Calderón. IVºE

Unknown dijo...

Por eso estan como estan; cometen una profundo error politico al pensar que la unica forma de movilizacion es la toma. Ademàs de perjudicar al resto de la comunidad, son incapaces de darse cuenta que el gobierno y la derecha ya aprendieron a enfrentar esta forma de movilizacion. La unica forma de accion que eluda las estrategias actuales de represion y de cerco informativo es generar otras formas de actuar. Ese es su principal error, lo que los llevó a pasar a llevar su propia comunidad escolar y perjudicarla. Tal como el 2006 será recordardo por la revolucion pinguina, el 2008 será recordardo como la repetición porfiada de una estrategia que no dio resultado. Estan realmente muy mal asesorados

Unknown dijo...

Y muy poco digno venir a quejarse de las pruebas pendientes; ustedes eligieron esa forma de acción, nadie se las impuso (o si??), asi que sean consecuentes y estudien. Si son tan comprometidos como lo vociran, estudien y movilicense al mismo tiempo

Chapulin Producciones dijo...

No se qeu reclaman muchos alumnos, si no querian toma, debieron decirlo, yo jamas vi el colegio lleno de estudiantes pidiendo deponer la toma, de hehco, vi muy poca gente en la toma, suponiendo entonces que a los otros no les importaba y si les importaba, nunca se movilizaron.

ahora, personalmente, pienso que las tomas debieron ser hechas 2 dias antes de que aprovaran la ley, se hubiera hecho mas daño que los rasguños que hemos provocado.

LA VERDADERA BATALLA esta en las calles, no en las tomas, ahora hay que marchar, ocultar el rostro, lanzar la piedra, Si, ser como dicen en la tele "delincuentes", pero en un pais de delincuentes, ladron qeu roba a ladron tiene 100 de perdon y ademas es escuchado.

felicitaciones cabros, no pudieron hacerlo mejor.

Carlos Henríquez, ex alumno generación 2007.

Lucas dijo...

me refiero.. a como poder manifestarnos de otra forma si tenemos pruebas acumuladas.. es casi imposible... le encuentro la razón a Carlos Henriquez .. en parte.. porque yo y varias personas encontramos que una forma de presión es la toma.. y dentro de la toma podemos hacer o concretar las otras formas de manifestación.

Lucas dijo...

aparte de las tomas.. las marchas están.. y como dice carlos henriquez.. tendrán que ser con más violencia... de la ya demostrada por los alumnos manifestantes y no por los infiltrados...

Manuela dijo...

Este colegio tiene una gran lista de espera, seguramente los padres y alumnos que lleguen ahora tendrán más claro donde vienen y eso le hará bien a la comunidad escolar; personalmente quiero postular a dos de mis hijas, espero encontrar vacantes.
Felicito el compromiso social y liderazgo de los estudiantes del Manuel de Salas.

Manuela Bustos

fran dijo...

la idea es volver a clases y olvidarse de movilizaciones no hay tiempo

claudia dijo...

Contra LGE

Estudiantes del Liceo Manuel de Salas levantan toma pero continúan movilizados

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) dijo que, a través de sus "cordones comunales" tiene contemplada una serie de manifestaciones durante la semana.

SANTIAGO, junio 22.- Alumnos del Liceo Manuel de Salas levantaron hoy la toma del establecimiento, ubicado en Irarrazaval con Brown Norte, Ñuñoa, que tenían ocupado desde hace varios días, pero anunciaron que continuarán movilizados.

Esto, en rechazo a la Ley General de Educación (LGE), además de solicitar la vigencia del Pase Escolar durante todos los días del año, junto con pedir modificaciones a la Jornada Escolar Completa (JEC).

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) dijo que, a través de sus "cordones comunales" tiene contemplada una serie de manifestaciones durante la semana, que se iniciará mañana lunes con jornadas de reflexión al interior de los establecimientos que están ocupados.

En el transcurso de la semana están programadas batucadas en el Parque Forestal, y jornadas culturales junto a los padres y apoderados, en ese paseo, así como en la Plaza Ñuñoa.

Fuente: UPI
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COMUNICADO A LA COMUNIDAD
DEL LICEO EXPERIMENTAL “MANUEL DE SALAS”


A LA COMUNIDAD LICEANA


A la vista de los recientes acontecimientos referidos a la toma del Liceo mantenida por nuestros estudiantes, relacionados con el plebiscito efectuado el día sábado 21 de junio de 2008, el cual manifiesta una clara tendencia por retomar las actividades normales de nuestra Institución, la Dirección informa a la comunidad lo siguiente:

1. Con el afán de restablecer lo antes posible la normalidad de las actividades escolares, nos hemos contactado una vez más con los estudiantes para coordinar en conjunto la habilitación del recinto.
2. Sin embargo, los estudiantes manifiestan su negativa de entregar el local, antes de consultar a la asamblea y organizar el futuro del movimiento que mantienen.
3. En razón de lo anterior, la Dirección no ha encontrado de parte de los estudiantes la disponibilidad inmediata del establecimiento, que nos permita retomar las actividades a la brevedad.

Frente a nuestro planteamiento, los estudiantes señalan lo siguiente:


1. Hoy a las 18:00 horas realizarán una asamblea para definir las condiciones de la entrega del recinto.
2. La decisión que emane de ésta, será informada a la Dirección, a las 21 horas aproximadamente.

Es necesario informar que la habilitación del recinto, requiere al menos 24 horas una vez recuperado el establecimiento.

Finalmente, la Dirección resolverá el curso de acción para las próximas horas, una vez conocida la decisión tomada por los alumnos, la que será comunicada oportunamente al resto de la comunidad.



La Dirección


Santiago, 22 de Junio de 2008

fran dijo...

La Apalms se comprometio que las clases empiezan el martes a mas tardar...

Patricia dijo...

pero si lo que diga la APALMS, los apoderados, la Dirección, vale callampa, aqui los que mandan son los alumnos o todavía no se dan cuenta?????
No han respetado nada de lo que los demás estamentos han dicho.
La votación de los padres del otro sábado les dió lo mismo.....
Está basureando el LMS.
perdón hay lista de espera para entrar?
eso sería en otros tiempos no ahora!!!!