Ante las amenazas e intentos de amedrentamiento que hemos sufridos los estudiantes en toma, en forma inclusive anónima, algunos padres se han declarado “en estado de alerta” preparados para asistir al colegio y resguardarnos haciendo cerco de protección a la hora que sea necesaria.

Por esto mismo y para demostrarnos concretamente el apoyo, hemos recibido un llamado de un grupo de apoderados para asistir mañana martes 3 a las 19 horas en la entrada del colegio para marchar hacia en la plaza Ñuñoa.

INVITACIóN A TODOS LOS APODERADOS PARA SER PARTE DE LA MARCHA-"VELANTÓN", HACIA LA PLAZA ÑUÑOA. MARTES 3 19 HORAS.

(cualquier informacion: Directiva I medio A)

89 comentarios:

Michelle dijo...

Desde el Centro de Estudiantes y Estudiantas de Periodismo Usach les enviamos un catastro actualizado de los liceos y Universidades movilizados en contra de la LGE y el lucro en la educación. A pesar de la fuerza de esta movilización los medios masivos no lo mencionan ni lo toman en cuenta, lo que demuestra claramnte la existencia de un cerco comunicacional... aca van.


Catastro Colegios Movilizados
José Miguel Infante en PARO
Aplicación en PARO (TOMAS DESALOJADAS, VAN POR LA 8ª)
Liceo Cervantes en PARO
Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma
Liceo Carmela Carvajal de Prat fue desalojado
Liceo 1 falta información
Liceo 7 de Providencia está en TOMA
Confederación Suiza en Toma.
Liceo Lastarria en PARO
Borgoño en PARO
Colegio Baquedano en PARO
Tajamar en PARO
INBA en PARO
Liceo Experimental Artístico: en TOMA
Manuel de Salas: en TOMA
INSUCO 1: Desalojado en PARO
Darío Salas: Desalojado en PARO
Marcela Paz: Desalojado en PARO
Alicante del Sol: Desalojado en PARO
Confederación Suiza: Desalojado en PARO
Liceo 4: Desalojado en PARO
Liceo 7 Santiago: En Paro
INSUCO 2: en Paro
Instituto Nacional en PARO
Complejo la Reina en TOMA
Eugenio de Hostos en TOMA
Colegio Siembra de Puente Alto en PARO
Liceo Andrés Bello en PARO
Colegio Parroquial San Miguel en PARO
Liceo Betsabé Hormazabal en PARO
Colegio Santa Rosa en PARO
Colegio Santa María de La Florida en PARO
Colegio José Luis LaGrange (La Cisterna): en Paro (actualizado)
Complejo Educacional la Reina: en TOMA
Francisco Frías Valenzuela: en PARO

5 liceos de puente alto en TOMA
6 liceos de Maipú en TOMA
4 liceos de La Florida en TOMA
4 liceos de Iquique en PARO

Universidad de Chile movilizada
Casa Central: En Toma
Facultad De Artes: En Toma
Facultad De Ciencias: En Toma
Facultad De Filosofía Y Humanidades: En Toma
Facultad De Ciencias Sociales: En Toma
Instituto De La Comunicación E Imagen: En Toma
Facultad De Agronomía: En Paro
Facultad De Ciencias Forestales: En Paro
Programa Académico De Bachillerato: En Paro
Instituto De Asuntos Públicos: En Paro
Diseño: En Paro
Facultad De Ciencias Químicas Y Farmacéuticas: En Paro
Arquitectura: En Paro
Geografía: En Paro
Universidades en Movilizaciones

Universidad de Tarapacá: En Toma
Universidad de Arturo Prat: En Paro
Universidad de Antofagasta: En Toma
Universidad Católica del Norte: En Paro
Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo: En Paro
Universidad de Atacama: En Toma
Universidad de La Serena: En Toma.
Universidad de Valparaiso Sede Valparaíso: Algunas facultades En Paro.
Universidad de Valparaíso Campus Santiago: En Toma
Universidad de Playa Ancha: Algunas Facultades en paro, algunas facultades en Toma
Universidad de Santiago: En Paro
UTEM: En paro, Un Estudiante en huelga de hambre
Universidad del Biobío: Algunas carreras en Toma, otras en Paro (Facultad de Ingeniería)
Universidad de la Frontera: Algunas Carreras en Paro
Universidad de los Lagos: En toma (indefinida) desde el día lunes 19 de mayo (actualizado)
Universidad de Magallanes: Iniciando Movilizaciones
Pontificia Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro -> hasta la cato en paro cabros!
Universidad Católica del Maule: En Toma
Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
Universidad Austral: En Toma
besi

Eso, con la info que manjeamos, cualquier nuevo dato, POR FAVOR, envienlo. La idea es socializar esta información, estas herramientas son las que nos quedan si los monopolios informativos no pescan.


Saludos, ademas informamos de la convocatoria a marchas para el miercoles y el llamado del colegio de profesores a un paro nacional.


Abrazos y saludos.

Anónimo dijo...

Lo del cerco comunicacional lo encuentro excelente. Qué podría aportar la "prensa" a esta movilización nacional, si está al servicio del dinero y del poder.No nos olvidemos que una parte importante del periodismo nacional le rinde culto a las putas de la farándula, a los maricones (no me refiero a los homosexuales), a los ladrones de cuello y corbata (léase ministros, abogados, diputados y diputadas, presidentes de corporaciones,etc., que han robado a manos llenas), a los futbolistas, sus autos y sus escándalos, a los personajillos de opinión, como el chascón cabeza de escoba vieja de Chilevasión (de impuestos), a los muertos, a los récords guiness y a cuanta huevada hipnotice, atonte, deforme y transforme en zombie a la ciudadanía. El poder y el dinero han convertido al periodismo en un ave rapaz que se alimenta de carroña. Allá ellos, los que se creen periodistas, opinólogos, pensantes, sostenedores de la nación. Hagan su peguita para que alimenten a sus familitas. Los que les creen, sigan mirando tele, leyendo pasquines, escuchando al Checho, al Pablito, al Juanito, a la Dianita, el Felipito, la Raquelita. Nosotros NO necesitamos de su mugrosa difusión. La realidad no requiere salir en la tele ni que le hagan funeral de estado. Fuerza, estudiantes. Nos vemos el miércoles, en la calle.

Anónimo dijo...

PTI
No se dejen amedentrar,luchar por lo que es justo no puede ser una mala batalla, dejemos de lado a aquellos "adinerados apoderados" que ven en el lucro una buena forma de educar a sus hijos,tal vez se equivocaron de liceo, en donde desde pequeños se les enseña a los niños a velar por el bienestar de los demas y a no ser tan egoistas y egocentristas el poder darse cuenta que no son el centro del universo sino que hay personas que no podrán acceder a algo mejor ¿es eso malo, los hace deficientes? desde pequeños el libre albedrío ha sido fundamental y eso es una de las mejores educaciones para la vida que podamos darles.No sólo el paro de los camiones es de primordial importancia todo lo es, sin educacion los señores diputados o senadores o el mismo sr. Villegas "el tan ilustrado" no podrian ser lo que no es( espero se entienda lo que quise decir). No es sólo la educacion que se entrega dentro de la sala de clases es la que al final siempre vale, sino la que al salir son capaces de aplicar en su vida ...
con cariño.

Anónimo dijo...

con ese catastro enviado al principio por "ANTTO" de la Usach, porfavor les pido que no se cuestionen ya el paro, ni la toma.
El paro ya está, la toma también y las movilizaciones también...y leyendo cada una de las instituciones que está adherida a este movimiento queda claro que están bien lo que hacen...todo Chile está movilizado por algo tan sensible como la educación de calidad, como el financiamiento y el acceso a esta...no puede estar mal un movimiento que hasta Colegios y Universidades que jamás paran, lo hacen ahora...APROVECHEN ESTA OPORTUNIDAD!!

fuerza cabros nomas, sigan con lo que están haciendo y sigan construyendo cosas...apoyo tienen de sobra y razones para luchar muchas mas.

Pablo Valjalo

Anónimo dijo...

Florencia... qué puedo decir... te pasaste. Tanta oscuridad en tus palabras, tanta amargura. Tal vez los medios y los periodistas no son los culpables de todo lo malo que sucede en este mundo cierto?? Tal vez todos (sí, todos) en pequeños actos de mezquindad colaboramos con esta sociedad que no nos tiene tan contentos.
Mejor, en vez de culpar al mensajero, busquemos hacer la diferencia nosotros mismos. Te aseguro que se puede.

Anónimo dijo...

Declaraciones de PRESIDENTE FECH: "ESTAMOS POR LA TOMA DE DECISIONES"
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Jaime Zamorano, afirmó que entre sus demandas buscan una democracia interna, tanto en los colegios como en las universidades, en las que se permita al alumnado ser participes de las decisiones de las instituciones, recordando que antiguamente los alumnos opinaban “hasta en la elección de rectores”.En el marco de las manifestaciones estudiantiles contra el proyecto de Ley General de Educación (LGE), Zamorano, informó que este martes a las 17:00 horas realizarán un llamado a las distintas organizaciones, para unirse a la marcha que los profesores tienen programada para el miércoles.
Respecto a los motivos de la movilización, el dirigente estudiantil dijo que “existe un fin, una causa común” que afecta a los distintos participantes en la Educación. “Entendemos que es un tema general, de país. Es justamente por lo que alzamos la voz contra las injusticias”, comentó.Además, agregó que “existen problemas en el acceso, movilidad social, y afecta a toda al cadena de la enseñanza”.Con relación a sus demandas, Jaime Zamorano, denunció que “nos impiden participar de las decisiones”. Al tiempo que se refirió a la necesidad de una “democracia interna en colegios y universidades. Estamos por la toma de decisiones”, reiteró, recordando que en otras épocas, los alumnos participaban, incluso, en la elección del rector”.En tanto, aseveró que “se habla en la Constitución de libertad de Educación. Sin embargo, no se mencionan los derechos y la calidad de la enseñanza”. Asimismo, añadió que exigen “recursos tanto para las universidades y los colegios municipales”, agregando que “aunque se inyecte plata, si no existen políticas de verdad, éstas se está tirando a un saco roto”.Finalmente, Zamorano manifestó que otra medida importante seria traspasar los “colegios municipales al Ministerio de Educación. Esto lograría una mejora en la calidad y una igualdad de educación con relación a los establecimientos particulares”.

Anónimo dijo...

Los invitamos el miércoles 4 de abril a las 13hrs a una "tallarinata", que organiza la carrera de Pedagogía en Mátemática del Pedagógico que está tomada por sus estudiantes.
Se efectuará en la vereda, así que todos tienen que llegar con la watita vacía.
Los esperamos en Macul con Grecia.

Gracias

Anónimo dijo...

(Violeta Parra)

Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

...para los que dicen que este movimiento está " de moda" o no tiene legitimidad.

Pablo

Anónimo dijo...

www.estudiantesporchile.blogspot.com


SECUNDARIOS - UNIVERSITARIOS

fabiana dijo...

yo al ser una estudiante opino que al no salir en TV (no estoi diciendo que eso es lo mas importante) la gente no se`puede informar de nuestras verdaderas causas. Por ejemplo hay gente que dice "otra vez estan molestando estos cabros de porqueria" pero no tienen idea de las razones por las que estamos "molestando" y no nos apoyan y quizas darian todo su apoyo si supieran las verdaderas razones.
En cuanto a que no dejaran votar a los estudiantes de basica yo creo que es lo mejor ya que hay alumnos que dirian que si a la toma solo porque quieren vacaciones u otros dirian que no porque quieren tener vacaciones de invierno y si fuera por una razon o la otra igual les faltaria criterio.

Que los alumnos de la toma se cuiden mucho
Una alumna de sexto basico

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que tengan el apoyo de apoderados que otros colegios seguramente no tienen. Yo no puedo dejar de comentar lo agresivo que es esto para los niños pequeños que están deformándose mientras ustedes "juegan al campamento" en el colegio. Lo encuentro penoso, injusto y de una irresponsabilidad tremenda hacia sus prójimos. Ojalá paren luego esta toma, porque el daño que están haciendo es gravísimo y no sólo a los niños si no a las familias que hay detrás. Hay otras formas de hacerse escuchar como son los murales, el arte, la música, la danza, el teatro y se puede seguir estudiando y aprendiendo y luchar por la justicia...así lo hacíamos antes, no usabamos excusas para dejar de aprender y estudiar. Por otra parte es patético que los apoyen en su blog como anónimos...¿Qué onda? si los apoyan cuál es el problema de nombrarse...Ojalá atinen luego con los niños pequeños de básica porque me tiene absolutamente descolocada que se jacten de una lucha que está impregnada de egosísmo e irresponsabilidad con los niños pequeños.

Anónimo dijo...

La CUT se sumará al paro de profesores convacado para mañanaMartes 3 de Junio de 2008
12:55
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, informó junto al presidente del Colegio de Profesores que Jaime Gajardo, que “la CUT va a respaldar todas las acciones que convoque el Magisterio y va a participar activamente para que Chile tenga una ley que asegure igualdad en la educación”.

Junto a los dirigentes nacionales de la CUT Guillermo Salinas, Guillermo Sherping y Marcos Canales y al dirigente nacional del Magisterio, Luis Hernández, ambos presidentes establecieron la necesidad de retirar la LGE del Parlamento, para abrir paso a una propuesta que integre la opinión de los movimientos sociales.

“Nuevamente reclamamos participación en la discusión porque estos temas tan importantes para el país no se pueden discutir entre cuatro paredes, la Ministra de educación tiene que escuchar lo que dicen las organizaciones sociales” manifestó Martínez.

Asimismo, Jaime Gajardo estableció que “es muy importante el respaldo de la CUT al movimiento en Defensa de la Educación Pública, valoramos el apoyo de la CUT y sabemos que hay otros gremios de trabajadores que quieren educación de calidad para sus hijos y por eso se van a sumar mañana”.

De esta forma, se hizo el llamado a las CUT provinciales a hacerse parte de este paro de advertencia y a apoyar con todo el paro nacional por la educación

fabiana dijo...

isabel:
tu "jueguito al campamento" es una lucha para que tus niños pequeños tengan una mejor educacion y ¿de que daño esta hablando? los pobre estudiantes de básica (en los que me incluyo) estan aprendiendo a luchar por sus derechos.
Y eso de una lucha que esta impregnada de irresponsabilidad y egoismo es una lucha en la que hay mas de diez colegios

Una alumna de sexto basico

Anónimo dijo...

Para bajar un poco la angustia de los papás que creen que con algunos días sin clases sus hijos pierden mucho o "se están deformando", les cuento que las investigaciones revelan que el factor más relevante (para bien o para mal) en la educación de los niños es el status socioeconómico y el capital cultural y social de las familias de origen. Estoy segura que en el caso de las familias de este colegio es para bien.

Johny Shats Sitton dijo...

Quiero compartir un mail que escribí en el curso de mi hijo mayor porque a mi juicio viene al caso de la discusión,

Estimados,

Quiero hacer un llamado a la calma y la respiración profunda. Yo no estoy con la toma, entiendo el enojo, la amargura y la lata de muchos papás. Pero debemos recordar que todos inscribimos a nuestros niños en este colegio con todas sus particularidades y una de ellas es que abundan las movilizaciones sociales de este tipo, cuestión que tiene sus pros y contras. Pero no nos sorprendamos ni perdamos el hilo, tengo conocidos que han terminado sacando a sus hijos indignados con los mismos argumentos y razones que en un principio los inscribieron.

Por favor nadie saque a sus hijos del colegio, de todo corazón y -si así lo quieren ver liviana sensibilidad- les digo que si se van los echaremos de menos y mi hijo a sus compañeros que para él son lo más importante. Este evento acabará en los próximos días y volveremos a la rutina. Si nos vamos no mejoraremos la educación de nuestros críos y para colmo contribuiremos a la horrible intolerancia que lamentablemente se lee con frecuencia de: “Si no te gusta ándate”. Llenemos este colegio de colores, posturas, religiones y pensamientos. No cerremos la ventana, dejemos que entre aire fresco. Este establecimiento también es nuestro, de todos nosotros, los que apoyan y los que no, que eso nunca se olvide.

Quiero contestarle también a mi amigo Alberto(supongo que aún es mi amigo) que hay que diferenciar dos aspectos básicos que confunden este debate. Uno es el contenido y otro la forma. Tu mail hace alusión al contenido es decir la problemática nacional relacionada con la LGE, en que la mayoría de la comunidad parece estar de acuerdo, aunque yo no, pero se salta el punto álgido del desencuentro que es la forma.

Como es bien sabido las opciones de movilizaciones son infinitas, marchas, paros, manifestaciones etc y en ello hay un sentido de proporcionalidad si es que los dirigentes actúan con criterio. Una toma es a luces de quien lo vea una medida de fuerza, una opción final. Hoy día -por su forma- a mi juicio la toma no se justifica ni compadece en el liceo, a diferencia del evento anterior, la comunidad en su conjunto no la apoya. La dirección hace rato que llamó a deponerla, los padres estamos cada vez más enardecidos y peleados unos con otros y sin asamblea gremial para enfrentar nuestros puntos de vistas, la misma Carola Arrau ha dicho textual “En lo personal y como Mesa Directiva, no estamos de acuerdo con la toma, sin embargo, ellos –los estudiantes- actúan por decisión de sus mayorías y eso lo vamos a respetar”. Se esta tensando cada vez más el hilo interno de nuestra convivencia lo que es super dañino. Por favor que el contra argumento no sea nuevamente lo mala que es la nueva ley, la exclusión social u otros, porque el punto insisto no va por el contenido.

Es verdad que la decisión de los estudiantes fue democrática para su propia organización, pero tremendamente desconsiderada para el resto. La comunidad dejó de existir y ellos pusieron el candado al colegio y deciden cuando abrirán de nuevo. No quiero hacer juicios de valor en ello, solamente decir que están profundamente equivocados en sus métodos, eligieron la movilización que resta no la que suma.

[Jekita] dijo...

Sra, Isabel:
piense, por favor, un poco en los demás o es que acaso el resto de los millones de chilenos, que reciben día a día una mala educación no son también nuestros prójimos? (soy muy católica y, desde el punto de vista de la biblia todos son prójimos, no solamente nuestro entorno). Es una postura sumamente egoísta el pensar sólo en nosotros, en primer lugar esto no se está haciendo por gusto propio, o cree que es muy agradable tener que andar lavando los platos de todos siendo que ni siquiera en mi casa los lavo? le parece que es muy agradable tener que estar durmiendo en el gimnasio o en las salas muertos de frio? Es muy agradable acaso el hecho de saber que ni siquiera en nuestra comunidad tenemos apoyo total?, lo cual implica que se nos escuche poco y la poca unidad.
Esto es mucho más que eso, esto no es algo que nos afecte directamentea nosotros, y por ello me atrevo a decir que no estamos siendo ni egoistas, ni inconcientes, ni inconsecuentes cómo otras personas dicen...Claramente estamos actuando con consecuencia, porque aún sabiendo los efectos negativos que la toma nos causará, luchamos por nuestros ideales, no somos egoístas, porque nos estamos sacrificando para lo que, nosotros creemos, es un bien común y, aunque estemos equivicados, por el simple hecho de creer que podemos mejorar esta sociedad es que no somos egoistas y, también por esto, es que no somos inconcientes...o creen que estar ayudando a mejorar este país y la desigualdad en el es una inconciencia? a lo mejor yo me equivoco y ser conciente no es actuar a conciencia, lo cuál según la RAE puede ser: "Concimiento exacto y reflexivo de las cosas"...
Con respecto a lo que dice de otras formas de moviliozación cómo los murales, el arte, la música, la danza, el teatro, etc. Le informo, por dsi no lo sabía, que no son excluyentes a la toma, y que, de hecho se están haciendo.
Usted dice que así se hacía antes, pero también es así cómo les fué, le recuerdo que la primera vez que se nos escuchó y que se pensó en reformar la educación fué en el 2006 (casualmente en la revolución pingüina no?).
Esto NO son excusas para perder clases como dice usted, aunque no lo crea, no somos inconsecuentes, como para luchar por una mejor educación y no querer recibir la nuestra...además le guste o no, todas las clases que hemos perdido las vamos a recuperar...
Esto no es "jugar al vcampamento" y créame, me da mucha pena que usted piense así.
Es cierto que pueden haber muchas familias sufriendo producto de la toma, pero tambiénm es cierto que si la educación no se cambia ahora, va a existir una sociedad entera afectada por la mala educación que reciben, y nosotros nos sentimos parte de este importante cambio.

ESTO ES CONCIENCIA SOCIAL, NO UNA EXCUSA PARA FALTAR A CLASES

"NO QUEREMOS CLASES CAPEAR,
SINO LA EDUCACIÓN CAMBIAR"

Saludos

Jéssica Véjar IIºD

15

Anónimo dijo...

Cada vez que hay un comentario que no apoya la toma con argumentos, este es ignorado. De el nadie se hace cargo. Cada vez que hay un comentario airado, varios se hacen cargo con frases hirientes y ofensivas. A Johny Shats Sitton nadie le responde. Será porque en sus palabras se ve cordura? En donde quedó la comunidad manuelsalina (ya es con minúscula) y sus valores?

Anónimo dijo...

Estimados Amigos:

Como ustedes ya deben saber, hoy se realizará en el colegio de nuestros hijos un actividad de apoyo por parte de quienes estamos de acuerdo con su movilización.

Nuestros hijos un tomado camino de gran responsabilidad al asumir ellos mismos el intento por generar una mejor educación para todos los niños y jóvenes de su país.

En ese intento han debido aprender a defender con argumentos sus posiciones.

En si mismo, este solo hecho bastaría en mi opinión para levantarles un monumento.

Pero no olvidemos que son niños y jóvenes que en la mayoría de los casos y durante su movilización han descubierto respuestas lógicas y consistentes para sostener su accionar.

Por otra parte y producto de la intolerancia amén de otros intereses de control social, se han visto expuestos en los últimos días a eventuales peligros reales para su integridad.

Agresiones verbales y amedrentamientos cobardes amparados en el anonimato son algunos hechos aislados que he conocido. Incluso en su Blog se pueden leer algunas de estas negativas y peligrosas manifestaciones.

Puedo entender la angustia de otros padres que con niños mas pequeños pueden tener una gran complicación por esta situación de fuerza en el colegio pero ello no da pie a exigir a nuestros jóvenes respuestas exactas y preclaras que por razones obvias no pueden dar.

Por lo mismo creo que llegó la hora de apoyarles en forma directa y presencial. Ahora debemos protegerlos, para que puedan seguir creciendo.

Estos logros y aprendizajes con mucho superan, en mi opinión, una o dos semanas de clases lectivas. Es un aprendizaje de vida que les permitirá ser adultos sanos, sin temor. Verdaderos conductores de sus vidas.

Les invito a encontrar un camino en conjunto con ellos iniciandolo hoy en esta actividad.
--
Atte.

Leonardo Ciocca Figueroa
Arquitecto

Anónimo dijo...

Está clarísimo que los estudiantes han tomado sus decisiones en forma democrática y han actuado unidos, dándose su propia organización. Sé, porque me he informado, que no han incurrido en conductas inadecuadas. Son ejemplo para muchos adultos. No debemos pasarlos a llevar y tampoco podemos, porque no lo permitirían. Para nosotros como mamás y papás, hay muchas situaciones y determinaciones que no compartimos, en las que actuaríamos de otro modo, pero así es el proceso de crecimiento de ellos como personas, debemos apoyarlos y no olvidar que los que se están formando en el Liceo son ellos, no los padres. Por lo demás, no he leído ningún argumento realmente de peso para disuadirlos en esta causa tan noble que han asumido. Algunos han contraargumentado muy bien. Tenemos que tener en cuenta que son inteligentes, así que piden buenas razones y que vengan de personas que cuenten con su respeto, de manera que todas las intervenciones destempladas y ofensivas no las van a acoger. Tratar de culpabilizarlos o manipularlos tampoco produce el efecto que algunos buscan.

Anónimo dijo...

Hola a todos creo que es una buena oportunidad que al reunirnos hoy conversemos sobre una solución a este conflicto, creo que es una situación díficil que no se puede mantener indefinidamente y temo por la seguridad de los chicos. Tenemos que ser realistas y para ello recojo la sugerencia de uno de los padres en la asamblea que propuso evaluar lo que suceda mañana miércoles necesariamente debemos poner un norte y darle una salida a esto. La verdad es que me siento muy dividida en esto por un lado creo que es legítimo, justo y necesario pero por otro creo que hay que poner una dosis de realismo, creo que esta es una situación de riesgo y quienes se están poniendo en riesgo son nuestros hijos. Por favor evaluemos y dialoguemos con ellos para encontrar una salida, no podemos dejarlos solos en esto.

Apoderado IV Medio

[Jekita] dijo...

Sr. anónimo:
Creo que estas instancias son precisamente para discutir los temas que nos importan, po ende sería una inconsecuencia por parte de los que apoyamos la toma no aceptar la diversidad, por lo que le aclaro que, yo por lo menos (y he visto esa actitud en muchos de mis compañeros) le respondo a muchos apoderados, sean cuales sean sus argumentos, intento hacerlo de manera respetuosa, de hecho pido perdón si alguien se ha sentido ofendido con alguno de mis comentarios, pero cabe aclarar que cómo alumna también me he sentido ofendida con muchos comentarios donde se nos trata de inconcientes, irrespetuosos, cabros chicos inmaduros, o incluso usted que nos acusa de hacer caso solo a los comentarios que nos importan, siendo que ni siquiera se atreve a poner su nombre, entre otros o es que acaso esas no son ofensas? o es que no se pueden expresar de otra manera que no sea aviolentandonos con palabras? (y se supone que ustedes son los adultos maduros). Creo que por ende muchos de mis compañeros (y es posible que yo también) hemos caido en el responder de la misma manera en que se nos trata, pero (que quede claro) no somos los únicos que dicen palabras hirientes, no somos los únicos que tiramos la piedra y esdcondemos la mano y, les recuerdo también que ustedes son nuestros apoderados, por ende también nuestro principal ejemplo.
Con respecto a lo del señor Johny Shats Sitton estoy de acuerdo en que (en lo poco que he leido de el) se expresa con claridad, y entiendo muchas de suis posiciones... yo por lo menos no le he respondido por una cuestión de que (sin ánimo de ofender) me latea un poco lo que escribe y la manera en que lo hace, por lo mismo no me he sentido en el derecho de rebatirle nada porque no termino de leer lo que escribe y, sin embargo, cómo me gusta discutir con gente culta, respetuosa y consecuente, tómare su opinión y, me comprometo a de ahora en adelante leer los comentarios de él y reespondertlos cuando la ocasión lo amerite...

FUERZA COMPAÑEROS[!]



Jéssica Véjar IIºD


15

Anónimo dijo...

Me parece que Madre Preocupada ha expresado muy bien la postura de muchos de nosotros los padres que estamos con la toma. Hemos apoyado a los alumnos, y valoramos su acción, pero también les hemos dicho que consideren que una toma es una arma de doble filo que conforme pasa el tiempo se hace más inmanejable y con costos altisimos. Por lo que ha salido en la prensa, es dificil ser optimista sobre lo que va a pasar mañana: probablemente haya mucha represión, manipulación de los medios de comunicación, y el acuerdo entre concertación y derecha para pasar la ley tal como está y sin discusión se ve muy solido. En este contexto, las causas que justifican la toma se van a seguir alargando, pero la toma no debería hacer lo mismo. He apoyado la toma, pero creo que su prolongación va ir debilitando los lazos comunitarios del LMS y expone a los alumnos a situaciones de riesgos, tal como lo han planteado otros padres. Agradezco la invitación a manifestarse con los alumnos hoy, pero prefería que fueramos convocados a ver como se continua la lucha contra la ley sin mantener una toma que puede terminar volviendose en contra de los principios que la orientan.
Roberto, apoderado de prekinder y sexto básico

Anónimo dijo...

hola..
tambien tengo un hijo en basica que pierde clases y tambien estoy complicada con los horarios..pero igual apoyo las ganas de cambiar el sistema de muchos...ganas que muchos de los adultos vamos perdiendo...perdemos el brillo..
cunado elegi este colegio sabia que me tocarian varias movilizaciones por sus caracteristicas...da la impresion que muchos padres solo eligieron este colegio por lo que cuesta..

Anónimo dijo...

Queridos apoderados del segundo básico,

Estoy siguiendo con interés lo que está ocurriendo en el Liceo Manuel de Salas como en otros establecimientos del país. También estamos poniendo atención a la conversación nacional sobre el tema, los dimes y diretes entre gobierno, parlamentarios, estudiantes, etc.

Quisiera compartirles algunas reflexiones con el afán de ayudar:

1.- Nosotros fuimos algunas vez estudiantes y tuvimos la edad de los estudiantes de hoy.

2.- También alguna vez o muchas veces hicimos paros, tomas, protestas, etc. por cosas que consideramos justas y legítimas, aunque para otros no lo fueran tanto.

3.- Nunca, cuando sfuimos adolescentes o jovenes, fuimos a pedirle permiso a los papás o a las autoridades para protestar. Ser joven sometido es lo peor que a uno le pudo pasar en esa edad.

4.- La toma del liceo es un hecho independiente de nosotros que debemos aceptar como tal. Lo es también el movimiento social estudiantil que se ha desencadenado en Chile desde “la revolución de los pingüinos”, que vino a despertar a todo el país y a darnos conciencia de que los ciudadanos existimos, que no se puede gobernar sin la gente, tomar acuerdos a espaldas de todos para luego mostrarlo como resultado para todos.

5.- Debemos aceptar que la toma tiene un “sentido”, ni más ni menos que la exigencia de incorporar en la ley principios y normas esenciales para una mayor democracia en la educación, más igualdad de oportunidades, más y mejor calidad, y regulación del negocio que hacen muchísimos a costa del bolsillo de nosotros, los padres.

6.- Debemos reconocer que la toma de establecimientos, como los cierres de caminos que de pronto realizan trabajadores del cobre, mapuches, camioneros, son expresiones de una sociedad que no tiene configurado un diálogo social adecuado para el desarrollo democrático. Estamos frente a un problema bastante mayor de nuestra sociedad, la gente quiere profundizar y mejorar la democracia, mientras algunos (desde la empresa y el propio estado) quieren conservar las cosas tal cual se han venido haciendo en estos 20 años, sin participación real de los ciudadanos.

7.- La toma, como mecanismo de presión, nos habla de un espacio desde el cual los estudiantes desean dialogar, con autonomía, no con complacencia ni aceptación de marcos institucionales que no han dado resultado. A algunos puede parecerles una medida de presión inaceptable como método, sugiero mirarlo desde la óptica de la ausencia de espacios verdaderos que acepten como válidos y legítimos los reclamos ciudadanos.

El Consejo Superior de Educación, ente creado para dialogar en las manifestaciones pasadas, no resultó, de hecho varios líderes estudiantiles se retiraron y denunciaron que no era un espacio que cumplía os objetivos para los que fue creado. Los gobernantes bien pudieron aprender de esa experiencia, pero no lo hicieron…están repitiendo de curso con estas nuevas manifestaciones.

8.- Nuestros hijos, en enseñanza básica, están “perdiendo clases” por este fenómeno. Los responsables no son los estudiantes chilenos, sino quienes deben garantizar los espacios de diálogo para la resolución de conflictos. No les pidamos a los estudiantes que sean más maduros que los dirigentes y autoridades nacionales.

9.- El Liceo Manuel de Salas como comunidad educativa no está suficientemente articulada para conversar y transformar este evento en una propuesta de mayor altura, que permita transformarse en modelo, ejemplo, paradigma, para el sistema educativo. Esta puede ser una oportunidad para hacerlo.
Les recuerdo que esta es la esencia del este Liceo Experimental aquí deben generarse prácticas educativas que luego pueden ser replicadas por otros. Por esta razón pertenecemos a la Universidad de Chile, entre otras cosas. No somos un liceo cualquiera.
Frente a la actual coyuntura que pone en discusión el fondo de la educación chilena, el liceo como comunidad debería proponer una respuesta, desde mi punto de vista “integrada”, entre directivos, profesores, estudiantes, administrativos y la propia Universidad.
La gestión de un diálogo creativo, oportuno y eficaz debería ser el desafío de quienes dirigen el liceo, bajo el modelo de gobernanza que impera hoy en países más desarrollados, vale decir, con participación real de todos.

10.- Kati les puede mostrar una experiencia realizada por nosotros recientemente: diálogos ciudadanos, uno particularmente hecho para el tema educación, con participación de padres, estudiantes, universitarios, politicos, etc. Podría ser una buena idea proponer una posibilidad así para avanzar en este problema.

11.- Finalmente, mientras este conflicto no se resuelva y podamos volver a la normalidad, sugiero ayudarnos para que nuestros hijos puedan estar lo mejor posible. Nosotros ofrecemos nuestra casa para recibir a dos niños diariamente y así ayudar a los papás que tienen dificultades para dejar a sus hijos con alguien.


Un abrazo para todos y gracias por permitirnos compartir nuestro pensamiento.

Joel
Papá de Sol María

Anónimo dijo...

Como familia (Villagrán Opazo de Prekinder) rechazamos enfáticamente la toma llevada a cabo sin haber agotado previamente las instancias de diálogo existentes, lo que constituye una acción violenta y desproporcionada que daña la convivencia al interior de la comunidad del Liceo.

No nos traten de poco solidarios ya que COTIZAMOS EN FONASA Y NO EN UNA ISAPRE COMO LA MAYORÍA DE USTEDES, ANDAMOS EN TRANSANTIAGO Y NO EN UNA 4X4 COMO LA MAYORÍA, SOMOS PROFESORES QUE TRABAJAMOS EN COLEGIO PUBLICO, PAGAMOS LA MITAD DE NUESTRO SUELDO EN UN COLEGIO QUE ES PRIVADO Y QUE ESPERABAMOS QUE SU POSICIÓN DE DIALOGO FUESE LO QUE PRIMORDIABA.LOS JÓVENES DE NUESTROS COLEGIOS SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN CON INSTANCIAS DE DIALOGO Y RESPRESENTACIÓN EN CENTROS DE ALUMNOS Y VAN MAÑANA A LA MARCHA CON EL MAXIMO RESPETO, SIN GUARDAESPALDAS, SOLO POR QUERER CAMBIAR SU EDUCACIÓN. LES ASEGURAMOS QUE ELLOS SI TIENEN MAS CORAZON Y DEBERES, HAN RESPETADO A SUS PEQUEÑOS COMPAÑEROS.
ESPERO QUE APRENDAN DE QUIENES SON MAS HUMILDES QUE TODOS LOS QUE SE ARROGAN DERECHO A MANIFESTARSE A TRAVES DE UNA TOMA.

Anónimo dijo...

Como familia (Villagrán Opazo de Prekinder) rechazamos enfáticamente la toma llevada a cabo sin haber agotado previamente las instancias de diálogo existentes, lo que constituye una acción violenta y desproporcionada que daña la convivencia al interior de la comunidad del Liceo.

No nos traten de poco solidarios ya que COTIZAMOS EN FONASA Y NO EN UNA ISAPRE COMO LA MAYORÍA DE USTEDES, ANDAMOS EN TRANSANTIAGO Y NO EN UNA 4X4 COMO LA MAYORÍA, SOMOS PROFESORES QUE TRABAJAMOS EN COLEGIO PUBLICO, PAGAMOS LA MITAD DE NUESTRO SUELDO EN UN COLEGIO QUE ES PRIVADO Y QUE ESPERABAMOS QUE SU POSICIÓN DE DIALOGO FUESE LO QUE PRIMORDIABA.LOS JÓVENES DE NUESTROS COLEGIOS SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN CON INSTANCIAS DE DIALOGO Y RESPRESENTACIÓN EN CENTROS DE ALUMNOS Y VAN MAÑANA A LA MARCHA CON EL MAXIMO RESPETO, SIN GUARDAESPALDAS, SOLO POR QUERER CAMBIAR SU EDUCACIÓN. LES ASEGURAMOS QUE ELLOS SI TIENEN MAS CORAZON Y DEBERES, HAN RESPETADO A SUS PEQUEÑOS COMPAÑEROS.
ESPERO QUE APRENDAN DE QUIENES SON MAS HUMILDES QUE TODOS LOS QUE SE ARROGAN DERECHO A MANIFESTARSE A TRAVES DE UNA TOMA.

esteban dijo...

Querido Jhonny, yo soy de los papas que apoyan a los estudiantes en su mivilización, comparto sus motiviciones y entiendo sus metodos, tengo algunos reparos, sin embargo he tratado durante todo este proceso de exponerlo de manera adecuada atendiendo que la desicion pasa por los estudiantes. No quiero tilizar este espacio para plantear mi postura sino que celebrar tus palabas,las hechaba de menos, no crei que hubieran personas con tu postura que fueran capaces de plantearse con el respeto que lo has hecho, es mas es recibido gritos e insultos de otros apoderados y amigos, que espero no dejen de serlo ahora. Te encuentro toda la razon cuando dices que la eleccion de este colegio pasaba precisamente por estos hechos, un colegio que estuviera insertado en la discucion nacional, con participacion social y que fueran capaces de movilizarse por sus derechos.el que estemos en este trance historico, no es solo por causa de los estudiantes, de hecho que la comunidad manuelsalina es responsable de estos hechos al no dar cuanta de los problemas que se avecinaban con muca anticipacion, la direccion, los profesores y los apoderados no fuimos capaces de anteponernos y de propones alternativas mas viables para toda la comunidad. Espero que este conflico se resuelva pronto, pero soy muy pesimista en ell, pues la solucion no esta en nuestra manos, sino que enla mafia politica que tiene sumido a este país en el mayor de los descriterios y aquitambiendebemos asumir nuestra responsabilidad. Nuevamente ageadezco tus palaras y espero que un futuro cercano podamos trabajar juntos en levantar los ideales de Liceo Experimetal Manuel de Salas, y contribuir de manera concreta al mejoramiento de la educacion en chile donde nuestros hijos tambien forman parte.

Esteban Cabrera
Apoderado de 4ºD

Anónimo dijo...

Como apoderada de básica puedo entender la posición de muchos padres respecto a la toma y lo que puede afectar en el proceso de aprendizaje de nuestros pequeños, sin embargo hay que tener en cuenta que desde el momento en que elegimos este colegio lo hacemos aceptando el proyecto educativo de autonomía que subyace en la educación de los niños. Hay que considerar que el colegio no es la guardería donde dejamos a los niños mientras trabajamos y que la mayor parte de la educación es de nuestra responsabilidad. Apoyemos esta causa justa, es muy noble de parte de nuestros alumnos.

Aprovecho de preguntar...ADMINISTRACION no apoya la toma? por qué sigue funcionando como recaudadora?

Anónimo dijo...

a la familia Villagrán Opazo:

¿¿considera justo que se siga pagando lo que hay que pagar sabiendo que existen muchas personas que no tienen acceso a eso que a UD y a muchos tanto nos cuesta????

que bueno que pese a todos sus esfuerzos, sus hijos puedan optar a una buena educación, de verdad que bueno, porque muchas personas que tienen las mismas condiciones o menos, no lo pueden hacer...y es por eso por lo que se lucha.

No hay nadie que entienda mejor a esas personas, que las propias familias que con mucho esfuerzo SI pueden dar educación a los hijos.

Acá no se está luchando porque solamente se bajen los aranceles y para que se mejore la calidad de la educación, sino que también se tenga acceso a ella y un acceso garantizado a educación de calidad, Ud como profesor debería entender mucho mas esto, por eso me sorprende tanto su argumento.

Que bueno que los alumnos desde la epoca escolar se cuestionen lo que pasa a su alrededor, que bueno que tengan la opción de manifestarse y empezar un cambio grande, que bueno que no solo piensen en sacarse buenas notas y llegar a la U sin asimilar lo que pasa a su lado y sin ver que quizás tenía la posibilidad de luchar por algo y no lo hizo...que frustrante debe ser eso, ojalá no sea su caso ni el de algunos....sobretodo en este colegio.

Pablo Valjalo

Anónimo dijo...

A los padres que echan de menos a la asociación de padres; he aquí el blogs de la APALMS:

http://apalms.blogspot.com/

Email: apalms@uchile.cl

Anónimo dijo...

El problema es que el blog de la APALMS no tiene nada sobre los hechos actuales.

Anónimo dijo...

ya.... osea el blog esta a la altura de su participación en los acontecimientos. (rasca)

APALMS: ... ¿y cuando ivitas a los padres?

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando los anónimos por favor?. Sigan el ejemplo de las responsabilidad de los niños, que nunca han dejado de dar la cara.
Y me hubiera gustado ver a todos estos padres que estan descolocados, consternados y amargados porque estan "perdiendo plata" en la Asamblea del sábado pasado. Pero claro, me imagino que ahí el anónimo no funciona.
¡Animo chicos!, están siendo un ejemplo y una esperanza de cambio al luchar por valores que muchos de este colegio parecen haber olvidado.
Daniela Núñez, apoderada 5°D

Anónimo dijo...

Son las 13:00 de hoy y la movilización ha sido un exito. El paro tuvo alta adhesión, hay muchas gente proptestando en las calles, hay bastante represión policial (tal como era esperable) y la discusión en el congreso ya no tiene caracter de urgente. Me parece que todo estos elementos le plantean al movimiento estudiantil en general, y los estudiantes en particular, pronunciarse sobre la contingencia actual y proponerle a la comunidad escolar formas de continuación de la movilización que impliquen el fin de la toma. Vamos para las dos semanas y la extensión de la discusión parlamentaria va a implicar tiempos de debate que hacen insostenible la mantención de la toma. Me parece que es un buen momento para que los alumnos convoquen a los diversos actores de la comunidad escolar e evaluar otras formas de movilización y el modo y plazo de restablecimiento normal de actividades.
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

Daniela, ¿que quieres que haga?, mi mama me puso Anónimo y no tengo ni santo. Tambien fui a la anamblea del sábado; estuvo buena, la explicación de Jesus clarisima, la calidad de los dirigentes y su explicación de los puntos expuestos un poco rasca en verdad.

PD: Para no ser tan "Anónimo" según tu te mando mi cuenta de correo: an0nim0rdriguez@gmail.com

Anónimo dijo...

parece que según varios padres de alumnos manuel salinos, el espiritu de este es el individualismo, tan preocupados que estan porque sus hijos no asisten a clases...la toma y los paros son por una mejor educación porque los niñitos que uds quieren crian tengan los mismos derechos que todos. pero como prefieren ver la tele en su casa comodo en sus camitas, criticando todo sin estar informado, hagalo la ignorancia es decisión propia

Anónimo dijo...

ddddddddd

Anónimo dijo...

Estimados,

Mi hijo de 7 años sabe como comentar sin Anonimo (eligiendo la opcion "Nombre/URL" en la seccion "Elegir una identidad"), si no, es muy difícil seguir la conversación y ver si hay o no un pronunciamiento acerca de como sigue esta movilizacion y cuando volveremos a clases lo que espero sea pronto .

Anónimo dijo...

En este minuto lo que menos interesa es la vuelta a clases. Queremos saber cómo está el resto de la gente, los muchachos, que no haya alguien herido, preso.

Anónimo dijo...

Que bueno que los colegios , liceos , institutos y universidades esten luchando por un derecho;educación gratis y de buena calidad, ya que la educacion es parte importante de la vida. si ñla educacion no mejora ahora en Chile , quizas cuando estemos mas grandes , algunos con hijos nos lamentaremos que tengan la misma educacion de nosotros , la mayoria de los casos , no muy buena y tampoco gratuita, a pesar de ser un derecho.


weno, eso queria decirles y gracias por luchar por todos los demas estudiantes de Chile , fuerza y cariño les mando.
chau

Anónimo dijo...

SANTIAGO.- En buenas condiciones se encuentra a esta hora el profesor Enrique Rojas, quien es tesorero del Colegio de Profesores de Pedro Aguirre Cerda, y que fue supuestamente golpeado al interior de una micro de Carabineros, durante la marcha realizada esta mañana en el centro de la capital.
Según el subdirector médico de la posta central, doctor Mario Henríquez, el docente, que fue detenido en San Antonio con Alameda, presenta una contusión en su ojo derecho, producto de una golpe con un objeto contundente.

Anónimo dijo...

Sr "anonimo" no sea cerrado. Me interesa saber como va la movilizacion por algo leo este blog, y tambien me interesa que se vuelva a clases, es decir que esto tenga un buen fin ¿o todo este sacrificio es para seguir como estamos?

Anónimo dijo...

Jóvenes estudiantes

Me preocupa el que estén siendo amenazados, amedrentados, violentados. Por favor!. ¿De que estamos hablando?.
Si son niños, jóvenes con corazones aún limpios, sin prejuicios, llenos de sueños y esperanzas.

Ánimo, soy mamá y me preocupa el que alguien pueda pensar siquiera en hacerles daño.

Cariños a todos, un abrazo fraternal.

Yasna

Yasna

Marianela dijo...

Estimados estudiantes:

Soy mamá de cuarto básico y asistí el 31/05 a la reunión informativa convocada para los padres.
A partir de las intervenciones de los papás, se puede concluir que la gran preocupación de los apoderados es por los niños de básica y prebásica que no pueden asistir a sus clases.
Según lo explicado por ustedes, la votación para decidir la toma consideró alumnos desde 7º básico a 4º medio, en total 680 estudiantes (aprox.), sin embargo el colegio tiene 1500 estudiantes (aprox.), es decir, más del 50% son niños de básica y prebásica.
Cuando uds. deciden irse a toma asumen una serie de costos: perder clases, tener luego que recuperarlas, perder vacaciones, salir más tarde a fin de año, etc, etc. Sus compañeros más pequeños (que lógicamente no pueden votar ante una situación de esta naturaleza) tendrán que asumir los mismos costos sin haberlo elegido, uds. lo han decidido por ellos.

-¿no es esto un abuso de poder?
-¿Es acaso válido que en un colegio donde más del 50% de los estudiantes no puede votar (por su corta edad) se decida una toma?
-¿Por qué no considerar una forma de movilización que incluya y no excluya a los más pequeños?

Creo que la mayoría de los papás los apoya en su petitorio, pero el punto es que la forma en la cual ustedes decidieron manifestarse (toma) no es representativa y crea más división que unión.

Por favor estudiantes, reflexionen estas preguntas en sus asambleas y espero que puedan ponerse en el lugar de sus compañeros pequeños y de sus padres.

Atentamente,

Marianela
Apoderada del 4º C.

Anónimo dijo...

Aburre un poco el argumento de la falta de representatividad de la toma, aludiendo a que los más chicos no votan. Tengo serias dudas si esos apoderados les dan derecho a voz y voto a sus hijos en sus casas para decisiones importantes. En general son los adultos que toman las decisiones por ello, siempre pensando que es lo mejor para ello. Aqui es lo mismo, no pueden hacerse participe de la decisión, pero perder un par de semanas de clases para tratar de mejorar el sistema educativo en que se van a desarrollar es un costo relativamente bajo considerando el estado actual de la educación.

Anónimo dijo...

Puedo escribir los versos más flaites esta noche
escribir, por ejemplo: "La noche esta entera estrellada,y tiritan así
con cuática, azules, los astros, allá terrible de lejos así por ser".
El viento de la noche gira como curao en el cielo y canta alguna
cumbia villera

Puedo escribir los versos mas flaites esta noche.
Yo la quise a la loquita, y a veces ella también me hacia añuñú.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos asíle pusimos guendy
en lo oscurito
La bese con cuatica bajo el cielo entero infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería poh.
Como no le iba a haberle amado sus grandes ojitos fijos.

Puedo escribir los versos mas flaites esta noche.
Cha!.. pensar que no la tengo a la guachita.
Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, mas inmensa sin mi pierna.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocio de la cancha del club.
Que importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta entera estrellada y mi pierna
no está conmigo.

Eso es todo. Alla terrible lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca así pá!
Mi cucharón la busca a la reina, y ella no esta ni ahí conmigo.

La misma noche brigida que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los brokas de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero poh, la pulenta , pero cuanto la quise,
si hasta peinaba la muñeca cuando le daba un piquito.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro, será de otro longi. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo blanquito como la carne del pavo. Sus ojos
infinitos.

Ya no la quiero, la pulenta, pero tal vez la quiero.
Es tan corta la volá del amor, y es tan largo el sicoseado olvido.
Porque en las noches como esta le puse guendy entre mis
brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque esta sea la ultima puñalá que ella me chanta,
y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.

PD: Ven lo que podría pasar con una ley de educación charcha.

an0nim0rdriguez@gmail.com

Anónimo dijo...

Sería bueno que los alumnos se pronuncien a la brevedad en este medio sobre los pasos que piensan seguir. Muchos apoderados hemos apoyado la toma hasta aquí, pero en vista de que la tramitación de la ley va a demorar todo este mes o más, parece improcedente continuar con esta forma de movilización, por lo cual deberían avanzar en la reanudación de las clases lo antes posible. Creo que en retribución al apoyo recibido, deberian ser rapidos en tomar esa decisión e informarla a la comunidad escolar.

Anónimo dijo...

¿apoyo de quienes? algunos no pudieron ir en contra ¿de qué estamos hablando? y exigen retribución??? Estudiantes lo peor sería hablar a tontas y a locas sin pensar, actuen con tranquilidad, sin presiones

Anónimo dijo...

Chicos yo creo que es hora de detenerse a reflexionar y evaluar lo conseguido, sin duda sin la rebelión de estudiantes y profesores la ley se hubiera aprobado entre gallos y medianoche. Lograron poner en primer plano el tema de la educación y que muchos nos interiorizaramos y tomaramos conocimiento sobre la importancia de este tema para los destinos de ustedes y de los que vienen. Yo en partícular a partir de la brillante exposición de Jesús Larrondo (OPECH) me dediqué a informarme para tener mi propia opinión, creo que no fuí la única. A partir de esta mayor conciencia de padres y apoderados creo que podríamos generar espacios de dialogo y participación y mantenernos alertas de lo que siga pasando con la Ley. Creo que sería bueno que se detuvieran a evaluar lo conseguido y flexibilizar la posición, dando muestras de que valoran algo lo conseguido. Podrían llamar por ejemplo a votar nuevamente a sus compañeros de la asamblea para decidir nuevamente como van a seguir. Es mi humilde opinión...

Apoderado IV A

Johny Shats Sitton dijo...

Para no latiar quiero invitar al que le interese a revisar mi Blog http://pre-juicios.blogspot.com/ en que hice un seguimiento de una discusión con un apoderado sobre la toma del colegio.

Es una discusión intensa pero en super buenos terminos cuestión que ha sido difícil de encontrar en estos foros.

Saludos.

aji verde dijo...

Quiero felicitarte Johny Shats, porque aunque no te conozco creo que has planteado de manera excelente lo que a algunos de nosotros nos preocupa. No es el contenido sino la forma.
¡Excelente! y gracias por compartirlo.

Paulina

Anónimo dijo...

A ver, juguemos un poco con los números...lo bonito de ellos es que son tan manejables!

Voy a hacer fe de las cifras que lanza Marianela (680 votantes/1500 estudiantes). Creo que la toma se aprobó con 70% de los votos a favor. Tonces, votaron a favor app 476 alumnos. Sobre el total del alumnado, que incluye a los que no votaron "por ser chicos", está por la toma un 31.7%. Eso, para algunos apoderados, es antidemocrático. Será verdad?

Veamos como funcionan las cosas con los adultos en este país, cuando se hacen "en serio". En las elecciones del 2006 votaron 7.162.000 personas, obteniendo Bachelet un 53.5% de los votos (3.723.000 personas). El total de chilenos (incluyendo ahora a los "chicos") en 2002 era de 15.116.000 personas. Suponiendo tasa de crecimiento poblacional cero (supuesto extremo), el porcentaje de chilenos que votó por Bachelet fue de apenas un 24.6%.


Podríamos entonces concluir, usando el mismo argumento de algunos apoderados que se deslegitiman la toma, que las elecciones de 2006 fueron antidemocráticas sólo por el hecho que un 75.4% de la población no votó por Bachelet. Absurdo, no es así?

Cuando se llega a un resultado así de absurdo, hay que revisar las bases de la argumentación. Nadie puede decir que fue antidemocrática la decisión de la asamblea sólo porque no ganó la opción de su preferencia ni porque no le preguntaron el parecer a su hijo de 5 años. El mío tiene 7 y no le pregunto si quiere o no lavarse los dientes.

A mi no me gusta la idea de una toma indefinida, pero si la Asamblea así lo decidió, hay que respetarla. Basta de individualismos.

Anónimo dijo...

Comparto los planteamientos de Constanza, pero no deja de ser cierto que hoy la contingencia es diferente, ya que la tramitación de la ley de educación entró en una dinámica que son de semanas o meses. Me sumo a quienes sugieren que la mantención de la toma es dañina, incluso para el propio movimiento que los alumnos han logrado levantar. Y no se trata de paternalismo ni de individualismo. Hay que respetar las decisiones de la asamblea de los estudiantes, pero también podemos exponer nuestro punto de vista. En lo personal creo que la toma ya cumplió su ciclo, pero también creo que los estudiantes deberían convocar al resto de los estamentos de la comunidad para definir una posición conjunta sobre el tema de la educación en Chile a partir de la historia y la filosofía del Manuel de Salas. Soy de los piensan que la movilización debe continuar, pero con otras estrategias. Saludos
Roberto, apoderado

Unknown dijo...

ESTIMADA COMUNIDAD DEL MANUEL DE SALAS.


Quisiera expresar mi parecer frente las última informaciones que he recibido últimamente.

Este proceso ha sido extremadamente lento los niños siguen perdiendo clases y “la Toma” se encuentra sin avance.
A pesar que algunos dicen que los niños aprenden en estas situaciones le encuentro toda la razón, pero que pasa con los niños pequeños, que pasa con los padres que trabajan y necesitan llevar sus hijos a los colegios.


Este es el momento de buscar otras formas de presión y de entendimiento, usando estrategias de dialogo con conocimientos claros con un debate que apele a la razón y a la democracia.

Para esto es importante que en nuestra comunidad nos pongamos de acuerdo en algunos términos, cosa que hasta el momento no ha sido así.

Muchos padres y madres no quieren “La Toma” quieren que sus hijos estudien y también quieren seguir trabajando en encontrar estrategias para denegar “La LGE” y construir entre todos una ley de educación reformada.
Pero esto hay que hacerlo con educación.


Atentamente:
Danilo Contreras.
Apoderado del Colegio.

Anónimo dijo...

Hoy (Jueves 05/04) entre las 12 y las 18 hrs. habrá una gran “Toma Cultural” en el campus oriente UC (Jaime Guzmán 3300).
Florcita Motuda
Tita Parra
Lucho Lebert
Golem
Guachupé
y muchos más estarán presentes en vivo y gratis!
Están invitados todos los estudiantes (pungüinos y universitarios). Los escolares favor organizarse en grupos con un jefe responsable para hacer más ordenada la entrada.No llevar alcohol, drogas, o cualquier elemento que pueda provocar daños.

Anónimo dijo...

Publicado en La Nación, domingo (1 de junio 2008)

El instructivo antipingüino

" El 2006, el Mineduc no pagó las subvenciones a los colegios por los días de toma, como forma de presionar para evitar que los estudiantes siguieran adelante con su cometido

Los sostenedores educacionales están asustados, pero tienen su estrategia de manejo de la crisis. Las recientes tomas de colegios, movilizaciones y paros generaron la campaña de prevención para evitar una segunda revolución pingüina.

El 2005 (sic), el Mineduc no pagó las subvenciones a los colegios por los días de toma, como forma de presionar para evitar que los estudiantes siguieran adelante con su cometido. El fantasma de la revolución pasada tiene a estos empresarios con los pelos de punta y no están dispuestos a permitir que los colegiales suspendan las clases.

Por eso, ad portas del paro nacional que se anuncia para este miércoles y al que adhirieron los profesores , la Conacep (agrupación de sostenedores de colegios) mandó un documento a todos los establecimientos particulares subvencionados del país con los elementos para manejar la crisis, tal como lo harían los mejores asesores comunicacionales.

Incluyeron una carta tipo para enviarles a los apoderados un discurso tipo para la comunidad estudiantil, y otra misiva tipo para pedir el desalojo del colegio. En doce páginas, la asociación que preside Rodrigo Bosch explica con detalles cada paso: si hay anuncio de protesta estudiantil hay que prevenir el estallido con diálogo, discursos y contactándose con los padres.

Si hay una asamblea no programada, el diálogo debe continuar y hay que informar al municipio y a la Provincial de Educación. Pero si esos pasos no dieran resultado y la toma se lleva a cabo, hay que sancionar a los estudiantes involucrados o "infractores" y poner música suave para ayudar a la calma, entre otras medidas.

Pero ellos no son los únicos previsores, la educación Belén Educa, propiedad del Arzobispado de Santiago, también se puso el parche ante la inminente herida. No dejar salir a los alumnos de las salas sin "una razón válida", llamar a los apoderados y suspender a "cualquier alumno que organice o promueva actividades que impliquen la interrupción de clases", entre otras medidas."

Sería bastante importante poder comprobar si el mentado "instructivo" es real,porque de ser así habría que publicarlo en gigantografía. No sé quién firma el comentario, pero suena a línea editorial de La Nación. En todo caso, es una joyita digna de ser comentada, en especial por lo de la "música suave" (¿pensarán que los cabros son huevones con vista al mar?), y lo de no dejar salir al baño. Sería entretenido hacer un instructivo de las "razones válidas" para salir de la sala. Ponte tú:
a) echarse un peo
b) mear
c) cagar
d) dialogar
e)todas las anteriores

También, programar la música suave para que los revoltosos se calmen: el Ave María, en versión Funeral de Estado; los Huasos Quincheros, Patricia Maldonado,Alberto Plaza, Miriam Hernández. Qué festín. Me está empezando a gustar la idea. Además podríamos agregar supositorios relajantes, imposición de manos de monjas y arzobispos, obvio (pero no de los pedófilos), espadines, estampitas de los próceres de la historia, como ejemplo de orden y disciplina. Hay tanta cosa que se podría hacer para tranquilizar a estos demonios, que se atreven a decir que la educación chilena, en general y en particular, huele a mierda, y que lo único digno de destacar son los colegios conectados al people meter, primeros en los rankings (¿así se dice?), y notorios en la PSU, SIMCE, ENTEL PCS, CMR, ONU, COPEC, y cuanta sigla "importante" existe.
Bien, hay que puro echarse a pensar. A todo esto, ¿en que liceo municipal tiene la Gordi a su hija? De seguro, está perdiendo clases, la pobre chiquilla. Qué lesera ¿no?

Daniel, apoderado de 4º básico.

Catalina dijo...

jjajajjaa...
justo de eso quería hablar...
me pareció sorprendente, pero sobre todo gracioso el documento...
yo lo tengo, enrealidad no demuestra haber sido creado con mucha inteligencia....
pero mientras lo leia recordé un poco a cierto caballero con quien me ha tocado dialogar varias veces....
eso de no enfrentar directamente las cosas y de manipular la situacion tratando de hacernos creer que está de nuestra parte...

me suena bastante conocido...

quizas a varios pares mios también...
no sé, me imagino, por algo han de pifear al susodicho cuando intenta discursear y prometer cosas. (como un edificio nuevo, no se)

Un comentario con respeto, desde lo que siento...
solo lo que siento y me puedo equivocar...
Pero no creo que tanto, al fin y al cabo estuve un año asistiendo a reuniones cuando fuí del centro de estudiantes...

Probablemente me llegue un palo despues de esto, pero bueno...

Atentamente, Catalina Barrera IVºD

Anónimo dijo...

Catalina algunos apoderados tambien....

La Bea dijo...

Estoy viendo noticias, hay guaguas con insuficiencia respiratoria sin oxígeno por que el oxígeno no llega. Los camiones están parados en la berma.
La cultura de la "manifestación" a través del paro, de la toma, de la demostración de fuerza.
No quiero que mis hijos aprendan ese modelo, no quiero que crean que así se deben arreglar las cosas.
Que los cambie de colegio mejor, dirán ustedes, Catalina, Simón, Nicolás, Víctor, Isidro.
Tal vez.
Tal vez en eso tengan razón.

Anónimo dijo...

Dicen que con el ejemplo se aprende...
y estos niños de donde habran sacado la idea de tomas, paros, protestas y demases? Pero si mal no recuerdon en esos años de lucha, no era asi como contestabamos?
En realidad creo que estos niños aprenden bastante bien, son capaces de dejarnos con la boca abierta, de desordenarnos nuestro orden, de olvidar nuestros años de universidad. Me parece que realmente con el ejemplo se aprende.

Anónimo dijo...

Aqui los alumnos han sido interpelados en buen tono, mal tono, tono más o menos, etc., pero creo que sería bueno que de una vez por todas digan cuales son las condiciones de bajada de la toma. Creo que están estirando el chicle mas de cuenta, así que podrian enunciar sus estrategias más que sus sentimientos para que el resto de los actores de la comunidad podamos definir nuestras posiciones y tomar nuestra decisiones.

Anónimo dijo...

Si, qué piden en concreto para bajar la toma. Seria bueno saber eso. Por que está claro que los cambios serán lentos, no van a cambiar de un día para otro todo el sistema.
Cuál es el cambio mínimo tangible inmediato, que piden para bajar la toma?, entendiendo que los otros serán paulatinos.
saludos

Anónimo dijo...

http://estudiantesporchile.blogspot.com/

Anónimo dijo...

He aquí el Manual Completo. El pitufo y el tapia deberian haberlo aplicado enterito.

SUGERENCIAS DE PROCEDIMIENTOS PARA ENFRENTAR MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES
Mayo 2008

INTRODUCCION

Como es de público conocimiento, desde hace algunas semanas estudiantes secundarios y universitarios están convocando a movilizaciones en varias ciudades del país. Las demandas detrás de esta convocatoria es el retiro o la suspensión de la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley General de Educación –que debe ser aprobado por la sala de la Cámara de Diputados- y diversos cambios en torno al pase escolar -que sea un documento gratuito- y a la tarifa escolar, en el sentido que no experimente un alza.
Sobre el proyecto de Ley General de Educación hay que destacar que el documento fue consensuado por representantes de todos los partidos con representación parlamentaria y pone atención en la calidad de los aprendizajes que reciben los escolares chilenos. Cabe destacar que este acuerdo político se cumplió cabalmente en la comisión de educación de la Cámara de Diputados.
Frente a esta situación, la CONACEP ha preparado este pequeño manual para que cada sostenedor evalúe el nivel de riesgo que enfrenta en relación a las movilizaciones estudiantiles y pueda prepararse y actuar minimizando los impactos negativos que pudieran generarse, resguardando los mejores grados de convivencia de su comunidad educativa. Es nuestro interés resguardar la continuidad del servicio educativo, brindar seguridad a nuestros alumnos e informar correctamente a nuestras comunidades escolares.
Este pequeño Manual orienta respecto de los distintos niveles que puede alcanzar el desarrollo de un proceso de movilizaciones, a través de un Sistema de Alerta que gradúa el riesgo en tres niveles: nivel 1 preventivo; nivel 2 de contención y nivel 3 de crisis. A ello le sigue un cuadro con sugerencias para cada uno de estos niveles, graduadas en diversos pasos en una serie lógicamente pensada para asegurar una comunicación efectiva con todos los actores de la comunidad educativa.
Nuestras principales recomendaciones son las siguientes:
- Actuar preventivamente, procurando en todo momento orientar a todos y cada uno de los actores de su comunidad escolar, a una actitud de diálogo, comprensiva respecto del enorme desafío de avanzar como país en una educación de calidad para todos.
- Considerar la opinión de cada uno de los actores de la comunidad, frente a los hechos que se vayan produciendo, de tal modo de procurar que las decisiones que usted tome, estén avaladas por la mayoría de las personas de su comunidad.
- Reconocer la legitimidad de las demandas estudiantiles, llamando a todos a plantear éstas con el debido resguardo de las condiciones óptimas para garantizar el respeto de todas las personas de la comunidad de la escuela y la comuna.




SISTEMA DE ALERTA PARA DIMENSIONAR EL NIVEL DE RIESGO:
Movilizaciones estudiantiles

Anuncio de protesta estudiantil :

a) Participarán alumnos de su colegio
b) Existirá una movilización estudiantil en un recinto cercano
si
1
no
Asamblea NO programada dentro del recinto escolar:
a) con interrupción de clases
b) con paro de actividades
no
si
2
si
a) Ocurrencia de agresiones a personas odestrucción de material educativodentro del contexto de lamovilización estudiantil
b) Toma del establecimiento
3
Movilizaciones estudiantiles
Nivel 1 Preventivo
Acciones recomendadas
¿Cuándo?
1. Constituya un equipo responsable de llevar a cabo estas acciones sugeridas y para evaluar las decisiones que se requieran de acuerdo al desarrollo que adquieran las movilizaciones.
2. Informe a la comunidad estudiantil, en una reunión general breve y de tono tranquilo, de las consecuencias negativas que acarrearía para todos los actores, una paralización de actividades (Anexo 1)
3. Envíe una circular a los padres y apoderados, solicitando colaboración en el resguardo de la seguridad de sus hijos y en el normal desarrollo de las actividades curriculares, aludiendo a la necesidad de que los jóvenes cumplan con sus actividades escolares. (Anexo 2)
4. Dé aviso y establezca coordinación con los siguientes actores, para recabar información que pudiera ser útil para dimensionar la magnitud de la movilización estudiantil y de sus demandas;
a) Al Municipio y a la Provincial de Educación correspondiente
b) Profesores
c) Paradocentes (especialmente inspectores)
d) Centro de Alumnos (a través de sus profesores asesores)
e) CONACEP
5. Seleccione a una persona de la comunidad educativa para que actúe como vocero para el diálogo con los alumnos. Se sugiere evaluar entre las personas que ocupen el cargo de Director, Subdirector o Profesor Asesor del Centro de Alumnos; y, en último término, el propio sostenedor.
Próximas 24 horas




Nivel 2 De contención

1. Si la interrupción de clases es limitada (Nivel 2 a)) y el establecimiento dispone de un recinto para que ésta se lleve a cabo, facilítelo a través del vocero seleccionado; ello le permitirá continuar el desarrollo normal de las demás actividades. De lo contrario, informe del tiempo disponible para la asamblea, en base al criterio de resguardar el normal desarrollo de las actividades de aquéllas personas (niños o adultos) que no participan de la asamblea, las que también están en su legítimo derecho.
2. Luego de finalizada la asamblea estudiantil, el vocero deberá dialogar con los alumnos (en una posición de acogida) para acordar con ellos una planificación de las próximas asambleas, de modo que éstas alteren lo menos posible las actividades o limiten las consecuencias negativas para todos, por ejemplo, e horarios cercanos al de término de la jornada escolar.
3. Informe de los resultados de estos acuerdos o determinaciones a toda la comunidad escolar, haciendo presente que cualquier actividad de este tipo, debe respetar los límites de toda democracia: el acuerdo, la adhesión voluntaria, el respeto y el cuidado de la seguridad de las personas y del establecimiento.
4. Informe también de lo ocurrido a al Municipio, a la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP
Durante el día o 1ª hora día hábil siguiente

Nivel 3 De Crisis

Nivel 3 a)
1. Tome el control de la situación, llamando a todos a la calma (por altoparlante o por micrófono), en un tono firme y pausado, transmitiendo tranquilidad.
2. Solicite a los alumnos dirigirse sin correr a sus salas de clases y mantenerse allí hasta que la situación sea superada. Pida la colaboración de los profesores en esta tarea.
3. Solicite, también por altoparlante a los inspectores, tranquilizar a los alumnos agresores, instruyéndolos para evitar contacto físico que pudiera malinterpretarse como maltrato.
4. Insista en el cuidado personal y en el hecho de evitar accidentes.
5. Cuando haya terminado de dar las instrucciones, ponga música suave para crear un contexto de calma.
6. Una vez retornada la calma, reúnase con su Equipo para dimensionar el daño causado y decidir las sanciones establecidas en la normativa del establecimiento: suspensión de clases a los alumnos infractores, aviso a los padres y apoderados, etc.
Inmediatamente
7. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP y evalúe el envío de una denuncia a carabineros.
Inmediatamente o a 1ª hora del día hábil siguiente

Nivel 3 b)
1. Solicite el desalojo, de acuerdo al procedimiento sugerido (Anexo 3 a) y 3 b)
2. Informe de las determinaciones a toda la comunidad educativa; al Municipio, la Provincial de Educación correspondiente y a la CONACEP.
Inmediatamente




NOTA: Se adjuntan recomendaciones para enfrentar a los medios de comunicación que pudieran ser atraídos por los acontecimientos, en Anexo 4

ANEXO 1:

PUNTEO DE DISCURSO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA RESPECTO DE LOS EFECTOS DE UNA EVENTUAL PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

-Es de conocimiento público que los estudiantes están llamando a nuevas movilizaciones, con el fin de exigir que se paralice la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley General de Educación, que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y para protestar por diversos problemas vinculados con la Tarjeta Nacional Estudiantil y la tarifa escolar en la locomoción colectiva.
-La iniciativa legal que se encuentra actualmente en el Congreso fue fruto de un diálogo de meses entre representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pone énfasis en temas vinculados con la calidad de la educación y mejora en forma sustancial la actual norma que rige el sistema escolar chileno.
-Este acuerdo se cumplió a cabalidad en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y, actualmente, algunos parlamentarios han anunciado que propondrán cambios al acuerdo. Es en este ámbito, el parlamentario, donde el tema debe avanzar y resolverse.
-Además, los cambios legales que se necesitan requieren de quórum muy altos para ser aprobados, por lo cual es con acuerdos y no con movilizaciones la única forma de sacarlos adelante. En el peor de los casos, la situación puede derivar en que no haya ningún tipo de consenso y se mantenga la normativa actual.
-Llamar a paro de actividades no generará adhesión de la ciudadanía, sino que complicará a cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, perjudicando precisamente aquello que demandamos: una mejor educación, un mejor aprendizaje para todos.
Debemos tomar conciencia, que todas las clases que NO se realicen deben ser recuperadas. Nuevas movilizaciones provocarían retraso de materias, salidas más tarde para la recuperación de clases, retraso en la PSU, imposibilidad de que los padres dejen a sus hijos más pequeños en el colegio, obstaculizaría horarios como el de los niños que almuerzan en el colegio, retraso de las vacaciones, etc.
Sólo a modo de ejemplo, una semana de paralización de actividades en el colegio trae como consecuencia directa cinco sábados de recuperación de clases con todo lo que esto implica tanto para las familias de los alumnos como para las familias de los profesores.
Imagínense la alteración en la vida de cada una de las familias de esta comunidad escolar si debemos terminar el semestre durante el próximo verano, cuando todos - alumnos y profesores- deberían estar descansando.




Ahora, respecto de la calidad de la educación que con razón se reclama, tanto los alumnos como los padres y apoderados deben saber que el proceso de aprendizaje en una clase de recuperación es mucho menor que en una clase normal.
Es importante manifestarse y debatir por la educación que deseamos, pero ello debe realizarse en un contexto de respeto por todas las personas, así como de los bienes materiales públicos y privados.

ANEXO 2: CIRCULAR PARA LOS PADRES Y APODERADOS

Estimados Padres y Apoderados:
Es de conocimiento público que diversas organizaciones de estudiantes están llamando a movilizaciones con el fin de pedir que se suspenda temporal o definitivamente la tramitación del proyecto de Ley General de Educación, que reemplazará a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Además, los alumnos están realizando diversas protestas relacionadas con problemas vinculados con la Tarjeta Nacional Estudiantil o pase escolar y la tarifa escolar en la locomoción colectiva.
Como establecimiento consideramos que la única forma de mejorar la calidad de la educación en nuestro país y conseguir las modificaciones que el sistema escolar requiere es a través del diálogo, la búsqueda de consensos y el respeto a los acuerdos alcanzados.
Nuestro colegio comparte la esperanza de una educación de calidad para todos los jóvenes, niños y niñas del país y valora todas las instancias de diálogo con tal fin. Ello implica que los alumnos de esta escuela tienen las puertas abiertas para organizar sus asambleas, cuidando que éstas alteren lo menos posible el normal desarrollo de las actividades. Parte del aprendizaje que esperamos lograr en nuestros alumnos, es precisamente un comportamiento acorde con las normas de una convivencia democrática.
Tenemos información que alumnos de nuestra escuela y/o de escuelas cercanas, están pensando incorporarse a las movilizaciones que se estarían planificando. Debido a ello, solicitamos a ustedes dialogar con sus hijos e hijas para que comprendan la importancia de una participación que resguarde sus intereses, su integridad física y los bienes de la escuela, así como el desarrollo de todas las actividades destinadas a su formación.
Nos inquieta que por expresar sus legítimas demandas puedan verse afectadas personas y bienes materiales, tal y como hemos observado a través de los medios de comunicación.
Agradecido(a) de su colaboración, les saluda cordialmente,
---------------------
ANEXO 3 a) PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL DESALOJO
Para solicitar el desalojo de un colegio, es necesario estampar una Denuncia en la comisaría del sector donde se encuentre el Establecimiento Educacional.
Los pasos son los siguientes:





1. Estampar la denuncia (no sirve sólo una constancia para estos casos), indicando en detalle lo sucedido, día, hora, circunstancias de la toma, cantidad de alumnos y agregar que el colegio está siendo tomado sin autorización del sostenedor.
2. Indicar en la denuncia que se está dejando una carta donde se solicita el desalojo del establecimiento. Se entregan dos copias a Carabineros y una queda en poder del sostenedor, acreditando su recepción. El Formato de esta solicitud se encuentra en Anexo 3 b)
3. Hablar con el Capitán o superior a cargo de la Comisaría o Sub Comisaría según corresponda explicando la solicitud que se está haciendo.
4. El superior a cargo de la comisaría se comunicará con la Fiscal correspondiente solicitando la autorización para hacer el desalojo. (Para esto el Capitán utilizará la carta de “Solicitud de Desalojo” que se entregue).
5. En caso de que la Fiscalía autorice el desalojo, este se hará el día y hora que ellos indiquen. Esta autorización es verbal por parte de Fiscalía a Carabineros, no se hace por escrito.
6. Es importante estar coordinados con Carabineros para entrar inmediatamente después del desalojo, poder recibir el edificio y que no entren otras personas. Se recomienda hacerlo en compañía de un Notario, tomando fotografías de los daños que se puedan haber producido.
.
ANEXO 3 b) OFICIO DESALOJO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
En [Ciudad]. a [Fecha] de 2008, [Nombre de Sostenedor], cédula de identidad Nº xx.xxx.xxx-x, representante legal del Colegio …….., perteneciente a la Sociedad …….., Rut ………….., en la representación y bajo la autoridad que investimos, solicitamos al Sr. Jefe de Unidad de la Sub Comisaría de Carabineros ………….., de la comuna de ………………, capitán don ……………………, la completa y total desocupación y desalojo de dicho establecimiento educacional, de todos aquellos alumnos que se encuentren en su interior, pidiendo al efecto a Usted, que en su calidad de Jefe de Unidad ordene el auxilio de la fuerza pública, a través de aquellos Carabineros que se encuentran bajo su mando y subordinación.
La presente solicitud, se fundamenta en el hecho que la ocupación ha sido efectuada de forma absolutamente ilegal y contraria a derecho, sin mediar autorización ni permiso alguno al efecto por parte de las correspondientes autoridades.
…………………………………………..
Representante Legal
Sociedad ………………………………………
ANEXO 4: RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR A LOS PERIODISTAS
En situaciones de conflicto, los medios de comunicación juegan un papel relevante, a través de ellos se informa a la opinión pública de quienes son los responsables de los acontecimientos que han generado alarma pública, se señalan a los “culpables” y se les exige un pronunciamiento.
Los medios tienen un papel legítimo de comunicación a la ciudadanía, por esta razón es fundamental que se sepa actuar frente a ellos.
En esta materia el silencio es lo peor. Al participar en el proceso informativo podemos influir en él, en contraste, si nos marginamos, el riesgo es que el reportaje, la nota o el artículo prescinda de los eventuales argumentos del colegio y, por ende, sea absolutamente adverso para su imagen.
Por esta razón se recomienda lo siguiente:
1. Este abierto a las solicitudes de la prensa.
2. Si recibe un llamado de la prensa que le solicita una entrevista pregunte de qué tema se trata y prepare con tiempo su respuesta.
3. En caso de que la prensa llegue sorpresivamente a cubrir un suceso a su colegio entregue una versión de los sucesos, sea empático con los afectados y comunique claramente sus planteamientos
4. Su “discurso” o planteamiento debe contener:
􀂃 Una declaración formal de los hechos acaecidos
􀂃 Definición del colegio frente a la situación que desencadenó el conflicto.
􀂃 Una demostración de una actitud responsable frente a la situación.
􀂃 Expresar el sentimiento del colegio frente al hecho y sus consecuencias.
􀂃 Indicar las medidas que adoptará y estar abierto a entregar futuras informaciones.
5. Algunos de los instrumentos de comunicación que usted puede utilizar son los siguientes:
􀂃 Comunicados de prensa: comienza con la descripción de los hechos y se mencionan las acciones que se están ejecutando. Su frecuencia quedará determinada por la evolución e intensidad del conflicto.
􀂃 Contacto telefónico o directo: con periodistas especializados y con otros que actúen como mediadores con los distintos medios.
􀂃 Puntos de información permanente: que difundan la información elaborada por el colegio y atienden las peticiones de información suplementaria de los periodistas o cualquier otro público.
􀂃 Conferencias de prensa: cuando las características del conflicto hacen necesaria una comunicación urgente a la opinión pública.
􀂃 Página web del colegio: puede constituirse como el medio de información oficial del colegio; en estos casos, se puede señalar la frecuencia de los siguientes comunicados.

Anónimo dijo...

sabemos que los cambios no son de un día para otro, sabemos que los cambios se daran paulatinamente, pero lo que queremos es que se diga aquello, ni la ministra nos pesca.

Anónimo dijo...

ustedes no tienen el poder de los camioneros

Anónimo dijo...

Bueno, pero ¿y? Bajo que condiciones deponen la toma, ¿lo saben al menos? Después de tantos días aparece como bastante poco serio que no puedan hacer pública una postura al respecto.

Anónimo dijo...

no se desesperen...

Anónimo dijo...

pero no abusen...

Anónimo dijo...

los camioneros demostraron que lo único que resulta son las presiones, paros y tomas. el gobiernodijo al tiro bueno, ya

Anónimo dijo...

Pero para eso hay que incidir en la economía, ¿estamos para eso en LMS?

Anónimo dijo...

o tienen que influir en lo social, pero para eso tienen que actuar juntos y ver en qué están lños otros colegios y ues

Anónimo dijo...

Carabineros intenta desalojar Casa Central
Movilizaciones
Viernes, 06 de Junio de 2008 13:22 El día de hoy, viernes 6 de junio carabineros desalojó el Instituto Nacional, que está justo detrás de la Casa Central de la Universidad de Chile que se encuentra en toma. Carabineros ubicados en el Instituto Nacional, en un acto vandálico, comenzó a lanzar piedras y otros elementos a los estudiantes que se encontraban en el recinto universitario, incitando a la violencia para tener las razones necesarias para dejalojar la Casa de Bello. Sin embargo, los estudiantes no hicieron caso a las afrentas de la fuerza policia que además de gestos obsenos estaban muertos de la risa con su accionar. Apenas llevamos cámaras de video y fotográficas se acobardaron y depusieron su mal comportamiento.No es posible que la fuerza pública actúe de dicha forma, se están sobrepando y violando los derechos humanos, esto no lo toleraremos y recurriremos a las instancias que sean necesarias para detener tan grave situación. Esperamos que para la próxima vez, que de seguro habrá, lleguemos a tiempo con las cámaras para que quede en evidencia el accionar de carabineros.Testimonios existen muchos, estudiantes golpeados brutalmente, alumnos en comisarías por días sin que carabineros llame a sus casas sin darles comida y sin dejarlos ir al baño, riéndose y mofándose constantemente.

Anónimo dijo...

CEUCH
ALERTA COMPAÑEROS:
Viernes, 06 de Junio de 2008 07:53 "En la madrugada de hoy se envió desde casa central piquetes para ayudar a los compañeros y compañeras secundarias que se tomarían sus colegios, en el proceso, uno de nuestros compañeros fue apresado por pacos de civil que llegaron en taxis, después de patearlo en el suelo de una forma ruin se le apresó y después de casi dos horas sin una respuesta de ninguna de las 4 comisarías de santiasco supimos que estaba en la tercera y que le estaban inventando cargos como porte de arma blanca (porque portaba la cadena con la cuál se cerraría un liceo) ... Atentos compañeros y compañeras que esto no suceda, ayúdennos a denunciar este hecho vergonzoso y terrorista"

Anónimo dijo...

CATASTRO COLEGIOS MOVILIZADOS (Actualización Viernes 6 de Junio)

-- SANTIAGO --

**EN TOMA**


Liceo de Aplicación
Liceo Carmela Carvajal
Liceo 1 Javiera Carrera
Liceo Lastarria
INBA
Complejo Educacional la Reina
Francisco Frias Valenzuela
Liceo Experimental Artístico
Manuel de Salas
INSUCO 2
Liceo 7 Santiago
Liceo Tajamar
Colegio Confederación Suiza La Reina
Liceo Eugenio María de Hostos
a-13 Confederación Suiza de Stgo
Liceo Arturo Alessandri Palma
Instituto Claudio Matte
Liceo Vicente Perez Rosales
Liceo Murialdo
Liceo Santiago Bueras
Liceo Ruiz Tagle
Liceo Gabriel González Videla
Liceo Valentín Letelier
Liceo Miguel de Cervantes
Liceo Juan Antonio Ríos
Liceo Miguel Luis Amunátegui
Liceo Manuel Plaza
Liceo Abdón Cifuentes, Conchalí
Liceo CEP (centro educacional pudahuel)
Liceo San Pablo
Colegio Santiago Pudahuel
Colegio particular Pudahuel
Liceo industrial Pudahuel
Colegio Gabriela Mistral
Liceo San Luis Beltran
Liceo Andrés Bello
Colegio Cristóbal Colón de Conchalí
Colegio Ensenada, La Florida
Colegio San Carlos de Aragón, Puente Alto
Colegio Santa María, La Florida
Colegio Santa María, La Reina (subvencionado)
Liceo Nacional de Maipù( derivado de inst. nacional)
Liceo Maipú
Colegio Maya School, Ñuñoa
Complejo Educacional Pedro Prado, Lo Prado
Liceo Juan Mackenna, Pte. Alto
Liceo Juan Gomez Millas, El Bosque
New Little College, La Florida
Colegio Francisco de Miranda, Peñalolén
Raimapu, La Florida
Más 6 liceos de Maipú
**EN PARO**


Colegio Baquedano
Instituto Nacional
Liceo 7 providencia
INSUCO 1
Darío Salas
Marcela Paz
Alicante del Sol
Liceo 4
INSUCO 2
Escuela Industrial Las Nieves
Liceo Julio Verne
Liceo Indira Gandhi
Liceo Paula Jarquemada
Liceo Bernardo O’higgins
Escuela Industrial El Pinar
Liceo Espíritu Santo
Liceo Independencia
Liceo Ignacio Domeyko
Liceo Saint Orland, La Cisterna
Colegio Sagrado Corazón de La Reina
Cardenal Samore, La Florida
LTP la florida
Benjamin Vicuña Mackenna
El sembrador
Alicante del Sol
San Francisco de Asis
El Mirador
A -115. Puente Alto
Colegio Nocedal de La Pintana
Liceo nº1
Liceo Christa Mc Auliffe
Colegio Jose Abelardo Nuñez, Pte. Alto
Liceo Lenka Franulic
Colegio Andares de la Florida
Liceo 5, Macul
Compañía de María, Puente Alto
Christian Garden School
Liceo A-116 Industrial de Puente Alto
Colegio San Mateo, Puente Alto
Colegio Divina Psatora de Ñuñoa
Colegio los Aromos, Puente Alto
Liceo A-80 Pdte. Jose Manuel Balmaceda,Independencia
LICEOS DE PUENTE ALTO DESALOJADOS PERO L@S COMPAÑER@S NO ESTÁN OCIOSOS Y ESTÁN EN JORNADAS REFLEXIVAS PARA VER LOS PASOS A SEGUIR... FUERZA Y AGUANTE.
** COLEGIOS QUE SE HAN BAJADO**

Liceo Chilean English College



--REGIONES--

Liceo Antonio Varas del Lago Ranco.. un día en PARO, y en jornadas reflexivas
En Valdivia hay 13 establecimientos en TOMA entre los cuales están el INSAT, el Industrial,Domus Mater, Comercial, Liceo de Niñas, Armando Robles, Liceo Italia, etc.
Liceo Católico de Atacama... en PARO
Liceo Pablo Neruda, Temuco... en TOMA
Instituto Marítimo de Valparaíso... en JORNADAS REFLEXIVAS
Experimental, Concepción... desalojado y en PARO
Centro educacional de alta tecnologia (ceat), Concepción... en PARO
Colegio Manantial de Con-con en Toma
Liceo Politecnico de Con-con en Toma
Liceo A-39 de Quilpue... en TOMA
Instituto Comercial de Valparaiso... Jornada Reflexiva
Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso... Jornada Reflexiva
Liceo Industrial de Valparaiso... Jornada Reflexiva
Liceo Alfredo Nazar(A-23)... Jornada Reflexiva
Liceo de Niñas A- 33, Concepción desalojado tres veces... en TOMA
Liceo Luis Cruz Martinez , Curicó... en TOMA
Liceo Politecnico Curico... en TOMA
Liceo Ferando Lazcano, Curicó... en TOMA
Liceo Zapallar... jornadas de reflexión y en PARO
Instituto Juan Terrier...en TOMA
Liceo Gregorio Cordovez, La Serena... en PARO
Liceo Alberto Hurtado... en PARO
Colegio Latino Cordillera... en PARO
Liceo María Luisa Bombal, Valparaíso... en TOMA
Liceo Vicente Palacios, Tomé.... en TOMA, Desalojado, Actualmente en Paro (03/06)
Liceo Comercial de Tomé... en TOMA (ahora siendo las 01:13 del 03/06, lo están desalojando... suerte!!)
Liceo A-49 , Coronel en PARO
Liceo Fiscal de Niñas, Concepción... en TOMA
Liceo Experimental, Concepción... en TOMA
Liceo de Santa Juana, Concepción... en TOMA
Enrique Molina, Concepción... desalojado como 5 veces... en TOMA... Nuevamente! (Los pacos dicen que se aburrieron de desalojarlos a cada rato así que los dejarán en Paz)
Liceo Técnico A4, Rancagua... en PARO
Liceo Comercial Diego Portales A 7 en Rancagua, en TOMA
Liceo José Victorino Lastarria B3, Rancagua... en TOMA
Liceo Oscar Castro, Rancagua... en TOMA
Liceo María Luisa Bombal, Rancagua... en TOMA
Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, Rancagua... en TOMA
Liceo Industrial Neandro Shillin, San Fernando... en TOMA

Liceo Politécnico de Iquique... en TOMA... !DESALOJADO!!!... 50 estudiantes detenidos...
Instituto Comercial, Osorno.. en PARO
Liceo Cordillera, Osorno... en PARO
Liceo Blas Pascal, Osorno... en PARO
Liceo Leonardo Da Vinci, Osorno... en PARO
Carmela Carvajal, Osorno... en TOMA
Liceo Simón Bolivar, Osorno... en TOMA
Liceo Rahue, Osorno... en TOMA
Liceo Industrial, Osorno... en TOMA
Liceo Eleuterio Ramírez, Osorno... en TOMA
Liceo Industrial, Osorno... en TOMA
Instituto Santa María de Chillán... en PARO
Instituto Superior de Comercio, Talca (INSUCO)
Liceo Abate Molina, Talca... en TOMA
Liceo Amelia Courbis, Talca... en TOMA
Liceo Industrial, Talca... en TOMA
Liceo Carlos Condell de la Haza, Talca... en TOMA
Liceo Héctor Pérez Biott, Talca... en TOMA
Liceo El Sauce, Talca... en TOMA
Liceo Ignacio Carrera Pinto, Talca... en TOMA
Liceo De la Cultura y Difusión Artística, Talca... en TOMA
Liceo Complejo Javiera Carrera, Talca... en TOMA
Liceo Diego Portales, Talca... en TOMA
Liceo Marta Donoso Espejo, Talca... en TOMA
Liceo Federico Alberth, Chanco... en TOMA
Liceo DIego de Almeyda , el Salvador... en TOMA
Otros 20 colegios y liceos de Concepción en PARO y TOMA
Prácticamente el 100% de los liceos de la región de Atacama, en TOMA o PARO

Fuente: www.ceuch.org

Anónimo dijo...

CATASTRO COLEGIOS MOVILIZADOS (Actualización Viernes 6 de Junio)

-- SANTIAGO --
**EN TOMA**
Liceo de Aplicación
Liceo Carmela Carvajal
Liceo 1 Javiera Carrera
Liceo Lastarria
INBA
Complejo Educacional la Reina
Francisco Frias Valenzuela
Liceo Experimental Artístico
Manuel de Salas
INSUCO 2
Liceo 7 Santiago
Liceo Tajamar
Colegio Confederación Suiza La Reina
Liceo Eugenio María de Hostos
a-13 Confederación Suiza de Stgo
Liceo Arturo Alessandri Palma
Instituto Claudio Matte
Liceo Vicente Perez Rosales
Liceo Murialdo
Liceo Santiago Bueras
Liceo Ruiz Tagle
Liceo Gabriel González Videla
Liceo Valentín Letelier
Liceo Miguel de Cervantes
Liceo Juan Antonio Ríos
Liceo Miguel Luis Amunátegui
Liceo Manuel Plaza
Liceo Abdón Cifuentes, Conchalí
Liceo CEP (centro educacional pudahuel)
Liceo San Pablo
Colegio Santiago Pudahuel
Colegio particular Pudahuel
Liceo industrial Pudahuel
Colegio Gabriela Mistral
Liceo San Luis Beltran
Liceo Andrés Bello
Colegio Cristóbal Colón de Conchalí
Colegio Ensenada, La Florida
Colegio San Carlos de Aragón, Puente Alto
Colegio Santa María, La Florida
Colegio Santa María, La Reina (subvencionado)
Liceo Nacional de Maipù( derivado de inst. nacional)
Liceo Maipú
Colegio Maya School, Ñuñoa
Complejo Educacional Pedro Prado, Lo Prado
Liceo Juan Mackenna, Pte. Alto
Liceo Juan Gomez Millas, El Bosque
New Little College, La Florida
Colegio Francisco de Miranda, Peñalolén
Raimapu, La Florida
Más 6 liceos de Maipú
Fuente www.ceuch.org

Anónimo dijo...

www.ceuch.org
Tocata Cultural en Casa Central
Actividades Culturales
Jueves, 05 de Junio de 2008 02:39
A fin de difundir hacia la ciudadanía la problemática educacional que sufre hoy nuestro país e informar los motivos de nuestras movilizaciones, hemos preparado un acto cultural con música folclórica, rock, hip hop, trovadores y teatro callejero. En el lugar habrá estudiantes encargados de explicarle al público las demandas estudiantiles y además tendremos una gran sopaipillada.
La actividad tendrá lugar en Casa Central el día viernes 06 de junio a partir de las 15:00 horas.

Anónimo dijo...

Educación
"UNOS 32 COLEGIOS DE SANTIAGO MANTIENEN SUS MOVILIZACIONES
Unos 22 colegios se mantienen en toma y otros diez se encuentran en paro en la Región Metropolitana, según informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación. Los alumnos mantienen sus movilizaciones en señal de rechazo al proyecto de Ley General de Educación.
Por lo anterior, la autoridad educacional ha dispuesto que los establecimientos sean fiscalizados para los efectos de un correcto cálculo de las subvenciones a pagar." Rasca

Johny Shats Sitton dijo...

Estimados Alumnos,

Les quiero solicitar que por favor no entren por tercera semana consecutiva en toma.

La comunidad está muy dividida y tensa a raíz de su movilización y me parece que quedarán heridas que tomará tiempo subsanar. Ya hay muchos papas que anuncian que sacaran a sus hijos del colegio a fin de año. Eso es muy lamentable porque el colegio debe ir ganando en diversidad y ser capaz de acoger todas las posturas.

Lo curioso es que la mayor parte de la comunidad -yo no- apoya sus reivindicaciones pero está profundamente enfrentada respecto al método de movilización que eligieron. Como he dicho varias veces siguen optando por el camino que resta y no el que suma.

Vean ustedes mismos como aparecen por primera vez desde que tengo recuerdos rumores de agresiones y querellas y por otro padres que forman equipos de seguridad para protegerlos. No les parece preocupante?.

Ustedes en niveles de participación estudiantil, autonomía y libertades tienen un colegio modelo. Por favor sin dejar de pensar en ser consecuentes a nivel nacional piensen un momento en lo que está ocurriendo en su comunidad y como la mantención de la toma lo agrava.

Yo no soy de los que cree que están dando una lección a los más pequeños, ni que están ganando las luchas que nuestra generación perdió. A veces no sólo vale la pena escuchar a quienes nos dicen a todo que si y "Vayan adelante muchachos".

Admiro que tengan conciencia de la realidad nacional y sueños, y luchas pero están mirando al horizonte sin darle la necesaria importancia de las dificultades que están provocando en su casa que es el LMS.

La unidad y la convivencia interna y el cariño a su colegio es tan importante como el debate de la LOCE y la LGE. La caridad comienza por casa como dice el dicho. Y un poco de humildad no los dañará.

Saludos y cariños.

Johny Shats

Anónimo dijo...

Pienso que las amenazas de agresión hacia los muchachos, a que hace referencia Johny, son inaceptables y, por supuesto muchísimo peores que cualquier toma. Me parece muy grave que haya apoderados, aunque les moleste la toma, que recurran a esas conductas casi delictuales. Por favor, contrólense. En cuanto a sacar a sus hijos del colegio, algunos apoderados, es más bien una extorsión, pero no tan grave como lo anterior y, en definitiva, cada cual toma sus decisiones. Pero lo importante es no incurrir en amenazas.

Anónimo dijo...

Declaración de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Con motivo de un rayado realizado por desconocidos en calle Morandé, frente a la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y en el que se hacía alusión al lamentable deceso del ex Director General de Carabineros, efectivos de la 1ª y 3ª Comisaría de Santiago se constituyeron en dicho lugar durante la mañana del domingo 1° de junio del año en curso, ingresando al recinto y tomando detenidos a seis estudiantes de Actuación Teatral, mientras participaban de la toma de dicha sede, de los cuales cuatro fueron esposados.
Sin una orden de la Fiscalía de por medio, Carabineros ingresó hasta el hall central de dicha sede, rompiendo letreros alusivos a la toma, cortando la luz y un cable telefónico. Posterior a eso y durante el transcurso del día siguiente y subsiguiente, efectivos policiales se constituyeron en la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes en reiteradas ocasiones, sin que mediase justificación alguna, ocurriendo las últimas de esas ocasiones durante la madrugada del día martes.

Anónimo dijo...

Yo también encuentro preocupante la denuncia de Johny. Lo peor es reaccionar en forma violenta ante los niños y una toma que, además, ha sido muy pacífica, así que tratemos de calmar a los papás que se pongan muy angustiados.

esteban dijo...

Varias cosas para no confundirse.
1º es cierto el contexto de la tramitacion de la ley se va a alargar por lo se entra en una estapa de desgaste de la movilizacion pues no se puede esperar y menos confiar en los "representantes del pueblo".
2º Son los estudiantes en una asamblea, a todas luces democratica los que votaron la toma,creo que seria conveniente convocar a una nueva asamblea general para votar en este nuevo escenario. Seguro que si gana la opcion de levantar la toma, los apodeados que acusan a esta asamblea de antidemocratica tendran que tragarse sus palabras.
3º Me parecio absurdo, ridiculo, por decir algo, la comparacion con los camioneros, ese gremio gosa de la fama de ser facista y golpista, no creo que haya cambiado mucho.
4º Seria bueno que los estudiantes dieran cabida a la demanda de muchos padres de incorporarlos a este movimiento, no solo a los que estamos de acuerdo con ud y que respetamos sus decisiones, sino que a los que se oponentambien, esperando que aquellos salgan del anonimato y sean capaces de partcipar democraticamente independiente de los resultados.
5º la violencia, el abuso, la intolerancia no es obra de este movimiento ni de este año ni mucho menos, sostener esto es vivir realmente en el espacio, talvez estar en este colegio logre aterrisarle un poco.

Anónimo dijo...

SR(a) Apoderado(a):

Se recuerda que las oficinas de administración se encuentran abiertas para pagos de mensualidad en los horarios establecidos.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y cuando se pronuncian los estudiantes? A favor, en contra, todos estamos pidiendo que se pronuncien ante el nuevo escenario. Me parece lamentable que no todavia no sean capaces de hacerlo. Yo, a diferencia de Jonhy, he apoyado la toma y sus motivos, pero me parece que tiene razón cuando hace referencia a las fracturas que implicarían una semana más en lo mismo. Como no han dado explicaciones sobre las razones que justifican la continuación de la toma, en lo personal no estoy dispuesto a seguir apoyandolos, y me parece decepcionante que hayan sido incapaces de abrir los canales de discusión al resto de la comunidad escolar. Muchos de nosotros hemos sugerido que utilicen otras formas de movilización, pero no han expresado ningún interés real y concreto sobre este punto. Parece que los padres solo existimos para prestarles resguardo y enviarles comida.
Roberto, apoderado

Anónimo dijo...

Como alumna y participante de la toma, me he percatado de que en esta última semana se ha cosechado lo sembrado en la primera semana de movilizaciones en el Liceo.

Asistencia de colegios de la comuna a asambleas, de los medios de comunicación y un gobierno que no puede seguir a oídos sordos de nuestras peticiones y se ha pronunciado, aunque escuatamente a nuestras demandas como estudiantes con derecho a una educación igualitaria.

Creo que es importante, ya que nos hemos embarcado en esta cruzada y estamos realmente obteniendo resultados, que quizas viéndolo desde el punto de vista de los apoderados que no conocen quizás la realidad concreta dentro de la toma, porque están trabajando o tienen hijos que van en básica o pre básica no tienen relevancia alguna, debo decirles que más que nunca debemos unirnos y mantener por lo menos la toma por una semana más y así poder concretar y reflexionar acerca de todos nuestros logros durante esta movilización, que si bien en sí es radical como fomra de manifestarse, está causando gran revuelo e influencia, quieran reconocerlo o no.

Podríamos refrescarnos la memoria y ver que el dñia miércoles eramos más de 5000 personas (entre estudiantes secundarios, de educación superior y docentes, además de apoderados) que a pesar de la lluvia asistimos a la marcha y al acto convocado en plaza de armas y nos comportamos como personsa civilizadas (salvo hechos AISLADOS).

Cabe destacar que de esas más de 5000 personas sólo hubieron disturbios MENORES, pese a la alta covertura policial y de fuerzas especiales de carabineros que no dudaron un segundo antes de que llegaramos en masa desde plaza de armas, marchando PACÍFICAMENTE y nos lanzaran agua y gases que no solo afectan a los asistentes, sino que también a aquellas personas que se encontraban en los alrededores.

También me gustaría agregar que el día martes se convocó a todo el alumnado que cursa de 7mo básico a 4 º año medio a votar si la toma continuaba o no.

yo estaba ahí y me percate de la BAJA concurrencia y de que estábamos casi todos las personas que apoyabamos la toma como votantes.

De todas maneras sé que es muy importante realizar esta votación otra vez, para tomar en consideración NUEVAMENTE a el resto de las personas y votantes de la comunidad liceana.

Destaco también el apoyo y reflexión de profesores y apoderados, su ayuda, su preocupación y su asistencia a la velatón que resultó muy amena.

Mi realidad como estudiante tiene dos caras distintas. Por un lado participo activament ede la toma del liceo y por otra tengo un hermano que está en quinto básico. Yo le explico y le comento cada paso a seguir y él comprende y reflexiona también acerca de los cambios que estamos construyendo por el bien de TODOS. Rescato mucho su adhesión al moviento, a pesar de que mis padres y mi familia más cercana me reclamen seguidamente por la falta de clases, que considero importantes sobre la base de una educación de calidad y de un liceo que DEBE cambiar su organización y sin rodeos su director.

se despide

Valetina Pössel Galli

Alumna de IVº medio C

Anónimo dijo...

TUS HIJOS

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.


Khalil Gibran

Anónimo dijo...

Estimada Valentina, agradezco tus palabras y comparto algunos elementos de tu diagnostico. Sin embargo, no logras explicar las razones que fundamentan la continuación de la toma. Efectivamente la movilización del miercoles fue un exito, y obliga a mantenerse movilizados, pero por otra parte la prolongación del debate en el congreso sobre la ley va a ser aprovechada para neutralizar al movimiento estudiantil. Hay muchos estudiantes en toma o paro, pero no cuentan con el mismo apoyo y convocatoria que en el 2006, por lo que el paso del tiempo, sumado a la represión, va a ir debilitando el movimiento si es que no cambia de estrategia. ¿Tu crees que el gobierno y la derecha son tanto tontos como para cometer los mismos errores que en el 2006? Ya saben como enfrentar estas formas de movilización porque ya las conocen. Es por esto que se necesitan otras formas de acción, las que además involucren a otros actores como los profesores y los apoderados, pero con la extensión de la toma lo unico que va a pasar es que van a ir perdiendo el apoyo que lograron generar. Y lamentablemente tampoco han sabido convocar a instancias de discusión donde todos los actores involucrados podamos exponer nuestros puntos de vistas y avanzar juntos. Porque como dice Jonhy, el sentido de comunidad del LMS es una fortaleza que hay que cuidar, y comparto con él que su debilitamiento es un costo demasiado alto para una toma que ni siquiera es capaz de fundamentar su continuación en una estrategia clara.
Roberto

Anónimo dijo...

MIS HIJOS DE 7 Y 4 AÑOS QUIEREN TOMARSE EL COLEGIO, SOLO POR DOS RAZONES:
-ESTUDIAR
-JUGAR CON SUS AMIGOS

ALGUIEN LOS ESCUCHA?

MONICA GONZALEZ