Si se han informado, sabrán que el gobierno quitó el carácter de urgente al proyecto de ley “LGE”, por lo cual éste ya no será votado este miércoles, la fecha aún es imprecisa. Además la alianza envió una carta la Presidente Michelle Bachelet, en la cual dejaba en claro que si no se respetaban los acuerdos pactados por ambos bandos (Concertación y Alianza) los parlamentarios de la Alianza no legislarían el proyecto de educación (rompiendo el acuerdo pactado el 13 de nov de 2007), apelando a la gran frase de la presidenta: “Si los acuerdos han construido chile, entonces chile debe seguir construyendo acuerdos”. Por otra parte el PPD, que había realizado cerca de 150 indicaciones a la LGE, cedió ante las dos ÚNICAS indicaciones que hizo el gobierno: 1) El estado debe financiar la educación pública (¿algo nuevo?) 2) Poner plazo de un año para que los sostenedores lleguen a tener un giro único. Por ahora el proyecto de ley será rerereanalizado por los parlamentarios.


(cita textual de un fotolog.)

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Reglas de toma o acciones necesarias que se deben tomar.

1. Ley lúcida: Consiste en que no se puede beber alcohol ni consumir ningun tipo de alucinógeno ni droga alguna. También se
incluye como extensión la prohibición para ingresar en un estado poco apto (volado o borracho por ejemplo)

2. Preservar el aseo: Mejor prevenir que se ensucie a desgastarse limpiando constantemente.

3. Fijar horarios: para un mayor orden al interior, fijense un horario para permitir el ingreso al establecimiento ocupado.

4. Cualquier decisión importante debe pasar por la aporbación de la asamblea conformada por quienes participan en la ocupación
pacífica (toma)

5. Ocupar el menor porcentaje del espacio físico disponible, para así evitar daños donde no corresponda (no falta el pastelazo(a)
que se manda un condoro)

6. Esto no es para que lo consideren chistoso, pero la recomendación es que anden con condón, mal que mal se sabe que 9 meses tras las tomas aparecen sus "frutos", aquellos extra-petitorio, asi que aperren con eso, no sólo los hombres, las mujeres también, evitemos embarazos no deseados.

Ésto se irá completando de a poco, según los acontecimientos que sucedan. Sean responsables y cuiden el lugar donde están, mal que mal es su segundo hogar y deben cuidarlo como tal.

Anónimo dijo...

Para los Apoderados, especialmente aquellos que quieren que la toma termine pronto

La Asociación de Padres y Apoderados del LMS, los invita a una Asamblea Extraordinaria, para este miércoles 11 de junio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de nuestro Liceo.

Tema: Toma y situación del LMS.

Rogamos, hacer extensiva esta invitación a todos los padres y apoderados que pueda, ya que es muy importante contar con el máximo de asistencia.

Atentamente,

DIRECTIVA APALMS

Anónimo dijo...

Apoderados del LMS, especialmente los de básica. Favor hagan clock sobre este nombre, o sigan este link.

http://apoderadosdebasicalms.blogspot.com/

Organicémonos para que la toma se reuelva lo más pronto posible.

Anónimo dijo...

Información www.lanación.cl a las 11:50 hrs de hoy lunes 09.06.08

Crece número de colegios en toma
Esta mañana el Instituto Nacional amaneció ocupado por los estudiantes, mientras que el INBA fue desalojado por Carabineros. De acuerdo a información proporcionada por los escolares hay más de diez colegios en toma. Universidad de Chile anuncia marcha para este jueves.

Las dependencias del Instituto Nacional amanecieron tomadas este lunes por sus estudiantes, que hasta el viernes se mantenían en paro en rechazo a la Ley General de Educación (LGE).

En tanto, distinto fue el panorama del Internado Nacional Barros Arana (INBA) el que fue desalojado esta mañana, siendo detenidos unos 40 jóvenes, informaron los alumnos de este plantel.

Cerca de 60 establecimientos educacionales se encuentran ocupados por los jóvenes en la Región Metropolitana y unos 45 están en cese de funciones, según figura en la página www.ceuch.org.

Según el portal web, por lo menos hasta el viernes, entre otros colegios, estaban ocupados por los alumnos el Liceo de Aplicación, Liceo Carmela Carvajal; Liceo 1 Javiera Carrera; Liceo Lastarria; Complejo Educacional la Reina; Francisco Frías Valenzuela; Liceo Experimental Artístico; Manuel de Salas; Liceo 7 Santiago; Liceo Tajamar; Colegio Confederación Suiza La Reina; Liceo Eugenio María de Hostos; a-13 Confederación Suiza de Santiago; Liceo Arturo Alessandri Palma; Instituto Claudio Matte; Liceo Vicente Perez Rosales y el Liceo Miguel Luis Amunátegui, entre otros.

Alumnos de cuarto medio del Instituto Nacional estaban reunidos hoy en una asamblea para buscar un mecanismo para que la movilización no afecte a quienes egresan este año del colegio.

En tanto, en la casa central de la Universidad de Chile, que sigue ocupada por los alumnos, comunicó que realizarán una marcha este jueves.

El ministerio de Educación reiteró el sábado, después de una reunión con el Colegio de Profesores, que el proyecto LGE, tendrá sólo dos indicaciones, y que es inviable retirar esa iniciativa legal del Congreso y hacer una nueva ley, porque el gobierno no tiene mayoría para los votos en el Congreso.

Además, explicó el ministerio, la LGE es producto de un acuerdo que se firmó el año pasado entre parlamentarios de partidos políticos oficialistas y de oposición, y que ese acuerdo hay que respetarlo en democracia.

Anónimo dijo...

Me encanta la formalidad de tu fuente de información caballo, un fotolog.. nada que decir..
¡QUE SE TERMINE LA TOMA DE MIERDA!

Anónimo dijo...

y que pasa con los cuartos medios en el manuel de salas, en la noticia dice que el instituto nacional trata de buscar alguna formula que no interfira con ellos, en el caso del colegio?

Anónimo dijo...

asi como van salen despues de la prueba de clases....

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar en la radio Nuevo Mundo (13:00 hrs., 9 de junio9, que el Gobierno reinstala la urgencia al proyecto LGE, y que ordenará el desalojo de TODOS los colegios y Universidades, sea con o sin la autorización de directores o rectores.

Anónimo dijo...

Así es la democracia en este país, se negocia y se acuerda con los camioneros, a los que además los carabineros protejen. Y apalean y ponen el pie encima a los estudiantes y en este caso también a profesores que aspiran a constrir una sociedad mas justa. Cómo quieren entonces que la juventud no se rebele? si no se es rebelde a los 17 años a qué edad entonces´....a muchos les pido que hagan memoria en que estaban a la edad de estos chicos y bajen el nivel de agresividad que están manifestando, como comunidad tenemos el desafío de llevar a buen termino esto...antes que termine de la peor forma con que esta amenazando el gobierno. Y no me identifico precisamente porque no confío en esta democracia...si espero estar presente en la asamblea a la que llama la APALMS porque creo en la posibilidad de llevar esto a un buen fin.

Anónimo dijo...

Invitada al comité político en La Moneda la ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que el gobierno ingresará el proyecto de Ley General de Educación con suma urgencia el día de mañana, es decir con debate de 10 días por Cámara. Esta resolución significa en la práctica que sólo se permitirá debate sobre el grueso de la iniciativa más las dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo, pero no habrá espacio para nuevas indicaciones.
A juicio de la ministra los cuatro presidentes de partidos de la Concertación estuvieron de acuerdo en que sus parlamentarios retirarán sus indicaciones. "Todas fueron retiradas, yo creo que habrá debate, es interesante que se de, pero no se acepta, existiendo suma urgencia, ninguna indicación".
Agregó que "estaban todos los representantes de los partidos y ellos se comprometieron a que los parlamentarios no presentarán indicaciones, lo que ellos pueden hacer es debatir. Las indicaciones son solamente dos y son las que fueron aprobadas en la comisión de Hacienda".
Jiménez tiene confianza en que el proyecto no se caerá. "Yo creo que no se va a caer el proyecto y en el supuetso caso que por oponerse a la educación pública la Alianza votara por no legislar, nosotros lo vamos a reponer en el Senado, pero no vamos a retirar las indicaciones".

Anónimo dijo...

Según las noticias de hoy, la discusión de la LGE, con las dos indicaciones presentadas por el gobierno, tiene un plazo de 10 días en la camara de diputados. Sin embargo, como sale en la prensa, "en el caso que la Alianza no apoye el proyecto, Jiménez advirtió que lo repondrá en el Senado incluyendo las dos indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda". ¿Otros 10 días más? O sea que considerando los días habiles, la cosa va por lo menos para tres semanas, ¿van a mantener la toma como minimo tres semanas mas? Y ojo, no sean ingenuo, no se va a discutir ni el lucro, ni la desmunicipalización, ni ninguno de las cosas que están en su petitorio. Recuerden, el gobierno y la derecha ya aprendieron de las tomas del 2006 y no van a dejar que esa forma de movilización afecte el tira y afloja en que se encuentran. ¿Tiene sentido mantener la toma así?, ¿no será politicamente mas potente pasar a otras formas de movilización?

Anónimo dijo...

POR FAVOR!!! BAJEN LA TOMA!!!, sigan en paro, pero la toma es una vergüenza para el espiritu de comunidad que queremos construir.

Anónimo dijo...

¿Cuàntos alumnos tienen el colegio tomado?, ¿Cuando votaron por la toma dijieron que esta serìa indefinida?, ¿ no serà hora de consultar nuevamente?, ¿no serà hora de implementar otras herramientas de participaciòn?, ¿còmo van a saber cuàntos alumnos los apoyan si no estàn para que se les consulte?.

Anónimo dijo...

Si creo que debería haber una nueva consulta a los alumnos, pero en votación secreta individual.
Atte
Verónica, apoderada

Anónimo dijo...

Creo que éste es el momento para que los apoderados exijamos otra votación de los alumnos, que validen o rechacen la toma, a esta altura. Apoyo completamente lo propuesto por Verónica. Pienso que es una idea que debemois hacer cundir y comunicar a todos los apoderados del liceo.
Ángela Cáceres, apoderada 8º

Anónimo dijo...

Concuerdo con Veronica y Angela.

Podemos ponernos más de acuerdo en la Asamblea de la APALMS, este miercoles a las 19 hrs. (¡puntual!)

Ver:
- Blog APALMS.
- Blog Apoderados de Básica.

¡Nos vemos!

claudia dijo...

Gobierno repuso la suma urgencia a la LGE.
Radio Cooperativa, 14.30 hrs.

Anónimo dijo...

¿Porque los alumnos no consideran deponer la toma, dejar que pre básica y básica retomen sus actividades y que la media siga en paro, lo que les permitiría mantenerse movilizados e incluso sumar más actores? Sería una salida más digna que llamar a una votación donde probablemente pierda la postura de la toma, Sean inteligentes, que ustedes bajen la toma los deja en una posición política más solida que verse obligados a bajarla y reconocer una derrota que ustedes mismo vienen cosechando hace rato. Piensen que los puntos de su petitorio no se resolverán ahora; van a necesitar seguir movilizados por más tiempo; si pierden el poco apoyo que les queda por sostener la toma de manera porfiada, no van a tener mucho futuro como movimiento estudiantil.

Anónimo dijo...

Que se haya repuesto la suma urgencia significa que todavía quedan 10 días más para que la Ley cumpla los trámites.... siempre y cuando no se negocie renovar la urgencia a medida que se vaya venciendo el plazo (y eso puede ser indefinidamente...)

Javiera Góngora
Apoderada de 5°

Anónimo dijo...

La toma,entonces, se baja el viernes?

Anónimo dijo...

Buena idea, todos podriamos orientarnos a una labor de dialogo y debate que tenga como horizonte la bajada de la toma el viernes. Se puede sugerir en la asamblea de padres del miercoles, e incluso se podria llamar a una asamblea general el viernes o el sabado que marque la culminación y final de la toma, y donde se establezcan formas de movilización que permitan mantener la movilización actual sin la toma de por medio

Anónimo dijo...

Asi es, no porque se baje la toma (como muchos esperamos) nos vamos a detener. Creo valido por lo que luchan los estudiantes, aunque no la forma, por lo que creo el volver a clases nos servirá para integrar alumnos apoderados y funcionarios a una posible movilización más integral.

Anónimo dijo...

Es importante si es que votan por bajar o seguir la toma, que los votos sean secretos, para evitar presiones y supuestas lealtades forjadas por el cariño que se tienen unos a otros y que sean individuales, ya que votar por conglomerado no siempre expresa la opiniòn de todos.

Nuestros hijos a favor o en contra de la toma son compañeros, han compartido años juntos y se quieren. No dejemos que la coyuntura borre ese cariño y respeto. Por favor apoderados y alumnos, moderen las expresiones.

Las tomas son herramientas, pero hay saber usarlas. Acà se les pasa la mano.

Tambièn se les pasa mano cuando entran en descalificaciones, tanto alumnos como apoderados. En este proceso que vivimos todos debemos cuidarnos y ser respetuosos.

Anónimo dijo...

SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, llamó a los líderes de todas las coaliciones a convenecer a sus parlamentarios de aprobar la Ley General de Educación (LGE), que reemplaza a la actual Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) Tras participar en el Comité Político en La Moneda, Gómez catalogó el proyecto como "un acuerdo importante para Chile", por lo que pidió buscar todos los apoyos necesarios para concretarlo El parlamentario afirmó que "la Presidenta ha tomado una decisión relevante" y que "las indicaciones que presentó no cambian el acuerdo pactado, ni tampoco se ha dejado de cumplir la palabra como se ha dicho".

Anónimo dijo...

Ministra de Educ:“Nos vamos con estas dos indicaciones a la sala (a cámara), nos vamos con suma urgencia y todos los parlamentarios de la Concertación apoyarán estas indicaciones y ustedes saben que el día sábado el Colegio de Profesores también las apoyó”, comentó la secretaria de Estado.
La ministra de Educación aclaró que por tener el tratamiento de "suma urgencia", la tramitación, que se extiende durante 10 días por cada Cámara, no admite la incorporación de otras indicaciones.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo manifestado por algunos apoderados de no seguir agrediendonos el desafio es superar este conflicto de forma que no se quiebre el espiritu del colegio, en efecto los niños se quieren mucho y eso hay que cuidarlo. Apoyemos una nueva votación que cumpla ciertas caracteristicas que dé garantías a determinar por Apalms y la asamblea de padres...y que pasa si vuelve a ganar la toma, vamos a respetar el resultado y no van a seguir con las descalificaciones y nos vamos a sumar activamente como padres a apoyar el movimiento de los chicos...lo dejo planteado...

Anónimo dijo...

Santiago, lunes 9 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA
En Hotel Crown Plaza :



Ministra de Educación inauguró seminario “ La Experiencia Educacional de Nueva Zelandia y su Relevancia para Chile”





o “Estudiaremos muy bien los avances educacionales de este país y haremos lo posible por incorporar las buenas prácticas que puedan tener”, señaló la secretaria de Estado.



La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, inauguró esta mañana en el Hotel Crown Plaza de la ciudad de Santiago, el seminario “La experiencia Educacional de Nueva Zelandia y su relevancia para Chile”. El evento, que reúne a diversos actores del mundo educacional de ambas naciones, cuenta con la presencia del Embajador de Nueva Zelandia, Nigel Fyfe, del ministro de Educación de la nación oceánica, Hon Chris Carter, y del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; entre otros invitados.



Al finalizar su intervención, la secretaria de Estado señaló que la experiencia de Nueva Zelandia es digna de observar y analizar, puesto que trabajan muy bien a nivel escolar, los directores de estas tienen mucha capacidad de gestión y cuentan con un muy buen desarrollo de la carrera docente. “Estudiaremos muy bien los avances educacionales de este país y haremos lo posible por incorporar las buenas prácticas que puedan tener”, dijo la Ministra Jiménez.



Durante este seminario, se abordarán experiencias innovadoras en los ámbitos de reforma curricular del país oceánico, así como también el desarrollo de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, los sistemas de evaluación de la calidad de los colegios y de los aprendizajes de los alumnos, además de una política de equidad reconocida por la participación activa de la comunidad indígena Maorí, en el sistema educativo de Nueva Zelanda.



Nueva Zelandia da que hablar en el mundo por su significativa inversión en educación y por sus altos resultados en la prueba PISA en lectura, matemática y ciencias. Además, tiene un fuerte compromiso con la educación pública. Cuenta con experiencias innovadoras en los ámbitos de reforma curricular, desarrollo de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, evaluación de la calidad de los colegios y de los aprendizajes de los alumnos.



Cada una de estas áreas de innovaciones, las que tienen relevancia para el debate sobre educación en Chile, serán presentadas en este Seminario por un destacado grupo de profesionales del MINEDUC y de universidades de Nueva Zelandia y comentadas por expertos nacionales de gran relevancia.

LA LOCA DE LA CASA dijo...

La idea creo es que sin dejarnos avasallar por el gobierno, podríamos orientarnos a una labor de dialogo y debate que tenga como horizonte la bajada de la toma. Creo que sería conveniente sugerirlo en la asamblea de padres del miercoles. Ello después de conocer lo que pasará con esta "urgencia" y las amenazas de desalojo, y ojo, no perder de vista el sentido por el cual nuestros niños/as están luchando.

Anónimo dijo...

Felicitaciones alumnos del LMS

Sé que es difícil manterse en toma a pesar de las presiones de los apoderados, que más que esgrimir loables razones (como la pésima educación chilena) para mantenerse movilizados se mueven sólo motivados por la comodidad y la ignorancia.

Queridos papitos y mamitas, la educación en Chile, es pésima y es una verguenza que su generación no hayan luchado por una educación al servicio de los chilenos, si la educación apesta es por que ustedes lo permitieron. Ahora dejen a sus hijos luchar (de manera conciente y organizada) y no presionar con motivos egoistas a sus hijos que día a día se sacrifican por mejorar esta alicaída sociedad.

Mis más sinceras felicitaciones a la comunidad LMS-UCHILE movilizada.

Abajo la LGE
Arriba la Toma!!!

isidro. dijo...

por favor, nuevamente, no hablar sin tener conocimientos previos. se está organizando una asamblea abierta para odos los estudiantes del colegio de séptimo a cuarto medio para el jueves doce a las cuatro de la tarde. uno de los temas: evaluación de la toma y de su continuidad.

Anónimo dijo...

Es dificil tener conocimiento de algo que no se informa señor Isidro.

Anónimo dijo...

Quiero volver al colegio, quiero volver a tener una vida normal, pero no dejar pasar que tenemos que mejorar lo que encontramos defecutoso, pero sí volver al colegio, nos perjudicamos y al final salimos perdiendo todos, de verdad me da pena todo lo que pasa y sé que tenemos que hacer algo pero que no nos perjudique... saludos a todos los que piensan como yo.

Anónimo dijo...

Yo aún no leo ninguna justificación que me aclare el por qué TOMARSE el colegio y no irse simplemente a paro de SECUNDARIOS.

Me da mucha lástima que los estudiantes no vean que este movimiento a ninguna autoridad le preocupa... No es ni luces de lo que fue hace dos años, ya vieron, hace unos días la presidenta quitó la urgencia... pues ahora la puso de nuevo!!! Díganme: Está preocupada la presidenta entonces de su movimiento??

esteban dijo...

Espero que el apoderado que es bueno para invrepar procazmente aparezca el miercoles en la asamblea de padres y salga del anonimato que lo encubre en este blog. Aunque queda la posibilidad de que sea un infiltrado para que mas padres caigan en ese tipo de lenguaje y se extralimiten en sus comentarios. OJO con esos tipos, no les hagamos y enfrentemos la problematica de la menera mas racional posible

Anónimo dijo...

¿Esteban que más? Ponga su nombre completo y rut y diga de quien es apoderado.
Atentamente, El Infiltrado

Anónimo dijo...

Ha dado la cara. Se llama Daniel Rojas estudio en el LMS y está contra la toma

Anónimo dijo...

Que triste es leer tanto post anónimo y que la discusión se centre en la forma de la movilización, lo creo quizás al nivel de un estudiante secundario (aunque ni ellos), pero que sean los apoderados y apoderadas es lo que me preocupa, una medida como una ocupación pacífica ¿es una vergüenza?, vergüenza es que en este país los adultos son entes faltos de cojones y consecuencia, les ponen transantiago y nadie se movilizó, les pusieron tag y ahí están todos y todas resongando como duende despertando de un mal sueño y seria.

Las ocupaciones pacíficas son el instrumento de los estudiantes de Chile para lograr una mínima presión, quizás si comprasemos camiones el problema de la educación tendría una pronta solución, el hecho es que no es así.

Celebro obviamente a quienes si dan la cara (o el nombre mejor dicho) y que nos comparten su también legítima opinión.

Les pido que sean serios y que si creen tener razón expongan sus puntos de vista dando la cara y no arrojando una palabra agresiva como molotov desde el pérfido anonimato.

atte.

Rafael Allende M.
*Autor de las reglas de la toma.
*Encargado de contactos del sitio http://www.ceuch.org
*Ex-consejero FECH

Anónimo dijo...

concuerdo con rafael, den la cara para decir lo que quieran , porque, bueno, es su opinion , todos tenemos distintos puntos de vista sobre los temas que se estan tratando , lo importante es que expongan sus opiniones,porque se nota que hay diversidad de ellas.