El carácter indefinido se "define" en 3 grandes rasgos:

Primero: El retiro en el parlamento de la LGE.
Segundo: A las decisiones de movilización de los estudiantes chilenos
Tercero: A las condiciones propias del Liceo.

Por lo tanto, nosotros como asamblea analizamos siempre estos tres rasgos y como estos van transcurriendo, a la hora de decidir que la toma es "indefinida"

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados

Aprovecho este espacio primero para llamar a usar los espacios del liceo como plantean los alumnos.

INVITO A LAS DIRECTIVAS DE BÁSICAS A PONERSE EN CONTACTO EN UN PUNTO DE ENCUENTRO QUE SE HA CREADO ESTE ES:

WWW.apoderadosdebasicaslms.blogspot.com

Para fijar un día de encuentro a nivel de las directivas de básicas.

Cuando se tenga respuesta, se solicitará formalmente a los estudiantes en toma que nos asignen un espacio.

Saludos y les esperamos!!.

WWW.apoderadosdebasicaslms.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimados estudiantes y apoderados: Con las palabras de la apoderada Rommy (de básica), me pregunté cuánto dinero ingresará anualmente a las arcas de la U de Chile por matrículas y mensualidades (porque el colegio no administra sus propias platas) y cuánto presupuesto entregará de vuelta, la U al Liceo. Si alguien sabe o es bueno para los cálculos, que porfa nos informe. Yo sé que todas las Facultades de la U no reciben lo mismo, las de carreras más costosas en que los alumnos pagan más, también reciben más. Además me parece que nuestros profes (que trabajan mucho más)no están muy bien pagados en comparación con los de la U (que de hecho no tienen permanencia obligatoria)y en relación a los dineros que recibe el colegio. ¿no estarán los dineros del colegio financiando Facultades de la U en que el estudiantado es moroso? Este punto me parece muy importante para el petitorio interno y tiene que ver con los deberes de la U para con el Liceo, que preguntaba una estudiante. En realidad, la pregunta de fondo finalmente es, qué se ha ganado realmente (no sólo en lo económico) con que el Liceo haya vuelto a depender de la U de Chile. Propongo que se incluya en los análisis y discusiones.

Anónimo dijo...

Y con una toma indefinida, ¿que ganamos? Dicen que la bajan si sale la ley del parlamento, pero el problema es que cuando salga del parlamento, va a quedar la LOCE. ¿Entonces después van a seguir en toma, ahora por la LOCE? Parece que deberiamos llamarnos Liceo Permanentemente Tomado Manuel de Salas.

Anónimo dijo...

"En volá po'"....es un buen nombre...
o mejor Liceo Conciente Permanete Manuel de Salas.... no te parece?

Anónimo dijo...

Es un buen punto,...
ojala que lleve a la mesa de discusión.......!!

Chiki

Anónimo dijo...

La ley (LGE) no se va a "sacar del parlamento" como ud. dicen, ya se aprobó el año pasado hacer la ley...
y porfavor no se dignen a llamar a su toma una movilizacion es lo peor... o llaman a aquello levantarse despues de las 12 del día..., pues mi hijo lo sabe bien
atte,
Rodrigo

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada, yo no estoy ni contra la toma ni nada, de hecho la apoyo completamente, pero necesito hacer un reclamo, unos compañeros, el otro día fueron a la sala, y se encontraron con que nuestra pizarra estaba llena de firmas tipo grafiti con lapiz permamente, las cortinas estan rotas y eso que mi profesora jefe estuvo pidiendole meses al colegio para que las repararan y de nuevo las rompen. y rompieron carteles de bienvenida. no es en mala ni nada de eso, pero me gustaria saber quien se va a hacer responsable de eso, porque aunque la gente que hizo esto no se va a hacer cargo. nosotros vamos a tener que de nuevo, reparar las cortinas, limpiar la pizarra y ordenar la sala. bueno, eso, gracias. chau
octavo d

Anónimo dijo...

Parece que a todos nos falta informarnos más sobre el proceso de la LGE. Este proyecto de ley, que busca reemplazar a la LOCE (ley impuesta por la dictadura el día antes del regreso a la democracia), es el resultado de un acuerdo entre el gobierno y la derecha, con posterioridad a la revolución pinguina. Por lo tanto entró al parlamento en este contexto, y debido a las dos indicaciones hechas por el gobierno ahora la derecha dice que se rompió el acuerdo y que no están dipuesta a aprobarla. En las propias palabras de la derecha, se aprueba tal como está (sin las indicaciones y por cierto sin debate parlamentario) o nos quedamos con la LOCE. Por lo tanto, estimado Rodrigo, la LGE sí puede salir del parlamento y nos quedamos donde mismo. Justamente por eso me cuesta entender cuando los alumnos dicen que van a deponer la toma cuando la ley salga del parlamento, porque vamos a seguir con la LOCE, ley que todos los actores sociales han reconocido que es peor. A mi no me gustan ninguna de las dos, y comparto que hay que dar la lucha por una buena propuesta de ley de educación para salir del hoyo en que estamos en esa materia, pero como dicha lucha requiere tiempo, me parece absurdo mantener la toma sin buscar otras formas de movilización, con independencia de la hora a que los alumnos se levanten para desarrollarla. La experiencia dice que todas las tomas conllevan un progresivo deterioro mientras se van alargando, debilitandose tanto la fuerza de los movilizados (se cansan, se enferman, se acuerdan que tienen que pasar de curso cuando las cosas se normalicen, etc.), como el peso político que pueden haber llegado a tener (probablemente sean cada vez menos quienes apoyan la toma mientras el tiempo pasa, sin un horizonte y condiciones claras para bajarla). Ya lo he dicho antes, puedo estar equivocado, pero hasta ahora nadie ha argumentado en que puede beneficiar la prolongación de la toma cuando los plazos de discusión de la ley se ven muy largos, ¿o acaso de verdad están pensando seguir en toma el mes completo?
Roberto

isidro. dijo...

nuevamente requiero a este espácio para dar algunas aclaraciones.

hasta donde yo sé, el liceo si es independiente, económicamente hablando, de la universidad de chile. ese punto me parece está bien aclarado en la ley de traspaso. lo digo porque me tocó participar en las muestras del presupuesto del liceo en el consejo asesor para el año pasado, y, la en esos momentos jefa administrativa, gabriela arellano, así lo afirmó.

quiero también decir que me parece muy mal lo que menciona el compañero del octavo d, y que obviamente espero que como asamblea de estudiantes nos tendremos que hacer todos responsables por cualquier accidente que ocurra (de verdad prefiero pesar que son accidentes). obviemente, el colegio será entregado en las mejores condiciones posibles, como lo tomamos.

por último ¿quién dijo que mientras estamos en toma no buscamos y participamos en otras formas de movilización? por favor, informarse antes de hablar, pues ninguno de nosotros es tan tonto de pensar que la toma durará para siempre.

besos.

claudia dijo...

Papá Rodrigo, estás en lo correcto: hay algunos alumnos en la toma que se levantan al medio día y en ocasiones más tarde. Voy a hablar por lo que me toca: mi hija y otros compañeros hacen el turno de seguridad en la noche, lo que significa que terminan a las 6 de la mañana mas o menos.
Sólo con el fin de especificar.
Claudia (apoderada de IIº)

Anónimo dijo...

Bueno, si ninguno es tan tonto entonces digan las CONDICIONES para bajar la toma, cosa que hasta ahora han sido incapaces de hacer. ¿Que es lo que tiene que suceder para que digan "OK, se acabo"?, ¿es mucho pedir?

Anónimo dijo...

El sabado pasado habian 7 estudiantes en toda la toma, ¿es eso representatividad?. Comprendo que quieran estar movilizados, pero esta toma ademas de innecesaria es una falta de respeto para la comunidad.

les recuerdo:
Servicio
Lealtad
Progreso

Johny Shats Sitton dijo...

Por favor Yasna aclara el vínculo que pusiste porque no es correcto yo no puedo abrir el sitio. Estoy muy interesado en participar en la organizacón que están haciendo los apoderados de básica.

Para los alumnos ya se me acabaron los argumentos. A esta altura estamos en cualquier cosa.

Saludos.

Johny Shats

Anónimo dijo...

OPINO QUE SU COLEGIO DEBERÍA INFORMAR MÁS A LOS OTROS COLEGIOS DE ÑUÑOA, ORGANIZAR ASAMBLEAS INVITANDONOS PARA TENER ,MAS INFORMACIÓN Y CONVOCAR A JUNTAS MÁS MASIVAS

Anónimo dijo...

S� que es complicado para ustedes explicar porqu� son democr�ticas las decisiones que toman�

A diferencia de los dem�s liceos (como en los que estudi�), en LMS hay adem�s ni�os (como mi hija de pre kinder) y apoderados de esos ni�os� y pasamos a ser la piedra en el zapato� ��Por qu� estos viejos no respetan nuestro derecho a decidir contra qu� luchar y c�mo hacerlo?��

Realmente creo que tienen el derecho, incluso a equivocarse� el �nico gran detalle es que este colegio es m�s que ense�anza media� efectivamente, hay ni�os, y negarles el derecho a estar representados (por sus padres) es como si a ustedes se les negara el derecho a opinar.

Hay problemas de t�ctica� �ser�n sustentables las tomas en un contexto de discusi�n parlamentaria sin que la LGE tenga �urgencia�? �qu� pasa si la LGE es retirada y queda la LOCE tal cual? �ser� el movimiento capaz de provocar una reforma constitucional respecto de la cual nunca ha habido voluntad pol�tica? Y si se intenta eso �a qu� costo?.

Pero por sobre todo ya hay problemas de legitimidad� dos grandes detalles: en la pr�ctica ha habido un estamento de tercera categor�a� los apoderados (sobre todos los de b�sica y preescolar) y se esta sumando un segundo grupo de excluidos, los estudiantes que por diferentes motivos no est�n en las asambleas en que �se decide� la marcha del movimiento; ser�a interesante saber qu� porcentaje del universo de alumnos (de 6� a 4� medio) esta representado en esas instancias.

�Qu� pasar� el d�a despu�s de la movilizaci�n? sinceramente espero que esta llamada �comunidad LMS� se de los espacios para reparar el da�o que ya se ha producido�

Anónimo dijo...

¿De aquí a la eternidad?

1. La LGE ya no tiene urgencia legislativa.
2. Los tiempos del Congreso -me consta de primera mano- son laxos e indeterminados (se acerca además una nueva semana de receso).
3. En el mejor de los casos para los (supuestos o discutibles) intereses de los estudiantes, la derecha y un sector de la Concertación votarán en contra y el proyecto se congelaría durante un año.
Si se aprueba la idea de legislar (apenas vamos ahí, no en el articulado específico de una ley), el Gobierno no retirará el proyecto, sino que éste de nuevo navegará morosamente muchas semanas en comisiones (¡y falta aún todo el paso por el Senado!).
4. En resumen, nos quedamos sin LGE, pero sí con LOCE quién sabe por cuánto tiempo más. ¿O alguien cree que están las condiciones para que un Gobierno debilitado y jaqueado como éste llame a una nueva mesa a los estudiantes y al Colegio de Profesores, ya que para los "tomadores" del LMS la sociedad civil sólo parece reducirse a esos actores.
5. Como la secuencia anterior es relativamente larga, ¿estamos hablando ya de varios meses de toma en función del máximo que exigen los jóvenes para bajarse? Lo digo a estas alturas ni siquiera pensado en las vacaciones de invierno, ¡sino en las de verano! Tal vez sería hora de echarle agua a la pileta del parque del LMS para los recreos durante los calores de febrero.
Rafael Fuentealba

Unknown dijo...

el vínculo correcto es:

http://apoderadosdebasicalms.blogspot.com (sin el triple www; hay una s de más)

Anónimo dijo...

"Viernes, 4 de febrero de 2000

Acusados de terrorismo y sabotaje 86 estudiantes de México

La Autónoma lleva nueve meses paralizada por la huelga.

Una tensa calma se vivió ayer en la capital mexicana después de la batalla campal acaecida el martes, saldada con 37 personas heridas y 251 estudiantes arrestados.
La huelga contra las tasas (un 400% de subida) paraliza desde hace nueve meses y medio la principal universidad pública de América Latina.

Un total de 86 alumnos serán juzgados, entre otras acusaciones, por terrorismo, delito que que no permite la libertad bajo fianza y que está penado hasta con 40 años de cárcel.

Paralelamente, 76 de los detenidos, menores de edad, se declararon ayer en huelga de hambre al ingresar en un centro tutelar, donde deben permanecer hasta que el Tribunal de Menores analice su caso.

Por su parte, la Fiscalía anunció ayer que serán emitidas 430 órdenes de detención contra estudiantes del Consejo General de Huelga (CGH), órgano que promovió los paros, y contra algunas organizaciones civiles que apoyan el movimiento por el delito de despojo, que tampoco permite la libertad bajo fianza.

Mientras que las autoridades universitarias condenaron ayer la violencia y justificaron la acción de la policía, a pesar de que los estatutos de la UNAM prohíben expresamente la acción de fuerzas del orden externas a la institución, el CGH reiteró que fueron provocadores los que originaron la batalla del martes y que no reanudarán el diálogo hasta que sean liberados todos los detenidos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza opositora del partido del Gobierno y en posesión de la alcaldía de la capital mexicana, se pronunció a favor de liberar a los estudiantes y condenó el uso de la fuerza para solucionar el conflicto. "

Ja ja ja ja. Sin comentarios.

Anónimo dijo...

seria bueno que alguien responda...

Anónimo dijo...

No es primera vez que hacen referencia a la toma de la Autonoma y simplemente es PATETICO. Realmente están mostrando la hilacha, que no es otra lamentablemente que demostrar que no están a la altura de la movilización que ustedes mismos han generado. Informense, y sabran que la toma de la UNAM terminó después de un año con un violento desalojo y una comunidad universitaria estancada y fracturada. ¿Este es el modelo que los orienta? Si es así diganlo, ya que es un estupendo argumento para los padres que estan pensando sacar a sus hijos del colegio.
"jajaja, sin comentarios", estupendo...

Anónimo dijo...

¿porque no contestan los alumnos en toma?, ¿no tienen argumentos para defender la continuidad de la toma y las condiciones para bajarla? ¿Si la contigencia se alarga por semanas o meses, que van a hacer, prolongar la toma?

Anónimo dijo...

Compañeros no les hagan caso a los comentarios cobardes y fascistas.
Hagamos lo necesario para evitar esta ley, no prolongemos, y actuemos como lo estamos haciendo

¡ con razon !

y amigos, tranquilos, que esto se solucionará...

Anónimo dijo...

Johy Shats

Hola, el blog es: https//www.apoderadosdebasicalms.blogspot.com

Correo: basicalms@gmail.com

Anónimo dijo...

"¿porque no contestan los alumnos en toma?, ¿no tienen argumentos para defender la continuidad de la toma y las condiciones para bajarla? ¿Si la contigencia se alarga por semanas o meses, que van a hacer, prolongar la toma?"


Tal ves no responden por que como dices, ESTAN EN TOMA. Pero hasles un favor y llevales un computador con wifi para que te respondan.

O MEJOR AUN!

ve al colegio (creo que todos saben a donde esta el colegio) y diles las cosas en la cara.

Que verguenza me dan algunos apoderados.


Guillermo Söhrens
Ex Alumno

Anónimo dijo...

mm, si claro, no tienen acceso a internet, y por eso desde el miercoles que han sido incapaces de exponer las razones que sostienen la toma. Brillante...

Unknown dijo...

Estimados estudiantes:

Se inicia la tercera semana de toma y las perspectivas de que el movimiento tenga éxito están bajando de mínimas a nulas.
Salvo que la Presidenta eche pie atrás y vise el acuerdo con la Alianza (maniobra política improbable) la LGE ya es letra muerta y seguiremos regidos por la LOCE al menos hasta 2010. Leyeron bien: hasta 2010.
¿La toma va seguir hasta el 2010?
Por supuesto que no.
Un mínimo criterio de realidad indica que no habrá modo de que se atienda la demanda del fin del lucro dentro del escenario político actual.
Aunque chillen. No va a pasar.
La transformación que quieren (y que no comparto, en todo caso) supone un desafío realmente grande, que supera largamente la fuerza que puedan hacer los secundarios, los universitarios y los profesores con tomas y marchas.
Si quieren el fin del lucro tienen que entrar en las ligas mayores.
Y ya que, al parecer, no hay "color político" en este movimiento (lo dudo, pero si lo dicen, lo meto dentro del análisis), articulen un partido político ustedes. Tal cual.
Si los referentes que hay no los escuchan ni los respaldan, pues bien, creen uno ustedes.
Puede ser un partido instrumental, sólo con el objetivo de cambiar la educación.
Si están convencidos de que la sociedad chilena los apoya, pues denle. Vayan a las parlamentarias 2009.
Tómense realmente en serio el caso.
Insisto: con tomas y marchas, así como están las cosas, no van a llegar a ninguna parte.

César
Ex alumno y apoderado

Anónimo dijo...

"¿porque no contestan los alumnos en toma?, ¿no tienen argumentos para defender la continuidad de la toma y las condiciones para bajarla? ¿Si la contigencia se alarga por semanas o meses, que van a hacer, prolongar la toma?"

El comentario anterior tiene toda la razón, ¿Por qué será que no contestamos sus preguntas?, porque estamos en toma, tenemos que ser consecuentes con lo que votamos e ir al colegio.
¿Sabe lo que estamos haciendo señor/a "Anónimo"?. Estamos luchando por lo que usted no lucho, por una educación más justa, e igualitaria para todos,que no por el hecho de nacer en un lugar pobre no tengas oportunidades como los demás, estamos luchando por el simple hecho de que este país surja con gente de todos los estratos sociales, no por las mismas personas de siempre.
A los estudiantes de hoy si les importa su educación, no queremos que la educación mejor pagada sea la mejor educación, queremos que todos lo estudiantes de Chile, de santiago o de regiones, de ciudad o de campo tengan las mismas oportunidades como quizás usted las tuvo y yo también las tengo, pero no soy egoísta y espero que todos tengan esa misma posibilidad.
Sabemos que estos cambios a nosotros no nos servirán pero a nuestros hijos o quizás nietos si, lo que hoy estamos haciendo es un cambio que se hará visible en el futuro, pero en algún momento se tenía que empezar a hacer.

Saludos

Daniela Bustos (estudiante III medio)

Anónimo dijo...

aver.. Si vamos a seguir en toma por motivos que no nos influyen, quizas nos influyen como País, pero no directamente, que es lo que importa. Tienen que pensar que avemos (me incluyo) algunos a los que nos cuesta pagar la "mejor educación" que nos daría este Colegio, pero, ya que a la mayoría de los estudiantes se nos ocurrios ser solidarios y ayudar a los que, no creo, nos ayudarían, Perdemos clases, y esas clases son las que con tanto esfuerzo pagan nuestros padres.
Además, ya que cada vez que podemos, nos tiramos a paro, mis padres quieren cambiarme de colegio. Yo, personalmente, no quiero, me quedan pocos años en el colegio y estoy desde prekinder, deverdad que no me gustaría dejar a mi querido curso a estas alturas.
Porfavor, piensen en las repercusiones que tiene hacernos los solidarios.

PORFAVOR

PD: lleven este tema a la mesa, y debatanlo. xfavor!

Unknown dijo...

Estimados:
Me dirijo nuevamente y de forma personal a ustedes para informar y responder algunas de las inquietudes más frecuentes:

• Sacar la ley del parlamento no solo significa que un papel que contiene un montón de palabras en treinta y ocho páginas deje de ser un tema dentro de ambas cámaras. Significa que, tras esto, se formará una comisión encargada de redactar el nuevo proyecto. Una comisión democrática, donde participen TODOS los entes de la educación y que no solo sea un acuerdo político ente la derecha y la concertación (aunque muchos no lo entiendan, no lo crean o lo ignoren, eso es la actual Ley General de Educación).
• Fuera de lo mal redactado que es decir “Colegio Conciente Permanente Manuel de Salas”, es un error señor (a) anónimo 2 porque claramente el colegio no está en permanente conciencia: si todos la tuvieran no saldrían sujetos como usted que en lugar de proponer soluciones, critican y critican y hablan y hablan sin usar buenos argumentos o colgándose de lo que dicen los demás. “Liceo Permanentemente Tomado Manuel de Salas” es un nombre que me parece ridículo: creo que usted señor (a) anónimo 1 no se ha puesto en el caso coyuntural que vive el país ni ha reflexionado en que los otros tipos de movilizaciones (marchas, paros culturales, “mitings” en la plaza Ñuñoa, etc.) son rápidamente disueltos o son simplemente ignorados por las autoridades. De todas formas estamos abiertos a todas las propuestas.

Por su puesto comprendo muchas de las inquietudes y molestias. Entiendo que los apoderados de básica quieran que sus hijos entren a clases, pero les pido un poquito de solidaridad con las muchas madres y padres del país que sueñan con que su hijo esté en una sala como las nuestras y cuyos ingresos económicos los privan de esto y mucho más.
No sé de dónde proviene la frase “Servicio, lealtad, progreso”, pero debo argumentar que es un SERVICIO a la comunidad educacional el que estemos en toma, hemos sido LEALES al movimiento al mantenernos en pié y lo hemos hecho para el PROGRESO de la educación de un país cuyo 40% de los estudiantes de 4º básico reprobó la prueba SIMCE.
Recuerde usted, apoderado de básica, que los alumnos de cuarto medio viven una realidad aún más terrible que las de sus hijos, pues deben rendir una prueba que puede determinar su futuro.
El día en que nos tomamos el colegio, en la mañana, le fuimos a informar con un compañero de curso a una profesora que ese día tenía reunión de apoderados. Ella nos pidió “que no durara mucho la toma, que nuestros padres nos lo agradecerían” a lo que mi amigo respondió: “Quizás nuestros padres nos lo agradezcan… Pero nuestros hijos pueden molestarse, y con todo derecho, por no haber cambiado las cosas cuando tuvimos la oportunidad”. No luchamos por nosotros, pues sabemos lo mucho que nos perjudican estas movilizaciones. Luchamos por las futuras generaciones, por sus hijos y sus nietos. Luchamos por la mejora de una educación que se nos viene abajo desde hace más de 20 años.


Sin más que decir
Víctor Ernesto Gutiérrez Cuiza, IIIºA

Anónimo dijo...

Muy lindo tu discurso Daniela, pero de nuevo no contestas porque siguen en toma y bajo que condiciones la bajarían. El problema no es valorico, es estrategico. Con la toma lograron una posición de fuerza que con su prolongación están perdiendo, y lo peor es que no se dan cuenta y se escudan detras de principios generales. Esta entrada del blog lleva casi 30 comentarios y en ninguno han sido capaces de argumentar porque siguen en toma, que es lo que esperan lograr EN CONCRETO, y cuales serían condiciones adecuadas para ustedes para bajar la toma. Da lo mismo si hay color político detras de ustedes, lo que está claro es que están sin conducción y van al fracaso, sembrando su propia deslegitimación para cualquier movilización que venga más adelante.

Anónimo dijo...

¡Quéeee onda gente con los insultos que vienen y van!

Ya sea que se esté a favor o en contra de la toma, movilización, algúno que otro comentario.. por favor conservemos la conciencia de que esto es un asunto serio.
De verdad comprendo el malestar de algunos apoderados.. yo misma veo como se me van los días de clases y que no voy a poder recuperarlos bañándome en la pileta del colegio en mis recreos de febrero, porque el 1 y 2 de diciembre tengo una PSU que dar (aunque creo que mi hermana de básica sí llegará a esas instancias).. pero creo que todavía no he llegado a basurear a nadie, queridos apoderados.

Qué vergüenza ver que nuestros "educadores en casa" tengan este tipo de reacciones, y ojalá que sus pupilos no se decepcionen al ver sus comentarios más tarde.

Si hay algo que quieran decir, por favor vayan al colegio. Si ven que aquí los alumnos en toma no responden.. es como lógico pensar en ir a verlos si quieren saber algo no? No veo que estas mini discusiones de pasillo a través de internet hayan terminado en algo más que unos cuantos caldos de cabeza y apoderados enojados unos con otros.

Otra cosa, chiquillos.. parece que nadie se acuerda de lo que el benja dijo el jueves que se tomó el colegio.. 120 personas mínimo? Qué onda los que votaron a favor.


Beatriz Calderón, IV
(oye y qué onda que siguen los anonimos!)

Anónimo dijo...

Porque nuestro petitorio no ha sido escuchado. No hay ninguna respuesta de parte de las autoridades con respecto a las movilizaciones estudiantiles y a lo que estamos pidiendo.

La toma se bajará cuando estemos conformes y de verdad se haga algo al respecto con lo que pedimos, tampoco esperamos que el 100% se cumpla, pero si se hagan cambios a la educación de hoy en día.

estos son

-Fin al lucro
-Desmunicipalización
-Calidad de la Educación, como dijo mi compañero 40% de los estudiantes de 4º básico reprobaron el SIMCE, lo que demuestra que algo anda mal con la educación
-LGE = LOCE, no hay cambios sustanciales entre estas dos leyes
-TNE para todos, no es entregada a estudiantes de colegios particulares

Si la gran mayoría de estos puntos se cumple se bajará la toma.

Anónimo dijo...

Estimado Victor, te felicito por ser el primero en poner la cara (o el nombre en este caso) y tratar de argumentar la posición en que están. Sin embargo, más allá de las buenas intenciones de la segunda parte de tu intervención, no eres preciso sobre las condiciones para deponer la toma. Entiendo en la primera parte de tu intervención que esperan que se baje la tramitación de la LGE y se convoque a una nueva comisión que los incluya a todos. Por la situación política en que se encuentra el gobierno, es muy dificil que eso pase, porque el gobierno tendría que reconocer su derrota, y ya tiene demasiadas (sobre todo en un año electoral como este). Además, la derecha no se subiría a esa carro, y lamentablemente en la democracia de los acuerdos que rige desde 1990 nada se hace sin la participación de este sector político (sobre todo si la concertación no tiene mayoría en el congreso, como es el caso hoy en día). Si fueramos muy optimista (yo no lo soy) e imaginaramos que se va a armar esa comisión, ¿crees que se armaría a la brevedad, antes de un mes? Entonces, mi punto es el siguiente: en cualquier escenario, desde el más optimista hasta el mas pesismista, la cosa viene para largo, entonces, ¿van a mantener la toma todo ese tiempo? Hablas mucho de la solidaridad con los otros, pero un minimo acto de solidaridad hacia tu propia comunidad escolar sería decirnos qué plazos manejan. Y en un ultimo comentario, si lees atentamente los comentarios que circulan en este y otros blogs relacionados con el conflicto, te podrás dar cuenta del tono que ha ido adquiriendo el debate, el que da cuenta de una creciente fractura en la comunidad del LMS, ¿ese también es un costo que están dispuestos a pagar? Me parece que este colegio tiene muchas cosas buenas que lo distinguen de otros, pero es esos valores no están dados para siempre, hay que cuidarlos y fomentarlos, y evidentemente hay sectores que no se han sentido escuchados ni tomados en cuenta; tu solidaridad también podría tenerlos en consideración. Saludos.
Roberto, apoderado

La Bea dijo...

Víctor: no es aplicable el concepto de servicio si aquél al que se lo prestas no lo desea. En numerosos posteos de este blog ustedes nos han pedido "paciencia" porque están luchando por la educación de nuestros hijos pequeños. NO, GRACIAS. No necesitamos que lo hagan. No sólo por que muchos creemos que la condena de la LGE (y las bases de vuestra toma) no mejoran realmente la educación ni la hace mas justa; sino porque tenemos la certeza de que los secundarios no tienen ninguna posibilidad de incidir en aspectos tan antiguos y complejos como el lucro y la municipalización.
Entiendo que sus motivaciones últimas son elevadas; que están engarzados con otros colegios de la comuna y que bajarse de ésto puede ser muy conflictivo; entiendo que cuentan con el apoyo incondicional de sus padres y que dejar todo hasta acá parecería un fracaso que resulta imposible de tolerar.
Pero Víctor, Daniela, Isidro, Simón, por favor, reformulen sus peticiones y devuelvan el colegio. El daño está siendo evidente, y las ganancias serán muy escasas.
Demuestren su madurez flexibilizando sus posiciones consistentemente con el cambio en el contexto.
Padres: no sigan exponiendo a sus hijos y reorientemos las energías. Todos queremos lo mismo: mejor educación para TODOS los chilenos. Pero así, NO la van a conseguir.
Depongan la toma, y cuenten con nosotros.
Beatriz (Apoderada de K, 5° y 6°)

Anónimo dijo...

Estimado Victor:
Servicio, lealtad y progreso es el lema del colegio que usted dice tanto querer.

Anónimo dijo...

En primer lugar, los apoderados en desacuerdo con la toma no han estado, en sus participaciones, a la altura del representante estudiantil. En segundo, se nota bien que lo que más les interesa es la vuelta a clases y ésta no se va aproducir sin que los alumnos lo decidan (en conjunto con sus pares de otros establecimientos). En tercero, son pocos. En cuarto, me parece exagerado hablar de "fractura" de la comunidad. En quinto, me parece injusto (por no decir perverso) culpar de esa supuesta fractura o tremendo daño a los niños y además, tirárselo al estudiante que ha tenido la gentileza de responderles. Lo que ocurre es que cada adulto se ha mostrado como lo que es no más, como pasa siempre. Pongan atención al sentimiento de vergüenza y decepción de algunos alumnos con algunos "educadores en casa".