Hoy, domingo 22 de Junio, informamos a la comunidad manuelsalina que, en base a los resultados del plebiscito efectuado ayer, la asamblea estudiantil ha decidido deponer la toma del establecimiento, entregándolo el día martes 24 del presente. Esto último con el objetivo de entregar el liceo limpio y ordenado y aprovechar el espacio para hacer una evaluación final del trabajo hecho hasta ahora.

Quisiéramos dejar en claro y poner especial énfasis en que esto no significa en ningún caso abandonar las movilizaciones, sino, por el contrario, fortalecerlas y, junto a ello, desarrollar un arduo trabajo reflexivo para encontrar las formas de movilización más adecuadas para enfrentar el panorama socio-político que se vaya presentando.
Al momento de deponer la toma, planteamos las siguientes exigencias hacia las autoridades del liceo:
-Consideramos primordial que el liceo, a pesar de no estar ocupado por los alumnos, pueda serle útil al movimiento, facilitando los espacios en los momentos necesarios para las reuniones de las distintas instancias del movimiento estudiantil, como lo fue en el periodo de toma.
-La facilidad para seguir articulando el movimiento entre el alumnado manuelsalino. Siendo consecuencia directa de esto que las autoridades permitan y faciliten la realización de asambleas cuando se estime necesario, y el trabajo de los delegados de curso, tanto al exterior como al interior de éste.

Además, queremos extender nuestros mas profundos y sinceros agradecimientos a los profesores y apoderados que, a lo largo de estas semanas, han solidarizado con nosotros y nuestras peticiones, brindándonos su esperanzador y reponedor apoyo.

Para concluir, reiteramos que aquí no se acaba nuestra lucha por la mejora de la educación chilena, pues el petitorio nacional no se ha acatado, siendo una fiel muestra de ello el que se haya aprobado la Ley General de Educación en la cámara de diputados, contrariamente a la voluntad de estudiantes y profesores de todo el país.

Atentamente,
Asamblea Estudiantil LEMS.

54 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y en que parte se hacen cargo del daño infligido a la comunidad escolar?, ¿las perdidas de clases de los mas pequeños? ¿la absoluta falta de consideración de las posturas diferentes y la nula disposición a acuerdos con los otros sectores involucrados? Finalmente, ¿donde se hacen cargo de su falta de visión estrategica? considerando que si hubieran depuesto la toma dos semanas antes el resultado hubiera sido el mismo. Ojala aprovechen este ultimo día para reflexionar sobre los errores y abusos cometidos. También les faltó agradecerles a la apalms por servir sur intereses y no de los apoderados que supuestamente representan, y a la dirección del colegio por su profunda ineptitud en el manejo del conflicto, cediendoles la goberbanilidad que no pudo ejercer. Muchos de nosotros estamos contra la lge y la loce, y contra la forma en que el gobierno pasa por sobre amplios sectores de la sociedad chilena, pero estamos convencidos que su actuar sesgado y autoritario no contribuye a la acumulación de fuerzas que requieren las luchas sociales y politicas del presente. Con su forma de manejar la toma, excluyendo y despreciando a todos quienes no piensan como ustedes, contribuyeron a restar gente más que a sumarla.

MEDominguez dijo...

Bien, con mucho respeto, es lo correcto. Dieron un gran esfuerzo y muy meritorio, pero proseguir habría dividido más a la comunidad. Efectivamente habrá que seguir, de muchas otras formas, ojalá con los padres también. Quizás esa es la tarea más dura...
Un gran abrazo
Maria Eugenia, apoderada 8a

Patricia dijo...

y mas encima los patudos "exigen" que se les siga prestando espacio para sus reuniones????????
que patudez mas grande......
y lo peor es que las autoridades del liceo se van a someter a sus "exigencias"
Dios mio en que mundo estamos!!!!
aqui se ha perdido el respeto a la autoridad, a los alumnos dicidentes, a los alumnos pequeños, a los profesores que estarán obligados (supongo) a recuperar las clases perdidas.
Por eso les digo a los apoderados de los alumnos chicos que mejor vayan pensando en otro colegio para "educar" a sus hijos porque en este se han traspapelado los roles.

Anónimo dijo...

Me pareció correcta, aunque algo atrasada, la forma en que los estudiantes resolvieron el término de la toma.

Me gustó verlos en la TV decir que volvían a clases con entusiasmo y a seguir luchando.

Para ser consecuentes, deben normalizar las clases cuanto antes.
De hecho, debieron comenzar hoy lunes, mañana martes ya será un día más de atraso.

Por favor, no sigan comprometiendo su propia educación, el trabajo de sus profesores, ni la preocupación de nosotros sus padres, quienes también reivindicamos una educación de calidad, incluidos Uds nuestros hijos.

Unknown dijo...

De acuerdo con Roberto. Ustedes se atrincheraron en el Liceo en una toma sin rumbo claro ni plazos lógicos, mientras el proceso educacional sobre el que pretenden incidir siguió su marcha sin tomarlos en cuenta. El resultado es que su actitud voluntarista sólo ha servido para hacerle perder tiempo, clases y dinero arduamente ganado a toda la comunidad del Liceo. Por un pequeño grupo de iluminados -tanto alumnos en toma como padres que avivan la cueca- que impuso por la fuerza su lectura de los hechos al resto del Liceo, todos hemos perdido. Una dirección débil y una APALMS encerrada en sí misma no hicieron más que prolongar hasta el absurdo un proceso que debía y podía haberse resuelto mucho antes. Hoy terminan debilitados y sin apoyo, gracias únicamente a su intransigencia. Esta toma pasará al recuerdo únicamente como un hecho lamentable.

Astrid dijo...

GRACIAS NIÑOS !!!!! Se poasaron para considerados............De paso les digo, porque no se inscriben en un partido político y desde ahí luchan por sus ideales y les dejan el colegio a los alumnos que de verdad quieren pregresar , ESTUDIAR, y aprender............E invitan a sus padres a que se inscriban junto con Uds, para que nos dejen el colegio tranquilo y NUNCA MAS vuelva a ocurrir una situación como esta????.
Para todo en la vida existe el lugar correcto y el LMS NO es precisamente ese lugar para dar esa lucha.
Astrid

Carlos dijo...

Estudiantes:
Considero que la LGE es un buen avance para derogar la LOCE; que contiene en el papel el mejor escenario transaccional posible dada la composición política de este país. Creo que la educación chilena debe mejorar y he dedicado mi vida profesional hace 15 años a eso.
Sin embargo, ustedes consideran con su actitud que mi posición es facista y despreciable.
Excluyeron a mi y mi familia por más de un mes de su vida escolar y ahora le exigen al director que el colegio esté incondicionalmente a disposición de sus movilizaciones. Yo no estoy de acuerdo con sus movilizaciones. ¿Qué tengo que hacer entonces?. ¿Cambiarme de colegio?.
Apoderado de Segundo y Tercer Ciclo.

Catalina dijo...

"y ahora le exigen al director que el colegio esté incondicionalmente a disposición de sus movilizaciones"

enrealidad lo que dijimos es:

"La facilidad para seguir articulando el movimiento entre el alumnado manuelsalino. Siendo consecuencia directa de esto que las autoridades permitan y faciliten la realización de asambleas cuando se estime necesario, y el trabajo de los delegados de curso, tanto al exterior como al interior de éste."

lo que no es lo mismo...
Pues lo que pedimos es que se cumpla lo que siempre ha sido asi!...
Yo fuí centro de alumnos el año pasado y puedo asegurar que lo que se pide no es nada del otro mundo y que no necesariamente afecta en gran medida a quienes no desean participar.

¿qué? dijo...

roberto...quiere ud que le indemnicemos acaso?...osea..no estaban conformes con que devolvieramos el colegio...sino que ademas quieren que..no se po...nos castiguen o algo así?...si ud como la gran mayoria de los apoderados y padres que tienen a sus hijos en el manuel de salas estan en contra de la lge y la loce..como nosotros...y al mismo tiempo estubieron en contra de nuestra forma de movilizacion
que era la toma(que se estba efetuando en la mayor parte de los colegios que estaban involucrados)...propongan constructivamente una forma de movilizarnos...y trabajemos juntos...
parece que tampoco les gusta mucho esa idea...
durante el transcurso de la toma fueron muchos apoderados a "conversar"...pero solo recibiamos gritos e insultos...muchos de esos apoderados decian estar en contra de la lge y de la loce...pero

¿porqué no aportan ud tamnbien?

¿porqué nos exigen nuevas ideas y ud no las aportan?

¿porqué cuando se llamaba a los apoderados a reflexionar y conversar no iban los que estaban en contra?

creo que deberian involucrarse y no tirar mierda desde afuera...
nosotros no excluimos a nadie...siempre recibimos a toda persona que quisiera conversar...
y si realmente hay apoderados y talvez alumnos que les encante la loce y que no les moleste la lge...
porqué no se organizan?
quieren tambien que los organizemos nosotros?

pta..vayana gritar ¡viva la loce! a plaza italia...
pero no lo hacen...


atte.. tratando de decirlo con respeto
ismael llona
II°A

Unknown dijo...

Pero Catita, el tono importa. Puede haber gente a favor o en contra que utilicen el colegio para hacer sus cosas; yo en lo personal no tengo problema con eso, pero despues de un mes en toma, con los animos caldeadisimos y con justa razón, que vengan a hacer exigencias en mal tono solo refuerza el pronfundo malestar existentes en nuestra comunidad escolar. De verdad que necesitan un poco de auto-critica, eso también es parte del compromiso. Respecto de Ismael, lamentablemente te puedo contestar que sí fui a hablar con ustedes al colegio, que no los insulté y que propuse sistemáticamente formas de enfrentar la movilización sin que esto implicará la prolongación de la toma, lo que no fue en absoluto considerado. Por lo tanto, tu planteamiento es erroneo y solo refleja la tozudez en que cayeron desde el primer día, "si no estas conmigo, estas contra mi", lógica que ha respaldado historicamente todos los totalitarismos, del color que sean. Espero dejarlo en claro, participar implica poder ser parte de las decisiones, y ustedes jamas estuvieran dispuestos a que las decisiones se tomaran con el resto de la comunidad escolar. Lo dijeron tal cual "la toma es nuestra". El problema es que si bien la decisión de tomarse el colegio fue suya, el colegio es del conjunto de la comunidad escolar, y todos sus actores tienen el legitimo derecho a participar en las decisones que le incunben. A mi carga la loce, la lge y este gobierno, pero soy un convencido que las luchas sociales y politicas requieren sumar actores y no restarlos, que fue lo que ustedes hicieron al no estar dispuestos a flexibilizar sus posiciones. Por muy nobles que sean los fines, no justifican cualquier medio, sobretodo cuando eso implican despreciar la comunidad de la cual uno es parte.

La Bea dijo...

Ismael y Catita:
¿Por qué vamos a organizarnos para defender la LGE aquellos a los que que nos parece un buen avance?
Como se trata sólo de una ley general eso le corresponde a los técnicos y los legisladores. Sus visiones políticas encuentran finalmente el mejor equilibrio posible(considerando que muy poco menos de la mitad de este país vota por la derecha).
Yo no quiero imponer mi forma de pensar a otros, y así mismo no me parece justo que otros hablen y decidan por mí. Y eso han hecho ustedes el último mes.
Han asumido una lucha política (distíngala de "causa social", por favor) en nombre de toda la comunidad, han decidido su estrategia y establecido sus plazos inconsultamente.
Y la perdieron.
Lamentablemente el colegio perdió mucho más. Ojalá se den cuenta de eso, al menos.
Apoderada de K, 5º y 6º.

Unknown dijo...

A LA COMUNIDAD LICEANA


La Dirección del Liceo Experimental Manuel de Salas informa lo siguiente:

1. Con fecha Martes 24 de Junio, aproximadamente al mediodía los estudiantes entregarán el establecimiento.

2. La Dirección recepcionará el recinto escolar para constatar su estado y realizar acciones para su habilitación.

3. Las actividades escolares se reanudarán el próximo Miércoles 25 de Junio en el horario escolar establecido.

4. La recuperación de las actividades escolares se comunicará oportunamente a todos los integrantes de la comunidad.

La Dirección

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Nos vemos el miércoles chiquillos.

pola dijo...

Según informó la Seremi Metropolitana de Educación, permanecen en paro el Instituto Nacional, el Liceo Manuel Barros Borgoño y el Colegio Lonquén, de Calera de Tango.

En toma, en tanto, continuan los liceos Confederación Suiza, De Aplicación, A-4, Miguel de Cervantes, Liceo 1, Internado Nacional Barros Arana, Carmela Carvajal y Lastarria.

Durante esta jornada los estudiantes del Instituto Nacional se encuentran desarrollando asambleas para votar los pasos a seguir en la movilización.

Patricia dijo...

la ley se votó el miercoles
los alumnos llamaron a votacion el jueves
luego la corrieron para el viernes
donde decidieron se votara el sabado
el domingo se juntaron a ver cuando entregaban el colegio
cosa quer será el martes
no será mucho digo yo????
y nosotros los apoderados tenemos que esperar pacientemente todo el tiempo que se les ocurra......
que bonito
que considerados estos estudiantes....

Oriana Cid Clavero dijo...

Santiago, 23 de junio 2008

Queridos estudiantes del Liceo Manuel de Salas:
Acabo de leer el Comunicado de la Asamblea, publicado estas últimas horas en la página web. En primer lugar, me habría gustado saber cuántos compañeros participaron EFECTIVAMENTE en esa Asamblea que mencionan. Le pregunté a MUCHOS alumnos y alumnas del Liceo ayer domingo, y nadie sabía que a las 18:00 hrs., del domingo habría otra consulta. ¿La planificaron entre gallos y medianoche? Sería impresentable.
En segundo lugar, quisiera referirme a la estructura formal del Comunicado. Advierto que, a pesar de estar paralizados por 4 semanas, tuvieron tiempo para mejorar su ortografía, vocabulario, coherencia, cohesión y uso de períodos oracionales en forma notable. ¿Por qué no ejercen esa facultad en las pruebas, ensayos, trabajos de redacción y otros? ¿Es timidez, rebeldía, desidia?
En tercer lugar, les declaro mi mayúscula sorpresa por el contenido del Comunicado. Por un momento, no supe distinguir si estaba frente a un texto real o a un relato de ciencia ficción. También se me hizo presente en ese instante de confusión, la madrugada del 6 de octubre de 1988. Ustedes no habían nacido, pero sus padres les podrán contar cómo la Dictadura pretendió desconocer los resultados de una votación demoledora, retardando la entrega de un espacio que no era físico, en ese caso, y que se había ocupado en forma ilegítima por 17 años. Hago este símil doloroso pero indiscutible. Pareciera, esta Asamblea de Estudiantes, no entender que el peso de los acontecimientos siempre es específico, a pesar de todas las fantasías que despleguemos para que no se advierta.
Quisiera agregar, además, que tengo la impresión de que no logran comprender una de las leyes elementales de la Física: a toda acción, una reacción. Han ocupado el Liceo duranye un mes. Han interrumpido un proceso colectivo (el Liceo tiene 1500 alumnos), han permitido el ingreso de muchas personas ajenas al Establecimiento sin mayor precaución, se permitieron “autorizar” la realización de actividades de beneficio personal, habilitando horarios y recintos. Le negaron la posibilidad de Preuniversitario a los alumnos que no pueden pagar instituciones externas, como sí lo hacen varios de ustedes. Han causado deterioros físicos y divisiones internas en la comunidad, ¿Y SE DAN EL LUJO DE EXIGIR? ¿PEDIR GARANTÍAS? ¿PROTECCIÓN? Queridos estudiantes: creo que se bajaron en la calle equivocada. Ni un solo paso se da sin dejar huellas. Asuman, asuman, asuman. Háganse cargo de sus aciertos y de sus errores. Y, por favor, busquen formas más creativas, inteligentes y JÓVENES para expresarse. Hasta cuándo copian ideas viejas, momificadas, descompuestas, hediondas a historia de los años 60, a ideologías totalitarias que han tenido cero proyección en las sociedades donde se han instalado, y millones de cadáveres, como recuerdo.
Valoro enormemente el hecho de que discutan y repugnen la forma de vivir de este mundo tan moderno, tecnologizado y globalizado, donde el ser humano se transa en la Bolsa. Y también aprecio que nos encaren, a los adultos, el olvido que rápidamente nos hipnotiza, nos desconecta y nos hace despreciar los ideales que alguna vez enarbolamos, cuando éramos jóvenes. Lo que no comparto, en absoluto, y se los hice saber públicamente, es que, en nombre de una movilización social, hayan tratado con tal desdén a gran parte de la comunidad liceana. Ese desprecio por el que no piensa como ustedes, me ha hecho dudar de la legitimidad de este movimiento.
Y ese desprecio se advierte dramáticamente en la sinrazón de negarse a entregar el Establecimiento en cuanto se conocieron los resultados del plebiscito, con la salvaguardia del aseo, la sanitización, etc. Creo que han traspasado todo límite de tolerancia; que la acción emprendida por ustedes se ha contaminado de soberbia y tozudez; que la palabra y la orientación de sus profesores pesa menos que una galleta, y que están pretendiendo institucionalizar la impunidad. No, pues. No es tan fácil pasar así por la vida, felizmente. Háganse responsables del acontecer que han protagonizado, y no cometan el error de aparecer como víctimas. Tampoco se les ocurra usar el expediente de la representatividad. El tipo aquél dijo en el '73 que lo que hacía era "por salvar a Chile", "por sus nietos" y no sé qué otras groserías más.
Entiendo perfectamente lo que pudo haber ocurrido con este grupo de estudiantes que participó en la toma. Imagino que, tantos días y noches compartidos; tantos miedos y osadías comunes; tanto amor y desamor con compañeros que ni conocían, ha logrado crear una tribu grande, “fuerte, principal y poderosa” (eso dijo Ercilla de los mapuches). Imagino que no quieren separarse; que sienten temor de la ruptura, y de que el mundo exterior les rompa ese lazo virtual que tejieron durante casi un mes. Todo eso puedo imaginarlo y respetarlo, como una experiencia de profunda humanidad. Ocurre en los naufragios, en los albergues, en la guerra y en la oscuridad. Extrañamente, no pasa nada de eso cuando todo funciona en “orden y paz”, valga la paradoja. Sin embargo, se impone la realidad que vivimos. Y en esa realidad estamos nosotros, todos aquéllos que no pudimos (o no quisimos) hablar, opinar, gritar, empujar, resistir.
Invítennos a trabajar con ustedes, pero no a la pinta de ustedes. Mencionan la palabra democracia en muchas ocasiones. ¿Saben bien qué es y cómo funciona? ¿Han reparado en el hecho de que es casi el único Liceo donde no hubo desalojo? Yo habría optado por ello, ustedes lo saben. No habría tolerado que mis alumnos hubieran cometido un delito (ocupar arbitrariamente un recinto público), sin haber hecho la denuncia correspondiente, en virtud de un deber constitucional, como ciudadana y autoridad. Para buena suerte de ustedes, sólo soy profesora, pero -como lo he declarado innumerables veces- en mi clase, mando yo.
A pesar de lo anterior, mi intuición me dicta que ustedes sí han sido desalojados, aunque no físicamente. Y ese desalojo es un riesgo que deben considerar. Prueba de ello son los resultados contundentes del plebiscito. Están en minoría. ¿Han podido conversar acerca de esto, con la menor emoción posible? No es fácil, ciertamente. Todavía son muy jóvenes, y la capacidad de razonamiento aún no se enfría lo suficiente, como para destronar al ego. Este desalojo simbólico es bastante duro, porque ustedes argumentan que se han movilizado como representantes de una fuerza social-como son los estudiantes- que no acepta la obscenidad en que vive nuestro país, y que esa lucha es puertas afuera. Y con esa urgencia de la “representatividad”, se olvidaron de lo que había puertas adentro.
Los profesores, desde el escenario ideológico que nos contenga, estamos de acuerdo con la discusión de fondo de estas movilizaciones, aunque no lo piensen así ustedes. La Educación chilena es patética, y la práctica de los acuerdos, especialmente si provienen de una clase política indecente, como la nuestra, sólo protege los intereses del poderoso. Lamento profundamente lo que ha ocurrido con algunos articulados de la LGE, pero no me extraña. Lo que no comparto son las formas de manifestación que han surgido a partir de ello,porque
son más viejas que yo. Todo aquello que signifique pasar por encima de los demás, ocupar derechos ajenos, arrogarse representatividad, repetir hasta el cansancio las mismas consignas, cantos, gritos o pancartas, inmovilizar al resto de la comunidad, cerrar puertas, pero abrir ventanas a piedrazos, sacrificar a los que no tienen derecho a voz ni voto, abusar de la confianza, la paciencia, la tolerancia de los que los quieren, reclamar garantías y pedir por encima de lo pedido, es para mí INACEPTABLE.
Por favor, refresquen sus maneras de expresión. Denle colorido, arte, sonidos, ocurrencias más allá de la tradición. Háganse invisibles para que logren verse. Háganse necesarios. Escriban cartas, inviten a personas “influyentes” al Liceo. Propongan a los profesores, a TODOS. Consideren a los padres, a TODOS. Compartan con sus compañeros, con TODOS. Quizás prontamente logren ser una mayoría legítima, apoyada, instalada, ejecutora. Por ahora, acepten esta circunstancia, “sin bajar los brazos” (qué expresión más latera), y retomen el camino. Nada volverá a ser como hasta el 22 de mayo. Eso lo puedo asegurar, desde mi oficina de bruja.

Los quiero mucho.

ORIANA CID CLAVERO,
Profesora de Castellano
Liceo Experimental Manuel de Salas

Patricia dijo...

Bienvenida estimada profesora!!!!!
Hace rato que esperaba una reacciòn como esta!!!!!
Por el bien del LMS que sean muchos màs......
y que no se permita que nunca màs ocurra una TOMA en el Liceo.
Si hay que hacer cambios en el reglamento interno para que ello sea posible, que se hagan todos!!!!
Que se pregunte a los distintos estamentos si esto es posible.
Que defendamos nuestros derechos como padres, apoderados, profesores y Direcciòn a tener derecho a voz y voto, poder de decisiòn frente a estos adolescentes impulsivos que no pueden dominar el entorno a su antojo, apoyado por un grupo de padres que NO representan a la mayoria.

Oliverio dijo...

Chicos. Yo me fui a paro en los ochenta, estuve en tomas, participé de la FESES, pasé tres meses en paro en la Universidad de Chile para derrocar a Federici. estuve desde kinder en la educació pública en una época horrible. Terminé mi liceo con excelentes notas, salí de la U, con excelencia y hoy soy un profesional al que le va muy bien en lo que hace.

Los apoderados que opinan aquí son los mismos que no se iban a toma, "los que no sabían" los rompehuelgas y los famosos "apolíticos" o sencillamente los fachos, los que apoyan un proyecto político hasta que les duele el bolsillo...... los que hablan son los mismos de antes y que hoy defienden sus pequeños privilegios, sus vacaciones endeudadas, sus lujos aspiracionales. Tranquilos. ¿Cometieron errores?, si. ¿Les falta más manejo político? también... si el colegio hubiera hecho un perdonazo económico a los padres y o cobrara este mes...otro gallo cantaría. saludos.

PD: para los cabecitas calientes: nunca empuñe un arma ni me puse pasamontañas.

Patricia dijo...

Estimada Oriana:
lo que mas me gustò fue: "en mi clase mando yo"
asi debe ser!!!
en mi casa mando yo....
como se lo dije a los profesores con que hablè los primeros dìas, no puede ser que en el colegio manden los alumnos!!!
donde està la autoridad entonces!!!
y despuès con que moral van a exigir pequeñeces como que vengan con uniforme completo, el pelo tomado, las zapatillas negras, etc, si no son capaces de imponerse ante un hecho tan grave como tomarse el colegio.
De verdad espero que se tomen las medidas necesarias para que esto NUNCA MAS suceda en nuestro querido pero maltratado LMS.
Eso me volverìa la esperanza al cuerpo.....

Oliverio dijo...

FE DE ERRATAS:

POR EL APURO ME COMI UN PAR DE LETRAS...DEBERÍA DECIR:

si el colegio hubiera hecho un perdonazo económico a los padres y NO COBRARA ESTE MES...otro gallo cantaría

Patricia dijo...

Oliverio
estas muy equivocado
ese no es el fondo del asunto
se trata de respeto hacia el otro

Unknown dijo...

Oliverio, al igual que muchos otros, saca a relucir sus jinetas y mostrarnos lo buen luchador que fue y lo exitoso que es hoy; todo para legitimar su comentario de que aqui hay padres fachos. No voy a ser tan patetico de responderle con mi curriculum politico y profesional, pero si le voy a decir que esa es una vieja forma de descalificacion que en sus tiempos le llamaban "pasar maquina", es decir descalificar el discurso o la acción de otro, por ejemplo poniendole en la boca cosas que no dijo. Es justamente esta actitud la que nos tienen donde estamos. Al no tener la capacidad de escuchar y entender, deforman lo dicho para descalificar. No pensar igual que usted no es ser facho. Quizas imponerle su forma de pensar a los otros si tenga algo (¿mucho?) de fascismo.

OLIVERIO dijo...

“Tomar medidas” ¿expulsar alumnos? ¿sacar a “las manzanas podridas”? ¿hacer que ingresen los carabineros? ¿meter presos a los dirigentes?

¿Respeto? ¿“Que nunca más vuelva a haber una toma”? ¿que nunca más tomen una medida de fuerza? ¿que reclamen pero sin armar boche? ¿que reclamen pero sin reclamar, en horario de recreo y supervisados por un inspector? ¿cerrar el centro de alumnos? ¿no se parece eso a una forma de gobernar bastante nefasta?...perdón, pero lo que se propone como solución a la “falta de respeto” en este sinnúmero de posteos es una enorme masa de “faltas de respeto” a la democracia, a las libertades públicas, la tolerancia y el derecho a pensar distinto.

La educación no es solo aprenderese el Manual de Frias Valenzuela de memoria. Los chicos cometieron errores y pecan de extrema rebeldía. Pero no leo en los posteos que ninguno de ustedes se refiera a lo que realmente es de fondo: el qué pedían.

Yo me fui a paro y a toma, me fui preso ¿ y saben por qué? Porque los estudiantes tuvieran centros de alumnos elegidos por ellos mismos y por…pasaje escolar en el metro. Y eso me valió un palo en mi cabeza del cual aún conservo la cicactriz y 5 días en la primera comisaria. Si quieren criar a sus hijos sin que se opongan y se rebelen contra lo que encuentran injusto, entonces son dignos hijos de ustedes.

Sin rebeldía juvenil no hay cambios. Mayo del 68, los jóvenes de la UC con la casa central tomada en los 60, la pianista Maria Paz Santibañez…

La educación no es solo aprenderese el Manual de Frias Valenzuela de memoria. Los chicos cometieron errores y pecan de extrema rebeldía. Pero no leo en los posteos que ninguno de ustedes se refiera a lo que realmente es de fondo: el qué pedían.

Estar en un establecimiento pagado no significa que no exista el derecho a rebelarse en contra de lo injusto, ni a pensar en que los que vienen detrás tengan algo mejor que los de ahora.

Mal estariamos si volvieramos atrás, si nos se pudiera disentir, acometer un acto de fuerza para batir las aguas. El derecho a paro es universal cuando el mundo se coloca pies arriba. Si sigo su lógica entonces no podría haber sindicatos, ni huelgas, ni lucha por los derechos civiles, nada muy distinto a lo que ha hecho cambiar el mundo y sus injusticias. Y eso no le cae bien a todo el mundo y francamente si fuera por no caer mal todavía seguiriamos cantando la estrofa de los valientes soldados.

Yo creo que a muchos se les está derrumbando el sueño de “estar en un colegio pagado”

No soy ni fui un terrorista, nunca me puse un pasamontañas, no voto por el juntos podemos ni trabajo en el gobierno. Gano el suficiente dinero para tener a mi hijo en un colegio “mejor” que este…pero prefiero que este aquí, porque las contradicciones afinan el pensamiento y te hacen mejor persona.

Y por ultimo si creo Roberto…que eres facho.

Gitano dijo...

Patricia:

Me extraña y de cierta forma me desilusiona ver que los apoderados del Liceo "Experimental" Manuel de Salas pidan de manera explícita la continuidad de un sistema -no solo educativo- desmotivante y completamente absurdo... me entristece ver que nuestros propios padres lo único que quieren de nuestra educación es que nos tengan con la correa bien cortita y nos opngan a memorizar cosas.

Somos entes activos de la educación, ¡Dios santo!... y eso es algo que el colegio históricamente ha fomentado y ojalá lo siga haciendo... ¡porque la educación se construye entre todos!

Hm... y por fortuna las cosas son distintas a lo que pides, porque o sino, ¡¿qué cambiaría en este mundo?!.. si se cría a los jóvenes para que obedezcan e imiten el ejemplo de las generaciones anteriores, ¿dónde queda el progreso? ¿donde queda la evolución del ser humano?

Y debo decir que, como jóven soñador y esperanzado, se me parte el alma al darme cuenta de que ustedes, los adultos, que ya perdieron sus sueños y se resignaron a 'lo menos malo', quieran echar para abajo los anhelos y utopias de toda una generación que sueña, que transforma y que lucha por los valores que considera básico y evidente que la humanidad ha de tener. Pero para ustedes, solo somos bandalos, solo somos ilusos, solo somos niños sin criterio ni razón. Triste que tener juicio signifique abandonar las aspiraciones mas sinceras y mas benignas.

Saludos.

Unknown dijo...

Muy agradecido de tu descalificación que solo confirma mi argumento. En todos los sistemas totalitarios el pensamiento disidente ha sido calificado de anti-revolucionario, o facho en tus palabras, lo que llevó a la muerte y la presesion a todos los que no se cuadraban con el regimen. Resulta muy extraño que apeles a la libertad de expresion en tus comentarios, cuando vuelves a descalificar al que no piensa como tu y pones en mi boca (mis palabras en este caso) cosas que no he dicho. Mostrar tus jinetas tampoco respalda tu argumento, yo tengo las mias y probablemente mucha gente tiene las suyas y no anda festinando con eso, ¿o concursamos a ver quien tiene mas cicatrices y eso autoriza al ganador a descalificar al resto?

OLIVERIO dijo...

"Facho" no es una descalificación, es la constatación de una forma de pensar.

fran dijo...

La Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios, dieron a conocer su decisión de paro en las actividades en los centros educativos para el miércoles 25 de junio, en protesta con la Ley General de Educación (LGE).

Los dirigentes estudiantiles además han convocado a una marcha para tal fecha, en la que esperan que se integren alumnos de colegios subvencionados, municipales y particulares, además de los universitarios de establecimientos privados como estatales.

Se acordó también realizar un llamado a un paro social nacional por la educación para el viernes 27 de junio, en el que se espera convocar a asociaciones sindicales de trabajadores así como todos los estudiantes de educación media y universidades del país.

Los escolares anunciaron que a partir del miércoles en la noche se reanudarán las tomas de los colegios.

Johny Shats Sitton dijo...

Una de las cosas que me enseñó esta toma es que no quiero que mis hijos se comporten como muchos de los muchachos que participaron en este movimiento, creyéndose dueños de la verdad, castigando con insultos o descalificaciones la disidencia, e imponiendo sus ideas sobre todos nosotros.

Tampoco quiero yo mismo transformarme en uno de esos muchos padres que los avalaron, felicitaron y apoyaron incondicionalmente sin hacerles nunca ver que al frente estaba el otro, todos nosotros. Esa solidaridad malsana consistente en que mi ideología mesiánica es la única capaz de generar "justicia social" y todos los demás son fascistas, neoliberales y derechistas. La del bien superior, la de los daños colaterales que no importan. Ojala que nunca desde el ángulo político que me encuentre sea parecido a "esos" padres.

Super triste todo, yo no he dejado de lamentarme estas semanas del colegio que perdimos sólo hace breves 4 semanas y que ya no es el mismo.

Ojalá nos levantemos de este mazazo y podamos recomponer de a poco la comunidad de la mano de nuestro proyecto educativo

Anónimo dijo...

Jacinta
IIIºC


Me sorprende enormemente el caracter confrontacional que va tomando este blog. Inicialmente fue pensado como espacio de difusion de informacion, en el cual se abre la posibilidad de opinion. Esto se ha ido desvirtuando a medida que pasan los dias y llegamos a esto. Les pido calma.

Al igual que a Gitano, me da mucha pena ver que algunos quieren callar nuestras convicciones con los parches que los callaron a ellos. La frustracion aun no toca NUESTRAS puertas, y estoy segura de que falta mucho tiempo para que dicho momento llegue. Por mientras... pa` delante dijo el huaso.

Les pido dejen su propuesta de movilizacion/manifestacion/difusion.

Gracias.

Oliverio dijo...

Jacinta, yo estoy en calma, no hay que temerle miedo al debate, lo que sucede es que los que hablan fuerte y golpeado no son patrimonio de un solo sector y eso parece causar molestia, pero te voy a explicar porque digo lo que digo.

Ser neoliberal, facho, humanista cristiano, liberal, izquierdista, apolitico, etc. define la forma en la cual te mueves en el mundo y como ves y analizas los fenómenos sociales y las relaciones personales. La eduación de los hijos no es ajena a ello. Sin embargo, no todas las personas tienen conciencia de sus posiciones en este espectro “es que yo no me meto en politica” “no me interesa”, “yo no soy nada” son posiciones políticas muy especificas y las mas peligrosas a mi juicio. Regularmente porque velan y funcionan en base a sus intereses personales, a sus necesidades, su aspiraciones y a como la temporalidad de grandes fenómenos sociales las afectan.

Como este espectro no sabe debatir politicamente, piensa que cuando alguien los enfrenta a su real posición que tienen en el espectro y de como eso afecta el tema que se discute se molestan, se asustan y una palabra fuerte la entienden como descalificación.

Calificar a alguien de facho no es descalificar, es colocarlo donde corresponde. Nadie dice que se le acuse de violar los DDHH, pero su forma de pensar lo ubica en el amplio espectro de personas que si justifican aquello, que tienen una forma conservadora de ver el mundo y que piensan que por ejemplo los jóvenes solo deben ir a estudiar y aprender al colegio y nada más “usted está muy chico y no sabe de estas cosas”. ¿Y cuándo sera el tiempo de aprender? “Cuandos sea grande” ¿Y cuándo se es grande? Enfrentarse a ese monstruo por ejemplo darme cuenta que “pienso como facho aún pese a que vote por el NO” o “Estoy de acuerdo, tienen razón pero hay que llamar a los pacos para que paren la tontera” con el cual me puedo encontrar es atroz y violento. como ese amigo que te dice que no es terco, o como el que se da cuenta que es gay y lo niega.

Es bueno salir del closet y aceptarse tal cual somos.

La falta de educación política, o de no desarrollo del pensamiento crítico, el no ver que todos lo fenómenos sociales y culturales afectan la eduacción de nuestros hijos, es la gran culpable de que estos chicos se pierdan a veces y que prime la rebeldía por sobre un análisis más certero de la realidad. Tener posisición política no es lo mismo que militar o adscribir a un partido. Pensar politicamente es tener las herramientas para que por ejemplo nuetros dirgentes estudiantiles sepan como resolver en una crisis.

¿Y que tiene que ver esto con la educación de nuestros hijos? Mucho, demasiado. Lo conservador o lo liberal no se enseña con “Mi lucha” de Hitler o con “El manifiesto” de Marx en las manos. Esta presente en cada “valor” que vamos transmitiendo.

Lo que piden es justo, tal vez el método es cuestionable, se pierden, se enredan, se colocan rebeldes porque si o porque no. No tienen educación política, insisto, no hablo de partidismo, hablo de ver como se mueven los fenómenos sociales, como se pueden resolver, cuando hay que pensar estrategicamente, cuando avanzar dos pasos y retroceder uno.

Un colegio, no es una burbujita del mundo.

Y si, voy a insistir, porque no le tengo miedo al debate, al facho le diré facho y al humanista le diré humanista. Y como fui uno que se fue a paro lo contaré a los cuatro vientos. Es fácil opinar sobre algo que no se ha vivido, como también decir “usted no vivió las colas de la UP”… tampoco viví la revolución francesa, pero sé que Robespierre estuvo errado. Creo que es fácil disfrazarse de “neutro”. Si no son capaces de entender porque sucede lo que sucede entonces “Las ultimas noticias” y su titular sobre “El señor de la querencia” de hoy, mientras todo esto sucede, seguirá vendiendo millones de ejemplares.

Los acuerdos son para cumplirse, vuelvan a clases.

Unknown dijo...

Oliverio:

Creo que se te ha pasado la mano.

Hablas de los demás sin conocernos y pones adjetivos calificativos gratuitamente. Por mí, piensa lo que quieras. No eres tú al que me reporto o tengo que dejarle en claro que pienso de un modo o de otro (ni a tí ni a nadie).

Para que sepas, no fuiste el único que luchó contra la dictadura. No fué "Oliverio", el único que recibió un palo en la cabeza, o cuya familia sufrió con carcel, divisiones internas que al día de hoy no sanan, muertes, tortura y exilio. Sin embargo, y a pesar de que mi familia particularmente lo pasó (pasamos) bastante mal, no tengo porqué traspasar ese odio a mis hijos. Ellos no somos nosotros. No es nuestra era, es la de ellos. Ellos tienen que buscar su camino y no andar copiando modelos. Estar "concientizándolos", porque a tí te dieron un palo en la cabeza los pacos, o porque la tortura fué un factor común en nuestras familias, pienso que no es sano y te pido que respetes mi posición. Si tu quieres hacerlo con tu descendencia, házlo, pero no tildes gratuitamente a los demás de fachos, "rompehuelgas", apolíticos y demases, sólo porque tienen una posición distinta a la tuya. Yo no soy apolítico, ni nada de lo que dices, sólo pienso distinto a tí.

Yo saqué a mi hijo de un colegio privado y lo puse en el Manuel de Salas precisamente porque quiero que tenga una visión distinta de la vida. Que sea librepensador y realmente TOLERANTE (que tolere incluso a los "Oliverios"), que luche por eso y que no deje nunca que nadie piense por él (ni siquiera un "Oliverio" chico). Es eso precisamente lo que me hace cuestionar no el sentido de la movilización, sino el método(también la movilización, no es porque un Oliverio me dijo que tal cosa es mala, que yo le sigo la corriente...). Guardando las proporciones, poner un bombazo en un MacDonald porque con eso "afectas a los intereses yanquis", puede tener algo de razón desde el punto de vista político, sin embargo, si es uno de tus hijos el que está comiendo dentro, te aseguro que no vas a estar tan de acuerdo con el método empleado. Este es un caso extremo, pero creo que en el fondo es esto lo que ha provocado las reacciones, a veces un poco duras de los apoderados. Te lo digo con franqueza: YO NO QUIERO QUE MI HIJO DE NUEVE AÑOS PIERDA SU AÑO ESCOLAR. No por algo que no entiende. El día que pueda comprender que lo que hace tiene consecuencias, bueno, ese es otro cuento, pero no me voy a quedar de brazos cruzados mirando cómo otros "Oliverios" deciden que él, un niño de nueve años, debe perder un año en beneficio del bien superior.

Por otro lado, tu sabes que un desalojo violento no cuesta nada. Sacar a los niños a golpes, patadas y gases lacrimógenos es rápido y sencillo, sin embargo, ¿tu crees que algún apoderado ha planteado en una cosa así?. ¿Que se va a quedar mirando como los pacos apalean a los niños?. Al fin y al cabo, son niños, nuestros niños y compañeros de clases de nuestros niños, todos sabemos que no son matones. Esta opción (de desalojo violento) nunca fué realmente una opción. Algo que también se critica, es la falta de liderazgo de la dirección. Nadie dice que la dirección debió ordenar el desalojo, pero "desaparecer" y dejar hacer, parece ser que no es lo normal.

Por otra parte, te puedo comentar que no tengo lujos aspiracionales ni deudas por vacaciones. Tampoco nunca leí que alguien se refiriera al tema del pago del colegio. ¿De donde sacas todo eso?. ¿Lo soñaste, como Longueira a Jaime Guzmán?. Este es precisamente el punto, la tolerancia. Con tu forma de hablar y referirte a los demás, estás, a mi juicio, bien cerca de él y de sus amigos Moreira, Chadwick y compañía. Me alegro por tí, porque "saliste del closet", pero por favor, Oliverio, tu no eres el llamado a decirle a los demás qué lugar deben ocupar. Para tu malestar, te puedo decir que tú NO eres el profeta que nos viene a iluminar ni eres nuestro tutor. Sólo eres un tipo más que hizo lo que tenía que hacer, a su modo, sin armas, que probablemente arriesgó la vida valientemente en un momento histórico de Chile, al igual que miles de compatriotas, y que ahora es apoderado de un niño en el Liceo Manuel de Salas. Nada más y nada menos.

Todos tenemos derecho a expresarnos libremente, lo único que te pido es que te bases en intercambiar ideas y no descalificaciones.

Saludos,

Christian Ebner.
Apoderado 4to básico.

Patricia dijo...

Quiero aclarar que en ningún momento dije "castigar a los alumnos responsables" como se interpreó, dije que se tomen las medidas y se hagan los cambios reglamentarios para que NUNCA mas pueda ocurrir una Toma como esta, impulsada por un grupo de adolescente, sin el apoyo de los padres, apoderados, profesores y Dirección, porque si esto nos afecta a todos, deben estar todos de acuerdo para que se decida una Toma en el futuro.
Las luchas propias de cada uno que las de cada uno pero en otro lugar, no en este que es de TODOS

fran dijo...

no estuve de acuerdo con toma pero tampoco fui de los apocalipticos que pensaba que los niños pierden el año o van a salir guerrilleros y eso. Tengoque reconocer que los contrarios a la toma fueron los mas violentos y claro que pidieron desalojo y todavia castigo y penas del infierno. tampoco hay consecuencia por ser la profesora Cid tan dictadora y un poco tarde no??... a la segura..demasiado tarde , si lo hubiera dicho hace 4 semanas .., a quien quiere hacer comulgar con esa rueda de carreta? ..¿pa la galucha? ..me recordo a Vidal en sus declaraciones del viernes. asi no se educa..No señora, perdone pero no me la trago..y ojala no le toque a mis hijos..

Unknown dijo...

Oliverio, sigue asi nomás, develandote como sujeto patetico que no ha entendido nada de lo que se la ha dicho y que ha usado su verborea barata para discutir con argumentos que no se han vertido aqui. Aqui no hay apoliticos, trepadores (¿no eras tu el que tenia plata para meter a un tu hijo en un colegio mas caro?), fachos, salidos del closet y la larga lista de posiciones a las que te refieres y que no aportan nada a lo especifico. Aqui hubo una pesima forma de actuar, que fue imponerles una forma de acción de acción al resto de la comunidad escolar, es el punto, no las otras tonteras a las que te refieres. Se impuso una forma de movilización, pasando sobre el resto, siendo que existian alternativas. Para alcanzar ciertos fines, se ocuparon medios incompatibles con valores como dialogo y comunidad, a pesar que por tus palabras no creo que el valor de comunidad tenga mucha importancia para ti. No fuiste el unico que recibio palos, pero si eres el unico patetico que utiliza esa experiencia para fundamentar tus descalificaciones, y cuando digo descalificaciones no me refiero a las palabras que ocupas, sino al hecho que le adjudicas al resto cosas que no han dicho. ¿Eso es saber debatir politicamente?

Isabel dijo...

Oriana,

Me alegra mucho escuchar por fin el pronunciamiento de un academico acerca de esta Toma. Concuerdo con lo que dices, y ojalá esta situación negativa sirva siquiera para enseñar valores básicos como el respeto, y los acuerdos verdaderamente democráticos, sin lo cuales es absurdo esperar educacion de calidad.

Alejandro dijo...

DETENGAMONOS POR FAVOR!!!!!!!!!!
Basta ya de descalificaciones en todos las direcciones, aquí no hay ganadores ni perdedores, vencedores ni vencidos, paremos de una vez esta verdadera guerrilla de declaraciones y recriminaciones. Aunque sea difícil, ha llegado el momento de remar todos juntos hacia el mismo lado, esto no quiere decir que no tomemos las enseñanzas que nos dejan 4 semanas de toma, pero veo con mucha preocupación y también tristeza como seguimos resquebrajando a la "comunidad Manuelsalina".
No es cierto que los errores cometidos por los estudiantes "son irreparables", si así fuera lo mejor sería apagar las luces y cerrar la puerta desde afuera, y al menos yo no estoy dispuesto a que eso pase.
Hago humildemente un llamado a la cordura a todos: estudiantes, apoderados, profesores. NO MAS COMENTARIOS DESTRUCTIVOS, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de reconstruir la confianza al interior de nuestro Liceo y para ello, TODOS somos necesarios.
Por último quiero recordar que la gran mayoría de los apoderados hemos de una o otra manera, comprometido nuestro apoyo al gran tema de fondo que es el rechazo a la LGE y el peor error que podríamos cometer es cruzarnos de brazos ahora que la toma se acabó.

Un fraternal saludo para todos
Alejandro Aránguiz
Apoderado 1° Básico C

Patricia dijo...

Alejandro
Lo preocupante es que los alumnos siguen pensando en acciones futuras como la toma.
Es cierto que un tiempo, que para mi fue demasiado largo, no va a cambiar radicalmente el destino de nuestros hijos, el problema es que no sabemos si una acciòn como esta se repetirà y repetirà, y eso si serìa irreparable.
Si los apoderados no podemos confiar que las cosas serán diferentes de ahora en adelante, quiere decir que no podemos dejar a nuestros hijos en este colegio, asi de simple, yo no estoy dispuesta a seguir permitiendo una acciòn de fuerza, represiva, autoritaria como una toma y si nadie me garantiza que no va a ocurrir de nuevo, entonces debo irme.

fran dijo...

Patricia tiene razon miren
Educación
ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA NUEVA MARCHA CONTRA LA LGE
A partir de las 10:00 de la mañana de este martes comenzará una nueva semana de movilizaciones de parte de los estudiantes secundarios y universitarios, que continúan las protestas contra la Ley General de Educación (LGE), que incluyen un llamado a nuevo paro nacional.
La Plaza de Maipú es el lugar donde están convocados los estudiantes que rechazan la LGE, para luego trasladarse en horas de esta tarde hacia el Parque Forestal, donde procederán a la retoma de la mayor parte de los recintos estudiantiles que han sido desalojados por la policía.
Además, los estudiantes convocaron para este miércoles un nuevo paro nacional, a pocas horas de que la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, advirtió que no se retrasará la PSU por las movilizaciones, que ya cumplen más de un mes de paros y tomas.
Además trascendió que para fines de esta semana, los estudiantes movilizados realizarán una consulta nacional sobre educación vía Internet, para demostrarle a los parlamentarios que la LGE no está en sintonía con lo que piensa la gente

Patricia dijo...

supongo que este paro para el miercoles, no se hará efectivo en el LMS y espero que las clases sí se inicien ese día.

Capitan Cuervo dijo...

Hace algo así como un mes, fui al colegio a hablar con los chicos en toma en una asamblea, el segundo día de toma, en la cual evaluaron y se cuestionaron la toma como un arma real ante sus pretensiones, o si era un error. Me di cuenta de que varios estaban en desacuerdo con la toma pero que apoyaban las movilizaciones, la revolución. Sin embargo ahí estaban, acatando el veredicto que dio el estudiantado y haciéndose participe del método que en una gran comunidad de alumnos eligieron. Sin embargo, a pesar del poco tiempo y la inseguridad que les invadía se veían cansados. Si, se veían cansados con una permanente duda si lo que estaban haciendo estaba bien. Les conté entonces.

Yo cuando estudiaba en el Manuel de Salas, recuerdo como después de una prueba salí al patio y me fijaba en mi alrededor. Arriba de mi sala, en las canaletas (Que ahora por esto mismo tienen una malla) había un pequeño pájaro volando de ida y vuelta hacia el techo. Yo lo miraba sombrado, pues esta ave traía en su boca con mucho esfuerzo ramas, cada vez mas ramitas las cuales con mucho cuidado dejaba en la canaleta. Me fui dando cuenta que las ramas que traía, caían lentamente todas por la canaleta y yo con algunos compañeros que salían nos cuestionábamos que motivaba tanto a la paloma hacer este nido ahí, si las ramitas progresivamente caían como hojas de otoño al suelo, y yo solamente pensaba en la frustración que esto significaba, y luego me fui.
Al día siguiente volví a clases en la mañana. Y ante mi asombro veo hacia la canaleta y veo al mismo pájaro en su nido junto a su pareja paloma.


Yo no creo que la toma en el año 2006 haya sido un desacierto en el cual no logramos nada, y mucho menos creo que lo de hoy sea un error. Como dije esa vez, es imposible que con este nuevo despertar construyamos un nido. Pero es una ramita que tarde o temprano nos podrá sustentar en el deseo de crear un mundo mejor, un sueño en el que no descanse el deseo de libertad que con impotencia hoy veo que se nos reprime hasta el punto de no querer soñar.

Mucho menos quiero que se desmotiven, por que las cosas están ahí para que nos paremos y gritemos que no queremos conformarnos como lo hacen los adultos, como un gobierno que aprueba una ley admitiendo que “es lo que hay”. No me cabe en la cabeza como el gobierno puede trabajar dos años para crear una ley con la que ni siquiera están conformes los que la hicieron, y encima ¡aprobarla!. No ha ni un grado de consecuencia, a pesar de no estar de acuerdo, yo solo quería escuchar que la LGE era lo mejor que se podía hacer, pero me encuentro con una ministra y una presidenta admitiendo que esta llena de errores y que, repito, “es lo que hay”.

Déjenme decirles, que no entiendo como MIERDA la educación puede ser tan mala en chile, ¿por que, las personas que trabajan en estas leyes no tienen a sus hijos en colegios PUBLICOS? Donde esta el derecho a elegir, si para educarse bien hay que pagar mas de 200 mil pesos, y no te queda otra. Si la educación fuera justa todos esos hombres que se sientan a discutir pelotudeses, tendrían a sus hijos en instituciones publicas, ¿Por qué no?, les apuesto a que nunca han vivido el malestar de acudir a un hospital publico. Es mas, no entiendo como es posible que la educación no sea gratuita. ¡Es un DERECHO! La educación no puede estar sujeta a la posibilidad monetaria que posee cada individuo. No puede ser que Chile sea el único país entre sus amigos (refiérase a quienes mantienen relaciones con chile, como países europeos o asiáticos) entre los cuales todos invierten mas de el triple de sus ingresos como país en educación. Como es posible que Las universidades publicas sean pagadas, y mas encima sean de una calidad tan MEDIOCRE como las que tenemos. Hay becas. ¿Y que? Es soma para el pueblo. No es realidad, la educación no puede ser pagada, en ningún país se roba tanto como acá. En Ni un país desarrollado como pretende serlo chile. Me da vergüenza vivir en este país, Me da pena ver que se cataloga de delincuente a la persona que lucha, al que se toma el colegio, al que sale a gritar a la calle. El otro día se llevaron detenido a un amigo por sostener un cartel afrente de la moneda. El cual solo buscaba crear conciencia de lo mal que nos están educando en las aulas. ¿Los delincuentes saben donde están? Están vestidos se saco y corbata. Son los que nos roban para darnos una educación miserable. Son los que nos roban para darnos una salud miserable. Una vivienda miserable.

Por favor, no seamos conformista, no busquemos el estado o salida de comodidad, cuando hay que seguir luchando. Me enfurece saber que la dictadura acabo, pero que nada ha cambiado salvo que ya no sales a la calle sin volver. No puedo creer que la educación sea la misma, que la economía sea la misma, que la salud sea casi (Un acierto es el auge) la misma. Que el sistema de transporte sea peor!. Que no haya progreso. Estamos estancados en lo mismo que paso hace años y nadie busca la salida, ni siquiera los que lucharon. Ya se cansaron. Pero mira como nuestra presidenta “socialista” mantiene el mismo sistema gubernamental que en la dictadura.
Me da pena. De verdad me da pena como este país se destruye. Y ver como nadie hace nada. Como la gente cree que todo esta bien. Vamos. Démonos una vuelta por santiago. Por CHILE mejor. El viernes me toco hacer un documental sobre el cambio climático, y me toco ver como en muchos pueblos no hay agua, viven entre adobe, no hay luz, no pueden cultivar. Y NO, no crea que están conformes. La gente llora por ayuda y nadie los escucha. Tomemos la palabra y actuemos. Su casa no es chile. Santiago no es chile. Hay que cambiar las cosas. ¿Cómo? ¡Cambiemos la educación!. No puede ser que se quejen de que no pueden mandar a sus hijos al colegio. La educación chilena los esta matando!. No es exagerar. La educación no es buena, vean las estadísticas, entren a un liceo municipal. Entren a cualquier lado. Es cosa de salir de la burbuja en la que están. No crea que las cosas están bien. Tal vez hoy para usted estén bien. Y con mucha suerte, su hijo puede estar bien. ¿Y sus nietos? Les aseguro que no estarán bien si las cosas siguen así.

Yo soy estudiante de cine. Escogí mi carrera por que estoy CANSADO de que la gente no mire a su alrededor. De que la gente no vea la verdad de lo que sucede, que la gente este hipnotizada por televisión, diarios y revistas DE MIERDA donde no se aporta nada y se resta mucho. También por que mientras otros construyen casas, edificios, calles. Yo quiero construir sueños. Y de verdad me enoja pensar que hay gente que quiere pinchar esas burbujas ( ¡A sus propios hijos!) y dejarlos en una realidad que repito. ES MISERABLE. Por favor. Abramos los ojos. Hoy aun hay mucho por que luchar.

Quero dejarles este texto con el único afán de motivarlos, no tengo el deber ni el objetivo de persuadir a nadie. Solo quiero que las personas que buscan un cambio no cierren los ojos. La lucha por la educación créanme chicos, vale la pena. De verdad que vale la pena luchar por que si no lo hacen ustedes hoy, créanme que nadie. De verdad nadie lo va a hacer.

Este texto no pretende, ni de lejos, ser objetivo, ni crear consenso. Sus pretensiones son mucho más altas, pues no entendemos por qué debemos ser modestos cuando podemos aspirar a lo máximo. ¿Qué es lo máximo? No queremos tener límites. No sabemos si los tenemos o no, pero precisamente esa no es nuestra cuestión, no DESEAMOS tener límites, queremos desbordarnos. Nos importamos nosotros. Nos preocupamos de los obstáculos y de los enemigos en la medida en que nos impiden hacer lo que deseamos u obtener lo que necesitamos. Si no estorban, no existen. Y si estorban, deben dejar de existir. Ya nos hemos preocupado durante bastante tiempo por reflexionar sobre el enemigo, el Sistema, el Capital, y tal y cual. Creemos que ya es hora de que nos preocupemos por nosotros. ¿Qué nos gusta? ¿Qué no nos gusta? ¿Qué queremos? ¿Qué no queremos? ¿Cuáles son nuestros deseos reales?.

A eso vamos. Eses es nuestro objetivo, y estamos en disposición de ir por ello, y por todo lo demás.

Se dan las condiciones para que lo que ya exista en esencia, salga a la luz y exista realmente.

Como decían algunos estudiantes de la prehistoria del movimiento estudiantil allá por los 60 y también en el año 2006, los estudiantes son una clase en sí misma. No somos asalariados, aunque estemos destinados a serlo la mayoría; ni somos dirigentes como estamos destinados a ser los pocos. No estamos en ningún lado, estamos todavía en transición, en proceso. No queremos decir que estemos a salvo de la mierda del Sistema, pero sí decimos que se dan las condiciones materiales, reales, para revolucionarse, revolverse contra aquello que no queremos y por aquello que queremos.

No tenemos posesiones, nada es nuestro. No tenemos casa propia, ni auto, ni familia, ni hijos a nuestro cargo, por lo que no se nos puede engañar con eso de que somos de clase acomodada, pues no tenemos nada que conservar. Nos falta todo todavía por tener. Lo tenemos todo por delante. Es el primer punto del que hay que tomar conciencia: no tenemos nada que perder. Si hacemos una huelga, no nos van a echar del trabajo, ni vamos a dejar de cobrar un sueldo, ni tan siquiera tenemos que perder unas estúpidas “conquistas sociales” con las que lograron engañar a nuestros padres. Si hacemos huelga, no sólo no vamos a perder nada, sino que vamos a ganar muchas cosas, vamos a recuperar un día de aburrimiento para nuestro beneficio, y lo vamos a convertir en un día de vida real, vida intensa en la que vamos a hacer en cada momento lo que nos plazca y no lo que nos corresponda en nuestro papel de estudiante. Disfrutando del placer del momento subversivo.

Que no nos tomen el pelo, lo único que se puede perder de verdad es el miedo. Miedo que ya no es tanto a las posibles represalias de las distintas autoridades -profesores, consejo, padres…-, ni tampoco es sobretodo el miedo al castigo social por no actuar según lo que se espera de ti acorde con tu rol. Es miedo a uno mismo, miedo a no saber qué hacer cuando nadie nos dirige y nos dicta. Miedo a no saber hacia donde ir cuando nadie nos marca el camino, miedo a no saber qué paso dar en cada momento. Miedo a vivir sin amos. Miedo a la incertidumbre.

Les vamos a contar un secreto al oído: nosotros también tenemos miedo! Es más, creemos que buena parte de nuestra fuerza se basa en ese miedo. No queremos tener las cosas muy claras, no queremos tener un camino marcado ni una luz al final del túnel a la que dirigirnos sonámbulamente. Queremos construir nuestra vida a cada momento, y afrontar el miedo, por lo tanto, de vivir sin amos. Tenemos miedo, es verdad, y nos corroe la incertidumbre, pero esa incertidumbre también hace que nos pique el gusanillo y que nos hierva la sangre. ¿No les atrae la idea de experimentar una vida nueva y abandonar esta existencia mediocre? Pues experimenten, hagan lo que sea, hagamos lo que sea, no lo sabremos hasta que no lo intentemos, y aun así, nunca lo sabremos, pues a cada momento estaríamos descubriendo cosas nuevas. No necesitamos más cosas. Queremos movernos. ¿A donde?. No lo sabemos. ALLÍ, por ejemplo, sabemos que no queremos estar aquí. Cualquier cosa menos esto, estamos cansados, este mundo nos aburre, no satisface nuestras necesidades y deseos, no nos place, no nos divierte. Sólo nos divierte FASTIDIARLO. Pero queremos más, queremos una vida mejor.

Que no nos engañen, tampoco, con nuestro porvenir. Ni somos el futuro ni tenemos un gran futuro por delante. No nos da la gana aceptar el futuro, tener un futuro es escribirse una muerte, escribir la novela de tu vida antes de vivirla: sólo haces lo que YA está escrito, y no construyes tu vida a cada momento. Y no aceptamos el futuro además porque YA no aceptamos el presente miserable que hay ni aceptamos el futuro de mierda que nos tienen preparado. ¡Esta vida es una miseria!.

Somos conscientes, pese a todo, de nuestra situación en el mundo. Somos conscientes de que estamos aquí para ser futuros trabajadores, sabemos que tenemos un papel que cumplir en este mundo, el de estudiante, el de persona que aprende a tragar la mierda de Realidad, el de persona que se afana en aprender la ideología que insuflan los intelectuales del Sistema a través de la cultura, personas que aprenden a reducir su cuerpo y su mente a unos espacios y unos horarios rígidos para llegar al mundo del trabajo con el cuerpo y la mente ya reducidos. Somos conscientes de que somos Estudiantes.

Pero somos conscientes de que queremos dejar de serlo. No queremos acostumbrarnos a unos horarios y espacios, no queremos tragar mierda, no queremos aprender su ideología, ni ninguna ideología. No más intelectuales, no más cultura, no más arte. Nosotros también queremos dejar de ser estudiantes. Pero no queremos dejar de ser estudiantes para ser Trabajadores u otra cosa. No queremos desprendernos de un papel para coger otro. No queremos tener ningún papel, no queremos ser nada, queremos ser lo que nos dé la gana en cada momento. En cada momento. Los estudiantes debemos de empezar a dejar de aferrarnos a ideologías y pensamientos creados, cosas YA hechas a las que nos agarramos por ese miedo a vivir sin amos, a construir cada uno su vida en cada momento.

Es la hora de atarse el pañuelo a la cabeza, abandonar todas las creencias e ilusiones que nos garantizan la seguridad de vivir en este mundo. La seguridad en esta sociedad no son más que unas vallas que nos protegen de… ¿de qué? ¿se han parado a pensar alguna vez de qué nos protege la Seguridad que nos ofrecen? ¿De qué debemos tener miedo? Las seguridades nos protegen de nosotros mismos, es a nosotros a los que las vallas no dejan salir, y no a los demás a los que no deja entrar. Nos impiden desbordarnos de lo que está permitido. Son nuestra propia policía que nos vigila en nuestro arresto domiciliario. Te pudres en ti mismo, te adormilas y te aburres, con la seguridad de que vas a seguir viviendo, es decir, tu corazón va a seguir latiendo. ¿Y los demás? ¿y los sueños? ¿y los deseos? ¿y las emociones? ¿la pasión?.

Todo eso está ahí, al otro lado del muro. Abandona las seguridades, lo único que hacen es atar, y lancémonos a la emocionante experiencia de vivir sin normas, sin amos, sin roles. Experimenta.

Todo eso está ahí, al otro lado del muro. Abandona las seguridades, lo único que hacen es atar, y lanzaos a la emocionante experiencia de vivir sin normas, sin amos, sin roles. Experimenta.

Queremos vivir y experimentar YA, no a medio ni largo plazo. La idea de la revolución como proceso está muy bien, pero no podemos esperar. Necesitamos mejorar nuestro vivir, queremos una forma más intensa de vida, y por eso queremos crear momentos para vivir intensamente. Queremos insurrecciones, sublevaciones, revueltas, la tensión del conflicto abierto. No nos vale tener simplemente el sueño de una revolución, preferimos el sueño y la utopía de un momento en insurrección. La sublevación es una reapropiación, una verdadera ruptura con la monotonía de la vida cotidiana, una verdadera ruptura con las normas sociales, una verdadera ruptura con los roles que a cada momento de la vida debemos adoptar. El momento en sublevación rompe los horarios, el tiempo, que deja de ser una tiranía lineal, para pasar a ser un desorden de momentos vividos intensamente. Sabemos que una insurrección no va a cambiar el mundo, pero sí creemos que puede transformar nuestra vida.

Porque se trata de cambiar el mundo, pero también se trata de transformar la vida. No estamos interesados en ninguna revolución que no eleve nuestra calidad de vida. No nos interesa un mundo, por muy libre y justo que sea, si la vida es igual de aburrida, tediosa, monótona, racional y mediocre que la que hay ahora.

Abogamos por crear la revolución que nunca triunfe.

No queremos triunfar. No queremos perder el sueño y la utopía. No nos interesan las cosas que tienen un fin, ni las cosas cuyo destino anticipado es morir. No queremos tener futuro, ya iremos fabricando nuestra vida. No queremos definirnos ahora, ya nos irán definiendo nuestros actos. No queremos tener todas las cosas claras, ya nos iremos aclarando con la práctica.

Insurgimos en nuestro ambiente como lava de volcán. Queremos irrumpir, no esperar a florecer como las plantas. Queremos lucir el doble sin resignarnos a durar la mitad de tiempo. Somos utópicos, somos unos ilusos. ¡Ilusos! ¡Has dejado de soñar! Se han hecho mayores, son tan adultos como un universitario invadido por el tedio con veintipocos años. Nosotros nunca hemos dejado de ser niños. Aún somos salvajes y nos resistimos a que nos domestiquen.
Mordemos...

Somos utópicos y salvajes.

Seguro que piensas que estamos locos, ¿verdad?, pero no nos interesa, es verdad que se cometieron muchos errores. Pero no podemos dejar que las ramas que caen al suelo sepulten el sueño de crear ese nido, en el cual cuando esta vez mandemos a nuestros hijos al colegio, valga la pena.

Y de verdad no se desmotiven muchachos, a Colon también le dijeron que la tierra era plana y a Einstein también lo reprobaron en matemáticas. No dejen que el mundo de los insueños se apodere de ustedes, y consigan construir ilusiones encima de los que ya construyeron la amargura.

Sin animo de ofender en lo absoluto, y con mucho respeto. Me despido.

Guillermo Söhrens
Ex - Alumno

Anónimo dijo...

Jacinta
III°C



"Patricia dijo...
Alejandro
Lo preocupante es que los alumnos siguen pensando en acciones futuras como la toma."


Dices entonces que seria menos preocupante o seria correcto que luego de una Toma de más de un mes no pensasemos en más acciones?. Con mucho respeto patricia, me parece que estás en un grave error.
Abandonar las movilizaciones es creer en que no hay problemas, y si los hay. Todos lo sabemos.

Por desgracia o fortuna: Esto no acaba hoy... y está muy lejos de acabarse.

Una vez más los invito a proponer.


Pd: Gracias a todos los que creen en los estudiantes y en nuestros fines de una mejor educación por una sociedad equitativa.

Unknown dijo...

Muy elocuente Guillermo, pero quizas por todo lo que tu dices es que sería bueno incorporar en el análisis que los sueños se construyen incluyendo y no excluyendo a los actores sociales involucrados. Es justamente por la importancia de los ideales y los valores que movilizan a las personas que los medios no deben ir en contra de los fines. La educación requiere de un cambio radical, la forma de hacer politica en este pais también, pero las formas de lucha no pueden ir en contra, en el caso del LMS, del resto de la comunidad escolar. Creo que la toma fue legitima, pero cuando comenzó a alargarse sin que hubiera una justificación estrategica y no se tomara en cuenta la posición del resto, la movilización se transformó en la imposición autoritaria de una postura. Si lo piensas bien, es lo mismo que hace el gobierno con los alumnos y los profesores, toman decisiones sin considerarlos; en la toma se hizo lo mismo, se impuso una posición a toda la comunidad escolar sin que esta fuera participe de dicha decisión. Se pudo haber debatido en conjunto las formas de continuar con la movilización, pero las personas en toma, alumnos y padres que los apoyaban, se negaron sistemáticamente a establecer el dialogo, generando una profunda y legitima molestia en quienes no estaban siendo considerados. La idea no es desmotivar a nadie, sino que se hagan cargo de las acciones que realizaron y de sus consecuencias. Me parece muy sesgado ver solo su parte en el asunto sin considerar lo que les pasa al resto. En lo personal creo que la lucha por la educación amerita de acciones importantes, pero también veo que esas formas de acción no tienen porque coartar el derecho a la educación al que apelan muchos padres, sobretodo existiendo otras formas de movilizarse que no afecten de modo tan profundo el funcionamiento de las clases. También es profundamente decepcionante adjudicarles a quienes no piensan igual a ustedes que han renunciado a sus sueños. No puedo hablar por el resto, pero mi compromiso personal y politico es y sigue siendo real y se traduce en acciones concretas, y el no compartir su visión estrategica (porque si comparto el fondo del asunto) no les autoriza a calificar (descalificar mas bien) esa posición. No estar dispuesto a que mis hijos pierdan un mes de clases porque creo que hay formas mejores de acción no me convierte a un facho ni implica que haya perdido mis ideales. Lamentablemente no hubo instancias para debatir en conjunto, y en este foro sistemáticamente las posturas contra la toma, que han sido variadas y con distintos fundamentos, fueron descalificadas con los mismos argumentos. Ojo que esa es la lógica de "o estan conmigo, o estan contra mi", que es el germen de todo autoritarismo ¿porque no podemos estar en contra de la ley y a favor de las luchas sociales y politicas por la transformación de la educación teniendo posiciones diferentes sobre las formas de acción?, ¿porque debe imponerse una forma en vez e llegar a acuerdo? Ojala puedas contestarme a eso con la misma elocuencia de tus palabras anteriores. Saludos

Patricia dijo...

Jacinta
entonces no me queda otra que buscarme otro colegio

La Bea dijo...

La Dirección acaba de hacer una declaración sobre el pésimo estado en que recibieron el liceo. Rasga vestiduras. La pregunta es ¿qué esperaba después de 32 días con el colegio en manos de los alumnos en pleno empoderamiento, convencidos de que el colegio era suyo?. Si hasta para reunirnos con otros padres en su interior teníamos que dejarles el carné.
"Duerme con niños y amanecerás mojado", dice el dicho, para decirlo educadamente.
Y aunque pudiese parecer que mi comentario descalifica a los alumnos, no es esa mi intención. La responsabilidad es aquí de los adultos, comenzando por la dirección y siguiendo por todos los que han contribuido a empoderar a chicos de 15 años y adjudicarles el derecho y el poder de resolver los problemas país.
Lamentable. Lo menos que se puede esperar del señor Luis Sepúlveda, despúes del rotundo fracaso en su liderazgo, es que presente su renuncia a la brevedad.
No creo estar exagerando.

fran dijo...

Bea aquí todos somos responsables , sobretodo los apoderados enardecidos que insultaron que no fueron capaces de proponer nada caldearon mas los animos. sabemos que algunos querian mas violencia y deslojo. Al final , los daños tampoco son tan grandes y a lo mejor todos podemos ayudar a reponer , tambien el casino puede tener seguros. Ya basta de seguir la cueca y seamos mas positivos

Unknown dijo...

Y ya basta de eludir responsabilidades. Nunca reconocen nada, y cuando reconocen algo, le bajan el perfil, los daños "no son tan grandes". ¿Acaso no tienen ningún sentido de autocritica?, ¿como pueden seguir afirmando que hacen todo bien? Si abogan por ser constructivo, empiecen por reconocer sus errores y dejen de escudarse en unos pocos padres que perdieron el control frente al abuso a los que nos han sometido a todos.

Patricia dijo...

Que impotencia
Que verguenza
Que pena
Por eso digo que esto no puede ocurrir NUNCA MAS!!!!!!
Las autoridades deben hacer los cambios necesarios en el reglamento interno para GARANTIZAR que esta situaciòn NO se vuelva a repetir

Unknown dijo...

Fran:

No todo el mundo tiene la misma responsabilidad.

Hay que hacerce responsable de los actos cometidos, sino, todo el discurso se desmorona. Ese es uno de los problemas graves de Chile. Es poca la gente que puede decir, valientemente, "si, yo tomé la decisión, para bien o para mal, y la razón de eso es....".

Concuerdo en algunas cosas con "Capitán Cuervo", sin embargo, la realidad existe, las cuentas, incluidas las del colegio y la educación superior, hay que pagarlas. Ser libre no significa ser un pajarito que hace lo que quiere cuando quiere. Es mucho más que eso y creo que un estado de justicia y libertad si entrega la base para que cada quien opte por lo que quiere. El que quiera ser aburrido y fome, también tiene derecho a serlo. ¿Quién es uno para decirle a los demás cuán libres o entretenidos deben ser?. Eso es algo personal y debe ser respetado.

Capitán Cuervo: te sugiero que viajes un poco por el resto del mundo y que percibas otras realidades. Estoy completamente de acuerdo contigo en que tenemos muchos problemas, pero Chile no es un lugar tan malo para vivir. Afuera si que el mundo es peligroso y violento. Recuerda lo que te digo. Esas "estúpidas conquistas sociales", han significado muchas cosas, incluido el hecho de que te puedas manifestar traquilamente, sin el riesgo de que te sigan y te vengan a buscar en medio de la noche...la libertad no es algo que está en estado natural, no viene con el nacimiento. Se gana.

Volviendo al colegio y los "pocos" daños: ¿quién los va a pagar?. Fran, A pesar de tu buenas intenciones, podrás constatar que eso no basta. Hay que pagar con dinero. Las personas del casino, también tienen familia y te garantizo que no viven de buenas intenciones. No estoy haciendo una apología al dinero, sólo que esto también es parte de la realidad.

De ser necesario, yo estoy dispuesto a apoyar en este tema en lo que pueda, porque estoy de acuerdo en que las cosas deben mejorar y este es parte del precio a pagar por tener una sociedad mejor, sin embargo, van a tener que respetar otras posiciones que dirán que no concuerdan con pagar ni un peso por el resultado de algo con lo que ellos siempre estuvieron en desacuerdo. Y eso, es igual de lícito y respetable.

Sigan pensando, eso los hace libres, pero por favor no disparen a la bandada. Eso es muy sencillo e injusto.

Saludos,

Christian Ebner.
Apoderado 4to Básico.

Unknown dijo...

Lamento mucho que una persona que señala que esta de acuerdo con solicitar la fuerza publica para desalojar el Colegio ocupado por sus estudiantes sea profesora del Colegio. Personas como la Sra. Cid es bien poco lo que pueden enseñar a nuestros hijos; salvo como redactar sinsentidos. Ojalá aproveche su tiempo en aprender de sus alumnos que con sus acciones están haciendo mucho más por mejorar la educación de este país que las autoridades y profesores.
Me siento orgulloso de los estudiantes del Liceo Manuel de Salas, son valientes, generosos y están luchando por una causa justa y por ello contarán siempre con mi solidaridad y apoyo.



Sergio Fernando Arevalo Macias

Oriana Cid Clavero dijo...

Señor Arévalo: advierto que se hizo parte de una carta dedicada a mis queridos estudiantes del Liceo, entre los cuales está su hijo. Es lo que se conoce como "receptor indirecto no previsto". Esa condición es lo que llamamos, en Lingüística, "fuente de ruido", constituye un riesgo en el fenómeno de la comunicación. Para su tranquilidad, le informo que soy bastante creativa y chistosa, y eso sólo lo saben mis queridos estudiantes del Liceo. En ninguna línea de mi carta he nombrado a la fuerza pública. Lea la definición de "desalojo" en la RAE. No aparece ese fantasma que usted menciona. Luego entonces,es un poquito apresurado lo que lamenta, porque ni se imagina cómo yo los habría desalojado. Yo no sé si el problema de comprensión de lectura es privativo de niños y jóvenes, en nuestro país. Me temo que no. Con respecto a aquello de: "Personas como la Sra. Cid es bien poco lo que pueden enseñar a nuestros hijos; salvo como redactar sinsentidos..." ¡Uy! Qué fuerte. Y "Ojalá aproveche su tiempo en aprender de sus alumnos..." ,me parece un buen deseo para mí. Al respecto, confieso que,a pesar de estar desde hace 30 años enseñando, soy yo la que no dejo de sorprenderme, y aprender, a diario,de mis queridos estudiantes del Manuel de Salas.Yo también me siento orgullosa de los alumnos del manuel de Salas; de la gran mayoría, entre los cuales también están mis hijos. No me siento orgullosa de aquéllos que destruyeron parte de su colegio, robaron, quemaron,y ensuciaron. Sé perfectamente que fueron los menos, y no estoy especialmente centrada en ello. Lo que me tiene grandemente preocupada es un asunto que sólo lo discuto con ellos, no con sus padres. Buenas tardes.

Liliana dijo...

Profesora Cid: su primera carta fue abierta, pública, así que no era tan imprevisto que la comentaran los que acceden a este blog. No sea tan excluyente y no se niegue a dialogar con los padres. Usted le hace honor a su apellido, tal vez nos ve como moros...En todo caso esta última participación suya estuvo bastante más moderada, simpática y pedagógica. Reciba mis saludos. Liliana Vilches

fran dijo...

Estas frases fueron las más polémicas y no veo que Arevalo entendiera mal: "Han reparado en el hecho de que es casi el único Liceo donde no hubo desalojo? Yo habría optado por ello, ustedes lo saben. No habría tolerado que mis alumnos hubieran cometido un delito (ocupar arbitrariamente un recinto público), sin haber hecho la denuncia correspondiente, en virtud de un deber constitucional, como ciudadana y autoridad. Para buena suerte de ustedes, sólo soy profesora, pero -como lo he declarado innumerables veces- en mi clase, mando yo."

Patricia dijo...

frases con las que estoy absolutamente de acuerdo y reflejan por completo mi opinión.
La felicito por haberse atrevido a decirlas, aunque a los papitos corazón les duela.

Unknown dijo...

Pienso que la Profesora Cid puede tener la opinión que quiera y manifestarla libremente. Lo que me parece un poco preocupante es que una Profesora de Castellano use la palabra "piedrazo", en lugar de decir pedrada ("abrir ventanas a piedrazos").

Saludos,

matilde dijo...

Patricia: si creo ke la unica cosa que puedes hacer es cambiarte de colegio, nadie nos va a prohibir manifestarnos y si te molesta, que lastima dejate de alegar porque si y mejor haz criticas constructivas, apoderados como tu no sirven, sin ofender.

otra cosa que hemos dicho hasta el cansancio quienes asistieron a la toma: TODAS LAS DECISIONES FUERON DEMOCRATICAS, DE SEPTIMO A CUARTO MEDIO SE PODIA VOTAR(porke no mas chicos, por l omismo que las elecciones presidenciales pueden votar mayores de 18 años, todos los que votaron deberian estar informados porque hicimos un monton de asambleas para reflexionar, que no hayan asistido es otro problema)