Hoy se realizó la asamblea reevaluativa de la toma, en la cual se voto si esta continuaba o no.
La votación era: Si o NO. (Si, sigue y el No, no sigue)
Con la presencia de 231 alumnos. Los resultados fueron:
116: Si
115: No

Ante estos resultados, hemos llegado al consenso que, mañana 20 de junio a las 15:30 horas, se realizará otra asamblea con el objetivo de:
-Analizar los resultados
-Proposición y concretización de Nuevas Formas de Movilización.

ROGAMOS tu asistencia.



*Recordamos que mañana se convoco a Marcha Metropolitana a las 10:00. Nos juntaremos a las 9:00 En el Liceo.

22 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por que si cuando todos votamos nos informaron que había un empate 115 a 115, ahora mágicamente aparece que ganó el SI?

Además la información que aparece aqui es Falsa, puesto que votaron 234 personas, donde los resultados originales fueron: 115 NO, 115 SI, 3 Nulos y 1 Blanco.

Podrian Explicar porfavor...

Ernesto dijo...

Muchachos, hasta el colegio de profesores ha entendido que en estos momentos tener paralizadas las actividades no es una medida de presión. Lamentablemente la LGE será legislada en el Senado y el Gobierno ha dicho sí al lucro y al maquillaje de la LOCE. Por lo mismo, las formas de movilizarse y estar atentos a lo que viene ya no es la toma. Considern además el gran daño que se le ha hecho a nuestra comunidad, entendiendo que en ningún caso era es su objetivo.
A mi parecer, ha llegado el momento de entregar el colegio, de reanudar las actividades académicas regulares, sin descuidar el acontecer de nuestra triste realidad educacional chilena.

Patricia dijo...

Estimados alumnos
Espero que esta vez depongan la toma puesto que las cosas ya estan zanjadas, hay LGE y ya no hay nada mas que hacer.
Continuar en Toma no tiene ningún sentido a estas alturas.

Asamblea de Estudiantes LMS dijo...

Tomas.
Los que Votamos al final fueron 231,
Iba en empate si un voto se contaba nulo, es decir....
Si: 115 y No: 114.
Había un NO que decía "No que siga"
No sabíamos que tendencia marcaba ese voto. Al final lo contamos como NO.
Sumamos los resultados 215 mas 215 y no daba 231.
Luego una compañera busco y encontró el otro voto que faltaba y era un Si.
y quedo la cuenta
115 que NO y 116 que si

Asamblea de Estudiantes LMS dijo...

Tomas.
Los que Votamos al final fueron 231,
Iba en empate si un voto se contaba nulo, es decir....
Si: 115 y No: 114.
Había un NO que decía "No que siga"
No sabíamos que tendencia marcaba ese voto. Al final lo contamos como NO.
Sumamos los resultados 215 mas 215 y no daba 231.
Luego una compañera busco y encontró el otro voto que faltaba y era un Si.
y quedo la cuenta
115 que NO y 116 que si

Ciudadano dijo...

Como es posible que 115 (o 116 en el mejor, y sospechoso, de los casos) tengan tomado el LMS.

Se dirá que por que no va ha votar mas gente, yo les puedo dar algunas razones: La mayoría de los jóvenes no quieren dar la cara en contra de la toma aunque no estén de acuerdo, para no ser calificados de “poco solidarios”, “unos vedidos”, alguien “sin conciencia”, y otros epítetos en el mismo tono y peor que todos hemos escuchado de parte de los que están en la toma ante cualquiera que tenga otra opinión. Y si a eso sumamos que quienes se enteran de lo que pasa en la toma, como por ejemplo cuando son las asambleas, cosa que yo vi publicada recién el día de ayer en la tarde ( creo que incluso después de las 15:00) en el BLOG, lo que tenemos es que solo la gente que participa de la toma (ergo esta de acuerdo) es la que vota.

Creo que estos hechos debieran ayudar a ver a quienes defienden a esta toma como democrática y REPRESENTATIVA de los alumnos, la realidad de lo que esta pasando.

Espero que esta situación sirva para reflexionar, y de una manera lo mas constructiva posible, volver a las actividades normales.

Además, acabo de ver que en un hermoso ejercicio democrático ahora NO cualquiera puede opinar en este blog, simplemente vergonzoso, ya que si ustedes tienen una postura, por lo menos es sano que vean lo que otros opinan de esa postura!!!!!
Y que vean las reacciones que están provocando en el resto, las que por supuesto, no siempre van ha ser sopesadas y caballerosas.
Pero con esto, solo da la impresión de querer esconder la cabeza (como el plumífero aquel) y querer solo escucharse entre quienes tienen una sola postura. Lo que quedo bastante claro en los resultados da la votación.

Gonzalo (apoderado 5°A)

isidro. dijo...

puede comentar cualquiera que de su nombre, para el que no sepa lo que es OpenID.

daninu dijo...

Gonzalo,
independiente de estar de acuerdo o no con las maneras en que los alumnos toman sus decisiones sobre las formas de movilizarse, me parece super sano que hayan restringido los comentarios del blog sólo para quienes se identifiquen. Era francamente vergonzosa la cantidad de apoderados que detrás de anónimos lanzaban a diestra y siniestra insultos y comentarios gratuitamente violentos e irrespetuosos. Menos mal le pusieron freno a esos "adultos" que no eran capaces ni de dar su nombre.
Daniela (apoderada de 5°D)

german dijo...

a los alumnos:

como apoderado de un compañero de uds de primero básico y como EX-ALUMNO, les pido por favor que consideren el gran daño que esta paralización les está causando a los más pequeños, que están en una etapa decisiva de su educación. Los niños de primer año están en pleno aprendizaje de lectura y escritura. Uds comprenderán que esta paralización que ya lleva un mes los afecta grave y directamente en este proceso. Yo entiendo su entusiasmo en que las cosas cambien, también como alumno del Manuel participe de muchas actividades en busca de una mejor educación...pero les pido sean creativos e inteligentes. ESTA PARALIZACIÓN NO LOS LLEVARÁ A NADA A ESTAS ALTURAS. Si lo que necesitan es hacer ruido a las autoridades, creo que hay muchas otras formas de hacerlo... dense cuenta de algo: los noticieros y los medios en general no destacan la opinión de los alumnos, solo sacan provecho de las imágenes de violencia en las protestas. Insisto, sean inteligentes y vean si realmente están logrando algo con la paralización. Busquen otras formas de llamar la atención que hay muchas!!. Una vez más, les pido consideren el daño que sus compañeros mas pequeños están recibiendo con esta paralización, ellos también tienen derecho a recibir una educación como corresponde. Espero lo mediten.

Un saludo.
Germán A.

Ciudadano dijo...

Efectivamente, cualquiera que tenga una cuanta de gmail puede opinar, Y también es verdad, que cualquier persona puede tener una cuanta de gmail (y seguir siendo tan anónimo como quiera).

El punto es que se levantan más barreras y dificultades para participar en la discusión, en vez de facilitarlas.

Respecto a los “insultos y comentarios gratuitamente violentos e irrespetuosos” honestamente creo que es sano ver que esta toma provoca esas reacciones, que son muy reales, en vez de crear un burbuja de sobreprotección y una venda en los ojos ante esta situación que existe y es consecuencia directa de los actos que se han llevado a cabo (tomarse el colegio por un mes, sin tener en cuenta a los demás estamentos del Colegio) evidentemente que esto provoca y va ha provocar la frustración en quienes tienen otra opinión y simplemente no son tomados en cuenta.

Por lo demás, me parece curioso que se opine tan afanosamente sobre ese comentario y no sobre el fondo del asunto….

Gonzalo (apoderado 5°A)

daninu dijo...

Jejeje...Gonzalo, no es tan afanoso mi comentario como te parece...Sucede que llevo un mes comentando acerca del fondo del asunto, con nombre y apellido, y he visto cómo se han dicho cosas increíbles, de todas partes y hacia todas partes, y muchas veces en mis comentarios sobre el fondo del asunto apelé a que por favor subieramos un poco el tono de la discusión y se terminaran los anónimos porque no me parece sano actuar de esa manera. Pero es eso, nada mas. Sobre el fondo del asunto he opinado bastante, virtual y presencialmente. Y por eso, por sentirme parte de la discusión, celebro la medida de obligar a dar nombres. Es cierto lo que dices: cualquiera puede tener una cuenta gmail y seguir siendo "anónimo", pero fijate que desde que restringieron los anónimos los comentarios de los "adultos" ya no llevan los garabatos y la furia que llevaban al principio...es curioso, o no?...Raya para la suma...
Porque además, a esta altura, para mi el fondo del asunto también tiene que ver con la comunidad del Liceo y los intereses que mueven a los apoderados a actuar en ella. Yo me avergoncé con comentarios de apoderados del Liceo, por su calibre, por su carácter de anónimo, por su individualismo, por su violencia. Si nos sentimos pasados a llevar, ¿es legítimo reaccionar con violencia y a garabatos sólo porque es legítimo reaccionar?.
daniela, apoderada 5°D

Andrea dijo...

Soy apoderada de un compañero de ustedes, de 1º básico.Cómo ustedes dicen, estan luchando por ellos, para que reciben una mejor educación, lo cúal respeto mucho. LES PIDO PORFAVOR, como hoy día van a analizar la votación de ayer, tengan en cuenta, que a esta altura, con la ley aprobado, ya no sacan nada seguir con la toma. Es más, los compañeros chicos de ustedes estaban recién empezando de tener un ritmo de aprendizaje, recién empezaron a formarse en su curso. Con esta toma que ya lleva mas de 4 semanas, los han sacado totalmente de este ritmo.Retomar este ritmo es para ellos mucho mas difícil que para los niños mas grandes y les hace perder más días aún. Por otro lado, piensan que son muy chicos todavía, recién saliendo del Kinder, y para ellos no tener mas vacaciones y tener que ir al colegio hasta mitad de diciembre (sino mas), es un esfuerzo enormemente grande, se van a cansar muchísimo. Admás muchos apoderados se han visto muy complicados, porque trabajan en el horario de clases y muchos son independientes. Ellos se han visto obligados, de dejar a sus hijos SOLOS, siempre con el miedo presente, que les puede pasar algo. O tuvieron que bajar su horas de trabajo, cúal significa menor ingreso etc.....!! Les pido, ya que el colegio es de
TODOS (!!!!), que piensan al fin en los mas vulnerables, que son los niños de los primeros básicos! Dejan que vuelvan a sus clases y a su derecho de recibir educación.

Saludo
Andrea

Anónimo dijo...

Estimada(o)s manuelina(o)s:

Soy padre de un ex-alumno activo participante del 2006,hoy mechón de la U, y de una hija que apoya el movimiento actual y que está en 4º medio. Me gustaría compartir "en voz alta" algunas ideas que he conversado con mis hijos.

La "revolución pingüina" del 2006 tuvo un éxito rotundo instalando la demanda por una educación pública de calidad en la preocupación de todos los chilenos. En ese movimiento los manuelinos jugaron un rol muy importante, constituyéndose en el único colegio pagado que adhirió activamente.

Lamentablemente, la "clase política" fue incapaz de canalizar adecuadamente la altruista demanda de los estudiantes, generando finalmente una ley que le gusta principalmente a la derecha y que fue impuesta desde el gobierno a disgusto incluso de algunos de sus parlamentarios. De hecho, ha sido triste y vergonzosa la forma en que se ha generado y "aprobado" la LGE.

En este año los manuelinos han jugado un rol aún más protagónico y, hasta donde sé, ha sido el único colegio que se ha mantenido en paro y en toma desde el comienzo. Y hay que reconocer y valorar que gracias a este movimiento al menos se prometen complementos legislativos que fortalecerían la educación pública con mayor participación de estudiantes y profesores en su gestación. Y esto indudablemente es un triunfo que es fruto de la presión de los estudiantes
sobre la "clase política".

Lo que se viene es largo y
difícil y aconseja cambiar
las formas de movilización y presión, sin olvidar jamás que
el principio fundamental es
mejorar la calidad de la
educación para todos los
chilenos, y muy especialmente
para los sectores más pobres.

Al respecto, es pertinente recordar y tener presente
que toda la comunidad del LMS
ganó una larga batalla
hace pocos años, logrando hacer aprobar una ley que regresó el
liceo a la U. de Chile, con el
compromiso de todos sus
estamentos de construir
una educación de calidad que
fuera un ejemplo y emblema para
la educación pública chilena.


Muchos de los pingüinos
rojo-azules de ahora,
más pequeños entonces,
acompañaron a sus padres
y profesores en esa epopeya
que tuvo final feliz
y que logró derogar una ley
de la dictadura.


Hoy día, hay que demostrar el compromiso con la educación de calidad para todos, volviendo a
los quehaceres estudiantiles,
en la perspectiva que estudiando
más, formándose mejor, serán capaces de contribuir de manera más efectiva a ayudar a resolver
las injusticias e inequidades.


Queridos alumnos, han logrado muchas cosas y se les reconoce, agradece y felicita por ello.
Hoy es el momento de volver
alegre y entusiastamente a
clases y muy alertas a que
las leyes no distorsionen
los principios de vuestro movimiento.

saludos manuelinos

Juan Alvarez

claudia dijo...

Juan, de principio a fin de tu comentario: absolutamente de acuerdo. Tengo a mi hija de IIº medio como parte activa de la toma; estuvo también el 2006 y sí, fue parte de los alumnos más chicos que acompañó a los adultos al congreso para el traspaso a la U.
Hoy, también creo que es el momento de bajar la toma, pero eso no significa bajar la guardia. Hay que estar atentos y alertas. Es impensable, alumnos y alumnas, que desenreden las redes que armaron. Hay que hacer uso de la creatividad y buscar nuevas formas para demostrar que "están ahí". También hay que ser condecendiente con sus compañeros mas pequeños y sus atribulados padres y madres.
Hay que re armarse... ustedes, nosotros y sus profesores!!!
Somos muchos los que queremos un cambio y debemos dar esa pelea en forma frontal, pero por sobre todo unidos.
Vamos todos juntos a pensar, idear, cranear y soñar. Estoy segura que algo lograremos, tal vez no todo lo que soñamos, no importa, puede ser un paso y los que vienen, darán el siguiente...
Un abrazo fraterno y calido para cada uno de ustedes.
Claudia de la Carrera S.

CUENTACUENTOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece un poco complaciente venir a felicitar a los alumnos por lo que han hecho, Creo que habria que ser mas precisos, porque si bien comparto la valoración del entusiasmo y compromiso, me decepciona profundamente que hayan sido incapaces de atender a las posturas diferentes a las suyas. hace dos semanas que muchos apoderados venimos pidiendo que encuentren otras formas de movilización, y no porque estabamos apriori en contra de la toma, sino porque el proceso de discusión de la ley iba a ser muy largo. El tiempo nos dio la razon; llevan un mes en toma y la cosa sigue. Si bajan la toma ahora, o incluso despues, el efecto va a ser el mismo que si lo hubieran hecho hace dos semanas. Esas dos semanas son un costo que pagamos todos porque no estuvieron dispuestos a escuchar y despreciaron a las posturas divergentes, es cosa de revisar este mismo blog. Eso no justifica los insultos y las descalificaciones, pero también hay que hacerse cargo de las propias acciones cuando afectan al resto. El daño al ambiente de la comunidad es bastante fuerte, ojala sea capaces de ser sensibles a eso para que podamos avanzar juntos. Me parece que esta ley es casi tan mala como la anterior, y requiere de movilizaciones, pero para eso hay que sumar y no restar, y con su tozudez de prolongar la toma restaron a muchos que los podrian haber apoyado. Un pena. De momento no es mucha la gana de soñar con gente que no esta dispuesta a felxibilizar su posición con los que piensan parecido pero no igual

CUENTACUENTOS dijo...

bueno y en todo caso ahí se vé la amplia mayoria que aprueba la toma, solo con una diferenca de un voto...
que ironico no?

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...
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Alejandro dijo...

Entre ayer y hoy me di el tiempo de leer una buena parte de los comentarios que se han publicado desde el inicio de la toma, y la verdad es que como apoderado siento verguenza de algunos de mis pares que han tratado a los alumnos en toma como si fuesen enemigos o delincuentes. Quiero que sepan que desde el comienzo no he estado de acuerdo con la toma, pero respeto las decisiones soberanas de los estudiantes.
Sin Embargo creo que ha llegado la hora de bajar la toma, no así las movilizaciones, en este momento lo más importante es aunar fuerzas para parar la LGE en el senado, mantener la toma implicaría un desgaste innecesario.
Por último quiero decirles a aquellos que piensan que ya todo está perdido por la votación en la cámara de diputados, que no es así la cosa, una muestra es esta noticia que aparecio hoy en la mañana en terra:

Ex presidente

Consejo asesor de Bachelet "desilusionado" por aprobación de la LGE

Juan Eduardo García-Huidobro considera que la nueva ley no ataca el problema de fondo ni representa las aspiraciones de profesores ni estudiantes, pero lo que más lamenta es que varias de las recomendaciones de la instancia no se recogieron (TERRA.cl)

Por Andrés Varas R.

SANTIAGO, junio 19.- Un crudo diagnóstico de la LGE realizó el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, quien considera que la iniciativa aprobada ayer en la Cámara de Diputados es sólo un “pasito” en base a un “gran desacuerdo” que no recoge las aspiraciones de profesores y alumnos ni lo convenido por la instancia asesora.

Según señaló a Terra.cl, tras la votación de ayer “parece finalmente que el país se puso de acuerdo en educación y no nos hemos puesto de acuerdo. Estamos igual que antes, porque sobre las cosas importantes no hay acuerdo; sobre los procedimientos hay un cierto acuerdo, pero sabemos que los problemas graves no están ahí y esta ley marco, no es capaz de darle un marco a la educación nacional”.

El actual decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado sostiene que uno de los principales problemas esta materia es que tenemos una educación “absolutamente segada y desigual”. “Los niños repiten los destinos de sus padres y eso no es democrático. Cuando los pingüinos salen a la calle el 2006 y hoy, están diciendo que no quieren la desigualdad que tenemos y eso no lo cambia esta ley”, indicó.

García-Huidobro tampoco tiene muchas esperanzas de que en el segundo trámite constitucional en el Senado, la LGE sufra mejoras, ya que augura que el gobierno también le otorgará el fast-track, como él llama a la suma urgencia, repitiendo el escenario de la Cámara con tres días para votarla e impidiendo una discusión mayor.

“Hubiese querido en el Congreso una discusión tranquila, a concho para que nuestros diputados y senadores hubieran llegado a un acuerdo de la educación más igualitaria y justa que es lo que la gente pide, más allá de lo que la Alianza y la Concertación acordaron en una discusión media cerrada”, explicó.

Por ello es que confía en que la verdadera reforma venga de la mano del anunciado proyecto de fortalecimiento de la educación pública que será enviado por el gobierno en agosto. “Si tengo el 50% de los niños en un sistema público que está mal y en crisis, mejorarlo es parte pero no toda la solución. La segregación no la genera la educación pública sino que la genera la educación privada. Si no limito en la educación privada el pago y la selección, igual tengo una educación de dos velocidades y no hay igualdad de oportunidades”, señaló.

Pero sin duda que una de las cosas que más lamenta es que muchas de las recomendaciones del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación no fueron consideradas: “En su momento los acuerdos iban más allá de lo que se está aprobando”, afirmó.

Pese a la crítica evaluación, García-Huidobro valoró la creación de una Superintendencia de Educación que solucionará el problema del “desorden y abuso en las subvenciones”, así como la Agencia aseguradora de la calidad de la educación.

Ahora, la cuestionada LGE debe enfrentar su segundo trámite constitucional en el Senado. Como la próxima semana es distrital, el proyecto ingresará la primera semana de julio. Aquí se podría repetir el escenario de la cámara de Diputados, ya que probablemente el gobierno también le otorgue "discusión inmediata", lo que da un plazo de tres días para su discusión, ingreso de indicaciones y votación.

Después de esto ¿queda alguna duda acerca de "lo bueno" de la nueva ley.

Saludos para todos

Unknown dijo...

Históricamente, cada vez que alguien cuestiona si una toma es válida o no, se le trata de fascista, de adorador de Hitler o de Pinochet. Normalmente esto viene de los que se dicen a si mismos "demócratas".

Soy padre de un niño de 9 años, de cuarto básico. Creo que pueden hacer la toma que quieran, pero eso NO DEBE AFECTAR a los que no entienden en lo absoluto el motivo del porqué no van a clases. ¿Qué puede entender al respecto un niño de 9 años?.

Particularmente, ambos padres trabajamos y muchas veces nuestro hijo ha tenido que quedarse solo en casa, con el peligro que eso significa. Tengan claro que esta responsabilidad es también de ustedes.

Si alguien quiere sacrificar su año escolar por una causa superior, que lo haga, es lícito y valiente, pero que no sacrifique a los que no entienden qué está sucediendo por su propia causa. Eso es una INJUSTICIA.

Lo más asombroso es que la dirección del colegio no se manifiesta en nada.

Christian Ebner.
Apoderado de 4 básico.

fran dijo...

Desalojo del ex Pedagógico termina con 35 detenidos
Efectivos policiales encontraron material incendiario al interior del recinto.

22/06/2008 - 11:09
Con al menos 35 detenidos terminó el operativo policial que esta mañana desalojó a un grupo de estudiantes que mantenían tomadas las dependencia del ex Pedagógico.
Efectivos de la 18 Comisaría de Ñuñoa encabezaron el procedimiento que, según precisaron algunos dirigentes estudiantiles a radio Cooperativa, se desarrolló en completa calma.
No obstante, los uniformados detuvieron a los alumnos luego que al interior del recinto fueran encontrados material incendiario y botellas, los que suelen ser utilizados para la fabricación de elementos incendiarios.
A esta hora los detenidos permanecen en la dependencia policial a la espera de su representante, el abogado Hugo Gutiérrez, para obtener su libertad.
VEAN COMO SE DESALOJA FACIL